lunes, 15 de julio de 2019

Asamblea General Ordinaria de Informes y Toma de Protesta. 2019-07-15

Asamblea General Ordinaria de Informes y Toma de Posesión.


La Policía Federal terminó extraviada y sin brújula

julio 12, 2019 | Por Martín Esparza
Los vicios de origen y excesos de sus altos mandos en la Policía Federal, terminaron por salir a flote al enviarse, contra su voluntad, a un buen número de sus elementos a engrosar las filas de la naciente Guardia Nacional. Molestos por lo que consideraron una regresión salarial y el desconocimiento de su antigüedad, terminaron denunciando la corrupción y abusos de sus jefes superiores. Algo nada nuevo si se considera la abundancia de datos que esta institución ha acumulado al paso de los años en este sentido.
Creada en el gobierno de Ernesto Zedillo en 1999, la entonces Policía Federal Preventiva (PFP), buscó ser un mecanismo de seguridad nacional que aplicara no únicamente la innovación tecnológica para el combate a la delincuencia, sino rigurosos exámenes de confianza y capacitación a sus elementos.
Pero conforme transcurrió el tiempo, sus altos mandos terminaron por hacer del cuerpo de élite contra el crimen organizado, un mecanismo de contención utilizado por los gobiernos tantos panistas como priístas, para acallar demandas de diversos grupos sociales.
Ejemplo de ello lo fue la inaceptable represión en contra 500 globalifóbicos en el Foro Económico Mundial, realizado en Cancún, en 2001, como también de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, que el 3 de mayo del 2006 pagaron con sangre, cárcel y vejaciones a sus mujeres, el haberse opuesto a la construcción de un nuevo aeropuerto en sus tierras de cultivo.
El entonces presidente Vicente Fox y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, enviaron a las fuerzas policiales, tanto locales como federales, a avasallar con la fuerza por delante a toda una población valiente a la que no le importó ni las lesiones ni las amenazas. Las imágenes donde aparecían grupos de policías federales golpeando brutalmente no sólo a hombres sino mujeres y niños, llenaron de indignación a todo el país.
Años más tarde, ya en el sexenio de Calderón, la PFP pasó a ser la Policía Federal con un personaje de cuestionables antecedentes al frente como lo fue Genaro García Luna. El mismo que años atrás, en diciembre del 2005 y siendo titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), montó con cámaras de televisión la supuesta detención de la ciudadana francesa, Florence Cassez. Esta violación al debido proceso obligó a los ministros de la Corte a emitir una sentencia a su favor para dejarla en libertad en el 2013.
Fue también García Luna quién ya siendo Secretario de Seguridad Pública Federal, envío miles de sus elementos a sacar por la fuerza de sus centros de trabajo, y a la sombra de la noche, a los trabajadores del SME. Hecho deleznable, justificado a través del ilegal Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro emitido por Felipe Calderón.
El 19 de junio del 2016, ya en el sexenio de Peña Nieto, la Policía Federal fue de nuevo comisionada a reprimir a los maestros de la CNTE, en el poblado de Nochixtlán, Oaxaca, dejando un saldo de seis muertos de la población civil y al menos 103 heridos.
Al paso del tiempo han sido miles de millones de pesos los invertidos en un cuerpo de seguridad que no ha combatido a los cárteles, pues por el contrario, y como lo denunció el capo, Jesús “El Rey” Zambada, García Luna recibió fuertes sumas de dinero del Cártel de Sinaloa para brindarle protección. Es hora de que a los responsables se les finquen responsabilidades y sean presentados a la justicia; a fin de cuentas, los elementos solo reciben órdenes y ahora han resultados los más afectados de los vicios y excesos acumulados al paso de tres sexenios.

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PND 2018-2108 destaca rescate de Pemex, CFE y el sector energético

Ciudad de México (Iliana Chávez Energía Hoy).- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el DECRETO por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, donde se destaca el rescate de Pemex y la CFE para que vuelvan a operar como palancas del desarrollo nacional, así como el impulso del desarrollo sostenible mediante la incorporación de poblaciones y comunidades a la producción de energía con fuentes renovables.
También se publicó un resumen de 26 páginas, donde en el Capítulo III. ECONOMÍA (Pág. 21), menciona en la parte de “No más incrementos impositivos”, que “no habrá incrementos de impuestos en términos reales ni aumentos a los precios de los combustibles por encima de la inflación. Tanto estos como las tarifas eléctricas se reducirán hacia mediados del sexenio, cuando se completen las obras de la nueva refinería de Dos Bocas, rehabilitación de las ya existentes y la recuperación de la capacidad de generación de la Comisión Federal de Electricidad.”
Subraya en la parte de “Respeto a los contratos existentes y aliento a la inversión privada”, que “el gobierno federal respetará los contratos suscritos por administraciones anteriores, salvo que se comprobara que fueron obtenidos mediante prácticas corruptas, en cuyo caso se denunciarán ante las instancias correspondientes.”
Y aunque se señala que se “alentará la inversión privada, tanto la nacional como la extranjera, y se establecerá un marco de certeza jurídica, honestidad, transparencia y reglas claras. El concurso de entidades privadas será fundamental en los proyectos regionales del Tren Maya y el Corredor Transístmico, en modalidades de asociación público-privada”, no se incluyen proyectos del sector energético.
En la parte de “Rescate del sector energético”, menciona que “un propósito de importancia estratégica para la presente administración es el rescate de Pemex y la CFE para que vuelvan a operar como palancas del desarrollo nacional. En ese espíritu, resulta prioritario rehabilitar las refinerías existentes, que se encuentran en una deplorable situación de abandono y saqueo, la construcción de una nueva refinería y la modernización de las instalaciones generadoras de electricidad propiedad del Estado, particularmente las hidroeléctricas, algunas de las cuales operan con maquinaria de 50 años de edad y producen, en general, muy por debajo de su capacidad.”
Ambas empresas del Estado “recibirán recursos extraordinarios para la modernización de sus respectivas infraestructuras y se revisará sus cargas fiscales.”
Se buscará la rehabilitación de las plantas de producción de fertilizantes para apoyar a productores agrícolas.
“Se superarán mediante el diálogo los conflictos con poblaciones y comunidades generados por instalaciones de Pemex y la CFE, así como las inconformidades sociales por altas tarifas.”
“La nueva política energética del Estado mexicano impulsará el desarrollo sostenible mediante la incorporación de poblaciones y comunidades a la producción de energía con fuentes renovables, mismas que serán fundamentales para dotar de electricidad a las pequeñas comunidades aisladas que aún carecen de ella y que suman unos dos millones de habitantes.”
La transición energética dará pie para impulsar el surgimiento de un sector social en ese ramo, así como para alentar la reindustrialización del país.
Destaca que dentro de los Proyectos Regionales o nacionales, donde se menciona el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, incluso Autosuficiencia alimentaria y rescate del campo, no se incluya la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019

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IEnova y CFE: choque con ex funcionarios

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2019, p. 19
De no llegar a un acuerdo en torno a los litigios internacionales que plantea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la revisión del contrato del gasoducto marino que corre de Texas a Tuxpan, Veracruz, que construyeron IEnova y TC Energy-TransCanada, la empresa productiva del Estado se confrontará con ex funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como del Banco de México (BdeM) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras instituciones, que ahora forman parte del grupo directivo y del consejo de administración de IEnova, subsidiaria de la estadunidense Sempra, que a su vez tiene en su consejo a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
El director general de la CFE, Manuel Bartlett, acusó el 11 de febrero, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tres empresas (IEnova, TC Energy-TransCanada y Carso Energy, de Grupo Carso) habían firmado durante la administración de Enrique Peña contratos leoninos y abusivos para la construcción de siete gasoductos, mismos que tenían a la comisión prácticamente al borde de la quiebra.
El mes pasado la compañía eléctrica anunció que empezaría procesos de arbitraje en caso de no llegar a algún acuerdo con la primera empresa del sector privado en ganar una licitación para la distribución de gas natural en México.
Según informes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de la compañía, el presidente del consejo de administración de IEnova es Carlos Ruiz Sacristán, quien fue titular de la SCT en el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo. Antes estuvo en la dirección general de Pemex, fue subsecretario de Egresos de la SHCP y en el banco central se desempeñó de director del Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios.
José Julián Sidaoui funge de consejero independiente de la empresa subsidiaria de Sempra y previamente laboró de subgobernador, tesorero general y director general de operaciones del BdeM. Además, fue subsecretario de Egresos de la SHCP.
Tania Ortiz Mena es la directora general de IEnova. Previamente, entre 1994 y 1999, fue subgerente comercial de productos refinados de PMI, subsidiaria de Pemex que se encarga de los asuntos internacionales. Entre sus funciones estaba revisar los petrolíferos residuales que van al exterior del país.
Jeffrey Davidow, quien fue embajador de Estados Unidos en México entre 1998 y 2002, también es consejero independiente de la firma de energía. Trabajó de diplomático en Venezuela y Zambia.
IEnova ostenta su misión en desarrollar, construir y operar infraestructura energética que impulse el crecimiento de México, en un marco de ética de seguridad, respeto y compromiso con nuestros colaboradores, el medio ambiente, las comunidades a las que pertenecemos, nuestros clientes y accionistas.
El vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativos de IEnova es Abraham Zamora. Entre 2017 y 2018 fue jefe de la oficina del secretario de Relaciones Exteriores (Luis Videgaray), y entre 2015 y 2017 ocupó el cargo de director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
Alberto Felipe Mulás Alonso es consejero propietario de la empresa y miembro del consejo de administración de Grupo Aeroportuario del Centro Norte. También se encuentra dentro de los consejos de Grupo Modelo, Grupo Financiero Santander, Grupo Comex, Organizaciones Ramírez (controladora de Cinépolis) y de Farmacias del Ahorro.
René Buentello es el abogado general de IEnova. Comenzó su carrera en Grupo Carso, de Carlos Slim. Posteriormente ingresó a Pemex, empresa en la que de 2002 a 2008 estuvo en las áreas de transporte y logística de gas y refinación.
IEnova es la primera empresa de infraestructura energética que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. Actualmente la CFE se encuentra en mesas de negociación con dichas compañías para revisar los contratos de los gasoductos antes de comenzar los litigios en Londres y París.
Joseph A. Householder es consejero propietario de IEnova. De igual forma, presidente y director de operaciones de Sempra. Es miembro de la junta directiva de Advanced Micro Devices y del Instituto de Ejecutivos de Impuestos, así como del Instituto Estadunidense de Contadores Públicos Certificados, el Colegio de Abogados del estado de California y de la Asociación Estadunidense de Abogados.
 
 
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Cobran a trabajadores una de las comisiones más altas del mundo AFORES CON RENDIMIENTOS DE $32 MIL MILLONES

*Pese a altas ganancias reportan deficiente servicio a sus clientes.

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) en México obtuvieron tan sólo en 2018 un ingreso total de 32 mil millones de pesos y ganancias netas por 10.7 mil millones de pesos debido a la alta comisión que cobran a los trabajadores por manejar su dinero depositado en cuentas individuales, que se denomina comisión por saldo, las cual supera a lo que cobra cualquier otro sistema privado de retiro en el mundo, reconoció la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
Pese a las altas ganancias de las AFORES en México, no son eficientes en la atención de sus clientes, que son los trabajadores, y presentan dispendios en gastos operativos y promoción comercial “en detrimento de las pensiones de los ahorradores”, señaló e l boletín de prensa 20/2019 que publicó la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR), el 9 de julio de 2019, en su portal
La ganancia de las Afores equivale 33% del cobro de comisión a los trabajadores por el monto del dinero que tiene en su cuenta individual, que se denomina comisión por saldo y que es actualmente de 0.98%, mientras que el resto del sistema bancario obtiene una ganancia equivalente al 17% del cobro de comisiones.
Eso sin tomar en cuenta las utilidades que obtienen por especular con el ahorro de los trabajadores para su retiro y que se genera con los depósitos bimestrales de una parte de su salario y de aportaciones patronales y gubernamentales (denominada aportación tripartita para cuando esté incapacitado para trabajar por cesantía en edad avanzada o vejez).
Los dueños de AFORES en México cobran el doble o casi el doble de comisión que en otros países, con una tasa de 0.98 por ciento sobre el saldo o monto total de dinero que tiene acumulado el trabajador en su cuenta individual mientras que en Chile, de donde se tomó este modelo privado, cobran 0.54%, en tanto que en Estados Unidos y Suecia, cobran 0.45 y 0.50 por ciento respectivamente. En Colombia, cobran 0.62, en Perú 0.83%, en Australia 0.75% y hasta en el Reino Unido de la Gran Bretaña cobran, señala el boletín de la CONSAR.
Incluso aquellas AFORES de México que aparecen en el conteo de los 300 fondos más grandes en el planeta, cobran más comisiones, como es el caso de Banorte-SigloXXI, CitiBanamex, Sura, Profuturo, por lo cual la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), anunció que propondrá a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) tener funciones reguladoras de comisiones de AFORES, pues no son competitivas pese a sus altas ganancias.
La CONSAR aseguró que su intención de las autoridades financieras del país es que para el año 2024 se reduzcan por lo menos a 0.70% las comisiones que cobra a los trabajadores ese sistema privado de retiro. Actualmente el promedio de cobro de comisión es de 0.98%.
El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda expuso que en el mes de julio de 2019 hay 10 AFORES que manejan 64 millones de cuentas individuales de los trabajadores, quienes ahorraron para su retiro un monto total de 3.6 billones de pesos, mediante aportación directa de su salario, y deben pagar a las 0.98 por ciento de comisión por manejar su dinero.
De acuerdo a esos datos sólo en el mes de julio de 2019 la rentabilidad de las AFORES creció a 35 mil millones de pesos, dinero que se llevan al bolsillo los dueños esas instituciones financieras, que son los mismos banqueros que operan en México–excepto en el caso de PENSIONISSSTE-, únicamente por cobro de comisiones.
“Las consideraciones anteriores deberían justificar la intervención de la autoridad para regular las comisiones que cobran las AFORE. Sin embargo, lo anterior está fuera del ámbito de competencia de la CONSAR. Es justamente a la COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica n.d.e.) a quien le compete pronunciarse sobre la estructura de mercado del SAR y las prácticas de mercado de las Administradoras.
Por ello, la CONSAR nunca ha pretendido ni buscará regular las comisiones que cobran las AFORE. La CONSAR presentará una solicitud formal a la COFECE para que realice un diagnóstico de los elementos señalados anteriormente, así como los aquéllos que la propia COFECE estime pertinentes a fin de determinar si existen prácticas poco competitivas en la industria de las Administradoras y que dictamine si CONSAR debe tener atribuciones en materia de regulación de comisiones en virtud de la estructura de mercado de esta industria.” 

CFE coloca bonos por 615 mdd en el mercado de Taiwán y Luxemburgo

Ciudad de México (Iliana Chávz / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó un nuevo bono amortizable en el mercado Formosa de Taiwán y en el Luxembourg Stock Exchange, bajo el formato Reg S, por 615 millones de dólares a un plazo de 30 años. El bono con vencimiento en julio de 2049 otorga al inversionista un rendimiento al vencimiento de 5.00% anual.
Con esta transacción, la CFE se mantiene como un emisor mexicano recurrente en el mercado de bonos internacionales, consolidando su presencia en los mercados de renta fija y ratificando la confianza de los inversionistas en la empresa, al acceder a una tasa igual a la obtenida en su emisión anterior.
Según la CFE, los inversionistas institucionales que en esta ocasión confirman su confianza tanto en la CFE como en el Gobierno de México proceden de Taiwán, Reino Unido, Hong Kong y Singapur.
Con los recursos de la colocación del bono se financiarán proyectos de infraestructura eléctrica bajo el esquema de Obra Pública Financiada, mejor conocido como Pidirega de inversión directa. Los términos de la operación se alinean con los Principios y Objetivos de la Estrategia de Financiamiento de la empresa.
El bono cuenta con la calificación internacional BBB+ emitida por la agencia calificadora S&P Global Ratings, Baa1 por parte de Moody’s Investors Service y BBB por parte de Fitch Ratings. El agente estructurador fue JPMorgan Securities LLC, el agente colocador principal fue HSBC (Taiwan) Limited, el agente colocador fue Morgan Stanley Taiwan Limited y el co-agente colocador fue Taishin International

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Demandan frenar obras de la presa Libertad, en Nuevo León

Es capricho de empresarios; no hay crisis hídrica: activista
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▲ Al suroeste de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, en los límites entre los municipios de Linares y Montemorelos, autoridades estatales pretenden construir la presa Libertad sobre el cauce del río Cabezones.Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2019, p. 26
Monterrey, NL., Integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y ecologistas de Nuevo León, entre ellas Comité Ecológico Pro Bienestar, No a Monterrey VI y Vertebra, así como investigadores y académicos universitarios, esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Víctor Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cancelen la construcción de la presa Libertad, en el río Cabezones, pues aseguran que afectará a miles de campesinos y ganaderos.
Planeado unos 100 kilómetros al suroeste de la zona metropolitana de Monterrey, en los límites entre los municipios de Linares y Montemorelos, el proyecto es objeto de polémica no sólo en Nuevo León, sino también en decenas de localidades del poniente de Tamaulipas, por donde cruza el río Cabezones, que a lo largo de su recorrido toma los nombres de Conchos y San Fernando.
Ha trascendido que el mandatario tamaulipeco, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, se ha comprometido con habitantes que resultarían perjudicados con el embalse a pedir a las autoridades federales que paren el proyecto.
ONG, ecologistas y expertos critican al gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, porque no ha dado a conocer el proyecto ejecutivo de la presa Libertad.
No se han hecho públicos datos básicos, como la altura y la longitud de la cortina; tampoco la dimensión del terreno que sería inundado. Se desconoce además la manifestación de impacto ambiental que debería haber autorizado la Semarnat.
Valle de Bravo y Disneylandia
El activista Raúl Rubio Cano expuso que esta obra surgió a partir de “un sueño guajiro de inversionistas regiomontanos: construir aquí un nuevo Valle de Bravo, que incluye un desarrollo turístico e inmobiliario tipo Disneylandia.
No es como el gobernador Jaime Rodríguez Calderón ha dicho. Le ha mentido al presidente Andrés Manuel López Obrador al decirle que la presa Libertad es para resolver una crisis hídrica, que es inexistente, sostuvo.
El pasado 25 de junio, el Congreso local autorizó a El Bronco contratar con la banca comercial, por conducto del Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), un empréstito hasta de 2 mil 500 millones de pesos para el proyecto.
La presa Libertad forma parte del Plan Hídrico 2030, hecho por el gobierno estatal a partir de un estudio elaborado por el Consejo de Desarrollo del Agua de Texas y proyecciones de la demanda de agua potable por el crecimiento poblacional en los nueve municipios de la zona metropolitana de Monterrey y otros ocho ayuntamientos en los próximos 10 años.
Sin conocer el proyecto ejecutivo –según los opositores –, durante su primera visita a Nuevo León como presidente, en diciembre pasado, López Obrador se comprometió a aportar 2 mil 500 millones de pesos para la obra.
Además, en el mismo dictamen –redactado por la Comisión de Presupuesto, integrada por los diputados Roberto Ramiro, Francisco Cienfuegos y Luis Donaldo Colosio–, los legisladores autorizaron al gobierno estatal restructurar con la banca comercial una deuda que el SADM arrastra desde la administración de Natividad González Parás (2003-2009) por 3 mil 362 millones de pesos.
Es decir, la legislatura aprobó en un mismo dictamen que el estado asumiera dos deudas que totalizan más de 5 mil 862 millones de pesos.
En abril pasado el gobierno estatal envió la iniciativa de ley al Congreso y aseguró que con la presa Libertad se busca prevenir una contingencia hídrica.
En mayo pasado, Gerardo Garza, director del SADM, presentó a la legislatura el Plan Hídrico 2030, con el cual se generarán 4.8 metros cúbicos por segundo de caudal adicional para dar sustentabilidad al crecimiento de la población, el comercio y la industria de Nuevo León.
La demanda actual, se argumentó, es de 14.1 metros cúbicos por segundo, lo que implica una sobrexplotación de mantos acuíferos; además, una sequía puede comprometer el servicio.
Se prevé que el embalse garantice el suministro por los próximos 10 años, tiempo en el cual se debe desarrollar el resto del plan hídrico 2030 para sostener el crecimiento.
El resto del plan, expuso el SADM a los diputados en un documento del cual tiene copia La Jornada, consta de cuatro proyectos complementarios: saneamiento y reúso, con una inversión de mil 774 millones de pesos; mejoramiento de eficiencias, con 560 millones de pesos; ultrafiltración de agua tratada, al cual se destinarían 173 millones y la planta de tratamiento de aguas residuales Francisco Villa, en la que se invertirían 2 mil 334 millones de pesos.
Es decir, el Plan Hídrico 2030 costaría 9 mil 971 millones de pesos y con él se obtendría un caudal de 4.8 metros cúbicos por segundo.
Dos días después de que el Congreso avaló el proyecto, los integrantes del Comité Ecológico Pro Bienestar, Vertebra y No a Monterrey VI se reunieron con el ingeniero Alfredo González y el doctor en hidrogeología Juan Manuel Rodríguez, quien informó que en la zona metropolitana, a pocos metros de profundidad, hay suficiente agua para abastecer hasta con dos metros cúbicos por segundo a la población.

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3 pasos que deben dar los sindicatos para legitimar sus CCT

El Economista

Escrito por: Felipe Morales Fredes
3 pasos que deben dar los sindicatos para legitimar sus CCT La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el Protocolo que deben seguir sindicatos y empresas para llevar a cabo el proceso de actualización de los más de 500,000 contratos colectivos de trabajo (CCT), tal y como lo establece la reforma laboral promulgada el primero de mayo pasado y el Capítulo 23 del T-MEC.
Bajo el expediente 14/0018/270619, la dependencia que encabeza Luisa María Alcalde Luján, entregó el “Protocolo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo existentes”, para dar paso a las nuevas disposiciones de las “reglas democráticas novedosas”, y que obliga a que estos sean legitimados dentro de los próximos cuatro años, mediante la aprobación del voto mayoritario de los trabajadores.
Por esa razón, la dependencia presentó una propuesta para aplicar dicho procedimiento y cuya etapa se encuentra en proceso de ser analizada por los interesados para que emitan sus opiniones. Aunque la titular del trabajo aclaró que es “indispensable que el contenido del contrato colectivo de trabajo sujeto a legitimación deba ser aprobado por la mayoría de los trabajadores cubiertos por el mismo a través del voto personal, libre, directo y secreto”.
Cabe recordar que el pasado 1 de mayo se promulgó la reforma laboral, la cual establece criterios para que se consulte a los trabajadores y considere su opinión respecto a los contratos bajo los cuales mantienen una relación laboral.
En caso de que no se realice este procedimiento, se corre el riesgo de que sean dados de baja los contratos existentes en el país.
“La STPS podrá exhortar a aquellos sindicatos que no hayan legitimado sus contratos colectivos en un plazo de dos años contados a partir de la fecha de su firma o de su última revisión, a que lo hagan, previniéndolos de que, de no hacerlo antes del 1 de mayo de 2023, el contrato colectivo de trabajo se tendrá por terminado, conservándose en beneficio de los trabajadores las prestaciones y condiciones pactadas en el mismo”, por lo que ese contrato puede ser presentado por algún otro sindicato.

Los primeros pasos

Dado que no se han creado los organismos que se encargarán de atender los nuevos procesos del registro laboral, en este caso el Centro de Conciliación y Registro Laboral, la autoridad de Trabajo, informó que, para legitimar los contratos, se debe seguir el siguiente procedimiento:

1. Notificación

Como primer paso el sindicato debe dar aviso a la STPS que consultará a los trabajadores para determinar si la mayoría respalda el Contrato Colectivo de Trabajo que tiene celebrado.
“El aviso deberá realizarse vía electrónica a través del sitio web: www.stps/legcct.gob.mx. En dicha comunicación deberá manifestarse bajo protesta de decir verdad que la información y documentación que lo acompaña es fehaciente y veraz”.
Los sindicatos interesados en realizar el aviso de manera presencial podrán hacerlo acudiendo personalmente, a través de su secretario general o apoderado legal, a los módulos establecidos para tal efecto en las oficinas centrales de la STPS o en los módulos habilitados en las Entidades Federativas.

2. Información puntual

Como mínimo, el sindicato debe dar la siguiente información: Nombre, número de registro; nombre del secretario general o, en su caso, del apoderado legal del sindicato; número de afiliados del sindicato solicitante.
En su caso el patrón, debe informar: nombre, domicilio, Registro Federal de Contribuyentes, y respecto al contrato colectivo los datos que debe presentar el sindicato son: autoridad laboral ante la que está depositado el Contrato Colectivo de Trabajo; principales prestaciones, incluyendo vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y tabulador salarial.

3. Consulta

Una vez que se presente esta información se deberá realizar la consulta con los trabajadores y para ello, se determinará la fecha y horario en que se realizará la consulta, para el caso de que ésta sea verificada por un fedatario público.
El solicitante que opte por el acompañamiento de una autoridad laboral, lo deberá manifestar en este sentido, en cuyo caso el día y la hora de la consulta estará supeditado a la disponibilidad de personal de la autoridad laboral.


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Ferrocarrileros protestan contra su sindicato

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2019, p. 14
Ferrocarrileros jubilados realizaron una protesta en el Monumento a la Revolución y marcharon al Zócalo de la Ciudad de México, donde mantendrán casas de campañas por tres días para denunciar la presencia de grupos que los han saboteado en sus demandas por derechos que han perdido en los últimos años.
Enrique García, líder del grupo Frente de Unidad nacional e internacional y/o estructura de derechos humanos y laborales, aseguró que el grupo que encabeza Benito Rentería, quien ha señalado que busca la dirigencia de ferrocarrileros sindicalizados, cuenta con integrantes vinculados al actual líder Víctor Flores, al que ambos han denunciado por irregularidades en el manejo de las cuotas de los obreros, cometidas desde hace varios años.
Adelantó que dicho grupo pretende bloquear vías del tren esta semana, ante lo cual se deslindaron. Creemos que ellos le van a crear una crisis política y social al Presidente porque son puras personas que vienen de PAN, PRI y PRD, esto ya lo están haciendo político.
Sostuvo que se trata de un grupo antagónico con Ernesto Ramírez y Benito Bueno Rentería, que dice ser candidato a la secretaría general, y la diputada federal de Morena, Rosalinda Domínguez, y que su esposo es cercano a Víctor Flores.
Aseguró que con sus acciones, este grupo busca dividir al grupo de jubilados, liquidados, viudas y sucesores, quienes han señalado que no desean ser representados por el líder sindical Flores.

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Automatización pone en riesgo 5.5 millones de empleos en México

El Banco de México estima que 7 de cada 10 trabajos en el país será impactado por el uso de la inteligencia artificial y los robots. Campo y manufactura serán los más afectados.

Escrito por: Felipe Morales Fredes
Automatización pone en riesgo 5.5 millones de empleos en México Viridiana llevaba ocho meses realizando la misma tarea para una empresa de seguridad, era la inquilina en una de las tres casetas en las salidas del centro comercial, encargada de cobrar la tarifa por el uso del estacionamiento. Hace dos semanas le dijeron que quedaría sin trabajo, su caseta fue reemplazada por una máquina; su tarea fue automatizada.
De acuerdo con datos del Banco de México, 7 de cada 10 trabajadores en el país está en riesgo de ver automatizadas algunas de sus funciones de trabajo. Estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por su parte, advierten que 14% de los empleos pueden desaparecer debido a este fenómeno, lo que equivale a un recorte potencial de 5.5 millones de trabajos de la fuerza laboral nacional en la próxima década.
La automatización del empleo ya está absorbiendo trabajos en México. No sólo se trata de robots cubriendo funciones que antes realizaban humanos en industrias complejas, sino de máquinas realizando tareas repetitivas y transaccionales en diferentes rubros. El campo, la construcción y la manufactura son los sectores con más riesgo, advierte el Banco de México.
“El riesgo de la automatización debido a la generalización de las nuevas tecnologías puede llegar a ser una preocupación importante, ya que el sector manufacturero representa 17% del empleo”, destaca, en tanto, la OCDE en la nota de México del informe Perspectivas del Empleo 2019.
Esto es parte de las tendencias del futuro del trabajo a nivel global. La firma británica Oxford Economics estima que para el año 2030 los robots absorberán 20 millones de empleos de la industria manufacturera en el mundo, esto porque se espera que el inventario de estas máquinas crezca diez veces en la próxima década.

Estrategia en aumento

La inteligencia artificial y la automatización son parte de las estrategias de las empresas en el país para hacerse más competitivas. El 65% de las compañías en México planea automatizar más trabajo en los próximos 12 meses, revela el estudio Tendencias globales de talento 2019, elaborado por Mercer.
Por otra parte, el 62% de los trabajadores en nuestro país tiene la incertidumbre de que la mitad de sus habilidades será reemplazada por máquinas.
El cambio hacia la automatización en México todavía es lento, explica Rogelio Salcedo, líder de Carrera de Mercer, esto se debe a que la mano de obra es barata. Sin embargo, con la política de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de duplicar el salario mínimo en el sexenio, se podría ver a más compañías automatizándose en los próximos años.
El especialista detalla que las industrias automotriz y manufacturera son de las más afectadas por este fenómeno, sin embargo se está extiendo a otros rubros, como el sector servicios, un ejemplo, dice, es el reemplazo de cajeros humanos por máquinas. “El tema que nos va a llevar tiempo, pero que ya está sucediendo”.
Sólo el 10% de los puestos de trabajo en México está en riesgo, estima Salcedo, el resto de los roles cambiarán drásticamente y dejarán de ser transaccionales para pasar a ser más relacionales, enfocados en habilidades humanas.
“La creatividad, la intuición, la experimentación, la innovación, el pensamiento crítico, salirte de la caja, el trabajo en equipo, esas habilidades humanas son las que nos van a poder diferenciar y ayudar a transformar los trabajos”, concluye.

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