viernes, 21 de junio de 2019

Respuesta al Periódico la Jornada. *OTRA VEZ LA MISMA PELÍCULA *

Respuesta al Periódico la Jornada.
*OTRA VEZ LA MISMA PELÍCULA *
Llama la atención el modo en que el reportero Néstor Jiménez de la Jornada le da seguimiento al proceso electoral en el SME. Le da voz a las macabras acusaciones de fraude de la planilla opositora “Para Todos Todo”, al tiempo que consulta el oráculo de las redes sociales para investigar, periodísticamente, la posición de la Planilla Once de Octubre.
No hay más que decir, estamos viendo la misma película de 2009. Una oposición sin base social ni proyecto político que se victimiza con la esperanza de que el gobierno les entregue el sindicato. Al igual que Alejandro Muñoz en 2009 fabrican el supuesto fraude para demandar la nulidad de proceso y recibir del gobierno lo que no podrán ganar en las urnas.
En el cuarto día de votación, nuestro proceso avanza. En los tres primeros, solo en la CDMX, han sufragado -entre activos en resistencia y jubilados- más de 5 mil compañer@s en urna transparente y casillas seguras.
Pese a la actitud provocadora de la oposición -como esa de no formalizar la toma de protesta del cargo que les fue conferido en la comisión de escrutinio- el proceso democrático en el SME avanza con voto, directo y secreto.
José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior del SME.
CDMX a 20 de junio de 2019.

Toda la Resistencia... ¡A VOTAR!

Nuestro compañero, César Torroella Labrada, Jubilado y ex miembro del Comité Central nos comparte su comentario respecto al Proceso Electoral en el SME.
¡Toda la Resistencia... A VOTAR!...
¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!


Calla CFE sobre 'Adiós a tu Deuda'

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz evitó hablar de los asuntos pendientes de la empresa socialmente responsable.

Paraíso.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz evitó hablar de los asuntos pendientes de la empresa socialmente responsable.
A su llegada al muelle de la Administración Integral Portuaria (API) Dos Bocas, donde se colocará la primera piedra de la Refinería, fue cuestionado por los representantes de los medios de comunicación sobre el convenio con Tabasco como la Tarifa Preferencial y el programa "Adiós a tu Deuda", limitándose a guardar silencio y solo expresó que no daría entrevistas, "ahorita no voy hacer declaraciones".

Fuente

Burocracia en Sener y CNH atoran contratos privados; evento en Tabasco para liberar trámites: Rocío Nahle

Ciudad de México (Iliana Chávez / Yair Vega / Energía Hoy).- Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener) anunció que a más tardar en 15 días se llevará a cabo un evento en Tabasco para atender a todas las empresas que por diferentes trámites no han podido avanzar en sus desarrollos petroleros. Indicó que al inicio de la administración se encontraron con poco más de 500 estudios de impacto social pendientes.
Durante su participación en la conferencia plenaria del Congreso Mexicano del Petróleo CMP 2019, se refirió a la cancelación de licitación de farmouts de Petróleos Mexicanos (Pemex) planeada para octubre, “sería una irresponsabilidad entregar más contratos sin una valoración de los ya entregados, ningún contrato se suspendió, desde el principio nos reunimos con ellos (los poseedores de contratos) quienes expresaron su queja sobre la burocracia excesiva en los trámites” requeridos para avanzar en sus proyectos.
Admitió que dicha burocracia se encuentra en la propia Sener y en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en éste último se tardaban hasta un año y medio por un trámite, se ha trabajado en el tema y se ha logrados bajar a 5 meses y se busca agilizar aún más.
Nahle García, destacó la participación de los privados que tienen los 107 contratos derivados de las licitaciones de las rondas petroleras en aguas profundas, someras y en tierra. Explicó que por cada contrato se le tuvo que entregar -por ley- un plan de desarrollo a la CRE con la cual “hicimos un análisis y los desarrollos e inversiones van muy retrasados, por lo que por el momento no se entregará un solo contrato hasta ver resultados satisfactorios.”

Agregó que al inicio del nuevo gobierno, en la Sener se encontraron pendientes más de 500 estudios de impacto social (EDIs), los cuales implican ir a los lugares de los proyectos y hacer consultas ciudadanas, pero se dieron permisos en exceso antes de avalar los derechos de vía y las consultas a las comunidades.
Con este panorama, la secretaria de Energía, anunció en que “traemos un programa muy intenso, próximamente, en menos de 15 día, haremos un foro en Villahermosa, Tabasco para atender a todos los empresarios que tengan estudios pendientes, para saber qué les falta, dónde se están atorando” y puedan acelerar sus desarrollos.”
Los que nos interesa es que se produzca, tanto Pemex como los privados, “no queremos que tengan contratos para especular o negociar sino para que puedan producir de manera muy responsable.”
Nahle García también se refirió al interés del gobierno del relevo generacional en Pemex, pues además de que por muchos años se ha dejado de hacer, hay muchos jóvenes egresados sin espacios, hoy queremos integrar de nuevo a los jóvenes.
Al respecto, dijo que esto se evidenció con la convocatoria de empleo para la refinería de Dos Bocas, donde se esperaban de 3 a 4 mil personas en un día y llegaron 20 mil, y en los currículums encontramos jóvenes con doctorados, maestrías, carpinteros, soldadores de todo el país, más del sur, sureste y del bajío. “Ahí nos dimos cuenta de jóvenes preparados y listos para trabajar.”

De manera que con los 22 pozos que tienen Pemex por desarrollar y los 107 contratos de la iniciativa privada se va a detonar el empleo y las oportunidades para jóvenes y técnicos. Además de que aprovecharemos a las empresas mexicanas que tienen tecnología de punta porque sabemos que las hay.
La secretaria de Energía también destacó la importancia de la industria petroquímica en el país, área que genera mayor valor agregado. En la década de los años 80’s se tuvo un crecimiento del PIB de entre 6 y 7 por ciento, donde el gran contribuyente fue Pemex con la producción de hidrocarburos.
Con refinerías trabajando de 80 al 85 por ciento, no se importaba incluso se exportaban gasolinas, y llegamos a la historia antes que todos. La petroquímica es la que da mayor valor agregado, todos los países que compran petróleo lo hacen para procesarlo y generar valor agregado al venderlo a otras naciones que no producen.
En 1992 se llegó a producir hasta 20 millones de toneladas de petroquímicos anuales en Pemex, hoy 80 por ciento menos de lo que se tuvo entonces, con infraestructura abandonada y un desbalance energético.
“Hoy trabajamos con la IP con todos los empresarios que desarrollan el tema traemos 25 mil millones dólares anuales el déficit de petroquímicos al dejar de producir materiales para la industria, y detonar desarrollo, hay un plan, Pemex está evaluando volver a generar petroquímicos y rescatar esta importante cadena.”
La titular de la Sener, también expuso a los asistentes el tema de la producción del gas y su relación con las subastas eléctricas, de las que lamentó se ha avanzado poco, detalló que de la primera se subastaron 3 mil MW, pero no se especificó en dónde, la mayoría se fue a Oaxaca por sus condiciones. Solo 63% de la infraestructura se ha instalado, porque las comunidades no quieren o no se les ha consultado.
Actualmente, se producen 2,800 MW en la región, pero solo se necesitan 500 MW, el resto hay que sacarlo con líneas de transmisión que por ley debe ser controlado por la CFE. Esa es energía la compra la CFE y debe dejar de producir para sacar ese extra, “le estamos cargando eso”, además de las líneas de transmisión con deudas severas.
“De la segunda subasta, de 2mil MW lo mismo, únicamente 23% de infraestructura se ha instalado. Y de la tercera, con 2,500 MW cero por ciento de infraestructura instalada. Por esos se frenó la cuarta subasta, además no hay líneas de transmisión disponibles, o la XCFE se encuentra en inequidad porque debe dejar de producir para sacar a los privados.”
“Necesitamos orden, que los inversionistas encuentren certeza, la conducción, no es entregar miles de permisos que no encuentran como hacerlo. Se necesita el gas por la intermitencia y andamos bajos en la producción, el gas es el respaldo”, y para eso se ha diseñado el Prodesen 2019-2033.
Desde la Sener, se hizo un balance con los privados, las empresas públicas y los reguladores, estamos trabajando, estamos actuando con mucha responsabilidad, invitamos a los inversionistas con seguridad y certeza, donde se pueda los vamos a ayudar y donde no, se les dirá el porqué.”
Tenemos un programa de producción acelerada porque nos urge acelerar el paso. No es diferente el programa que tenemos en electricidad, aunado al gas, en este momento todos los países caminos a las energías limpias pero el soporte se hace a través del gas en más de 80 por ciento de la producción del energético.
El gas es un hidrocarburo que tenemos y tenemos una demanda más grande que la producción, importamos más del 80 por ciento. La reactivación del plan de hidrocarburos incluirá el gas, que sirve para detonar la industria.
Estamos en una planeación donde hace falta el gas como es la Península de Yucatán, no falta electricidad, porque si hay infraestructura, un déficit de gas que estamos resolviendo. La planeación estratégica es para aumentar la producción y abastecer el mercado, así como para tener autosuficiencia energética aunado generación de empleo, crecimiento y desarrollo.

Fuente 

Extracción de crudo no debe ser eje de la actividad de Pemex: analista

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 18
El gobierno pasado dejó un sector energético prendido de alfileres, ya que no abrió espacio a la inversión y dejó morir a Petróleos Mexicanos (Pemex) y en parte, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asegura Víctor Rodríguez Padilla, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
El gobierno de Peña Nieto no quiso invertir en Pemex ni en la CFE, las dejaron morir porque ya llegaba la reforma energética y los grandes capitales, eso no sucede a corto plazo, lo que tenemos que componer es rápidamente lo que dejaron mal, quizá aumentando las importaciones y la extracción, pero de forma temporal... Queremos voluntad y no palabras, critica.
El investigador considera necesario que el plan de negocios de Pemex, que se prevé sea entregado a finales de este mes, incorpore a la empresa como pivote de la transición energética y no sólo se enfoque en la extracción y producción de petróleo, pues si bien esto beneficiará a la petrolera a corto plazo, no se enfoca en la falta de gas que hay en el país.
Hay que empezar a hacer una crítica al gobierno, porque está muy metido en el problema de la producción de petróleo, lo ha hecho su eje central. Lo de la refinería es un muy buen paso, porque tenemos que tener trenes de refinación, tal vez no sea Dos Bocas, tal vez pueda ser en cualquier otro lugar. Tenemos una dependencia muy fuerte del extranjero y es un problema de seguridad energética.
Detalla que la política petrolera actual se basa en extraer petróleo, cuando “lo que se necesita es gas, porque este país lo que necesita es gas y hay problemas de gas en todos lados y de importación muy grande.
El gas es parte de uno de los elementos de la transición energética, de tal manera que el énfasis tendría que estar puesto, sobre todo, en la búsqueda y extracción de gas y el petroleo debería tener un lugar secundario, pero la prioridad del gobierno es distinta, ¿por qué? Porque eso da ingresos muy rápidos, el clásico extraer, vender, poner la mano para la divisa y canalizarlas al gasto corriente, apunta.
Rodríguez Padilla enfatiza que si el plan de negocios de Pemex se basa en el petróleo será el mismo esquema de siempre, que ha regido al país desde los tiempos de José López Portillo.
Superar el extractivismo
Deberíamos esperar que Pemex sea el pivote de la transición energética, de cierta manera la CFE ya lo está haciendo, pero se necesita más. Ambas empresas necesitan desplazar al petróleo, a los combustibles fósiles. Pemex puede jugar un papel fundamental, debería entrarle a todas las cadenas energéticas, tendría que ser una empresa energética y no petrolera. Hay que transcender eso de ser una empresa productiva del Estado, tiene que ser una empresa energética de Estado, sostiene.
Si bien el país cuenta con reservas valiosas que generan recursos, el énfasis de la firma petrolera no debe estar en el extractivismo, sino en la industrialización del gas que se debe poner en la oferta nacional, porque si no, es más de lo mismo.

Fuente

En 2022, los libros de texto gratuitos serán digitales: subsecretario Arroyo




La Secretaría de Educación Pública (SEP) planea que, en 2022, los libros de texto gratuitos para estudiantes de nivel básico sean electrónicos, reveló a Contralínea el subsecretario Juan Pablo Arroyo Ortiz.


Entrevistado al término de su participación en el IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, el funcionario aclaró que también se seguirán imprimiendo algunos ejemplares de pasta gruesa y delgada.
El proyecto va  a tardar de 2 a 3 años, indicó, pues se necesita diseñar nuevos contenidos. “Tenemos que preocuparnos en entregar el libro de papel a las comunidades que no les llega internet; eso [el libro digital] es modernizarse y ponerse al tiempo de lo que está pasando en la sociedad. Ya hay nuevas tecnologías y formas de acceso, que al mismo tiempo ayudan a actualizar más ágilmente los contenidos”.
Los libros electrónicos se planean para los estudiantes que tienen acceso a dispositivos móviles con conexión a internet, como las tabletas; los impresos de pasta gruesa son para los alumnos que viven cerca de la escuela; y los de pasta delgada, para los que viven en comunidades rurales alejadas de las escuelas y sin acceso a internet.
“No nos limitamos a una sola opción: el reto se hace cada vez más complejo porque nos hemos comprometido en dar educación pluricultural y eso implica producir libros en lenguas indígenas; es un gran esfuerzo que hay que empezar a hacer ya”, comentó.
Esta producción de libros tomará en cuenta las necesidades de los alumnos, así como el espacio geográfico en que estudian y viven, ya sea en el ámbito rural o urbano, detalló el subsecretario de Educación Media Superior.
Además del idioma español, dijo, la SEP busca publicar los libros de primero a tercer grados de primaria en siete lenguas indígenas: náhuatl, otomí, mixteco, zapoteco, mixe, rarámuri y tzeltal.
Al cuestionarlo sobre las denuncias de padres de familia en redes sociales respecto de que en las primarias y secundarias están solicitando devolver los libros ahora que cierra el ciclo escolar para que los estudiantes de otras generaciones los reutilicen, el funcionario aseguró que en agosto se tendrán libros de texto nuevos en todas las escuelas.
El subsecretario abundó que la reutilización de los libros forma parte de un proyecto, por eso se harán más resistentes [de pasta gruesa] y tengan una vida de 2 o 3 años, lo cual generará un ahorro al país y hará que los libros se compartan y sean propiedad de la escuela. “Actualmente los libros quedan arrumbados y le serían útiles a otros niños, esa es la idea”.
El subsecretario observó que “hay que pensar en las desigualdades de este país, por eso en el medio rural hay que ofrecer los libros que se pueden llevar a casa, en el medio rural el libro es muy importante para el papá, para la madre, para los hermanos”.
Isaac Hernández

Fuente 

Buscan maestros respeto a sus derechos laborales

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 32
Maestros de educación básica, media superior y superior manifestaron su exigencia de que sus derechos laborales sean realmente respetados en las leyes secundarias que se elaborarán tras la aprobación del decreto de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales en mayo pasado, pues aseguraron que la revaloración del magisterio comienza por el respeto a nuestros derechos.
Durante el X Foro Regional para la elaboración de las leyes secundarias, convocado por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) con la participación de las secciones sindicales 9, 10, 60 y 61 de la Ciudad de México, destacaron la necesidad de fortalecer la participación y responsabilidad de los padres de familia en la formación de sus hijos, e incluso, demandaron la contratación de médicos escolares y trabajadoras sociales para hacer frente a la nueva realidad que afrontamos con alumnos que necesitan atención educativa, pero también para su salud física y emocional.
En entrevista, Ulises Chávez Tenorio, oficial mayor del gremio magisterial, quien acudió en representación del secretario general, Alfonso Cepeda Salas, reconoció que la mayoría de los maestros del país han planteado, como una de sus principales exigencias, el respecto a sus derechos laborales.
Agregó que tras analizar cerca de 12 mil propuestas en los 13 foros regionales, convocados para el 19 y el 20 de junio en todo el país, podremos definir con claridad una postura en torno a si hay un régimen de excepción laboral en el artículo tercero constitucional. Las conclusiones se presentarán al Congreso la próxima semana durante las audiencias públicas convocadas para abordar la construcción de las leyes secundarias.
El sindicato, indicó, impulsará una relación bilateral en la aplicación de los escalafones para la promoción de los maestros en servicio, con el fin de participar en la definición de los mecanismos para otorgar la puntuación a los educadores que puedan ser promovidos, aunque destacó que el ingreso al servicio y la asignación de las promociones corresponderá a la Secretaría de Educación Pública.

Fuente

Acuerdan México y El Salvador frenar el flujo migratorio

Bukele y AMLO firman carta de intención
Foto
▲ Después de la firma del acuerdo de colaboración bilateral para frenar la migración, los presidentes de México y de El Salvador, Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele Ortez, sembraron dos árboles en el Vivero Forestal Militar de Tapachula.Foto Alfredo Domínguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 3
Tapachula, Chis., Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele Ortez, firmaron en este municipio un convenio de carta de intención en materia de cooperación bilateral para frenar la migración, el cual, de acuerdo con el mandatario mexicano, es un ejemplo de colaboración para el desarrollo y la fraternidad universal.
El acuerdo prevé el otorgamiento de 100 millones de dólares del gobierno de México al de El Salvador, de los cuales se entregarán de inmediato más de 30 millones para la siembra de árboles en 50 mil hectáreas del país centroamericano, similar al programa Sembrando Vida, con el que se crearán 20 mil empleos.
Nayib Bukele, quien tomó posesión del cargo el pasado primero de junio, de 37 años de edad, instó a los mexicanos a apoyar a López Obrador y a darle tiempo, porque los cambios tardan, cuestan, y si Roma no se hizo en un día, México tampoco se va a hacer en un día. Pero ustedes están viendo los cambios, los proyectos y cómo se está enfrentando a muchas cosas que nadie tenía el valor de enfrentarse. Eso tiene mucho valor. Les va a costar conseguir otro así. Entonces, apóyenlo.
La firma del convenio se llevó a cabo en el Vivero Forestal Militar ubicado frente a la Administración Portuaria Integral, a unos 40 minutos de Tapachula, donde se presentó el programa Sembrando Vida. Plan de Desarrollo para la Migración.
Luego de la intervención del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien dio la bienvenida a los presidentes, el canciller Marcelo Ebrard manifestó: Este es el programa más importante de cooperación directa, inmediata, para crear bienestar y empleos en México y en la República de El Salvador que hayan tenido los dos países en los últimos años. No hay ningún otro programa de cooperación que tenga este tamaño y que esté impactando en lo inmediato.
Añadió que el proyecto se inició este jueves con el acuerdo de entregar a El Salvador más de 30 millones de dólares de transferencia directa, en un programa que prevé más de 100 millones de dólares, sin condiciones políticas, ni económicas, ni financieras, porque somos pueblos hermanos, para la siembra de más de 50 mil hectáreas.
Al cerrar el acto, López Obrador recordó que desde que era presidente electo planteó al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que para evitar la migración de Centroamérica hacia el norte es necesario destinar recursos para impulsar actividades productivas con la finalidad de combatir la pobreza, pues la gente no sale de sus comunidades, de sus pueblos, por gusto, sino por necesidad.
Aseguró que Trump ha ido entendiendo esta propuesta y aceptó que no es nada más el uso de la fuerza, sólo medidas coercitivas y cerrar fronteras, sino entender el problema de fondo y buscar soluciones a esos problemas.
Señaló que como resultado de ese entendimiento, que impidió que se concretara la amenaza de cobrar aranceles a productos mexicanos, lo que representó para nosotros un triunfo, se acordó el compromiso, y vamos a cumplirlo, de que haya más control en nuestra frontera sur, y pedir que quien ingrese se registre hasta para cuidarlos mejor, para garantizar que no sean víctimas de abusos, pero necesitamos tener un registro y eso ya se está haciendo.
Bukele Ortez agradeció el apoyo de México y dijo estar seguro de que con el programa vendrán mejores tiempos para todos, no sólo para México, pues la iniciativa de López Obrador engloba a Honduras, Guatemala y El Salvador, lo que será un ejemplo y, como dijo Ebrard, eso es una luz que va a alumbrar muchas partes del mundo, porque el ejemplo que estamos dando aquí, que México está dando acá, es el ejemplo que necesitan oír en el resto del mundo.

Fuente

Migrantes “tienen que entender” que no pueden usar a México como país de tránsito hacia EU: Segob


Paso de migrantes centroamericanos por México. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los migrantes “tienen que entender” que no pueden usar a México como país de tránsito hacia Estados Unidos, y que si bien se mantendrá la política de asilo y de refugio, deben regularizar su estancia en territorio mexicano, advirtió la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.
“Estamos ávidos de que ellos se incluyan en la sociedad y nosotros también incluirnos. México será siempre un país de refugio, un país de asilo, un país hospitalario, sin duda alguna, pero si ellos lo único que pretenden es transitar por nuestro país, eso no es nuestro fin. Nuestra finalidad es acogerlos aquí como un país hospitalario y no como un país de tránsito, porque eso no puede ser”.

En su discurso al conmemorar el Día Mundial de los Refugiados y luego en entrevista, Sánchez Cordero expresó que los migrantes “tienen que entender que la migración tiene que ser un proceso ordenado, regular, seguro, y que ellos no pueden estar irregularmente en un país, sino de manera regular”.
Añadió: “Los migrantes no tienen una situación ilegal, porque sería recriminalizarlos, tienen una situación regular o irregular, estamos desterrando la palabra ilegal porque no tiene un estatus ilegal, tienen un estatus regular o irregular”.
–¿Coincide en que fue un error abrir la frontera al inicio del sexenio? –preguntó un reportero.
–Es que no se abrió, se ordenó. Y se dio visas humanitarias y no se dieron más de 20 mil visas humanitarias. Si se comparan las 144 mil personas que llegaron a Estados Unidos y dimos solamente 20 mil visas, lo que queríamos era regular la frontera y ordenarla.
En la ceremonia conmemorativa, acompañada de Mark Manly, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Sánchez Cordero aprovechó para rechazar las versiones en el sentido de que ella nada tiene que ver con migración.
Refirió, en ese sentido, que Francisco Garduño, el nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración, dijo al rendir protesta que este organismo es una parte importante de la Secretaría de Gobernación. “Y no quede duda de que el Instituto es parte de la Secretaría de Gobernación”.
Garduño secundó a Sánchez Cordero y admitió que se trata de contener a los migrantes en su tránsito hacia Estados Unidos.
“El aparato de fuerza que se desplegó es disuasivo y, efectivamente, qué bien que sea así, para que no intenten esta irregularidad, lo que queremos es una frontera con control en orden”.

Fuente

Respaldan organismos internacionales el plan para Centroamérica

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 5
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Secretaría General Iberoamericana y la Unión Europea (UE) respaldaron el Plan Integral de Centroamérica, el cual es impulsado por México para atender las causas que generan la migración y mitigar sus efectos.
La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, acudió a Palacio Nacional para sostener un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien intercambió puntos de vista sobre la problemática de los niños migrantes en el contexto de la coyuntura que se enfrenta en el sureste del país. Durante el encuentro, según informó el mandatario en redes sociales, también conversaron sobre los infantes de mayor vulnerabilidad y pobreza en México.
Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, indicó en una declaración que el organismo multilateral da la bienvenida al plan de desarrollo que refleja los esfuerzos encabezados por México para responder a las causas fundamentales de la movilidad humana en Centroamérica y para garantizar el acceso al asilo para las personas que necesitan protección internacional, en estrecha coordinación con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Asimismo, manifestó el respaldo del secretario general a la invitación que el gobierno de México extendió para apoyar la implementación del plan –elaborado junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)–, así como para el cumplimiento de las ayudas humanitarias y de protección.
Por su parte, Rebeca Grynspan titular de la Secretaría General Iberoamericana, informó que este organismo, integrado por 22 países, ha puesto a disposición los mecanismos de cooperación establecidos para apoyar.
En un pronunciamiento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, Grynspan recordó la existencia del Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Iberoamérica, y destacó que al abrigo de este instrumento ya se han realizado en años recientes más de un centenar de proyectos de cooperación en la región.
Mientras, la representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini, declaró que está para apoyar a México y los países de Centroamérica en avanzar hacia más acciones de desarrollo en las áreas cubiertas por el citado plan.
La funcionaria europea consideró que el plan de desarrollo, propuesto recientemente por la Cepal e impulsado por la administración mexicana, representa una excelente oportunidad para mejorar la cooperación bilateral y regional.
Mogherini expuso que los principales objetivos del plan, como la promoción del crecimiento inclusivo a través del desarrollo económico, la cohesión social y la sustentabilidad ambiental, están totalmente en línea con las acciones y prioridades de la Unión Europea para la región, incluida la modernización del acuerdo global con México.

Fuente