miércoles, 19 de junio de 2019

BOLETÍN DE PRENSA. Inició el proceso de votación en el Sindicato Mexicano de Electricistas

BOLETÍN DE PRENSA.
A los medios de comunicación.
*Inició el proceso de votación en el Sindicato Mexicano de Electricistas*
El pasado lunes 17 de junio, en punto de las nueve de la mañana, inició el proceso de votación para la elección de medio Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas. En este proceso se eligen 13 carteras encabezadas por la Secretaría del Interior. Las votaciones, en las que contienden la Planilla Número Uno “Once de Octubre” y la Planilla Dos “Para Todos Todo”, concluirán el próximo jueves 27 de junio a las quince horas.
El solemne acto de inicio de las votaciones estuvo presidido por el C. Martín Esparza Flores, Secretario General del SME, quién tomó protesta al presidente de la Comisión de Escrutinio y a los representantes de las dos planillas contendientes.
Cabe hacer notar que los representantes de la Planilla 2 “ Para Todos Todo” no formalizaron su toma de protesta del cargo que, estatutariamente, les fue conferido.
En un ambiente de completa calma, se entregó el padrón electoral a los Representantes de las Planillas y se instalaron las mesas de trabajo, las casillas con cortina y la urna transparente para garantizar el libre sufragio de los votantes. Como es tradicional en el SME el voto es directo, universal y secreto; muchas décadas atrás antes de la nueva Reforma Laboral.
Para dar fe de la legalidad y legitimidad del proceso conforme a nuestro marco estatutario estuvo presente el Notario Público de la Notaría N° 9 de la Ciudad de México, el Lic. José Ángel Villalobos.
Martín Esparza Flores hizo un llamado a todas y todos los integrantes del sindicato, activos en resistencia y jubilados, para que ejerzamos nuestro derecho a elegir libremente a nuestros representantes y así fortalecer a nuestra heroica organización sindical.
Durante los dos primeros días de votación en la División Centro, correspondiente a la CDMX, registramos una votación total de 3159 compañeros electricistas activos y jubilados que, de manera libre, secreta y directa, han ejercido su voto. Faltan los números de las 10 Divisiones Hermanas correspondientes a los Estados de México, Hidalgo, Puebla, Michoacan y Morelos a donde también se instalaron casillas electorales.
El proceso electoral democrático del SME se ha desarrollado con la presencia de observadores de distintas organizaciones sociales como el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros (STTP) de la CDMX, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), la Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto de Vivienda (ASTINVI) de la CDMX, la Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA), Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC), el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), la Unión Nacional de Jubilados y Pensionados Civiles y Militares A.C., maestros jubilados de la Sección IX de la CNTE, miembros de Confederación Nacional de Jubilados Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana (CONJUPAM), y el Partido Revolucionarios de los Trabajadores (PRT), entre otras organizaciones que nos acompañan.
El proceso continuará hasta el cierre de las casillas e inmediatamente después iniciará el recuento de los votos. Los mantendremos informados.
ATENTAMENTE
José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
CDMX a 19 de junio de 2019.



Información acerca del trámite de pago de dividendos. C. Mónica Jiménez Acosta, Com. Autónoma de Hacienda.

Cenace enciende alarmas sobre vulnerabilidad eléctrica en el sur del país

Después de declarar en estado operativo de emergencia a la Península de Yucatán, el centro aclaró que hay suficiencia de suministro eléctrico.

Cenace enciende alarmas sobre vulnerabilidad eléctrica en el sur del país

Tras declarar en estado operativo de emergencia el despacho de electricidad en la Península de Yucatán, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aclaró que gracias a la disponibilidad de energía de los ciclos combinados de la región y la transmisión por parte del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) existe suficiencia de suministro eléctrico para la demanda máxima de energía prevista en este verano en la zona, pero alertó a la industria nacional sobre el desabasto de gas natural ante el cual pidieron una solución en todo el país.
En un oficio dirigido a todos los integrantes de la industria eléctrica el lunes 17 de junio por la noche, el organismo gestor de la red eléctrica nacional informó que existe un déficit de 985 megawatts, es decir, 44% menos energía de la que se demandará entre abril y octubre en la región. Sin embargo, aclaró que se llevarán a cabo acciones emergentes como el abasto de diesel vía buque por Campeche y el incremento en la actividad del gasoducto Mayakán, además de que se buscará el apoyo de todos los participantes del sistema.
Con ello, el subdirector de Operación del Cenace, Luis Sergio Martínez Reyes, explicó que ante la falta de disponibilidad de gas natural, las centrales de generación en la península operarán a sólo 25% de su capacidad, ya que se contará con 315 megawatts de los 1,262 megawatts instalados a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en tres ciclos combinados.
“Para los siguientes meses del año persistirá una indisponibilidad de gas natural hacia la Península de Yucatán del orden de 200,000 gigajoules al día y en consecuencia una indisponibilidad de generación en las centrales de ciclo combinado correspondiente a 75% de la capacidad total instalada de 1,262 megawatts”, refirió, “es decir, sólo se tendrán disponibles alrededor de 315 megawatts de ciclo combinado consumiendo gas natural”.
En tanto, la península presentará demandas máximas de alrededor de 2,170 megawatts en los meses referidos, aunado al compromiso de exportación de 50 megawatts a Belice, lo que se traduce en un requerimiento total de energía eléctrica de 2,220 megawatts para el presente año.
Además, se determinó que la capacidad de despacho de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN) es de máximo 1,235 megawatts, es decir, es capaz de cubrir 56% de las necesidades.
Pero 24 horas después de haber emitido la declaratoria, el Cenace explicó que la notificación preventiva que realizó como parte de sus atribuciones previstas en la Ley de la Industria Eléctrica —para solicitar apoyo informativo y posiblemente de energía a todos los usuarios de la red que gestiona— fue emitida con el propósito de informar a los integrantes de la industria eléctrica para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se lleven a cabo las medidas operativas necesarias, “en el caso poco probable de que el Cenace llegase a declarar un estado operativo en emergencia del sistema en la Península de Yucatán, ya que actualmente no existen las condiciones que fundamenten esa declaratoria”.

Desabasto

La alarma en torno a la posible falta de disponibilidad de energía en la península obedece a que desde el pasado 14 de junio, la empresa Generación V de la CFE informó que el parque de generación localizado en la región ha presentado desabasto de combustibles, incidencia de fallas fortuitas y degradaciones que han incidido en una baja confiabilidad en la capacidad de disponibilidad de energía.
Ello, debido al permanente estado de fuerza mayor declarado por Petróleos Mexicanos (Pemex) a raíz de la explosión en la plataforma marina Abkatun Alfa, con lo que se afectó de manera importante la oferta de gas natural en el sureste del país, lo que significa hoy una reducción de más de 200,000 gigajoules por día en la inyección de gas natural, equivalentes a una indisponibilidad de 1,140 megawatts en centrales de ciclo combinado.
Asimismo, por cuestiones de seguridad se suspendió la descarga de diesel en la central de ciclo combinado Mérida III, ya que se encuentra generando con dicho combustible, pero debe operar a carga media durante las horas del día de alta demanda y se desconecta en horas de baja demanda para recuperar inventarios de diesel, detalló el Cenace a los participantes del sector eléctrico.

Piden soluciones

Ante la emergencia de desabasto de gas natural en que fundamentó su declaratoria de emergencia de transmisión eléctrica y las subsecuentes aclaraciones, dirigentes de la industria aseguraron que es urgente que el gobierno mexicano reconsidere un plan integral con el sector empresarial y prevenga problemas de distribución del combustible, puesto que el problema obliga a la industria nacional a frenar sus operaciones, reducir su grado de manufactura, elevar costos, desempleo y hasta incumplimiento de entregas al exterior.
El vicepresidente del sector automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Arturo Rangel, recomendó que frente a la crisis de abasto del hidrocarburo es necesario que el gobierno federal recapacite sobre la idea de invertir en la refinería de Dos Bocas, y mejor opte por inyectar recursos en energía alterna, campos eólicos o en proyectos de innovación y amigables con el medio ambiente.
José Luis de la Cruz, director de la comisión de estudios económicos de la Confederación de Cámaras Industriales, puntualizó que el problema de las alertas en la generación de electricidad en Yucatán enciende el foco amarillo, porque demuestra el problema de falta de infraestructura en distribución y generación.
El desabasto del gas afecta la viabilidad de la industria y genera incertidumbre, lo que se convierte en una limitante de la inversión, y luego la operación de la empresa, la contratación de personal y costos adicionales.
Por ahora se habla de que Yucatán tendrá desabasto de gas y alterará la generación de energía, pero es una señal que otros estados del país están observando porque, al final, muestra que se tendrán que hacer adecuaciones a nivel nacional y es una llamada de atención que genera incertidumbre.
Hasta el momento, los empresarios de Yucatán y el sureste están “preocupados”, pues ante la falta de gas natural “no habrá la posibilidad de generar electricidad”, abundó Mario Canales, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

En cifras

  • La generación bruta de energía en la Península de Yucatán, compuesta por los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, asciende a 5.554 millones de megawatts hora al año, según el último reporte de la CFE. Esto es apenas 1.8% del total nacional.
  • En tanto, la capacidad efectiva de la región se eleva a 4% del total que tiene instalado la CFE, lo que refleja una subutilización de la infraestructura hasta el último año que reporta la comisión.
  • Además, las ventas internas por 9.212 megawatts hora de la región representan 4.6% de las ventas totales de la estatal en un año, por lo que la región se abastece de energía que se genera en otros sitios del Sistema Eléctrico Nacional por lo menos en 39% de sus necesidades.
  • Y es que la región cuenta con 1.735 millones de clientes conectados, es decir, 4.2% del total de conexiones del país, mismos que por las altas temperaturas durante al menos siete meses del año mantienen consumos por encima de la media nacional.
  • Para la generación mediante gas natural, se dispone únicamente de las plantas Mérida III, Campeche y Valladolid, con una capacidad de 1,262 megawatts, es decir, 1.2% del total de esta tecnología instalada en el país.
  • Para el transporte de gas, la región tiene únicamente el gasoducto Mayakán operado desde 1999 por la francesa Engie, que con una longitud de 780 kilómetros tiene una capacidad de abastecer hasta 250 millones de pies cúbicos al día desde la región productora de Nuevo Pemex, en Chiapas, hasta la central de Valladolid.
  • La repotenciación de este proyecto para llegar a 350 millones de pies cúbicos diarios en el 2020 y a 550 millones de pies cúbicos diarios, además de su interconexión con el Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural, quedó pendiente en la administración pasada.
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El impacto de la congestión eléctrica en México

Victor Ureta, Director de Gestión de Riesgos de Acclaim Energy Mexico
La congestión es uno de los tres componentes de Precios Marginales Locales (PML). Estos precios indican el valor de la energía en una ubicación específica (nodo) y en el momento en el que es suministrada. La congestión se define como el conjunto de restricciones que impiden satisfacer la demanda del sistema al menor costo posible para el suministro de electricidad.
Para ponerlo de manera simple: la congestión representa el costo adicional que las empresas pagan por su electricidad, ya sea por el uso intenso del sistema de transmisión en un área específica debido a un incremento en la demanda o bien, en algunos casos, debido al suministro. De esta manera, funciona como el servicio de tarifas de Uber: a mayor demanda de un servicio de Uber en una ubicación y hora específicos, mayor será la tarifa debido al esfuerzo que conlleva prestar dicho servicio.
Entender su impacto en los PML es muy importante para las empresas, ¿cómo pueden entonces los grandes consumidores de energía mitigar los riesgos de una congestión?
Mitigar los riesgos de una congestión no es fácil y puede resultar muy costoso. La manera más efectiva es contar con la capacidad de comprar o vender Derechos Financieros de Transmisión (DFT), crear una cobertura financiera contra el costo de congestión. Los DFT se compran y se venden normalmente a través de subastas que requieren por parte de los participantes un conocimiento detallado en materia de redes de transmisión y distribución, así como de conocimientos básicos del mercado de electricidad. La cobertura de congestión a través de DFT requiere también de un análisis complejo y tener capital suficiente para respaldar el monto colateral que se necesita para participar en dichas subastas y tener la capacidad de hacer Mark-to market (MTM) en sus coberturas de DFT. Desafortunadamente, las subastas DFT todavía no están disponibles en México y aún no se vislumbra cuándo podrían llevarse a cabo.
La falta de una cobertura de congestión efectiva en México desemboca en que los generadores y los proveedores transfieran ese riesgo por completo al usuario final, lo cual podría tener un impacto significativo en el precio final que usted paga por la electricidad a finales de cada mes. En Acclaim creemos que el impacto del riesgo de congestión en los precios de la electricidad está siendo parcialmente subestimado por los proveedores debido al par de razones que se exponen a continuación.
La primera razón es que en la actualidad la generación renovable no está siendo considerada en su totalidad. La congestión en zonas que cuentan con una generación renovable considerable tiende a ser muy alta cuando se producen grandes cantidades de energía de ese origen. La otra razón es que la generación renovable se lleva a cabo normalmente en zonas con poca demanda, las cuales no pueden consumir toda la electricidad que está siendo generada, por lo que dicha electricidad necesita distribuirse hacia la red, lo cual incrementa la congestión y por consiguiente, los PML en ese nodo.
La generación renovable se está convirtiendo rápidamente en un reto operativo importante para gestionar el suministro en mercados que tienen una presencia significativa de ese tipo de generación. Algunos mercados -como California (CAISO)- han implementado mecanismos de reducción de renovables para reducir el impacto en la red, disminuyendo manual o automáticamente este tipo de generación para equilibrar el mercado.
También vale la pena señalar que el incremento de la demanda eléctrica en México, aunado a una inversión insuficiente en transmisión y distribución conducirá a una mayor congestión en todo el país. Se espera que las zonas en las que la transmisión se halla en cuellos de botella al día de hoy -como la península de Yucatán y la región del Bajío- sean las más afectadas por el incremento del riesgo de congestión.
Subestimar el riesgo de congestión significa dejar expuestos a los consumidores de esta industria a un riesgo que no pueden cubrir. Como tal, la posición de Acclaim para con los consumidores es suministrarles desde una fuente tan cercana como sea posible a sus puntos de carga. Esto minimiza el riesgo de congestión implícita para el consumidor, lo que hace la diferencia con la congestión en la fuente (nodo de generación) y el sumidero (nodo de consumo). Sin embargo, resulta cada vez más difícil hacer que la generación quede cerca de los puntos de carga, a la vez que la generación mercante disponible se está volviendo escasa en México.
Dadas las condiciones actuales del mercado, sugerimos un enfoque conservador al momento de calcular el riesgo de congestión, sin importar la ubicación del suministro. En este contexto, las empresas deben entender las dinámicas del mercado y cómo está evolucionando el mercado de la electricidad en México. Si las empresas quieren mantenerse adelantadas a este riesgo, deben buscar un asesor como Acclaim, que puede ayudarles a gestionar y entender este importante y costoso riesgo de negocio.
Victor Ureta, Director de Gestión de Riesgos de Acclaim Energy Mexico
Contacto: vureta@acclaimenergy.com o por teléfono: (713) 858 – 2773
Sitio web: acclaimenergy.com.mx

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Primeros jubilados de Afore tendrán pensión de poco más de cuatro mil pesos

INFORMADOR.MX

Presidente de Consar menciona que a partir de 2022 gran parte de los jubilados no podrá ejercer su derecho a pensionarse
Por: SUN



Abraham Vela reporta que los recursos de los trabajadores no tuvieron ningún impacto por la amenaza de aranceles a los productos mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos. EL INFORMADOR / ARCHIVO
Abraham Vela reporta que los recursos de los trabajadores no tuvieron ningún impacto por la amenaza de aranceles a los productos mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un porcentaje de los primeros trabajadores de la generación Afore que alcanzarán la edad de retiro a partir del año 2022 tendrán una jubilación de apenas 4 mil 475 pesos, de acuerdo con cálculos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según el presidente del organismo, Abraham Vela, en las actuales condiciones de retiro que prevalecen en el sistema mexicano, una pequeña parte de la generación Afore, calculada en 80 mil personas no cumplirá con el requisito de mil 250 semanas de cotización, con lo que el gobierno deberá aportar recursos fiscales para otorgarles la pensión mínima garantizada.


"Un porcentaje muy pequeño, prácticamente insignificante, mínimo, va a poder cumplir con las mil 250 semanas, pero no van a poder aspirar a una pensión mínima garantizada y ahí el gobierno va a tener que invertir recursos fiscales para que se puedan ir con su pensión mínima garantizada, de alrededor de 3 mil 200 pesos", explicó.


El funcionario añadió que dichos recursos se deberán sumar a la pensión universal que ofrece la actual administración de mil 275 pesos mensuales.
Vela explicó que esa problemática se tendrá en los primeros cinco años de retiro de las primeras generaciones de Afore, con lo que se deben de aprobar cambios en la regulación para mejorar sus condiciones de retiro.

En ese sentido, dijo que a partir de 2022 gran parte de los jubilados no podrá ejercer su derecho a pensionarse, con lo que tendrán una negativa de pensión, por lo mismo podrán tomar los recursos de su Afore y hacer con ese dinero "lo que quieran".
El funcionario comentó que si bien se trata de un número reducido de personas si se considera un universo de 50 millones de cuentas activas en las Afore, deben tener el derecho a una pensión digna y suficiente. "El costo fiscal sería relativamente reducido pero no deja de ser un costo", dijo.
 
Abraham Vela dijo que contrario a lo esperado, los recursos de los trabajadores no tuvieron ningún impacto por la amenaza de aranceles a los productos mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos y se enfilan a tener buenos resultados al cierre de junio.
"En el mes de junio no hemos registrado ninguna minusvalía. De hecho las plusvalías que se están observando en junio son las más altas que todas las plusvalías observadas de diciembre a mayo, de 58 mil millones de pesos. En el peor de los casos estaríamos cerrando el mes por lo menos con 40 mil millones de pesos en plusvalías para acumular 250 mil millones de pesos que superan por mucho los 9 mil millones de pesos de minusvalías que se tuvieron en 2018", indicó.
OB


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10 puntos clave para entender la nueva reforma laboral.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo en vigor desde mayo implica cambios para la vida práctica de las empresas y de los sindicatos en México, hay aspectos importantes a considerar.

Escrito por: Hugo López Cortez* │Universo Capital Humano
10 puntos clave para entender la nueva reforma laboral
Después de más de dos años durmiendo el sueño de los justos, el 1 de mayo del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley Federal del Trabajo y a Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, pero, ¿cuáles son las diferencias con la anterior ley y en qué afectará o beneficiará a las empresas dicha reforma?
Esta reforma dejó fuera temas como la intención de desaparecer o regular el outsourcing, y aunque significa un paso en la transformación de nuestro sistema de justicia laboral, considero que es aún muy limitada, pues se requiere una reforma integral que además de proteger los derechos de los trabajadores consiga un verdadero equilibrio entre la fuerza de trabajo y las empresas, que permita incentivar la competitividad, que incentive la economía y la inversión. No desde los sueldos bajos, sino a través del equilibrio de los derechos de los trabajadores y de los patrones, así como de una auténtica justicia laboral.
El tema resulta demasiado complejo y significa una transformación del Derecho Procesal Laboral y del Derecho Colectivo del Trabajo, sin embargo, trataremos de ahondar en los 10 puntos más importantes de dicha reforma.

1. Centro Federal de Conciliación

La Ley Federal del Trabajo ordena la creación del Centro Federal de Conciliación cuya función será la de llevar a cabo el procedimiento de conciliación prejudicial según lo determina el artículo 684-A de la LFT reformada.

2. Conciliación prejudicial

El procedimiento de conciliación prejudicial tendrá por objeto el de avenir a las partes para llegar a un acuerdo, y no deberá de durar más de 45 días naturales la conciliación y en caso de no existir conciliación, dicho centro emitirá una constancia, la cuál será necesario que el trabajador presente en la etapa de juicio ante los tribunales laborales; este procedimiento es necesario para acudir ante los tribunales, salvo las excepciones marcadas en el artículo 685 Ter de la Ley Federal del Trabajo reformada.

3. Traspaso al Poder Judicial

Como se había anticipado en la reforma de febrero de 2017 a la Constitución en materia laboral, se desaparecen la juntas de Conciliación y Arbitraje, siendo el Poder Judicial de cada entidad y el Poder Judicial de la Federación, en su caso, quienes conocerán de los procesos jurisdiccionales en materia laboral.

4. Separación de empleados

Con respecto a la prescripción de las acciones de los trabajadores que sean separados de su cargo, en términos del artículo 518 de la Ley Federal del Trabajo, ésta sigue siendo de dos meses, sin embargo, dicha prescripción se interrumpe al presentar la solicitud de procedimiento prejudicial y durante su tramitación.

5. Libertad Sindical

Otro cambio trascendental se refiere a la libertad sindical, pues de acuerdo a la reforma será el trabajador quien decida si pertenece o no a algún sindicato, ordenándose que las votaciones sean libres, directas y secretas, por lo que se pretende romper con la hegemonía que algunos líderes sindicales han tenido por años. Es decir, de acuerdo a las reformas, no será obligatorio pertenecer a sindicato alguno.

6. Multisindicalismo

Los empleados podrán estar afiliados a varios sindicatos, aunque sólo uno de ellos podrá negociar el contrato colectivo con el patrón, lo cual dependerá de la representación proporcional que tenga el sindicato con respecto de los trabajadores; es decir, entre más trabajadores afiliados estén al sindicato, este tendrá más posibilidades de demandar la titularidad de un contrato colectivo de trabajo, por lo que para efectos de demandar la titularidad o firma de contrato colectivo de trabajo, ahora será requisito para el sindicato demandante contar con la representación mayoritaria de los trabajadores.

7. Registro de Contratos Colectivos

Como lo señalamos, desparecen las juntas y se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el cual además de resolver la etapa prejudicial de conciliación, será también el encargado de llevar el registro nacional de contratos colectivos, asociaciones sindicales y reglamentos de trabajo, función que antes realizaban las juntas de Conciliación y Arbitraje.

8. Transparencia sindical

La reforma a la Ley Federal del Trabajo, pretende transparentar el sindicalismo mexicano, por ello ordena a los patrones entregar a los empleados una copia del contrato colectivo aprobado por la autoridad registral, es decir, por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

9. Contratos de protección

Como se anunció, uno de los objetivos era el de combatir los llamados contratos de protección, por ello es que la reforma a la Ley Federal del Trabajo establece que aquellos contratos colectivos que no sean revisados en los cuatro años siguientes a la entrada en vigor de la reforma, podrán admitir emplazamiento a huelga por firma de contrato colectivo, lo que significa que dejaría de tener vigencia el contrato colectivo de protección y cualquier sindicato que ostente la mayoría de la representación de los trabajadores, podrá demandar la firma de contrato colectivo al patrón.

10. Periodo de transición

Es importante precisar lo señalado en los transitorios de la reforma publicada el día 1 de mayo del 2019, pues en ella se da un plazo de
180 días al congreso para expedir la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, asimismo, hasta que no entren en funciones los tribunales en materia laboral, las juntas locales o federales seguirán conociendo los procesos laborales, los plazos para su implementación van desde los 180 días hasta los cuatro años.
* El autor es Licenciado en Derecho y maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados.


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La STPS dialoga con maquiladoras para emplear a migrantes en la frontera norte

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. 11
La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, sostuvo que ya iniciaron acercamientos con la industria maquiladora para ofrecer empleo a migrantes centroamericanos en el norte del país, aunque aún no cuentan con un estimado de cuántas plazas podrían abrirse.
Frente al notable e incesante incremento del flujo de migrantes provenientes de los países de Centroamérica, y luego de las medidas que pactó el gobierno mexicano con el de Estados Unidos sobre este tema, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) busca que las opciones laborales para los centroamericanos sean canalizadas por el Servicio Nacional de Empleo.
Se utilizará el Servicio Nacional de Empleo
La idea es que podamos conseguir posibilidades de empleo, y se están haciendo todos esos esfuerzos. Se está hablando, por ejemplo, con las maquiladoras, con Index (Consejo Nacional de la industria maquiladora y manufacturera de exportación), y la idea es que podamos colaborar a través del Servicio Nacional de Empleo, que es el brazo de la secretaría para intermediación laboral, para que haya estas opciones y estas alternativas, indicó ayer en entrevista.
Los trabajos, por parte de la STPS, están encabezados por el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte, quien participa en el comité designado por el gobierno federal para atender a los migrantes que se encuentran en el norte del país en busca de solicitar asilo en Estados Unidos.
Por su parte, en el sur del país, la finalidad del gobierno será ofrecer fuentes de empleo mediante la plantación de árboles frutales, agregó la secretaria del Trabajo, pero aseguró que habrá, además, otras opciones laborales que analiza la dependencia.

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Confirma Función Pública que fue Calderón quien desapareció expediente de corrupción de Fox



 

Fue el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa el que desapareció la auditoría 2015 –que revela la participación del expresidente Vicente Fox Quesada en actos de corrupción durante la remodelación de Los Pinos–, confirma la Secretaría de la Función Pública (SFP).


Tras una segunda búsqueda exhaustiva en sus archivos a partir del expediente que tiene en su poder Contralínea, la dependencia que encabeza la doctora Irma Eréndira Sandoval localizó los oficios que evidencian la destrucción de 50 cajas con documentos –originales y copias– que integraban ese amplio expediente de fiscalización 2015.
Según la Función Pública, se “pudo identificar que los documentos relacionados a la auditoría que refieren en su nota periodística fueron dados de baja del archivo de la institución en 2008” (segundo año de gobierno del panista Calderón).
En una comunicación dirigida a este semanario, la institución encargada del combate a la corrupción refiere que al revisar sus archivos “se pudo localizar la versión digital del oficio mediante el cual la Oficialía Mayor de la Función Pública solicitó, en noviembre de 2007, al Archivo General de la Nación, la autorización para dar de baja definitiva 308 expedientes de los años 1993, 1998, 2000 y 2001, generados por la Unidad de Auditoría Gubernamental, por haber prescrito su plazo de conservación, entre los cuales se encontraba la auditoría 2015”.
Se trata del oficio 510/CA/063/2007, dirigido al maestro Jorge Ruiz Dueñas, entonces director general del Archivo General de la Nación, en el que se solicita autorización para “la baja definitiva de 308 expedientes […] con un peso aproximado de 280 kilogramos, que comprenden el periodo de 1993, 1998, 2000 y 2001, correspondiente a las transferencias 1631, 2109, 2578, 2580, 2581, 2584, y 2620, los expedientes están constituidos por copias y originales, generados por la Unidad de Auditoría Gubernamental”.
Los expedientes de la auditoría 2015 forman parte del trámite de transferencia 2580, explica la Secretaría de la Función Pública en su comunicación. Y adjunta como evidencia un archivo Excel firmado por el contador público Marcos B González Tejeda, de la Unidad de Auditoría Gubernamental, que refiere el tamaño del expediente: 50 cajas.
Según los datos, en ese medio centenar de cajas había documentos certificados por el contador Roberto Muñoz Leos, quien fuera el auditor encargado de la fiscalización a las obras de remodelación de Los Pinos y quien fue entrevistado por Contralínea.
También se localizaban documentaciones certificadas por el notario público 74; compulsas realizadas a la empresa MYO, SA de CV; oficios de la revisión del proceso de autorización de la adjudicación directa; informe con observaciones en original; acta circunstanciada del 21 de junio 2001; cédula analítica de oficios de inversión, entre otros documentos.
En el oficio 510/CA/063/2007, la SFP –entonces encabezada por el panista Salvador Vega Casillas, quien fue coordinador de campaña de Fox en los estados durante la campaña presidencial de 2000– justificó la destrucción del archivo “por haber prescrito su plazo de conservación precaucional”.


El plazo para su conservación que estableció el gobierno de Vicente Fox había sido de tan sólo 5 años y el gobierno de Calderón determinó no extenderlo más.
Para el 17 de abril de 2008, el Archivo General de la Nación dio su anuencia al gobierno de Calderón para que la parte sustancial del expediente fuera desaparecido para siempre del archivo histórico de la Función Pública.
Al tiempo, se reservó una pequeña parte de aquella auditoría por si en un futuro se fincaban responsabilidades a los involucrados en el millonario daño patrimonial, derivado de las múltiples irregularidades observadas durante la contratación –sin adjudicación de por medio– a favor del arquitecto Humberto Artigas, amigo de Vicente Fox.
De esa parte que se reservó, la Función Pública no puede negar o afirmar su existencia actual, porque en la nueva búsqueda de información no halló datos al respecto, comenta a Contralínea el titular de Comunicación Social, maestro Raymundo Alva.
Nancy Flores

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Propone AMLO a Zuckerberg llevar Internet a todo México

Foto
▲ Por videoconferencia, la charla de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.Foto Presidencia de la República
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. 19
El presidente Andrés Manuel López Obrador conversó con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, para invitarlo a participar en el proyecto de llevar Internet a todo el país, en especial para los más pobres.
No hace falta viajar con frecuencia al extranjero. Ahora podemos comunicarnos mediante videoconferencias. Así conversé hoy con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y accionista de WhatsApp e Instagram. El tema es cumplir el compromiso de que haya Internet para todos, informó en un mensaje de redes sociales.
El mandatario le comentó que cerca de 300 mil localidades no tienen Internet, pero el país cuenta con una red de comunicación que llega a 95 por ciento del territorio, por lo que una opción es ampliar los enlaces vía fibra óptica y antenas.
Si lo consideras interesante, te invitamos a participar para hacer una sociedad. Sería extraordinario que Facebook ayudara en la comunicación, la conectividad en México, sobre todo en beneficio de los pobres. Ese es el planteamiento que te queríamos hacer y agradecer mucho tu tiempo, comentó.
En su despacho de Palacio Nacional, el Presidente estuvo acompañado por Raymundo Artis Espriú, coordinador de Estrategia Digital Nacional, y Emiliano Calderón, coordinador nacional de Tecnología, así como de tres representantes de Facebook México-Centroamérica.
Antes, durante la conferencia de prensa, confirmó que recibirá el botón de oro de Youtube, por tener un millón de suscriptores en este canal, y más tarde habló con Zuckerberg, aunque no fue difundida la respuesta del empresario.
Después recibió al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, quien en entrevista dijo que se confirman las obras del Tren Interurbano México-Toluca, con inversión federal. También hablaron sobre la urbanización en torno del aeropuerto de Santa Lucía.
El mandatario dijo que aun no hay fecha para concluir el tren.
Respecto del aeropuerto, aseguró que no se habló del tema ambiental, sólo del ordenamiento territorial en la región.
Sorpresa de la IP
Por otro lado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, se reunió con Alfonso Romo, coordinador de la Oficina de la Presidencia, a quien le manifestó su asombro por la cancelación de los proyectos de licitación en el sector energético, que sin decir agua va anunció la la Secretaría de Energía la semana pasada.
Venimos a manifestar nuestro asombro. No puedo calificar de otra manera que el mismo día que estábamos firmando el convenio con el Presidente, la Secretaría de Energía estaba anunciando la cancelación de las rondas que se iban a llevar a cabo en octubre, aseveró.
El jueves pasado el CCE firmó con el presidente Andrés Manuel López Obrador un compromiso de inversión anual por 32 mil millones de pesos.

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China ya está trabajando en la red 6G

China Mobile y la Universidad de Tsinghua ya están trabajando para desarrollar la tecnología 6G.
China, Huawei, 5G, 6G
(Wiki Commons)

Hace apenas unos meses, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habló de la tecnología 5G y, en su discurso, e instó a Estados Unidos a acelerar el proceso de implementación de la tecnología. También instó al desarrollo de 6G. Alguna sección de los medios de comunicación encontró graciosa la declaración del presidente, considerando la velocidad de Internet de la que es capaz la red 5G. Bueno, al parecer, no es demasiado pronto para comenzar a hablar sobre 6G, porque China ya se encuentra desarrollando su tecnología.
En un nuevo anuncio de China Mobile y la Universidad de Tsinghua, se entiende que ambas instituciones están entrando en un acuerdo marco de cooperación estratégica, uno en el que verían a ambas desplegar sus respectivas ventajas para promover la alianza de “producción y aprendizaje”, y acelerar el proceso de innovación de tecnologías básicas clave, y liderar la transformación e industrialización de las innovaciones tecnológicas.
El acuerdo establece que ambas instituciones realizarán una cooperación de investigación científica en las futuras redes de comunicaciones móviles, Internet de próxima generación e Internet móvil, Internet industrial, inteligencia artificial y otras áreas clave para 6G. También establecerán un instituto de investigación conjunto con el propósito de crear tecnologías, soluciones y productos líderes, y promover la transformación tecnológica y la aplicación de resultados.
Al hacer todo esto, también se unirán para capacitar a talentos de alto nivel, talentos, explorar mecanismos de innovación sinérgica para la industria, el mundo académico y la investigación, promover la integración profunda de la cadena de innovación, cadena de la industria, cadena de capital, cadena de política y cadena de talento.
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(Getty Images)
Según se informa, China Mobile tiene un equipo de investigación y desarrollo de más de 10,000 personas que trabajan a tiempo completo, además de tener un gasto anual en ciencia y tecnología de más de 20 mil millones de yuanes (50 mil millones de pesos, aproximadamente). La compañía ha realizado 172 proyectos de investigación científica y solicitudes de patentes de más de 16,000.
La red 5G es el sucesor de 4G y brinda una gran cantidad de nuevas oportunidades en muchas áreas de la vida fuera de las telecomunicaciones, como la industria del automóvil, la atención médica y muchas más. Los expertos dicen que 5G es 100 veces más rápido que la tecnología 4G que utilizamos ahora.  
Por supuesto, para el 6G pueden faltar  un par de años, pero la velocidad con la que vendrá es inimaginable, especialmente si se consideran los potenciales de la rápida 5G. Y China ya puso sus esfuerzos en conseguirla antes que nadie.

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