miércoles, 10 de julio de 2019

Abre en Salónica, comedor de la Coop. LF del Centro.

Mensaje de nuestros compañeros de Educación Cooperativa, felicitamos a nuestros compañeros por la ampliación de su emprendimiento:

Enhorabuena! Nuestra cooperativa abre las puertas de su segundo comedor, esta vez en nuestro predio Salónica, donde laboran socios y socias de la Unidad Productiva de Fábricas y Talleres!
Ven a probar los diferentes platillos que cada día nuestras socias y socios preparan, además de ofrecer un excelente servicio! Te esperamos en Calle Salónica #265, Col. Jardín Azpeitia 👍
Gracias a la colaboración con fotografías del socio Librado Valentín Eslava.
Nuestra Cooperativa Va!
#EducoopLFC


Parque fotovoltaico de EDF Renewables México aportaría un máximo de generación de 119.6MWp

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- EDF Renewables México concreta uno de sus dos proyectos ganados en la segunda subasta de largo plazo y sumará su capacidad de generación anual de 277 gigawatt hora (GWh) a los 3,056 MW comprometidos de dicha licitación con Solar Bluemex Power 1 (Bluemex).
Con una capacidad de generación anual de 277 gigawatt hora (GWh) y una inversión de aproximadamente $110 millones de dólares, EDF Renewables México inició la operación y generación de electricidad del Proyecto Solar Bluemex Power 1 (Bluemex) con un máximo de 119.6 megawatt pico (MWp).
De acuerdo con Ramsés Pech, analista del sector, de los 3,056 MW comprometidos en la segunda Subasta de Largo Plazo, 280 MW ya entraron en operación, lo que representa el 9% de la capacidad total comprometida en la segunda Subasta. El 75% de los proyectos de la segunda Subasta que aún no entran en operación ya están en construcción.
Bluemex es uno de dos proyectos adjudicados a EDF Renewables México a través de la segunda subasta de largo plazo, con un contrato de suministro de cobertura eléctrica y Certificados de Energía Limpia (CEL) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2016.
Ubicado en más de 340 hectáreas cerca de Empalme, Sonora, el proyecto está integrado por módulos fotovoltaicos (PV) suministrados por Canadian Solar Inc. Los servicios de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) fueron prestados por Gransolar.
El vicepresidente y director general de EDF Renewables México, Gerardo Pérez Guerra, comentó: “Agradecemos sinceramente a los propietarios de terrenos, a las autoridades Municipales, Estatales y Federales por el apoyo continuo para llevar este proyecto hasta su operación. Este proyecto contribuye a los compromisos internacionales de México relacionados con energía limpia y desempeña un rol importante en el apoyo a diversos proyectos sociales y ambientales en el ejido de San Fernando y el municipio de Empalme.”
Con una capacidad de generación anual de 277 gigawatt hora (GWh) y una inversión de aproximadamente $110 millones de dólares, el proyecto creó 900 empleos durante la fase de construcción y 18 empleos permanentes para operación y mantenimiento.
EDF Renewables prestará servicios de gestión de activos, operación, mantenimiento, despacho y monitoreo 24/7/365 para asegurar un óptimo desempeño operativo, disponibilidad de equipo y reducir el tiempo de indisponibilidad.
EDF Renewables es uno de los desarrolladores de energía renovable más grande de Norteamérica, que ha desarrollado 16 gigawatt de proyectos de energía eólica, solar y de almacenamiento a través de Estados Unidos de América, Canadá y México. Presente en México desde 2001, EDF Renewables instaló su primer proyecto eólico en 2009 y actualmente opera 1 GW de proyectos eólicos y solares en el país.
EDF Renewables también ganó en la segunda subasta eléctrica a largo plazo con el Proyecto de Viento (Eólico) Gunaa Sicarú, de 252 MW Gunaa Sicarú se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca. El proyecto que cubre un área de aproximadamente 4,400 hectáreas de
tierra arrendada, contará con turbinas eólicas proporcionadas por la empresa Gamesa. La capacidad de transmisión para el proyecto ha sido garantizada a través de la Segunda Temporada Abierta de CFE en Oaxaca

Fuente

Plan de negocios de Pemex, el desafío inmediato de Herrera

El Economista 

Expertos consideran fundamental reactivar la economía ante la contracción de 0.2%.


Plan de negocios de Pemex, el desafío inmediato de Herrera

El principal reto que debe enfrentar el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, es recuperar la confianza de los inversionistas y de las calificadoras, ya que la renuncia de Carlos Urzúa deja muchas inquietudes con respecto al rumbo de la economía mexicana y de las finanzas públicas, coincidieron expertos.
En primera instancia mencionan que es fundamental reactivar la economía mexicana ante la contracción de 0.2% que presentó en el primer trimestre del año y trabajar en un plan de inversión más ambicioso que impulse la infraestructura y la obra pública.
PUBLICIDAD
“Confianza es la palabra clave que debe entender el nuevo secretario de Hacienda, si no hay confianza entre inversionistas, empresas y consumidores, el pánico que ha generado este gobierno con algunas decisiones va a frenar a la economía”, expuso Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).
A su parecer, desde la SHCP se puede ayudar a destrabar muchos temas en la administración pública que están parados por la retención del gasto público y que pueden ayudar a reactivar la actividad económica.
En los primeros cinco meses del año, el gobierno acumuló un subejercicio por más de 140,000 millones de pesos, esto es 5% del PIB, situación que es vista como un riesgo que impedirá que la economía mexicana crezca por arriba del promedio de 1.6% que se espera para el cierre de este año; pese a ello la SHCP ha mantenido su expectativa de crecimiento entre 1.1 y 2.1 por ciento.

PEF 2020

Otro aspecto que deberá enfrentar Herrera como titular de Hacienda es la entrega del Paquete Económico del 2020, donde deberá garantizar la estabilidad macroeconómica del país y la disciplina fiscal en las finanzas públicas, consideró Luis Foncerrada, economista en jefe de American Chamber de México.
“Un manejo responsable de las finanzas es crítico para mantener la estabilidad macro; si no hay esa disciplina fiscal, podemos tener muchos tipos de impactos en la deuda, la balanza de pagos, tipo de cambio y en la inflación, que sería la más grave porque afecta el poder adquisitivo de los grupos más vulnerables”, dijo.
El fiscalista Herbert Bettinger destacó que tanto la Ley de Ingresos de la Federación como el presupuesto de egresos serán claves para que las calificadoras sigan dando una ficha de confianza al gobierno de López Obrador.
Para José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, lo más importante del Paquete Económico 2020 es que se presenten pronósticos alcanzables.
“Se debe generar un escenario macro que sea realizable, porque lo que vemos en este primer año es que las proyecciones macro no se han cumplido”.

Plan para Pemex

Con respecto al Plan de Negocios de Pemex, los especialistas coinciden en que es el mayor desafío en el corto plazo, pues gran parte de lo que se presente implicará efectos sobre las finanzas públicas y el futuro económico del país.
Indican que Herrera, como parte del Consejo de Administración de Pemex, debe hacer valer su voz ante proyectos que no sean viables, como podría ser la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco.
“El secretario debe hacer valer su voz y, si ve que hay cosas que están mal o que no hay un plan de negocios creíble, tiene que trabajar para generar esa visión. Si a Pemex le va mal, le va mal al país”, expresó Sánchez Tello.
Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa, explicó que el gran reto de Pemex es elevar sus ingresos y reducir gastos; en lo que va del 2019, sus ingresos han sido 30% menores a lo que se tenía programado.
“Lo que se espera de Pemex y Hacienda es que ya presenten un plan de negocios que permita pensar que la empresa va a recuperarse en algún momento, mientras no hagan eso Pemex sigue comprometida financieramente. Herrera enfrenta el reto de generar un plan de negocios que el presidente pueda apoyar y al que los inversionistas den el visto bueno”.

Calificadoras

Los expertos plantearon que otra de las prioridades de Herrera como secretario de Hacienda es mandar un mensaje claro y contundente a las calificadoras de que van a continuar con lo bueno que estaba haciendo Carlos Urzúa, como mantener la meta de superávit primario.
“Sería muy bueno que aclare las críticas que hizo Urzúa con respecto a que existen políticas públicas irresponsables que quiere hacer el gobierno. Cuál fue la diferencia entre Urzúa y el presidente que generó esta ruptura y cómo se pueden subsanar serían un buen mensaje a las calificadoras”, concluyó el especialista de Fundef.
La relación del gobierno federal con las agencias calificadoras no ha sido la mejor, ya que, en reiteradas ocasiones, han señalado su preocupación sobre la situación económica del país y de las finanzas públicas.

Fuente

López Obrador lo lamenta; designa nuevo titular a Arturo Herrera

No se ha entendido que la transformación impide seguir la misma estrategia, sostiene // A veces hay dudas, pero debemos actuar con decisión y aplomo
Foto
No se puede poner vino nuevo en botellas viejas, y es cambio de verdad, transformación, no simulación, no más de lo mismo, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer que aceptaba la renuncia de Urzúa. En la imagen, en la conferencia matutina en Palacio Nacional.Foto María Luisa Severiano
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2019, p. 3
Ante la renuncia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, será el sucesor, con la encomienda de preservar las políticas de austeridad.
Como se están llevando a cabo cambios, se cimbra, rechina, y a veces hay la incomprensión o dudas, titubeos, incluso al interior del mismo gobierno, pero tenemos que actuar con decisión y con aplomo, sostuvo el mandatario.
Mediante un mensaje en redes sociales, López Obrador respondió a los términos en que se refirió Urzúa en su renuncia: Como es un cambio, una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, y es cambio de verdad, transformación, no simulación, no más de lo mismo.
Mañana agitada en Palacio Nacional donde se ubica no sólo la oficina presidencial, sino también la Secretaría de Hacienda.
En el transcurso de una hora se conoció el mensaje en Twitter en el que Urzúa Macías difundía íntegramente su carta –a las 11:15 horas–, trascendieron los movimientos en los mercados cambiario y bursátil, y se observó a Herrera caminar por los pasillos de Palacio Nacional para dirigirse al elevador que lo llevaría a las oficinas del Presidente.
Va a haber un mensaje presidencial, murmuró, rompiendo su hermetismo.
Más adelante se sabría que era protagonista central (a la espera de que la Cámara de Diputados ratifique la decisión presidencial).
Informo al pueblo de México que he tomado la decisión de aceptar la renuncia que me presentó el secretario de Hacienda, Carlos Urzua. Él no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha ido imponiendo desde hace 36 años, anunció sin mayor matiz en la voz.
En el mensaje, en el que López Obrador y Herrera Gutiérrez –quien debe ser ratificado por la Cámara de Diputados– aparecen en las oficinas presidenciales, el mandatario sólo tuvo un gesto para su ex colaborador: Acepto la renuncia del secretario de Hacienda a quien le agradezco por su colaboración, por su apoyo y lo respeto.
Fue la única frase protocolaria pues, a pesar de que López Obrador enlistó el comportamiento positivo de la economía, no le adjudicó mérito alguno a Urzúa. Tenemos buenas cuentas, ha aumentado la recaudación, no tenemos déficit, no ha crecido la deuda pública. El peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en el tiempo que llevamos en el gobierno.
Mensaje en el que ratificó las principales directrices de sus políticas. Tenemos que acabar con la corrupción, con la impunidad; hacer valer la austeridad republicana. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre y pensamos que va a haber crecimiento económico. Vamos a sacar adelante al país sólo combatiendo la corrupción y no permitiendo los lujos en el gobierno, con una política de austeridad, esta es la fórmula que se está aplicando y nos está dando buenos resultados.
Calificó a Herrera de funcionario público con dimensión social que proviene de una familia del movimiento social. Es un relevo para continuar adelante y que la economía esté siempre al servicio de los ciudadanos, del pueblo y, de manera preferencial, de la gente humilde.
En su breve intervención, Herrera aseveró que aceptaba con mucha ilusión esta gran responsabilidad; nuestro país tiene grandes cosas pero también carencias y contrastes, y es justamente en el área de las desigualdades donde tenemos que trabajar.
Más tarde, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, ofreció su versión: Estamos en el gobierno de la transformación del régimen político y hay personas, dentro y fuera del gobierno, que no acaban de asimilarlo. Todas las decisiones económicas que se han tomado han sido con respeto al equilibrio de las finanzas públicas. Habrá continuidad en el proyecto.
–¿Era esperada la renuncia?
–Como se dio, nadie la esperaba, por eso él la dio a conocer primero –comentó Ramírez Cuevas, quien detalló que por la mañana se reunieron López Obrador y Urzúa.
Hacia las 13:30 horas se escuchó la Marcha de honor al mando supremo, toque militar de corneta anunciando que el Presidente abandonaba Palacio Nacional.

¿Qué cambiará con el ascenso de Arturo Herrera?

El peso perdió 43 centavos durante la media hora que hubo entre la renuncia de Carlos Urzúa y el anuncio de que Arturo Herrera sería el secretario de Hacienda.

¿Qué cambiará con el ascenso de Arturo Herrera?

Herrera debe hacerse amigo de cámaras y micrófonos
El peso perdió 43 centavos durante la media hora que hubo entre la renuncia de Carlos Urzúa y el anuncio de que Arturo Herrera sería el secretario de Hacienda. A partir de ese momento, el tipo de cambio recuperó 15 centavos y cerró en 19.16. El anuncio de Urzúa pesó 2.16% en el valor de la moneda nacional. El efecto Herrera valió para compensar 0.8% de la pérdida.
La caída pudo ser más profunda, si López Obrador se hubiera demorado en hacer el nombramiento. La situación hubiera sido dramática, si AMLO hubiera optado por alguien con un perfil inadecuado: alguien sin experiencia hacendaria o, de plano, un político con un barniz técnico poco creíble.
La reacción inicial de los mercados implica que se ha concedido el beneficio de la duda a Arturo Herrera. El funcionario comunica bien y tiene una buena relación con los empresarios. Hizo un buen trabajo desde la Subsecretaría y al parecer cuenta con el apoyo del presidente, a pesar de que fue descalificado por él, entre otras cosas, por poner en duda la construcción de la refinería y por expresar su apoyo al cobro del Predial.
¿Qué podemos esperar de Arturo Herrera? Su primer desafío es conseguir el respeto público de Andrés Manuel López Obrador. Como secretario no podría ser descalificado de la misma forma que lo fue cuando era subsecretario. El secretario de Hacienda es el máximo representante de México de cara a los organismos financieros; los mercados, las calificadoras y los grandes tomadores de decisiones. México no puede darse el lujo de que este representante sea desmentido por el presidente. Esto debilitaría al secretario en su capacidad de negociación con los tiburones y se proyectaría como una señal de debilidad, no del secretario, sino del Estado mexicano.
El flamante secretario de Hacienda necesitará también el apoyo pleno del presidente para la discusión interna de los temas económicos en el gabinete. La rivalidad de Urzúa con Alfonso Romo tuvo que ver con cuestiones personales, pero también con un diseño inadecuado de la forma de trabajo, donde hay dos oficinas que compiten para ser “cabeza” del gabinete económico.
Herrera necesitará toda la confianza y el apoyo presidencial para sacar adelante el Plan de Negocios de Pemex. Muchas cosas dependen de que este documento convenza a los mercados, para empezar la calificación de la deuda de Pemex y la nota de la deuda soberana de México. A Arturo Herrera le corresponde conciliar los objetivos de la 4T con los parámetros financieros más exigentes. No será fácil, entre otras cosas porque, en el caso de Pemex, no tiene margen de error y hay muchos cocineros “metiendo la cuchara”. La empresa está sobreendeudada y tiene severos problemas de operación. Un mal plan de negocios de la petrolera o una mala recepción del mismo se traduciría en problemas financieros para México, incluyendo volatilidad en los mercados y presiones fuertes al tipo de cambio.
Arturo Herrera tendrá que asumir como secretario una verdad incómoda para el presidente: la economía se está desacelerando y entregará malas cifras de PIB. Es una tarea difícil, construir una narrativa de la desaceleración que sea aceptable para el mandatario, pero también para la población y los agentes económicos. Es irrelevante si la economía entra en recesión, porque la tasa de crecimiento será muy baja. El reto es encontrar la forma de que la economía crezca de manera sostenible y comunicarlo bien. En ese sentido, Herrera debe hacer lo contrario que Urzúa y hacerse amigo de cámaras y micrófonos.
lmgonzalez@eleconomista.com.mx

Fuente

Detienen a Juan Collado, abogado de Romero Deschamps y cercano a Peña Nieto

Juan Collado es el abogado de Carlos Romero Deschpamps y, uno de sus casos más recientes, fue el divorcio entre Peña Nieto Angélica Rivera Foto: Fernando Gutiérrez Juárez (2005)
Juan Collado es el abogado de Carlos Romero Deschpamps y, uno de sus casos más recientes, fue el divorcio entre Peña Nieto Angélica Rivera Foto: Fernando Gutiérrez Juárez (2005)

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO 9 de julio 2019 (apro).- El abogado Juan Collado Mocelo, representante legal del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, fue detenido esta tarde en un restaurante de la alcaldía Miguel Hidalgo, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Elementos de la FGR cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Collado Mocelo por su probable participación en delitos como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, agregó la FGR en un comunicado.

La orden de detención realizada por policías federales ministeriales (PFM) en la Ciudad de México, fue concedida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México.
Collado Mocelo es un abogado egresado de la Universidad Panamericana. Actualmente Juan Collado dirige una prestigiosa firma de abogados denominada Collado & Asociados, que, según su página web, brindan apoyo y servicios tanto nacionales como internacionales.
Además de representar a Romero Deschamps, Collado fue el abogado encargado del divorcio entre el expresidente Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera.
Asimismo, apenas hace unas semanas, Collado celebraba la boda de su hija y entre los invitados se encontraban el mismo expresidente Peña y su actual pareja, Tania Ruiz, Carlos Romero Deschamps, Raúl Salinas de Gortari, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, los exsecretarios de Educación Aurelio Nuño y de Desarrollo Social Luis Miranda.
En el festejo también se encontraban el exrector de la UNAM José Narro, el exgobernador Manlio Fabio Beltrones, el exgobernador de Chiapas Manuel Velasco, Arturo Elías Beltrán, exencargado de la entonces PGR, así como los ministros de la corte Eduardo Medina Mora, Luis María Aguilar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Fuente

Gobierno de AMLO va contra “cártel de abogados”, no sólo Juan Collado



 

Autor:
El abogado salinista Juan Collado estaba causando muchas molestias en Palacio Nacional. La más reciente fue la ostentosa boda de su hija (en la cual se trasladó a bordo de un Rolls Royce) a la que acudieron dos expresidentes de México de extracción priísta: Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto. Además, asistieron el ministro Manuel Medina Mora, senadores y otros políticos, en una demostración de poder que incomodó mucho al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


Ahora, las investigaciones judiciales no acaban con la detención del abogado de los Salinas (Carlos y Raúl), quien operó varias acciones en contra de López Obrador, como las acusaciones contra René Bejarano en colusión con Carlos Salinas y el panista Diego Fernández de Ceballos. Y es que la justicia podría caerle también al exconsejero jurídico Humberto Castillejos Cervantes, y a su primo, el exprocurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, así como también al exdirector del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), Alberto Baz Baz. Estos últimos han formado un equipo que trabaja con información confidencial gubernamental para asesorar a clientes mafiosos y así ganar mucho dinero.
Literalmente se trata del “cártel de los abogados”, revela una fuente cercana a los litigantes que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se enriquecieron con la simulación de la aplicación de la justicia.
Hasta el año pasado, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República se mantenía como el despacho de litigios particulares del presidente en turno Enrique Peña, a quien todos ignoraban y engañaban.
Ahora, con la detención de Collado, el resto de los juristas prendieron sus focos rojos y ya empiezan a idear sus estrategias jurídicas para poder librarse de la cárcel.