viernes, 12 de julio de 2019

*INVITACIÓN* *A los sindicatos democráticos y organizaciones sociales independientes.*


Compañeros.
Por medio de la presente los invitamos a participar como *Invitados de Honor* en la *Asamblea General Ordinaria de Informes y Toma de Posesión*, de los miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas que resultaron electos para el periodo 2019-2024, a realizarse el *lunes 15 de julio de 2019, a las 17:00hrs, en el Auditorio Ernesto Velasco Torres* de Sindicato Mexicano de Electricistas (ubicado en Insurgentes 98, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX).
Como es sabido, el SME recién concluyó su proceso electoral democrático con la participación masiva de 17,498 compañer@s que ejercieron su derechos al voto directo y secreto para decidir el rumbo de nuestra organización.
La voluntad mayoritaria de nuestras compañeras y compañeros votó a favor de un programa de lucha enfocado a la consecución del trabajo, la defensa de nuestra autonomía y el fortalecimiento del campo popular democrático.
A casi 10 años de la ilegal extinción de nuestra fuente de trabajo, el SME existe gracias a la lucha de resistencia de sus combativas bases y, sin duda, a la invaluable solidaridad de movimiento popular que nos extendió la mano.
La Asamblea de Toma de Protesta será el punto de partida para profundizar nuestro proceso y alcanzar nuestros objetivos.
Esperamos contar con su invaluable presencia.
¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador
José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.
CDMX a 12 de julio de 2019.


Comunicado: Reunión de trabajo del SME con la Secretaría de Gobernación.

COMUNICADO DE SUMA IMPORTANCIA.

El día de ayer 11 de julio de 2019 en la sede de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación se celebró una reunión de trabajo entre los representantes del gobierno federal y la Comisión Negociadora del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Esta reunión reviste suma importancia en el contexto político actual en la medida que da certidumbre y continuidad al cumplimiento de los acuerdos que quedaron pendientes de atender en la transición del saliente al nuevo gobierno.

Por ser de mayor interés, transcribimos el contenido de los acuerdos suscritos entre las partes que por sí mismos ilustran el alcance estratégico de esta reunión.
Veamos:

ACUERDOS.
1. Se dio a conocer la instrucción presidencial de atender los planteamientos del Sindicato conforme a los compromisos suscritos en la documental que se refiere al acuerdo marco, el memorándum de entendimiento del 10 de julio de 2015 y las adenda y minutas derivadas, mismas que en este acto se ratifican como compromisos.

2. Para el cumplimiento de los compromisos deberá acatarse lo que se establece en las atribuciones y facultades que confiere la legislación en la materia de cada Dependencia o Entidad.

3. A fin de dar la atención y en seguimiento más ágil en los procesos de cumplimiento se mantendrá la interlocución constante con la dirigencia del Sindicato para consensuar lo necesario.

4. Se expresa la más amplia voluntad del gobierno mexicano para continuar los trabajo que faciliten la más expedita forma de atención, seguimiento y respuesta a los planteamientos del Sindicato.

5. A su vez el Sindicato formula su disposición a colaborar por las vías institucionales a más tardar en 5 días hábiles se sostendrá reunión de trabajo en la Secretaría de Gobernación con la dirigencia del Sindicato para determinar los procesos que se requieren para la atención iniciando por la revisión jurídica de la documental a la que hace referencia el punto 1.

Firma de conformidad:

• Mtro. Ricardo Peralta Saucedo. C. Subsecretario de Gobierno.
• Martín Esparza Flores.
Secretario General del SME.
Compañer@s
Del análisis de este documento podemos concluir lo siguiente.

- Expresa y ratifica la voluntad política del gobierno de la República de avanzar hacia el cumplimiento de los acuerdos a fin de concluir el conflicto derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

- Se reconocen y se ratifican los compromisos institucionales derivados de los acuerdos suscritos con el gobierno saliente, destacando el memorándum de entendimiento del 10 de julio del 2015 y sus adendas.

- Se reconoce la representación legal y legítima de nuestra dirección sindical democráticamente electa encabezada por nuestro Secretario General, C. Martín Esparza Flores.

- Se establecen las bases y mecanismos de coordinación para darle atención y seguimiento a los acuerdos a través de una Mesa Interinstitucional integrada por las dependencias gubernamentales que interactúan en el cumplimiento de los acuerdos.

- El documento pone fin a las especulaciones y maniobras oportunistas de nuestros detractores que auguraban el fracaso de nuestra gestión y presumían de una falsa representación del sindicato ante el gobierno federal.

- La firma del documento deja en claro que la legítima representación legal de nuestra organización está suscrita por nuestro Secretario General, C. Martín Esparza Flores.

- Demostramos que la mejor manera de responder, con inteligencia, a la guerra sucia en las redes sociales y medios de comunicación balines, es tomar iniciativas políticas que se traduzcan en hechos irrefutables que beneficien a nuestros compañeros.

- Finalmente podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que todos aquellos que apostaron a que el gobierno actual “desconocería” los acuerdos con el SME, han fracasado rotundamente.
Pero...

¿Qué significado tiene para nosotros los contenidos de este documento?

¿Porqué es importante concluir con el cumplimiento de los acuerdos?

Lo que está en la mesa es que se cumplan con los términos del memorándum de entendimiento para afianzar, ampliar y concretar la reinserción laboral de toda la resistencia. Significa crear condiciones para estructurar el financiamiento de la construcción de la Planta de Ciclo Combinado en Jorge Luque; significa el pago del adeudo a los compañeros de renta vitalicia y la entrega del total de los bienes inmuebles convenidos con la administración federal anterior; significa el desistimiento de las denuncias penales que la CFE interpuso en contra de compañeros nuestros y significa retomar la cobertura del servicio médico para todos.

Sabemos por experiencia que para que un documento de compromisos como el que ahora referimos se cumpla se requiere de la unidad y de la movilización de las bases de la resistencia SMEita. De ahí que hagamos el llamado a la participación de todas y todos en el seguimiento del cumplimiento de estos acuerdos.

Cabe destacar que la masiva participación de nuestros agremiados en el proceso electoral democrático de nuestra organización y la voluntad mayoritaria de las y los trabajadores que respaldan a la dirección sindical fue determinante para reactivar la interlocución con el gobierno.

Avancemos compañeros, hagamos de lado al oportunismo y alcancemos nuestros legítimos objetivos.

¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
¡¡VIVA LA RESISTENCIA!!
¡¡TODOS A LA ASAMBLEA DE TOMA DE PROTESTA DEL MEDIO COMITÉ CENTRAL EN DEFENSA DE NUESTRA AUTONOMÍA Y EL VOTO DE LA MAYORÍA!!
¡¡ NI UN PASO ATRÁS, PROHIBIDO RENDIRSE!!

La cita es este próximo lunes 15 de julio en el Auditorio ERNESTO VELASCO TORRES de Insurgentes 98 a las 17:00 Hrs.

¡¡NO FALTES!!

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

C. José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS.
CDMX a 12 julio de 2019.

INDAABIN dona predio en el Edomex a Sindicato Mexicano de Electricistas

El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, y el secretario interino de la organización gremial, Fernando Muñoz Ponce, hicieron la solicitud de donación del predio

El predio se encuentra ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza. Foto: Especial.
El predio se encuentra ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza. Foto: Especial.
Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) cedió de manera gratuita un terreno de 199 mil metros cuadrados a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación, el inmueble descrito en el Considerando Primero de este Acuerdo y se autoriza la enajenación a título gratuito al Sindicato Mexicano de Electricistas, a fin de que lo utilice en el cumplimiento de sus fines, señala un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.
El predio es conocido como Las Margaritas, tiene una extensión de 199 mil 981.22 metros cuadrados y formó parte de la antigua Hacienda de la Condesa, en la Colonia Lomas de Atizapán, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
De acuerdo con el Diario Oficial, el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, y el secretario interino de la organización gremial, Fernando Muñoz Ponce, hicieron la solicitud de donación del predio al INDAABIN el pasado 3 de julio de 2017.
Te puede interesar:
Fitch Ratings asigna nota positiva a emisión de bonos de la CFE
Por burocracia excesiva, entrada ilegal de ganado de Centroamérica
Por: Adrián Arias
iorm

Fuente

Exigen a AMLO "tarifa social" en energía eléctrica

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2019, p. 16
El Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con su promesa de campaña y establecer una tarifa social. Indicaron que los altos costos “impagables" no sólo están en Tabasco, sino en todo el país, donde existen 38 millones de usuarios con contratos con la Comisión Federal de Electricidad para recibir ese servicio, que es un derecho humano, y debido a los excesivos costos del mismo la quinta parte, cerca de 8 millones no tienen recursos para pagar. Usuarios de la zona centro señalaron que de un plumazo y sin contrato su operador cambió y esto generó exagerados incrementos

Recibos de CFE son impagables

La puesta en marcha de la nueva administración federal no ha sido de ningún beneficio para el sector abarrotero, cuyos integrantes aún deben cubrir altísimas tarifas por el consumo de energía eléctrica


La puesta en marcha de la nueva administración federal no ha sido de ningún beneficio para el sector abarrotero, cuyos integrantes aún deben cubrir altísimas tarifas por el consumo de energía eléctrica.
Hasta el mes de diciembre pasado, la gran mayoría de los propietarios de tienditas de abarrotes pagaban hasta ocho mil pesos mensuales por este concepto, situación que a la fecha no ha mejorado, pese a las reiteradas promesas de mejoría que se realizaron durante la pasada campaña proselitista, reconoce el presidente de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes de Aguascalientes, Antonio Hernández Esparza.

Foto: Juan José Sifuentes

Lejos de bajar, por el contrario, los cobros llegan cada día más elevados. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), nunca va a tener sensibilidad ni hacia nuestro sector ni hacia la población, a ellos solo les interesa recaudar y robar. Para nosotros los cobros que nos hacen son un robo descarado, ellos cobran lo que quieren, lo que se les antoja
Aunado a lo anterior, insiste Hernández Esparza, se ha eliminado toda interacción humana en el caso de reclamaciones, pues no existe personal alguno que dé la cara y toda queja o aclaración se canaliza a través de sistemas telefónicos automatizados o su página de internet.
Tampoco la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es ya de gran ayuda, al no admitir denuncias en contra de la CFE, fallando con su obligación de proteger a los consumidores.
No solo los abarroteros, todos los usuarios de la CFE estamos en la total indefensión, nos roban y nadie hace nada para defendernos, solo exigen que les paguemos lo que quieren o nos amenazan con cortarnos el servicio.
Antonio Hernández Esparza

Fuente 

La globalización obliga a los sindicatos a cambiar, afirma Gómez Urrutia

En dos sexenios panistas salió del país más oro y plata que durante 300 años de conquista española, destaca
Foto
▲ El presidente del Senado, Mar-tí Batres, acompañó a Napoleón Gómez Urrutia en la celebración del 85 aniversario del gremio minero.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2019, p. 16
En el 85 aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm), su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, resaltó que el sindicalismo vive un momento clave en que se deben consolidar los logros en materia de libertad y democracia y enfrentar al mismo tiempo el desafío que implica el avance de nuevas tecnologías y su consiguiente reducción de empleos y nuevas formas de trabajo.
Advirtió que México y el mundo enfrentan nuevos retos producto de la globalización, que obligan al cambio de aquellas organizaciones sindicales que lejos de representar los intereses de los trabajadores se han convertido en un obstáculo para su mejoramiento y bienestar.
Ante las viudas de los mineros de Pasta de Conchos, refrendó su compromiso de rescatar los cuerpos de los 62 trabajadores abandonados bajo tierra, por la soberbia y la intransigencia del dueño de Grupo México, Germán Larrea.
En el acto, el presidente del Senado, Martí Batres, destacó las más de ocho décadas de vida y de lucha del Sindicato Minero, que nació en el cardenismo, cuando se consolidaron los derechos obreros y debió enfrentar después la parte más agresiva del neoliberalismo en el sector minero, cuando se concesionó casi la tercera parte del territorio nacional a empresas extranjeras.
Unas cuantas manos monopolizaron la riqueza minera y es cuando surge la ofensiva tan fuerte contra el sindicato y su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, recalcó el senador Batres. Hizo notar que los dos gobiernos de derecha trataron de debilitar al organismo gremial para que no se convirtiera en un dique frente al saqueo de recursos.
Tan sólo en los dos sexenios panistas, destacó, “sacaron del país más plata y oro que durante los 300 años de la conquista española. Les urgía aplacar al sindicato minero y por eso la persecución tan feroz que fue repelida por una dirigencia en el exilio.
El presidente del Senado preguntó cuántos dirigentes pueden estar en el exilio 12 años, seguir dirigiendo el movimiento y regresar con la frente en alto a encabezar a sus bases sociales como lo hizo Gómez Urrutia.
Ante los delegados y trabajadores mineros asistentes al acto, el senador Gómez Urrutia resaltó que después de 85 años y pese a los intentos por destruir al sindicato, estamos más unidos y fuertes que nunca, dispuestos a impulsar la Cuarta transformación del país, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La actual legislatura ha logrado una reforma laboral y ratificación de convenios internacionales, como el 98 de la OIT, que garantizan la libertad sindical y de contratación colectiva. No más sindicatos charros, recalcó, entre aplausos.
Dijo que los trabajadores perciben que las organizaciones sindicales a las que pertenecen han dejado de ser útiles, incluso para el gobierno en turno, porque ya no representan ni poder ni votos” y en ese sentido, destacó que tanto el sindicato minero como la recién creada Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que él preside, seguirán en la defensa de los derechos laborales.
En la celebración, realizada en el contexto del Día del Minero, dijo también que buscará poner fin a las huelgas que se ha extendido por más de 10 años en las minas de Cananea, Sombrerete y Taxco.
 
 
Fuente 

Plan de Negocios de la CFE alineado al PND y al PRODESEN

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentará su Plan de Negocios próximamente, y adelanta que estará alineado a los principios y objetivos trazados por el Plan Nacional de Desarrollo y al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN).
En el marco de la 32° sesión del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, encabezada por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, fueron presentados al Consejo temas relevantes para la empresa, se destacó el avance en el Plan de Negocios; el proyecto de presupuesto de la CFE para el ejercicio 2020; y un informe de los diversos cambios administrativos que se han instrumentado para fortalecer el combate a la corrupción y hacer un uso más eficiente de los recursos.
Durante su informe, el director general de la CFE, destacó los cambios realizados en sectores estratégicos de la paraestatal, específicamente en lo relativo a compras; señaló que se lleva a cabo una profunda reingeniería de procesos encaminada a que las adquisiciones realizadas se hagan al mejor precio y con los más altos estándares de transparencia.
Manuel Bartlett citó como ejemplo la reciente compra de medidores, en la que se logró un ahorro cerca de 600 millones de pesos, proceso reconocido por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE); añadió que serán implementados mecanismos para hacer más eficiente la compra de combustibles.
Los Consejeros Independientes reconocieron la valía de estos esfuerzos, apuntando la importancia de que todas las compras que se realicen estén bien justificadas y antecedidas de sólidos estudios de mercado.
Referente al tema presupuestario, el Director Corporativo de Finanzas, José Antonio Rojas Nieto, reveló que el proyecto de presupuesto 2020 mantiene un equilibrio en el Balance Financiero; mencionó que existen buenas perspectivas en materia de finanzas para la empresa; al presentar los avances en el Plan de Negocios, añadió que éste se encontrará alineado a los principios y objetivos trazados por el Plan Nacional de Desarrollo y al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN).
Por su parte, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, subrayó que la CFE continúa siendo la empresa número uno del país en materia energética, por lo que el Plan de Negocios, próximo a presentarse, será muy significativo. Indicó la importancia de mantener una buena comunicación entre todos los miembros del Consejo para que el Plan cuente con una aprobación unánime.
En la sesión del Consejo estuvieron presentes Arturo Herrera Rodríguez, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública; Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería y Marcos Manuel Herrería y Alamina, director Corporativo de Administración de Pemex, entre otros.

Fuente 

Clausura la Profepa obras de una planta hidroeléctrica en Jalisco

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2019, p. 27
Puerto Vallarta, Jal., La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de una minihidroeléctrica en el río Los Horcones, en el municipio vecino de Cabo Corrientes, por diversas irregularidades, entre ellas el uso de explosivos en un área natural protegida.
Esta es la segunda ocasión en que la empresa Grupo Hidrogeneradora de Occidente SA de CV pretende instalar la hidroeléctrica y la Profepa le impone una clausura. La anterior fue a finales de enero pasado, como resultado de que el consorcio omitió presentar la manifestación de impacto ambiental (MIA).
La clausura, con número PFPA/21.3/2C.27.5.28-19 se emitió el martes, luego de que decenas de pobladores de Boca de Tomatlán, poblado turístico con palapas al pie de la playa, bloquearon ocho horas la carretera federal 200 e impidieron la circulación entre Puerto Vallarta y otros municipios costeros de Jalisco, así como a Manzanillo, Colima.
Las autoridades enviaron a la Guardia Nacional y funcionarios de Puerto Vallarta acudieron a escuchar a los manifestantes.
Los habitantes de Boca de Tomatlán señalaron que la construcción de la minihidroeléctrica devastaría el paisaje que atrae a miles de turistas y dejaría sin agua a prestadores de servicios turísticos Asimismo, destacaron que los trabajos causarían un grave daño a la biodiversidad de la región.
La empresa lamentó la desinformación y los rumores que propalaron a los manifestantes, y destacó que no construirá una presa en la zona alta del río en plena selva, sino una derivadora de baja altura.
Retan a la empresa a presentar documentos
Bruno Blancas Mercado, diputado local por el partido Morena, dijo que la minihidroeléctrica no es necesaria, que carece de MIA y que hubo irregularidades en el cambio de uso de suelo.
Consideró que en dos foros realizados durante los dos meses recientes, en los que participaron especialistas y otros ciudadanos, se concluyó que la construcción de la minihidroeléctrica no es conveniente. Además, invitó a la empresa a acudir al Congreso estatal para explicar el proyecto y presentar los documentos en regla que dice tener.

Fuente

Exigen pena máxima para telefónica acusada de causar suicidios entre sus trabajadores

La francesa Orange necesitaba recortar 22 mil plazas y degradó o reubicó a miles de empleados
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2019, p. 25
París. Un juicio en el que la compañía telefónica francesa Orange, su ex director general Didier Lombard y otras personas fueron imputados por acoso moral vinculado con una serie de suicidios ocurridos entre 2006 y 2009, llegó a su fin ayer.
La compañía, que anteriormente se llamaba France Telecom, está acusada de incurrir en prácticas para desestabilizar a los trabajadores con el fin de deshacerse de 22 mil miembros del personal como parte de una labor para reducir costos, luego de que la compañía fue privatizada en 2004.
Dada la dificultad para despedir empleados bajo la ley francesa, los fiscales argumentaron que la compañía utilizó una variedad de métodos para deshacerse de la gente, como degradar al personal o trasladarlos en contra de su voluntad a nuevas ubicaciones.
Durante el periodo de cuatro años de deliberaciones, la compañía registró 19 suicidios, 12 intentos de suicidios y ocho casos de depresión severa entre el personal.
Cartas y fotografías de las víctimas fueron exhibidas en una pantalla gigante del tribunal de París, incluida una en la que se leyó: Estoy quitándome la vida por mi trabajo en France Telecom. Es la única razón.
La fiscalía quiere que se imponga la pena máxima que es un año en prisión para Lombard y otras dos personas, quienes niegan todas las acusaciones. La compañía podría recibir una multa de hasta 75 mil euros (84 mil dólares). Otros cuatro empleados, que están acusados de ser cómplices, enfrentan una sentencia máxima de ocho meses en prisión y una fianza de 10 mil euros (11 mil dólares). También se busca una indemnización por daños y perjuicios de 2 millones de euros (2.2 millones de dólares).
El veredicto será anunciado el 20 de diciembre.
Francia es una de las pocas naciones que puede procesar a las compañías o empleados por haber causado una ansiedad sistemática en el ambiente laboral.

Fuente

Por falta de luz, habitantes bloquean acceso a oficinas de la CFE


Tras tres semanas de no tener el subministro de energía eléctrica en la colonia Cristo Rey, habitantes realizaron un plantón afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), exigiendo a la dependencia les instale los transformadores para tener energía en las viviendas; las familias advirtieron que, si no tienen energía lo más pronto posible, tomarán las instalaciones de la CFE ubicadas en la colonia Gonzalo Guerrero.
bloqueo fórmula qr
El Ingeniero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Luis Serrano Verde, ante tanta insistencia de los manifestantes, les pidió que no hay necesidad de llegar a esos extremos por lo que señaló que se les dará el servicio de energía, pero hasta el día sábado, ya que hoy y mañana no será posible porque corre el riesgo que se queden sin energía eléctrica.
Los habitantes mencionaron que el Ayuntamiento de Solidaridad, compro los transformadores y estableció convenios con la dependencia para que tuvieran energía, sin embargo, la CFE se ha negado a instalar el transformador, y les está pidiendo pagar 2 millones 300 mil pesos para poder hacer la instalación.
Con información de Guadalupe Guzmán.

Fuente 

La economía mexicana se encuentra en “recesión técnica”: Bank of America


 
 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Bank of America Merrill Lynch (BofA) alertó este jueves que la economía mexicana se encuentra en una “recesión técnica”.
Creemos que México “está en una recesión técnica, puesto que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en el primer trimestre y esperamos que se contraiga de nuevo en el segundo trimestre… Un segundo trimestre en contracción pondrá a México en una recesión técnica, lo que podría depreciar al peso y el mercado continuaría presionando por más recortes de tasas por parte del banco central”, destacó el economista en jefe del BofA, Carlos Capistrán.

Además, la institución financiera advirtió que algunas calificadoras como Moody’s, que tienen a México en perspectiva “negativa”, podrían disminuir la calificación soberana del país.
De acuerdo con BofA, entre los factores que afectan el funcionamiento de la economía mexicana destaca la guerra comercial internacional, que ha desacelerado la exportación de manufacturas; además, las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles generalizados de 5% al país, han generado incertidumbre para los inversionistas.

A nivel local, la ajustada política fiscal del gobierno –para alcanzar el superávit primario de 1%– ha disminuido el ritmo económico, y la incertidumbre sobre las políticas públicas ha limitado la inversión.
Bank of America advirtió que, de confirmarse una contracción nueva en el segundo semestre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se verá obligado a incrementar el gasto público.
Pese al panorama descrito por la firma financiera, el pasado martes 9 el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, descartó una recesión en la economía mexicana.
“La economía mexicana está muy, muy lejos de una recesión. Veo que sí ha habido una desaceleración a nivel global, que tiene un impacto también a nivel de la economía mexicana, pero creo que estamos aún muy, muy lejos de poder pensar que estamos cercanos a una recesión”, destacó en su primera rueda de prensa, después de la renuncia de Carlos Urzúa a la SHCP.

Fuente