martes, 4 de junio de 2019

La cooperativa va! Rehabilitando el Campamento la mesa

*Pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica*


03 de Junio de 2019
*¡ ALTO A LA PROVOCACIÓN!*
La ANUEE es una organización independiente y autónoma del gobierno federal, de empresarios y de partidos políticos, mantenemos una relación de igualdad, independencia y de respeto con el SME y con todas las organizaciones que en forma seria y responsable, luchan no sólo por resolver las demandas inmediatas de los trabajadores y del pueblo, al mismo tiempo por sus demandas históricas que suponen el cambio del sistema económico capitalista neoliberal actual, por uno que permita a hombres y mujeres dignos, vivir holgadamente del producto de su trabajo y evite enriquecerse con el trabajo ajeno.
Por todo lo anterior queremos fijar nuestra posición de frente a las calumnias que un grupo de provocadores a circulado en redes sociales en contra de nuestra organización.
Por desgracia existen individuos y grupos oportunistas que utilizan la mentira y la descalificación, para desacreditar a la organización y sus procesos democráticos buscando afanosamente la intervención del Estado en la vida autónoma del movimiento social.
El grupo autodenominado “animal dañero” lidereado por un individuo de apellido Benítez y sus cómplices, han montado una serie de calumnias en contra de la ANUEE de las que ahora queremos deslindarnos. Sin prueba alguna, señalan en redes sociales que usuarios de la ANUEE se están afiliando al SME, para incidir en sus elecciones internas. Los dañeros mienten, la ANUEE se deslinda de estas falsas acusaciones, que buscan dividir al campo popular e incitar a que el Estado intervenga y violente la autonomía sindical del SME.
Queremos ser claros, nuestra actitud es de respeto a la autonomía del SME y a la de cualquier organización que se precie de ser democrática y luche por las demandas de sus representados.
Animal dañero, el tal Benítez y sus cómplices, no podrán sostener y probar sus grillas y mentiras.
Rechazamos estas prácticas difamatorias, que en nada contribuyen a la democracia sindical y la unidad popular.
Este pronunciamiento, no tiene como objetivo opinar sobre el ejercicio de la democracia en el SME, no pretendemos intervenir, sólo saludamos su proceso, esperando que sus elecciones caminen con el propósito de refrendar su tradición democrática.
*¡Fuera provocadores de derecha de la lucha obrera y popular!*
*¡Hasta la Victoria, Siempre Venceremos!*
*Coordinación Nacional de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica.*

Se veía venir: García Alcocer renuncia a la CRE de la 4T

Separación del cargo será efectiva a partir del 15 de junio; el pleno del regulador queda con cinco miembros, sólo uno, Luis Guillermo Pineda, “sobreviviente” de la anterior administración.


Se veía venir: García Alcocer renuncia a la CRE de la 4T

Quien fuera acusado de presuntos conflictos de interés por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, Guillermo García Alcocer, renunció finalmente a la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por tener una visión incompatible a la que hoy tiene mayoritariamente el órgano de gobierno del regulador.
En una carta en Twitter a la opinión pública, García Alcocer dijo: “He decidido separarme del cargo de comisionado presidente de la CRE a partir del 15 de junio de 2019. La máxima instancia de toma de decisiones de la CRE, el órgano de gobierno, tiene hoy una nueva composición con una visión mayoritaria diferente a la mía. Si bien tenemos puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles, hemos coincidido en el objetivo de garantizar el suministro de energéticos de calidad y a precios asequibles en México”.
Con esta renuncia, el órgano de gobierno tendrá cinco de los siete comisionados que establece su reglamento, aunque puede continuar sesionando con la presencia de cuatro comisionados. Esto luego de que desde que inició la actual administración han renunciado ya cinco comisionados, incluyendo al presidente del organismo.
Los cinco comisionados que siguen en sus cargos son: Norma Leticia Campos Aragón; José Alberto Celestinos Isaacs; Guadalupe Escalante Benítez, y Luis Linares Zapata, quienes fueron nombrados directamente por el presidente López Obrador tras haber sido rechazados en dos ocasiones por el Senado, además de Luis Guillermo Pineda, como el único que queda de administraciones anteriores ya que los cargos en los reguladores energéticos fueron diseñados en plazos transexenales para evitar que el Ejecutivo tuviera inferencia en las decisiones de carácter técnico que deben tomar.

Presidió la CRE entre conflictos

Guillermo García Alcocer fue nombrado presidente de la CRE el 28 de abril del 2016, tras competir dentro de una terna que envió el presidente Enrique Peña Nieto y tras ser ratificado por el Senado, con 97 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. Su cargo concluiría así en abril del 2023. Previamente, fungió como director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía y ocupó diversos cargos en esta secretaría, en Hacienda y en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Tras la renuncia en noviembre del año pasado del presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, García Alcocer manifestó que permanecería en su cargo y buscaría establecer un vínculo con la administración entrante. Sin embargo, en diciembre del año pasado el Congreso aprobó una reducción de la tercera parte del gasto para el regulador para el 2019 en comparación con el año anterior.
Luego de que renunciaron tres comisionados y uno más concluyó el periodo para el que fue nombrado, el órgano de gobierno de la CRE se vio impedido para sesionar a partir de enero, por lo que el presidente López Obrador envió cuatro ternas para nuevos comisionados al Senado, en las cuales sólo un aspirante tenía experiencia en materia eléctrica. García Alcocer criticó esta situación y entonces López Obrador aseguró que éste tenía conflictos de interés y mediante la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda evidenció que dos parientes del titular de la CRE tenían nexos con ocho empresas del sector y en algunas había indicios de lavado de dinero.
Guillermo García Alcocer y Andrés Manuel López Obrador se reunieron luego de que el primero demostró en su declaración de interés previamente publicada que no existía tal conflicto de interés, sin embargo, el nuevo órgano de gobierno que sesionó por primera vez luego de 80 días está compuesto por la mayoría impuesta por el presidente de la República, con una visión más cercana a él.

¿Crónica de una renuncia anunciada?:

Noviembre del 2018: Tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones para presidente de la República y su declaración respecto al cambio de rumbo que tomaría el sector energético a partir de su toma de protesta, renuncia el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, pero García Alcocer asegura que seguirá en la CRE por el periodo en que fue nombrado, hasta el 2023.
Diciembre del 2018: El Congreso aprueba una reducción de una tercera parte del presupuesto de la CRE para el 2019 en comparación con el del año anterior. Renuncian entonces dos comisionados y uno más concluye su periodo en el órgano de gobierno.
Enero del 2019: Renuncia una comisionada más, dejando sin posibilidad legal de sesionar al órgano de gobierno de la CRE.
Febrero del 2019: El presidente López Obrador envía cuatro ternas para cubrir las vacantes de comisionados a la CRE, en las que sólo un aspirante tiene experiencia en el sector eléctrico.
Ante un cuestionamiento sobre las ternas enviadas, el presidente de la República asegura que el titular de la CRE tiene conflictos de interés.
Guillermo García Alcocer muestra en conferencia su declaración de intereses presentada en el 2016, donde mencionó que tiene dos parientes políticos laborando en una empresa no regulada proveedora eólica y en una transportista de gas, de cuyas discusiones él se abstiene de opinar.
AMLO acepta una propuesta de audiencia con el presidente de la CRE, aunque asegura que la investigación sigue en curso y que con nuevos funcionarios limpiará al regulador de la corrupción que dejó el gobierno anterior.
Abril del 2019: El Senado rechaza por segunda vez las ternas para cubrir las vacantes de comisionados enviadas por el presidente, por lo que la ley le confiere a López Obrador la facultad de elegir directamente a los cuatro funcionarios.
Mayo del 2019: Sesiona por primera vez luego de 80 días el órgano de gobierno de la CRE. La nueva conformación deja a García Alcocer y a Luis Guillermo Pineda como una minoría frente a los nuevos comisionados que se manifiestan a favor de las decisiones del Ejecutivo.
Junio del 2019: Renuncia Guillermo García Alcocer.

Presidencia agitada

  • Durante el diseño y aprobación de la reforma energética, Guillermo García Alcocer fue director de Exploración y Explotación de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía.
  • Participó en el arranque de las primeras importaciones de combustibles por parte de empresas distintas a Pemex y posteriormente en la apertura de los mercados del gas LP, gas natural, gasolinas y diesel en el país.
  • Aprobó un nuevo esquema tarifario para la industria eléctrica.
  • Colaboró en el diseño de tres subastas de energía para la adquisición de electricidad en el largo plazo, en las que se comprometieron más de 6,600 millones de dólares en nuevas plantas de energía limpia.
  • Fue parte en el diseño e implementación de tres temporadas abiertas para asignación de capacidad en los ductos de Pemex a privados.
kgarcia@eleconomista.com.mx

Fuente

LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL ELIMINAN DERECHOS Y SERVICIOS A TRABAJADORES Y A SUS FAMILIAS

Por María de Lourdes Martínez González
Los gobiernos estatales tienen un adeudo de más de 53 mil millones de pesos en el pago de las cuotas que obligatoriamente deben aportar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), lo que provoca que merme la calidad del servicio, reconoció el director general del ISSSTE, Luís Antonio Ramírez Pineda, ante integrantes de la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en reunión el 28 de mayo de 2019, informó el maestro Avelino Martínez Ponce, uno de sus representnates.
De acuerdo a la entrevista que otorgó en el Ring Laboral, del noticiario Frecuencia Laboral: El Espacio donde los trabajadores son la Noticia, hay déficit de médicos, enfermeras, intalaciones, medicamentos e intrumentos de salud en el ISSSTE y a partir dde 2019 se redujo el monto de las pensiones que se pagan por incapacidad para el trabajo o por jubilación, cesantía en edad avanzada y vejez, al calcularlas en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no es salarios mínimos que es 14 pesos más alto, como establece la ley.
También han desaparecido o cerrado servicios e instalaciones culturales y desapareció el servicio turístico (Turissste), que cubría el derecho a la recreación de los trabajadores, por lo que se acordó con el director general del ISSSTE, instalar a la brevedad 5 mesas de trabajo para ver cada uno de los problemas que hay en la institución y que afectan a los trabajadores, pero hasta ahora la autoridad no ha establecido fecha de la primer reunión, por lo cual los jubilados y pensionados exigieron respeto a la minuta firmada.
También se acusó de desvío de recursos o de omisión del pago de las cuotas gubernamentales y patronales de las instituciones de seguridad social para los trabajadores, por lo cual se eliminan derechos, prestaciones y servicios a los asalariados derechohabientes y a sus familias. de acuerdo a las ponencias y denuncias que hicieron el 29 de mayo de 2019, dintintos representantes de trabajadores del Apartado A y B,
El miércoles 29 de mayo de 2019, en el auditorio Ernesto Velasco del Sindicato Mexicano de Electricistas, se realizó la Convención Nacional de Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores, Jóvenes y Trabajadores en Activo, a donde llegaron 408 representantes de 11 organizaciones sociales y personas en lo individual de 9 estados del país.
También se presentaron 12 ponencias en las que se hicieron propuestas de unidad de acción ante el panorama de desastre financiero que se reporta en las instituciones de seguridad social de la mayoría de los estados de la República, por lo que se ha dejado de brindar atención médica a los trabajadores y sus familias o se ha eliminado la dotación de medicinas o servicios de salud, han desaparecido los fondos de pensiones por cesantía en edad avanzada o vejez, debido a fraudes o uso indebido de los recursos y, por tanto, también se ha eliminado el pago de las pensiones y jubilaciones.
Las autoridades estatales o federales utilizan también distintas maniobras para reducir las pensiones y jubilaciones, como ocurrió en el caso de Sonora para los trabajadores universitarios a quienes se les disminuyó al 29 por ciento su pago. También utilizan ilegalmente la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para calcular las pensiones y jubilaciones en lugar del salario mínimo, que es 14 pesos superior.
Un día antes de que se realizara la Convención Nacional de Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores, Jóvenes y Trabajadores en Activo, los maestros jubilados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron afuera de las oficinas centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), eso fue el 28 de mayo de 2019.
Cabe recordar que por derecho constitucional los trabajadores mexicanos tienen derecho a la seguridad social, desde 1917. En el caso de México además de la atención médica y los seguros y pensiones por enfermedad general, maternidad, enfermedad o accidentes de trabajo (riesgos de trabajo) invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y vida, incluye derechos para la previsión social como vivienda, capacitación para el trabajo, tiendas de abasto a bajos precios, recreación y deporte (lo cual no se incluye en todo el mundo).
A los trabajadores del apartado A (que son todos aquellos con contrato individual o colectivo con empresarios privados o empresas productivas del Estado) les corresponde la atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que a los del Apartado B (todos aquellos al servicio del Estado) les corresponde el ISSSTE.
Algunos de los apuntes sueltos que tome de las participaciones en la Convención del miércoles 29 de mayo de 2019, fueron los siguientes:
Joel Vega Márquez ,Jubilados y Pensionados del IMSS:
Resultado de un plantón en Palacio Nacional el 7 de febrero de 2019, exigiendo que la subcuenta de cesantia y vejez se pague a todos jubiladores que laboraron en el IMSS, porque desde 2015 se ha cancelado el pago, nos canalizaron a la secretaría de Gobernación y no ha habido solución, algunos compañeros están entregando oficios para recuperar esa subcuenta.
Por la recuperación de la seguridad social solidaria... se van a cumplir 22 años de la rapiña con la reforma de la Ley del IMSS-AFORES.
A partir del 03 de junio 2019 vamos a sesionar y este debate lo vamos a llevar a todas las asambleas, estamos en 22 Estados de la Republica y vamos a llevar el tema.
En el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social hay repudio contra el ambiente de corrupción y de represión, actualmente ya se han formado 4 sindicatos al interior del IMSS y la propuesta central a esta convención para todos los grupos, colectivos, dirigentes, y a todos los compañeros que por el hartazgo forman sindicatos distintos, que nos concentremos en una gran convención en el ramo de la seguridad social del IMSS, porque somos una institución muy grande, somos el sindicato más grande del país.
Luchamos por un nuevo sindicalismo y es fundamental ponernos todos de acuerdo y hacer un solo frente de lucha para rescatar los derechos del segurosocial.
---000
Representante de Michoacán:
Si la lucha no sirve para incentivar la lucha de los activos, vamos a tener una visión limitada del problema, si no luchamos codo a codo por un mejor ingreso, si no luchamos en general por el mejoramiento del nivel de vida de la clase trabajadora de este país.
Necesitamos dar lucha a fondo contra las políticas que ha desmantelado las instituciones de seguridad social del país, tenemos que luchar por recuperar el carácter solidario de esas instituciones, de lo contrario nuestro futuro es negro y también para las futuras generaciones, si no entendemos que nuestra lucha debe ser de clase, antagónicos a los de la clase capitalista.
En Michoacán integramos una pequeña comisión, acataremos las resoluciones, pero planteo que no se deje a largo plazo la realización de una movilización nacional, en la que le presentemos a los jubilados una alternativa para defender sus derechos y combatir la visión de las organizaciones conservadoras que no luchan por los jubilados ni por los activos.
---000
Juan Carlos Escalante Galán, miembro de la Coordinadora Nacional de la ANUEE.
Brinda saludos a los asistentes a este importante evento.
----000
Francisco Reyes,Frente por el Derecho a la Salud
Defiende el derecho a la salud integral. El pueblo tiene el deber de participar en la conquista del derecho a la salud. La salud es el bienestar del ser y del individuo.
---000
Coordinadora sección 7 del CNTE-SNTE, jubilados y pensionados:
POR UN FRENTE NACIONAL COMÚN:
A diferencia de algunos países desarrollados como Japón y Alemania en donde los jubilados conservan sus derechos hasta el último día de su existencia, en México al jubilado o pensonado se reduce a un individuo casi en desecho, así lo han reducido los neoliberales que han escamoteado todos los derechos conquistados, dentro de esa rama de derechos conquistados.
Los actuales jubilados podemos constatar cómo desde 1982 con Miguel de la Madrid empezó la venta de los bienes del Estado, se restringieron los derechos de pensiones, de salud y de vivienda, queriendo al gobierno sacudirse su responsabilidad.
Desde febrero de 2017 el instituto encargado de pagar las pensiones empezaron a usar la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para calcular el pago de pensiones y jubilaciones, iniciándose el rezago más brutal en el pago de pensiones.
También se han extinguido los bonos federales y estatales, la disminuciónd el cuadro básico de medicamentos, la perdida del bono parcial de pensiones, la pérdida del bono sexenal, la cancelación de la prima… recorte de viajes y otros conceptos.
Aunque hoy la lucha nos ocupa de manera central la exigencia al ISSSTE por la eliminación del UMA y que las pensiones sean calculadas en salarios mínimos...Podemos diseñar una estrategia global para defender nuestros derechos.
Propuesta: crear un frente amplio de defensa de la seguridad social solidaria, el único requisito es que sean organizaciones democráticas. Nuestra propuesta es constituir el frente común de jubilados y pensionados.
---000
FRENTE POR EL DERECHO A LA SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL
ISABEL
Ponencia: La reducción salarial y sus repercusiones en las prestaciones de seguridad social
El neoliberalismo ha colocado los salarios de los mexicanos en los niveles más bajos, más agudamente en el campo.
En las últimas 4 décadas ha sido el despojo paulatino de la clase trabajadora.
El salario y las prestaciones sociales tienden a desaparecer, la salud y la seguridad social públicas se contruyeron con las características de ser solidarias, integrales, pero poco a poco quedaron inscritas en la constitución y con ello se estableció el marco fiscal y financiero para garantizarla.
 
---000
COALICIÓN DE PENSIONISTAS INDEPENDIENTE DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE VERACRUZ,A.C.
Hace 2 años y medio, César Duarte (ex gobernador prófugo de Veracruz) dejó en el cargo a Flavino Ríos Alvarado y nos echó a la policía, pero gracias a las redes sociales se conoció, somos maestros y trabajadores del Estado, activos y pensionados, de todos los sectores, 25 delegaciones en todo el Estado de Veracruz, no ha sido fácil, pero venimos a decirles que ya anhelábamos la decisión de buscar contactos a nivel nacional para venir a proponer lo que aquí hemos escuchado.
Creemos que debemos dejar a un lado la dispersión y la tranquilidad porque las pensiones están en manos de gente que lo menos que piensa es en todos ustedes y los que hemos hecho patria en este país, enfermeras, médicos, policías, maestros y electricistas, debemos sumarnos.
Veracruz ha sido saqueado por todos los gobiernos, tiene 70 años de fundado y no tenemos un solo peso de fondo de pensiones.
En este momento decimos que si se ha nombrado un instituto para devolverle al pueblo lo robado, se debe considerar también a todos los pensionados del país y lo que nos han robado.
Convocamos al presidente de la República para que nos reciba.
Propuesta: revertir el proceso de privatización de la seguridad social,
Para Veracruz crear un fondo nacional de pensiones y de seguridad social, porque nos merecemos un fondo propio porque nosotros nos han saqueado.
---000
Vidal García de la CONFEDERACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONADOS Y ADULTOS MAYORS AC da saludos DE LA SECCIÓN 18 DEL SNTE y de la CNTE DE OAXACA.
---000
Lectura a una carta desde Sonora:
El grupo intersindical de la seguridad social en Sonora, integrado por varios sindicatos, manifestamos que el ISSSTESON después de haber sido un ejemplo de eficiencia ha sido objeto del más descarado saqueo.
Nos solidarizamos con el rechazo total de las medidas que han tomado la administración del ISSSTESON y de la gobernadora, reduciendo a más de la mitad la pensión y la amenaza de desafiliar a los trabajadores.
Se requiere un trabajo interdisciplinario con expertos en seguridad social solidaria y redistributiva.
Es urgente una auditoría ciudadana a fondo, en donde sea un punto central las cuotas, que se incrementan.
---000
Carta de Tijuana, Baja California:
Pagos retrasados desde diciembre, cuotas sindicales aportadas por los trabajadores descontados por ISSSTECALI, Y QUE NO se les ha entregado desde diciembre de 2019 y hasta lo que va del mes de mayo de 2019.
No se cuenta con las finanzas necesarias para pagar a los trabajadores jubilados.
No se ha pagado la retención del ISSSTECALI por préstamos a las cajas de ahorro. Ocasionando problemas a jubilados y pensionados, porque algunas financieras y negocios están demandando a los jublidados por no cubrir su adeudo.
La ley de 2015 garantizaban servicio médico de calidad con cuadro básico, pero en realidad nunca se dieron esos servicios de calidad, siempre han existido problemas de desabasto de medicamentos.
Los burócratas han cotizado 6 por ciento de su pensión y maestros 4 por ciento por estos serivicos, pero hay baja calidad del servicio.
Rezago en pensiones y jubilaciones, hay alrededor de 2 mil trabajadores de la Educación en espera de su jubilación, desde hace 2 años, aunque cubren todos los requisitos pero hay falta de recusos financieron en el ISSSTECALLI.
---000
Unión Nacional de jubilados y pensionados civiles y militares, AC
Alfonso Ramón da saludos
---000
JUBILADOS DEL SME
ELIMINACIÓN DEL UMA Y POR LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL SOLIDARIA.
---000
OJO LLEGARON DE YUCATÁN, COAHUILA Y NL, no presentaron ponencia.
---000
RESUMEN:Hubo 12 ponencias con propuestas para conjuntar plan de acción que se realice en todo el país por la defensa de la seguridad social solidaria y el llamado más importante es a que se vayan integrando las generaciones nuevas de jóvenes que están trabajando y los que se irán a integrar a la vida laboral activa.
Hoy es un reto buscar una salida con el nuevo gobierno de la 4 Transformación, haciéndole notar que la Ley del SAR-AFORES es un golpe para los trabajadores y afecta a la seguridad social solidaria.
Hay 408 participantes 11 org. Soc. y 9 estados del país y es de reconocer que esta convención tenga esta asistencia,

Fuente

Bajos costos de energía, clave para enfrentar aranceles de Trump

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Los costos de la energía serán clave para que las empresas se vuelvan más competitivas y puedan enfrentar la imposición de aranceles del gobierno de los Estados Unidos, señaló Luis Hernández Arámburo, director de la Especialidad en Administración Energética en EGADE Business School del ITESM.
Consideró que la posibilidad real de que se concrete la medida anunciada por el gobierno del presidente Donald Trump, impondrá un arancel de 5% a todos los productos que ingresen a Estados Unidos desde México y lo eliminará hasta que baje el flujo de inmigración indocumentada a su país, es relativamente baja.
“No porque no hay una voluntad de Trump de utilizar esa palanca de presión, sino porque los mecanismos institucionales de imponer el arancel y las repercusiones que tienen son muy amplias y por lo tanto, se esperaría que al final se llegara a un acuerdo y no se impongan esos aranceles”, indicó a Energía Hoy.
Además, reducir o detener el flujo migratorio, es algo que nos e puede hacer de la noche a la mañana, no es tan fácil de cuantificar, entonces también cómo implementarlo y monitorearlo no es tan fácil.
No obstante, “si se llegara a implementar la medida traería consecuencias negativas para México, primeramente, porque como ya hemos observado la economía mexicana ha estado creciendo menos de lo que se esperaba, es decir, no tenemos un motor de crecimiento interno porque el gasto público y la inversión pública se han contraído.”
Explicó que nuestro principal motor de crecimiento son las exportaciones y el mercado interno, entonces una barrera de este tipo pues todavía le pone un lastre mayor a la economía mexicana porque ya no solamente es el tema del gasto público y la inversión interna sino ahora también sería el tema de las exportaciones.
En estas circunstancias, el tipo de cambio se ajusta, si los precios de las exportaciones mexicanas se encarecen por el arancel, pues debe haber una baja de precio para compensar ese incremento en el mismo nivel del arancel impuesto para compensar y al final se exporten las mismas cantidades, es decir, los mercados responden.
“En el peor de los casos, de llegar a un nivel de 25 por ciento de arancel, la moneda se va a seguir devaluando y por otra parte, esperaríamos que otros mercados que no tenían esos aranceles se volvieran más atractivos para México… si los aranceles empiezan a aumentar de tal manera que esa ventaja de exportar a Estados Unidos se cancela y sea ya es más competitivo exportar a otros mercados del mundo, pues eso es lo que va suceder.”
Aunque no descartó una posible recesión económica como efecto de esos aranceles, el especialista reconoció que sí habría una clara “desaceleración porque las fuerzas del mercado privado, la inversión privada, la inversión y el gasto público se han estado contrayendo.”
A esto se suma que “la tercera fuente de demanda que es el mercado externo si también se empieza a contraer por un efecto de precios y de que la economía mundial también se teme que por esta guerra comercial entre Estados Unidos y China haya una desaceleración, pues claramente se tiene una mayor presión sobre el crecimiento de la economía mexicana lo más más seguro es que desacelere aún más la tasa de crecimiento.”
En cuanto a un posible efecto negativo en el sector energético del país, Hernández Arámburo, descartó que exista algún peligro, ya que “México es más bien importador y no tanto exportador, la parte que sabemos digamos el petróleo que exportamos es un commodity que fácilmente puede encontrar en otros mercados, no dependemos tanto de esa parte.”
Sin embargo, “si hay tensiones arancelarias los productos mexicanos tienen una presión para bajar de precio, el mecanismo para hacerlo más inmediato es que el tipo de cambio variable de ajuste, pero también es importante volvernos más competitivos, en lugar de que los precios de los productos finales se abaraten porque nos están imponiendo impuestos más altos, la alternativa es ser más eficientes, y eso lo vamos a lograr con precios de energía más eficientes.”
“En la medida en que haya arancelas, las compañías mexicanas van a tener que ser todavía más eficientes y los costos de energía serán una variable que cada vez va a pesar más en la toma de decisiones de los empresarios.”
Entonces eso va a repercutir en ciertas estrategias de las empresas como algunas que ya han decidido importar diésel o combustible directamente y no depender tanto de Pemex porque puede haber algunos problemas de abastecimiento, expuso.
Agregó que si las empresas se ven obligadas a abaratar sus costos de energía eléctrica, el cual es un costo importante de manufactura y, CFE no empieza a realizar las inversiones requeridas, las propias empresas van a empezar a invertir en generación propia.
“Si los aranceles aumentas, hay que ser más competitivos, cómo me vuelvo más competitivo, pues con costos de energía más barato, pues si Pemex y CFE no están haciendo las inversiones requeridas por falta de recursos, los privados van a empezar a hacerlo.”
El experto del ITESM, insistió en que “las empresas deben ser más eficientes y buscar nuevos mecanismos para obtener energía más barata, y si eso no sucede, pues la única variable que tenemos de ajuste será el tipo de cambio y éste, eventualmente, es una herramienta que va tener su límite porque si se devalúa constantemente empezará a aumentar la inflación, los salarios reales se empiezan a caer y se puede generar una espiral”, advirtió.
“Esos aranceles te dicen que debes ser más eficiente y una de los costos más eficientes que tienen que controlar las empresas es energía, vamos a ver a las empresas cada vez más sensibles a ver cuál es la fuente de energía más barata que pueden obtener.”

Fuente

ILSI protege los intereses de Coca-Cola contra las políticas de salud pública, revela estudio

Un anaquel de refrescos de Coca-Cola. Foto: Germán Canseco
Un anaquel de refrescos de Coca-Cola. Foto: Germán Canseco


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El escándalo en el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI, por sus siglas en inglés), descubierta como una organización de cabildeo de Coca Cola, alcanzó a México, donde la empresa refresquera tuvo que cerrar sus oficinas de manera temporal.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Globalization and Health, el ILSI (International Life Science Institute), que se presenta como una institución que desarrolla la “ciencia para el bienestar público” y “mejora la salud humana y el bienestar y protege el medio ambiente”, es realmente un grupo de cabildeo enfocado en bloquear las políticas que afectan a Coca-Cola y otras empresas.

En el caso de México, las acciones públicas del Instituto para influir en contra del impuesto a las bebidas azucaradas fueron tan obvias que llevaron al cierre temporal de esta oficina en México.
“Las estrategias de influir a instituciones académicas y públicas por parte de esta industria son patentes en México. Este es el caso de cómo la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) estableció como obligatorio un etiquetado frontal, en 2014, que no es entendible y lleva al consumo de altas cantidades de azúcar, que Coca Cola había introducido en 2010”, destacó la coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, Katia Gracia.
El director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, se pronunció en el mismo sentido:
“La evidencia de esta intervención de la industria se dio también en la Secretaría de Salud, que estableció un observatorio de las políticas contra la obesidad en contubernio con la industria, excluyendo a los institutos de salud y dejándolo bajo dominio de la Gran Industria de Alimentos y Bebidas. El actor principal en este proceso fue ConMéxico, que reúne a esta industria, pero que por años ha estado sometida a las estrategias de Coca Cola y FEMSA”.
ILSI fue fundado en 1978 por Alex Malaspina, exdirectivo de Coca Cola, quien trabajó en la compañía desde 1969 hasta 2001. Actualmente tiene varios centros de investigación en nutrición y medio ambiente. Cuenta con oficinas en Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Centroamérica, China, India, Taiwán, Sudeste Asiático, Corea y Sudáfrica.
Refiriéndose a México, el exvicepresidente de Coca Cola y fundador de ILSI, Alex Malaspina, señaló en un correo electrónico: “Todo lo que está pasando está mal, muy mal para mí, y espero que hayamos llegado ya al fondo y que eventualmente nos recobremos porque Coca Cola e ILSI estamos preocupados”.
En otro correo electrónico enviado a Suzanne Harris, entonces al frente de ILSI, Malaspina señaló que las guías dietéticas de Estados Unidos podrían conllevar políticas contrarias a los intereses de Coca Cola, como limitar el consumo de bebidas azucaradas, aumentar los impuestos a los refrescos, modificar los programas de alimentos escolares, la educación de niños y adultos sobre el consumo de azúcar o limitar la publicidad. Malaspina pide a la directora internacional de ILSI: “Necesitamos estar listos para establecer una fuerte defensa”.
En otros correos, Malaspina planteaba la estrategia para influir en las políticas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para defender los intereses de la refresquera, a través de ILSI. Y mencionó la posibilidad de que el empresario Bill Gates los apoyara en el cabildeo.
Al respecto, Gary Ruskin, codirector de la organización US Rigth to Know (US RTK), apuntó que “ILSI es una red global de la Gran Industria de Alimentos y Bebidas para desacreditar a la ciencia, a los reguladores y otros que exhiben los riesgos a la salud de sus productos. La Gran Industria de Alimentos y Bebidas quiere que se crea que ILSI trabaja por la salud, pero realmente defiende las ganancias de la industria”, apuntó.

Fuente

Admite Sheinbaum que hay que regular más el sistema por aplicaciones

Foto
▲ Una mujer reprochó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por la proliferación de empresas de transporte por aplicaciones móviles, afuera del Museo de la Ciudad de México.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 28
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, admitió que se debe regular más a las empresas que ofrecen servicio de taxi por medio de aplicaciones telefónicas y generar las condiciones para que los transportistas concesionados puedan acceder a dichas herramientas y generar un transporte seguro.
Entrevistada luego de la presentación del plan para reducir las emisiones contaminantes generadas por el sector movilidad, en el Museo de la Ciudad de México, dijo que su administración trabaja en la creación de una aplicación para los taxistas concesionados, por lo que se trabajará con ellos en cómo pueden generar ese tipo de viajes y en el tema de la tarifa.
En cuanto a las protestas realizadas por los taxistas, manifestó que el diálogo está abierto, pero afirmó que su gobierno no caerá en provocaciones, pues en algunos casos querían que hubiera confrontación, y si bien, agregó, las demandas de algunos son legítimas, hay otros grupos que pretenden continuar con prácticas como cobrar a los taxistas hasta el triple por realizar trámites, comola revista vehicular.
Respecto de la intervención del gobierno federal en el conflicto, señaló que en el diálogo que tuvo lugar en la Secretaría de Gobernación participaron funcionarios locales, por lo que negó que el problema se le haya ido de las manos a su gobierno, toda vez que fue una movilización en la que hubo taxistas de distintos estados de la República.
Al salir del Museo de la Ciudad de México, y luego de que se había subido a su vehículo, la jefa de Gobierno fue abordada por tres personas, entre ellas un taxista que había participado en la protesta, quienes le reprocharon la proliferación de los servicios por aplicaciones móviles e incluso uno acusó a su gobierno de actuar como la derecha.
Sheinbaum escuchó a quienes se le acercaron y les explicó que se trabaja en la regulación de esas empresas y que se han tomado medidas en favor de los concesionados, como la digilitalización de trámites.

Fuente

Banxico paga 97 pensiones millonarias, incluida la del expresidente Zedillo



 

Autor:

En lo que va del austero gobierno de López Obrador, el Banco de México ha erogado 89 millones de pesos en 97 pensiones de altos exfuncionarios. Entre los privilegiados destacan el expresidente Ernesto Zedillo, Agustín Carstens, Gil Díaz, Mancera Aguayo, Guillermo Ortiz, Buira Seira, Marcos Yacamán, Sidaoui Dib y Del Cueto Legaspi.



Cada mes, el Banco de México (Banxico) destina 14 millones 854 mil 315 pesos para sufragar las pensiones de 97 exfuncionarios, entre quienes destaca el expresidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León. En los 6 meses que lleva el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ese gasto asciende a 89 millones 124 mil pesos.
De los 97 exfuncionarios, 78 ganan más que el presidente de la República: sus pensiones superan los 108 mil pesos que el mandatario impuso como monto máximo para sueldos, e incluso en un caso asciende a casi 300 mil pesos.
En un país con 90 millones de pobres es vergonzoso que existan este tipo de pensiones, considera el doctor en economía y especialista en gasto público Óscar Enrique Díaz Santos. El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que las pensiones del Banco de México son al menos siete veces más altas que las del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y nueve veces mayores que las del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Quizás por eso Ernesto Zedillo no renunció a esa remuneración. Y es que a diferencia de los otros expresidentes de México, él mantiene su paga vitalicia con cargo al presupuesto del Banxico: 107 mil 122 pesos al mes. El político expriísta fue miembro de la Junta de Gobierno del Banco de 1987 a 1990 y presidente del país de 1994 a 2000.
El sistema del banco central es de prebendas, porque otorga pensiones del ciento por ciento del último salario de los funcionarios, y a veces un poco más, señala el investigador Gabriel Badillo González. Adscrito al Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, explica en muchos casos los beneficiarios ni siquiera son de la tercera edad: si han cumplido 25 o 30 años de servicio ya pueden pensionarse.
En la lista de los privilegiados figuran el actual gerente general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens Carstens; el exsecretario de Hacienda José Francisco Gil Díaz; y los exgobernadores y exsubgobernadores Miguel Mancera Aguayo, Guillermo Ortiz Martínez, Ariel Buira Seira, Jesús Marcos Yacamán, José Julián Sidaoui Dib y Roberto del Cueto Legaspi, entre otros.
Todos ellos se embolsan entre 100 mil y poco menos de 300 mil pesos mensuales del erario. La pensión más alta –por 297 mil 433 pesos– la cobra Mancera Aguayo, quien fuera gobernador de la institución de 1994 a 1997.
Para el doctor en derecho Manuel Fuentes Muñiz, estas pensiones son “un enorme privilegio”, pues a diferencia de los exfuncionarios del Banxico, “a la absoluta mayoría de los trabajadores jubilados se les está pagando el equivalente a un salario mínimo mensual: unos 3 mil 80 pesos, aproximadamente”.
La política de austeridad, sin embargo, está muy lejos de evitar estas canonjías. El especialista en gasto público Díaz Santos explica que éstas y la Ley Federal de Remuneraciones no afectarán el monto de las pensiones que paga el Banxico, puesto que la única forma de que se reduzcan sería con la creación de un sistema de pensiones unitario y equitativo, que incorpore los diversos regímenes existentes, incluidos los de Nacional Financiera, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y el propio Banco.
Otros favorecidos de esa última institución son: Enrique Trueba Méndez de Vigo, exdirector de Trámite Operativo de 1983 a 1993, que recibe 266 mil 521 pesos mensuales; y Francisco Gerardo Rueda Rábago, director de Contraloría de 1988 a 1996, quien percibe 252 mil 201 pesos cada mes.

De acuerdo con información del propio Banco, por esas 97 onerosas pensiones se gastaron 44 millones 562 mil pesos tan sólo en el primer trimestre de 2019. El monto representó el 20.6 por ciento del gasto total por concepto de pensiones y jubilaciones, que en ese mismo periodo sumó 216 millones de pesos destinados a la cobertura de 3 mil 431 beneficiarios.
Para conocer los criterios que posibilitan la disparidad en las pensiones y por qué no se aplica una política de austeridad en el Banco, Contralínea solicitó entrevista con el gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo, pero la vocera de la institución, Gina Castillo Casanova, indicó que no tenían nada que decir al respecto.
La encargada del área de Comunicación Social también dijo que ni el Banxico ni sus funcionarios harían declaración u opinión alguna respecto a la controversia constitucional –sobre la Ley Federal de Remuneraciones– que interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que no les fueran recortados sus sueldos y puedan seguir ganando más que el presidente López Obrador.

Pensiones millonarias

El doctor en derecho Manuel Fuentes Muñiz considera que si bien las jubilaciones y pensiones del Banxico responden a disposiciones legales y son acordes a su autonomía y normatividad interna, son contrarias a la política de austeridad que plantea el gobierno.
El profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana explica a Contralínea que los pensionados y jubilados de Banxico pueden aducir que son derechos adquiridos y que no se les pueden quitar. Pero, considera, si una ley es desproporcionada tiene que haber una definición del Congreso de la Unión o una declaración de la propia institución que permita revocar este tipo de canonjías. Para que el gobierno pueda transformar esta realidad se requiere de una legislación especial que corte o disminuya estos montos, advierte.
Mientras eso no suceda, decenas de exservidores públicos del Banxico seguirán viviendo del erario, como Fernando Liceaga Rodríguez, quien fuera director de Administración de 1982 a 1996 y que actualmente sigue cobrando una jubilación mensual de 251 mil 188 pesos. O Guillermo Ortiz Martínez, gobernador de 1998 a 2009, a quien se le pagan 237 mil 971 pesos mensuales.

Así, tan sólo en 2018, cada uno de esos 97 exfuncionarios recibió entre 2 millones 717 mil y 3 millones 400 mil pesos, sufragados con los recursos del pueblo. Uno de esos 97 es el anterior gobernador del Banco (2010-2017), Agustín Carstens Carstens, quien se embolsó 1 millón 415 mil pesos el año pasado, a razón de 117 mil 927 pesos mensuales.
Pero los exfuncionarios no son los únicos que reciben pensiones millonarias: también hay beneficiarios por viudez u orfandad, cuyas percepciones oscilan entre 120 mil y casi 200 mil pesos. En esa condición se encuentran Verónica Ruiz Torres, con 193 mil 156 pesos mensuales; María de la Luz Mujica y Acereto, 147 mil; Paz María José de la Mora García Sainz, 135 mil, y María Benita Gil Solís, 119 mil.
En entrevista con Contralínea, el maestro Gabriel Badillo González señala que, previo a la llegada al poder de López Obrador, muchos servidores del Banco de México se jubilaron de manera anticipada para retirarse con una pensión igual a su sueldo.
El anuncio que hizo el morenista en su campaña electoral respecto de la reducción de sueldos en el servicio púbico causó pánico entre los servidores públicos de más alto nivel, explica el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. “No creo que la Ley de Remuneraciones o de Austeridad tengan posibilidades de cambiar esta situación”.
En 1994, año en el que se dio la transición entre Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, el Banco de México modificó su plan de pensiones y adoptó el sistema de capitalización individual o contribución definida. Los trabajadores contratados antes de dicho año permanecieron con el régimen anterior, razón por la cual hoy existen diferencias de más de 100 mil pesos en las jubilaciones de altos funcionarios.
De acuerdo con el maestro Gabriel Badillo, la normativa estableció que para los servidores que ingresaron a trabajar después de esa reforma ya no existirían prestaciones tan onerosas y, en dado caso, “no habría tanto problema porque serían financiadas por las propias aportaciones de los trabajadores y ya no con recursos públicos”.
El investigador agrega que “las nuevas generaciones de servidores públicos del Banxico no van a recibir estos beneficios. Ahora tienen un nuevo esquema que es financieramente más viable, pero a quienes actualmente reciben estas pensiones no se las pueden quitar. Es casi imposible modificar esta situación porque hay un andamiaje jurídico que no lo permite”.

No obstante, la doctora Berenice Ramírez López, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, opina que el Banxico mantiene, aún después de la reforma de 1994, un régimen de jubilación de privilegio, pues sus servidores tienen mayor certidumbre que el resto de los trabajadores mexicanos afiliados, por ejemplo, a las Afores.
La especialista en políticas públicas agrega que las pensiones de los exgobernadores del Banco son reflejo de la corrupción en el país, porque muchos de estos funcionarios llegaron a esos puestos a través de recomendaciones de conocidos y no por sus propios méritos.
 La doctora en estudios latinoamericanos considera que las políticas de austeridad tienen un objetivo correcto y por eso se encuentran con tanta resistencia. “Incluso el gobierno se ha quedado corto en hacer una evaluación más profunda sobre cómo, ante una economía deprimida, con bajos salarios, el empleo público se transformó en un espacio de desarrollo para sectores de clase media alta que fueron ubicados fundamentalmente por las relaciones políticas que tenían con los directivos”.
Alba Olea
[INVESTIGACIÓN][CAPITALES][D] [SEMANA]

Fuente 

Estalla huelga de maestros en Chile

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 22
Santiago. Miles de profesores iniciaron ayer una huelga en Chile para exigir mejoras al sistema de educación pública y sus condiciones laborales, anunció Mario Aguilar, presidente del sindicato de maestros. Protestas callejeras en Santiago y otras ciudades del país dieron comienzo a la huelga de los profesores, quienes acusan al gobierno del presidente Sebastián Piñera de modificar el plan de estudios de secundaria que permite dejar como optativas las materias de historia, educación física y artes en los dos últimos años de estudio. Es una aberración. Es un grave daño a nuestros estudiantes; eso no tiene ninguna explicación ni justificación, afirmó Aguilar. En 2011 los estudiantes chilenos salieron a las calles para exigir cambios al sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), señalado como uno de los más desiguales del mundo.