viernes, 14 de junio de 2019

SEMILLAS PARA LA VIDA

A todos los miembros Activos adheridos a FIDETRAB


A toda la RESISTENCIA.

Nuestros emprendimientos económicos avanzan. La distribución de sus beneficios es colectiva. La Asamblea General democráticamente decide el destino de los dividendos.

El SME está más vivo que nunca, solidario, democrático y combativo... gracias a la digna lucha de resistencia de los miles de hombres y mujeres que no se rindieron y dieron vida a uno de los capítulos más combativos e inéditos en la historia del proletariado mexicano.

¡¡ VIVA LA RESISTENCIA!!
¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
¡¡ VIVA LA CLASE OBRERA!!

José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior.

CDMX a 14 de junio de 2019.

Costos nivelados de electricidad: generación con renovables más barato que con fósiles

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Los costos de la electricidad generada con energías renovables ya son menores a la generada con combustibles fósiles; los ahorros que se consiguen son substanciales, así se afirmó durante el taller para periodistas “Entendiendo el sector eléctrico”, que impartió la Plataforma México, Clima y Energía (PMCE).
Los especialistas destacaron la necesidad de orientar al sector hacia un camino con baja huella de carbono y bajas emisiones de contaminantes locales, además se presentaron alternativas-costo efectivas para lograrlo.
Luis Romero, especialista de energía de WWF México, indicó que la inversión monetaria en electricidad con energías solar y eólica alcanzó valores tan bajos como 20 dólares por megawatt-hora, mientras que con gas natural en ciclo combinado el costo es mayor a 50 dólares por megawatt-hora.
Por ello, destacó la importancia de evaluar la factibilidad económica de las diferentes tecnologías mediante el análisis de los costos de inversión y de operación de manera simultánea, usando el método del Costo Nivelado de aplicación universal.
Al explicar el tema, dijo que al no tener en cuenta el costo de los combustibles durante los 30 o 40 años de operación de una planta de energía fósil, puede llevar a decisiones muy equivocadas sobre su factibilidad económica. Mientras que, al comparar los costos nivelados de las diferentes tecnologías de generación, se demuestra que las renovables son más económicas porque no consumen combustibles y sus costos de operación son cercanos a cero.
Daniel Chacón, de la Iniciativa Climática de México (ICM),  informó que hasta el 1° semestre de 2018 el porcentaje de generación con energía eólica era de apenas el 3.6% y con energía solar alcanzó el 0.7%, es así que -agregó- la variabilidad de las renovables y sus efectos en el sistema eléctrico son mínimos con estas generaciones.
Explicó que muchos países tienen penetraciones de renovables mayores y son capaces de manejarlas de forma efectiva y estable, como son el Sistema Peninsular Español y el Sistema Eléctrico de California, que son de alta penetración. En tiempo real, Daniel Chacón mostró como en el primero contribuyen las diferentes tecnologías de generación; en el caso del segundo se observó que más del 60% de la energía eléctrica en las horas de consumo pico es de origen fotovoltaico.
En el caso de México, destacó que la incorporación de renovables no requiere que se instalen plantas con combustibles fósiles para respaldarlas ni tampoco se requieren sistemas de almacenamiento con baterías por la baja penetración de renovables que ahora tenemos.

Víctor Ramírez, de ANES, presentó el tema de Generación Distribuida y resaltó la importancia de esta en el sector eléctrico, ya que es una alternativa para satisfacer la demanda y promover el desarrollo de las energías renovables, además puede ayudar a las finanzas públicas, pues permite evitar o postergar las inversiones en la generación o transmisión.
Al respecto, indicó que, con base en información de la Comisión Reguladora de Energía, a finales de 2018 existía una capacidad acumulada de 692.86 MW, siendo la energía fotovoltaica la más importante con 99.4% de la capacidad total acumulada. El experto también precisó que, con base en estimaciones de ICM, se tiene un potencial de 60.1 GW en capacidad fotovoltaica.

Fuente

ONG exhibe el “estado deplorable” de Agronitrogenados que AHMSA vendió a Pemex

Planta de Agronitrogenados. Foto: Tomada de PODER
Planta de Agronitrogenados. Foto: Tomada de PODER

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Una serie de fotografías obtenidas por la organización PODER exhibe el estado deplorable en el que se encontraba la planta de fertilizantes de Agronitrogenados cuando Pemex la compró a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) por 442 millones de dólares en enero de 2014.
Foto: Tomada de PODER
Foto: Tomada de PODER
PODER reveló que, en el proceso de compra-venta, se estipuló que la planta se encontraba “en funcionamiento”, y ello a pesar de “las tuberías oxidadas, cables corroídos por el tiempo, pasos de concreto enmohecidos y una torre que se caía a pedazos”.

Fuente

CNH cancela licitación de farmouts de Pemex planeada para octubre

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) canceló la nueva licitación de farmouts de Petróleos Mexicanos (Pemex) planeada para octubre, con la que se buscaban nuevos socios para la petrolera, donde ya había 20 compañías interesadas.
Durante la sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH se informó que a petición de Petróleos Mexicanos (Pemex) se cancela la licitación para la búsqueda de un socio para siete clústers de áreas de exploración y producción.
Se detalló que el 10 de junio la dirección de contratos de la Secretaría de Energía (Sener) solicitó CNH cancelar la licitación a petición de Pemex, quien retiró las áreas del proceso licitatorio.
El 29 de mayo pasado, el Consejo de Administración de Pemex tomó dicha decisión con el argumento de que la empresa seguirá con el desarrollo de los bloques de manera ante el incremento del presupuesto de exploración y producción, además de que se están evaluando nuevas oportunidades de negocio.
“Al no haber Áreas Contractuales en las que se puedan llevar a cabo Actividades Petroleras susceptibles de selección de socio para PEP en la Licitación CNH-A6-7 Asociaciones/2018, queda sin objeto el proceso y, por ende, conforme a lo previsto en las Bases de Licitación, la Comisión debe cancelar la Licitación indicada”.
La licitación estaba planeada a realizarse el 9 de octubre. El plazo para concluir la inscripción era el 8 de julio. De acuerdo con el portal de la CNH, hasta este jueves había 20 compañías interesadas en la licitación, 11 ya estaban inscritas:
California Resources Corporation.
China Offshore Oil Corporation E&P México, S.A.P.I. de C.V.
Compañía Española de Petróleos, S.A.U.
Deutsche Erdoel México, S. de R.L. de C.V.
ECP Hidrocarburos México, S.A. de C.V.
Frontera Energy Corporation.
Gran Tierra Mexico Energy, S. de R.L. de C.V.
PetroBal, S.A.P.I. de C.V.
Southerngeo México, S.A.P.I. de C.V.
Tecpetrol Internacional, S.L.U.
Vista Oil & Gas
El conjunto de áreas a licitar en octubre se ubica entre los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas. Cubre una superficie total de aproximadamente 4 mil 580.8 kilómetros cuadrados y cuentan con un volumen de reservas 3P de aproximadamente 405.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha cancelado todas las licitaciones planeadas como parte de la Reforma Energética en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Fuente

México pagó 242 millones de dólares a 9 trasnacionales por “afectar sus intereses”



 

En 16 años, México pagó 242.9 millones de dólares a nueve empresas trasnacionales, como compensación por demandas que apelan al arbitraje supranacional en tribunales a puerta cerrada, revela el informe Casino del extractivismo, elaborado por el Instituto de Estudios de Políticos, el Centro de Derecho Ambiental Internacional y la Alerta Minera de Canadá.


Se trata de las estadunidenses Cargill, Metalclad, Feldman, ADM y Corn Products; las españolas Abengoa y Tecmed; la francesa Gemplus; y la argentina Talsud.
El análisis refiriere que los grupos empresariales se valen del arbitraje supranacional cuando las cortes de los países –en su mayoría latinoamericanos– instrumentan políticas públicas que “afectan sus inversiones” en respuesta a las exigencias de comunicadas afectadas. “El acudir al arbitraje representa una amenaza a la determinación de los pueblos”.
Según Manuel Pérez Rocha, coautor del informe, esta supuesta “justicia” es unidireccional: “sólo las empresas pueden demandar a los gobiernos en las cortes [de arbitraje internacional]”. Durante la presentación del reporte, el investigador advirió que las empresas se respaldan en las cláusulas sobre solución de controversias entre inversionistas y Estado, incluidas en los tratados de libre comercio y en tratados bilaterales de inversión.
Tales cláusulas son: la expropiación indirecta, en donde se busca compensación esperada cuando no se otorgan concesiones; la provisión de controles de capital que permite sacar de manera rápida su dinero del país;  recibir trato nacional; la completa protección y seguridad, es decir proteger las inversiones extranjeras a costa de las afectaciones ambientales, lo cual obliga a los gobiernos a reprimir a su población en el caso de resistencia, explicó Perez Rocha.
Por su parte, Jen Moore –coautora del informe– detalló que los procesos llevados en tribunales privados son a puertas cerradas donde tres jueces no permiten la estadía de testigos, por lo tanto “las comunidades afectadas no tienen acceso”.
De acuerdo con el análisis, este sistema ha sido catalogado como “una caricatura del sistema legal”. Son dos los principales tribunales donde se llevan los casos: el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

 Cuatro amenazas de mineras para México

Además de que el país recibiera demandas de los sectores de desechos y agricultura, México ha sido amenazado en cuatro ocasiones por empresas mineras de Canadá y Estados Unidos.
La primera fue en 2010, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a cargo de la trasnacional canadiense Blackfire Exploration. Ésta amenazó con presentar una demanda por 800 millones de dólares luego del cierre de una de sus minas en Chiapas –la de La Revancha– a pocos días del asesinato del dirigente comunitario y opositor a la minería Mariano Abarca. La demanda no continúo y se “disolvió” en 2017.
Un año antes, en 2016, en el marco de la firma de la cumbre de los “Tres Amigos” [México, Estados Unidos y Canadá], la empresa canadiense Primero Mining  interpuso una notificación de intención de demanda porque el gobierno federal quiso incrementar el monto a sus impuestos, con base en sus ventas de plata. El proceso arbitral fue suspendido en 2018 como consecuencia de negociaciones con el gobierno mexicano, señala el informe Casino del extractivismo.
El tercer caso se presentó en septiembre de 2018, cuando la empresa estadunidense Legacy Vulcan, LLC, notificó su intencipon de demanda como consecuencia de un conflicto ambiental sobre el extractivismo de piedra caliza en Quintana Roo. Al no solucionar el conflicto, este 2019 formalizó el proceso por un monto de 500 millones de dolares.
La empresa Odyssey Mineral Exploration también notificó su intención de demandar al país por 3 mil 540 millones de dólares a causa de no haber aprobado los permisos ambientales para su proyecto de minería de fosfato.
Aunque las cláusulas que permiten estas controversias fueron desechadas para el gobierno canadiense, se mantienen vigentes para México bajo el Tratado Transpacífico, por lo que las mineras canadienses seguirán demandando al país, destacaron Moore y Pérez Rocha.
Jordana González

Fuente 

Solicitará la CNTE anular los cargos penales contra 280 opositores a la reforma peñista

Foto
▲ La CNTE también solicitará, en su próxima reunión con el Presidente, se reinstale el internado en la Normal Mexe, para beneficio de los estudiantes que provienen de comunidades alejadas y no pueden pagar hospedaje.Foto Roberto García
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 14
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que este fin de semana se convocará a Asamblea Nacional Representativa para analizar los acuerdos del miércoles pasado tras su tercera reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien tendrán un nuevo encuentro el 26 de junio.
Aseguraron que la propuesta es presentar metas más concretas y que se tenga una ruta para todos los temas, como los mecanismos para la basificación de plazas interinas, pues destacaron que 40 por ciento de los educadores no tienen seguridad en el empleo.
Se trata, explicaron, de un problema tras años de abandono, y generó que muchos compañeros no tengan certeza de su fuente de empleo. La propuesta es analizar el plan de abordaje y con qué grupo de maestros iniciar la revisión de los casos, pues algunos tienen dos plazas, una con base y otra no, pero también hay maestros que llevan más de 10 años con plazas interinas.
Sobre la reinstalación de los docentes cesados, indicó que el acuerdo fue iniciar este lunes con 377 compañeros. Se irá avanzando por estado y el próximo lunes deberá arrancar en la Ciudad de México o Jalisco, pues aún está por definirse en cuál entidad.
En cuanto a la atención de las consecuencias de la aplicación de la reforma educativa peñista, destacaron que se acordó revisar 115 expedientes judiciales que involucran a 280 personas, en su mayoría integrantes de organizaciones sociales vinculadas al movimiento magisterial, que enfrentan cargos por sumarse a las protestas contra la pasada reforma educativa, pues el fin es revisar los casos con los gobernadores y magistrados para buscar ya sea el desistimiento de las acciones penales o la posibilidad de una ley de amnistía. También se revisarán los casos de las secciones 9 de la Ciudad de México, la 34 de Zacatecas y la 40 de Chiapas, donde “se aplicó un charrismo sindical para impedir la elección libre de los representantes.

Fuentew

Reinstalan a 20 profesores despedidos en Morelos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 30
Cuernavaca, Mor., Unos 20 maestros que fueron cesados en 2016 por no presentarse a la evaluación prevista en la reforma educativa impulsada en 2013 por el ex presidente Enrique Peña Nieto fueron reinstalados, informó Alejandro Trujillo González, vocero del Movimiento Magisterial de Bases.
Morelos se convierte en el primer estado del país en lograr la reinstalación de 20 de 25 maestros despedidos, tras ganar en un juzgado federal un amparo indirecto que invalida el dictamen del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem) y ordena su reinstalación inmediata, explicó.
Precisó que los docentes comenzarán a laborar la siguiente semana; sin embargo, quedaron pendientes el pago de salarios caídos y prestaciones, entre otros puntos que se están tratando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y tendrán que definirse antes del 26 de junio”, informó Alejandro Trujillo.
El docente agregó que el pasado 15 de abril un juez federal ordenó su reinstalación, pero el Iebem no acató la resolución. Además, el 15 de mayo quedó derogada la reforma educativa promovida por el ex presidente Enrique Peña Nieto.
Reconocemos la gran resistencia de nuestros compañeros rescindidos, quienes con orgullo y dignidad ven coronada la lucha por la defensa de la educación pública y los derechos humanos de los trabajadores de la educación, agregó.
Demandó al Iebem que reinstale a otros cinco profesores (hace tres años fueron despedidos 25 por no presentarse a la evaluación), pues la abrogación de la reforma neoliberal de Peña Nieto dejó sin efecto todas las medidas contra los docentes.

Fuente

T-MEC: EU debe dar el VoBo a la reforma laboral

Luis Miguel González

T-MEC: EU debe dar el VoBo a la reforma laboral

Del presidente Donald Trump, podemos esperar cualquier cosa, así es, si no hubiera nacido, Stephen King lo habría inventado
¿Qué espera Donald Trump para poner en marcha el proceso de aprobación del T-MEC? A él, le toca enviar al Congreso un documento llamado Implementation Bill. Ese movimiento es imprescindible para activar el proceso legislativo. Mientras el presidente no dé ese paso, el nuevo acuerdo está congelado, poco importa lo que hagan México y Canadá.
Todo mundo sospecha que Donald Trump no ha dado el paso, porque no cuenta con los votos suficientes para garantizar su aprobación. Él no quiere arriesgar “su creación” comercial a una derrota, en víspera de las campañas electorales. Está dando tiempo a Robert Lighthizer, máximo responsable del comercio exterior en el gobierno de Estados Unidos, para amarrar los apoyos necesarios en un Congreso dominado por los demócratas.
La frialdad de los demócratas hacia el USMCA tomó por sorpresa a Lighthizer (y a los negociadores mexicanos) porque el T-MEC fue planteado en las negociaciones tomando en cuenta algunas de las objeciones potenciales que podría plantear el Partido Demócrata. Con ellos en mente se redactaron los contenidos relacionados con la materia laboral y el medio ambiente.
¿Qué tan profundos son los cambios que está haciendo México en materia laboral? Esta pregunta se hacen los legisladores estadounidenses. La forma en que la respondan será clave para definir la aprobación del T-MEC. Los legisladores tienen el poder para evaluar a México y, eventualmente, “castigarnos” con un rechazo del T-MEC, si consideran que no estamos haciendo la tarea.
La secretaria del Trabajo será una de las figuras clave en esta fase. Luisa María Alcalde pasará mucho tiempo en Washington defendiendo lo hecho por el gobierno en materia laboral. Le toca hablar con demócratas y republicanos, para convencerlos y, sobre todo, dejar claro que hay un plan creíble de implementación de la reforma laboral. A favor de la secretaria, está la reforma que México ya aprobó y sus características personales. Ella puede aparecer como la antítesis del charrismo sindical y los dinosaurios, que los políticos demócratas relacionan con lo peor del mundo laboral mexicano. Es una secretaria muy joven, bilingüe, capaz de emitir un mensaje de cambio articulado y moderno. En contra de Alcalde, están muchos años de promesas de cambio no cumplidas y un mundo del trabajo en México que se resiste a cambiar. El anexo laboral del TLC que se firmó en los 90 se quedó en el papel, qué decir de muchos de los compromisos de México en el marco de la OIT.
Además de Alcalde, la promoción del T-MEC en Washington tendrá como protagonistas a los empresarios y al subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade. Son un grupo grande y eficiente, con una red de aliados impresionante, pero con poco margen de maniobra en épocas electorales. Los demócratas harán todo lo que esté en sus manos para complicarle a Trump su camino a la reelección. No le regalarán al presidente el apoyo al T-MEC. De Trump, podemos esperar cualquier cosa: que lance una ofensiva legislativa para lograr la aprobación del acuerdo, que no mueva un dedo en el 2019 o que, en un berrinche, se enfoque en anular el TLCAN que ahora está vigente. Así es Trump, si no hubiera nacido, Stephen King lo habría inventado.
lmgonzalez@eleconomista.com.mx

Fuente

Entrevista a Martín Esparza, Secretario General del SME