martes, 25 de junio de 2019

Precios en el sector energético reportan una baja de 0.76% en 1Q de junio

Ciudad de México (Pedro Mentado / Energía Hoy).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de junio de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.01 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior y una tasa de inflación anual de 4.00 por ciento. En el mismo periodo de 2018 los resultados fueron de alzas de 0.13 por ciento quincenal y de 4.54 por ciento anual.
El reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor indica que los precios en el sector energético registran una baja de -0.76% en el periodo, que se compara favorablemente contra el año pasado que reportó un avance de 1.32% en el mismo periodo.
En la comparación anual, los precios promedio de la gasolinas, gas Lp y gas natural registran un avance de 3.34 por ciento.





Fuente









Con la reforma laboral la conciliación de conflictos no será para todos

Con la reforma laboral, la conciliación se privilegia como requisito prejudicial para comenzar una demanda. Sin embargo, este requisito no aplicará para todos los conflictos laborales.

Escrito por: Gerardo Hernández
Con la reforma laboral la conciliación de conflictos no será para todos La reforma laboral cambió el sistema de justicia en México. Transitamos a un nuevo modelo para la resolución de conflictos obrero-patronales en el cual la conciliación será un requisito prejudicial. Esto significa que, antes de demandar al empleador ante un tribunal laboral, se tendrá que haber buscado una conciliación que durará hasta 45 días.
Pero este requisito no aplicará para todos, existen casos que no requieren del recurso prejudicial. La demanda de seguridad social no es conciliatoria, al igual que las “categorías sospechosas” que contempla el artículo primero constitucional. Es decir, todo acto de discriminación, aclaró Gerardo de la Peña, consejero de la Judicatura del Estado de México.
“Debemos de conciliar muchísimo más de lo que se judicializa. Y para que eso suceda es necesario que tengamos conciliadores verdaderamente capacitados. Cómo es la conciliación hoy, esa es la verdad: ‘va a haber arreglo o no’, ‘no mi Lic’. Así es la etapa conciliatoria (en la actualidad), no hay una conciliación profesional”, expuso de la Peña durante el conversatorio Implicaciones de la reforma laboral en las empresas de la firma Cuesta Campos y la Cámara de Comercio Franco Mexicana.
Tampoco será necesario acudir a la conciliación prejudicial cuando exista una violación a “derechos fundamentales en materia colectiva que atenten contra la libertad de asociación, libertad sindical o al derecho de negociación colectiva, o cuando se impugnen procedimientos de elección de las directivas sindicales”.

¿Competencia federal o estatal?

La modificación a la Ley Federal del Trabajo convertirá las Juntas de Conciliación y Arbitraje en tribunales laborales dependientes del Poder Judicial de la Federación y el de los estados.
¿Cuándo se realizará la demanda en un tribunal federal y cuándo corresponde a uno local? El artículo 123 de la Constitución contempla como competencia exclusiva de las autoridades federales los asuntos relativos a 22 industrias:
  1. Textil
  2. Eléctrica
  3. Cinematográfica
  4. Hulera
  5. Azucarera
  6. Minera
  7. Metalúrgica y siderúrgica, abarcando la explotación de los minerales básicos, el beneficio y la fundición de los mismos, así como la obtención de hierro metálico y acero a todas sus formas y ligas y los productos laminados de los mismos
  8. De Hidrocarburos
  9. Petroquímica
  10. Cementera
  11. Calera
  12. Automotriz, incluyendo autopartes mecánicas o eléctricas
  13. Química, incluyendo la química farmacéutica y medicamentos
  14. De celulosa y papel
  15. De aceites y grasas vegetales
  16. Productora de alimentos, abarcando exclusivamente la fabricación de los que sean empacados, enlatados o envasados o que se destinen a ello
  17. Elaboradora de bebidas que sean envasadas o enlatadas o que se destinen a ello
  18. Ferrocarrilera
  19. Maderera básica, que comprende la producción de aserradero y la fabricación de triplay o aglutinados de madera
  20. Vidriera, exclusivamente por lo que toca a la fabricación de vidrio plano, liso o labrado, o de envases de vidrio
  21. Tabacalera, que comprende el beneficio o fabricación de productos de tabaco
  22. Servicios de banca y crédito.
Las personas que trabajan en estas industrias deberán demandar ante un tribunal laboral federal, las que no se emplean en estos giros, llevarán sus procesos en los tribunales locales pertenecientes al estado donde trabajan.

Reglamento de trabajo es indispensable

En gran medida la reforma laboral le permitirá a las empresas evitar conflictos si se pone atención en el trabajador y se procura un ambiente favorable en el trabajo.
Carlos Ferrán, director del Área Laboral de Cuesta Campos, recomendó a las empresas tener claro los protocolos sobre discriminación y acoso, los cuales tienen que incluirse en el reglamento de trabajo.
“Ahora la discriminación, el acoso y los buenos lugares para trabajar cobrar una importancia o pretenden cobrar una importancia como la que tienen en Estados Unidos. Por eso la Ley, nos pone una serie de obligaciones que como patrones no teníamos”, expuso.
Ferrán enfatizó que la falta de protocolos se traduce en multas, las cuales están más latentes por el reforzamiento de las inspecciones laborales por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“Entre muchas cosas que les van a pedir es el protocolo de no discriminación y de no acoso en el trabajo. Qué bueno que existan políticas internacionales y que corporativamente sea un buen lugar para trabajar, pero si no tenemos reglamento es como si no tuviéramos nada, porque no puedo hacer ejecutables esas acciones”, agregó.
En ese sentido, Karen Mondragón, gerente de Relaciones Laborales de CIBanco, destacó que el rol de los gestores de capital humano es prevenir conflictos y por tanto, deberán tener una participación más activa en la preparación de los líderes de la organización, porque son quienes están en contacto directo con los colaboradores.

Fuente

En la cooperativa de cemento Cruz Azul JUECES DE LA CDMX OBSTRUYEN LA DEMOCRACIA

En la cooperativa de cemento Cruz Azul


Por otra parte y en solidaridad con los compañeros de la cooperativa Cruz azul que es una cooperativa exitosa, informamos que hHay problemas muy graves porque el 29 de septiembre de 2018 se hizo una asamblea general para elegir a sus representantes en los consejos de administración y vigilancia.
Ahí fue electo el compañero José Antonio Marín Gutiérrez, como presidente del consejo de administración, y Víctor Manuel Velázquez, como presidente del consejo de vigilancia, y diecisiete cargos más, de corriente política contraria al director de la cooperativa, Billy Álvarez, quien utilizando el poder económico y político que tiene ha venido interponiendo recursos judiciales en el Tribunal Superiod de Justicia de la Ciudad de México.
Entonces obtuvo de un juez, José Luis Gyves Marín, que es el juez 24 de lo civil, una suspensión para que no tomarán posesión de su cargo los compañeros que salieron electos en la cooperativa. Se fueron al amparo los compañeros, lograron que una de las salas del tribunal, que es la séptima sala de lo civil, revocara eso del juez. Pues volvió a interponer otro recurso en la parte mercantil y resulta que otro juez le volvió a decir que invalide los acuerdos de la asamblea que se tuvieron. No nada más fue eso, sino que destituyo a estos trabajadores.
Hay 11 ya despedidos, no los dejan entrar a las plantas, les quitaron el sueldo. Entonces nos dijeron que el poder judicial que iba a cambiar, pero ahora lo siguen utilizando para intereses políticos y económicos.
La denuncia es esa y el llamado es a los trabajadores a que participen en las decisiones de la cooperativa porque imagínate que es lo que ha venido pasando la cooperativa Cruz Azul. Quedan 800 y fracción socios cooperativistas pero hay más de 3000 trabajadores en las plantas que son de outsourcing y la Secretaría de Trabajo no tiene personal para ir a inspeccionar. Entonces dice la cooperativa exitosa, la idea de este señor es disolver a los 800 y tantos cooperativistas para poder hacer sus grandes negocios como lo está haciendo actualmente. Más de 3000 trabajadores en las plantas que es en Aguascalientes, la de Tula, la que está en Puebla, la que está en Oaxaca y el que quiera ir a ver las condiciones en que están los trabajadores a través del outsourcing” 

Gasolinera en Puebla tenía instalado “rastrillo” que robaba 30% de producto

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).  El titular de la Profeco Ricardo Sheffield Padilla denunció a la estación José Oscar Cervantes López en el municipio de Acajete, Puebla, el cual daba 6.670 litros menos por cada 20 litros de combustible a los consumidores, es decir, 30 por ciento menos por lo que se procedió a su inmovilización.
Indicó que la estación, con permiso para expendio de petrolíferos PL/5576/EXP/ES2015, realizaba el robo a través de un “rastrillo”.  “Un caso verdaderamente escandaloso, esperamos que con estas verificaciones las gasolineras vayan metiéndose en cintura en el país y respetando a los consumidores, así como las normas y las leyes del país.”
Durante la presentación del “Quién es quién en precio de combustibles”, también informó que se encontró que dos gasolineras más que cometieron delitos, ya que no daban los litros completos.
En el Servicio Fresnos en Chalco, Estado de México no tenían bitácora de calibración en sus bombas, es decir, que la computadora no estaba registrando ni lo litros que despachaba, con lo que el control de litros estaba por fuera de las bombas.
Lamentó que no pudieran encontrar el transmisor, pero al no haber registro de calibración se cerraron todas las bombas, porque evidentemente estaba robando a los consumidores.
También se puedo ubicar un rastrillo en una gasolinera pequeña a nombre de Carlos Cesarín Ortega Trujillo en Acala, Chiapas, donde tres bombas tenían este dispositivo por lo que fueron inmovilizadas.
Durante el informe se destacó que el precio más alto de la gasolina Magna se registró en Luvianos, Estado de México, con un precio de 22.69 pesos el litro; mientras que el más económico 17.44 en Centro Tabasco.
La gasolina Premium se cotizó con el precio más elevado en Ahome, Sinaloa en 23.16 pesos por litro; la más económico en Centro, Tabasco a 19.18 pesos, que pertenece a la cadena de Costo Gas, que ha presentado en general precios bajos.
En diésel el precio más alto se ubicó en Hermosillo, Sonora a 22.05 pesos por litro; y el más económico en Cunduacán, Tabasco con 18.99 pesos por litro.
Por marca, el combustible más caro fue de Chevron, Arco y RedCo. En contraste, Gas, Orsan y La Gas resultan las más económicas.
En las 125 verificaciones que realizó la Profeco a gasolineras por sorteo electrónico resultó que cuatro no permitieron ser verificadas en Celaya, Guanajuato; en Hermosillo, Sonora; Puebla, Puebla y en Cajeme, Sonora.

Fuente

Distribuidores de medicamentos obtenían hasta 30% de ganancias

Foto
▲ Instalaciones de la empresa farmacéutica Silodisa en 2017.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. 32
Los intermediarios ocasionan que los productos sean más caros, impiden la competencia y se obtengan mejores condiciones para el Estado. Eso hacían los distribuidores de medicamentos, que obtenían ganancias hasta de 30 por ciento del costo de los productos. Por eso, para la compra consolidada que concluirá en los primeros días de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya organiza un concurso para asignar contratos de distribución en las cinco regiones que se ha dividido el país, afirmó la oficial mayor Raquel Buenrostro.
Será un proceso muy fácil porque se hará bajo el método de subasta en un solo día; la licitación de medicamentos, materiales de curación, radiológicos y de laboratorio no tiene ningún retraso y tampoco hay riesgo de desabasto en las unidades médicas.
En conferencia conjunta con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la funcionaria explicó que la contratación de distribuidores se sincronizará con los plazos de entrega que tendrán los laboratorios farmacéuticos ganadores de los contratos para el abasto de insumos en el segundo semestre del año en entidades federativas e instituciones públicas de salud.
Sobre la posibilidad de que algunas empresas impugnen el proceso –por su carácter de internacional abierta, en lugar de haber agotado primero un contrato nacional o internacional bajo la cobertura de tratados–, Buenrostro comentó que ni la Ley de Adquisiciones ni el Código Fiscal establecen tal prelación, por lo que cualquiera de las opciones es legal.
Sobre la posposición del acto de presentación y apertura de propuestas de los licitantes, que estaba convocada para ayer y se realizará hoy, Buenrostro explicó que esto se debió a que la semana pasada la plataforma electrónica de Compranet registró fallas y permaneció cerrada algunas horas. De cualquier manera, anticipó que el fallo se dará a conocer el 28 de junio.
López-Gatell también se refirió al tema de la distribución de las medicinas e insumos para la salud. Este es un servicio necesario pero al ser un oligopolio –la concentración de la actividad en unas cuantas empresas– se establecieron alianzas estrechas con los laboratorios farmacéuticos, al grado que tenían el control del mercado.
Esto era así porque ocurría que una distribuidora tenía contratos de exclusividad con varios fabricantes y lograban tener predominancia en los concursos. Además, inducían las compras de emergencia en los hospitales con abasto insuficiente, de tal manera que la ganancia inicial de 5 a 6 por ciento, en la práctica alcanzaba hasta 30 por ciento del costo de los productos.
En la conferencia también participaron Juan Sierra y Gustavo Reyes Terán, especialistas en el manejo de VIH/sida, quienes explicaron los fundamentos científicos que permitieron cambiar el esquema de adquisición de antirretrovirales. Con eso, además de un ahorro por mil 700 millones de pesos, se mejoró la calidad de la terapia de inicio para las personas que viven con el virus.
Sobre la compra consolidada en curso, Buenrostro confirmó que se incluyeron peticiones para medicinas que formaron parte de la adquisición liderada por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Estas últimas serán sustituidas si en la presente licitación se obtienen precios más bajos.

Fuente

Tortura a acusados por el caso Ayotzinapa no representaron hechos aislados: ONU-DH

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. 10
El video en el que se observa a funcionarios torturar a un detenido por el caso Ayotzinapa evidencia que los tormentos y las violaciones a derechos humanos en la investigación de los crímenes contra los normalistas no fueron casos aislados, subrayó la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
Esta nueva evidencia de tortura en el caso reafirma la urgencia de investigar a funcionarios que incurrieron en violaciones a garantías fundamentales y obstruyeron la búsqueda de la justicia y verdad, incluidos sus superiores jerárquicos, indicó el organismo.
Este tipo de acciones no son ajenas a la forma en que operan las corporaciones de seguridad y procuración de justicia en México; estas violaciones ocurren, además, bajo el cobijo de la impunidad y la corrupción.
El organismo internacional indicó que el viernes pasado varios medios difundieron el video que expone la tortura, por tres personas, en contra de arlos Canto Salgado, uno de los detenidos por el caso Ayotzinapas. El material muestra a la víctima con los ojos vendados, maniatado, sometido a asfixia, toques eléctricos, golpes y vejaciones mientras es interrogado por funcionarios.
La ONU-DH condenó esos tormentos y reiteró el principio inderogable de la prohibición absoluta de los mismos. Tal como lo mencionó en su reciente visita a México la alta comisionada, Michelle Bachelet, la tortura no tiene cabida en un Estado comprometido con los derechos humanos, recordó Jan Jarab, representante de esa instancia en México.
El caso de Canto fue documentado por la ONU-DH en su reporte Doble Injusticia: informe sobre las violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa, en el que acreditó que 34 de los detenidos por la desaparición de los normalistas el 26 de septiembre de 2014 –entre ellos Carlos Canto– fueron torturados.
El video evidencia ante la sociedad la tortura en contra de uno de los supuestos implicados en el caso Ayotzinapa y comprueba, además, la inacción del Estado mexicano en este caso. Las instancias públicas encargadas de investigar los delitos y violaciones a los derechos humanos cometidas en el curso de las indagatorias oficiales tuvieron acceso a información que demuestran estos actos y, a pesar de ello, no actuaron debidamente. Es momento de romper la cadena de complicidades y encubrimientos alrededor del caso Ayotzinapa y enfocar los esfuerzos del Estado mexicano en la verdad y la justicia para todos los implicados con estricto apego a los derechos humanos, sentenció Jarab.

Fuente

Caso Fertinal: Cuenta regresiva para Peña Nieto…

El expresidente Enrique Peña Nieto: Foto: Eduardo Miranda
El expresidente Enrique Peña Nieto: Foto: Eduardo Miranda

PROCESO 

El escándalo de corrupción relacionado con la empresa chatarra por la que Pemex pagó 635 millones de dólares, Fertinal, ya rebasó las fronteras e implica a cada vez más exdirectivos de Petróleos Mexicanos y empresarios advenedizos… Pero ahora apunta directamente al expresidente Enrique Peña Nieto, quien presuntamente autorizó la transacción mediante un soborno, de acuerdo con una denuncia interpuesta en Estados Unidos.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La trama de la compra-venta a sobreprecio de la empresa Grupo Fertinal a Pemex durante la gestión de Emilio Lozoya Austin –ahora prófugo de la justicia– dio un nuevo brinco la semana pasada con la inclusión del nombre del expresidente Enrique Peña Nieto en una denuncia interpuesta en Estados Unidos, según la cual él “aprobó” la transacción con un soborno de por medio.
r el fideicomiso F/470 de Banco Azteca, que tenía una cuenta en Banco del Bajío (CLABE 030180900006555442) y una cuenta intermediaria en el Standard Chartered Bank de Nueva York, como muestran documentos consultados por Proceso. Fue a través de esta cuenta que se repartieron los 203.4 millones de dólares que Pemex desembolsó para la compra de la empresa; la misma cuenta sirvió para esparcir una parte del dividendo de 871 millones 500 mil pesos que el grupo de accionistas –encabezado por el empresario Fabio Massimo Covarrubias Piffer y abogados vinculados con el multimillonario Ricardo Salinas Pliego– se otorgó a sí mismo el 25 de septiembre de 2015, apenas dos meses antes de la firma del contrato.
De ese dividendo, 619 millones 400 mil pesos fueron repartidos “en efectivo” a través del fideicomiso, mientras que los 252 millones 100 mil pesos restantes se distribuyeron “por medio de un aumento en la parte variable del capital social, sin la emisión de acciones representativas de dicho capital”, como reveló Proceso en su edición 2208.
La operación de compra-venta de Fertinal por 635 millones de dólares se diseñó desde la Dirección General de Pemex –entonces a cargo de Lozoya–, y fue bautizada Proyecto Kimora. Incluyó que Pemex pagara los 406 millones de dólares de deudas que Fertinal debía a Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca, propiedad de Salinas Pliego.
El 21 de enero de 2016, una semana antes de concretarse el traspaso de acciones, los accionistas de Fertinal y Pemex crearon el fideicomiso F/2705 en el Banco Invex, el cual fue utilizado entre septiembre 2016 y enero 2018 para dispersar 38 millones 836 mil dólares que Pemex pagó como “cantidad en depósito” en la firma del contrato.
De ese monto, 27 millones 534 mil dólares terminaron en la cuenta bancaria del Fideicomiso F/470, el cual detenía todas las acciones de Fertinal menos una en prenda.
(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2225, ya en circulación)

Fuente

Prevén en el Senado que el viernes se vote la Ley de extinción de dominio

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. 7
Los representantes de los grupos parlamentarios en el Senado trabajaron ayer por la mañana y la tarde con representantes de las secretarías de Gobernación y de Hacienda, la Fiscalía General de la República y la Consejería Jurídica de la Presidencia en el análisis de la Ley de extinción de dominio. Se prevé tenerla lista el jueves y este viernes votarla en comisiones.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, entrevistado al final del encuentro, dijo que vamos en un avance sustancial del 80 por ciento. Se ha reducido como una tercera parte de los artículos del anteproyecto de ley, pero se avanza una ley ágil.
En tanto, el senador panista Damián Zepeda, también en entrevista, manifestó que casi un centenar de artículos del anteproyecto han sido eliminados. Hoy ha sido un día muy productivo y se busca construir un dictamen de consenso, partimos de la base de que todos estamos de acuerdo con la figura, modernizarla y hacerla más ágil.
La ley actual en la materia hoy no funciona, no se le ha podido pegar en el bolsillo al crimen organizado y lo que tratamos de hacer es precisamente quitarle los bienes o riquezas a quienes las han construido de manera indebida. Queremos una ley que le pegue en el bolsillo al crimen organizado, pero que no se utilice como instrumento de abuso contra el ciudadano.
El coordinador de los senadores panistas comentó que se están avanzando en la discusión de la monetización de los bienes y en la figura de depositario, esto es, que quien esté sujeto a un proceso de extinción de dominio, pero adquirió de buena fe dicho bien, mientras sigue el procedimiento pueda administrarlo, pero no podrá venderlo ni darlo en garantía de crédito.
Hoy los representantes del gobierno volverán a entregar propuestas de redacción a varios artículos y el miércoles se volverán a reunir con los grupos parlamentarios.

Fuente