miércoles, 12 de junio de 2019

Expo Semilla Solidaria

CFE y Pemex son las empresas más endeudadas de México

También las más grandes y entre ambas tienen casi el 25% de la deuda total en circulación.

CFE y Pemex son las empresas más endeudadas de México

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son las dos empresas más grandes de México, pero también las más endeudadas en el mercado bursátil. En conjunto mantienen casi un cuarto de la deuda emitida a largo plazo.
Ambas concentraron un monto de 297,730 millones de pesos, 23.9% del total en circulación de deuda en el mercado, al cierre de mayo.
Pemex es el más grande emisor, con 191,675 millones de pesos de los bonos en circulación. Dicho monto equivale a 15.4% del total del mercado, de acuerdo con información revelada en un análisis de Tania Abdul Massih, directora de Deuda Corporativa en Banorte.
La CFE es el segundo gran emisor de deuda privada de largo plazo. Ostenta 8.5% de todo lo emitido, con un monto en circulación de 106,115 millones de pesos. Ambas empresas operan con una precaria situación financiera y una enorme deuda, lo que preocupa a las cuatro calificadoras de riesgo —Fitch Ratings, HR Ratings, Moody’s y S&P—, por lo que todas las tienen con Perspectiva Negativa.

Desventaja

Sólo Fitch le ha retirado el grado de inversión a Pemex. Con tal posición, la pone en desventaja para salir al mercado a refinanciar su elevada deuda, por más de 106,502.4 millones de dólares.
“Si bien sólo Fitch le ha quitado el grado a Pemex, los grandes fondos de inversión, como PIMCO, tienen como regla invertir sólo en papeles con grado de inversión. Esta rebaja obligará a sacar esos papeles de sus portafolios, lo que ya empezaron a hacer”, dijo Alejandro Saldaña, gerente de Análisis Económico de Ve por Más (BX+).
“La rebaja a la calificación crediticia de Pemex no sólo tendrá un impacto negativo sobre sus bonos, también sobre los soberanos, por la expectativa del mercado de que vendrán más medidas de apoyo gubernamental, a expensas de las finanzas públicas”, explicaron en una nota Arnulfo Rodríguez y Carlos Serrano, analistas en BBVA.
La degradación que sufrió Pemex en su recomendación de crédito impactará sobre alrededor de 80,000 millones de dólares de bonos que circulan en el mercado.
Saldaña dijo que al perder el grado de inversión el riesgo de Pemex se incrementa, porque las posibilidades de impago son mayores.
Aunque sólo una calificadora ha degradado a Pemex, “es una advertencia de que algo pasa y se tiene que disminuir la ponderación de esos bonos en el portafolio de inversión”, dijo Saldaña.
Pemex contaba con 3,400 millones de dólares en efectivo, más otros 5,100 millones en líneas de crédito revolventes comprometidas, que no ha usado para cubrir 8,300 millones de dólares de vencimientos de su deuda, hacia marzo del 2020.
Los analistas de BBVA recordaron que Pemex necesitaba destinar inversiones en exploración y producción entre 15,000 y 18,000 millones de dólares, para restituir reservas. Este año se estiman 10,800 millones de dólares de gasto.
En el caso de la CFE, su credencial de crédito fue recortada por Fitch Rating a “BBB”, desde “BBB+”, al mismo nivel que la nota del soberano mexicano y muy cerca de caer en “escala especulativa”. Sus pasivos totales sumaron 17,554 millones de dólares hasta marzo pasado.
judith.santiago@eleconomista.mx

Fuente

Abrirán a la IP concesiones en comunicación y transporte

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 23
El gobierno federal adelantó que en las siguientes dos o tres semanas se abrirán oportunidades de inversión a privados en comunicaciones y transportes, y se comprometió a que durante el sexenio el superávit primario –diferencia entre ingreso y gasto público antes del pago de deuda– se mantendrá en torno a uno por ciento del producto interno bruto (PIB), como se ubica actualmente.
Carlos Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo: De aquí en adelante, o desde el inicio del sexenio, así como el Banco de México tiene ese gran objetivo de la inflación, nosotros también vamos a tener, sobre todo como meta principal, ese superávit primario. No queremos que se dispare la deuda.
Al participar en la Reunión nacional de consejeros regionales 2019 de BBVA México, indicó que otra idea del gobierno federal es que la deuda pública respecto del PIB sea del orden de 45 por ciento, ya sea con un punto porcentual más o uno menos, y detalló que si eso se compara con los estándares internacionales no es mucho.
Agregó: Cuando estamos hablando de uno por ciento del PIB son unos 250 mil millones de pesos. Ese es el superávit al que estamos tirándole. ¿Por qué? Porque eso nos va a permitir que la deuda-PIB se mantenga más o menos constante.
La apertura
Por su parte, el subsecretario de la dependencia, Arturo Herrera Gutiérrez, adelantó que con el fin de impulsar la apertura de inversión privada en proyectos gubernamentales, en las siguientes semanas se anunciarán concesiones en el sector comunicaciones y transportes.
Justo tuvimos una reunión del gabinete económico sobre cuáles son algunas oportunidades para la inversión privada en actividades del gobierno. Vamos a empezar con el sector comunicaciones y transportes. Habrá anuncios, yo diría que en unas dos o tres semanas, asociados con concesiones, el desdoblamiento de concesiones y bursatilizaciones.
Añadió que en el sector energético también se están haciendo planes presupuestales para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Tratan sobre otorgar recursos para invertir a lo largo del sexenio por una cierta cantidad que no rebase el superávit primario de las finanzas públicas. En caso de requerir más capital, las firmas podrán buscar socios privados.
Tanto la CFE como Pemex tienen que tener para cumplir el superávit y trabajar en el estimado de ingresos. Tienen un poco. Si quisieran inversiones por arriba del monto deberían ir con asociaciones con el sector privado.

Fuente 

Con liderazgos de más de 20 años, 60% de sindicatos del país, estima el Cilas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 17
Aproximadamente 60 por ciento de los sindicatos del país tienen liderazgos eternos, donde sus dirigentes se han mantenido por periodos de más de dos décadas, estimó el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas).
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene registrados a poco más de 3 mil 300 sindicatos, de los cuales, cerca de 2 mil se encuentran en esta situación, de acuerdo con el estimado del Cilas.
El coordinador general del centro, Héctor de la Cueva, destacó que la mayoría de los gremios que incurren en dicha práctica son los llamados de protección, pero también los de las viejas estructuras.
En algunos de sus procesos los dirigente se han perpetuado, lo que en algunos casos no puede llamarse imposición, pero sí, cuando duran tanto tiempo, quiere decir que hay un problema en esa organización, donde la vida democrática no es del todo plena, explicó.
La lista de dirigentes sindicales que publica la STPS en su sitio web contiene registros de liderazgos con vigencia desde 2005 en varias decenas de agrupaciones. Sin embargo, hay casos como el del líder del gremio petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien asumió la secretaría general en 1993. En 2017, tras su cuarta relección, aseguró mantenerse ahí hasta 2024, con lo que acumulará 31 años en este puesto.
Víctor Flores, del sindicato ferrocarrilero, es otro de los casos de dirigentes que acumulan más de 20 años. Asumió la secretaría general en 1995; tras su última relección –el año pasado– alcanzará 29 años al frente del gremio.
De la Cueva subrayó que no sólo hay dirigentes eternos, sino que incluso hay quienes son dueños de los mismos sindicatos, en ocasiones heredados por su propia familia.
Esta situación, dijo, prevalece casi en todos, desde “los charros, los de protección o los reales”.
También hay quienes son secretarios generales de varios sindicatos de ramas diferentes, lo que es algo inconcebible por ejemplo en la Organización Internacional del Trabajo. Lo que quiere decir ahí es que no hay una elección democrática.
Algunas agrupaciones van al otro extremo y cambian de dirigencia cada dos años, pero advirtió que eso tampoco permite que opere un sindicato de manera adecuada.
El coordinador general de Cilas apuntó que la reciente reforma laboral establece la prohibición para que los dirigentes se mantengan de manera permanente, pero advirtió que el problema no es sólo de normas, sino de no incurrir en simulación del cumplimiento de las leyes, lo que han hecho muchos sindicatos en el país.

Fuente

Nueva etapa de la minería en la zona de San José de Gracia, Sinaloa



San José de Gracia, Sinaloa de Leyva. Con el cerro de La Pirámide enfrente, Francisco Choza Echavarría detuvo su mula, se secó el sudor con el dorso con un gesto de coraje, y mirando al cielo le habló a su abuelo, Antonio Echavarría Aguirre, para hacerle una recriminación y una promesa: “Tan noble esta montaña, tanto oro que de aquí se extrajo y ninguno se preocupó por hacer un camino a las minas; pero no descansaré hasta que la vena se haga, no para que salgan de esta tierra sus pobladores, sino para que se arraiguen con fuentes de trabajo”.


Completó su extraña oración con su gran fe –minero de corazón es– en la prodigalidad de esta zona minera otrora en esplendoroso auge, bonanza que se prolongó de 1782 –cuando se descubrió Mina Grande– hasta 1848, cuando se estuvieron explotando de un continuo Todos Santos, Veta Tierra, Los Hijos, Dulces Nombres y Los Muertos.
Socavones abiertos por aquellos gambusinos obstinados, tozudos, fuertes como roble, de pico y pala, marro, manero y morral al hombro en el que no faltaba nunca una botella de café con leche, tapada con un olote, sus tacos de frijoles, de gallina y colachito salpicados con los picosísimos chilpiltines.
La historia del pasado se repite y el oro aquel que, por falta de visión de sus primeros explotadores vino a menos aun cuando los yacimientos minerales sólo se habían rascado por encima, retorna. En ese tiempo se iban al oro libre que se podía extraer con los métodos rudimentarios con que contaban, y ahora se repite. Pero a la pala, al pico y demás, los sustituyen los compañeros, las pistolas de barrenación y elementos que hacen posible volver sobre las huellas de sus antepasados y llegar al corazón mismo de las vetas que contienen el áureo metal y la plata ¡de muy buena ley!
El peregrinar de los jesuitas los llevó al descubrimiento de San José de Gracia en el siglo XVI, donde habitaba una raza de indios llamada Cocoyomes. Entonces los indios no sabían que diariamente caminaban kilómetros y kilómetros –porque eran muy andariegos– sobre una riqueza que nunca habrían de disfrutar. Corrieron los años, los indios fueron diezmados por enfermedades y hombres; los jesuitas, expulsados de México y algunos asesinados, y aquellas aldeas se perdieron con el tiempo hasta que se efectuó el primer descubrimiento de la mina más rica de la zona, que fue Mina Grande.
Ya se ha dicho que junto con el descubrimiento de Mina Grande vienen las demás mencionadas y empiezan las bonanzas considerables de estos fundos, que en 1848 serían abandonadas para irse en pos de “la fiebre del oro” que obsesionó a cientos de mineros, cuyo pensamiento giraba en torno del filón, acuñando esta frase que ha corrido de boca en boca por generaciones “desde que el hombre pisó tierra anda detrás del oro”.
En 1878 regresaron los mineros con sus morrales vacíos y entre ellos llegó Francisco Peraza Martínez, descubriendo un rico filón en Santo Tomás, y junto con éste Santa Rita y San Judas. En 1893 vendió las minas a Anglo Mexicana Company, cuyos trabajos principales los tenía en la mina de El Trigo, ubicada en Badiraguato.
En 1894 se formaron dos compañías mineras: La Pirámide, de Antonio Echavarría Aguirre, enclavada en el cerro de El Rosario, en donde después se fundó la hacienda del mismo nombre para dar cabida a 800 obreros; y La Purísima, formada por Sebastián Camacho (subsecretario de Hacienda del entonces secretario José Ibes Limantour, en el gobierno de Porfirio Díaz).
El veneno de oro continuó hasta 1910, cuando lo detuvo el estallido de la Revolución. Cuenta la historia que a raíz del movimiento armado algunos elementos destruyeron gran parte del equipo de estas minas, las que después fueron rescatadas por el presidente Venustiano Carranza y devueltas a los mineros que quedaron aguardando a que se pacificara la República.
Desde esa fecha decreció paulatinamente la explotación minera hasta llegar a la Segunda Guerra Mundial, cuando los mineros que existían trabajando aquí eran Herbert Luetman que, precisamente por ser alemán, fue confinado a prisión en Perote, Veracruz, y además Francisco de la Rocha Table, Manuel de la Rocha y Rosario Méndez. Después de la Guerra Mundial, los hermanos Espinoza, de cuya familia sobrevive –como minero y de los buenos– don Rubén, trabajaron por medio de la cianuración de jaleras dejadas por los antiguos para lograr ¡muy buenas leyes de oro!
San José de Gracia entregó generosamente su riqueza a muchos más –y sin embargo los pobladores aún arraigados en estas tierras no han salido de su pobreza ancestral–, entre ellos Francisco Echavarría Aguirre, Miguel Tarriba, Litleton Price, Rosalío Echavarría Aguirre. En su época, el metal se recuperaba ya con sistemas actualizados y el rugir de las plantas movidas por vapor ensordecían varias leguas a la redonda, en contraste con el alegre sonoro silbato de la locomotora que arrastraba los vagones cargados del rico metal a la planta beneficiadora.
Fue en esa época cuando los beneficios eran por amalgamación y fundición del oro, habiéndose fundido barras de este metal precioso durante todo el tiempo de esa bonanza por más de 12 toneladas de oro. Precisamente en esos años en que en todo el país la actividad principal era la minería, se acuñó tanta moneda de oro y plata que nuestro peso fue tan sólido frente a la de otros países que los viejos mineros nos legaron una frase que habrá que retomar en conciencia: “nuestro peso a la par con Londres”.

El oro de San José de Gracia en el foro mundial

Reconocido por sus altas leyes el oro de esta región –que oscila entre los 800 y 900 milésimos (la más alta que es oro laminado es de los 1 mil milésimos)– reconocido en el foro mundial, sigue esperando con sus vetas cargadas, no para ser explotado impunemente, porque se trata de recursos no renovables, pero sí para los que sinaloenses que hoy recurren a la producción agrícola, ganadera y pesquera, a la industria y al comercio como únicos medios de producción, se vuelvan hacia lo que fue “el troncón de en medio” de la economía de nuestro país, y que si desgraciadamente mucho se perdió por la tibieza y la indiferencia, permitiendo el saqueo indiscriminado, hoy una nueva generación de mineros conscientes de la urgencia de crear fuentes de trabajo están esperando los medios necesarios para acometer la empresa en grande.
El ayer se vuelve hoy aquí, donde el cantarino arroyo de San José de Gracia ofrece su concurso con su oro diseminado llamado “de placer”, entre tanto una población inerme, expectante, alterna su trabajo eventual en las minas con su magra siembra de temporal.
El camino aquel que hizo a Francisco Choza bajarse de la mula para clamar al cielo, está terminado. La vena ancha, por donde pueden transitar camiones cargados hasta con 15 toneladas es obra del actual gobierno de Antonio Toledo Corro. El sueño acariciado por décadas por un millar de habitantes, al fin se cumplió. El equipo, combustible y demás enseres que alimentan la explotación minera llega ahora por un camino de 83 kilómetros que parte de la cabecera municipal Sinaloa de Leyva, en 5 horas, cuando antiguamente había que dar un gran rodeo para lograr esta travesía en 18 horas, cuando no llovía.
La nueva etapa de la minería en esta zona incorpora Santa Rosa, Mina Grande, La Libertad, Los Tres Amigos, El Nuevo Rosario, El Regalado, El Palo Chino, San Nicolás y la vieja mina La Prieta. El ronroneo de la maquinaria ha roto un silencio de más de 40 años. Se reinicia el baile en espera de que la historia se repita para estar “a la par con Londres
“La minería en Sinaloa tiene enormes posibilidades, pues, pese a que las inversiones no son cuantiosas, considero que lleva un ritmo de desarrollo saludable. Va pisando terrenos firmes, no que por querer crecer rápido perdamos el control”, afirmó en su momento el ingeniero Héctor Armando Ug Angulo, entonces director de la Comisión de Fomento Minero, sucursal Culiacán, después de anunciar que entraría en operación la planta beneficiadora de Choix, y poco después la de Badiraguato, con una inversión de 150 millones de pesos. Era marzo de 1983.
Visitó el licenciado Luis de Pablo Serna, entonces director General de la CFM, para realizar una gira de supervisión a los trabajadores de las plantas de Choix y Badiraguato, ambas ya terminadas, faltándoles únicamente la instalación de la subestación eléctrica que incluso ya se encontraba en cada una de ellas. Había y un gran interés en impulsar la minería.
Tanto la planta de Choix como la de Badiraguato tenían programado procesar oro, plata, plomo, zinc y cobre, con una capacidad de 150 toneladas por día; las que vendrían a sumarse con 450 más de otras plantas en instalación y 750 de ampliación. Así, de una capacidad instalada de mil 380 toneladas diarias, la minería en Sinaloa elevará su capacidad a 2 mil 880.
Entre las ampliaciones que se contemplaron: la de La Minita que, de 120 toneladas, se planeaba para 300, y aun cuando llegó el equipo necesario a la unidad, no se procedía a su instalación.
El presupuesto se redujo en un 50 por ciento, como consecuencia de la situación crítica que vivía el país, el ingeniero Armando Ug Angulo señaló que la minería no sufriría menoscabo dado los magníficos precios de mercado. El oro estaba a 500 dólares la onza y la plata a 15 dólares la onza.
En Sinaloa se estuvo obteniendo como promedio 120 kilos de plata diarios y, aunque todos los minerales traen oro, mencionaba el titular de la CFM que sería difícil hacer una estimación de lo que se obtiene de este metal.
El apoyo que brindó la Comisión de Fomento Minero a la minería de Sinaloa, independientemente de las dos nuevas plantas que entraron ese mismo año (1983) en operación, fue de 250 millones de pesos, 100 de ellos del fondo revolvente para créditos, más el equipo que se da en arrendamiento, tales como compresoras, perforadoras, etcétera.
Son 30 las minas que recibieron apoyo económico y técnico de parte de la CFM, de las cuales se sigue extrayendo oro, plata, zinc, plomo, esencialmente.
En San Ignacio están localizadas San Agustín, La Sinaloa, y 20 de Noviembre; en Concordia, Pánuco número 6, Nueva Luisa, Clemen, La Merced, Nueva Jabalina, Tres Amigos, San Miguel número 2, La California, San Jorge, San José de Pánuco, Jabalina, Santa Rosa, Santa Lucía, San Miguel, La Brisa, Nuevo Triunfo, San Fernando, Santa Ana, Ampliación Santa Ana, Minas del Oro y El Refugio, Nueva Refugio I, II, III, IV y V, Cordón del Oro, Ampliación San Carlos y Nueva Trinidad.
En Badiraguato: Mina Grande, Nuevo Triunfo I, II; La Selva Rica, Mina Grande, Los Robles; De Cosalá, La Victoria, Dolores, La Franca, Santa Lucía, El Mañana, El Venado, La India, La Estrella, Sociedad Cooperativa de Santa Cruz de Alayá, la Media Vuelta, La Buena Fe, La Buena Suerte, La Nueva Verde, Silvia María y Ampliación Silvia María. En El Fuerte: Ampliación Año Nuevo y Año Nuevo; en Choix: María de Jesús; de Mocorito, la mina Lupita; y en Culiacán: Santa Cecilia y Felipe Primera.
En aquel entonces reafirmó el ingeniero Ug Angulo de la indispensable ampliación en el manejo del equipo de que disponía la Comisión de Fomento Minero en la sucursal de Culiacán, a fin de que la reducción del presupuesto no fuera sensible en el desarrollo de la minería, el que se estaba dando sobre bases firmes, “sin apresuramientos, a un ritmo saludable”.
Al cierre de 2018, el secretario de Economía del estado, Javier Lizárraga Mercado, informó que para Sinaloa “la minería representa un generador de empleos para la zona serrana y un importante sector para el desarrollo comunitario al invertir con recursos del fondo minero en obras de alto valor”.
Y es que según datos de la industria y del propio gobierno, la actividad representa el 1 por ciento del producto interno bruto en la entidad, y emplea a más de 2 mil personas.
Carmen Aída Guerra Miguel

Fuente 

Sindicato logra aumento de 8.5% global a trabajadores de San Francisco del Oro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 35
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana logró 8.5 por ciento de aumento global a los trabajadores de la Minera San Francisco del Oro, Chihahua.
Al concretarse de forma exitosa la negociación, informó, se logró el incremento de 7.5 por ciento directo al salario y de uno por ciento en prestaciones, lo que impactará de forma positiva el aguinaldo, el fondo de ahorro, las becas y la prima vacacional.
El gremio informó que la minera, de capital nacional, se dedica a la extracción y procesado de plomo, zinc, plata y cobre en el municipio de San Francisco del Oro. Los trabajadores de la compañía, afiliados a la sección 20, agradecieron al presidente y secretario general del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, su apoyo y esfuerzo para alcanzar un acuerdo favorable a los mineros en la revisión de su contrato colectivo de trabajo.

Fuente

Caso Ayotzinapa se queda sin Fiscal; candidatos declinan postulación

Familiares, estudiantes y activistas reclaman la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Alejandro Saldívar
Familiares, estudiantes y activistas reclaman la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Alejandro Saldívar

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En cerca de seis meses, ninguna de las personas que cubren el perfil para ocupar la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa, y que han sido consideradas para el cargo, ha aceptado la invitación, “a pesar de que en todo momento se les manifestó el apoyo total” tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) como de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En un comunicado emitido con relación a la designación del Fiscal Especial para el caso Ayotzinapa, la FGR explicó que, desde el inicio de esta administración federal, ha trabajado sobre este tema, en estrecha colaboración con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, quien preside la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

Explicó que durante este tiempo se han analizado los mejores perfiles para presidir la fiscalía, destacando tres de gran valía y experiencia, dos hombres y una mujer –de quienes el comunicado omite su identidad-, con quienes se sostuvieron diversas entrevistas y comunicaciones.
Sin embargo, finalmente dichas personas declinaron la invitación de la Comisión y de la Fiscalía a pesar de que en todo momento se les manifestó el apoyo total de ambas instituciones.
La FGR asegura que constituye una prioridad este tema, por lo que seguirá trabajando de manera responsable y coordinada con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, hasta encontrar a la persona idónea, con el perfil y capacidad necesarios, para cumplir dicha misión.

 Fuente

Robots e inteligencia artificial no definirán el futuro del trabajo: OIT

Los tomadores de decisiones en el mercado laboral no pueden permitir que el futuro del trabajo lo dicten robots e inteligencia artificial, dijo el director general de la OIT.

Escrito por: Gerardo Hernández
Robots e inteligencia artificial no definirán el futuro del trabajo: OIT El futuro del trabajo no dependerá de los robots o la inteligencia artificial, sino de las acciones de los tomadores de decisiones en el mercado laboral en favor del trabajo decente, la justicia social y la paz, consideró Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“El futuro del trabajo no está predeterminado y no será decidido por robots, ni por la inteligencia artificial, el futuro del trabajo será el resultado de nuestras decisiones, nuestras elecciones, nuestra capacidad de darles seguimiento, nuestra voluntad de cooperar y de construir el futuro del trabajo que queremos […] a través del avance constante del trabajo decente, la justicia social y la paz”, dijo Ryder durante la reunión del centenario de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT).
El director general de la OIT comentó que el contexto laboral actual se caracteriza por la necesidad de las personas de retomar el control de sus vidas. Por esta razón, la justicia social juega un rol importante en garantizar la estabilidad y la paz.
“Las incertidumbres e inseguridades de nuestro tiempo […] ponen de manifiesto cuán fundamental es la realización de la justicia social para la estabilidad y la paz, y la importancia vital del acceso al trabajo decente para el progreso del bienestar humano”, expresó.
En esta reunión de la CIT que se desarrolla en Ginebra (Suiza) participan  6,000 delegados, representantes de gobiernos y de organizaciones de trabajadores y de empleadores de los 187 Estados miembros de la OIT. Hasta el 21 de junio discutirán la forma de abordar los factores que propician la transformación del mundo del trabajo, y estudiarán la adopción de una histórica declaración en el centenario de la OIT sobre el futuro del trabajo. También se debatirá sobre la violencia y el acoso en el lugar de trabajo con miras a adoptar un nuevo instrumento internacional.
“Se trata de abordar los problemas que más preocupan a las personas, en un momento en que consideran urgente obtener respuestas y acciones, y cuando nuestra capacidad colectiva para ofrecerlas está siendo cuestionada”, explicó Guy Ryder en su mensaje de bienvenida.
En el segundo día de actividades se abordó la posible adopción de una nueva norma sobre violencia y acoso en el lugar de trabajo, así como la forma de forjar un futuro del trabajo que depare justicia social y trabajo decente.
Al respecto, la canciller de Alemania, Angela Merkel, puntualizó que la necesidad de fomentar la paz social y y condiciones laborales justas.
Es necesario fomentar la paz social y condiciones laborales justas, y mantener y respetar la dignidad humana. Si bien cabe elogiar la labor de la OIT por sus numerosos logros, aún queda mucho por hacer. Confío en que los objetivos que ha alcanzado la Organización le alienten a proseguir su trabajo con dinamismo y motivación en el desempeño de su mandato.”
En tanto, Emmanuel Macron, presidente de Francia, reconoció que a los representantes de los gobiernos les corresponde preservar y continuar con la labor de la OIT en favor de una solidaridad internacional.
“Si bien la tarea puede ser ardua y compleja, y en ocasiones es necesario asumir que la toma de decisiones requiere mucho tiempo, ello permite lograr resultados eficaces al final. La misión de su organización se fundamenta en evitar toda renuncia, obrar de forma responsable y fomentar la solidaridad internacional de forma paulatina por medio de la ley y el diálogo… Ello constituye un doble legado y en nosotros recae la responsabilidad de preservarlo y de proseguir la labor.”

Fuente