viernes, 19 de julio de 2019

AMLO anuncia que la nueva empresa pública de internet ya está lista

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este viernes que ya fue creada la nueva empresa pública de telecomunicaciones para llevar internet a todo el país.


Manuel Bartlett, director General de la Comisión Federal de Electricidad. Foto EE: Daniel Sánchez

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este viernes que ya fue creada la nueva empresa pública de telecomunicaciones para llevar internet a todo el país, la cual aprovechará la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Ya se creó la nueva empresa para conectar con internet al país. Es una filial de la CFE. Se va a utilizar toda la infraestructura de la CFE, todas las líneas, se cuenta con líneas y fibra óptica para comunicar con internet al país", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
Explicó que "ya se aprobó por el Consejo de Administración de la CFE y se está haciendo la solicitud de concesión para poder dar el servicio sin fines de lucro a todos los que viven en las comunidades más apartadas del país".
El mandatario señaló que, además, la red se utilizará para el funcionamiento del Banco del Bienestar, mediante el cual se harán llegar los programas sociales de manera directa a los beneficiarios.
Detalló que habrá una sucursal en cada Centro Integrador de Servicios, que serán instalados en las comunidades mejor ubicadas y que abastecerán a los poblados más pequeños.
"En estos centros va a llegar el internet por las líneas de la CFE, habrá una antena para comunicar al resto de las comunidades", añadió López Obrador, sin mencionar aún el nombre de la nueva empresa ni la fecha en que será presentada formalmente.
erp

Fuente

*RESPUESTA AL DIARIO BASTA!*

*RESPUESTA AL DIARIO BASTA!*

Se reactiva campaña de Guerra Sucia
contra el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Hoy, viernes 19 de julio de 2019, David Casco en la página 3 de la edición impresa del Diario Basta, publicó un conjunto de calumnias, insultos y mentiras que agravian políticamente a la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Atendiendo a lo dispuesto en el Ley Reglamentaria del artículo 6º constitucional, exigimos el ejercicio del derecho de réplica a Miguel Cantón Zetina, director General de Diario Basta, para que se publique la presente aclaración, en un espacio análogo al empleado en calumniar a nuestra organización y dirigencia.

• Martín Esparza Flores Secretario General, y los miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas del SME, fueron elegidos democráticamente por la base trabajadora, y se encuentran reconocidos jurídicamente con Toma de Nota.
• El reconocimiento jurídico de la dirección sindical del SME ante el Gobierno Federal, quedó demostrado y ratificado en la pasada reunión del 11 de julio de 2019 en la Secretaría de Gobernación, donde el Subsecretario de Gobierno el Lic. Ricardo Peralta Saucedo reconoció los compromisos institucionales firmados entre el SME y el Gobierno Federal para la solución del conflicto.
• José Rodolfo Bonilla Gómez no representa a los trabajadores, pues no ha sido elegido a través de proceso democrático alguno, por lo tanto, carece de personalidad jurídica para hablar a nombre de los electricistas activos o jubilados.
• Las calumnias emitidas por José Rodolfo Bonilla Gómez son imputaciones completamente falsas, forman parte de una campaña de guerra sucia que el susodicho y un grupo minoritario de jubilados de Luz y Fuerza del Centro, vienen repitiendo desde hace años sin poder comprobar ninguna de sus acusaciones. Es solo un triste impostor.

Por último, por este medio se ratifica el firme compromiso de la dirección del SME para avanzar en la reinserción laboral de todos los trabajadores de la resistencia y continuar defendiendo los derechos laborales de la clase trabajadora mexicana.

FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

C. José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

CDMX a 19 de julio de 2019.


Los robots se hacen cargo, Industria 4.0




La sociedad se enfrenta a un cambio radical. Y este lleva un nombre.

La "Industria 4.0" es nada menos que una revolución en la sociedad laboral actual. La inteligencia artificial va ganando terreno.

¿Cuáles son las consecuencias? Pronto podría haber más robots y máquinas inteligentes que seres humanos, y reemplazarán la mano de obra de los trabajadores. La digitalización y la conectividad a través de la "internet de las cosas” no solo alteran la producción industrial. El creciente número de desempleados es la consecuencia de un mundo laboral cuyo impacto recién ahora se empieza a vislumbrar. "Pronto habrá en el mundo más máquinas inteligentes y robots que seres humanos.

Es algo que va mucho más allá de la producción automotriz. Los robots hacen intervenciones quirúrgicas y reproducen obras de arte". Carl Bass es presidente de la junta directiva de un consorcio de software estadounidense y dice que, para la mayoría de las cosas, las máquinas están más capacitadas que los seres humanos.

Los coches que se conducen solos ya son una realidad. Amazon planea un almacén sin personal. El trabajo es, fundamentalmente, un factor de costo y debe ser minimizado. La "Industria 4.0” tal vez sea el mayor desafío para el mundo, afirma Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial de Davos, y advierte de una revolución de arriba hacia abajo que convertirá en perdedores a millones de personas que ya nadie necesitará.

Crea el gobierno filial de CFE para ofrecer servicio de Internet

 
PERIÓDICO LA JORNADA 
 
 
Al mencionar alternativas en favor de los migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya está lista la empresa pública de servicio de Internet que apoyará, entre otros asuntos, el envío-recepción de remesas.
Otro objetivo es la reducción en las comisiones y, para ello, se hará un comparativo “un quién es quién” en los cobros de cada institución financiera.
La nueva empresa será para fortalecer la red de telecomunicaciones e Internet sin fines de lucro.
“Hoy damos el nombre. Es una filial de la Comisión Federal de Electricidad . Se ubicó ahí porque se va a utilizar toda la infraestructura de la CFE, todas la líneas”, dijo.
En conferencia de prensa matutina indicó que se cuenta con fibra óptica para comunicar con Internet el país, y su creación ya está autorizado por el consejo de administración de la CFE.
Igualmente, precisó, ya se está haciendo la solicitud para contar con la concesión y poder dar el servicio, sin fines de lucro, a todos los que viven en las comunidades más apartadas del país.
Con este sistema, dijo, se va a tener un mecanismo de comunicación que se va a utilizar también para el Banco de Bienestar, a fin de tener una sucursal en cada uno de los centros integradores de servicios.
“Hay cerca de 300 mil comunidades del país. Y los centros se colocan en las comunicaciones más grandes para dar servicio a comunidades más pequeñas, son cerca de 10 mil centros. Va a llegar ahí el Internet, de acuerdo con lo primeros estudios, por línas de la CFE, y ahí se coloca una antena para que llegue al resto de comunidades. Lo mismo Banco del Bienesetar en esos sitios va a tener sucursales”, explicó.
En esos pueblos llegan remesas, entonces cuando se tenga establecido ese sistema, ahí va a haber competencia para que bajen las comisiones, dijo.
El mandatario agradeció esta mañana la aportación de los migrantes , a quienes llama “héroes vivientes” .
Las remesas es la principal fuente de ingresos que tiene el país, comentó.
Señaló que su gobierno protege a los paisanos ante discriminación y persecución del gobierno de Estados Unidos, al tiempo que se fortalecen nuestros consulados.
En caso particular de remesas, añadió, voy a seguir pidiendo que la banca reduzca el cobro de comisiones.
“Se los plantee en la Convención Nacional Bancaria y cuando regrese, el próximo año que me inviten, abro con eso. Es decir, estos fueron los bancos que cobraron menos. Estos son los que cobraron más. Un poco como el quien es quien en los precios de los combustibles. Porque les pedía que ayudaran en este tema, dijo.
Vamos a hacerlo anual, vamos a ver el resultado.

WWF México lanza ren.mx, plataforma para impulsar las energías renovables

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Con el fin de acelerar la transición energética, no solo para cumplir con los compromisos de París sino para contribuir a la disminución del calentamiento global, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-World Wildlife Fund) presentó la iniciativa Ren MX (www.ren.mx), una plataforma independiente y gratuita que busca facilitar a las empresas su integración a la generación de energía con renovables y brindarles asesoría.  
Jorge Rickards, director general de la organización en México, señaló que “no estamos al ritmo que requiere el planeta para alcanzar las metas, por lo que es necesario acelerar la transición a las energías limpias”, sobre todo al considerar que el crecimiento demográfico y, el incremento del consumo de energía.
Los efectos negativos del calentamiento global están muy cerca, expertos han advertido que enfrentamos la inminente sexta extinción masiva de un millón de especies, a las cuales se suman las que ya han desaparecido, así como el impacto en todos nuestros patrones de consumo, comentó.
El planeta nos da constantes avisos de todo lo que le hemos afectado, con más tormentas, migraciones humanas, incluso con el problema del sargazo que se presenta en todo el sistema planetario. Todos, son elementos que elevan los costos de las empresas. Citó como ejemplo que el costo de 250 empresas de las 500 más grandes mundo para seguir siendo rentables en el escenario de cambio climático alcanza un trillón de dólares.
Indicó que si bien México se encuentra encaminado en la ruta, de continuar al ritmo que se tienen en la integración de las energías renovables, no se alcanzarán las metas, advirtió Rickards. Bajo este escenario urgió a acelerar el paso en el sector productivo empresarial, ya que la generación de energía es el principal generador de emisiones de CO2.
El director general de WWF México, aseguró que las adopción de energía renovable implica una serie de beneficios, además de que es una realidad de ser ya una demanda social, es negocio porque las sociedad las prefiere y eleva las metas de las empresas.
Por su parte, Luis Romero, Oficial de Energías Renovables de WWF, comentó que el objetivo de Ren MX es que por lo menos 3,500 empresas potenciales en el país puedan hacer la transición al uso de energías renovables, las cuales no tienen conocimiento pleno de las ventajas de estas tecnologías y de su costo-eficiente, además de sustentabilidad e incluso imagen.
Actualmente, ya existen en el país más de 1,500 empresas que obtienen electricidad renovable a través de contratos de compra venta de energía (PPA), siendo los sectores minero, industrial y químico los que tienen una mayor demanda. Nos faltan 3,500 empresas.
Luli Pesqueira, coordinadora de Relaciones Corporativas de WWF, indicó que la organización realizó un análisis profundo de las empresas potenciales del país y se llegó a esas 3,500, de las cuales se buscó a las que tuvieran un cierto perfil de sustentabilidad y se determinó que 400 son el foco donde centrarán su labor de concientización, “una a una llevarles el mensaje”.
Consideró como un gran reto realizar estas actividades porque muchas empresas no tienen conocimiento del tema debido a que no tienen capacidades internas: carecen de un área de gestión de energía, han tenido experiencias negativas con asesores, su nicho no está relacionado con la energía aunque la consuman.
Por eso, la plataforma Ren MX les presenta desde las tareas básicas para tomar una decisión, como es analizar su situación actual de energía; comparar alternativas; conocer políticas de adquisición, entre otros puntos a considerar. WWF también podrá capacitar a las empresas para que tengan el conocimiento de los que es el mercado eléctrico, donde podrán participar varias áreas del personal de las empresas.
También se ha logrado establecer colaboración con asociaciones del sector como la AMDEE y la Asolmex para trabajar en el tema; además de busca desarrollar un directorio de distribuidores y proveedores, pues se busca vincular a compradores corporativos con los generadores de energías renovables para acelerar la transición energética en México.
La plataforma ofrece de manera gratuita un planificador estratégico en línea, con el cual grandes usuarios industriales y comerciales pueden diseñar en tan sólo ocho pasos su estrategia de compra de energía renovable y elegir las mejores opciones disponibles en el mercado. 

Fuente

Dos Bocas, necesario y viable; no se dará marcha atrás: Nahle

Foto
▲ La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, participó en la sexta reunión del Consejo de Energía México-Estados Unidos.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 19
La construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, es irreversible, pues aparte de ser un proyecto de Petróleos Mexicanos (Pemex), es necesario y viable, aseguró Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener).
“Este gobierno sí la va a hacer –la refinería–. ¿Por qué se va a dar marcha atrás? A ver, si es un proyecto viable, es un proyecto necesario, es un proyecto de Pemex”, indicó en entrevista radiofónica.
La refinería, según el plan de negocios de la empresa productiva del Estado, requiere una inversión de 8 mil millones de dólares y tendrá capacidad para procesar 340 mil barriles de petróleo diarios y operará a partir de 2022. Además de ser uno de los proyectos prioritarios de la actual administración, podría llegar a generar –junto con la rehabilitación de todo el sistema– 70 por ciento de los combustibles que se consumen en el país (de refinación).
Luego, al participar en la sexta reunión del Consejo de Energía México-Estados Unidos, Rocío Nahle refirió que es de interés nacional que los siete gasoductos de cuatro empresas privadas (IEnova, TransCanada, Carso Energía y Fermaca) que están detenidos por la revisión de sus contratos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) operen, siempre y cuando haya reglas claras.
La CFE anunció la revisión de unos contratos firmados por unos ductos, son cuatro empresas, están en revisión, hay una mesa de negociación. Nos interesa tenerlos en México, nos interesa que estén aquí, que traigan el gas, que tengan el transporte, pero con equidad, con reglas claras, con contratos que sigan las mejores prácticas internacionales, manifestó.
Expuso que el gobierno federal tiene una responsabilidad social, económica e internacional con inversionistas y socios que están en el país.
A inicios de mes la CFE anunció que revisaría los contratos de siete gasoductos, ya que considera que estos cuentan con cláusulas abusivas y son leoninos. En caso de no llegar a un acuerdo, la empresa productiva del Estado, que dirige Manuel Bartlett, prevé abrir litigios en cortes internacionales –París y Londres.
Entre los gasoductos que se encuentran detenidos está el marino que corre de Texas a Tuxpan, Veracruz (construido por IEnova y TransCanada), con una extensión de poco más de 800 kilómetros y que fue terminado el pasado junio, el cual tiene capacidad de proveer un tercio de la demanda de gas natural del país, y llegaría principalmente al sureste de México, región que en meses pasados ha registrado apagones por el desabaasto de ese combustible.
En su ponencia, Nahle destacó los acuerdos que existen con Estados Unidos, como lo relativo a los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México y el Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo de los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear. Entre los temas principales de la reunión se destacó la relevancia de promover la seguridad energética integral para ambos países.
 
 
Fuente 

AMLO descarta cancelar concesiones mineras por afectar medio ambiente

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó, por el momento, cancelar concesiones a mineras que hayanafectado el medioambiente o a la población de zonas mineras, al referirse a los diversos episodios de Grupo México en Sonora.
En su conferencia matutina, sostuvo que “debemos tener todos los elementos, escuchar a la empresa, dialogar y antes de tomar una medida drástica se buscará un acuerdo para conservar las fuentes de trabajo, un equilibrio entre lo económico y la conservación del medioambiente, pero si el daño es mayor y no hay posibilidades de corregir los daños causados a la naturaleza, al medioambiente, no hay economía que valga.”
Lo más importante es cuidar el medioambiente, pero procurar que podamos tener desarrollo sin violar normas de medioambiente, lo que se llama desarrollo sustentable, lo vemos con mucho profesionalismo, expresó.
“No hay privilegios para nadie, lo más importante es el ser humano, nada que dañe la salud, nada que atente contra la vida, nada que signifique afectar la dignidad de las personas va a estar por encima de estos bienes de estos preceptos que debemos cuidar.”
Aseguró que “no hay ningún poder político por encima de la justicia en el país. Ya no es como antes que se otorgan permisos y concesiones sin tomar en cuenta la opinión de la gente y los impactos ambientales, pero no se actuará de manera arbitraria, vamos a dialogar, a convencer, a persuadir antes de tomar decisiones más drásticas”, insistió.
El Presidente también fue cuestionado sobre el manejo del Fondo Minero que suma recursos por 12 mil millones de pesos, a lo que respondió que hay un juicio por una controversia que resolverá la suprema Corte, “queremos que estos recursos lleguen de manera directa a los pobladores de las zonas mineras, no queremos que lleguen por los gobiernos estatales ni municipales, porque en algunos casos no han hecho buenos manejos.”
Mucha gente de las zonas mineras ni siquiera saben la existencia de ese fondo, agregó, por eso queremos que vaya de manera directa a la gente, como se están entregando todos los beneficios de manera directa, no llegaba el recurso.
“Se trata de 3,500 a 4,000 millones de pesos al año de este fondo que ayudaría mucho a las escuelas, entregar directamente a los padres de familia para mejorar las condiciones de las escuelas de sus hijos.”
Por la vía tradicional de pasar por varias secretarías estatales para al final llegue muy poquito, no va a los pueblos mineros sino a construir una avenida en la capital del estado. Se están llevando a cabo las auditorías del uso del fondo en los últimos años.

Fuente

"Bienvenido", plan educativo de la CNTE: director del Ieepo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 27
Oaxaca, Oax., El Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se puede aplicar sin problema en las escuelas de la entidad, e incluso generaría grandes beneficios, afirmó el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Francisco Ángel Villarreal.
En entrevista, refirió que dicho programa, ideado por el magisterio hace casi cinco años, ya se prueba en varias escuelas; sin embargo, recalcó que es necesario que haya un acuerdo entre padres de familia, autoridades municipales y profesores, pues entre las bondades de este plan destacan la incorporación de saberes comunitarios al plan de estudios, lo que ofrece una educación más completa.
Señaló que el PTEO está basado en el plan educativo oficial y se refuerza con las particularidades de cada región, lo que permite recuperar la riqueza cultural de cada municipio del estado, ya sean lenguas indígenas, costumbres, tradiciones, gastronomía y otros elementos.
Indicó que el PTEO incluye el calendario alternativo anunciado por la sección 22, lo que tampoco causaría problemas. El calendario alterno prevé más días de clases. Entonces, bienvenido. El ciclo escolar se inicia dos días antes y se termina al menos dos semanas después, por lo que no existe peligro de pérdida de clases, dijo.
Maestros, padres y alumnos diseñarán planes de estudio
Explicó que tras la integración de comités de padres de familia, autoridades y profesores, en los que también podrán participar los alumnos, se acuerda un plan de trabajo y se eligen los saberes comunitarios con los que ellos van a trabajar, y una vez que están listos empieza a operar el programa.
Destacó que en las leyes secundarias de la Ley de Educación que se discuten en la Cámara de Diputados federal se tomarán en cuenta las particularidades regionales de cada una de las entidades federativas, lo que permitirá que el PTEO se aplique. Además, el IEEPO estará abierto para recibir todas las propuestas del magisterio para la aplicación del plan en las escuelas del estado.

Fuente

El Corredor Transístmico, hostilidad a los pueblos indígenas

 •  0

El Corredor Transístmico pone en alerta a grupos indígenas que, señalan, no se les ha consultado. Además de defender el proyecto federal, el INPI asegura que ha habido acercamientos con las comunidades en su lengua, para explorar un proceso de consulta




Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. El proyecto del Corredor Transístmico –que busca conectar el Pacífico con el Atlántico por medio de un canal localizado en el Istmo de Tehuantepec– se mantiene como una de las obras de infraestructura más importantes del sexenio, aunque aún no se consulta a las comunidades indígenas.
Desde antes del porfiriato, la parte más estrecha entre Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, ha sido uno de los territorios más codiciados y los pueblos originarios que habitan en el trazo de 200 kilómetros permanecen en resistencia.
Contralínea realizó un recorrido en las comunidades de Juchitán, Salina Cruz, San Mateo del Mar y Álvaro Obregón, donde pobladores indican que carecen de información sobre el megaproyecto. Aquí aún no ha habido un protocolo como lo marca el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): una consulta libre, previa e informada, ni se ha traducido el proyecto en lengua indígena.
No obstante, en el Plan Nacional de Desarrollo se asegura que el 30 y 31 de marzo de este año, en “una consulta realizada mediante asambleas regionales, se obtuvo la autorización del proyecto por parte de los pueblos de la región: binnizá o zapoteco, ayuuk o mixe, zoque, ikoots o huave, chontal, chinanteco, mazateco, mixteco, popoluca, náhuatl y afromexicano, de acuerdo con los artículos constitucionales 1 y 133, el artículo 6 del Convenio de la OIT y los artículos 19 y 32 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.
Al respecto, Hugo Aguilar Ortiz, encargado de la Coordinación de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), dice en entrevista que esa institución encabeza un proceso previo a la consulta que permitirá llevar a cabo el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Se trata, dice, “no de una consulta, sino de un proceso de consulta”.
El funcionario argumenta que en este primer acercamiento las comunidades fueron informadas de la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de integrar ese programa de desarrollo, mismo que “no existe como tal formalmente: todavía no está elaborado, integrado y menos aprobado”.
Aguilar Ortiz expone que con la reciente aprobación del Congreso de la Unión al Plan Nacional de Desarrollo se cuenta con 90 días para integrar los planes específicos, y el Corredor Transístmico es uno de ellos.
Añade que el primer acercamiento permitió recuperar de las comunidades los “conceptos de desarrollo que ellos quisieran incluir en este programa, los componentes que ellos pudieran solicitar para contemplar en este programa… La consulta no fue para la implementación de algún proyecto específico o algún componente específico, sino básicamente para recuperar concepciones de desarrollo de los propios pueblos”.
Resultado de esto, el encargado de la Coordinación de Derechos Indígenas del INPI menciona que se abrieron dos matrices: la primera corresponde a solicitudes de obras requeridas en las comunidades en cada una de las sesiones, misma que se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la asignación de presupuesto. En la idea inicial, expone, “no se contemplaba la atención a obras de infraestructura social, pero eso ha sido un reclamo fuerte de las propias comunidades, de tal manera que ahora se está incluyendo en el programa este foco de atención”.
La segunda matriz, añade el funcionario del INPI, está relacionada con que las comunidades han planteado que el Programa de Desarrollo del Istmo “no debe tener un enfoque individual, no debe impulsar un desarrollo individualista sino de bienestar común. Ellos plantean que se debe de atender con miras a generar un bienestar de la colectividad de cada una de sus comunidades; entonces, bajo esta concepción de desarrollo estamos buscando que se integre el Programa y que sea ese el que se someta a la aprobación del Congreso de la Unión”.

El canal mercantil

El presidente López Obrador ha indicado que será el capital nacional el principal inversor en el proyecto del Istmo de Tehuantepec. Y el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado el 12 de julio pasado en el Diario Oficial de la Federación, describe: “se alentará la inversión privada, tanto la nacional como la extranjera, y se establecerá un marco de certeza jurídica, honestidad, transparencia y reglas claras. El concurso de entidades privadas será fundamental en los proyectos regionales del Tren Maya y el Corredor Transístmico, en modalidades de asociación público-privada”.
A decir de especialistas, éste es uno de los proyectos que ha pretendido instrumentarse desde principios del siglo pasado, por medio de distintas fases: el desarrollo de las vías ferroviarias, Megaproyecto del Istmo, Programa Integral de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, Plan Puebla Panamá, Zonas Económicas Especiales.
Ahora, el gobierno federal evaluó que en el ordenamiento territorial y urbano en torno a las terminales marítimas de Coatzacoalcos y de Salina Cruz había “déficits en infraestructura y, en general, de servicios; incongruencias en el uso de suelo, especulación e invasión de predios, graves problemas de contaminación y afectación al medio ambiente”.
Ya en el Plan Nacional de Desarrollo se expone que este Corredor será parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec que, oficialmente, tiene como objetivo “impulsar el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano. Su eje será el Corredor Multimodal Interoceánico, que aprovechará la posición del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte”.
En este contexto, se pretende modernizar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz “para que puedan ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos; se fortalecerá la infraestructura carretera y de caminos rurales y la red aeroportuaria y se construirá un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos. A lo largo del recorrido entre ambos océanos se crearán zonas libres para atraer inversiones del sector privado, las cuales se dotarán de infraestructura y se garantizará el abasto de energía, agua, conectividad digital y otros insumos básicos para cubrir las necesidades de las empresas y de la población trabajadora”.
Promete que en los 76 municipios oaxaqueños y veracruzanos involucrados el Programa disminuirá el impuesto al valor agregado y el impuesto sobre la renta; además de que ofrecerá: combustible a precios reducidos, construcción de infraestructura urbana y proveerá de servicios educativos y formación de capital humano, vivienda, movilidad e infraestructura para la investigación y el desarrollo tecnológico.
Se trata de un proyecto “reeditado”, dice Lucila Bettina Cruz Velázquez, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT).
Destacada como una de las mujeres por la resistencia y la defensoría del territorio, así como de los derechos humanos ante la llegada de proyectos eólicos, ahora enfrenta el desplazamiento forzado, la desintegración temporal de su familia, atentados contra su vida y amenazas de muerte, motivos por los cuales la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó la medida cautelar 685-16.
Ingeniería Agrícola por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Bettina Cruz arguye su oposición a esta megaobra planteada por el gobierno federal “es un viejo sueño del capitalismo y de otros momentos históricos que ha pasado el país, para apoderarse de este espacio estratégico para el movimiento de mercancías… donde lleven materia prima para poder transformar y poder exportarlas ya las partes transformadas. También, un muro de contención para migrantes”.
Para Gilberto López y Rivas, profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el proyecto es “lesivo y agresivo para los territorios indígenas”. Se trata de un plan del siglo XIX, basado en el Tratado McLane-Ocampo, de la administración de Benito Juárez, “que es el teórico del presidente”, firmado con “Estados Unidos para conseguir dinero para la guerra de Reforma, en 1859; es tan viejo como eso”, expone.

La historia

En tanto, el defensor de derechos humanos, Marcelino Nolasco Martínez, coordinador del Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, AC, critica a la clase política liderada por el Partido Revolucionario Institucional, por la introducción de la minería y los parques eólicos a este espacio, sin el aval de la población. Pero enfatiza son proyectos a los que da continuidad la izquierda, a través del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Los priístas, dice, fueron los que hicieron posible que las empresas extranjeras pudieran acampar en el Istmo, “pero no es extraño que Morena esté impulsando esta avalancha de empresas extranjeras porque la izquierda mexicana soñó allá en la década de 1970, que la única manera de oponerse al PRI, también era hacer una propuesta económica. En ese tiempo, la energía verde en Europa era un boom”.
“López Obrador nos rebasó porque no se esperaba todo esto, con el PRI ya sabíamos que nos iban a madrear, pero con López Obrador la gente esperaba un mínimo de consideración”, dice el defensor de derechos humanos en el Istmo.
Luis Miguel Cano López, abogado especialista en la defensa de los derechos humanos es enfático en que “primero había que preguntarle a toda la gente que habita la zona si esa es su idea de progreso, de desarrollo y si eso es lo que quiere. En estos megaproyectos debe ser razonable la información llegue a las personas, que cuenten con ayuda de especialistas, de instituciones académicas, científicas, que puedan aportar cosas”.
El defensor reitera que la consulta debe llevarse en los puntos por dónde se tenga programado la obra, pues “la gente de las comunidades realmente afectadas va a decir: usted no puede pasar por encima de mis derechos, de los lugares que habito, por encima de mis territorios apelando a que una consulta [a mano alzada] ha dicho que por aquí puede pasar y hacer lo que quiera”.

La pobreza del Istmo

En esta región están asentadas las comunidades indígenas binnizá (zapoteco), ayuuk (mixe), zoque, ikoots (huave), chontal, chinanteco, mazateco, mixteco, popoluca, náhuatl, totonaco, afromexicano, conforman el corredor del Istmo de Thehuantepec.
Los municipios que lo comprenden: Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Unión Hidalgo y Ciudad Ixtepec en el estado de Oaxaca; así como Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan en Veracruz.
Con respecto a los municipios oaxaqueños, indicadores oficiales muestran que conforman una de las regiones más deprimidas del estado y del país. Los índices de marginación y miseria se mantienen, desde hace años, entre los de principal atención a nivel nacional.
El Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2018, de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, indica que en Oaxaca hay cerca de 31 por ciento de la población que vive en situación de pobreza se concentra en 20 municipios, entre los que se encuentran los de esta región.
También es una zona con grandes atractivos empresariales, la explotación de la minería, la sal, el viento (a través de los parques eólicos) y hasta la refinación del petróleo ha generado expectativas económicas para los dueños del capital y el Estado, y han prometido una derrama económica a los pueblos circunvecinos que no se ve reflejada pese al paso de los años.
Los resultados de las promesas de bienestar han significado un fraude, el desarrollo y progreso prometidos han sido en beneficio de las cúpulas empresariales y de los grupos políticos que ostentan el poder, mencionan los lugareños.
En este corredor están las comunidades como la de indígena binnizá, en Álvaro Obregón, donde sus habitantes carecen de servicios básicos. Incluso, de los programas de la Secretaría del Bienestar y tampoco se les ha dotado de los recursos destinados para la reconstrucción de viviendas, tras el terremoto de hace casi dos años, de 8.2 grados de magnitud, ocurrido el 7 de septiembre de 2017.

El decreto

Ya en el poder, el 14 de junio pasado, el proyecto promovido durante campaña fue ratificado en el Diario Oficial de la Federación, a través del decreto por el que se crea el “organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado, denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”.
En el documento oficial se asienta que con base en el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “el Estado tiene la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que ésta sea integral y sustentable”.
Además, que el Ejecutivo “tiene el objetivo de proveer las condiciones para que la actividad del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional, promoviendo la competitividad e implementando una política nacional para el desarrollo industrial sustentable que incluya vertientes sectoriales y regionales”.
Para López y Rivas “el problema es qué significa la cuarta transformación, qué significado tiene en términos de lo que es el capitalismo y sus modalidades. Estamos ante lo que podría ser un tipo de neodesarrollismo, igualmente extractivista, agresivo y violento, pero de carácter nacionalista”.
Brenda Pérez, coordinadora del área de Desplazamiento Forzado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, comenta que es importante visualizar que a partir de la proyección de un megaproyecto inicia un periodo de resistencia por parte de algún sector de la población y esta no ha sido un tema de atención prioritaria para el gobierno en los últimos años.
Por lo que, añade, es importante generar información que le permita al gobierno tener información de las problemáticas de la zona o regiones para que estas contribuyan a una evaluación adecuada del proyecto y “siempre que se piense en otros términos, correspondientes a una lógica capitalista, no sea sobre los derechos de las personas que puedan ser afectadas”.
Mario Quintero, integrante de la coordinación general de la APIITDTT, comenta que varias organizaciones de la región consideran que este programa desarrollo integral, “no es más que la continuación del saqueo y el despojo neoliberal”.
El defensor de derechos humanos enfatiza que las organizaciones de esta región han llevado varias “batallas” legales por la imposición de megaproyectos, como los parques eólicos, bajo la exigencia por la consulta libre, previa e informada, “y de manera irrisoria este nuevo gobierno implementa un modelo de consulta a mano alzada, cuando en la región habitan más de siete pueblos indígenas que conviven social, cultural y económicamente en los pequeños comercios y con productos de la región”.
Ante el planteamiento de estas problemáticas, Hugo Aguilar Ortiz, encargado de la Coordinación de Derechos Indígenas del INPI, dice que he escuchado la crítica de que no se está llevando la consulta en lengua indígena, pero “no es cierta, en todas las asambleas consultivas se ha proporcionado la información en su lengua y se ha contemplado la presencia de traductores.
Expone que en la reestructuración del INPI, “la mayor parte del personal y de los directivos son gente de las propias comunidades… hemos cuidado con bastante atención estos elementos, desde la propia contratación del personal, en esta nueva visión del presidente de la República, su instrucción fue que el instituto estuviera integrado preferentemente por personas indígenas hablantes de su lengua; desde el propio director [Adelfo Regino Montes]”.
Con respecto a la conflictividad social que prevalece en la zona, indica: no sólo se tiene que buscar cómo aprovechar la situación estratégica de ubicación de esta región del territorio nacional, “sino que se tiene que pensar en resolver en su integralidad toda la problemática de los pueblos indígenas ubicados en esta zona: eso incluye, el ejercicio de derechos territoriales, del derecho de consulta, el ejercicio de derecho de autonomía y la solución de las conflictividades internas”.
Érika Ramírez, enviada

Fuente 

Antes de llegar a Pemex, Lozoya sirvió a Odebrecht

Representante de la firma brasileña revela sobornos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 12
Emilio Lozoya Austin entre 2009 y 2012 fue un consultor que sirvió a la empresa brasileña Odebrecht y orientaba de manera directa al entonces director superintendente de la compañía en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, sobre la manera en que podrían desarrollar negocios, y cuando llegó a la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) el ahora prófugo de la justicia le ofreció su apoyo a nivel de decisión del consejo de administración de la petrolera mexicana para que la compañía sudamericana fuera beneficiada con contratos.
Lo anterior consta en el documento con base en el cual se libró la orden de aprehensión contra Lozoya Austin, y que de manera específica en las páginas 14 a 16 Luis Alberto de Meneses Weyll relató a las autoridades la manera en que llegó a entregar sobornos que ascendieron a un total de 10.5 millones de dólares a cuentas bancarias establecidas por el ex funcionaio mexicano, y desde las cuales, entre otras transferencias, los recursos se utilizaron para la adquisición de una residencia en el puerto de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.
El representante de la compañía brasileña relató: Emilio conocía la organización Odebrecht, a México y a muchos empresarios mexicanos que podían complementar sus (las) acciones (de Odebrecht). Entonces, entre 2009 y 2012 él fue un consultor para estructurar sus programas y decía a empresarios importantes que tenían presencia en los estados; la asociación de estos empresarios produjo que la empresa Odebrecht ganara contratos.
El testigo en el caso también conocido como Lava Jato, sostiene que conoció a Lozoya Austin en 2009, mientras éste ejercía el cargo de director del Foro Económico Mundial de América Latina. Con ese cargo y por ser mexicano, tenía los conocimientos que (el declarante) consideró útiles para definir su plan de acción.
Instrucciones valiosas
Según el documento judicial, de 2009 al 2012 (Lozoya y Weyll) tuvieron un sinfín de reuniones. Siempre que Emilio estaba en México, él consultaba para que lo orientara sobre la manera en que podrían desarrollar negocios. Las instrucciones de él resultaron positivas para sus pretensiones, puesto que les hizo recomendaciones de empresarios que podrían complementar sus calificaciones en el país.
El representante de Odebrecht señaló que en cuanto Lozoya Austin fue designado director general de Pemex solicitó una reunión para manifestarle su expectativa con relación a la adjudicación de contratos en Pemex. La indagatoria refiere que en 2013 Pemex lanzó algunos paquetes de inversión, entre ellos el terraplén de la refinería de Tula, Hidalgo.
Al respecto, Weyll dijo a las autoridades: entonces, yo tomé la iniciativa de reconocer el apoyo de Emilio, indicándole que ganando ese contrato yo podría reconocer el pago de 6 millones de dólares, de los cuales 2 (la declaración se corta en ese espacio para luego señalar)... y 4 millones estarían condicionados a que tuviéramos éxito en la contratación.
En la orden de aprehensión librada por el juez federal Jesús Eduardo Vázquez dentro de la causa penal 261/2019 en contra de Emilio Lozoya y sus familiares Marielle Helene Eckes (esposa), Gilda Margarita Austin y Solís (madre) y Gilda Susana Lozoya Austin (hermana), y la empresaria inmobiliaria Nelly Maritza Aguilera Concha, se desglosa que de los 10.5 millones de dólares entregados al ex titular de Pemex, 3 millones 150 mil dólares se transfirieron a través del Banco Gonet & Cie, entre el 20 de abril de 2012 y el 18 de junio de ese año, siendo beneficiarias cuentas abiertas a las empresas Latin America Asia Capital Holding y Tochos Holdings Limited, y posteriormente los recursos se transfirieron a cuentas de las otras personas mencionadas.
 
 
Fuente 

Magnates hampones

Los empresarios Carlos Slim Helú, Alberto Bailleres y Emilio Azcárraga Jean. Foto: Miguel Dimayuga
Los empresarios Carlos Slim Helú, Alberto Bailleres y Emilio Azcárraga Jean. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hay que tenerlo claro: el maridaje de los políticos con los grandes empresarios nacionales y algunos extranjeros no sólo evitó el desarrollo de la vida nacional, también empeñó a varias generaciones de mexicanos que no pertenecen al exclusivo grupo de los 100 acaudalados.
Políticos-empresarios, ese binomio cuadrado perverso, no se limitó a la simple práctica de la corrupción, esa que adjudica contratos con moche de por medio, infla costos en obras o reporta en informes construcciones y equipos inexistentes.

Tampoco fue sólo el desvío para la compra de votos que se ocultaba detrás de satisfactores inmediatos como el reparto de despensas, materiales de construcción y tinacos, donde naturalmente había una red de contratantes, proveedores y contables que maquillaban cifras, todo para el aprovechamiento electoral de lo que se supone es de todos.
No fue nada más rascarle al presupuesto con facturas falsas, agarrar dinero para mandarlo a cuentas o bienes personales, ni ese tipo de corrupción que, en la mordida, alcanza para especular en bienes raíces o se beneficia de una concesión transportista, minera o por agua.
Hablo de la gran corrupción, esa que condenó a millones de personas a través de un siglo a pagar la deuda con la que se salvó a los grandes magnates mexicanos o que, en el favor gubernamental, evadieron las obligaciones fiscales con las que se pudo financiar el progreso.
La semana pasada, Ricardo Monreal presentó su libro “Reforma al sistema financiero mexicano, una visión de futuro” (MA Porrúa. 2019), en el que ofrece numerosos datos para evidenciar el abuso –digámoslo en lenguaje presidencial— leonino de la banca pero que, a efectos de este artículo, destaca el cálculo por lo que aun falta de pagar del rescate bancario de los años noventa: 170 años.
El reportero Alejandro Lelo de Larrea tomó nota del dato y, en “la mañanera” del 15 de julio, se lo preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador, autor de “Fobaproa, expediente abierto” (Grijalbo. 1999), quien no sin antes explicar que no podrá hacer nada al respecto (tampoco, ya lo dijo hace un año, cambiará el sistema financiero como propone Monreal), dimensionó el costo:
Fue Ernesto Zedillo quien dijo que costaría 110 mil millones de pesos. Hoy, la deuda por ese rescate que permitió subsistir a los magnates mexicanos suma ya 2 billones de pesos y cada año, el país debe destinar sólo al pago de intereses hasta 50 mil millones.
Personalmente no puedo dejar de recordar que la motivación para aumentar el IVA de 10% a 15% en 1995 fue paliar la crisis que incluiría más tarde ese rescate de los ricos mexicanos a costa de todos los demás. Y que fue Felipe Calderón quien, argumentando entre otras cosas que era necesario tener recursos para comprar vacunas contra la influenza, aumentó a 16% el cobro de dicho impuesto que nadie en este país podemos evadir a la hora de comprar algo.
Siempre habrá quien diga que los países desarrollados tienen impuestos altos y sí. Lo que no se supone tengan son las enormes exenciones de impuestos que los más ricos de México han gozado y que recientemente fueron prohibidas por el gobierno actual.
En la misma “mañanera”, López Obrador informó que en los dos sexenios pasados se condonó impuestos por el orden de 400 mil millones de pesos. Destaca el año 2013, cuando el presidente Peña Nieto perdonó 219 mil millones. También que a 153 mil 422 personas, esto es el 99.93% del total de los beneficiarios, se le condonó un millón 229 mil pesos a cada uno en promedio. Pero hubo 108 beneficiarios, a los que se les condonaron mil 972 millones de pesos a cada uno en promedio.
Acaso la mayoría de esos 108 “grandes contribuyentes” y, en particular 16 que por la gracia presidencial evitaron pagar más de 5 mil millones, sean los mismos que se beneficiaron con el Fobaproa, esa entelequia opaca y onerosa que en impuestos pagaron nuestros abuelos, padres, nosotros mismos y que quizás seguirán pagando hasta los tataranietos de nuestros tataranietos.
Mientras ellos, los magnates, verdaderos hampones, figuran generación tras generación, en las listas de millonarios de México y el mundo. Su legado, debiera ser, el oprobio también una generación tras otra.
Visita www.notassinpauta.com

Fuente