miércoles, 26 de junio de 2019

ANTES DE CONTAR, UNA BREVE REFLEXIÓN.


La contienda electoral en su etapa de votaciones está por concluir. A dos días del cierre de la última urna en Antonio Caso 45 no cesan de acudir a ejercer su voto directo y secreto cientos y cientos de compañeros miembros activos de nuestra organización. Rebasamos ya, más de 15 mil votos sufragados.
La oposición, extraviada en su discurso de odio y rencor, no tiene como revertir su debacle. De ahí, su insistente reclamo de que estamos montando un fraude para luego impugnar el proceso ante instancias del gobierno. Ni nada más ni nada menos que la misma ruta del Marrano Muñoz en 2009 para violentar nuestra autonomía.
La acusación de fraude carece de fundamentos. La Planilla 2 de “Para Todos Todo” decidió participar dentro del marco de la reforma estatutaria del 2015 que define como miembros activos con plenitud de derechos a los trabajadores, socios cooperativistas, jubilados de LyFC y compañeros de renta vitalicia participantes en la dura lucha de resistencia.
Eso motivó su registro al estar integrada con 13 candidatos que cumplen con esta condición al ser en su mayoría socios cooperativistas. Este hecho es relevante. Su participación convalida las bases estatutarias del proceso ya que formalmente aceptaron que los liquidados de 2009-2010 dejaron de ser miembros activos con derecho a voto.
Así mismo, la instrumentación del proceso apegada al capítulo quinto de nuestros estatutos dota de certidumbre jurídica al ejercicio democrático de nuestra organización.
Desde el punto de vista político, la oposición se derrumba. Se fracturó y fragmentó en grupúsculos y protagonismos, se quedó sin piso político después de que él mismo Presidente de la República reconoció que no habría marcha atrás a la reforma energética ni resurrección de LyFC y terminó enchufada al discurso demagógico de los benítez que pregonaba la existencia de una mayoría encabronada que, inspirada en el odio y el rencor dañero, votaría con el hígado en contra de sus propios intereses de clase.
No hubo tal. La campaña de odio y rencor en las redes sociales se desinfló en la medida que encontró resistencia en nuestra estrategia de medios y con el asambleismo llenamos importantes vacíos informativos, demostrando que la apropiación de los dividendos de nuestros emprendimientos económicos son para toda la Resistencia. Y solo para ella.
De frente a la masiva participación democrática de miles de trabajadoras y trabajadores en resistencia las falsas acusaciones de fraude caerán por sí mismas. Es tal su desesperación que han llegado al ridículo de montar en redes a liquidados de 2009-2010 haciéndolos pasar por jubilados de LyFC.
El proceso electoral dio frutos. La mayoría de la resistencia identificó con relativa claridad en qué momento estamos y hacia dónde queremos ir con la continuidad del proyecto. Se trata de llevar adelante nuestro programa político para el 2019-2024: acelerar la reinserción laboral, dar garantías de seguridad social a nuestros compañer@s y asegurar los derechos adquiridos de nuestros compañeros jubilados.
Falta el recuento de los votos para concluir nuestro proceso y conocer los resultados. Sin duda nuestras elecciones darán certidumbre y rumbo a nuestra organización. Los dañeros y almazanes dirán misa para deslegitimar nuestro proceso. Lo harán debajo de la rueda de la historia que ya les paso por encima.
¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
¡¡PARA LA RESISTENCIA TODO!!
¡¡VOTA POR LA PLANILLA 1 “ONCE DE OCTUBRE” LA PLANILLA DE LA RESISTENCIA !!
C. José Humberto Montes de Oca Luna. Credencial 094089
CDMX a 26 de Junio de 2019.

Reunión Informativa de Jubilados 2019-06-26

Sin gas de EU sólo se puede producir electricidad 2 horas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 18
Sin el gas natural que se importa de Estados Unidos, México sólo podría producir electridad durante dos horas, por lo que resultó acertado e inteligente que ese energético se haya incluido en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseveró Sergio Ampudia, coordinador académico del diplomado y la especialidad en derecho energético de la Facultad de Derecho de la UNAM.
“En temas de energía siempre debería preocuparnos el tema del gas natural, porque somos demasiado dependientes de Estados Unidos. Así se diseñó la reforma energética: considerando un gas barato derivado del fracking y del shale gas que llegó para quedarse. Estados Unidos siempre va a tener excedentes de gas natural, porque viene asociado al petróleo de lutitas y entonces van a tener que vender los excedentes”, expresó el también vicepresidente en derecho energético y sustentabilidad de la comisión jurídica de la Confederación de Cámaras Industriales.
No obstante, advirtió que para México no es una situación cómoda, porque con el gas natural resulta mucho más vulnerable que con cualquier otra cosa, aunque agregó que incluir el gas natural en el T-MEC me pareció interesante y, desde luego, inteligente. Por lo menos no podrá ser invocado por el presidente estadunidense Donald Trump como medida para imponer aranceles y habría garantía de que tuviéramos gas para producir electricidad.
Ampudia, quien también se ha desempeñado como consultor en temas energéticos, aseveró que el T-MEC cuenta con protecciones más amplias y generosas para las inversiones que las contenidas en el todavía vigente Tratado de Libre Comercio para América del Norte.
Advirtió que además de lo estipulado en los tratados comerciales suscritos por México debe mantenerse un buen clima de negocios, porque las inversiones se hacen en función de retornos, no de riesgos, y resulta importante mandar señales a las empresas.

Fuente

Afores aumentan inversión en deuda

Del total de los 3.612 billones en activos, 53.8% se destinó a deuda gubernamental en mayo.

Afores aumentan inversión en deuda

La inversión de las administradoras de fondos para el retiro (afores) en renta fija nacional, es decir, instrumentos gubernamentales, representó 53.8% del total de 3.612 billones de pesos en activos administrados por el sistema, este nivel no se veía desde septiembre del 2016, cuando representó 54.1%, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
“La lectura que se le da es que con la tasa de referencia en México se está pagando un buen rendimiento, dependiendo el plazo, pero está arriba de 8% y por encima de la inflación, y dado que en los últimos meses ha habido mucha volatilidad de los mercados tanto en México como a nivel internacional, por el cambio de gobierno y el gobierno de Donald Trump con la guerra comercial y los inmigrantes, los comités de inversión de las afores, al ver este escenario, deciden invertir más en renta fija que da un rendimiento superior al del mercado de renta variable o acciones”, explicó Jorge Sánchez, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundef.
Entre abril y mayo, la inversión de las afores en instrumentos de renta fija se incrementó en 100 puntos base, o 1 punto porcentual, desde 52.8% que representó durante el cuarto mes del año, conforme datos de la Consar.
Del total de los recursos de las afores durante mayo, 26.8% se destinaron a Udibonos, 40 puntos base más que lo invertido en estos instrumentos durante abril.
Éstos son bonos de desarrollo relacionados a Unidades de Inversión (Udis), colocados a largo plazo. Un Udibono equivale a 100 Udis y tiene como ventaja que ofrece una tasa real, es decir, mayor a la inflación.
En bonos se registró un incremento de 40 puntos base durante mayo respecto al mes previo, pues de representar 12% del total de los recursos del sistema, se incrementó a 12.4%, mientras que la posición en Cetes se incrementó de 4.4 a 4.6% durante el mismo periodo, según cifras de la Consar.
El estratega recordó que en el último año, el Banco de México ha subido su tasa de referencia, lo que se ve reflejado en los Cetes, y hay mayores incentivos para invertir más en renta fija.

Esquema rígido

Sánchez advirtió que, a pesar de que se ha tratado de flexibilizar el régimen de inversión de estos inversionistas institucionales, todavía es muy rígido ya que sólo pueden invertir hasta 20% en instrumentos en el extranjero.
“Si bien no se les obliga a las afores, a pesar de que ha habido cambios para flexibilizarlo, siguen invirtiendo en renta fija a pesar de que, en otras partes del mundo, invierten más en renta variable, porque a muchos años generalmente tiene mejor rendimiento que la renta fija”, agregó el especialista.

Afores desdeñan acciones por incertidumbre

Las inversiones de las administradoras de fondos para el retiro (afores) cayeron 5.2%, equivalente a 35,628 millones de pesos, en el mercado de renta variable nacional e internacional en mayo respecto a abril de este año.
La caída mensual fue producto de la aversión al riesgo y a la incertidumbre generalizada en los mercados globales.
“Ante la complejidad del entorno actual debido a la incertidumbre global en términos de comercio, crecimiento económico y tensiones geopolíticas, la tasa de crecimiento anual compuesta de las posiciones en renta variable de las afores se ha desacelerado”, indica un análisis de Banorte.
En mayo pasado, las inversiones de las 10 administradoras ascendieron a 645,800 millones de presos frente a 681,500 millones de pesos de abril del 2019.
Mientras que en mayo de este año, sus posiciones sumaron 646,000 millones de pesos, lo que representa una caída de 13.3% respecto al mismo mes del 2018, cuando registraron 745,000 millones de pesos en este mercado de renta variable local e internacional.
El monto que las afores mantenían invertido a mayo de este año, en este mercado, representa 17.9% de todos sus activos bajo administración, lo que contrasta con 19% registrado en abril. Las afores reportaron 3.612 billones de pesos de recursos bajo custodia.
Por otra parte, el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, Carlos Noriega Curtis, dijo que las afores están en un proceso de cambio en la manera en que invierten.
“Durante este año se estará trabajando en implementar los fondos de ciclo de vida con lo que los portafolios de las afores se ajustarán hacia una perspectiva de más largo plazo, para otorgar un mejor rendimiento a los trabajadores”, dijo.
El funcionario en la SHCP explicó que los recursos que administran los fondos de pensiones van aumentando constantemente, por lo que su capacidad y necesidad de inversión es cada vez mayor, dentro del límite permitido por el régimen de inversión y de acuerdo con el tipo de instrumento financiero. (Con información de Judith Santiago)
claudia.tejeda@eleconomista.mx

Fuente

AMLO instruye para cancelar autorización para fracking

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energìa Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la suspensión del uso de fracking para la perforación de en pozo en una de las asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), que ayer había autorizado la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Indicó en su conferencia matutina que “se suspende esa autorización en ese campo, hoy temprano se trató el tema y ya se dieron las instrucciones correspondientes, el director de Pemex ya tomó cartas en el asunto.”
El martes órgano de gobierno de la CNH aprobó el plan de exploración de Pemex Exploración y Producción (PEP) para la asignación terrestre AE-0387-2M-Humapa, la contempla una inversión cercana a los 39 millones de dólares y busca evaluar el potencial petrolero e incorporar reservas asociadas a un play no convencional.
En la sesión la 34ª Sesión Extraordinaria de 2019 del Órgano de Gobierno de la CNH, Rodrigo Hernández Ordóñez, director general de Dictámenes de Exploración, fue cuestionado por uno de los comisionados sobre si en plan se contemplaba el uso de fracturamiento hidráulico por la profundidad requerida para el pozo, a lo que respondió que sí se tenía contemplado por el reto tecnológico que implica.
Detalló que se tiene como primer prospecto Laxix-1EXP, con la perforación de un pozo vertical con una profundidad de 3,650 metros para luego hacer un pozo horizontal de 6,150 metro, se espera encontrar aceite ligero, por lo geoquímicos la probabilidad geológica es alta, siendo el recurso prospectivo a encontrar sea de 43 millones de barriles.

Fuente

Producción petrolera privada creció 15.4 veces en tres años

Entre mayo del 2016, cuando la primera empresa privada reportó producción como operador de un campo, y el cuarto mes de este año, la producción de contratos pasó de representar 0.9% a 1.9% del petróleo que se extrae en el país, de acuerdo con datos de la CNH.

Producción petrolera privada creció 15.4 veces en tres años

Mientras la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha caído 23%, la de petróleo con participación de operadores privados en México ha aumentado 15.4 veces en tres años, situándose en 32,209 barriles diarios en el mes de abril, mientras que la de gas natural ha crecido 6.4 veces, situándose en 53.658 millones de pies cúbicos diarios en los 17 contratos vigentes que administra la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En lo que va de la presente administración, la extracción mediante las asignaciones de la estatal petrolera ha bajado 2.6%, con lo que en mayo se ubicó en 1.663 millones de barriles diarios. En el mismo lapso, la producción de petróleo en campos que operan privados aumentó 2.7%, según el Tablero del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos de la CNH.
Por tanto, entre mayo del 2016, cuando la primera empresa privada reportó producción como operador de un campo, y el cuarto mes de este año, la producción de estos contratos pasó de representar 0.9% a 1.9% del petróleo que se extrae en el país, mientras que la de gas natural pasó de 0.14 a 1.11% del total nacional.
El último reporte de la CNH establece que se lleva a cabo extracción de crudo en 12 contratos vigentes: siete de las rondas petroleras; tres migraciones de contratos del régimen anterior en que las empresas están asociadas con Petróleos Mexicanos (Pemex), en los campos Santuario-El Golpe, Ébano y Miquetla, y los dos contratos terrestres que les fueron adjudicados en las licitaciones tipo farmout, en los bloques Cárdenas-Mora y Ogarrio.
Este conteo no incluye al único contrato que tiene Pemex sin socio, en los campos del Golfo de México Ek-Balam, que en abril acumularon una producción de 43,517 barriles diarios, es decir, 57% de la producción petrolera mediante contratos en el país, que promedió 75,726 barriles por día.
Los contratos que fueron producto de una migración del régimen anterior (ya sea integrales de exploración y producción —CIEPS— o de obra pública financiada —COPFS—) tienen 53.4% de la producción petrolera de privados, con un total de 17,200 barriles diarios como promedio en abril. La mayor producción está en el bloque terrestre Santuario-El Golpe ubicado a 30 kilómetros de Comalcalco, Tabasco, donde la inglesa Petrofac extrajo 10,000 barriles por día en asociación con Pemex. En el campo Ébano, en la cuenca de Tampico Misantla, Diavaz extrajo 5,900 barriles diarios, y en Miquetla, que está en Chicontepec, la mexicana produjo 1,300 barriles por día.
Los contratos en asociación con Pemex que las empresas obtuvieron vía farmouts tuvieron una producción conjunta de 10,500 barriles diarios de crudo, que es 32.5% de la producción de contratos en que participaron privados, luego de que la alemana Dea Deutsche reportó 5,400 barriles en Ogarrio y la egipcia Cheiron 5,100 barriles por día en Cárdenas-Mora, ambos en tierra.

Producción de las rondas de la CNH

Sin embargo, como producto de las rondas petroleras que la CNH ejecutó en la pasada administración sólo se extrajeron 4,500 barriles diarios de crudo, es decir, 13.9% de la producción de contratos privados en el país, y sólo 0.27% de la extracción nacional.
Y es que únicamente siete de los 107 contratos que adjudicó la CNH reportan producción, de los cuales, cinc fueron otorgados en la tercera licitación de la Ronda Uno y dos más en la tercera licitación de la Ronda Dos. Todos son contratos de licencia ubicados en campos terrestres y contaban con operaciones de Pemex antes de su adjudicación.
Así, el mayor volumen de estos campos lo extrajo la mexicana filial de Cotemar que se creó para las rondas petroleras, Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México, con un volumen de 3,400 barriles diarios que representó 10.6% de la producción de contratos privados. También de la Ronda 1.3, extraen petróleo Grupo Diavaz, la canadiense Renaissance Oil, en dos bloques, y la constituida en México con capital de la canadiense International Frontier Resources y la mexicana Idesa, Tonalli Energía.
Destaca que de la Ronda 2.3, la regiomontana Jaguar tiene el segundo bloque productor con mayor volumen adjudicado en las rondas, con un total de 300 barriles diarios, además del bloque con menor producción de estos campos, con una extracción de 18 barriles por día.
Al incluirse los nuevos desarrollos en aguas someras, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) calcula que la producción petrolera por parte de los contratos privados llegará a 280,000 barriles diarios al cierre de esta administración.
kgarcia@eleconomista.com.mx



Fuente

Fitch advierte riesgos por cancelación de proyectos eléctricos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 18
La cancelación de proyectos energéticos, como las líneas de transmisión eléctricas y la cuarta subasta del sector, aumenta el riesgo de suministro de energía y abre la puerta a la volatilidad en los precios de este mercado, consideró Fitch Ratings. Advirtió que por eso hay posibilidad de hacer revisiones a la nota crediticia de las empresas de este sector.
Expuso que las decisiones del gobierno incrementan el riesgo de que las plantas de energías renovables y térmicas reduzcan sus ingresos.
Se necesita una capacidad nueva de transmisión que permita trasladar energía de manera confiable de las zonas que cuentan con gran nivel de producción a los centros de carga de las regiones más pobladas, explicó la calificadora.
El pasado primero de febrero el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció la cancelación de la cuarta subasta a largo plazo, la cual fue suspendida el 3 de diciembre de 2018. La entidad argumentó en su momento que la suspensión indefinida era para revisar objetivos y alcances.
Fitch detalló que actualmente el sistema de transmisión de energía del país podría congestionarse si no se realizan los cambios para elevar la capacidad de generar electricidad, lo cual aumenta la posibilidad de que los precios de ese mercado mayorista sean superiores y habría interrupciones en el suministro a proyectos de energía renovable.
Es probable que la cancelación de la subasta retrase el desarrollo de la capacidad adicional para producir energía renovable y eleve la dependencia en una energía térmica más costosa para satisfacer el crecimiento de carga que se espera, generando incertidumbre respecto de los precios futuros del mercado, precisó.
Expertos del sector apuntan que la demanda de energía crece 3 por ciento anual.
La calificadora dijo que los proyectos de generación existentes y planeados que carecen de protección contractual contra la interrupción del suministro energético o están expuestos a los precios del mercado serán más vulnerables.
Los proyectos expuestos al riesgo de la interrupción de suministro energético que carecen de la suficiente flexibilidad financiera para mitigar ese riesgo podrían estar sujetos a acciones negativas de calificación o limitados a un grado de subinversión.
Señaló que los planes con exposición considerable al mercado eléctrico mayorista deberán mostrar resistencia significativa a la volatilidad de los precios del sector para mantener una calificación dentro del grado de inversión.
Una interrupción significativa en el suministro podría generar reducciones potencialmente graves en los ingresos de energía de los proyectos sin contrato o en las plantas con convenios que no cuenten con compensaciones por interrupción. Las zonas donde se suspendieron las líneas de transmisión son el Istmo de Tehuantepec y Baja California.

Fuente

STPS arrancará en julio con las “inspecciones laborales robustas”

Garantizar el trabajo decente en el país es uno de los objetivos de la STPS, razón por lo que está elaborando un nuevo plan para llevar a cabo inspecciones a las empresas con este enfoque.

Escrito por: Gerardo Hernández y Blanca Juárez
STPS arrancará en julio con las “inspecciones laborales robustas” En julio estará listo el nuevo plan de inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), adelantó Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Delegaciones Federales de la dependencia. El plan de la STPS es hacer revisiones robustas y a fondo con el fin de garantizar el trabajo digno.
De acuerdo con datos de la STPS, el año pasado se realizaron 135,000 visitas de inspección en el país. Sin embargo, al tratarse de visitas, bastaba con sólo tocar la puerta para dar por cumplido el trámite. Para este año se tienen previstas 30,000 inspecciones más profundas.
“En la Secretaría del Trabajo, sobre todo en un área como la mía, donde estamos en el área de inspección de trabajo, lo que nos toca es cumplir con el marco de la Ley”, enfatizó Salafranca en su participación en el foro La tercerización de personal, una vía para impulsar el empleo formal en México. organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
El funcionario federal resaltó que hay organizaciones que usan la subcontratación para “eludir responsabilidades”; las inspecciones ayudarán a combatir esta práctica.
En ese sentido, Jorge Erick Sales Boyoli, director de la firma Sales Boyoli, consideró que la tercerización no es la culpable de la tasa de informalidad en el país y tampoco resolverá los desafíos para lograr el trabajo decente. Sin embargo, dijo, no realizar una buena práctica de outsourcing puede incentivar el trabajo informal por encima del decente.
Desde el punto de vista de Sales Boyoli, la informalidad en nuestro país está motivada por la pobreza y desigualdad. De 52 millones de personas de la Población Económicamente Activa, 8 millones ganan un salario mínimo (entre pobreza y pobreza extrema) y 25 millones gana entre 1 a 3 salarios mínimos.
Si bien México ha tenido avances en el combate a la pobreza, la desigualdad continúa, sólo 1% de la población detenta el 21% de los ingresos, mientras que el 10% tiene el 54 por ciento. Pero en concentración de la riqueza la cifra tampoco es alentadora, el 10% de la población en México posee el 66% de la riqueza, destacó el especialista.
México tiene una hipoteca social con algunos grupos de trabajadores y que algo no está bien con el tema de la desigualdad. Creo que la tercerización no va a solucionar ninguno de estos problemas, creo que la tercerización tampoco es culpable de estos temas. Pero creo que la mala tercerización puede agravar estos problemas”.

Formalidad en la informalidad

Salafranca advirtió también que la informalidad es uno de los mayores desafíos en materia laboral para el país. Sobre todo porque hay trabajadores informales que son formales, dependiendo el cristal con el que se mire.
“Enseguida que pensamos en informalidad, pensamos en ambulantaje. La informalidad es mucho más que eso. En México gran parte de esa informalidad es legal. Hay sectores productivos que son formales ante el SAT y son informales ante el IMSS, cuando hay masas en enormes en honorarios, asimilados a salarios, pequeños comercios, son millones de mexicanos que legalmente pagan impuestos al SAT, pero no cotizan al IMSS”, explicó Alejandro Salafranca.
El funcionario consideró que esta situación se podría resolver con reformas legales. El desafío mayor se encuentra en el bloque de personas que no paga impuestos ni cotiza ante el IMSS, es decir, la informalidad pura.
En ese punto, Mary Carmen Fuertes Abascal, consejera de la firma Hogan Lovells, resaltó la responsabilidad que tienen los patrones de asegurarse que sus trabajadores tengan todas sus prestaciones de Ley, especialmente los trabajadores subcontratados.
Fuertes Abascal dijo que el outsourcing es una actividad necesaria para la economía y permitida por la Ley. De la misma forma se pronunció Rosario Lombera, socia de Baker & Mckenzie al exponer que la tercerización aporta valor a las empresas al poder acceder a talento especializado, disminuir cargas administrativas y evitar riesgos.
Lombera comentó que las autoridades tienen en sus manos la oportunidad de aplicar la Ley a las empresas que no hacen tercerización, pero simulan hacerla. El buen outsourcing, dijo, genera empleos formales.

Fuente

En 2020, el rescate de cuerpos de Pasta de Conchos: STPS

Listo el expediente técnico que se entregará al equipo de expertos nacionales y extranjeros que participará
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 14
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene listo el expediente técnico sobre el caso de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, que presentará a los expertos alemanes, australianos y estadunidenses quienes emitirán las recomendaciones para el rescate de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron atrapados en febrero de 2006, labores que la dependencia prevé iniciar en el año 2020.
El expediente consta de 600 hojas y contiene una recopilación en inglés de sobre el caso. El viernes será entregado en una sesión del grupo técnico extranjero que participará.
Además, realizarán una visita al lugar para hacer estudios físicos, y contactar a quienes intentaron realizar previamente el rescate, tras lo cual presentarán la propuesta de metodología que implementará el gobierno federal.
Luego de una reunión este martes entre la titular de la dependencia federal, Luisa María Alcalde, con el embajador de Australia en México, David Engel, y el presidente del Servicio de Rescate de Minas del Estado de Queensland (Australia), Brett Garland, la STPS señaló que el pasado 10 de mayo, durante la instalación del comité para desarrollar el plan integral para la reparación y la justicia en Pasta de Conchos, se acordó integrar el equipo técnico de expertos nacionales e internacionales para analizar la viabilidad del proyecto.
Su finalidad será establecer una hoja de ruta que desglosa las actividades que se realizarán en fechas determinadas para que en 2020 inicie la fase física del rescate hasta su conclusión indicó la STPS.
El comité se integra, además, por personal directivo de la STPS y de la subsecretaría de Minería de la secretaría de Economía. También cuenta con presencia de representantes de las víctimas, la Organización Familia Pasta de Conchos, el Servicio Geológico Mexicano de la UNAM y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Fuente

Cae guillotina presupuestal en el Imer

El periodista y conductor de ‘Réplicas’ se despidió anoche de su audiencia y colaboradores; los recortes a la emisora obligan a despedir a 242 empleados de confianza y de honorarios

Cae guillotina presupuestal en el Imer

“Comunico oficialmente mi renuncia el día de hoy a grupo IMER, dejo estos micrófonos con un enorme dolor, con un enorme aprecio por el equipo y en un acto de esos que uno tiene que cometer como llamado de atención para quienes deben tomar las decisiones”, así es como Ricardo Raphael, periodista, analista político, académico y escritor se despidió la noche de este martes 25 de junio del programa Réplicas, que era transmitido en el 107.9 FM del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
Esto simplemente parece una consecuencia más de la precariedad con la que Aleida Calleja, directora del Imer, recibió la institución, que dicho sea de paso, obtuvo 159 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019, 10.5% menos que en el 2018, el presupuesto más bajo en siete años y que poco a poco ha ido anunciando la interrupción de diversos programas y estaciones.
“Los medios públicos son importantes porque se salen del partidismo y los intereses que tienen los medios privados, estos son espacios de pluralidad, de convergencia y muy importantes para la difusión de la cultura. Debilitarlos, quitarles recursos y acabarlos no tiene nada que ver con política democrática y de izquierda, al contrario, se acerca mucho más a lo que se conoce como neoliberalismo. Es lamentable y gravísimo”, señaló Jorge Javier Romero, politólogo, escritor, profesor investigador y co-conductor del espacio que termina.
“Todas las democracias tienen medios públicos sólidos, México llegó tarde a esto, en los 80 se acabó de consolidar el espacio, el cual más adelante perdió la televisión en las épocas del neoliberalismo salinista, pero el Imer sobrevivió con una voz importante de pluralidad”, sostuvo.

Las bajas hasta el momento

En el penúltimo día de transmisión de ese espacio informativo, también se anunció que debido a los recortes presupuestales impuestos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se dejarán de transmitir y producir más de 2,900 horas de contenidos no musicales en las 17 emisoras de AM y FM de grupo IMER, “38 de las 53 series radiofónicas y proyectos de cápsulas saldrán del aire, no hay con qué seguirlos financiando”, anunció Ricardo.
El Sistema Nacional de Noticiarios perderá en total 17 de sus 49 integrantes, lo que significa la reducción del 35% del personal, es decir, la tercera parte, este recorte implica además prescindir de espacios como la emisión de fin de semana, los cinco cortes informativos, y entre otros, el programa Replicas.
También se elimina el programa Impacto Deportivo, pues la sección se quedará sólo con una reportera, un conductor y un redactor, “esto hace imposible sacar algo adelante”, asegura Raphael.
Junto con esta emisión, se retiran 242 personas más del IMER, 42 que cobran por la vía de honorarios asimilables y 22 más de mandos medios y estructura, es decir, productores y redactores “que incluso no han cobrado y estaban aquí por una convicción a favor de la radio pública”.
“Y hay que decirlo”, la Dirección de Radiodifusoras dejará de transmitir en su totalidad dentro de las 17 emisoras del instituto, con ello se prevé dejar de transmitir 30,000 horas aproximadamente dedicadas a campañas y programas relacionados con temas prioritarios para la administración pública federal.
“Estamos bajando la cortina. Esto sí es absolutamente contradictorio con el espíritu de la radio pública”, replica el comunicador.

Promesas incumplidas de la 4T

Hace cuatro meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador se expresaba alrededor de los medios públicos, al anunciar a los titulares de los distintos espacios, el discurso por el que se hizo acompañar hablaba de compromisos para fortalecerlos, “debo decir que el que yo haya aceptado este espacio tuvo que ver con el nombramiento de Jenaro Villamil, un periodista al que respeto y con visión sobre lo público... Y desde luego el nombramiento de Aleida Calleja, con una trayectoria larguísima e histórica justo para defender los medios públicos y la libertad de expresión, es una periodista muy respetada, además de Elia Baltazar que fue el argumento final que hizo imposible negarme a tomar este espacio”, explicó Raphael a los radioescuchas.
“Tengo ahora que regresar sobre mis decisiones y mi disposición a permanecer en este medio porque si no hay autonomía financiera y robusta para proponer con fuerza las expresiones de manera libre es mejor no tomar el micrófono”.
En su momento, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), aseguraba: “Vamos a resolver el grave problema de IMER y de IMER Noticias con el apoyo de SEP y de SHCP. Las audiencias de la radio pública merecen calidad e información profesional”.
La realidad es que “la Secretaría de Educación Pública no nos ha acompañado como quisiésemos y a pesar de promesas durante semanas, seguimos bajo la tormenta sin paraguas, bajo esta lógica es que hoy me retiro de Réplicas”, concluyó el también académico.
“Ruego y lo digo con franqueza, que Aleida Calleja pueda sacar adelante este patrimonio público, sólo lo podrá hacer si cuenta con el respaldo, no sólo del gobierno, sino de lo público, de aquellos que quieren seguir contando con el valor y el coraje de decir la verdad desde la plaza pública, que es la más genuina y creíble”.

Una soga los ahorca a diario

Por su parte, Jorge Bravo, analista de medios y académico de la UNAM, dice a El Economista:
Parafraseando al presidente López Obrador, no existen audiencias ricas con medios públicos pobres. No existen audiencias suficientemente informadas y críticas con medios públicos sin presupuesto suficiente. El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) se encuentra en una situación financiera crítica. La causa de esa pesadumbre económica pronto impactará al resto de los medios públicos del gobierno federal que hasta el momento guardan silencio, pero una soga los ahorca a diario cada vez más.
...En lugar de que los medios públicos estén planeando su transformación digital y la construcción de nuevas y mejores audiencias, tienen que pensar en cómo subsistir. Como los demás pobres de México, el IMER también vive al día. ¿Qué va a hacer la Cuarta Transformación: asfixiarlos todavía más o fomentar su desarrollo?
Hoy “la 4T está siendo insensible con la radio y el resto de los medios públicos. No sólo tiene el presupuesto más reducido de los últimos 7 años, sino que compromete la continuidad del servicio de radiodifusión, daña los principios y valores de los medios públicos como la independencia editorial; violenta los derechos de las audiencias; además, genera desempleo y el gobierno incumple su función social de ofrecer una radiodifusión plural y diversa. De consumarse la reserva, estaríamos ante la decisión más neoliberal y más drástica en contra de un sistema de radio que es competitivo a pesar de las carencias”.
nelly.toche@eleconomista.mx

Fuente