viernes, 7 de junio de 2019

Sistema solidario de pensiones

junio 2, 2019 | Por Martín Esparza


 
Ha llegado el momento de realizar un diagnóstico a fondo sobre el régimen de pensiones impuesto en el gobierno de Ernesto Zedillo, en 1997, que modificó el sistema solidario de pensiones por el de cuentas individuales y que a 22 años de su puesta en marcha no garantiza una vejez digna para millones de mexicanos que con el monto a cobrar ni siquiera podrán solventar sus gastos más elementales de alimentación y el pago servicios básicos como la luz, el agua y predial.
De inicio, debe considerarse que el objetivo de la creación de las Afores no se cumplirá en ninguno de sus objetivos porque los trabajadores que en los próximos años se jubilen lo harán con el 30 por ciento de su último salario, pero habrá muchos que ni siquiera alcanzarán esta magra compensación. En el proyecto inicial se planteó que el promedio de ingresos que reportarían las cuentas individuales sería de al menos un 70 por ciento.
En todos estos años los únicos beneficiados con este modelo neoliberal de pensiones han sido los banqueros. Se estima que tan solo por el cobro del 1 por ciento de comisión en el manejo de los 3,5 billones de pesos que suman los ahorradores, los dueños de las Afores se llevan un promedio de 30 mil millones de pesos al mes.
Es hora de que los directamente interesados y afectados se organicen para plantear a los legisladores un cambio de fondo que termine con este legalizado pillaje, porque además con las reformas a la Ley del Seguro Social de 1997 y la del ISSSTE, en 2007, estos organismos fueron desmantelados y seriamente dañados en sus recursos al grado que hoy presentan la peor de sus crisis tanto por la falta de medicamentos, doctores, enfermeras e infraestructura hospitalaria.
La misma Organización Internacional del Trabajo (OIT), recomienda que a partir del fracaso en la privatización de las pensiones en muchos países del mundo, debe buscarse un nuevo modelo que no sirva para rescatar banqueros en quiebra sino para garantizar un retiro digno a millones de trabajadores.
Miles de ancianos buscan tener alguno ingreso como empacadores en los supermercados, pero muchos más, orillados por la desesperación, se ubican en las esquinas de los cruceros de todo el país, esperando que la caridad les permita llevarse un pan a la boca.
Es por esta razón que en el Sindicato Mexicanos de Electricistas (SME), se dieron cita el pasado 29 de mayo diversas organizaciones sociales en defensa de la seguridad social, con el fin de instrumentar estrategias que permitan la defensa de los derechos adquiridos por la clase trabajadora, entre estos, la legitima aspiración a una pensión justa que garantice una vejez con dignidad.
De esta Convención Nacional de Jubilados, Pensionados, Adultos Mayores, Jóvenes y Trabajadores en Activo, se darán los primeros pasos para avanzar en la construcción de objetivos comunes desde la unidad municipal, regional y nacional, porque este es un asunto que nos atañe lo mismo a viejos que a jóvenes, tanto en la lucha por pensiones justa como también de mejores condiciones de vida para la clase trabajadora en su conjunto.
Llegó la hora de exigir a los congresistas un diagnóstico serio y profundo de las pensiones y frenar toda intención de establecer un sistema universal, como ya lo han planteado en la actual legislatura diputados del PAN. Es el momento de recuperar el sistema solidario de pensiones.


Fuente

Convoca AMLO a la unidad nacional en defensa del país

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se analiza responder a EU con la imposición de aranceles a sus productos.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 3
El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a un acto de unidad nacional para el sábado en Tijuana, en el que se espera, además de a la sociedad, a legisladores, ministros de la Corte, gobernadores y líderes políticos, empresariales, sociales y religiosos. En ese acto fijará postura en torno al conflicto con Estados Unidos.
México está revisando todas las alternativas a adoptar, incluida la posibilidad de responder con una acción similar a la imposición unilateral de aranceles a los productos mexicanos, dijo.
En torno a la problemática migratoria, subrayó que México no puede condenar a quienes migran para mitigar sus necesidades, y reconoce que el incremento del flujo de personas en tránsito tiene su origen en una crisis social y económica en Centroamérica.
Entre los migrantes vienen miles de niños. Es una crisis profunda, humanitaria. Sin embargo, México debe evitar también que ellos atraviesen el territorio nacional de manera ilegal y aplicar sus leyes, respetando los derechos humanos, pugnando, además, por atender las causas.
El mandatario indicó que la concentración de este sábado es un acto de unidad para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos. Mencionó que ha escuchado a diversos sectores políticos, sociales y empresariales, pero, acotó, no quiero todavía hablar de una posible respuesta en el caso de que se impongan de manera unilateral estos aranceles.
Confió, una vez más, en que se alcanzará un acuerdo con el gobierno estadunidense para superar las divergencias. Deseamos tener una buena vecindad con Estados Unidos y al mismo tiempo defender la dignidad de México, por eso se actuará con prudencia, pero con firmeza en la defensa de nuestra soberanía.
Después del primer día de negociaciones en Washington, López Obrador abordó ampliamente la coyuntura diplomática con Estados Unidos, enfatizando que no es recomendable la confrontación, por lo que el gobierno mexicano responderá sin balandronadas, con mucha responsabilidad. Tenemos que actuar de manera responsable y lo estamos haciendo. Hay quienes quisieran que nos confrontáramos; nosotros vamos a cuidar la relación con Washington.
En este contexto, durante su conferencia de prensa aseguró que las autoridades estadunidenses se han portado muy bien, incluido el presidente Donald Trump, porque no se han cerrado al diálogo, y esperemos que se logre un acuerdo. De todas maneras, vamos a hacer el acto el sábado en Tijuana. Por ahora, consideró, ha sido una negociación respetuosa, aunque persisten las divergencias.
–¿Ya tienen una lista de posibles productos con lo que podrían responder con la misma medida?
–Se están viendo todas las opciones, pero la postura nuestra es conservar, ante todo, la amistad con el pueblo de Estados Unidos, no confrontarnos. Estamos analizando todo, hay quienes hablan de diversificar las relaciones económicas, comerciales y financieras, lo que ha sido el tema en política exterior desde hace mucho tiempo –respondió, aunque más adelante precisó que sí se analiza la opción de imponer aranceles a productos estadunidenses.
Más adelante se refirió a la detención de Cristóbal Sánchez e Irineo Mújica, defensores de migrantes, descartando que su aprehensión haya obedecido a una consigna para quedar bien con Washington en esta coyuntura. Nosotros no actuamos así, sino por principios, por ideales. No sé si existían órdenes de aprehensión. Lo que tengo información es que fueron detenidos y que están en la Fiscalía General de la República.
 
 
Fuente 

Calificadoras no toman en cuenta corrupción, producción y 22 pozos nuevos: AMLO

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Luego de que las calificadoras internacionales rebajaran su perspectiva sobre Pemex, CFE e incluso Cenagas, el presidente Andrés Manuel López reiteró que “no fueron profesionales ni objetivas” porque se “hicieron de la vista gorda” mientras en anteriores administraciones se desmantelaba a la petrolera estatal.
Durante los tres años que no hubo inversión en producción ni exploración de pozos en Pemex, la calificación fue buena, pero que ahora que hay inversión la califican mal. Tuvieron un “silencio cómplice” con la corrupción que prevalecía en la empresa, “se hicieron de la vista gorda… y ahora a cinco meses de gobierno se dan cuenta de que está mal”.
“Respeto su punto de vista, pero sentimos que no fueron profesionales ni objetivos”, pero “Está muy equivocado (analistas de calificadoras). Yo puedo asegurar que ya no hay corrupción tolerada en México.”
Insistió en que el análisis de las firmas se realiza con una metodología caduca, que no incluyen la variable ‘corrupción’. “Estaba yo revisando lo que respondieron y algunos de los especialistas dijo que tomaba en cuenta la corrupción, pero que ésta iba a ser prácticamente eterna, que no se iba a resolver en el corto plazo”, “se equivocan”, subrayó.
Para el Ejecutivo Federal, las calificadoras no tomaron en cuenta tampoco que se estabilizó la producción en Pemex en un tiempo récord y que actualmente se trabaja en la producción de 22 campos petroleros.
Aseguró que la compañía petrolera no tiene problema en reestructurar su deuda pues “sobran ofertas con mejores garantías”, dado que desde su mandato se trabaja en la producción de 22 campos petroleros y en tiempo récord se estabilizó la producción cuando la tendencia era a la baja.
López Obrador reiteró que continuará con su política de no corrupción, de ser eficientes y preservar las finanzas sanas al tiempo que respetan la autonomía del Banco de México.
Repitió que “estamos bien, está mejorando la recaudación, está creciendo el comercio exterior, el empleo, los salarios. Se está atendiendo el problema lamentable de la pobreza, como nunca, hay control en la inflación, hay estabilidad en nuestra moneda a pesar de lo ocurrido esta semana, resistió, seguimos con un peso fuerte, la depreciación de estos días no ha significado caer a los tiempos anteriores”.
“Cuando se tiene honestidad hay un escudo de protección y puede uno resistir cualquier embate, por eso estoy optimista, tranquilo en que vamos a salir bien y adelante porque tengo la dicha enorme de gobernar un gran país con un pueblo extraordinario. Por eso podrán decir que exagero, pero sigo insistiendo en que México se va a convertir en una potencia con dimensión social, pronto, muy pronto”.

Ya hay más de 15 bancos para refinanciamiento: Pemex



 
PROCESO
 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que ya suman más de 15 las instituciones bancarias -incluidas JP Morgan, HSBC y Mizuho–, que se han sumado a la operación de refinanciamiento de la deuda de la empresa productiva del Estado.
El anuncio se dio un día después de que Fitch Ratings degradó la calificación de Pemex a “BB+” desde “BBB-”, con lo que pierde el grado de inversión.

En respuesta, la empresa encabezada por Octavio Romero Oropeza, indicó que esta operación financiera constituye “la mayor realizada en la historia de la empresa y es fiel reflejo de la confianza que le brinda el sector financiero”.
Aunque no reveló el nombre de las otras 12 instituciones involucradas, Pemex prevé que el proceso de sindicación del crédito esté concluido a finales del mes de junio.
El 13 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que concretó la firma de cartas compromiso con tres bancos internacionales – JP Morgan, HSBC y Mizuho-, para renovar líneas de crédito y refinanciar deuda de la petrolera.
El 6 de junio, funcionarios del área de finanzas de Pemex presentaron en Nueva York, Estados Unidos, las características de la estructura de la operación de refinanciamiento.
A la reunión, celebrada en la sede del banco JP Morgan y a la que acudieron representantes de la banca internacional, Pemex presentó el diagnóstico de la empresa y las estrategias que está implementando para solucionar los problemas estructurales que enfrenta, así como los primeros resultados que está logrando en seis meses de gobierno.
“La reunión formó parte del proceso de sindicación del refinanciamiento por 8,000 mil millones de dólares. Asimismo, a lo largo del día, el equipo de finanzas de Pemex sostuvo reuniones bilaterales con diversas instituciones financieras”, señaló la empresa mexicana en un comunicado.
En el tema Fitch Ratings, Pemex apeló que “hay opciones y estrategias que, con el apoyo del gobierno federal, se podrán implementar para mitigar los efectos de la baja de calificación”.

Fuente

Consejo de la CFE aprueba programa de operación de Generación III y IV

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las subsidiarias de Generación III Y IV presentaron proyectos y programas de mantenimiento e infraestructura, además de que se realizó un diagnóstico a todas las centrales de generación para destinar los recursos que requieren para su operación eficiente
Los Consejos de Administración de las Empresas Productivas Subsidiarias de Generación III y IV llevaron a cabo sus respectivas sesiones para dar a conocer los proyectos y programas de mantenimiento e infraestructura para sus centrales de generación con el objetivo de recuperar su capacidad operativa.
Las sesiones fueron presididas por el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, donde también se aprobaron sus respectivos informes anuales del ejercicio 2018, el programa operativo 2019 y se realizó la presentación de sus principales resultados financieros.
Eddy Ibarra Ibarra, director general de la EPS CFE Generación III, informó que durante el primer trimestre de 2019 se redoblaron esfuerzos para recuperar la capacidad de generación y potencia de varias de sus centrales. Además, trabajan en la rehabilitación de plantas que no operaban desde finales de 2018, y en labores de limpieza y diagnóstico para cumplir con las metas de generación establecidas.
Al respecto, José Antonio Rojas Nieto, director de Finanzas, destacó que una de las prioridades de esta administración es lograr que las centrales despachen al máximo, con el objetivo de que la CFE compre cada vez menos energía que necesita para hacer frente a la demanda eléctrica que requiere el país.
En ese sentido, Carlos Morales Mar, director de operaciones, indicó que a partir del acuerdo emitido por la Secretaría de Energía para reorganizar los portafolios de las centrales de las seis Subsidiarias de Generación de la CFE, se realizó un diagnóstico previo a todas las centrales de generación para destinar los recursos que requieren para hacer más eficiente su operación.
Bartlett Díaz puntualizó que si bien, la tarea de regionalizar las centrales de generación no será fácil y tiene como plazo menos de dos años, es una tarea que se tiene que lograr para evitar más pérdidas a las empresas Subsidiarias, y destacó el interés del Presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar la generación hidroeléctrica, por lo que la CFE tiene entre sus proyectos de mantenimiento como prioridad estas centrales.
El director general expresó la importancia de los programas de mantenimiento e inversión de cada Subsidiaria de Generación, ya que en pasadas administraciones se priorizaba la inversión privada; sin embargo, debido a la estructura actual realizar las auditorias y obtener los estados financieros de cada empresa es una labor compleja.
Por su parte, Miguel Ángel Cabrera Aguilar, director general de la EPS CFE Generación IV, indicó que los proyectos de modernización de centrales son con tecnología de punta, y se contempla el cambio de unidades para evitar fallas en el proceso de generación y la rehabilitación de turbinas de vapor.
En las sesiones estuvieron presentes por parte de la CFE, Gustavo Varela Ruiz, Auditor Interno; Susana Amaya Martínez, titular de la Unidad de Responsabilidades; Roberto Chaparro Sánchez, coordinador del Sistema de Control Interno.
Para la sesión de Generación III asistieron Juan Carlos Belausteguigoitia Rius, consejero independiente; Leopoldo Melchi García; invitado SENER; Marco Antonio Ruiz Olvera, consejero SHCP; Alfredo Isaac Ruíz Maya, representante de los Trabajadores; Raúl Jiménez Vázquez, secretario del Consejo; Sergio Gómez Hernández, prosecretario del Consejo.
Y para la reunión de Generación IV participaron Antonio Zárate Negrón, consejero independiente; Alfonso López Alvarado, invitado SENER; Armando Argandoña Armas, consejero SHCP; Raúl Jiménez Vázquez, secretario del Consejo y Juan Manuel Pérez Treviño, prosecretario del Consejo.
CFE garantiza energía eléctrica a las comunidades indigenas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), celebraron la firma del Convenio de Colaboración que establece las bases y los mecanismos para garantizar que más comunidades indígenas cuenten de manera continua y confiable con energía eléctrica.
Manuel Bartlett, director general de la CFE destacó que la esta empresa nació con un sentido y vocación social, se creó para electrificar al país sin propósito de lucro y es necesario rescatar este sentido y recobrar su tarea original. Expresó, la necesidad de hacer un nuevo esfuerzo para recuperar la capacidad de generación y poder llegar a más rincones del país en beneficio de los pueblos originarios.
Bartlett Díaz, expresó que para CFE representa un privilegio y orgullo firmar este convenio que cumple con el mandato presidencial y citó la frase del Presidente, Andrés Manuel López Obrador: “Por el bien de todos, primero los pobres”.
Por su parte, el director del INPI, Adelfo Regino Montes, dijo que esta iniciativa mejorará las condiciones de vida de las poblaciones indígenas y agregó que como Instituto se sumarán para rescatar a la industria eléctrica de nuestro país.
Se comprometió a presentar los programas de electrificación de acuerdo con el Plan de Infraestructura Indígena, a lo que Bartlett afirmó que se atenderán de inmediato y reiteró su compromiso de seguir trabajando coordinadamente con otras instancias de gobierno a fin de llevar la energía eléctrica a las zonas más alejadas de las ciudades, en beneficio de la población que ahí habita, principalmente comunidades indígenas.
A través de este convenio de colaboración la CFE se compromete a apoyar en el desarrollo y construcción de las obras e instalaciones en materia energética que beneficien la economía de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Fuente

Fitch Ratings baja la calificación crediticia de Pemex y de la CFE

En cinco meses la firma redujo cuatro niveles las notas de la petrolera
Foto
▲ El peso resintió la incertidumbre por las negociaciones en Washington entre una delegación mexicana y su contraparte estadunidense, además de que dos agencias calificadoras emitieron notas a la baja para Pemex y la CFE. El dólar llegó a costar 19.84 pesos en las instituciones de crédito.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 23
La firma financiera Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que la nota de solvencia de la petrolera mexicana quedó fuera del grado de inversión. Con ello, es la primera de las tres calificadoras que operan en México (Fitch, Moody’s, Standard & Poor’s) que le quita el grado de solvencia crediticia.
Fitch Ratings bajó la calificación de la deuda en moneda nacional y extranjera de Pemex y la puso en perspectiva negativa , siguiendo la rebaja que hiciera el pasado miércoles a la deuda soberana extranjera y local de México.
La baja en las calificaciones de la deuda y el deterioro de Pemex, junto a la debilidad continua de la perspectiva macroeconómica, la cual se ha agravado por amenazas externas por la tensión comercial, acrecentó la incertidumbre sobre las políticas nacionales y las limitaciones fiscales que persisten. Explicó que la perspectiva negativa de Pemex refleja un deterioro potencial en su perfil crediticio individual. Aunque Pemex ha puesto en práctica algunas medidas de recorte de costos y el gobierno mexicano le ha otorgado reducciones en impuestos, la compañía continúa sin invertir lo suficiente en su negocio de exploración y producción, lo que puede llevar a una disminución en la producción y las reservas.
Además, el elevado monto de transferencias de Pemex al gobierno mexicano sigue presionando la generación de flujo de la compañía y su capacidad para reinvertir, lo cual deteriora su perfil crediticio individual. Las calificaciones de Pemex, agregó, están dos niveles por debajo de las de la deuda soberana de México como resultado de su perfil crediticio individual débil y de una acción lenta del gobierno para fortalecer su estructura de capital, refirió.
Fitch Ratings no prevé un alza en las calificaciones de Pemex en el corto plazo, pero una acción de calificación positiva o la estabilización de la perspectiva podría resultar de un incremento en la calificación soberana de México o una garantía irrevocable por parte del gobierno mexicano hacia Pemex para más de 75 por ciento de su deuda.
Adicionalmente se tendría que presentar una inyección relevante de capital para Pemex, junto a una estrategia de la compañía para permitir inversiones en exploración y producción sostenibles que sean suficientes para mantener una razón de reemplazo de reservas de casi 100 por ciento y una producción estable que le permita reportar un flujo de fondos –libre de neutro a positivo– a través del ciclo y un apalancamiento ajustado de flujo generado por las operaciones menor de cinco veces.
Al respecto, Pemex señaló: no coincidimos técnicamente con los supuestos que sustentan la decisión de Fitch Ratings, especialmente porque se da en un contexto de reducción de cuatro niveles en un periodo de tan sólo cinco meses.
En contraste, durante los primeros seis meses de este gobierno hemos materializado logros contundentes que no se habían logrado en muchos años. Entre ellos, destacan los resultados positivos de la estrategia contra el robo de combustibles. Se ha logrado estabilizar la producción de petróleo y por primera vez en casi diez años no hemos utilizado la deuda para financiar los proyectos de inversión de la empresa, destacó.

Fuente

Ssa evalúa abandonar 180 de 306 obras hospitalarias inconclusas

Para finalizar 97 unidades médicas se requieren 17 mil 625 mdp entre 2019 y 2020
Foto
▲ De izquierda a derecha, el director del IMSS, Zoé Robledo; el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el titular del Issste, Luis Ramírez, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde dieron a conocer la inviabilidad de continuar con todas las obras hospitalarias dejadas sin terminar por los gobiernos anteriores.Foto Marco Paláez
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 35
La pasada administración dejó 306 obras hospitalarias inconclusas, en 180 de las cuales se evalúa si es costeable terminarlas o deben abandonarse ante el elevado gasto que implican, se informó en una rueda de prensa encabezada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
Tan sólo para finalizar 97 unidades médicas de la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Issste) se requiere canalizar 17 mil 625 millones de pesos entre 2019 y 2020, se indicó.
Al dar a conocer el balance de la infraestructura hospitalaria que recibió inconclusa, el titular de la Ssa sostuvo: nos dejaron un sistema de salud en añicos, un abandono sistémico al artículo 4 de la Constitución (que) ha lleva-do a continuos desgajamientos y los escombros fueron a parar claramente a las espaldas de los enfermos más pobres.
El informe señala que en la actualidad hay 180 obras suspendi-das, sujetas al análisis de su viabi-lidad y solamente 126 se encuentran en proceso.
Alcocer explicó que el promedio de abandono de las obras es de 6.4 años, aunque en su conjunto oscilan entre uno y 14 años, lo que habla de que esto es un continuo normal.
Entre el impacto dejado por estas 306 obras inconclusas se cuentan la saturación en unidades médicas, la necesidad de reubicar a personas, personal médico, de enfermería, en sitios lejanos a sus domicilios o de lugar de adscripción, cambios frecuentes, retraso en el otorgamiento de consultas a los pacientes y desde luego mayores gastos en subrogación de servicios.
En el desagregado de los requerimientos financieros para 31 unidades médicas inconclusas de la Ssa en 2019 se requieren: 3 mil 592 millones de pesos para finalizar la obra; mil 408 para su equipamiento; 3 mil 903 millones para financiar el costo de la plantilla y 2 mil 974 millones de pesos de gasto de operación, para un total de 11 mil 877 millones de pesos.
Por lo que hace a 23 obras proyectadas para 2020, por ahora se requiere un presupuesto conjunto de obra, equipo, plantilla y gasto de operación que asciende a 2 mil 335 millones de pesos.
En su oportunidad, el titular del IMSS, Zoé Robledo, informó que recibieron 57 obras ajdudicadas del periodo 2015-2018, de las cuales nueve están concluidas, 32 en ejecución con atrasos y 16 incompletas. Además, hay 23 obras susceptibles de terminarse este año, lo cual implicaría un gasto global de 2 mil 812 millones, contratar la plantilla y el gasto de operación.
Alcocer explicó que de las 306 obras inconclusas, 238 se iniciaron como parte del Plan Maestro de Infraestructura del sector salud vigente. Sin embargo, en 68 casos se proyectaron fuera de dicho plan y 33 están suspendidas.

Fuente

Triquis

 •  0
La “paz” en la región triqui de Oaxaca es tensa, sostenida con acuerdos siempre a punto de romperse y donde las armas siguen fluyendo de manera permanente: fusiles de asalto AK47 y R15 e, incluso, fusiles de alta potencia Barret calibre 50.

En efecto, no son los días –que nadie quiere que vuelvan– de cuando las tres organizaciones que coexisten en aquellos montes mantenían una guerra abierta con saldos de decenas de muertos y de mujeres violadas, casas quemadas y cientos de familias desplazadas; territorios enteros ocupados por paramilitares a los que ni las Fuerzas Armadas podían ingresar. En esa guerra perdieron la vida defensores de derechos humanos como el finlandés Jiri Antero Jaakola y la oaxaqueña Alberta Cariño Trujillo (2010), atacados por la irracionalidad de uno de los bandos beligerantes.
Sin embargo, desde entonces las emboscadas no han cesado. De manera trágica y esporádica hombres, mujeres y niños son víctimas de los disparos de personas parapetadas en los cerros; en las laderas, a las orillas de los caminos, y en las veredas de los montes jarillosos. Y con cada emboscada, los frágiles acuerdos que sosiegan los ímpetus de los grupos parecen venirse abajo.
De todo está enterado el gobierno federal. El asunto ha rebasado al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), cuyo director general es Adelfo Regino, y ya ha llegado a la Secretaría de Gobernación. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de esta dependencia, atiende personalmente la situación.
La nación triqui cuenta con tres centros religiosos, ceremoniales y culturales (o Chuma’a). Para los de la región baja se trata de San Juan Copala, para los de la triqui media es San Martín Itunyoso y para los de la triqui alta es San Andrés Chicahuaxtla. Aunque se saben parte de un solo pueblo, mantienen particularidades lingüísticas y de vestimenta: según la región, en los huipiles de la mujeres de Copala prevalece el rojo; en los de Intunyoso, el morado, y en los de Chicahuaxtla, el blanco.
Aunque la violencia atraviesa toda la región triqui, la zona que en las últimas décadas ha padecido principalmente las emboscadas, los desplazamientos y los enfrentamientos armados es la de San Juan Copala. En la triqui baja es donde coexisten con precaria paz tres organizaciones: el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), que se asume de izquierda; la Unidad de Bienestar de la Región Triqui (Ubisort), afiliada desde su fundación al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y antigua rival del MULT, y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), una escisión de la primera, que impulsó la creación de un municipio autónomo y que por ello terminó enfrentada tanto con el MULT como con la Ubisort.
La declaratoria de San Juan Copala como municipio autónomo en 2007 y la creación de gobiernos e instituciones municipales autónomas funcionó exitosamente por 3 años. Vino después la declaración de guerra de la Ubisort y el MULT contra los autonomistas y la región se vio envuelta en una disputa por el Chuma’a con armas de alto poder. En una alianza antes impensable, el MULT y la Ubisort tomaron San Juan Copala literalmente a sangre y fuego el 16 de septiembre de 2010. Además de los muertos, lesionados y violadas, cientos fueron desplazados y hasta la fecha no han podido regresar a sus casas.
Las heridas no han sanado y todos los grupos velan armas (aquí también la frase es literal). El tema no ha trascendido a los medios de comunicación. Como siempre, lo hará hasta que los muertos indígenas alcancen la decena y las manifestaciones pidiendo justicia lleguen a las ciudades.
Aliados circunstanciales en estos momentos el MULT y la Ubisort, Adelfo Regino intentó que el MULT y el MULTI firmaran un “acuerdo de paz”. Alejandro Encinas convocó a sus dirigentes para que vuelvan a integrarse en una sola organización.
Las propuestas no han prosperado no sólo por la profunda desconfianza mutua. El MULTI rechaza llegar a acuerdos sin que se discuta cuándo les devolverán sus hogares y pertenencias. No aceptan formar parte de nueva cuenta de la organización que los despojó y hasta el día de hoy ocupa sus casas en San Juan Copala.
La comunidad de El Rastrojo es conocida como la “capital” del MULT. La de Yosoyuxi, como la del MULTI. Por su parte, la Ubisort tiene su asiento en La Sabana. Una misma lengua, un mismo territorio, una misma cultura, una misma cosmovisión, diferentes organizaciones políticas. Es triste que se vea muy lejos que los habitantes de estas comunidades vuelvan a llamarse unos a otros tinujei (hermano mío), como se refieren los triquis a sí mismos.
Encinas y Regino deberán hacer un trabajo muy cuidadoso para evitar otro incendio en la pradera. Otro más de los que ya están en marcha en las regiones indígenas de México. Por el bien de los triquis, de Oaxaca y del país, que se conduzcan con honestidad, justicia y que tengan éxito.
Zósimo Camacho

Fuente

A 48 años del Halconazo la exigencia de justicia se repetirá al gobierno de la 4T

Saldrán activistas de Comité 68 a las calles el 10 de junio para exigir justicia por recientes casos de impunidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 15
El próximo 10 de junio, a los 48 años de la matanza de estudiantes en las inmediaciones de la Escuela Normal, en el llamado halconazo, el Comité 68 y diversas organizaciones civiles exigirán justicia y alto a la impunidad.
Víctor Guerra, del Comité 68, resaltó que no puede haber una cuarta transformación en este país si no pasa por la justicia, esto es mientras queden impunes todos los crímenes que han ocurrido en el pasado, desde el 10 de junio de 1971, el 2 de octubre de 1968, Tlatlaya, entre otros.
Pidió que el presidente Andrés Manuel López Obrador tome cartas en el asunto, que se pronuncie claramente sobre estos, que inicie y ordene a la Fiscalía General de la República (FGR) el desarrollo de investigaciones para el castigo a los responsables, de violaciones de derechos humanos durante estos años y se acabe con la impunidad.
En conferencia de prensa, hizo un llamado para combatir la guerra y construir la paz. Pidió que los reconocimientos que se han hecho en torno al 10 de junio de 1971 se traduzcan en acciones de la FGR, que los responsables intelectuales y materiales de la represión rindan cuentas y sean llevados ante los jueces y podamos así al fin conocer la verdad sobre estos hechos.
Guerra indicó que no han tenido acercamientos con López Obrador ni respuesta sobre la exigencia de que se reinstale la fiscalía especializada para la investigación del caso del 2 de octubre.
Lauren Manuel Durán, de la coordinación Marcha Halconazo, dijo que otros de los ejes en esta movilización son rechazo de la austeridad que atenta contra nuestros derechos fundamentales, no a la militarización del país, alto a la guerra contra el pueblo, no más feminicidios.
La marcha se realizará el próximo lunes 10 de junio, saldrá a las 4 de la tarde de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, unidad Casco de Santo Tomás, con destino al Zócalo capitalino. Pasará por la estación del Metro Normal que fue uno de los escenarios más importantes de esta matanza.

Fuente

Trump: No necesitamos a México, ellos nos necesitan

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AP Alex Brandon
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AP Alex Brandon

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El tono conciliador del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador contrasta diametralmente con el del mandatario estadunidense Donald Trump que este viernes volvió a dejar en claro quien lleva las riendas en las negociaciones que sostienen representantes de ambas naciones en un intento por desactivar la imposición de aranceles a México a partir del próximo lunes.
En declaraciones a la cadena Fox News, Trump dejó en claro que no le inquieta en lo más mínimo que la medida de imponer aranceles a México en represalia por su débil respuesta para contener migrantes y droga trastoque la ratificación del T-MEC.

“No estoy preocupado porque ellos nos necesitan, nosotros no los necesitamos, ellos nos necesitan”, sentenció.
Y remachó:
“El TLC es uno de los acuerdos más estúpidos en nuestros tiempos”.
Puso un ejemplo concreto: México, dijo, “robó” a Estados Unidos 32% del negocio automotriz.
El pasado 30 de mayo Trump amagó a México con imponer un arancel del 5% a todos los productos si el país no detiene el flujo de migrantes. Estos aranceles aumentarían a 10% el 1 de julio; a 15% el 1 de agosto; a 20% el 1 de septiembre y a 25 % el 1 de octubre de 2019.
Desde el pasado fin de semana, una delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard viajó a Washington para tratar de desactivar la medida impositiva de Trump sin resultados concretos hasta ahora.
Este viernes Ebrard volverá a sostener otro encuentro con funcionarios estadunidenses, el tercero, en busca de evitar llegar a un acuerdo satisfactorio a ambas partes.

Fuente