jueves, 11 de julio de 2019

Comunicado acerca de “Las Margaritas”


A TODA LA RESISTENCIA.
Camaradas.
Se les comunica que el día de hoy 11 de julio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la desincorporación de la administración pública federal a título gratuito del predio “Las Margaritas” de Lomas de Atizapán a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Con ello hemos dado un paso al frente en la recuperación de parte importante de lo que nos fue despojado por los gobiernos neoliberales. Ahora la organización deberá decidir en Asamblea General el destino de este inmueble.
Con este Acuerdo de Desincorporación queda demostrado que la auténtica representación legal y legítima de nuestra organización recae en el Comité Central encabezado por nuestro Secretario General el C. Martín Esparza Flores.
La voluntad mayoritaria de nuestros agremiados expresada recientemente en las urnas de nuestra organización nos mandata a continuar recuperando los bienes inmuebles que pactamos con el gobierno federal para la reinserción laboral de toda la resistencia.
Seguimos avanzando, es hora de unir y no dividir, para alcanzar nuestros legítimos objetivos.
UNIDAD Y RESISTENCIA. ¡¡Prohibido rendirse!!
¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
C. José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS.
CDMX a 11 de julio de 2019



Movilización ANUEE SME a la Secretaría de Energía 2019-07-11

Asamblea General Ordinaria de Informes y Toma de Posesión


A Carlos Salazar. Director Editorial de Reporte Índigo.


El día de hoy martes 9 de julio de 2019, Salvador Vega publica el artículo titulado “Inmunidad sindical”, en el cual se publica información falsa que causa un daño político en contra de nuestra organización sindical, por lo cual exigimos que sean publicada la siguiente aclaración.
Nuestro compañero Secretario General Martín Esparza Flores, no participó en el pasado proceso electoral donde se eligieron democráticamente 13 puestos correspondientes a medio Comité Central.
Salvador Vega habla de “señalamientos por diversos ilícitos” en contra de nuestro compañero Secretario General, exigimos al reportero que especifique y demuestre los mismos o se retracte de las acusaciones que realiza en su artículo.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no promueve la opacidad, ni el uso clientelar de los trabajadores. Históricamente hemos denunciado estas prácticas antidemocráticas propias del sindicalismo corporativo afín a la CTM y el PRI.
El SME, es una organización democrática e independiente cuya tradición se basa en el ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto. El proceso electoral del SME, a lo largo de muchos años ha sido considerado como un ejercicio ejemplar para el sindicalismo mexicano.
Los dichos de Alfredo Arenas Pluma, sobre supuestas amenazas en contra de los miembros y candidatos de la Planilla 2 “Para Todos Todo” no han sido comprobados por el mismo, en diversas ocasiones se ha invitado a los trabajadores que han sufrido alguna agresión a interponer las quejas en las instancias correspondientes. El SME no tiene nada que temer, pues el pasado proceso electoral se llevó a cabo en un ambiente democrático, sin ningún tipo de coerción o coacción para la emisión del voto.
En el proceso electoral del SME participaron 17,498 trabajadores, de los cuales aproximadamente 12 mil votaron por los candidatos de la Planilla 1 “Once de Octubre” y 5 mil por los candidatos de la Planilla 2 “Para Todos Todo”, lo que demuestra la voluntad mayoritaria de la base trabajadora electricista.
Atendiendo nuestro Derecho de Réplica, exigimos a Reporte Índigo la publicación de la presente aclaración en un espacio análogo al dedicado para el articulo de Salvador Vega, y llamamos al reportero a no realizar calumnias o tergiversar la información.
FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.
CDMX a martes 9 de julio de 2019.


Tradoc, única llantera mexicana pide consumir lo local

Corporación de Inversión Privada de EU invertirá 800 mdd en proyectos de energía en sur de México

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- EU a través de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero de Estados Unidos (OPIC, por sus siglas en inglés), prevé inversiones por 800 millones de dólares en desarrollo económico del sur de México, donde se contempla el financiamiento de dos proyectos de energía: una planta de licuefacción de gas natural, y una planta de energía eólica.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el director de Operaciones de la OPIC, Ryan Brennan, anunciaron las primeras acciones de inversión para el desarrollo, en seguimiento a lo acordado en la declaración conjunta del 18 de diciembre. La primera parte de su intención de procurar un monto total de 4.8 mil millones de dólares de financiamiento contemplado en proyectos del sector privado. Este monto incluye una cantidad que suma 2.0 mil millones de dólares en el sur de México.
México presentó una amplia cartera de proyectos de inversión. Los 12 proyectos que están siendo evaluados para financiamiento por parte de la agencia suman un valor total de 2.5 mil millones de dólares.
OPIC anunció que extenderá financiamientos por 52 millones de dólares para micro, pequeñas y medianas empresas en el sur de México a través de bancos locales e instituciones de micro financiamiento. 
Este capital movilizará inversión adicional por 28 millones de dólares, que contribuirán a la creación de empleos y a la prosperidad del sur del país. Los 80 millones de dólares serán invertidos, además, con perspectiva de género, dando prioridad al financiamiento de proyectos encabezados por mujeres.
El director de Operaciones de OPIC, Ryan Brennan, habló sobre la fuerza de esta colaboración “con uno de nuestros más importantes aliados en el mundo”.  También confirmó que, “al apoyar la inversión estadounidense en sectores de alto impacto como servicios financieros y energía, estos proyectos crearán nuevas oportunidades económicas en el sur de México que empoderarán a individuos y levantarán comunidades”.  
“OPIC firmó dos cartas de interés relativas al financiamiento de dos proyectos en el sur de México, sujetos al exitoso término del amplio proceso de revisión de la agencia. La primera carta, por 250 millones, generaría una inversión por 150 millones de dólares más para la construcción de una planta de licuefacción de gas natural. La segunda carta, por 240 millones de dólares, detonaría una inversión adicional de 80 millones de dólares para la creación de una planta de energía eólica en la región.”
En total, esto representaría una inversión de 800 millones de dólares para el desarrollo del sur del país, prioridad de esta administración. Esta inversión es el primer resultado de una serie de acciones de colaboración para el desarrollo entre ambos países. México y OPIC continuarán trabajando de la mano para concretar la colaboración a través del resto de los fondos comprometidos.
El canciller Ebrard destacó que esta firma significa para México que el Gobierno de Estados Unidos está tomando en serio el compromiso de que las personas no tengan que migrar de la pobreza, sino porque así lo deciden, por lo que se dijo satisfecho y muy contento de que, en un tiempo record, empiece ya el proceso final para movilizar recursos por un monto muy importante, una cifra cercana a los 800 millones de dólares.
Asimismo aseguró que “esto da cuenta de que la relación con Estados Unidos, que es muy compleja, es una buena relación y que tiene sentido hacer buenos acuerdos.”
En el evento participaron también el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, así como el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer y el director general de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales, Carlos Castillo Pérez.
En reunión previa, el director general de Bancomext y Nafin, Eugenio Nájera Solórzano, confirmó que el Gobierno de México está “comprometido en trabajar para aportar al crecimiento económico y la generación de empleos en México. Trabajar en conjunto con la OPIC será fundamental para la prosperidad y el desarrollo del país. Estamos listos para seguir apoyando proyectos que beneficien a todos los mexicanos.”
Con una inversión considerable, se hace tangible el compromiso de Estados Unidos y de México en contribuir al crecimiento de las zonas del país que han recibido menores oportunidades financieras.

Fuente 

Presenta AMLO por cuarta vez a un candidato al sector energético

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 6
Por cuarta ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ante el Senado a Ángel Carrizales López para un cargo en el sector energético, pese a que en las tres anteriores no logró la mayoría calificada necesaria por los votos de la oposición en contra de su nombramiento.
El pleno de la Comisión Permanente dio entrada ayer a la propuesta del Ejecutivo, para que se ratifique a Carrizales López, consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos por un periodo de tres años.
El pasado 20 de junio, el pleno del Senado rechazó ratificarlo en el mismo cargo, aunque en otra vacante. PRI, PAN, PRD y MC votaron en contra, bajo el argumento de que no reúne el perfil y su cercanía con el mandatario, con quien colaboró en la Ayudantía de la Presidencia de la República. En febrero, López Obrador envió por primera vez la propuesta de Carrizales López como integrante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero al comparecer en comisiones, no supo responder a preguntas de los legisladores, incluso reconoció desconocer las funciones del Centro Nacional de Control de Energía.
Ante el escándalo suscitado porque el desconocimiento del sector eléctrico mostrado por algunos de los candidatos a comisionados de la CRE, el Senado rechazó las ternas, pero el Presidente volvió a mandar a los mismos candidatos. En ésta, la cuarta ocasión en que lo propone, es para ocupar la vacante que dejó en el Consejo de Administración de Pemex la renuncia de Octavio Pastrana, quién concluría el encargo el 28 de septiembre del 2022.
En el oficio que remitió a la Comisión Permanente, López Obrador destacó que Carrizales López cumple los requisitos legales. Es ingeniero químico, graduado en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas. En el ámbito profesional ha desempeñado diversos cargos en la refinería de Pemex localizada en ese municipio.
Se destaca que de 2013 a 2015 fue asesor de la Dirección de Servicios Generales en la Secretaría de Finanzas del entonces gobierno del Distrito Federal.

Fuente

Rengen moderniza planta de CFE Nonoalco para respaldar servicio del Metro y ofrecer energía en Edomex

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Con una inversión de 60 millones de dólares RENGEN Energy Solutions realizó la rehabilitación de la Central de Turbogas Nonoalco de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que permitirá cubrir 80 por ciento de la energía de emergencia requerida por el Sistema de Transporte Colectivo Metro y una eficiencia de 34 por ciento, así como utilizarla para la demanda de energía.
Oscar Scolari, director general de RENGEN Energy Solutions señaló que fue todo un reto transformar una infraestructura tan vieja a una planta de alto nivel, pero incluso se superaron las expectativas, donde la parte de financiamiento representó un problema serio porque recibimos un anticipo de CFE y por dos años nosotros financiamos todo.
Por su parte, Santiago Scolari Albarrán, director de proyectos de RENGEN Energy Solutions, detalló que esta es la primera de dos unidades de generación con turbinas de gas aeroderivadas marca PWPS Power Systems de 60 MW(ISO) cada una. La unidad también está por entregarse en los próximos días, pues ya se están realizando las pruebas.
Estas turbinas aeroderivadas –tecnología de aeronáutica- pueden cargar más rápido, por ejemplo, un ciclo combinado puede tardar hasta dos horas en cargar, mientras una turbina de estas características de 8 a 10 minutos.
Las turbinas de tipo Aeroderivado de reciente tecnología cumplirán con la normatividad de reducción de niveles de ruido máximo de acuerdo a la norma NOM-081-SEMARNAT-1994 y niveles de emisiones a la atmosfera de 110 ppm de NOx, de acuerdo con la norma NOM-085-SEMARNAT-2011. 
Oscar Scolari Albarrán; Oscar Scolari Romero, y Santiago Scolari Albarrán
Indicó que los transformadores se cambiaron porque se incrementó la potencia; los comprensores de gas son nuevos porque estas turbinas necesitan más presión de gas; la estación de regulación y medidas que se tenía no cumplía con la normatividad vigente y se cambió; para facturar a las gaseras se necesitan mediciones muy precisas y todas estas instrumentaciones eran viejas y ahora todas son nuevas.
Las necesidades de la misma planta nos obligó, por ejemplo, anteriormente el arranque de las turbinas era de tipo hidráulico con compresores y aire, y hoy por hoy, se instaló el arranque negro, se hicieron compras de muchos equipo nuevo y modificaciones al existente, todo el cable es nuevo ya estaba muy viejo y tenía fallas.
Esta rehabilitación permitió aumentar la capacidad de generación, las unidades viejas podían dar hasta 32 MW, hoy unidad da 38 MW, es decir, 6 MW más. En eficiencia se pasó de 22 por ciento a 34 por ciento, lo cual representa una cantidad importante en ahorro de del costo de gas.
El consumo anual de energía eléctrica del Sistema de Transporte Colectivo Metro, es de aproximadamente 813 millones 290 mil 813 kilowatts; equivalente a 813,290.81 MW/H.
Con la rehabilitación de la CTG Nonoalco se está garantizando 80 por ciento de la energía que requiere la operación del metro anualmente, en beneficio de 5.5 millones de personas que diariamente utilizan el STC Metro. En caso de no utilizarse la generación para el STC Metro se beneficiaría a 121,000 viviendas considerando un consumo anual de 4.8 MW/H por año.
Esta rehabilitación propició la generación directa e indirecta de casi 500 empleos, entre los cuales se incluyen ingenieros de obra civil, mecánicos, eléctricos, ayudantes generales y administrativos. Además, de la creación directa de empleos, existirá la creación indirecta de empleos a través de las actividades de mantenimiento, cabe mencionar que la demanda de materia prima también será otra fuente de empleos indirectos.

Fuente 

Frenan la privatización de alumbrado en Chihuahua

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 29
Chihuahua, Chih., Ciudadanos convocados por el partido Morena y organizaciones civiles frenaron ayer en el Congreso local la aprobación de dos proyectos para privatizar el alumbrado público en los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez a un costo conjunto de 12 mil 500 millones de pesos, lo que habría comprometido participaciones federales hasta por 16 años. La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) no logró la mayoría calificada de 22 votos de 33 posibles.
Ambos dictámenes fueron votados en sesión extraordinaria convocada este miércoles a las ocho de la mañana, pero decenas de opositores intentaron entrar al inmueble del Poder Legislativo. Guardias de seguridad cerraron las puertas y con una reja obstruyeron las escaleras y pusieron candados a las salidas de emergencia. Policías antimotines disuadieron a los manifestantes de irrumpir por la fuerza.
En la votación, la bancada del PAN no logró la mayoría calificada de 22 votos para concesionar el servicio de alumbrado público y contraer una deuda de 6 mil 600 millones de pesos en el municipio de Chihuahua y una de 5 mil 900 millones en Juárez.
La comisión de presupuesto, que preside el panista Jesús Valenciano García, retiró los dictámenes que avalan la concesión y endeudamiento durante 15 y 16 años, respectivamente, de los proyectos Chihuahua Iluminado e Iluminemos Juárez.
El pasado 24 de junio el Instituto Estatal Electoral aceptó una solicitud de ciudadanos y de las organizaciones Plan Estratégico de Juárez y Chihuahua Decide para realizar un plebiscito vinculante y actualmente recaban firmas para hacer válida la convocatoria a la consulta.
Legisladores de Morena y del Partido Encuentro Social señalaron que los panistas buscan posponer la votación para buscar el apoyo de los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Fuente

Plan de Desarrollo de Urzúa parecía hecho por Carstens o Meade: AMLO

El presidente aseveró que el Plan de Desarrollo que le presentó Carlos Urzúa era de corte neoliberal y no reflejaba el cambio que propone su gobierno. Foto: Germán Canseco
El presidente aseveró que el Plan de Desarrollo que le presentó Carlos Urzúa era de corte neoliberal y no reflejaba el cambio que propone su gobierno. Foto: Germán Canseco

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al marcar las diferencias que mantuvo con Carlos Urzúa, en los poco más de siete meses que este encabezó la Secretará de Hacienda, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que el Plan de Desarrollo que le proponía el exsecretario era de corte neoliberal y era como si lo hubiera hecho Agustín Carstens o José Antonio Meade.
Comentó que cuando Urzúa le presentó el Plan de Desarrollo, este no reflejaba el cambio que se quería marcar respecto del esquema neoliberal y al ejemplificar se lanzó contra el exgobernador del Banco de México y el exsecretario de Hacienda en el gobierno pasado, aunque luego reparó:

“Era como si lo hubiera hecho Carstens, o  Meade, con todo respeto. Se me fue, es tan buena persona, de verdad, lo digo seriamente, Meade es una muy buena persona y también Carstens”, dijo el presidente y luego remarcó sus diferencias con Urzúa.
“Tenemos concepciones distintas y siempre cuestionamos la política neoliberal, no engañamos a nadie. No puedo aceptar más de lo mismo y en lo que no creo, es un asunto de juicio práctico ¡Cómo puedo aceptar la política neoliberal después del fracaso!”, subrayó al señalar que se terminó esa forma de gobierno y de pensamiento porque la gente quiso un cambio.
El mandatario rechazó que la renuncia de Urzúa contradiga la Cuarta Transformación y negó que exista corrupción. Por eso afirmó que no habrá investigación al respecto pues no hay pruebas.

Para Buenrostro, toda la confianza
López Obrador rechazó diferencias entre Urzúa y Raquel Buenrostro quien está a cargo de la Oficialía Mayor de Hacienda y donde se concentró la autorización de las compras del gobierno por un billón de pesos anualmente.
En su larga exposición insistió en que Buenrostro tiene toda su confianza pues tiene la meta de ahorrar 200 mil millones de pesos.
 “Por eso la ven con malos ojos porque es la responsable de las compras y establecer las condiciones para los servicios”, precisó.
Argumentó que después de 36 años de política neoliberal son necesarios los cambios y recordó que siendo jefe de gobierno de la Ciudad de México Urzúa también renunció como secretario de Finanzas y fue sustituido por Gustavo Ponce quien, después del escándalo que lo llevó a la cárcel acusado de enriquecimiento ilícito, corrupción y lavado de dinero, fue sustituido por Arturo Herrera.
Reiteró que los cambios son parte de la atmósfera de libertad qué hay en el gobierno para que haya debate y se digan las cosas. “Yo concilio con todos” indicó siguiendo el ejemplo de Juárez.
Sin embargo, manifestó que espera que no sean muchos los cambios, aunque insistió que no habrá camisa de fuerza.
Explicó que esta es una transformación profunda sin violencia vía, de manera pacífica.
“Si hay debate es consustancial a la democracia, de modo que no podamos polemizar, tenemos posiciones distintas. Me he esmerado en señalar que desde siempre existe un pensamiento conservador en el país”, precisó.
Subrayó que no hay un pensamiento único y que debe de haber discrepancias y el derecho a disentir.
López Obrador celebró que haya diferencias en su gobierno y no se siga con aquella sumisión de: “¿Qué horas son? Las que usted diga señor presidente”.

Fuente

Tumba consejo de delegados a Juan Ayala de dirigencia

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 31
El consejo de delegados del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México designó como presidente interino de la organización a Héctor Castelar Moreno, con lo que desconoció la toma de nota que Juan Ayala Rivero registró en 2017 y con la que pretendía continuar al frente del gremio hasta 2023.
Ayer, en el 60 congreso general ordinario del sindicato, los delegados se pronunciaron por designar a una nueva dirigencia por 73 votos a favor y 47 en contra; sin embargo, Juan Ayala rechazó el procedimiento y afirmó que su toma de nota es legal, por lo que continúa siendo presidente de la organización.
Trabajadores que se oponen a la permanencia de Juan Ayala al frente del gremio denunciaron que éste y el grupo que lo apoya pretendieron reventar el congreso, cuando el encargado de llevar los trabajos, Miguel Ángel Reyes Guerrero, inició la discusión del octavo punto del orden del día referente a la elección del comité ejecutivo general y comisiones.
Entre gritos de toma de nota, toma de nota de los afines a Ayala Rivero se llevó a cabo la votación, en la que terminaron participando los mismos que aseguraban que era ilegal y que reclamaban validar la toma de nota.
Al final, en medio de gritos de ambos bandos, Castelar Moreno, de la sección 9, fue nombrado presidente interino del sindicato por un periodo de seis meses, con la consigna de llevar a cabo reformas a los estatutos para que en ese lapso se realice una elección a voto directo, como establece la reforma a la Ley Federal del Trabajo, recientemente aprobada.
El dirigente de la sección 1, que agrupa a los trabajadores de limpia con casi 16 mil agremiados, y de quien se dice busca la presidencia, señaló que los acuerdos tomados en el congreso son legales y de los cuales fueron testigos dos notarios públicos.
Foto
▲ Trabajadores sindicalizados del Gobierno de la Ciudad de México se manifestaron en contra de Juan Ayala Rivero, quien pretendía relegirse, pese a que en el 60 congreso eligieron a Héctor Castelar Moreno como presidente interino de dicho gremio.Foto La Jornada
Por medio de un comunicado de prensa, la nueva dirigencia sindical manifestó que la única autoridad para designar al presidente de la organización es el congreso general ordinario, por lo que al contar con 73 votos a favor (de 120 posibles), ya contamos con un nuevo presidente.
Al respecto, Juan Ayala dijo que no hay nueva presidencia en el gremio, pues aseguró que Reyes Guerrero clausuró el congreso antes de tocar el punto ocho del orden del día, con lo que se valida la toma de nota que registró ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en agosto de 2017, cuando estaba vigente el periodo por el que fue elegido como presidente de 2015 a 2019.
Al señalar que en los estatutos del sindicato no existe la figura de presidencia interina, acusó al subsecretario de Capital Humano del gobierno de la ciudad, José Luis Basaldúa, de intervenir en el proceso al repartir más de 3 millones de pesos para comprar voluntades de los secretarios generales.
El Gobierno de la Ciudad de México negó lo anterior y afirmó que hay total respeto al sindicato, aunque, señaló, lo que sí se planteó a través de los propios tribunales, las secretarías de Finanzas y de Gobierno es que la Constitución ya se modificó y los dirigentes de los sindicatos tienen que ser electos por voto secreto, universal y directo.

Fuente

Retira la JLCA la toma de nota a Ismael Figueroa, líder de bomberos

Foto
▲ El líder del sindicato de bomberos, Ismael Figueroa Flores, ha sido acusado de vender plazas.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 31
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) resolvió retirar la toma de nota al Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, luego de que su secretario general, Ismael Figueroa Flores, no se presentó a ninguna de las tres audiencias a las que fue citado para que aclarara la supuesta falsificación de 11 firmas de trabajadores en activo, quienes lo reconocieron como dirigente.
El director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, fue notificado de la resolución de la JLCA la noche del martes de que dejó de tener efecto la toma de nota de 2018 en la que se reconoció a Figueroa Flores como líder del sindicato.
Hace 10 días la junta citó al dirigente –a quien no se ha visto desde marzo pasado–, luego de que 11 bomberos denunciaron que sus firmas, las cuales sirvieron para que se reconociera la toma de nota el año pasado, fueron presumiblemente falsificadas.
De acuerdo con autoridades de Heroico Cuerpo de Bomberos, los derechos laborales de los trabajadores están a salvo, pero lo que no se reconoce es a Figueroa Flores como dirigente; el sindicato y el contrato colectivo están vigentes.
Es decir, que los tragahumo tendrían que reorganizarse para que alguien los represente en el sindicato; aunque recientemente se entregó la toma de nota a otra organización de bomberos conocida como Resistencia y Libertad.
En las semanas recientes, al menos unos 500 trabajadores de base de mil 700 que formaban el sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos solicitaron a las áreas administrativas correspondientes que ya no fueran descontadas de su salario las cuotas sindicales que aportaban a la organización que lidera Figueroa Flores.
En marzo pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bloqueó dos cuentas bancarias del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos que eran administradas por Figueroa Flores.
Adicionalmente, en abril, la Secretaría de la Contraloría General suspendió al dirigente en su calidad de trabajador de la corporación por recibir un pago irregular de casi 200 mil pesos de las autoridades del estado de México.

Fuente

Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico sobre el Mar de Cortés (Video)

Derrame de ácido sulfúrico en el mar de Cortés. Foto: Especial
Derrame de ácido sulfúrico en el mar de Cortés. Foto: Especial

PROCESO 

GUAYMAS, Son. (apro).- La falla en una de las válvulas durante el proceso de trasvase llamado “prueba y drenado” provocó que 3 mil litros de ácido sulfúrico se derramaran sobre el Mar de Cortés.
Según los reportes de Metalúrgica de Cobre, S.A. de C.V. –subsidiaria de Grupo México– y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el siniestro se registró entre las 2 y 3 de la tarde del martes 9 en la Terminal Marítima de Guaymas, bajo vigilancia de la Administración Portuaria Integral (API).

La minera sostuvo que se vertió una cantidad similar a los tres metros cúbicos, sin embargo, periódicos en este puerto dieron a conocer un vídeo de 12 segundos donde se observa cuando una tubería completa se vacía sobre el lecho marino.
De acuerdo con la SCT, el percance ocurrió durante los trabajos de protocolo de “prueba y drenado” (lavado de tuberías) que se realizan antes de cada operación de carga, y justo en ese momento se detectó la falla en una de las válvulas de las tuberías (de Grupo México) que transportan ácido sulfúrico.
Por tal motivo, los trabajadores de la empresa procedieron a cerrar las válvulas e iniciaron el rebombeo de retorno hacia los tanques “para evitar un derrame considerable de ácido sulfúrico”, apuntó.
Tras el derrame, la dependencia federal activó el Plan de Contingencia y Protocolos de Seguridad y se alertó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como al personal de la Cuarta Región Naval, perteneciente a la Marina Armada de México.
Medios de comunicación porteños difundieron entrevistas con tres lesionados por el incidente, y el diputado local Carlos Navarrete confirmó que tres guaymenses sufrieron las consecuencias de la fuga sulfúrica.
Además, hizo “un respetuoso llamado” al gobierno de la República “para que a través de las secretarías de Estado involucradas realice una investigación a fondo de los daños perpetrados contra la salud de los mexicanos y al medio ambiente por parte de esta empresa y se dé inicio al proceso de revocación de la licencia para la explotación de nuestros recursos naturales a Grupo México”.
En un desplegado en medios de comunicación, firmado por Carlos F. Lozada Almada, Grupo México minimizó los estragos del derrame de tóxicos: “Tras evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada, determinaron que no era necesario activar el plan de emergencia”.
Justificó: “Hemos estado en comunicación con la autoridad ambiental y continuaremos haciéndolo hasta la conclusión de las medidas necesarias para atender integralmente, dando aviso formal a las autoridades correspondientes”.
El próximo 6 de agosto se cumplirán cinco años del mayor desastre ambiental de la minería moderna, cuando por irresponsabilidad de Grupo México, en la mina Buenavista del Cobre, se vertieron 40 millones de sulfato de cobre acidulado y más de 700 toneladas de metales pesados sobre los ríos Sonora y Bacanuchi.
Con aquel macroderrame de 2014 se vieron afectadas 24 mil personas en los pueblos ribereños de Arizpe, San Felipe de Jesús, Banamichi, Baviácora, Aconchi, Arizpe y Ures.

Fuente

Aprueban en Brasil jubilación a los 65 años

Foto
▲ Miles de personas salieron a las calles para protestar contra el cambio a la reforma al sistema de pensiones en Brasil.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 24
La reforma al sistema de pensiones en Brasil, impulsada por el presidente Jair Bolsonaro, fue aprobada este miércoles en la primera de dos votaciones en la Cámara de los Diputados. El proyecto establece por primera vez en el país una edad mínima de jubilación: 62 años para las mujeres y 65 para los hombres.