lunes, 10 de junio de 2019

Desconocimiento del mercado eléctrico dificulta migración a esquemas privados: especialistas

Ciudad de México (Iliana Chávez/ Energía Hoy).- Aunque el mercado eléctrico mayorista se encuentra en etapa de consolidación, especialistas sugieren a compradores no cerrarse a las opciones, ni esperar a que los precios sean más bajos porque difícilmente volverán ahorros de hasta de hasta 40 por ciento en comparación con las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante el Mexican Energy Forum, con la ponencia “Revolucionando la forma de comprar energía”, David Necoechea Porras, coordinador de Sustentabilidad y Análisis de Grupo Televisa dijo que la falta de conocimiento de los compradores de energía ha dificultado la migración de las empresas tanto a esquemas privados como a largo plazo, pues se trata de una decisión muy importante que puede tener efectos adversos.
En este momento, agregó, los contratos de compra de energía son a corto plazo por esa falta de conocimiento, a las empresas les da miedo hacer un contrato a 10 años por desconocimiento en general, por incertidumbre política, por cuestiones regulatorias o por razones económicas no te da para ver un poco más.
Estamos en una etapa introductoria, es algo nuevo para las empresas, pero en cuanto se vaya eficientizando se avanzará hacia contratos de más largo plazo y también porque se podrían aprovechar las tarifas bajas.
Consideró que el primer paso que debe dar una empresa es definir la estrategia interna y de negocios, para luego reconocer la capacidad de negociación en la materia, es decir, si tienen la capacidad suficiente para tomar la decisión y el conocimiento pleno de lo que necesita la empresa, con el fin de evitar una mala decisión.
En ese sentido, indicó que la transversatilidad es la base para tomar la decisión, para no perjudicar los resultados económicos de las empresas, lo que a su vez, impactaría en la política de sustentabilidad cuando el consorcio pertenece a un índice de sustentabilidad, lo cual generaría presiones de las agencias calificadoras internacionales.
Por parte, Santiago Barcón Palomar, director de Baorgg, advirtió sobre la importancia de que quien tome la decisión de la compra de energía tenga la humildad de reconocer si tiene la capacidad de hacerlo solo, ya que se pueden tener resultados funestos por no leer las letras chiquitas y pagar más incluso que con la CFE, “todo mundo piensa que puede manejar el tema de la energía”.
Para el especialista “no hay un incentivo para realmente estudiar qué opciones hay dentro del mercado”, por eso es indispensable “poner a todo mundo en su lugar y sentar los criterios y, posteriormente salir a comprar, eso es absolutamente básico”.
También es importante que si ya se tomó la decisión no seguir comparado los precios cotidianamente, “te vuelves loco, no es un forma racional de operar pero por alguna cuestión en energía así funcionan las empresas”.
María José Treviño, country manager en México de Acclaim Energy Advirsors, mencionó que todos los días hay incertidumbre sobre el precio al que van a comprar si será menor o mayor al de CFE, “es un riesgo poco factible porque estamos viendo ahorita ahorros entre 15 y más de 40 por ciento contra las tarifas de Suministro Básico de la CFE, dependiendo del tipo de generación, de la zona, etcétera.”
La experta comentó que las empresas con base en manufactura, comerciales e industriales, tienen en sus principales costos la energía. La demanda se incrementa por la falta de capacidad de transmisión, por eso es importante tomar decisiones informadas y apoyarse con asesores especializados en el tema, desde el proceso de educación, la evaluación de las opciones y contar con el acompañamiento a lo largo del suministro.
Subrayó que en Estados Unidos se ha tenido el mismo comportamiento, contratos a corto plazo al inicio y ahora a largo plazo, por lo que conforme vaya evolucionando el mercado mexicano volverán los contratos a largo plazo. Aclaró, que los ahorros actuales no serán para siempre, al menos no en esa misma dimensión, pero estarán presentes porque se trata de una energía más eficiente.

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STPS reforzará inspecciones a empresas para garantizar empleo digno

Las inspecciones de las empresas pasarán de ser de forma a fondo, con el objetivo de garantizar el trabajo digno.

Escrito por: Gerardo Hernández
STPS reforzará inspecciones a empresas para garantizar empleo digno Las empresas deberán prepararse para inspecciones robustas y a fondo, porque las visitas de mero trámite llegaron a su fin, advirtió Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El funcionario federal detalló que el año pasado se realizaron 135,000 visitas de inspección. Sin embargo, la unidad de medida por visita significaba que “con que te vean a tocar la puerta ya era una visita de inspección”. Por esta razón, la STPS cambió el método de medición para dar paso a inspecciones más efectivas.
“Queremos realizar inspecciones que verdaderamente resulten en trabajo digno, que la inspección no se vuelva un fin en sí mismo, sino un mecanismo para la consecución del objetivo que tenemos que es trabajo digno para todas y todos en México”, afirmó en entrevista con Factor Capital Humano.
Estefan Fuentes explicó que este año, y con alrededor de 600 inspectores en todo país, la Secretaría del Trabajo podría realizar al menos 30,000 inspecciones a fondo, “con más puntería y tino”.
“Más o menos, alrededor de 30,000 inspecciones efectivas realizadas este año, a la par de los otros procesos que realiza la Dirección General de Inspección como lo es la verificación de medidas. Por ejemplo, en el caso del Passt (Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo) y otros mecanismos de cumplimiento que emanan de previsión social”, expresó.

Crearán Unidad de Trabajo Digno

Dentro de la reestructuración que actualmente vive la STPS, se echará a andar la Unidad de Trabajo Digno como un espacio con el que se promoverán mejores prácticas y condiciones laborales y, a su vez, se supervisará que los trabajadores en México tengan un empleo decente.
El director general de Seguridad y Salud en el Trabajo explicó que esta nueva unidad estará integrada por la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, las nuevas representaciones de la STPS en los estados (delegados) y la nueva Dirección de Previsión Social.
“De alguna manera lo que se busca es conjuntar los esfuerzos, por una parte de normalización y de políticas públicas y, por otra, el brazo inspectivo de la Secretaría para garantizar el trabajo digno. Trabajo digno es el objetivo y no el proceso que hacemos. Ya estamos trabajando, esperaremos a que se den los cambios en reglamento y una vez que estén hechos, espero que a finales de año ya esté operando”, apuntó Omar Estefan.

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Revisan gobierno y Conagua concesiones otorgadas a la IP para explotar el acuífero

Algunas ya no son para su fin original, señala la jefa de Gobierno // Entrega apoyos en Topilejo, Tlalpan
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▲ La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó apoyos para el campo en la región de Topilejo, demarcación Tlalpan. En esta imagen, la mandataria conversa con dos niños de la zona a bordo de un tractor.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2019, p. 28
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se revisan las concesiones para la extracción de agua del acuífero otorgadas a la iniciativa privada.
Entrevistada luego de entregar apoyos económicos a comuneros de San Miguel Topilejo, en la demarcación Tlalpan, para proteger el suelo de conservación, recordó que los permisos no los otorga la ciudad sino el gobierno federal y que algunos de ellos son históricos.
Subrayó que se estudia, sobre todo, la extracción del líquido de los pozos para conocer no solamente el consumo residencial y comercial que se factura por conducto del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), sino también de la Comisión Nacional del Agua.
Interrogada respecto de la posibilidad de retirar algunas de esas concesiones, la titular del Ejecutivo local manifestó que habrá que ver cuál de esos pozos ya no tienen el destino original bajo el cual se otorgó la concesión, por lo que el propósito es hacer un seguimiento sobre el uso de esos pozos.
Esa es la idea. Esa parte toca ya a la Federación, pero por suerte estamos en una mesa de trabajo y ese es uno de los planteamientos, manifestó Sheinbaum Pardo, quien agregó que hay varios temas que se están tratando con la Conagua, como nuevas fuentes de abastecimiento, obras en el Sistema Cutzamala para que pueda haber más cantidad de agua a la ciudad.
Precisó que también se revisan las concesiones para el uso de pozos para actividades agrícolas, ya que se ha detectado que en realidad el agua que se extrae se está usando para cuestiones relacionadas con el desarrollo urbano.
Este diario publicó ayer que la Conagua otorgó cerca de 200 títulos para la extracción de agua en la capital del país a empresas refresqueras, fábricas de hielo, cerveceras, farmacéuticas, laboratorios, textileras, papeleras, panificadoras e incluso inmobiliarias, lo que representa casi la mitad de los pozos que opera el Sacmex, que suman 450.
En ese acto, realizado en el parque ecoturístico Las Maravillas, se firmaron convenios de apoyo, como parte del programa Altepetl, con núcleos agrarios, comuneros y ejidatarios, a quien Sheinbaum Pardo hizo un reconocimiento por su labor en la protección del suelo de conservación que permite que la capital siga teniendo bosques y tierras agrícolas.
Se refirió tambien al acuerdo alcanzado por México y Estados Unidos el fin de semana para no imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, al señalar que la negociación con el vecino país se hizo con mucha dignidad, y resaltó la unidad que mostró el pueblo de México para defender a nuestra patria contra una amenaza extranjera.

EL SINDICALISMO EN MÉXICO EN LOS ALBORES DEL NEOLIBERALISMO

Carlos Guillén S.
Integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear,
y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,
La llegada de Miguel de la Madrid al gobierno en 1982 no fue sólo un cambio de presidente de la república, fue un cambio de grupo en el poder. Aunque siguió gobernando el Partido Revolucionario Institucional, quedaron atrás los políticos como Luis Echeverría o José López Portillo, que llegaron al gobierno luego de largas carreras políticas en un sistema que, a falta de una base social propia, se apoyaba en el charrismo sindical y en los caciques que controlaban al movimiento campesino oficial, para dar paso a los egresados de universidades de Estados Unidos, quienes con abultadas credenciales
académicas, pero lejos de cualquier contacto con los grupos mayoritarios de la sociedad, llegaron con la consigna de imponer las medidas económicas dictadas por los centros financieros internacionales.
Pronto, se vio la diferencia. Mientras las décadas anteriores se había impulsado el crecimiento, con políticas como la llamada sustitución de importaciones y se crearon polos de desarrollo industrial como Lázaro Cárdenas en Michoacán, o Ciudad Sahagún en Hidalgo, con fuertes inversiones estatales, el nuevo grupo apostó el futuro del país a la llegada de inversiones extranjeras.
En lo político, si el charrismo había sido uno de los pilares del sistema político nacional, para los recién llegados se trataba de un lastre del que había que deshacerse. El sistema de empresas paraestatales, se empezó a desmantelar mediante la privatización y la fragmentación o simplemente cerrando las empresas.
Los charros, desplazados de las preferencias políticas del nuevo grupo en el poder, pensaron que con amenazas recuperarían sus posiciones. Con el pretexto de pedir un incremento salarial de emergencia, la Confederación de Trabajadores de México, la aun poderosa CTM, amagó reiteradamente con la huelga general, sólo para terminar desistiéndose.
A seis meses del inicio del gobierno, la CTM emplazó a huelga general por aumento salarial de emergencia para el 30 de mayo de 1983. Era claro que se trataba de un chantaje de Fidel Velázquez, máximo dirigente de la CTM durante décadas y que nuevamente se desistiría. Para esa fecha, sin embargo, hubo un elemento adicional: una parte del sindicalismo democrático, los sindicatos universitarios y nucleares, también emplazaron a huelga para la misma fecha.
Los objetivos, sin embargo, eran muy diferentes. Mientras los charros amenazaban con la huelga para recuperar sus posiciones y privilegios, las direcciones sindicales democráticas buscaban la recuperación del poder adquisitivo del salario y "romper el espinazo a la política económica del gobierno" según las orientaciones de su partido, el
Partido Socialista Unificado de México.
Como era de esperarse, la CTM se desistió del movimiento. No obstante, el 30 de mayo iniciaron muchas huelgas en fábricas a las que no llegó a tiempo tal indicación. Fueron huelgas desorganizadas e inconexas, muy lejos de la huelga general anunciada. Muy pronto se levantaron sin mayores resultados. Por su parte, las direcciones del SUTIN y del
sindicalismo universitario, decidieron estallar sus huelgas.
En el SUTIN no todos los trabajadores estuvieron de acuerdo. En especial, la asamblea de la Sección Centro Nuclear, después de un serio análisis de la situación política, de la posición de los charros y a la luz de la situación internacional de la industria nuclear, consciente de que se trataba de huelgas aisladas pues era claro que los charros no harían realidad sus amenazas, optó por la prórroga.
Además, desde la revisión contractual en febrero se firmó con ININ y Uramex que, en caso de que hubiera un incremento salarial de emergencia, éste se aplicaría en ambas empresas.
No se trataba de ir a una huelga sin organización propia, atrás de los charros. Las asambleas de las secciones ININ DF, ININ Hermosillo y Uramex DF, también se pronunciaron por la prórroga, pero la manipulación que el Comité Nacional hizo de la información, logró el estallamiento de la huelga en casi todas las secciones y delegaciones.
La asamblea de la Sección Centro Nuclear, en clara muestra de rebeldía ante la imposición, a pesar de que el comité ejecutivo seccional y los activistas plantearon que había que colocar las banderas de huelga para no romper la unidad del sindicato y posteriormente "arreglar cuentas" con el CEN, decidió permanecer en el Centro Nuclear hasta altas horas de la noche para impedir la imposición.
Esa noche la base rebelde de la Sección Centro Nuclear pasó por encima de representantes y activistas. No se trataba de renunciar a la lucha, sino de buscar las mejores condiciones para la lucha. La base era quien tenía que decidir y lo hizo a partir de los análisis de la situación política, de la industria nuclear y reivindicando la independencia política de los trabajadores. El costo de una huelga política sin organización propia suficiente, enfrentándose de manera aislada al gobierno, fue muy alto. El sindicalismo universitario tardó años en recuperarse del golpe. El SUTIN quedó dividido y terminó por perder más de la mitad de sus afiliados y un contrato colectivo. Uramex fue cerrado. El ININ permaneció por la decisión de la base rebelde del Centro Nuclear ese 30 de mayo.
Hoy, nuevamente está el país en medio de un cambio político. Hoy se requiere, como el 30 de mayo de 1983, conocimiento y claridad en el análisis. Hoy no se trata de apoyar o atacar a un gobierno, sino de plantear las posiciones de los trabajadores y hacerlas valer con argumentos y organización. Hoy se abren oportunidades de cambio, pero como en aquella ocasión, no se trata de ir atrás de nadie, sino con la organización y las propuestas de los trabajadores por delante.

Banca mundial busca invertir en microfinancieras

Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2019, p. 20
La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom) aseguró que a finales de este año bancas de desarrollo internacionales invertirán en las microfinancieras del país. El objetivo, explicó, es que éstas incrementen su participación en el sistema financiero y se ayude a más pequeñas y medianas empresas a obtener sus primeros créditos.
En entrevista, Fernando Padilla, presidente de la Asofom, manifestó que entre los países más interesados en entrar al mercado de las Sofomes en México están Alemania, España y Japón, pues ven que los niveles de acceso a crédito y penetración bancaria en el mercado nacional aún son bajos.
El objetivo de crear ese tipo de alianzas es ayudar a las Sofomes mexicanas a que tengan fondos para prestar, que aumenten su participación en el mercado, den créditos a los empresarios de bajo tamaño y eso ayude, de cierta forma, a aumentar los niveles de bancarización en el país. A los internacionales los vemos con interés, porque saben que 60 por ciento de empresas adquieren su primer crédito a través de nosotros, expresó.
No sólo se trata de aumentar la solvencia de las microfinancieras que operan en el país, apuntó, sino también de abrir espacios para que nuevos prestadores se integren a ese mercado. Por ejemplo, ahora apostarán a las entidades que dan créditos a proyectos verdes, es decir, aquellos que son amigables con el medio ambiente.
Tenemos dos Sofomes verdes y queremos que a corto plazo éstas aumenten. Se trata de sociedades que dan préstamos a proyectos que son amigables con el medio ambiente, pero también vemos que el sector de microfinancieras Fintech, es decir, aquellas que dan créditos por las vías digitales, va en aumento, agregó.
Sobre este último tema, apuntó, actualmente en la asociación se tienen registradas 20 sociedades Fintech, firmas 100 por ciento digitales, y dado que va en aumento prevén que a mediano plazo, o sea, en unos cinco años, cerca de 40 por ciento de las Sofomes sean de ese ramo.
Fernando Padilla consideró que hoy, debido a los planes de crecimiento en el país, que es repuntar a 4 por ciento, es necesario aumentar el número de personas que cuentan con algún instrumento financiero o bancario.

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Informalidad, el mayor reto de la economía mexicana: OIT

El país necesita ser más productivo para crecer y ser competitivo, esto no lo logrará si no combate la informalidad, actualmente en una tasa de 57 por ciento.

Escrito por: Felipe Morales Fredes
Informalidad, el mayor reto de la economía mexicana: OIT
La informalidad es el principal desafío económico que enfrenta México y si éste no se enfrenta con políticas integrales y estímulos para la generación de empleos formales, el país no crecerá ni será competitivo a nivel internacional, advierte Gerardina González Marroquín, directora de la Organización Internacional del Trabajo (OI T) para México y Cuba.
“Creo que la informalidad es el reto. México tiene que subir la productividad y no puede hacerlo con esa economía informal tan alta. La característica de la economía informal es que es muy poco productiva y, si no se es productivo en este mundo, no vamos a poder competir”, expresó.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el primer trimestre del 2019, la Tasa de Informalidad Laboral llegó a un nivel de 57%, esto implica que más de la mitad de los trabajadores del país se encuentra fuera de los esquemas legales de trabajo.
La informalidad es compleja en México, explica Gerardina González, no sólo por las cifras reportadas, las cuales están por arriba del promedio observado en la región y que, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, es de 46.5%, sino también porque es una situación que está presente en todo el aparato productivo nacional.
“El problema está presente en toda la economía, no sólo en las calles. Hay informalidad en el sector público, hay informalidad en el sector privado, en las empresas. Es un problema que corre a lo largo de toda la pirámide y afecta más a la base, pero está presente en toda la economía”, destacó la representante de la OIT en conversación con El Economista.
Para hacer frente a este fenómeno, detalla, el gobierno debe poner en marcha una política integral para la formalización del trabajo. Actualmente, agrega, todavía persisten “estímulos perversos” que fomentan la informalidad y dan pie a la corrupción.
Sólo atendiendo de lleno esta situación, fomentando políticas en pro del empleo decente y las inversiones productivas, puntualiza González Marroquín, se lograrán buenos niveles en el crecimiento económico en el país. Si sólo se centran los esfuerzos en las políticas sociales, comenta, “el crecimiento no será sostenible. Necesitamos crecer más. Creciendo a tasas de 2% no vamos a lograr nada”.

A la expectativa

Sobre la reforma laboral recientemente promulgada, la directora de la OI T para México y Cuba considera que los cambios impulsados por el gobierno federal son positivos y un gran avance para la democracia sindical, la conciliación y la justicia laborales. Aunque reconoce que los primeros pasos para avanzar en estos temas se dieron en la administración pasada, con los cambios a la Constitución aprobados por el Congreso de la Unión en el 2012.
En la teoría, destaca, los ajustes a la Ley Federal del Trabajo son buenos. Sin embargo, su efectividad se verá en la práctica, en la forma en la que las autoridades federales los implementen. Por ejemplo, detalla, hay mucha expectativa sobre la forma en la que ahora se llevará a cabo, por voto directo, la elección de los dirigentes de los sindicatos grandes.
Adelanta que la OI T se involucrará, a petición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la capacitación de los nuevos jueces laborales y de quienes llevarán a cabo las tareas de conciliación entre empleados y patrones.

Conferencia Internacional

A partir de hoy y hasta el 21 de junio, la OI T llevará a cabo en Ginebra, Suiza, la Conferencia Internacional del Trabajo en el marco del centenario de la organización, espacio en el que se darán cita más de 5,000 delegados de 187 países para discutir los principales desafíos del mundo laboral.
Uno de los temas sobre la mesa será el informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo. En este marco se analizará el impacto en el mundo laboral del envejecimiento de la población, los cambios climático y tecnológico, la globalización, la migración y las políticas públicas.
Además, se discutirán las alternativas para emitir una posición conjunta respecto del acoso y la violencia en los lugares de trabajo, un tema del cual todavía no se sabe si habrá como resultado un nuevo convenio de la OI T o solamente una serie de recomendaciones para sus países miembros.
La discusión entre gobiernos, trabajadores y empresarios, explica Gerardina González, está encaminada a que los países asuman más compromisos para la capacitación de los empleados, el fortalecimiento de las instituciones y el trabajo decente.


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