miércoles, 5 de junio de 2019

Asamblea General Extraordinaria 5jun19

AMLO enviará terna para sustituir a Guillermo García Alcocer y las ternas para Consejo de Pemex y CFE

Ciudad de México (Ilina Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta misma semana presentará la terna para sustituir a Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión reguladora de Energía (CRE), quien dejará el cargo el 15 de junio, y de quien dijo, no fue presionado para que renunciara.
Agregó que también enviará la ternas para los Consejo de Pemex, Consejo de la Comisión Federal de Electricidad, con un perfil de gente honesta.
¿Cómo los que envió la vez pasada?, “nacionalistas, preparados, independientes, verdaderamente independientes; independientes de todos, cercanos al pueblo, distantes del poder.”

Fuente

CFE anuncia inversiones por 24 mil mdp en mantenimiento para CFE Generación I y II




Ciudad de México (Iliana Ch´vez / Energía Hoy).- El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, encabezó por separado las reuniones de los Consejos de Administración de las Empresas Productivas Subsidiarias de Generación I y II, donde se aprobaron los proyectos de mantenimiento a sus unidades generadoras para el periodo 2019-2023, y se realizó la presentación de sus principales resultados financieros y proyectos de infraestructura.
Los proyectos de mantenimiento de unidades generadoras tienen la finalidad de mantener la disponibilidad, capacidad, eficiencia y confiabilidad operativa, y así evitar pérdidas y reducir riesgos.
Mario Alberto Villaverde Segura, Director General de la EPS CFE Generación I, detalló los proyectos C.C.I Baja California Sur VI, 323 C.C San Luis Potosí y 347 C.C. Salamanca; además, puntualizó la inversión que se hará en la repotenciación de unidades de la Centrales Hidroeléctricas Malpaso, “Zimapán”, “Comedero”, Ovlachic, Mocúzari, “El Salto”, Micos y Electroquímica, Colina, “El Novillo” y la modernización de las centrales Plutarco Elías Calles, Salvador Alvarado y 27 de Septiembre.
Respecto a la Central Ciclo Combinado I, Villaverde Segura expresó su confianza en resolver los amparos interpuestos contra la construcción del proyecto a favor de la CFE.
Por su parte, José Javier Trujillo Hernández, Director General de la EPS CFE Generación II, indicó que serán 28 las termoeléctricas que recibirán mantenimiento y presentó los principales logros de cada unidad generadora de su portafolio.

Durante su intervención, Bartlett Díaz señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó 24 mil millones de pesos para el mantenimiento de las centrales generadoras, lo que permitirá recuperar potencia y brindar un mejor servicio a los usuarios.
Además, enfatizó la importancia de reagrupar las unidades de generación, luego de su división a partir de la Reforma Energética con los Términos de la Estricta Separación Legal de la CFE, y que ha sido un rotundo fracaso que solo ha generado pérdidas y altos costos operativos para la empresa.
Carlos Andrés Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones, respaldó al Director General de la CFE sobre el reagrupamiento del portafolio de centrales entre las generadoras, decisión tomada por la Secretaría de Energía con la finalidad de disminuir costos, dar pronto respuesta ante eventualidades y hacer eficiente su operación.
Adicionalmente, se realizaron los nombramientos para CFE Generación I de Ramón Benítez Galarza, como Subgerente de Administración y Recursos Humanos; Martín Zamudio Guzmán, Subgerente de Producción Hidroeléctrica Noroeste; Jorge Luis Bonilla Vázquez, Subgerente de Producción Termoeléctrica Central y Pablo Hernández Guzmán, jefe del Departamento Jurídico.
En las sesiones estuvieron presentes por parte de la CFE, Gustavo Varela Ruíz, Auditor Interno; Susana Amaya Martínez, titular de la Unidad de Responsabilidades; Sergio Ortega Marín, Coordinador de Relaciones Interinstitucionales; Javier Romo Michaud, jefe de la Unidad de Consejos y Comités; Alejandra de Alba Casillas, Marco Antonio Martínez Carranza y Francisco Jiménez Ruiz, de la Oficina del Abogado General.
Para la sesión de Generación I asistieron Luis Alfredo Hernández Arámburo, Consejero Independiente; Georgina Velasco Zanella, consejero del Gobierno Federal; Francisco Javier Arias Vázquez, consejero SHCP; Sergio Saldaña Zorrilla, invitado de SENER; Alejandro Benítez Galarza, representante de los Trabajadores; Raúl Jiménez Vázquez, secretario del Consejo y Pablo Hernández Guzmán, prosecretario del Consejo.
Y para la sesión de Generación II asistieron los consejeros José Javier Jaime Peralta, del Gobierno Federal; Héctor Chaveste Noverón, de la SHCP; Héctor Contla y Martínez, invitado de SENER; Héctor Cuapio Ortíz, representante de los Trabajadores; Raúl Jiménez Vázquez, secretario del Consejo y Héctor Javier Blake Ursúa, prosecretario.

Fuente

Gas, una fuente de energía limpia y rentable a largo plazo: Siemens

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Siemens refrendó su compromiso de apoyar la transformación energética de México, donde aportará soluciones y la tecnología para asegurar la transición a fuentes renovables y combustibles más limpios para el progreso del país.
Patrice Laporte, Vicepresidente de Siemens Oil & Gas Americas, resaltó: “Creemos en el futuro a largo plazo del gas como una fuente de energía limpia y rentable que asegura la integración y transición a fuentes renovables para proporcionar electricidad a una población en crecimiento. Estamos convencidos de que la clave está en la coexistencia de los combustibles fósiles y las energías renovables, no de competencia”, dijo durante la inauguración del Foro Oil & Gas.
Siemens cuenta con soluciones que van desde el campo productor hasta el consumidor final, con soluciones off shore (fuera de costa) y on shore (en tierra), así como tecnologías para la compresión, generación, transmisión y distribución de energía.
Tiene tecnología de punta que permite mayor eficiencia y productividad, mejora continua y competitividad del sector de petróleo y gas. Por ejemplo: infraestructura inteligente y sistemas para el control, medición y protección de las instalaciones de energía; incluyendo automatización, software y soluciones avanzadas como el gemelo digital; monitoreo remoto de condiciones; análisis de datos en tiempo real y sistemas del internet de las cosas (IoT) con MindSphere, la plataforma en la nube de Siemens.
“El nuevo modelo energético, el desarrollo de la infraestructura, modelos financieros y la incorporación y combinación de tecnologías más limpias y digitales, crean un ecosistema en el que todos los procesos interactúan para satisfacer la demanda y mejorar notablemente la productividad e incluso tener un impacto positivo en la calidad de vida de la sociedad”, destacó Laporte.
Por su parte, José Aparicio, Vicepresidente Senior de Gas and Power México, Centroamérica y el Caribe, destacó que durante 125 años Siemens ha contribuido a la transformación y progreso de México.
“Tenemos una amplia experiencia como aliado de clientes y gobiernos; y para enfrentar los desafíos del nuevo modelo energético digital es fundamental la colaboración entre inversionistas, operadores, EPCistas, gobierno y academia, para llevar a la industria del petróleo y gas al siguiente nivel”, precisó Aparicio.
Por su parte, Marco Cosío, Vicepresidente Senior de Smart Infrastructure México, Centroamérica y el Caribe informó que: “La incorporación de soluciones digitales e infraestructura inteligente en los procesos industriales de oil and gas proporcionan alta eficiencia energética, menos emisiones de CO2, y hasta 40% de ahorro en la facturación del consumo energético. Contamos con tecnología de innovación que contribuye al logro de las metas de la estrategia nacional de energía y la transformación de México.”

Fuente

Pese a nueva ley, 88 niños han muerto en estancias infantiles

Denuncia el IMSS a Eduardo Bours; padres desconfían
Foto
▲ Padres de familia que perdieron a sus hijos en el incendio de la guardería ABC el 5 de junio de 2009 aún exigen que se haga justicia. En la imagen, la estancia infantil donde murieron 49 menores en la colonia Y Griega, en Hermosillo, Sonora.Foto Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 25
Hermosillo, Son., En los 10 años transcurridos desde el incendio de la guardería ABC, en esta ciudad, 88 niños han muerto en el país mientras se encontraban bajo el cuidado de una estancia infantil, a pesar de la aprobación, en octubre de 2011, de la Ley Cinco de Junio, cuyo objetivo era que los infantes no corrieran peligro en esos centros, informó la Asociación Civil Nuestro Legado: Atención, Bienestar y Cuidado.
Aun con esta ley en vigor –ratificada por 29 congresos locales– persisten la negligencia, la corrupción y las irregularidades en la custodia de los niños, reconoció David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil. Agregó que están trabajando para que haya una Ley 5 de Junio en cada entidad y, sobre todo, para que se cumpla.
Las entidades con mayor número de muertes de niños en estancias infantiles son el estado de México, con 13; Nuevo León, nueve; Ciudad de México, siete; Querétaro, seis; Sonora, cinco; cuatro en San Luis Potosí, al igual que en Sinaloa y Jalisco, y tres, respectivamente, en Tamaulipas, Quintana Roo, Guanajuato, Puebla, Chihuahua y Coahuila.
Con base en los nuevos lineamientos se han clausurado dos estancias infantiles –una subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otra particular– y un taller vecino a un plantel de prescolar en Sonora.
El primero de noviembre de 2016, una niña de apenas un año de edad se ahogó en una de las albercas de la guardería Uni Niño, en Hermosillo. Después fue cerrada la guardería Dino, subrogada por el IMSS, por no cumplir la ley.
El caso más reciente ocurrió el 22 de mayo en el jardín de niños Nezahualcóyotl, en Hermosillo, cuando 10 menores se intoxicaron al inhalar solventes que se utilizaban en un taller vecino, el cual fue clausurado por carecer de permisos para operar.
Julio César Márquez Ortiz, padre de Yeyé, uno de los niños que murió en la guardería ABC en 2009, expuso que la tragedia de hace 10 años contribuyó a impulsar la Ley 5 de Junio, la cual regula la prestación de servicios de cuidado infantil. Consideró que el proyecto de ley fue completo y de vanguardia.
Antes sólo existía un marco normativo dictado por Protección Civil, el cual no se respetó en la guardería instalada en la colonia Y Griega, aseguró José Francisco García, padre de Andrés Alonso, bebé que pereció en el incendio.
La ley fue aprobada por la Cámara de Diputados en octubre de 2011 y se ha armonizado en 29 entidades; aún está pendiente en los congresos de Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México.
Sus 75 artículos, divididos en 15 capítulos, abordan temas como medidas de seguridad y protección civil, autorizaciones e inspecciones en instancias infantiles y las funciones del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
Dispone que los espacios para el cuidado de infantes cuenten con instalaciones hidráulicas, eléctricas, contra incendios, de gas, intercomunicación que cumplan las normas estatales.
Garantiza que ningún establecimiento que ponga en riesgo la integridad física o emocional de niñas y niños podrá estar a menos de 50 metros (la guardería ABC estaba a un costado de una bodega con materiales inflamables y frente a una estación de gasolina).
David León Romero, coordinador de la Unidad Nacional de Protección Civil, refrendó su compromiso de trabajar con los sectores privado y social para que no se repita una tragedia como la ocurrida el 5 de junio de 2009.
Esperan reuniones con la SCJN y el Presidente
Los familiares de los 49 niños continúan en la lucha por justicia, pues aún no hay un responsable en prisión, tampoco reparación integral del daño ni verdad, dijo Miguel Nava, defensor de uno de los grupos en que se organizan los padres de los menores.
Aunque 19 personas (ningún alto funcionario) fueron sentenciadas por delitos no graves, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine si las sentencias cumplen los estándares de reparación integral del daño a los afectados por los delitos de homicidio y lesiones culposos.
De acuerdo con el abogado de las víctimas, el IMSS presentó en días recientes una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República en contra del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castello, por los hechos de hace 10 años, pero parece algo mediático, pues fue el propio IMSS el que dio el permiso a la guardería sin tener permisos de protección civil y seguridad.
Miguel Nava comentó que el jueves los recibirá el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; y están a la espera de que los atiendan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el recien designado director del IMSS, Zoé Robledo.
La Suprema Corte emitió en 2019 un dictamen que señalaba violaciones graves a los derechos humanos; hoy la Corte tiene los amparos de las víctimas y de los condenados y establecerá de manera definitiva quién es responsable, indicó Nava.
De acuerdo con un documento que la organización de padres de los menores Manos Unidas por Nuestros Niños entregó en mayo de 2013 a la Procuraduría General de la República, el incendio en la bodega fue provocado para destruir documentos que ponían en evidencia irregularidades en un programa Sonora Proyecta.
La sentencia más alta fue de 29 años para Nohemí López Sánchez, quien fue jefa del Departamento de Guarderías, dependiente de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.
César Arturo Leyva, delegado en Sonora del IMSS; Sandra Lucía Téllez y Antonio Salido, representante legal y secretario de administración de la guardería, respectivamente, recibieron sentencias de 28 años de prisión.
La misma pena se impuso al director de protección civil del municipio de Hermosillo, al director de bomberos, al jefe de departamento, al director de inspección y vigilancia del ayuntamiento, así como al responsable de la Unidad Estatal de Protección Civil.
Sin embargo, el juez absolvió del delito de ejercicio indebido del servicio público a la jefa de departamento y los coordinadores de zona; al delegado del IMSS, a la representante legal de la guardería y al secretario de consejo.
En la Ciudad de México, el Senado de la República recordó ayer la tragedia con un acto organizado por la legisladora Citlalli Hernández, de Morena, en el cual se proyectó el documental La hora de la siesta, en el cual se narran historias de los menores fallecidos, y se afirmó que no debe quedar impune ese vil acontecimiento.
Abraham Fraijo, papá de Emilia, niña de tres años que pereció en el incendio, resaltó que la justicia no ha llegado, pero un grupo sigue luchando por que se sancione a los responsables y se garantice la seguridad de los menores.
La también senadora de Morena Lily Téllez deploró que el ex gobernador Eduardo Bours y otros implicados, sigan libres.
(Con información de Dennis A. García, Andrea Becerril y Víctor Ballinas)

Fuente

Agilizarán Jóvenes Construyendo el Futuro para llegar a 1 millón de aprendices

La STPS y el CCE acordaron acelerar el mecanismo para la vinculación de los aprendices con los centros de trabajo verificados.

Escrito por: Pilar Martínez
Agilizarán Jóvenes Construyendo el Futuro para llegar a 1 millón de aprendices La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, dijo que el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro requiere acelerar el proceso de vinculación entre las empresas con “buenas vacantes” y los jóvenes, ello con el fin de alcanzar el objetivo de tener en este 2019 a un millón de becarios.
En una reunión con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, y con líderes de las cámaras de comercio y del sector privado, la titular del trabajo realizó un análisis del avance de programa, que cumple seis meses, y que requiere de nuevos mecanismos para lograr la incorporación de becarios en menor tiempo.
En un comunicado de prensa, Alcalde Luján dijo que es indispensable realizar una evaluación del programa, pues el 70% de los 625,000 becarios que se han sumado se encuentran en el sector privado.
De acuerdo con los datos de la dependencia de los 120,553 centros de trabajo verificados, la mayoría son microempresas, debido a que es una realidad de la economía mexicana; pero también hay más de 1,000 empresas grandes que participan en la capacitación de los jóvenes.
La meta que se fijó el gobierno federal es dar capacitación a 2.3 millones de jóvenes y espera sumar al programa al 50% en 2019, por lo que el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte Olivares y la coordinadora nacional de Jóvenes Construyendo el Futuro, Dayra Vergara, dijeron que es necesario avanzar hacia un mecanismo que agilice los procedimientos de incorporación.
Como un tema eje del programa, se planteó avanzar en la formalidad a través del sector financiero e instrumentar un mecanismo con las empresas del Consejo Coordinador Empresarial para la verificación del cumplimiento de los objetivos de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Entre las cámaras empresariales que participaron en el encuentro estuvieron la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Asociación de Bancos de México (ABM), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), entre otros.
Cabe recordar que los jóvenes que se incorporan a un centro de capacitación reciben 3,600 pesos mensuales por un periodo de un año. “Además es un impulso al crecimiento y fortalecimiento del mercado interno, a través del talento y la formación de los becarios”, dijo Alcalde Luján.

Fuente

Retoman CNTE y gobierno la mesa sobre el tema educativo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 32
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), integrantes de las mesas de trabajo con el gobierno federal, señalaron que será hasta hoy cuando se retomen los trabajos para abordar el tema educativo, mientras mañana dialogarán sobre los temas sindicales.
En entrevista con La Jornada indicaron que continúa la revisión caso por caso de los expedientes de los educadores cesados y de aquellos docentes que tienen un expediente judicial abierto por participar en actos de protesta contra la reforma educativa del sexenio pasado.
Destacaron que si bien aún no hay resultados concretos, el compromiso es claro, se tienen que presentar avances en la reunión prevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador para el próximo12 de junio, y esperamos poder tener un balance preliminar antes de esa fecha.
La agenda de discusión es muy amplia
Los profesores destacaron que en cada una de las mesas se coordinó un equipo de trabajo con representación tanto del magisterio como del gobierno federal. Indicaron que aún debe avanzarse en temas como seguridad social, democracia sindical, pensiones, atención médica de maestros jubilados, entre otras.
Tenemos claro que la agenda es amplia, pero estamos convencidos de que se podrá discutir, y si hay voluntad, avanzar en muchos de los temas, en particular los que tienen que ver con las afectaciones que generó la mal llamada reforma educativa, porque se trata de compañeros cesados; aunque también tenemos profesores que siguen trabajando pero sin cobrar, porque su plaza no fue reconocida por el FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo), entre otras irregularidades, apuntaron.
La Secretaría de Educación Pública no ha emitido, hasta el momento, reporte alguno sobre los avances en los diálogos ni ha dado a conocer formalmente qué funcionarios asisten en representación del secretario del ramo, Esteban Moctezuma Barragán.

Fuente

Se inicia en el Senado proceso de ratificación del T-MEC

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 4
El Senado comenzó ayer la discusión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y, al mismo tiempo, el presidente de esta cámara, Martí Batres, envió un escrito a la lideresa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en la que destacó la importancia del diálogo directo, de Congreso a Congreso, con el fin de ratificar el acuerdo comercial.
La ratificación del tratado, en los términos en que fue firmado por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, fortalecerá la unidad de nuestros países, la libertad de nuestros pueblos y el desarrollo de nuestras economías, recalcó Batres en el escrito.
Resaltó que el Senado discute en estos momentos el T-MEC y consideró fundamental que los congresos de nuestros países salvaguarden los acuerdos internacionales. México, agregó, entiende que las alianzas estratégicas y comerciales expresan pactos políticos y sociales entre las naciones.
Agregó que más allá de los acuerdos comerciales, las relaciones internacionales, políticas y culturales de los países de América del Norte están ligadas a la historia y al futuro de la región.
Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, resaltó que el proceso de ratificación del T-MEC no debe suspenderse pese a las amenazas de Donald Trump de gravar con 5 por ciento todos los productos mexicanos.
Interrogado al respecto, confió en que la amenaza tuitera no se cumpla y que por medio del diálogo se superen las diferencias.
–¿La amenaza de Trump no enturbia el proceso de ratificación?
–La medida anunciada se aplicaría el próximo día 10. Creo que vamos a superar esa etapa y que el diálogo y la prudencia se impondrán a la confrontación. Nosotros estamos convocados para discutir y aprobar, en su caso, el T-MEC el 18 de este mes, ocho días después.
El senador Monreal resaltó que en ese tiempo pasarán muchas cosas que el Senado deberá valorar con cuidado.
Por la mañana, Batres, en su calidad de presidente de la mesa directiva, remitió el T-MEC y los acuerdos paralelos a las comisiones de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales y Economía, con el propósito de que se realicen el análisis y la dictaminación.

Fuente

Sesenta años de Prensa Latina: la nave flota sobre un mar encrespado

Junio 4, 2019 at 7:40 pm

Autor:
Desde su fundación, Prensa Latina (PL) ha sido objeto de presiones y agresiones de Estados Unidos, que busca la clausura de esta agencia latinoamericana.


Después de Masetti, otros nueve directores asumieron en distintas etapas del desarrollo de la agencia las complejas tareas, no sólo de mantener en funcionamiento PL sino de asegurar su crecimiento e influencia hasta convertirla en un centro multimedial de referencia.
Fernando Revuelta (1961-1962), José Felipe Carneado (1962-1967), Orlando Fundora (1967) y José M Ortiz (1967-1970) condujeron la agencia frente a numerosas agresiones externas de su primera década de existencia. Manuel Yepe dirigió la agencia de 1970 a 1973, cuando las presiones arreciaban contra PL.
En 1970, fueron asesinados el periodista chileno Elmo Catalán, colaborador de PL en Bolivia, y su esposa Jenny Koeller. Poco después, el régimen clausuró esa corresponsalía.
La corresponsalía de PL en Montevideo también fue allanada y sus periodistas fueron detenidos. Poco después, el régimen uruguayo clausuró esa oficina. En 1972, fue asesinado –junto a su esposa Ivette Jiménez– el corresponsal Luís Martirena, quien también había sido director de la corresponsalía en La Habana hasta mediados de 1971. Luís Martirena y su esposa Ivette Jiménez asesinados en Uruguay en 1972. Ese año también fueron expulsados de Ecuador dos corresponsales de PL.
Gustavo Robreño asumió la dirección de PL en 1973 y la condujo hasta 1984.
El 11 de septiembre de 1973, día del golpe militar contra el gobierno popular del presidente Salvador Allende, las oficinas de PL en Santiago de Chile fueron violentamente allanadas y sus periodistas detenidos y expulsados del país.
No obstante, PL suscribió en ese período convenios de colaboración periodística con numerosos medios de países de América Latina, Europa, África, Asia e incluso de Estados Unidos.
Tras la reapertura de las corresponsalías en Argentina, Colombia y Ecuador y la inauguración de su oficina en Portugal, PL cerró 1974 con 26 sucursales.
PL auspició en La Habana la Primera Reunión de Redactores de Temas Latinoamericanos de Agencias Socialistas y estableció lazos con la CTK, de Checoslovaquia; la APN, de Polonia, Tanjug, de Yugoslavia, y con el semanario francés L’Express.
En 1975, PL abrió sus primeras oficinas del Caribe Oriental en Guyana y Jamaica, así como, en 1976, las de Angola y Sri Lanka, y comenzó sus transmisiones para esas regiones en español, inglés y francés.
Posteriormente, la agencia continuó estableciendo relaciones de cooperación con los más diversos medios del mundo: entre muchos otros, la agencia TASS, de la Unión Soviética; la ADN, de la República Democrática Alemana; la PTI, de la India; la BBS, de Bangladesh, y la ANOP, de Portugal.
El intercambio de servicios noticiosos de PL con la agencia estadunidense Associated Press (AP), interrumpido desde 1969, fue reanudado mediante un acuerdo suscrito en 1979. Ese año también se estableció con la agencia española EFE un nuevo sistema de comunicaciones a través del satélite “Intersputnik”, que enlaza La Habana y Madrid. En 1979, el comandante Raúl Castro presidió el acto por el 20 Aniversario de PL y entrega un diploma de reconocimiento a Francisco V. Portela.
En 1982, la corresponsalía de PL en Granada fue clausurada durante la invasión estadunidense a esa isla caribeña y su corresponsal, detenido y deportado.
En 1984, asumió la dirección general de la agencia Pedro Margolles y, durante su mandato, PL inauguró sus oficinas en Etiopía y Nicaragua y reabrió su corresponsalía en Costa Rica, mientras modernizaba su infraestructura técnica, mediante la automatización de sus transmisiones.
En 1989, PL contaba con 40 corresponsalías y unos 1 mil clientes recibían diariamente un promedio de 300 despachos noticiosos en diferentes idiomas.
Durante la década de 1990, se agravaron las dificultades económicas y los logros obtenidos por la agencia desde su fundación fueron sensiblemente afectados, obligándola a la reducción de servicios y publicaciones. Llegó a contar con sólo 16 corresponsalías en el exterior. También, debido al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, numerosas oficinas de PL tuvieron obstáculos para establecer cuentas bancarias y realizar transferencias financieras, así como trámites de visado para cubrir eventos internacionales o para el traslado de sus periodistas.
Luis Manuel Arcel/Prensa Latina

Fuente