martes, 18 de junio de 2019

COMUNICADO URGENTE.


EL día de hoy, 18 de junio de 2019 salieron publicados en el Diario Oficial de la Federación seis Acuerdos de desincorporación del régimen del dominio público de la federación de seis bienes inmuebles federales a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas a título gratuito, a saber:
• Subestación Cuautzingo en Chalco Estado de México.
• Campamento Klm 153 camino a la Subestación El Salto en Nuevo Necaxa, Estado de Puebla.
• Campamento Klm 92 ubicado en el Municipio de San Felipe del Progreso, Estado de Hidalgo.
• Subestación Tepeji en el Municipio de Tepeji del Río de Ocampo, Estado de Hidalgo.
• Predio denominado Tonga Tecómitl en Milpa Alta, CDMX.
• Agencia Tulancingo, en el Municipio de Tulancingo, Estado de Hidalgo.
Estos bienes inmuebles se suman al patrimonio colectivo del Sindicato Mexicano de Electricistas para ser usufructuados por la digna resistencia a favor de los hombres y mujeres que lucharon sin descanso durante más de nueve años.
Aún hay bienes inmuebles por entregar que irán sumando nuevas oportunidades para potenciar nuestros emprendimientos económicos como son la Generadora FENIX, la Cooperativa LF del Centro y la Suministradora Básica del Centro (SUBACE), proyectos destinados a lograr la reinserción laboral de nuestras compañeras y compañeros de frente a la evidente condición de que no habrá marcha atrás en la extinción de LyFC y la reforma energética. Estamos, entonces, obligados a construir nuestro propio camino.
Compañer@s
Es momento de cerrar filas y hacer a un lado a quienes renunciaron a la lucha y ahora pretenden servirse del esfuerzo y sacrificio de la RESISTENCIA. ¡Ni un paso Atrás! A un lado oportunistas. UNIDAD Y RESISTENCIA.
¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
C. Martín Esparza Flores.
Secretario General.
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS.
CDMX a 18 de junio de 2019.





Unidad Productiva de Telecomunicaciones.

Decálogo del Gobierno de AMLO para entender la política energética


Oscar Aguilar Ascencio[1] de Priva-Data
UNO. El Presidente gobierna con una racionalidad distinta a la de gobiernos anteriores. Es como si su “sistema operativo” procesara solo software de Apple, y no de Windows. La razón es que la nueva administración tiene un “software” que responde a una visión alternativa de gobierno: lo mueven aspectos ideológicos, no las coordenadas con que los inversionistas procesan los programas, planes, decisiones y acciones de gobierno: eficacia, rentabilidad y visión de largo plazo.
SEGUNDO. La visión ideológica que el gobierno tiene del sector energético es nacionalista, lo que quiere decir es que no concibe a la empresa privada como legítima aspirante a tener participación y ganancias en el sector. La empresa privada es vista como un ente cuyos intereses se contraponen a los del estado, sin concebir un espacio en el que las inversiones privadas y el interés nacional sean compatibles. De hecho, ven al sector privado como la antítesis del interés público.
TERCERO. El Presidente considera que el objetivo del gobierno no es crecer, ni atraer inversiones, sino servir a la gente de escasos recursos, al “pueblo”. Esto condiciona sus decisiones en la administración pública e implica que los programas de gasto social, alrededor de 300 mil millones de pesos, sean el núcleo del nuevo proyecto político. Debido a que el objetivo del gobierno es primordialmente apoyar, subsidiar y dar dinero a la gente más necesitada, no se concibe a una administración de expertos, sino de leales funcionarios que cobren poco, compartan la austeridad por un fin superior (dar a los necesitados), sean honestos y por tanto que no exijan cobrar como profesionales cuya formación y experiencia dicen poco a los nuevos jefes. De ahí que los nombramientos en el gobierno se guían fundamentalmente por la lealtad al proyecto y al Presidente, no a la expertise y conocimiento del sector específico que administren. En el sector energético (Pemex, Secretaría de Energía y CFE) está al mando personal sin experiencia directiva en la materia o, al menos, en materia de finanzas o gobiernos corporativos.
CUARTO. El objetivo político del proyecto del Presidente es tener una sólida y amplia clientela electoral que le garantice la legitimidad (apoyo político) y continuidad de su gobierno.  La meta es que los programas sociales lleguen a 23 millones de mexicanos para el 2021. Si tomamos en cuenta que el padrón electoral es de 82 millones, que votarían en la siguiente elección federal un 50% (41 millones), que el Frente por México (PAN-PRD-MC) alcanzó apenas 12 millones en 2018, no es difícil imaginar que con esa clientela el Presidente mantendrá la mayoría en la Cámara de Diputados y, posiblemente, gane las 13 gubernaturas que estarán en juego ese año, con lo que su partido alcanzaría, como mínimo, 19 gubernaturas hacia el 2024. De este modo, la famosa “cuarta transformación” tendría vida al menos hasta 2030.
QUINTO. Por lo tanto, el sector energético debe entender que no estamos ante otro gobierno más, sino más bien ante una nueva era política, que tratará de borrar y desmantelar las políticas aplicadas durante lo que llaman “período neoliberal” (1982-2018) por considerar a ese período como el causante de todos los males que vive el país, desde la corrupción, hasta la inseguridad. La reforma energética fue uno de los puntos clave de ese período y por tanto su desmantelamiento o congelamiento ha sido inevitable en esta administración. El “pecado” mayor de esa reforma fue abrir la participación del capital privado nacional y extranjero al sacrosanto mundo energético, “propiedad de la nación”, sin importar consideraciones técnicas que exhiben la necesidad de grandes inversiones que el gobierno no está en condiciones de realizar.
SEXTO. Debido a su visión ideológica (nacionalismo) y moral (gastar en los sectores vulnerables con un sentido de misión cuasi-religiosa) el Presidente no responde, ni responderá a las críticas o cuestionamientos racionales de sus políticas, incluidas las que provengan del sector energético. El Presidente, en este sentido,  vive en su propio universo, una especie de universo paralelo que privilegian objetivos políticos y no la eficiencia y racionalidad de políticas públicas. Esta es la razón por la cual el Presidente no responde a críticas refutándolas, sino que simplemente las descalifiica, sin más.
SÉPTIMO. Esto explica su fuerte reacción a las calificadoras que advierten de los riesgos y condiciones financieras en que se encuentra Pemex. El Presidente simplemente no entiende, ni acepta, que los criterios de las calificadoras responden a una estricta racionalidad financiera: la capacidad de pago de una empresa como PEMEX muy endeudada (105 mil millones de dólares) cuyo plan de negocios y los intentos por inyectarle capital proveniente de recortes al gasto corriente, simplemente no tiene la solidez necesaria para mantener, y mucho menos revertir, las calificaciones otorgadas.
OCTAVO. Del “universo paralelo” en el que vive el Presidente y su equipo, se sigue también la decisión de construir una refinería que representará una enorme carga financiera para el gobierno (se calcularon 8 mil millones de dólares, pero los expertos estiman que fácilmente sobrepasará dicha cifra), que no operará siquiera en esta administración, que está en un terreno no propicio para ese tipo de obra y, además, lejos de los lugares estratégicos que abastecería. Sin embargo, la refinería es una decisión racional en el universo del Presidente: dar empleo en la zona sur del país, reactivar la economía del sureste, donde está la base de su clientela electoral y en particular de su estado natal, Tabasco. La refinería hará dupla con la otra obra simbólica, el Tren Maya, que también responde a esa lógica paralela que todos los expertos advierten, en la vida real, no es rentable, por lo cual implicará presionar aún más las finanzas del gobierno.
NOVENO. El proyecto político del nuevo gobierno implica la concentración de poder, eludir o contrarrestar los contrapesos que le pudieran poner trabas u obstáculos a las decisiones asumidas. Por esta razón, los órganos autónomos y reguladores han sido objeto de fuertes críticas y descalificaciones y no es casual que el primero de esos órganos haya sido la Comisión Reguladora de Energía (CRE), prácticamente desmantelada en su autonomía y con integrantes al servicio del nuevo gobierno.
DÉCIMO. Con el paso del tiempo, las presiones de las finanzas públicas, especialmente por el costo de los programas sociales y lo que implica el rescate de Pemex, el gobierno enfrentará las consecuencias financieras de sus decisiones, pero gracias a que se tendrá una sólida clientela electoral, la inversión política de los programas sociales dará para mantenerse en el poder no solo para 2024, sino para al menos otros seis años más, sobre todo si se considera que no se vislumbra en el mediano plazo, por decir lo menos, una oposición política sólida que pudiera contrarrestar la maquinaria del partido en el poder, encabezada por un Presidente que ve al país desde una perspectiva incompatible con el universo racional, frío, pero implacable de los números de la realidad económica.
Comentario final:
La única muestra que ha dado el gobierno para entender una realidad que se le escapa a su universo paralelo, es la reacción del Presidente a las amenazas de Trump (imponer aranceles si México no contrarresta la creciente inmigración ilegal a su territorio). La amenaza económica y política del gobierno de Estados Unidos fue leída correctamente como una amenaza al proyecto político de López Obrador y es muy interesante confirmar que las advertencias de las calificadoras y de los bancos nacionales respecto a las implicaciones que tendrán para las finanzas nacionales proyectos como la refinería en Dos Bocas o las consecuencias en términos de inversión de la cancelación del nuevo aeropuerto NO fueron leídas con los mismo lentes. ¿La razón? El gobierno actual subestima en su visión ideológica la lógica de la racionalidad económica que señalan entidades vistas como “hipócritas” o partes del sistema “neoliberal”, pero NO subestima la amenaza dura y directa del poder del vecino del norte para afectar la economía nacional ante el evidente costo que implica la aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas.
Posiblemente el sector energético debería ser más claro, directo y contundente en sus advertencias al nuevo gobierno respecto de los costos e implicaciones que una visión ideológica nacionalista tendría no solo sobre el rezago del sector, sino en la economía nacional en su conjunto.
[1] Socio fundador despacho especializado en análisis político y estrategia. PRIVA DATA, S.C. www.priva-data.com

Fuente

El 8% de las gasolinerías del país “rastrillan” el combustible: Profeco

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Miguel Dimayuga
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un dispositivo electrónico que se adapta a las bombas de gasolina, conocido como “rastrillo”, es utilizado en gasolinerías del país para entregar menos combustible del que debería expenderse en la venta al público.
Al menos 8% de las estaciones de servicio en México, utilizan el sistema cuya identificación y desmantelamiento conlleva un lento proceso, informó hoy el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

Cada lunes, la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador incluye al titular de Profeco para dar a conocer detalles de los programas de verificaciones de venta de combustibles al público “Quien es quien en los precios” y “Litros de litro”, con los resultados de las inspecciones semanales que realiza la dependencia.
De acuerdo con el funcionario, el “rastrillo” permite reducir a distancia los porcentajes de combustible a voluntad de los técnicos de cada gasolinería, así como elegir horarios y días para conseguirlo.
La semana pasada fue identificado un dispositivo de ese tipo en la gasolinería de Luis Barrera Llanos en Monclova, Coahuila. Y aunque se trató de una tarjeta rudimentaria, el proceso es aun más sofisticado en otras gasolinerías del país, detalló.
Respecto a los precios de gasolinas, las marcas más careras resultaron ser, una vez más, Chevron y Arcos, además de Redco, empresas que cuentan con gasolinerías en todo el país; en tanto, las más baratas fueron aquellas que operan las marcas Lagas, Orsan y Oxxogas.
Cada semana, Profeco revisa 125 gasolinerías y esta vez encontró irregularidades en 25 casos por servir menos combustible del que venden, además de que cinco estaciones se negaron a la inspección.
En cuanto al precio del gas, Torreón, Coahuila, se ha convertido en una de las ciudades donde suelen registrarse precios altos cada semana. Fue ahí donde se ubicó el precio más alto de gas LP, tanto para gas estacionario como para cilindros.

Fuente

CENACE declara emergencia en la Península de Yucatán por desabasto de gas natural

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró en Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán, por un desabasto de gas natural en la región.
De acuerdo al oficio emitido, el organismo informa que la demanda de electricidad supera a la capacidad de generación. “En los siguientes meses habrá indisponibilidad de gas natural hacia la Península de 200 G/día” y en consecuencia, “una indisponibilidad de generación en la centrales de ciclo combinado correspondientes al 75% de la capacidad total instalada de 1,262 MW, Solo se tendrán disponibles alrededor de 315 MW en centrales de ciclo combinado consumiendo gas natural…”
En el comunicado se explica que toda vez que la Península de Yucatán presentará demandas máximas de alrededor de 2,170 MW en el periodo abril-octubre de 2019 y 50 MW de exportación al país Belice, se traduce en un requerimiento total de energía eléctrica para el presente año de 2,200 MW.
En ese sentido, resulta necesario que, de los 2,120 MW de generación despachables instalados en la Península, por lo menos para este año, se tengan 985 MW disponibles (sin considerar a la CCC de Campeche), para poder garantizar el suministro de energía eléctrica.
“En ese sentido, y que en tanto la generación despachable sea menor a 985 MV (sin considerar la CCC CPC), en términos del numeral 2.1.4 del Código de Red, se informa a todos de la industria eléctrica del Centro de Control de Energía, a través de la Dirección de Operación y Planeación del Sistema, se declara en Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán, con fundamento en los establecido en los artículos 107, 108, fracciones I y II de la Ley de la Industria Eléctrica, 13, fracciones I y XXVII, fracciones I y II del Estatuto Orgánico de la Entidad”, se lee en el comunicado emitido.
En lo que va de 2019, la Península ha sufrido ya tres apagones entre abril y marzo pasados.

Fuente

Tramita gobierno crédito con el BID para financiar plan de contención al flujo migratorio en el sur

Foto
▲ Agentes de la Policía Naval montan guardia en el río Suchiate en Chiapas, para evitar cruces ilegales.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2019, p. 10
San Cristóbal De Las Casas, Chis., El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, informó que el gobierno de México tramita un crédito por 20 millones de dólares ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar parte del plan de contención a la migración en el sur del país, incluyendo la modernización de instalaciones migratorias.
En entrevista colectiva que concedió en la ciudad fronteriza de Tapachula, agregó que paralelamente estamos trabajando con España, Alemania, la Unión Europea y Japón para la obtención de recursos para el Programa de Desarrollo Integral que incluye a países de Centroamérica, pues los esfuerzos del gobierno mexicano se encaminan a mitigar la migración desde los lugares de origen.
Aseguró que Estados Unidos tendrá que invertir, porque el fenómeno migratorio latinoamericano no es exclusivo de un país y todos los involucrados deben apoyar.
Señaló que el gobierno mexicano busca recursos para materializar proyectos –entre ellos un albergue para menores– ante la comunidad internacional e instancias de la Organización de Naciones Unidas, como el Alto Comisionado para Refugiados y el Fondo para la Infancia.
Sostuvo que lo primero es asegurar la integridad y los derechos humanos de los migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras que forman el grueso de los grupos migratorios y para los irregulares que no logren acreditar su estancia en nuestro país, garantizarles el retorno a sus países.
Mientras se gestionan recursos ante el BID y las naciones citadas, se trabaja con dinero del Fondo Yucatán, con lo que ayer iniciaron los trabajos de remodelación y adecuación de las estaciones migratorias Siglo 21, con sede en Tapachula; al igual que las de Acayucan, Veracruz, y Tenosique, Tabasco.
En cuanto a la Guardia Nacional, aclaró que sólo 40 por ciento (2 mil 400) de los 6 mil agentes que serán desplegados en territorio nacional llegará a Chiapas.
Comentó que el sábado pasado arribaron a la entidad chiapaneca 426 agentes de la corporación, y se espera que para el próximo fin de semana hayan sido reasignados (en ambas fronteras) 3 mil de los 6 mil que serán desplegados.

Fuente

La CTM alista amparo contra la reforma laboral

La Confederación de Trabajadores de México quiere revertir los efectos de la reforma laboral por considerar que es una intromisión del gobierno federal a la vida sindical.

Escrito por: Pilar Martínez
La CTM alista amparo contra la reforma laboral
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) tiene listo el amparo con el que pretende echar abajo los efectos de la reforma laboral referente a la obligación de modificar los estatutos internos e incorporar el voto libre, directo y secreto —que le permite a todos los trabajadores votar— como parte de los procesos para elegir a las dirigencias sindicales e incluso para iniciar con las empresas, negociaciones ya sea para firmar un contrato colectivo de trabajo o para que éste sea aprobado.
El documento que servirá de machote para solicitar el amparo, y que promueve el Sindicato de Músicos, refiere que buscan la protección de la justicia de la unión, en contra de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley Federal del Trabajo, de la Ley del Poder Judicial de la Federación, del Infonavit y del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, por lo que pretenden que se aplique la “suspensión provisional definitiva” de la reforma promulgada el 1 de mayo del 2019.
Entre los derechos que se violan, refiere la solicitud de amparo, se encuentran la regresividad de la aplicación de la reforma laboral, e indica que “el decreto impugnado de la ley y reforma de la Ley Federal del Trabajo genera una afectación tan grave en la esfera de los gobernados a la que está dirigida y puede calificarse como una vulneración a su dignidad porque los órganos legislativos están emitiendo actos que desconocen el alcance y la tutela que en determinado momento ya se reconoció a los derechos humanos”.
Indican que esta decisión es una auténtica intromisión en la vida sindical, pues son las organizaciones sindicales las que determinan —vía estatutos— la manera como deben elegirse las dirigencias.
Los sindicatos tienen hasta diciembre para modificar sus estatutos para alinearlos a los cambios laborales marcados en la reforma y dar cumplimiento a los acuerdos internacionales, como el Convenio 98 de la OIT y el Capítulo 23 del T-MEC.
El documento que pretende promover el sindicato ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX señala que “la adecuación de los estatutos sindicales es violatoria de la libertad y autonomía sindical, ya que es facultad exclusiva de la asamblea general de los asociados en un sindicato la modificación de sus estatutos”. Además, establece el voto directo, “lo que contraviene la disposición constitucional, violentando de nueva cuenta la libertad de la organización sindical estatutaria y su autonomía para que en función de sus necesidades decidida si la votación es directa o indirecta, y en el segundo caso sería inviable la secrecía”.

Obligaciones de los sindicatos

  • Estatutos a revisión. Están obligados a modificar sus estatutos en los próximos seis meses para adecuarlos a los cambios promulgados en la reforma laboral en cuanto a la elección de dirigencias, registro de contratos, negociaciones salariales y contractuales.
  • Elecciones democráticas. Los trabajadores podrán elegir libremente a sus representantes, a través del voto personal, directo y secreto.
  • Dirigencias acotadas. La duración de las directivas no podrá ser indefinida o cuya temporalidad obstaculice la participación democrática, ni podrá perjudicar el derecho de votar y ser votado
  • Operación transparente. Están obligados a rendir cuentas de sus cuotas y de la administración de su patrimonio cada seis meses, entregando un informe por escrito a cada trabajador y por vía electrónica a la autoridad laboral


Fuente 

Reabre la Biblioteca Vasconcelos sin solución a los conflictos laborales

La Biblioteca Vasconcelos. Foto: Eduardo Miranda
La Biblioteca Vasconcelos. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Este domingo reabrió sus puertas la Biblioteca Vasconcelos, luego de haber cerrado por varios días debido a causas que consideró “ajenas a nosotros”.
La razón fue la protesta de trabajadores agremiados al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), que tomaron varias instalaciones, desde la sede de la propia secretaría en Paseo de la reforma 175, colonia Cuauhtémoc, hasta las oficinas de la Dirección General de Bibliotecas y la Vasconcelos.

Los bloqueos terminaron, pero el anuncio del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa de otorgar un incremento salarial a trabajadores del sector detuvo la entrega de la Biblioteca Vasconcelos.
En un boletín de prensa, la SC hizo un llamado a los representantes sindicales a “dialogar en el marco de la ley y la institucionalidad”, con el argumento de que “el cierre de sus instalaciones compromete el desarrollo de las actividades sustanciales y administrativas”.
La SC afirmó que el incremento salarial fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde diciembre pasado, pero su ejecución está en manos de la SHCP y así se les ha hecho saber a los diferentes representantes sindicales por lo que juzga como una acción “innecesaria” los bloqueos, en tanto “puesto que sus demandas han sido atendidas oportunamente y se han puesto a su disposición todas las vías de diálogo posibles”.
No lo consideraron así los representantes del SNDTSC que en un comunicado expresaron que la falta de respuesta es lo que los obligó a movilizarse y recordaron a la secretaria Alejandra Frausto, que la manifestación “es un ejercicio propio de la democracia”. Le sorprende el llamado al diálogo cuando las autoridades “se negaron a vernos y escucharnos”.
El diferendo revivió en redes la polémica que armó en su momento el nombramiento de Max Arriaga, como director de Bibliotecas, y el trato que recibió al ser despedido el promotor de la lectura Daniel Goldin. E hicieron ver que los problemas laborales y salariales no son causas “ajenas” a las instituciones.
La SC tiene abiertos varios frentes en materia laboral y salarial. Heredó de administraciones pasadas la falta de plazas laborales que provocaron la contratación de personal (técnico, manual, de investigación, académico, entre otros) por honorarios y los llamados capítulos mil y tres mil.
Muchos trabajadores contratados así esperaban que con el cambio de gobierno se resolviera su precaria situación laboral y hasta el momento viven en la incertidumbre o han sido despedidos.
En respuesta a lo señalado por la SC en el sentido de que está abierta al diálogo con los trabajadores, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SINITSEC), denunció a través de un documento que han sido marginados de las negociaciones con otros sindicatos y demandaron “inclusión y compromiso con todos los sindicatos” y ser convocados a “un trabajo colegiado con el resto de las representaciones”.


Fuente

Unen a México y Cuba las amenazas de EU, dice el nuevo embajador en La Habana

Foto
▲ El nuevo embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, durante la entrevista de ayer en la SRE, en avenida Juárez.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2019, p. 13
Los embates y amenazas que ha cometido Estados Unidos contra las economías de Cuba y México nos vincula, hermana y abre oportunidades de negocios y colaboración para los emprendedores mexicanos que tengan interés de acercarse a la isla, considera el embajador designado a la mayor de las Antillas, Miguel Díaz Reynoso.
Tanto la ley Helms-Burton, cuyo título tercero fue activado en abril por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el amago que el magnate hizo a México en términos de imposición de aranceles van directamente contra el pueblo, declaró el diplomático en entrevista con La Jornada.
A partir de la amenaza que tuvo México de imposición de aranceles, más vinculados a Cuba no podríamos haber estado. Es un momento muy especial que nos hermana y nos vincula más, expresó.
Desde el 2 de mayo se aplicó plenamente el título tercero de la Helms-Burton, lo que permite a ciudadanos estadunidenses interponer demandas contra empresas que hagan uso de propiedades confiscadas después de la revolución cubana en 1959. Con ello, aumentó el bloqueo económico, comercial y financiero contra la nación ­caribeña.
El embajador Díaz Reynoso indicó que, ante ello, México ya actúa en apoyo a la nación cubana. Una de las vías es la diplomática mediante la denuncia en distintos foros contra estas medidas unilaterales, ilegales e inmorales de Estados Unidos hacia Cuba y lo seguiremos haciendo.
Otro camino es el impulso de opciones entre los mexicanos para cubrir espacios que quedarán descubiertos ante las medidas. Por ejemplo, añadió, el nuevo ordenamiento prohíbe a los estadunidenses viajar a la isla y para los cubanos eso significa una pérdida en materia de turismo.
Ahí es donde –indicó– nuevas opciones pueden abrírsele a Cuba de emprendimientos mexicanos para alentar no sólo el sector turístico, sino otros sectores de la economía. Especial mención hizo el diplomático a la industria biotecnológica y médica.
Díaz Reynoso expuso que las relaciones bilaterales son de alto nivel. Prueba de ello son las visitas y encuentros como la reciente presencia aquí del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y del viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz.
En todos los encuentros –explicó– se han abordado temas de interés común, como las oportunidades de inversión. En este sentido, el diplomático prevé que en breve se instalen mesas de trabajo entre ambas naciones para identificar los rubros y productos que se requieren en dicho país.
Precisó que en este momento no hay ninguna empresa mexicana demandada o en posibilidades de ser demandada y, de existir algún riesgo, están listos los dispositivos en la Secretaría de Economía y en la Secretaría de Relaciones Exteriores para brindar atención.
Migración cubana
Otro de los temas que abordaron las partes es el de los flujos migratorios de la isla a México con intención de llegar a Estados Unidos. Explicó que la embajada y el consulado estadunidenses cerraron en tierras cubanas, además Canadá recientemente dejó de entregar visas, ello provoca que los cubanos que tienen interés de transitar hacia Estados Unidos no tengan más recursos que pensar en tierra azteca.
Advirtió que grandes flujos de migrantes cubanos están saliendo hacia Centroamérica donde comienzan un peregrinaje en dirección a la frontera mexicana, donde caen fácilmente en las garras del crimen organizado.
Detalló que la curva de la dependencia del pollero –ahora llamados licenciados– ha presentado un crecimiento sustantivo. Ello quiere decir que están cayendo en manos de quienes, además de someterlos a un trayecto arriesgado, son quienes los extorsionan, secuestran y chantajean.
Ello se ha hablado con las autoridades del país caribeño para identificar las fórmulas que ayuden a privilegiar la migración regular por conducto del consulado de México en La Habana. El año pasado 172 mil viajaron legalmente a México; tengo la certeza de que si se orienta mejor, el cubano podrá saber con certeza que esa es la vía, confió.
También advirtió que “es necesario hablar con toda claridad… Estados Unidos está regresando a México a ciudadanos cubanos” una vez que entran y presentan solicitud de refugio, aún con familiares viviendo con el vecino del norte.
Más allá del vínculo político y comercial, el nuevo embajador mexicano designado a Cuba dijo que busca promover el plano cultural y educativo, a través –por ejemplo– de estancias cortas de artistas en ambos países.
Una expectativa interesante que se ha abierto –apuntó– es una mayor participación mexicana con distintos actos en los 500 años de La Habana, que se celebrarán en noviembre próximo.


Autoridades aún no saben qué provocó el apagón en países de América del Sur

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2019, p. 24
Buenos Aires. La luz regresó a Argentina, Uruguay y partes de Brasil, Chile y Paraguay después de un apagón masivo que afectó a decenas de millones de personas, pero las autoridades seguían ayer sin establecer las causas del colapso en la red interconectada, mientras calculaban los daños causados por el imprevisto.
El presidente argentino, Mauricio Macri, prometió una investigación exhaustiva.
Este apagón planteó interrogantes sobre la seguridad de la red eléctrica de América del Sur, que conecta a varios de los países más grandes de la región.
Las autoridades de energía indicaron que los resultados de la investigación estarían disponibles dentro de 10 o 15 días, pero admitieron que no podían dar detalles sobre el impacto económico del incidente.
El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó ayer que hay cero posibilidades de que se repita un apagón masivo como el del domingo, que dejó sin energía a 44 millones de personas.
Desde el domingo el funcionario no descartó la posibilidad de un ciberataque, pero estimó que sería poco probable.
La calificadora Moody’s Investors Service comentó que el sistema eléctrico argentino requiere inversiones por 682 millones de dólares.
El apagón también dejó miles de peces muertos en las costas de Ituzaingó y Apipé, provincia de Corrientes, por una importante baja del caudal del Río Paraná, informó Página/12.
La parálisis del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá-Apipé tuvo severas consecuencias para el medio ambiente por el cierre de compuertas de la represa, según la publicación.
Y en más malas noticias para Macri, el oficialismo sumó cuatro nuevas derrotas electorales en los comicios provinciales del domingo, entre ellas la victoria del peronismo en Santa Fe, el tercer distrito más poblado del país.
Argentina celebrará elecciones generales en octubre hundida en una recesión con 9.1 por ciento de desocupación, 32 por ciento de pobreza y una inflación interanual de 57 por ciento, que se disparó por un plan de ajuste comprometido con el Fondo Monetario Internacional a cambio de un auxilio financiero por 57 mil millones de dólares.

Fuente

Prohibido rendirse, hay que seguir adelante: Ricardo Grostieta