miércoles, 3 de julio de 2019

Resumen de la Asamblea General Electoral celebrada el 3 de Julio del 2019

Asamblea General Electoral 2019-07-03 Radio SME

Comunicado del final del conteo.


A toda la resistencia de activos y jubilados.

Camaradas.

Les enviamos la tabla final de resultados para su análisis y difusión.

En ella destaca:

- El contundente triunfo de la Planilla 1 “Once de Octubre”.

- La transparencia del recuento abierto de los votos. Y...

- La necesidad de redoblar nuestros esfuerzos a fin de alcanzar nuestros objetivos y obtener mejores resultados.

La voluntad mayoritaria de nuestra organización nos mandata a extender y profundizar el proceso de reinserción laboral de todas y todos nuestros compañeros como tarea central de la base y la dirección del SME. En esta tarea con la unidad saldremos adelante.

El día de hoy, los convocamos a la Asamblea General Electoral estatutaria que se celebrará a las 18:00 Hrs. en el Auditorio Ernesto Velasco en Insurgentes 98.

¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
¡¡ VIVA LA RESISTENCIA!!
¡¡ EN LA DEFENSA DEL VOTO Y NUESTRA AUTONOMÍA SINDICAL, VENCEREMOS!!
¡¡ A CERRAR FILAS COMPAÑEROS!!

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador “

C. Martín Esparza Flores. Secretario General.

Comité Central y Comisiones Autónomas.

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
CDMX 3 de julio de 2019.



En la aprobación del T-MEC, nadie sabe, nadie supo

junio 29, 2019 | Por Martín Esparza 

 
Si se realizara una encuesta entre los mexicanos, incluidos muchos diputados y senadores, sobre el contenido y las verdaderas implicaciones del T-MEC en la economía nacional, seguramente un alto porcentaje no sabría qué responder.
Lamentable, pero hoy como hace 25 años en que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el país desconoce de un tema que sigue decidiéndose en las esferas del poder sin recoger la opinión de amplios sectores en cuya actividad repercutirá para o bien o para mal, su puesta en marcha.
Luego de la ratificación por el Senado de la República y echar las campanas al vuelo, la mayoría de los legisladores que votaron en pro, irán enterandose, al paso de los meses, de los pormenores y las “letras chiquitas” de asuntos en materia laboral, agropecuaria; actividades como la minería y sectores como el eléctrico y petrolero.
De manera similar al TLCAN, el T-MEC se promociona como la panacea comercial del nuevo siglo, pero a diferencia de su hermano gemelo concebido en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, éste último ve la luz en medio de una polarizada relación bilateral con el gobierno de Donald Trump.
El nuevo tratado es aceptado por México pese a tener tras sus espaldas la amenazante guadaña de un presidente norteamericano que no ha dudado en mezclar asuntos migratorios con los temas netamente comerciales. El amedrentar con la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas si no se detiene el flujo de migrantes centroamericanos, allende el Suchiate, no vaticina buenos augurios al acuerdo.
Dejar fuera del análisis del T-MEC, el punto de vista de especialistas y diversos sectores económicos y sociales, implica el riesgo de repetir los errores del pasado cuando el TLCAN terminó por devastar la producción agropecuaria, anular la autosuficiencia alimentaria y expulsar a millones de pequeños productores a los Estados Unidos para no morir de hambre.
A la fecha, el país no se repone de este enorme rezago en el campo donde los recursos asignados por los gobiernos neoliberales favorecieron a empresas como Monsanto, Cargill, Gamesa, Bimbo, Bayer, PHI México, Dow Agroscience, Syngenta Agro, Bunge y Maseca, por citar algunas, dejando a su suerte a los pequeños productores.
El TLCAN representó la pérdida de soberanía económica como también la caída en los salarios sobre todo en algunos ramos como el de las maquiladoras. Por eso no puede pasarse por alto el estudio a detalle de las reglas que habrán de normar el funcionamiento del T-MEC, para determinar bajo qué condiciones se firmó el acuerdo con nuestros socios comerciales.
No debemos pasar por alto, por ejemplo, que bajo el contexto del TLCAN el gobierno de Salinas de Gortari justificó la privatización de más mil empresas estatales, cuya venta a precio de ganga, benefició a amigos cercanos al entonces presidente, amén del inicio de la apertura de los sectores eléctrico y petrolero a los particulares que decantó, en el sexenio pasado, en la Reforma Energética.
Por eso es apremiante dar a conocer lo ratificado por los senadores para evitar una reedición del TLCAN, cuyo beneficio se circunscribió a las grandes empresas multinacionales. Y con Trump a nuestras espaldas, más vale ir analizando nuevas alternativas internacionales para nuestro comercio exterior.

Fuente

AMLO instruye a CFE a dialogar y busque un acuerdo con empresas de gasoductos

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá desabasto de gas natural porque no han entrado en operación los gasoductos de las empresas con las que se inició un proceso de arbitraje. Aunque confió en que se llegue a un buen acuerdo para ambas partes, reconoció que hubo falta de comunicación y entendimiento.
Luego de que el gobierno iniciará un proceso de arbitraje con las empresas FEMACA, IEnova, Carso Energy, y TC Energy -TransCanada-, para renegociar los contratos de gasoductos, sostuvo que “no habrá escasez de gas, ni gasolinas, eso está resuelto.”
“También no conviene, porque no es cierto, el estar diciendo que nos vamos a quedar sin gas porque hay muchas maneras de abastecer el gas, hay que buscar una solución lo más pronto posible.”
En su conferencia matutina dijo “estamos buscando un acuerdo con las empresas, se acudió a esta instancia para resolver el problema del contrato de gasoductos porque se considera que es perjudicial para la Hacienda Pública. Respeto la visión que tienen las empresas, pero nosotros debemos cuidar el presupuesto.”
“Se puede llegar a un acuerdo, se sigue la vía legal, pero al mismo tiempo di instrucciones al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se dialogue y se busque un acuerdo, y le pido a las empresas que se considere que se deben de cobrar precios justos, esto no significa que dejen de ganar, son negocios, pero que se busque estandarizar utilidades.”
¿Por qué en México van a ganar que en otras partes, estamos a favor de la globalidad, del libre comercio por qué a México se le va a cobrar más de lo que se cobra en otros países?, cuestionó el Ejecutivo Federal.
Se trata de “dialogar, entender, y creo que se logrará un acuerdo”, reconoció que “hubo falta de atención al diálogo, no quiero decir que de parte ellos, hubo falta de comunicación y entendimiento.”
Adelantó que en unas horas se reunirá con Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinar Empresarial (CEE) para tratar esto y otros temas, y “haya comunicación y acuerdo, no queremos confrontación, es indispensable la participación de los empresarios, pero a nosotros también nos toca representar a los ciudadanos y cuidar el presupuesto, que no haya exceso, pero nos vamos a entender.”

Fuente

Aplica CFE medidas espejo a constructoras: Bartlett

Foto
▲ Manuel Bartlett, director de la CFE, denunció en conferencia de prensa una campaña de la iniciativa privada contra la empresa del Estado.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 19
Los arbitrajes que interpuso la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cortes internacionales para revisar los contratos leoninos de siete gasoductos son medidas espejo, pues IEnova, TC Energy-TransCanada, Carso Enery y Fermaca habían iniciado los mismos procesos de manera previa. La empresa espera rembolsar, al menos por cuatro gasoductos, 2 mil 993 millones 473 mil 54 pesos.
Todos están dispuestos a renegociar los contratos, aseguró Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, quien agregó que, antes de que la empresa comenzara las demandas ante las cortes de Londres y Francia, dichas firmas ya habían empezado los procesos. Las siete están en proceso de arbitraje y todas tienen medidas cautelares, como las tenemos nosotros.
IEnova –subsidiaria de Sempra–, una de las empresas involucradas, negó que haya interpuesto un juicio de arbitraje previo a las decisiones de la la CFE, como aseguró Bartlett en conferencia, aunque reafirmó su disposición al diálogo con las autoridades.
El director general de la CFE dijo que Fermaca fue una de las empresas que promovió y obtuvo medidas cautelares, ya que bloqueó la ejecución de la carta de crédito como garantía del contrato; lo mismo hizo TransCanada, que presentó una acción ante la justicia mexicana y obtuvo el beneficio de congelar 450 millones de dólares, garantía que tenían depositada en un banco de que llegaría a tiempo.
Antes de que estuvieran con retraso contaron con la decisión de pedir y congelar la garantía que tenían establecida en el contrato, o sea, dos acciones previas a la renegociación del convenio. TransCanada lo hizo y estaba en su derecho, expuso.
Precisó que IEnova, antes de comenzar el proceso de renegociación contractual,se adelantó e interpuso una demanda arbitral contra la CFE, con el fin de desconocer obligaciones de reintegro de los gastos fijos. Mientras que un gasoducto canadiense que ya funcionaba y que hizo Apco, demandó a la comisión por el pago de 205 millones de dólares.
Acudimos a lo mismo. Hicimos la misma operación que ellos. Entonces, demandamos medidas, hicimos una demanda arbitral, que es lo que se establece en el contrato, explicó.
Miguel Reyes, director general de CFEnergía y CFE Internacional, expresó que por la revisión del gasoducto marino que corre de Texas a Tuxpan, construido por IEnova y TransCanada, la empresa productiva del Estado espera rembolsar 899 millones de dólares, y se demandan los cargos fijos que se pagaron de forma adelantada, el cobro por no llegar a tiempo, la inutilización de otro ducto y sanciones que están establecidas, así como penalidades fijadas en los contratos.
Raúl Jiménez Vázquez, abogado de la CFE, dijo que otras cláusulas a negociar son los cobros o cargos fijos y dar por terminado anticipadamente el contrato por declaración unilateral con efectos de rescisión de incumplimento.

Fuente

Hay riesgo de paros por falta de gas natural: IP

Si en las próximas dos semanas no se regulariza el abasto de gas natural, la industria nacional podría parar producción e incluso llevar al cierre de empresas y con ello provocar desempleo, alertaron los dirigentes de la Canacintra.

Hay riesgo de paros por falta de gas natural: IP

Si en las próximas dos semanas no se regulariza el abasto de gas natural, la industria nacional podría parar producción e incluso llevar al cierre de empresas y con ello provocar desempleo, alertaron los dirigentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Francisco Cervantes y Enoch Castellanos, respectivamente.
Los representantes de la planta productiva nacional y de transformación afirmaron que varias empresas operan a 30% de su capacidad por la falta de suministro de gas natural, lo que pone en una “situación crítica a la industria”, desde el norte, el sureste y occidente del país, que se agrava por el cierre del ducto de Texas-Tuxpan.
Estamos viviendo una situación crítica que se está queriendo tapar a la opinión pública, en donde si bien la industria está consciente —desde hace meses— de que venía un problema, no hay fecha que no se cumpla y está sucediendo en julio.
Enoch Castellanos sostuvo que existe un claro desconocimiento de la situación energética por parte de las autoridades federales, así que “los hacemos responsables de los paros (de las empresas) y el desempleo que derive en el país por esta causa”.
En su oportunidad, José Luis de la Cruz, director del Centro de Estudios Económicos de la Concamin, afirmó que el desabasto de gas natural se encuentra desde hace varios meses, pero se ha agravado, pues en principio se resentía en los estados del norte como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, que se trasladó hasta la península de Yucatán, y ha metido presión al Bajío en estados como Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
Desde hace siete años comenzó la presión del abasto de gas natural, debido a que la producción ha ido a la baja y a que la prioridad es surtir a la Comisión Federal de Electricidad.
Los industriales del país pugnan porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador abra la llave del gasoducto marino del sur de Texas-Tuxpan, que se encuentra frenado por el arbitraje internacional que encabeza la CFE. En el sexenio pasado, se hizo un esfuerzo “muy grande de traerlo de Texas con un ducto marino, que los industriales desde hace ocho meses hemos esperado este servicio. A mediados del mes de julio no aguantamos más el desabasto de gas”, advirtió Francisco Cervantes.
“Si producimos con otro insumo que no es el gas natural, saldremos de competitividad”, sentenció.
El presidente de la Canacintra recordó que la sugerencia de Petróleos Mexicanos es recurrir al uso de gas natural licuado que es transportado por Manzanillo; sin embargo, el insumo se encarece hasta tres veces. “No es lo mismo 3 dólares por millón de BTU en gas natural que 9 dólares por gas natural licuado”.
lgonzalez@eleconomista.com.mx

Fuente

Irregularidades en termoeléctrica de la CFE genera daños medioambientales

 •  0
La central termoeléctrica Carbón II, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó irregularidades en los trabajos de instalación de dos precipitadores electrostáticos, lo que causa daños al medio ambiente por las altas emisiones de materia tóxica hacia la atmósfera, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


En octubre de 2017, el Departamento Mecánico de la central, ubicada en Nava, Coahuila, notificó que los precipitadores de sus unidades 3 y 4 –encargados de eliminar emisiones contaminantes en el aire– presentaban fallas, lo que llevó a la empresa productiva a realizar el proceso para la adquisición, instalación y supervisión de los mismos, por un valor de 1 mil 96 millones 200 mil pesos, indica el más reciente informe de la ASF.
Aunque la Auditoría comprobó que la entrega de los precipitadores se realizó en la fecha pactada –el 18 de octubre de 2018– y por el monto acordado –920 millones 808 mil pesos–, los trabajos de instalación de ambos precipitadores presentan un retraso de 5 meses.
De acuerdo con el dictamen técnico que justifica la adquisición, se podrían generar fallas importantes en la operación de estos equipos, “lo que afecta directamente la producción de energía eléctrica y origina daños ambientales por las altas emisiones de materia tóxica hacia la atmósfera”.
Por ello, la Auditoría recomendó a la Unidad de Responsabilidades en la CFE o su equivalente llevar a cabo el procedimiento necesario “por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, suspendieron los trabajos de instalación de los precipitadores electrostáticos, sin que se justificara el motivo y que, además, no elaboraron el convenio modificatorio respectivo”.
Asimismo, se exhortó a la Comisión a realizar las acciones correspondientes para concluir, lo más pronto posible, la instalación y puesta en operación de los precipitadores electrostáticos, y así evitar afectaciones al medio ambiente o a la generación de energía del Sistema Eléctrico Nacional.
Karen Ballesteros

Fuente 

Fallas de energía ocasionan apagones en Baja California

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 14
Mexicali, BC. Fallas en el suministro de energía propiciaron una serie de apagones en la zona oriente de la capital de Baja California que generó la molestia e inconformidad de medio millón de usuarios afectados porque se produjeron cuando el termómetro marcaba 43 grados centígrados.
Los apagones comenzaron a las 15 horas, afectando el servicio doméstico y la operación de aparatos de aire acondicionado utilizados para aminorar las altas temperaturas.
Las fallas en el suministro de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad causó el cierre de negocios en las plazas comerciales Sendero, Rexi y Nuevo Mexicali.
También bajaron sus cortinas establecimientos ubicados en las principales vialidades de la zona este de Mexicali, entre ellos el bulevar Lázaro Cárdenas y la calle Novena.
La interrupción del fluido eléctrico se reflejó en el tránsito pues algunos semáforos dejaron de funcionar lo que entorpeció la movilidad urbana.
Entre las 15 y las 18 horas se produjeron al menos una decena de apagones, por lo que muchos de los usuarios optaron por apagar sus aparatos de aire acondicionado para protegerlos de sobrecargas eléctricas.

Fuente

Reforma de pensiones no arreglará problemas fundamentales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 17
México se enfila a una reforma de pensiones para la mitad del sexenio que no resolverá los problemas más fundamentales para la economía, como el crecimiento, la creación de empleo y la contención de la informalidad. Por lo pronto, las deficiencias del modelo vigente exhiben que menos de la mitad de quienes cotizan tendrá derecho a atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ello, al tiempo que el país es donde la tasa de remplazo –la pensión luego del ahorro– tendrá el mayor deterioro.
Dichas advertencias vienen de diferentes frentes internos y externos: la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Se espera que 55 por ciento de quienes ahora cotizan con el sistema de pensiones que pavimentó la reforma de 1997 se jubilarán sin derecho a atención médica en el IMSS, y sólo 23.9 por ciento de quienes cotizan tendrá pensión de retiro, según datos de la Consar.
Las estadísticas fueron recuperadas por David Kaplan, investigador de mercados laborales en el BID, en el seminario Retiro y Salud, quien se pronunció por que se divida el diseño original de seguridad social.
Separar el sistema de salud del mercado laboral
Mi recomendación es simplemente separar el sistema salud del mercado laboral. Tener uno para los mexicanos que trabajan, que laboran informalmente, que no trabajan, que estudian. La implementación no es fácil. Hay que hacer varios ajustes institucionales, pero al menos hay que tener eso en mente: un sistema de salud para todos los mexicanos, dijo a medios.
Antes que él, en el mismo encuentro, Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la SHCP, declaró que la reforma que plantea el gobierno marca dos prioridades: elevar la tasa de jubilación y aumentar la de contribución, actualmente en 6.5 por ciento. Y si bien, señaló, se buscará hacer atendiendo el consenso y las capacidades de las finanzas públicas, ésta bien podría ser insuficiente para los demás pendientes.
“No podemos aspirar a que mediante un sistema de pensiones resolvamos problemas más fundamentales, como el crecimiento de la economía, el nivel de los salarios, el tema de la formalidad en la economía. Entonces, la reforma que se haga –cuando se lleve a cabo– será la mejor que podamos hacer tomando en cuenta todo esto”, manifestó en conversación con los medios.
Sobre la idea de elevar la tasa de contribución planteada previamente por el funcionario, Kaplan advirtió que tendría que mantenerse sin cambios entre quienes menos ganan. De otra manera, se estarían subsidiando las pensiones de quienes cuentan con mejor ingreso.
En el frente de la OCDE, el organismo expuso que las tasas de remplazo se perfilan a ser las que más se deterioren en tres generaciones. Dado que para la generación de 1940 como para la de 1956 es de 99.8 por ciento sobre el salario, tras la reforma de 1997 el desplome apunta a 26.6.

Fuente

Trabajadores de Canal Once denuncian despido

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 14
Por medio de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, ex trabajadores de Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN) denunciaron el despido de aproximadamente 50 empleados, algunos de ellos con hasta 20 años de antigüedad.
En medio de esta denuncia, anoche se hizo público el aumento salarial de 6.45 por ciento a los trabajadores no docentes del IPN, de los cuales 3.35 será directo al salario y 3.10 por ciento para la homologación con las Instituciones de Educación Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Este acuerdo será suscrito el próximo jueves por el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, y el secretario general de la Sección XI del SNTE, Felipe Antúnez Luna.
La misiva de los trabajadores despedidos señala que el anuncio fue repentino con el argumento de que se les había terminado su contrato. Como también ha ocurrido en otras dependencias, el despido se hizo de la manera más arbitraria, sin el más elemental cuidado de las formas exigibles en el trato a personas, dice un fragmento de la carta.
El área de coordinación de la televisora reconoció que hubo contratos de personal que no fueron renovados, además de que se prescindirá de trabajadores freelance, aunque el pronunciamiento oficial se dará después.
Esta denuncia se hace días después de que se presentara algo similar en el Instituto Mexicano de la Radio, situación que finalmente no ocurrió.
Ante estos hechos, los trabajadores despedidos solicitan la intervención inmediata del director del Sistema Público de Radio y Televisión, Jenaro Villamil; el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas; el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y el director de Canal Once, José Antonio Álvarez.

Fuente

Directores de RH no están preparados para enfrentar el futuro del trabajo

Los directores de Recursos Humanos están conscientes que el mercado laboral cambiará, pero no saben cómo enfrentarse a las transformaciones.

Escrito por: Gerardo Hernández
Directores de RH no están preparados para enfrentar el futuro del trabajo
Mientras la mayoría de los directivos de Recursos Humanos en el mundo coincide en que esta área ha experimentado una transformación digital, pocos se han preparado para la nueva era. El 60% aún no cuenta con un plan de transformación digital y 37% están “muy confiados” en su capacidad de transformación, de acuerdo con la edición 21 del estudio El futuro de Recursos Humanos 2019. Entre la acción y la inercia, realizado por KPMG.
Esta realidad se acentúa en Latinoamérica, donde el 74% reconoce la necesidad de transformar la fuerza laboral, pero sólo 38% confía en su capacidad para hacerlo y también lograrlo en sí mismos.
“Los líderes de Recursos Humanos con visión a futuro actúan con audacia y de manera consistente, viendo a la función como un nuevo impulsor de valor y utilizando análisis predictivo e inteligencia artificial. El futuro de Recursos Humanos es ahora; permanecer inactivo al margen de los cambios o adoptar un enfoque de “esperar y ver” es riesgoso”, señala Aldo Piedras, socio líder de Capital Humano y Cambio Organizacional de KPMG en México.
El futuro del trabajo abre una brecha con los cambios al interior en la organización. El 35% de los gestores de talento afirma tener un plan de trabajo de transformación digital ya implementado en la empresa. En tanto, para 42% preparar la fuerza laboral para un futuro con inteligencia artificial es uno de los mayores retos que enfrentará su área en los próximos cinco años.
Los encargados de la gestión del capital humano en América Latina que actualmente están experimentando una transformación digital consideran que las principales barreras son la cultura (47%), las habilidades (35%) y la falta de recursos (33%).
“Mientras la mayoría de los directivos de Recursos Humanos están de acuerdo en que la función está experimentando una transformación digital, pocos se han preparado para la nueva era, que implica el reto de transformarse o ser limitado a tareas transaccionales y administrativas.
“El potencial de Recursos Humanos para ayudar a las organizaciones a sobrevivir y prosperar en esta época de cambios sin precedentes es claro, pero requiere un cambio de mentalidad para primero transformarse a sí misma y acelerar el ritmo de cambio, mejorar su capacidad de innovar y habilitar a la fuerza laboral del futuro”, agrega Olivia Segura, directora de Capital Humano y Cambio Organizacional de KPMG en México.

El futuro es ahora

Los cambios y la evolución tecnológica en el mundo del trabajo asustan a los directores de Recursos Humanos.  El 60% cree que la inteligencia artificial eliminará más empleos de los que generará; sin embargo, apenas 38% se siente muy seguro de la capacidad real de Recursos Humanos para transformarse y avanzar a través de esta tecnología.
El éxito de esta transición requiere un mayor enfoque en el futuro del departamento de capital humano. KPMG considera importantes cinco puntos para lograrlo:
  1. Entender las nuevas reglas del juego y centrarse en acelerar la velocidad del cambio en la era digital.
  2. Transformar la función de Recursos Humanos —y su valor para el negocio—, adoptando tecnología y desarrollando nuevas habilidades al tiempo que se desarrolla la fuerza laboral para el futuro.
  3. Conocer con mayor profundidad las habilidades y fortalezas de los colaboradores y cómo pueden contribuir al logro de los objetivos de su organización mientras se diseñan experiencias personalizadas para ellos.
  4. Valorar a los colaboradores como “clientes” en un mundo laboral cada vez más digital, global y ágil, adoptando tecnología para facilitar las conexiones y gestionando una agenda de transformación en conjunto con la gente mientras las tareas y funciones se redefinen.
  5. Prepararse para el inminente avance de la automatización inteligente y entender la mejor forma de combinar las tecnologías disruptivas con las habilidades y capacidades humanas.
“Las organizaciones que realizan avances limitados podrían ver a corto plazo que la tecnología gradualmente hará sus operaciones obsoletas, orillándolas a desaparecer. Asimismo, las organizaciones que eligen la inacción frente a los cambios que se están viviendo enfrentan el riesgo de que la economía digital las vuelva rápidamente irrelevantes”, concluye Aldo Piedras.


Fuente