jueves, 18 de julio de 2019

Cananea TV entrevista a Martín Esparza, Secretario General del SME.

Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas dio a conocer a CananeaTV los proyectos de su organización, así como de la generadora Fénix de la cooperativa LF del Centro
Porque en CananeaTV #LaLuchaSigue


SME Museo Nacional de San Carlos, te invita a la inauguración de su exposición Somos Tabacalera...

SENER entrea resolución de 42 Evaluaciones de Impacto Social de energía solar

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Como parte de la simplificación y agilización de trámites para detonar nuevas inversiones en torno a proyectos del sector energético, la Secretaría de Energía (SENER) entregó 42 resolutivos sobre Evaluaciones de Impacto Social (EVIS) a igual número de proyectos de centrales solares de gran escala. 
En lo que va del año, la SENER ha recibido 2,300 solicitudes de EVIS, lo que representa un incremento del 30 por ciento respecto a todo lo que se recibió durante 2016 y 2017, lo que habla del dinamismo del sector y de la confianza de las empresas por seguir desarrollando proyectos en el ámbito energético.
Por su parte, el presidente de ASOLMEX, Héctor Olea, se congratuló de esta primera entrega y señaló que “confiamos en que los proyectos del sector solar sigan avanzando con gran dinamismo en este gobierno”. Al cierre del primer semestre, 47 centrales solares ya se encuentran en operación comercial en 14 estados, que suman más de 3,600 MW de capacidad instalada.

Fuente 

Renau y el muralismo en el exilio: diálogo con Siqueiros

 

Ciudad de México. La de los pintores David Alfaro Siqueiros y Josep Renau fue una relación difícil, inclusive tirante. Ambos tenían un carácter terrible y en ocasiones se amaban y en otras se odiaban. Sin embargo, entre ellos prevaleció siempre el respeto, la admiración profesional y el deseo de colaborar.
Así lo recuerda Carlos Renau, sobrino del artista valenciano, a propósito de la muestra Renau y el muralismo en el exilio: diálogo con Siqueiros, que será inaugurada el jueves 18 de julio, a las 19 horas, en la Sala de Arte de Público Proyecto Siqueiros (Tres picos 29, Polanco), donde permanecerá hasta el 6 de octubre.
Integrada por 115 piezas, algunas de ellas exhibidas por vez primera, entre pintura, bocetos, fotografías, documentos, audios y videos de ambos creadores, la exposición forma parte de la conmemoración del 80 aniversario del exilio español en México.
“Renau conoció a Siqueiros (en España) porque éste le propuso hacer una plática para los pintores españoles sobre cómo usar a la pintura como arma de guerra. Renau, que era director de Bellas Artes, le respondió que era imposible, porque todos los artistas estaban luchando en el frente”, contó.
“En esa plática, el mexicano también le definió cuáles eran los métodos que usaba para hacer sus murales, y Renau se quedó boquiabierto, porque eran los mismos que él empleó para un mural en Valencia, en el sindicato de estibadores.
“Se quedaron entonces los dos admirados porque, viviendo en lugares tan alejados, llegaron a conclusiones usando los mismos métodos para realizar una obra. Desde entonces, hubo un acercamiento entre ambos y una amistad bastante importante. Cuando los republicanos pierden la Guerra civil, lo primero que pensó Renau fue venir a México porque quería pintar con Siqueiros”.
Renau y el muralismo en el exilio: diálogo con Siqueiros aborda la faceta muralista del artista valenciano durante su exilio en México, de 1939 a 1958, y en sus años de trabajo en Berlín, donde murió en 1982, así como su colaboración con Siqueiros en la hechura del mural Retrato de la burguesía, en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
De acuerdo con la investigadora Paola Uribe, curadora de la muestra, esa obra representa un paradigma dentro del muralismo debido al uso del montaje fotográfico y cinematográfico como estrategia de disposición del espacio pictórico.
Distribuida en tres núcleos temáticos, la exposición destaca la influencia que Siqueiros ejerció en la producción mural de Renau, así como la aportación de éste en la concepción siqueiriana.


Gobierno buscará que evasores de impuestos paguen rescate de Pemex

El gobierno apuesta a redoblar los esfuerzos para elevar la captación de recursos tributarios y compensar los recursos que se transferirán a la empresa petrolera.


Gobierno buscará que evasores de impuestos paguen rescate de Pemex

Para compensar el faltante de ingresos que tendrán las finanzas públicas como efecto del apoyo fiscal que se le dará a Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno federal continuará fortaleciendo la estrategia contra evasión de impuestos, con el fin de obtener mayores ingresos tributarios, indica el Plan de Negocios de Pemex.
“El combate a la elusión y la evasión por parte de la autoridad tributaria permitirá compensar los recursos que dejen de percibirse por la implementación de las medidas que beneficien a Pemex”.
Menciona que a partir de este año se estableció una medida en la que se le dio un beneficio fiscal a la petrolera por 30,000 millones de pesos, es decir, es el mismo monto que dejó de percibir el gobierno en sus arcas.
“El objetivo es que el gobierno apoye a Pemex los primeros tres años de la administración para recuperar la producción de petróleo, y, en la segunda mitad, Pemex sea quien apoye al gobierno federal para financiar el desarrollo y el crecimiento económico del país”.
En su Plan de Negocios, indica que Pemex, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos evalúen la migración al régimen de contratos de algunas asignaciones, con el fin de adaptar los términos fiscales para campos con condiciones específicas.
La idea es que se pueda reducir la carga fiscal del impuesto sobre Derecho a la Utilidad Compartida (DUC), el cual pasará de 65% que se tiene en 2019 a 58% en 2020 y a 54% en 2021. Con ello, el costo fiscal sería de 128,000 millones de pesos.

Se abusó de ingresos petroleros

Arturo Herrera, quien fue nombrado como secretario de Hacienda, consideró que una de las principales causas por las que México no se esforzó en recaudar más, es porque se tenían muchos ingresos petroleros.
Comentó que hace algunos años, 8% del Producto Interno Bruto (PIB) provenía de los ingresos petroleros, que, a valor presente, equivale a casi 1 billón de pesos.
“Eso se convirtió en un arma de doble filo, porque si bien fue un privilegio para un país tener estos recursos, por el otro lado se fueron descuidando las capacidades tributarias como país”, dijo el martes pasado cuando compareció en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Recordó que, en la medida en que el complejo de Cantarell se fue agotando, es decir, se redujo la producción petrolera, el país fue teniendo mayores presiones fiscales.
Herrera indicó que la recaudación tributaria en México representa 13% del PIB, lo cual está muy por debajo del promedio de Latinoamérica que es de 17%; “Nicaragua, que tiene un nivel de desarrollo inferior al de nosotros, recauda 16% del PIB”.
Por ello, remarcó que desde la SHCP se están enfocando en que en los primeros tres años se cierren las brechas de la evasión y elusión de impuestos y que el SAT cobre mejor. En la segunda mitad del sexenio, se analizará más a fondo una reforma fiscal.

Los 11 objetivos estratégicos del Plan de Negocios de Pemex:

1. Fortalecer la situación financiera de la empresa
2. Acelerar la incorporación de reservas para asegurar la sostenibilidad de la empresa
3. Incrementar la producción de hidrocarburos
4. Adecuar y modernizar la infraestructura de producción
5. Aumentar la confiabilidad y seguridad de las operaciones
6. Proveer de servicios de coordinación y soporte al negocio de manera eficiente y oportuna
7. Crecer la producción de combustibles y petroquímicos
8. Reforzar la comercialización y contribuir a garantizar el abasto de productos de manera eficiente y oportuna
9. Fortalecer las competencias para incrementar la eficiencia de las actividades operativas y administrativas
10. Impulsar el enfoque de responsabilidad social, minimizar el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética
11. Asegurar la integridad física de las instalaciones y sistemas de información

Dará tiempo para ver desempeño

Moody’s descarta cambios este año en nota de Pemex

Moody’s esperará hasta principios del año próximo antes de dirigir una acción de calificación sobre las notas del soberano y de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirma Mauro Leos, director asociado para América Latina de la agencia calificadora.
Pese a reconocer que el gobierno y Pemex se quedaron cortos en sus estimaciones sobre los recursos que necesita la petrolera para reconstituir reservas y recuperar la producción en el mediano plazo, afirma que no cambia de forma radical el perfil fiscal de las finanzas públicas.
“Es difícil pensar que sólo por ese motivo, por el apoyo del sector púbico al Plan de Negocios de Pemex, cambie el perfil fiscal del gobierno mexicano (...) Queremos ver cómo se desenvuelve la economía y como se van resolviendo las presiones en Pemex”, explica a El Economista.
Desde Nueva York, detalla que “grosso modo lo que plantea el gobierno en el Plan de Negocios es que el apoyo del sector público a Pemex será equivalente a 8,000 millones de dólares. Y la estimación de Moody’s es que se requieren 13,000 millones para cumplir incluso con la estabilización de reservas”.
La diferencia en cuanto a lo que plantea el gobierno y la estimación de Moody’s es de unos 5,000 millones de dólares anuales, esto es cerca de medio punto del PIB. Este diferencial en el cálculo de los requerimientos no genera una presión importante para la evaluación, consigna. Y comenta que están próximos a sostener conversaciones con técnicos de Pemex y del sector público para precisar y aclarar las dudas que sí están surgiendo del análisis del Plan de Negocios.

Objetivos fiscales

El analista de Moody’s sostiene el pronóstico de crecimiento para México en 1.2% con una marginal aceleración para 2010, que llevaría a un avance de 1.5 por ciento.
Dice que si el desempeño de la actividad económica se debilita más de lo previsto, sí sería motivo de una revisión del perfil de crédito soberano, que actualmente se mantiene cuatro niveles arriba del grado de inversión en “A3 con perspectiva Negativa”.
Sin embargo, acota que también se evalúa la situación fiscal del soberano y “podría estar mejor a lo planteado, lo que permitiría que el superávit primario sea de 1 por ciento”. (Con información de Yolanda Morales)
elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Fuente

El alga podría usarse como combustible para generar electricidad

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 28
Mérida, Yuc., El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) indicó que los bancos de sargazo que recalan en las playas de la región podrían usarse como combustible para generar energía eléctrica.
El director de ese centro de investigación, Pedro Iván González Chi, explicó que el material se puede quemar con mucha facilidad.
Sin embargo, aclaró que se requerirían estudios e inversiones para desarrollar un sistema que permita el aprovechamiento de esta alga para no generar contaminación, aunque en definitiva la quema de sargazo sería mucho menos contaminante que la de carbón y derivados del petróleo.
Es una solución simple, pero requiere inversiones y garantizar que habrá sargazo disponible y que la inversión sea rentable, precisó.
Expuso que el sargazo que afecta al Caribe mexicano no se produce en nuestros litorales. Es un problema internacional, pues las algas viajan miles de kilómetros y llegan a nuestras costas después de un largo viaje por el Atlántico y el Golfo de México.
Lo ideal, añadió, sería coordinar esfuerzos entre todos los sectores afectados y buscar alianzas con otros países para evitar de manera paulatina que el sargazo llegue a las playas. También sugirió desarrollar alternativas para dar uso al sargazo como fertilizante.
Indicó que desde hace años el CICY experimenta con sargazo para usarlo como abono y para la producción de hongos comestibles.
No todo el sargazo sirve. Hay muchas variedades y algunas son capaces de acumular grandes cantidades de metales pesados que son peligrosos para la salud. Hay que hacer una selección, pero es casi imposible cuando el material empieza a descomponerse, explicó el investigador.
Una vez que se inicia la descomposición, lo ideal sería usarlo como combustible, pero en cualquiera de los casos se requiere de una buena inversión, reiteró.
Las grandes manchas de sargazo han pasado de largo de las costas yucatecas gracias a las corrientes del Golfo de México que las han alejado hacia Florida, en Estados Unidos, y las playas de la entidad lucen prácticamente limpias en comparación con las del Caribe mexicano.

Fuente

Endeudamiento cero para Pemex por 3 años

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 21
Para hacer frente a amortizaciones de deuda por 52 mil 600 millones de dólares entre 2019 y 2023, el plan de negocios de Pemex contempla la renegociación de pasivos con el fin de reducir la presión del pago de intereses a corto plazo, por lo que la política financiera estará centrada en optimizar las fuentes de financiamiento.
El documento, que ayer fue presentado en su totalidad, explica que la deuda de la petrolera constituye uno de los problemas estructurales de la empresa, por lo que la administración propone resolverlo con una política responsable en el uso de las fuentes de financiamiento.
La estrategia, define, es que los préstamos no pueden seguir siendo la fuente para financiar los proyectos de inversión, por lo que no se contratará más deuda nueva, es decir, no registrará un endeudamiento neto en este sexenio, sino que se plantea una baja gradual de hacia la segunda parte del sexenio (2022-2024).
Así, el plan de negocios propone que en el periodo que corre entre 2019 y 2021, el endeudamiento neto será de cero por ciento en términos reales, etapa en la que se busca el fortalecimiento de las fuentes de ingresos propios, mediante el apoyo del gobierno y realizando un uso eficiente y eficaz del gasto público.
En este periodo de tres años, los esfuerzos financieros de la empresa estarán focalizados en maximizar la inversión para exploración y producción, pues la fuente estable y permanente de ingresos está en la producción de petróleo. Se trata de romper el círculo vicioso en el cual se encontraba Pemex y transformarlo, a corto plazo, en un círculo que de resultados hacia finales de 2021, asegura.
Para el periodo que corre entre 2022 y 2024, la empresa estima tener una reducción gradual de la deuda, siempre y cuando haya mayores flujos financieros que se prevé, sean obtenidos por el incremento de la producción de petróleo.
“Pemex continuará utilizando un amplio y diverso conjunto de instrumentos para sus actividades de refinanciamiento, entre los cuales se incluyen créditos bancarios, mercados de capital de deuda, agencias de exportación y diversificando el uso de monedas –dólares estadunidenses, euros, libras esterlinas–”, sostiene.
Para mejorar el perfil de deuda, la empresa productiva del Estado abordará de manera proactiva los próximos vencimientos mediante transacciones de manejo de pasivos, con lo que se lograría reducir la concentración de amortizaciones para los próximos tres años y extender la vida media de la deuda.
Se trabajará de cerca con agencias de crédito o bancos de desarrollo, nacionales e internacionales, con el objetivo de aprovechar las ventajas que proporcionan los financiamientos con estos organismos en términos de plazo y costo, puntualiza Pemex.
Agrega que analizará, y en su caso incorporará, esquemas de financiamiento distintos a los tradicionales que puedan favorecer una disminución del costo, una ampliación de la base de inversionistas y una alternativa en escenarios de mayor volatilidad de los mercados.

Fuente

Plan de negocios sí contempla inversión privada

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 21
La inversión privada está contemplada en el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) por medio de contratos de servicios integrales de exploración y extracción (CSIEE), que tienen una duración de entre 15 y 25 años.
Según el documento, que fue presentado el martes, la empresa productiva del Estado busca complementar la inversión pública con la participación del sector privado en los proyectos de inversión en sus distintas áreas de negocios, tales como exploración, extracción, producción y refinación (Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco).
Los CSIEE están diseñados con un horizonte a largo plazo, de entre 15 y 25 años, donde Pemex mantiene la titularidad de la asignación –campos petroleros– y continúa como operador, y las remuneraciones para los inversionistas será mediante una tarifa en dólares por unidad de hidrocarburo producido.
Esta tarifa se define en función del riesgo, de las inversiones requeridas y de la eficiencia operativa. Cada proyecto puede tener diferentes tarifas dependiendo de la etapa del desarrollo. El inversionista privado realiza las actividades pactadas en el contrato aportando 100 por ciento de la inversión de capital y del gasto de operación, refiere el plan.
Detalla que las asociaciones vigentes de Pemex con empresas privadas, denominadas farmouts, se mantendrán hasta su conclusión contractual.
Precisa que, por primera vez en una década, ningún proyecto es financiado con deuda.

Fuente

Campesinos bloquean carreteras en 17 estados del país

Foto
▲ Campesinos piden la entrega de fertilizantes y demandan mayores recursos al sector agrícola.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 18
Campesinos de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, ayer efectuaron bloqueos carreteros, tomaron casetas y realizaron plantones para demandar mayores recursos al sector agrícola.
En la Movilización Nacional por la Productividad participaron la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, el Congreso Agrario Permanente, las confederaciones Nacional Campesina y la Nacional de Productores Rurales y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, entre otras.
Productores mexiquenses efectuaron cinco bloqueos carreteros para acusar que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, afectó a miles de productores de maíz.
Estos cierres se realizaron en las autopistas: México-Pachuca, en Tecámac; la México-Pirámides, en Ecatepec; la Toluca-Atlacomulco, en Almoloya de Juárez; la Toluca-Zitácuaro, en Villa Victoria, y la Toluca-Naucalpan, en Xonacatlán.
Productores de maíz de la región Ciénega de Jalisco cerraron la caseta de Ocotlán de la autopista Guadalajara-Ciudad de México inconformes por el bajo precio del grano y porque este año se redujeron cerca de 10 mil millones de pesos de la Sader.
Los de Morelos se quejaron de la falta de entrega de fertilizante y abono, pues aseguraron que funcionarios federales los sacaron del programa Procampo y ahora los empadronan si simpatizan con sus proyectos políticos.
En Oaxaca, bloquearon la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel y tomaron la caseta Oaxaca-Cuacnopalan, donde demandaron que los apoyos a migrantes se redireccionen al campo.
Productores agrícolas en la capital de Campeche bloquearon la carretera federal Escárcega-Chetumal e impidieron el paso vehicular para presionar al Presidente a queresponda a sus demandas.
En el oriente de Tlaxcala incomunicaron la carretera México–Veracruz para reclamar que enfrentan los altos costos del diésel, fertilizante, insecticida, fungicidas y semillas.
En Durango, agricultores instalaron un plantón afuera de las oficinas del Sistema de Administración Tributaria para acusar que ya casi terminan los ciclos de siembra y no llegaron los apoyos.
En Cajeme, Sonora, bloquearon la carretera federal México 15 para exigir una comisión permanente de atención al campo y constituir comisiones que vigilen la correcta aplicación de los recursos al sector rural.
En Querétaro cerraron la carretera México-Querétaro por la reducción presupuestal que realizó el gobierno federal al campo, al igual que en Sinaloa, donde se manifestaron en la avenida Álvaro Obregón de Culiacán.
En Chihuahua incomunicaron la carretera Ciudad Juárez-Chihuahua para exigir la liberación de apoyos agropecuarios y lo mismo en San Luis Potosi, donde bloquearon la autopista federal 57, y las carreteras de Matehuala, Ciudad Valles y Villa de Arriaga.
En Tamaulipas cerraron el acceso al Puente Internacional Las Flores y el acceso a Progreso. También, las vías Tampico-Mante-Victoria-Monterrey, San Luis-Ciudad Victoria, San Fernando-Matamoros y Ebano-Tampico.
En Veracruz campesinos bloquearon la carretera La Tinaja-Cosoleacaque para reclamar audiencia con el presidente López Obrador.

Fuente