miércoles, 17 de julio de 2019

Ex mandos del gobierno tejen vínculos con empresas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 22
Los ex funcionarios que ahora forman parte del cuerpo directivo de IEnova, subsidiaria de la estadunidense Sempra, una de las tres constructoras de gasoductos que actualmente se encuentran en negociaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también pertenecen a los consejos de administración de otras grandes empresas.
Carlos Ruiz Sacristán, titular de la Secretaría de Comunicaciones Transportes en el gobierno de Ernesto Zedillo y ahora presidente ejecutivo del consejo de administración de IEnova, también participa en los consejos de Southern Cooper Corp –una de las mayores productoras de cobre en el mundo y subsidiaria de Grupo México–, Banco Ve por Más y Grupo Creatica.
Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova, quien entre 1994 y 1999 fue subgerente comercial de productos refinados de PMI Comercio Internacional, subsidiaria global de Petróleos Mexicanos (Pemex), desde agosto de 2018 es miembro del consejo de administración de Oncor Electric Delivery Company, LLC, empresa eléctrica texana.
En el caso de José Julián Sedaoui Dib, quien se desempeña de consejero independiente de IEnova y previamente fue subgobernador, tesorero general y director general de operaciones del Banco de México, es consejero independiente en el banco Interacciones, de Carlos Hank Rhon, desde febrero de 2014.
Manuela Molina Peralta, vicepresidenta ejecutiva de finanzas de IEnova y presidenta del comité de emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores, fungía de consejera independiente del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México y es integrante del consejo de administración y socia fundadora de NatGas Querétaro.
Alberto Felipe Mulás Alonso, consejero propietario de IEnova y antes subsecretario de Vivienda en la Secretaría de Desarrollo Social durante el sexenio de Vicente Fox, es integrante del Grupo Aeroportuario de Centro Norte y participa en los consejos de administración de Grupo Modelo, Grupo Comex Organización Ramírez y Farmacias del Ahorro.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dialoga con las constructoras de gasoductos por considerar que los contratos que se firmaron en el pasado son leoninos, abusivos y van en contra de los intereses de la nación.
En su segundo encuentro las empresas presentaron información concreta y las respuestas que atienden cada uno de los argumentos de preocupación que había señalado la CFE. Adicionalmente, en días recientes la comisión se reunió de manera individual con integrantes de algunas empresas para analizar bilateralmente los casos en controversia. Las firmas que participan en dicho diálogo son: IEnova, TC Energy-TransCanada y Carso Energy.
La simbiosis de integrantes de la clase política con el poder económico ha sido práctica recurrente en décadas recientes.
El caso más emblemático de esa relación es el de Ernesto Zedillo Ponce de León, ex presidente de la República y ex secretario de Educación Pública y de Programación y Presupuesto. Es socio de la empresa ferroviaria estadunidense Kansas City Southern e integrante del consejo de administración de la empresa ferroviaria Union Pacific.
Zedillo fue quien privatizó, en favor de ambas empresas, Ferrocarriles Nacionales de México.
Su paso por las empresas privadas lo relaciona con los consejos ejecutivos de Procter & Gamble, Alcoa, Electronic Data Systems Corporation, Citigroup, Citibank, Grupo Prisa y la fundación Bill & Melinda Gates.
Luis Téllez, quien trabajó en las administraciones de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, fue subsecretario de Agricultura, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, secretario de Energía y titular de Comunicaciones y Transportes, respectivamente. Participó en actividades privadas, como presidente de la compañía DESC, consejero propietario de Fomento Económico Mexicano, consejero de Grupo México, miembro de la junta de directores de las transnacional Sempra Energy, director general de la Bolsa Mexicana de Valores y director general del Fondo de inversión de Grupo Carlyle.
 
 
Fuente 

La Semarnat exhibe el “negro historial” de Grupo México y lo acusa de incumplir acuerdo


Germán Larrea, presidente de Grupo México. Foto: Especial

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) calificó de inadmisible y de enormes consecuencias el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, el pasado 9 de julio, por parte de Metalúrgica de Cobre, S.A. de C.V. –subsidiaria de Grupo México–.
“El acuerdo que se hizo con el grupo industrial no ha sido cumplido”, sostuvo la dependencia en un comunicado, en el que destacó que “debemos enfrentar de manera contundente las problemáticas” ambientales en el país.

La dependencia, que encabeza Víctor M. Toledo, evidenció a través de dos numeralias los impactos ambientales que Grupo México y subsidiarias han tenido en México y en el extranjero.
En el país listó 22 “accidentes” a lo largo de varios años, “por lo que vamos a realizar una revisión muy cuidadosa de esos hechos y la SEMARNAT emitirá una declaratoria no solo por el derrame en Guaymas, sino por todos estos casos”.
Agregó que impulsará los cambios necesarios en materia de normatividad ambiental para mejorar las políticas públicas y hacer frente a los problemas regionales de emergencia que existen en el país. Toledo indicó que la dependencia ejercerá sus atribuciones para aplicar la ley en los casos de que una empresa incurra en irregularidades que impacten el medio ambiente y afecten la salud de la población, particularmente a Grupo México.
Respecto a la presa Endhó, en Hidalgo, informó que la Semarnat promoverá ante el Ejecutivo federal la Declaración de Zona de Restauración Ecológica, que comprende la región de Tula en el estado de Hidalgo, debido a los graves problemas medioambientales y de salud que enfrentan sus habitantes por contaminación del agua y del aire.
En esta zona de Tula, explicó, se combina la presencia de varias industrias, entre ellas la refinería de Pemex, cuatro cementeras, tres caleras y, especialmente, la presa Endhó, que recibe las aguas residuales de la Ciudad de México y presenta altos niveles de concentración de mercurio, arsénico, plomo, bario y de fenoles que generan enfermedades en la población.
Toledo dijo que se coordinará con el gobierno de Hidalgo, con la Secretaría de Salud y con las entidades correspondientes para impulsar la declaratoria.
Leyó algunos fragmentos de este documento en el que se precisan tres acciones, con base en una relación de trabajo con pueblos y organizaciones sociales: promover ante el Ejecutivo federal la declaratoria como Zona de Restauración Ecológica, elaborar un programa estratégico de recuperación y saneamiento e instalar una mesa técnica con la representación de las comunidades y la participación del gobierno del Estado.
Denunció que por los gobiernos anteriores, de corte neoliberal, hoy existen en el país más de 500 conflictos ambientales provocados por la proliferación de megaproyectos como minería, producción de hidrocarburos, gas y fracking, que han generado desequilibrios locales y regionales.

Fuente

Sindicalistas bloquean Buenavista del cobre y exigen pagos a huelguistas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 35
Cananea, Son., Miembros activos de la sección 65 del sindicato nacional minero bloquearon el acceso a la mina Buenavista del Cobre para exigir al gobierno federal revoque la concesión a Grupo México y le exija el pago de prestaciones y salarios caídos para los obreros en huelga desde hace 12 años por la recuperación del contrato colectivo de trabajo (CCT). Los guardias de seguridad repelieron a pedradas a los manifestantes, algunos de los cuales resultaron lesionados.
La movilización de este martes, dijeron los participantes, fue acordada durante una sesión del comité de la sección 65 del sindicato minero, tras ganar una demanda en la que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó que la trasnacional deberá pagar las utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2007.
Alrededor de las 16 horas –tiempo local– los inconformes llegaron a la mina gritando consignas; intentaron abrir la puerta dos y en respuesta los guardias del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial les lanzaron piedras; algunos de los manifestantes respondieron de igual manera.
Algunos mineros resultaron lesionados, por lo que se retiraron; no obstante, advirtieron que el 30 de julio, cuando se cumplan 12 años de la huelga que el consorcio de Germán Larrea ha ignorado, volverán acompañados de 6 mil integrantes del gremio en todo el país e incluso de otros países.
Sergio Beltrán, representante del líder del sindicato nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, senador por Morena, lamentó que el gobierno federal no dé respuesta a las demandas de los trabajadores, pues se le solicitó la realización de una mesa de negociación entre la empresa, empleados y funcionarios de las secretarías de Gobernación, Trabajo y Economía.
Subrayó que la manifestación del 30 de julio tendrá el objetivo de mandar un mensaje al gobierno federal y que siente a Grupo México en la mesa de negociaciones para que nos pague salarios caídos y regrese el control del CCT.
Por otra parte, Antonio Navarrete, vocero de la sección 65, declaró que el gremio está inconforme con el reporte de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el que asegura que el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el mar de Cortés no tuvo mayor efecto. Consideró prematuro que las autoridades, sin contar con estudios, afirmen que las sustancias que Grupo México vertió en el puerto de Guaymas no haya tenido repercusiones. Esta es la mayor evidencia del trafico de influencias, aseveró.
En tanto, en las redes sociales se difundió una convocatoria, sin autoría y sólo acompañada con imágenes de fauna marina muerta, en la que se exhorta a la ciudadanía a manifestarse este miércoles a las 18 horas –tiempo local– en las oficinas de Grupo México en Hermosillo, Sonora, en demanda de que se le retire la concesión por el derrame de sustancias tóxicas en el mar de Cortés la semana pasada.
 
 
Fuente 

Despedirá maquiladora de ropa a 650 obreros en Aguascalientes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 29
Aguascalientes, Ags., Seiscientos cincuenta obreros de Industrias Jobar, maquiladora de pantalones de mezclilla Levi’s, DKNY y Óscar de la Renta, entre otras marcas, serán despedidos por políticas impuestas desde Estados Unidos, principal mercado de la firma, dio a conocer el lunes el dirigente sindical José Reyes Álvarez.
En entrevista colectiva, el sindicalista expuso que se informó a los trabajadores que la imposición de aranceles, las bajas ventas y los altos costos de producción hicieron incosteable mantener a unos 800 obreros en la maquiladora, que funciona desde hace más de 50 años.
Explicó que este lunes se comenzó a liquidar a operarios con menos de cinco años de labores y en días subsecuentes se despedirá a los que tienen más tiempo, hasta llegar a empleados con más de 35 años de antigüedad.
Reducen producción 90%
Reyes Álvarez destacó que la mayoría de los obreros son costureras. La salida es inminente y no habrá acomodo en otras áreas.
Previó que de cinco líneas de producción, Industrias Jobar se quedará solamente con dos, las cuales trabajarán a 10 por ciento de su capacidad instalada.
Por separado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, Ricardo Martínez Castañeda, deslindó de este problema a la administración que encabeza el panista Martín Orozco Sandoval.
Señaló que el gobierno de Aguascalientes ofrecerá a los despedidos los servicios de instancias jurídicas para que supervisen el proceso de liquidación y los acercará al Servicio Nacional del Empleo.
Añadió que la producción de Industrias Jobar iba hacia Estados Unidos. Entonces, al recortar los contratos se vieron afectados, de manera que ni México ni el estado tuvimos que ver con la situación que hoy enfrentan.

Fuente

Exigen rarámuris unirse al programa Sembrando Vida

El gobierno del estado eliminó la ayuda a la sierra, denuncian activistas
Foto
▲ Indígenas rarámuris emprendieron una caminata desde el poblado de Creel, municipio de Bocoyna, en la sierra Tarahumara, hacia la capital de Chihuahua para exigir a los gobiernos estatal y federal alternativas de trabajo.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 29
Ciudad Juárez, Chih., Un grupo de aproximadamente 200 indígenas rarámuris provenientes de cuatro comunidades del municipio de Bocoyna emprendieron la Marcha del Trabajo desde el poblado turístico de Creel, en la sierra Tarahumara, hacia la capital del estado para exigir a los gobiernos estatal y federal alternativas de empleo.
Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social estatal, informó que existen programas locales de apoyo alimentario para los indígenas, porque la sierra Tarahumara padece una situación de hambruna crónica y la falta de lluvias afectó la agricultura de autoconsumo.
Sin embargo, el activista Isidro Rodríguez, de Bocoyna, y el gobernador tradicional tarahumara Miguel Reyes Nevárez, originario de la comunidad serrana de Huahuachichi, explicaron que a los indígenas les quitaron todas las ayudas y que en la Sierra Tarahumara sólo se prevé apoyar al municipio de Guadalupe y Calvo.
Demandan que sus pueblos sean incluidos en el programa Sembrando Vida para recibir los apoyos que el gobierno federal entrega a campesinos y ejidatarios pobres del sur del país, informó Rodríguez Martínez.
“Nosotros pedimos trabajo, ya no queremos korima (cosas regaladas en rarámuri). Tenemos dos meses organizando esta marcha dirigida principalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se dé un programa a los indígenas. Las despensas sólo alcanzan para unos días. Queremos que nos ayuden a cuidar nuestros bosques y proteger nuestras tierras”.
Los manifestantes, quienes comenzaron su marcha el lunes, partieron la mañana de ayer del poblado de San Juanito, a 225 kilómetros de Chihuahua capital. El miércoles avanzarán hacia la ciudad de Cuauhtémoc.
Se prevé que la marcha llegue el fin de semana a la capital del estado, donde planean iniciar una huelga de hambre para llamar la atención del Presidente.
Antes de que se iniciara la protesta, representantes del gobierno estatal convocaron a los indígenas a una reunión para escuchar sus peticiones, pero decidieron continuar con sus planes ante la falta de una respuesta aceptable del gobierno federal.
La exigencia de trabajo para los rarámuris fue atendida semanas atrás por Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de programas federales, lo que permitió que la caminata se suspendiera; sin embargo, se reanudó después de que les informaron que Sembrando Vida es exclusivo para estados del sur del país.
Apoyados por mestizos de organizaciones campesinas, los tarahumaras rechazan despensas o donaciones a cambio de interrumpir su caminata y piden que se les incluya en programas federales de empleo temporal o autoempleo como los que se aplican en comunidades indígenas del sur del país.
Al presidente Andrés Manuel López Obrador también le pidieron la entrega de ganado y fertilizantes, así como apoyos para construcción de vivienda.
Los organizadores insistieron en que buscan trabajar y que a la vez se les ayude a cuidar sus bosques y tierras.
 
 
Fuente 

No permitiremos que eventual recesión venga junto con crisis de finanzas públicas: Herrera a diputados

Arturo Herrera en su comparecencia en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Foto: Eduardo Miranda
Arturo Herrera en su comparecencia en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Foto: Eduardo Miranda
 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Arturo Herrera Gutiérrez, propuesto como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que en México habrá periodos de auge, pero también de recesión, porque esa es la naturaleza de la economía.
“Debe haber un manejo responsable de las finanzas públicas, dado que los periodos de auge y recesión son parte de la naturaleza de la economía, y el gobierno federal no puede permitir que una eventual recesión venga acompañada de una crisis de las finanzas públicas, como ha sucedido en otras ocasiones”, manifestó durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, con motivo de su ratificación al frente de la SHCP.

En ese sentido, destacó la necesidad de empezar a reducir el tamaño de la deuda pública, que en 2016 representó el 49% del PIB, equivalente a cinco billones de pesos.
“Lo que nos toca ahora es hacer también lo que ya el país hizo antes: tenemos que empezar a controlar el tamaño de la deuda, y es por eso que hemos venido enfatizando de manera muy clara que tenemos que tener superávits primarios”, soltó ante los legisladores, quienes avalaron el dictamen de ratificación con 22 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones.
De acuerdo con el titular de la SHCP, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene la llave para subsanar la capacidad de recaudación y el diseño de políticas tributarias que se descuidaron en sexenios anteriores por la existencia de los ingresos petroleros.
En ese sentido, dijo que se crearán nuevas políticas tributarias en la segunda parte del actual sexenio.
“Nosotros tenemos una estrategia muy clara de cómo queremos hacer las cosas. Estamos enfocándonos, en los primeros tres años, en cerrar las brechas asociadas a la evasión y a la elusión fiscal, y haciendo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobre mejor”, recalcó.
En la segunda parte de la administración, añadió, tendrán que diseñarse nuevas políticas tributarias, y “seguramente lo vamos a tener que hacer con ustedes y eventualmente lo tendrán que aprobar, si están de acuerdo. Eso es claramente una tarea conjunta”, lanzó a los legisladores, ante quienes rindió cuentas por casi tres horas.
El encargado de la política fiscal del país recalcó que, aunado a la estabilidad macroeconómica, las finanzas sanas y la estabilización del ritmo de crecimiento de la deuda, deben fortalecerse las fuentes de ingreso del país y racionalizar la aplicación del gasto, donde tiene cabida la política de austeridad y el combate a la corrupción.
Luego, mandó un mensaje a los inversionistas que han manifestado su desconfianza con esta administración: “Por cada peso que el sector público invierte, el sector privado destina siete, por lo cual tenemos que asegurarnos que haya certeza jurídica para esas inversiones, que existan las condiciones para las cuales el sector privado nacional y extranjero se sientan cómodos”.
Por otra parte, Herrera criticó al sistema financiero porque, subrayó, “está relativamente poco desarrollado en todos los niveles”.
“En el mercado de capitales solamente hay 145 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, que son un número muy parecido a las que cotizaban hace 15 años, lo cual quiere decir que el mercado de capitales no está siendo una fuente para el financiamiento”, abundó.
Y sostuvo que para impulsar el desarrollo económico y abatir la desigualdad, primero se debe mantener la estabilidad macroeconómica, donde debe existir un “respeto absoluto” a la autonomía del Banco de México (Banxico), dado que su papel es “muy muy importante para la estabilidad de precios”.
Después de la comparecencia de este martes, el próximo jueves 18 Herrera Gutiérrez será ratificado en el cargo por el pleno de los 500 diputados federales.

Fuente

Van por derechos laborales para burócratas, indígenas y no asalariados

A más tardar el 16 de septiembre el Congreso de la CDMX tiene que expedir las leyes que reconozcan los derechos laborales de los no asalariados, empleados del gobierno e indígenas

Escrito por: Blanca Juarez
Van por derechos laborales para burócratas, indígenas y no asalariados
“Un número incalculable” de trabajadores de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, de las alcaldías y de organismos centralizados y descentralizados labora sin seguridad social. Las administraciones locales los contratan bajo tres modalidades para no darles ese beneficio: honorarios, eventuales y autoempleados.
“Es dramático que, quienes deberían dar el ejemplo, no respeten sus derechos laborales”, señala en entrevista Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso de la capital del país. Ese organismo deberá crear una ley para regular a ese tipo de trabajadores.
Los diputados locales tienen este año para legislar sobre ese tema y otros dos más. El más urgente, debido al plazo tienen para hacerlo, es sobre los trabajadores no asalariados. La tercera ley es para proteger a indígenas en el trabajo del hogar o el ambulantaje.

Trabajadores del gobierno sin beneficios

“Mañosamente”, dice la diputa local del PAN, el gobierno central de la Ciudad de México y los de las alcaldías tienen varias nóminas. Esto lo hacen para emplear y no dar los beneficios que marca la ley, afirma. A algunos colaboradores los contratan sólo por algunos meses, lo que les impide crear antigüedad, por ejemplo.
Otros aparecen en la nómina, pero sin número. Es una simulación, porque no están registrados y con ello no tienen seguridad social, prestaciones médicas o económicas, o acceso a la vivienda, explica la legisladora.
A eso se suma que muchos laboran para una empresa de subcontratación, que muchas veces no cumple con la Ley Federal del Trabajo (LFT). Esto, dice, ocurre en los dos niveles de gobierno –la Jefatura y alcaldías— y en los tres Poderes.
De acuerdo con Margarita Saldaña, exjefa delegacional en Azcapotzalco, se desconoce el número total de quienes laboran bajo estas condiciones. “Sabemos que tan sólo los que están Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México son más de 280,000”.

Trabajadores indígenas y no asalariados

El artículo 27 transitorio de la Constitución de la Ciudad de México ordena que, a más tardar el 16 de septiembre, “tiene que estar lista la ley sobre los derechos de las personas no asalariadas”. Actualmente esos trabajadores se rigen bajo un reglamento creado en 1975.
En ese rubro “entran casi todos”, apunta Margarita Salda. Dos ejemplos de ese tipo de empleo son los boleros o algunos taxistas, quienes realizan un trabajo sin estar contratados por alguien más. “Pero en este tipo de actividad entran muchos profesionistas que laboran por su propia cuenta”.
Por último, los seis legisladores de la comisión tendrán que crear la ley reglamentaria del artículo 59. En ordenamiento se trata de los derechos de los pueblos originarios y comunidades indígenas residentes en la ciudad.
La nueva norma deberá proteger a las empleadas del hogar y ambulantes de origen indígena. La Ley Federal del Trabajo “en realidad nos indica lo que tenemos que hacer. Sólo debemos enfocarnos en un mecanismo para facilitarles que tengan seguridad social, prestaciones médicas y económicas”, comenta la diputada Margarita Saldaña.


Fuente 

El capitalismo necesita corregir el rumbo: FMI

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 24
París. El director general interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, afirmó ayer que el capitalismo necesita corregir el rumbo frente a las desigualdades, pero aseguró que éste sigue funcionando.
El capitalismo ha sido el motor detrás de muchos éxitos que hemos vivido, expresó en un discurso en Francia para celebrar la creación del FMI y del Banco Mundial (BM). Aseguró que no tiene ningún defecto inherente. Sin embargo, admitió que se trata de un sistema imperfecto que necesita corregir el rumbo.
Parte del problema es el auge de las desigualdades excesivas, a pesar de que las tasas de pobreza se han reducido en todo el mundo desde 1980, aseguró.
Abogó por que los gobiernos aumenten sus gastos para reducir las desigualdades y evitar que las multinacionales aprovechen vacíos legales para pagar menos impuestos.
Lagarde sale en septiembre
La directora gerente del FMI, Cristine Lagarde, envió su renuncia formal al frente del organismo, la cual tendrá efecto a partir del 12 de septiembre, fecha en que se efectuará la audiencia con la Comisión Económica del Parlamento Europeo.
Ello, luego de que la economista francesa fu nominada –el 2 de julio– para presidir el Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, hasta el momento ella sólo había dicho que estaba interesada en el cargo, pero aún faltaba que el Parlamento Europeo aprobara su postulación.
Su renuncia permite al FMI lanzar la búsqueda de su remplazo, dijo la institución en un comunicado difundido este martes.
Con mayor claridad sobre mi nominación como presidenta del BCE y sobre el tiempo que esto tardará, he tomado esta decisión con base en el mejor interés para el fondo, ya que esto acelerará el proceso de selección de mi sucesor, indicó.
Los líderes de la Unión Europea la nominaron para suceder a Mario Draghi al frente del BCE, cuyo periodo terminará en noviembre.
Lagarde se aleja de la conducción del FMI entre especulaciones sobre su remplazante.
El directorio del FMI designó por el momento a su segundo, el estadunidense David Lipton, director gerente interino. Pero la tradición ha sido que un europeo comande el organismo de crédito, mientras un estadunidense lidere el BM, su institución hermana.
(Con información de Dora Villanueva)