lunes, 3 de junio de 2019

Asamblea General Extraordinaria este 5 de Junio a las 5:00p.m.

CFE y los personeros de los intereses creados II. Nevárez y los despojos del Edomex

 •  0
El costo social de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, que implicó el despojo de tierras comunales en municipios del Estado de México, no logró subsanarse con la entrega de millones de pesos a supuestos representantes de comunidades como San Jerónimo Acazulco y Santa María La Asunción Tepezoyuca, ubicadas en Ocoyoacac.


Sería bueno que los encargados de la Función Pública echen un vistazo al juicio agrario 226/2018, promovido por campesinos afectados en contra del actual director de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Guillermo Nevárez Elizondo, quien en octubre de 2015 desempeñaba el cargo de director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que se enteren a detalle de las tropelías cometidas por el ahora funcionario gubernamental en contra de más de 500 comuneros y sus familias.
Nevárez pisoteó lo mismo derechos agrarios que devastó zonas ecológicas como en la comunidad de San Lorenzo Acopilco, delegación Milpa Alta en la Ciudad de México. El encargo de su entonces jefe superior, Gerardo Ruiz Esparza, era continuar los trabajos de la todavía inconclusa obra, al precio que fuera.
La resistencia de las comunidades originarias tenía sólidos fundamentos, pues la obra era una amenaza a su régimen de propiedad comunal pero también a los ecosistemas de la región. La primera estrategia para iniciar el despojo de estas comunidades fue invocar por parte de los funcionarios de la SCT el decreto de 1958, que permitió el tendido de líneas de transmisión de la CFE, en la llamada red de la Ciudad de México-Ixtapaltongo.
El plan inicial de Ruiz Esparza era argumentar el uso legal de la zona comprendida en la Servidumbre de Paso –140 metros de ancho– para instalar los pilares que sostendrían las vías, pero como los comuneros iniciaron su lucha por la defensa de sus tierras, los funcionarios de la SCT decidieron buscar la forma de comprar voluntades para echar mano de la figura jurídica de “Transmisión de la Tierra”, para continuar sin problemas los trabajos.
En las demandas que se ventilan en el Tribunal Unitario Agrario de los Distritos 9 en Toluca y 8 en la CDMX, se detallan las irregularidades avaladas por las autoridades del Tribunal Agrario y ciertos notarios. Por ejemplo, que en la primera convocatoria para considerar legal la asamblea de la comunidad, deben estar presentes el 75 por ciento de sus miembros inscritos en el censo del Registro Agrario Nacional (RAN); y en la segunda convocatoria, al menos el 50 por ciento.
Como lo comprobaron en su demanda los afectados, en ambos casos apenas y se contó con la presencia del 20 por ciento de los comuneros, por lo que tanto las autoridades agrarias como los notarios debieron establecer con precisión que no se cumplía con los requisitos de ley.
Con la encomienda de doblar la resistencia de los habitantes de las comunidades, el entonces titular de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Guillermo Nevárez se apoyó en otros funcionarios de la dependencia, también señalados como responsables del despojo de tierras a las comunidades, entre estos figuran el director adjunto de Regulación Económica y el director de Planeación, Evaluación y Proyectos Ferroviarios, que ayudaron a Nevárez Elizondo a echar mano de gente ajena a los pueblos afectados.
De acuerdo con lo contenido en el juicio agrario instaurado contra los exfuncionarios de la SCT del pasado sexenio, el 20 de octubre de 2015 se dio por concluido el convenio de transmisión de derechos de posesión. Tanto a Ruiz Esparza como a Nevárez poco les importó que la obra del tren interurbano careciera de los estudios de impacto ambiental. Además, siendo un estado gobernador por el PRI, era cuestión de mero trámite el uso de la fuerza pública para amedrentar y reprimir a los comuneros.
Será interesante preguntar al actual director de Distribución de la CFE bajo qué concepto salieron los recursos para comprar conciencias y la voluntad de unos cuantos comuneros que, como en el caso de Santa María La Asunción Tepezoyuca, permitieron que Valente Lira Hernández, ajeno al poblado, cobrara un cheque por la cantidad de 69 millones 560 mil 937 pesos con 48 centavos.
Otros tres cheques por 293 millones y 223 millones 343 mil pesos y 800 mil pesos, fueron entregados y expedidos a nombre de Marcelino Pascual Nevárez de la O, cubriendo a los afectados de San Jerónimo Acazulco. Se estima que de los 500 miembros de ambas comunidades, menos de cien accedieron a prestarse al despojo organizado por los exfuncionarios de la CFE. El resto ni siquiera se enteró de la consumación del fraude cometido a sus espaldas.
Todos los documentos cobrados salieron de la cuenta HSBC sucursal 3817 de Plaza Metrópoli de la CDMX, a nombre de “SCT PROYECTO TREN INTERURBANO ME”.
Seguramente ni el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ni su director de Transporte Ferroviario y Multimodal pensaron que su partido perdería la Presidencia de la República en las elecciones de 2018 y con el ilegal acuerdo con un grupo minoritario de comuneros dieron por cerrado el despojo.
De hecho, fue tal la prepotencia de los encargados de seguir adelante con el tren interurbano que ignoraron la suspensión 118/2017 expedida a favor de las comunidades por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, que dio la orden de detener los trabajos. Desde entonces, existió la percepción de las autoridades judiciales de que las cosas en la obra no iban por el sendero de la legalidad.
Los afectados se están dando a la tarea, además, de solicitar a través de los mecanismos de transparencia los conceptos por medio de los cuales Ruiz Esparza y Nevárez extrajeron de los recursos públicos los montos millonarios para cometer el atropello agrario en su contra.
El actual funcionario de la CFE tendrá que explicar en el juicio el por qué consintió la entrega de recursos públicos a personajes que carecían de la personalidad jurídica para representar a los comuneros, como han acusado los afectados, es el caso de Valente Lira Hernández. El fallo de las autoridades podría anular el procedimiento y proceder además a fincar responsabilidades al propio extitular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
Si se recupera el estado de derecho en la lucha de las comunidades mexiquenses, la CFE podrá quedarse sin su director de Distribución. (Continuará)
Martín Esparza Flores*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
[OPINIÓN CONTRALÍNEA] [D] [SEMANA]

Fuente 

Reunión de jubilados del país en el SME

Dan prioridad a la península de Yucatán en planes de energía

En lo que va del año la zona ha padecido 2 cortes de electricidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2019, p. 21
Aunque la perspectiva de mayor consumo de electricidad en los próximos 12 años será en la zona norte del país, el gobierno mexicano dará prioridad a la península de Yucatán.
El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2019-2033 buscará aumentar la capacidad de transmisión en la península, con la finalidad de atender el problema de suministro de energía eléctrica en la zona Cancún-Riviera Maya.
En el Prodesen, el gobierno mexicano planteó 18 proyectos para ampliar la Red Nacional de Transmisión en los que tendrán preminencia las gerencias de control regional peninsular, mediante el aumento de la capacidad para atender el crecimiento de la demanda en Cancún y la Riviera Maya, y a la Occidental, a través la compensación de potencia reactiva dinámica en el Bajío.
Para la península del sur, el Prodesen destacó que con el proyecto se busca aumentar la transferencia entre la región de Valladolid hacia Cancún y la Riviera Maya, mejorar la calidad, confiabilidad y continuidad del suministro de la demanda, así como la incorporación de nuevos centros de carga, a fin de mejorar las condiciones económicas de Quintana Roo.
Se iniciaría operación en abril de 2023
El Prodesen prevé que el proyecto comience a operar en abril de 2023 y contempla una nueva subestación en Kantenah, cerca de Playa del Carmen, así como la instalación de una línea de transmisión entre las subestaciones Aktun-Chen y Aventura Palace con una longitud de 1.4 kilómetros y el remplazo de la línea de transmisión Aktun-Chen-Akumal II, de un circuito por línea de transmisión de doble circuito.
En lo que va del año, la península de Yucatán ha padecido al menos dos cortes de energía que dejaron sin servicio a casi la totalidad de los tres estados, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Estos cortes, sin embargo, fueron atribuidos a la quema de pastizales que dañaron las líneas de transmisión. El segundo proyecto en prioridad corresponderá al Bajío, que podría estar en operación a partir de abril de 2025 para beneficiar a consumidores de Guanajuato y Querétaro.
El programa de desarrollo del sector establece que con las obras se buscará mejorar la calidad y la confiabilidad del suministro, atender la demanda de la región, incrementar la capacidad de transmisión en los corredores León-Salamanca, Querétaro-Celaya y Las Mesas-Querétaro, así como reducir las pérdidas y permitir la incorporación de nuevos centros de carga.
Proyectos para noreste y centro del país
Como tercera y cuarta prioridades, el Prodesen estableció el incremento en la capacidad de transmisión de la región noreste al centro del país y la interconexión sureste-peninsular, el cual reducirá los costos de producción en esta región del país al tener mayor capacidad para importar energía hidroeléctrica de las centrales eléctricas del Grijalva y eólica del istmo de Tehuantepec. La fecha factible de inicio de este proyecto es para abril de 2025.
Con base en las perspectivas, en un escenario de crecimiento bajo, la tasa de desarrollo anual de consumo de electricidad será de 3 por ciento para la península de Yucatán, mientras la zona de Mulegé, en la península de Baja California, será de 3.4 por ciento.


PRODESEN 2019-2033 contempla 24 proyectos para la red de transmisión

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2019-2033, contempla 18 proyectos identificados de ampliación en la Red Nacional de Transmisión (RNT) y 6 Proyectos identificados de modernización de la RNT, además de otros Proyectos de ampliación de las Redes Generales de Distribución (RGD).
De acuerdo con el documento presentado por la Secretaría de Energía (Sener) en la fecha límite, entre las propuestas de ampliación de la RNT, está el aumento de capacidad de transmisión para atender el crecimiento de la demanda de las zonas Cancún y Riviera Maya.
El proyecto aumentará la capacidad de transmisión entre la región de Valladolid hacia Cancún y Rivera Maya, mejora la Calidad, Confiabilidad y Continuidad del suministro de la demanda, así como, la incorporación de nuevos Centros de Carga, mejorando las condiciones económicas del estado de Quintana Roo.
En el resto de los proyectos se busca: Compensación de Potencia Reactiva Dinámica en el Bajío; incremento en la capacidad de transmisión de la región Noreste al Centro del país; Interconexión Sureste – Peninsular; Reducción en el nivel de cortocircuito de la red eléctrica de la Zona Metropolitana de Monterrey; Solución a la capacidad de transmisión de líneas subterráneas que presentan sobrecargas en el ámbito de la Gerencia de Control Regional Noroeste, entre otros.
El presente PRODESEN20 19-2033 constituye la ruta a seguir dentro de la política energética nacional, el cual prevé que la demanda de energía eléctrica en el Sistema Eléctrico Nacional (SIN) crecerá entre 2.8 por ciento y 3.6 por ciento en promedio en los próximos 15 años.

Argumenta que la Reforma Energética en materia de electricidad tuvo como resultado principal, reducir las capacidades operativas, financieras, de inversión y de servicio de la empresa productiva del estado CFE, lo que demuestra el imperativo de su rescate, mediante na política energética fundada en el principio del interés general, público y nacional que le permita participar en igualdad de condiciones en la industria eléctrica.
El Capítulo VII.1 Programa de Centrales Eléctricas para el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado, plantea la incorporación en el mediano plazo de centrales de ciclo combinado, geotermoeléctricas y de cogeneración eficiente; además de la rehabilitación y modernización de algunas hidroeléctricas en operación, así como el equipamiento de otras en instalaciones hidráulicas existentes.
Prevé además, al menos ocho proyectos de energías renovables, de los cuales cinco son fotovoltaicos y que estarán sujetos a los estudios técnicos-económicos, a la capacidad de generación de recursos propios y al financiamiento de la propia empresa. Estos proyectos tienen como objetivo cumplir con las metas de energías limpias.
También incluye proyectos de generación renovable que la CFE tiene en estudio, son ocho y corresponden a proyectos geotermoeléctricos, con una capacidad total de 117 MW, y la reactivación de la central hidroeléctrica Chicosén II de 240 MW de capacidad.

https://www.gob.mx/sener/documentos/prodesen-2019-2033?idiom=es

Fuente

CFE reporta pérdidas por 13,940 mdp en el I-t de 2019; los gastos financieros se van al doble

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Al cierre del primer trimestre de 2019, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Manuel Bartlett Díaz,  reporta pérdidas por 13,940 millones de pesos, cifra negativa mayor si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando registró un resultado negativo por 11,405 millones de pesos.
De acuerdo con los Estados Financieros no Auditados al cierre del 31 de marzo de 2019, los gastos financieros de la empresa se fueron a casi al doble al pasar de 3,553 a 7,333 millones de pesos en los periodos de comparación.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se han regularizado las operaciones en la @BMVMercados, con lo que sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2019 y el anual 2018 ya aparecen en la página de la institución bursátil a las 8:20, por lo que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) procedió a levantar la suspensión de la cotización de los Certificados Bursátiles de Entidades e Instituciones del Gobierno Federal.

Aquí se pueden consultar los estados financieros:
Los Estados financieros Consolidados no auditados, al 31 de marzo de 2019 y al 31 de diciembre de 2018, y los periodos de tres meses terminados el 31 de marzo de 2019 y 2018 se pueden consultar en: https://www.bmv.com.mx/docs-pub/infinan/infinan_927779_2019-01_1.pdf
En cuanto al Informe Anual se puede consultar en:
https://www.bmv.com.mx/docs-pub/infoanua/infoanua_927291_2018_1.pdf

Fuente

AMLO da inicio a obras de la refínería de Dos Bocas

Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2019, p. 6
Dos Bocas, Tab., En el puerto de Dos Bocas el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el acto del inicio de obras de la nueva refinería que construirán la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex). Se trata de una obra estratégica, dijo, concebida para alcanzar la autosuficiencia energética que permita superar los elevados niveles de importación de gasolinas para abastecer el mercado nacional.
Aun cuando no se ha concluido el proceso legal de permisos ambientales, aseveró que “Dos Bocas es un lugar estratégico. Vamos a que se construya aquí la refinería. Somos perseverantes y nos gustan los desafíos. La vamos a construir en tres años y va a costar 150 mil millones de pesos, ¡Me canso, ganso! Ya contamos con los 50 mil millones de pesos para este año y no van a faltar los 50 mil millones para 2020 y los 50 mil millones para 2021, y en tres años vamos a estar inaugurando esta refinería.
Con la presencia de varios de los secretarios de Estado y la ausencia del nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, consideró injustificable el abandono de la construcción de refinerías en 40 años, para optar por la importación de gasolinas. Se determinó que fuera en Dos Bocas no sólo por razones técnicas, pues este puerto recibe diariamente un millón 100 mil barriles de Tabasco y Campeche, sino también por motivos de justicia hacia el sureste. ¿Cuánto han aportado Tabasco, Campeche, el sureste al desarrollo nacional?
Correspondió a la secretaria de Energía y ahora también la proyect manager de la nueva refinería, Rocío Nahle justificar, el estatus legal que guarda la obra en materia de permisos ambientales que han generado cuestionamientos. Ya se han realizado los estudios de las condiciones de sitio, estudios hidrológicos, topográficos y de mecánica de suelos.
En materia ambiental se ha tenido todo el cuidado y estamos trabajando con las instancias correspondientes. Para el acondicionamiento del sitio, que arranca hoy, ya se cuenta con la manifestación de impacto ambiental para el dragado y ampliación bajo el resolutivo SGPA/DGIRA/DG07172, que emite la Semarnat.
Explicó que Pemex, la Sener y el Instituto Mexicano del Petróleo trabajan con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente para cumplir con lo que marca el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo. Ya está preaprobado y esta semana se entregará el resolutivo final. Después de este trámite, en un término de 17 días se presentará en ventanilla el estudio de riesgo ambiental y la manifestación de impacto ambiental federal y regional.
En breve entrevista, López Obrador –acompañado en el acto por su esposa, Beatriz Gutiérrez– dijo que se dio inicio a la plataforma que se requiere para construir la refinería. Eso fue lo que se licitó; todo es legal, acotó ante las preguntas sobre presuntos incumplimientos de las disposiciones legales para iniciar la obra.
Nahle aseveró que los análisis del margen de utilidades de otras refinerías en el mundo permiten proyectar que en cinco años se puede recuperar la inversión. Anunció que de acuerdo con el cronograma estaremos licitando los seis paquetes de construcción a finales de junio, y para julio debemos iniciar con la procura temprana de los equipos más grandes, buscando que se incluya el mayor contenido nacional y regional en la mayor parte de las compras.
Durante su intervención ante trabajadores de Pemex y otros sindicatos, Lopez Obrador explicó que mientras los ritmos de crecimiento económico del norte y centro del país oscilan hasta en 6 por ciento, en el sureste hay decrecimiento porque se le abandonó. Ya es tiempo del sureste, en beneficio de todos.
Adelantó que la obra va a generar 20 mil empleos directos y aprovecho para decirles que se van a abrir bolsas de trabajo para que se apunten libremente los trabajadores. Nada de intermediarios, nada de trafique, de influyentismo, de moche, de recomendados. Le pido a los dirigentes sindicales que se porten bien. Ya se acabó la corrupción.
Mencionó que cuenta con el respaldo de los principales involucrados, Nahle y Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, así como de empresarios del sector petrolero nacional y extranjero. En este contexto, narró: acabo de hablar con representantes de la empresa holandesa que ganó la primera licitación y les decía que lo que queremos es que actúen de manera responsable y con honestidad. Eso es lo que queremos, porque hay muy malas experiencias. Ahí está el lamentable caso de Odebrecht. Miren nada más lo que ha sucedido con esa empresa que entregó sobornos a funcionarios públicos y llevó a la cárcel a presidentes. Esta corrupción ya no queremos en nuestro país. No queremos ya ese contubernio.
A fin de disipar suspicacias, López Obrador hizo explícita las tareas que ha encargado al sector energético: a Romero Oropeza le encargó especialmente recuperar la producción petrolera y comenzar la explotación de los 21 campos que ya están en operación.
A Nahle, le pedí, eres ingeniera, tienes convicciones, eres honesta, ¡hazte cargo de la refinación! Uno a sacar petróleo y otra a refinarlo.
El acto de inicio de obra tuvo lugar a 300 metros del sitio previsto, debido a las lluvias recientes.

Fuente

El sistema aduanero, puerta grande del crimen el sexenio pasado

El tráfico de mercancías. Foto: Eduardo Miranda
El tráfico de mercancías. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO 

Días antes de su nombramiento como subsecretario de Gobernación, Proceso entrevistó a Ricardo Peralta Saucedo, entonces a cargo del sistema de aduanas. En la charla reveló la “absoluta omisión” en la operación de la estructura tecnológica de las aduanas que hizo fácil el tráfico de miles de armas hacia México. Tan porosas son las entradas al territorio nacional que, asegura, algunos grupos del crimen organizado han mutado su modus operandi del secuestro al tráfico de mercancías.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En México somos un caldo de cultivo “extraordinario” para el tráfico y el contrabando porque se puede, “porque todo el tiempo van de la mano la impunidad y la corrupción”, dice Ricardo Peralta Saucedo.

Sabe de lo que habla. Durante cinco meses que encabezó la Administración General de Aduanas (AGA) y Comercio Exterior se metió a sus entrañas hasta que el jueves 23 el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró subsecretario de Gobernación.
En entrevista con Proceso 13 días antes de que sustituyera a Zoé Robledo, quien dejó el cargo para ocupar la dirección general del IMSS, el autonombrado “Apóstol de la 4T” abordó el estado en el cual encontró las aduanas, el tráfico de la piratería, drogas y armas, los decomisos, la corrupción y abusos de autoridad; también expuso los planes que tenía para enderezar el sistema aduanero mexicano.
Abogado y maestro en derecho constitucional y administrativo por la UNAM, con especialidades en procuración de justicia, delincuencia organizada y seguridad nacional, Peralta aspiró a encabezar la Fiscalía Anticorrupción, pero el 13 de diciembre el titular del Ejecutivo lo puso al frente de la AGA. “Encontré las aduanas con ese desprestigio de hace décadas. Desde su existencia han crecido de la mano del contrabando y la corrupción. (Aunque) mucha mercancía pasa por las aduanas, ésta puede pasar por donde sea”, explica.
En ese contexto, México sólo tiene 19 puntos aduaneros en los 3 mil 400 kilómetros de frontera que comparte con Estados Unidos y únicamente tres en los mil kilómetros en la frontera sur.
El funcionario federal detalla: “Fuimos a la frontera sur, nos subimos a las ‘cámaras (de llanta)’ o balsas con las que cruzan 400 veces al día el río Suchiate y tienen capacidad para una tonelada y media. Pueden pasar un carro, (rifles) Barrett, armas, granadas, drogas y, por supuesto, migrantes. Pasan lo que quieras de Guatemala para acá”.
También especialista en comercio exterior, reconoce que existen redes internacionales que cooptan a personas en México para operar el contrabando. “¿A quién se le ocurriría enviar 40 toneladas de piratería? Se necesita a alguien que las reciba y las ponga a la venta. Son socios de negocios ilícitos que necesitan esa dualidad, quien mande fabricar y lo compre allá, quien lo importe a México, lo transporte, lo reciba y lo lleve a la venta.”
Expone que lo mismo ocurre con la droga: “Nadie manda una maleta de cocaína para ver quién se la encuentra. La envían con personas desde Bolivia, Perú o Colombia. Ya hay colusión de alguien que los recibe aquí con la maleta, la distrae de las líneas de revisión y de los perros, la lleva por una banda distinta o sale sin ser sujeta a una revisión, se la lleva caminando como si nada. Es una práctica desde el pasado, un modus operandi muy común, una red internacional”.
Mensajeros del crimen
En México existen 49 aduanas cuya operación contribuye con 31% del PIB. Sólo en 2018 se recaudaron 949 mil millones de pesos, según cifras de la AGA. En ese escenario, una de las primeras acciones que implementó Peralta fue reemplazar a los encargados aduanales por abogados penalistas especializados en el combate al crimen organizado y en labores de inteligencia, con una “trayectoria impecable”, dice.
Durante los cinco meses que estuvo a cargo de las aduanas fueron decomisadas casi tres toneladas de droga, principalmente cocaína y mariguana. Destacó la detección de 15 kilos de fentanilo, “un opiáceo poderosísimo que lo mandan de Asia, primordialmente de China”, hacia Estados Unidos.
Buena parte de esa droga, asegura, fue decomisada en la oficina del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mediante un procedimiento especial que incluye la revisión de los pedimentos oficiales que coincidan con el contenido. También pasa por rayos X, monitoreo, olfateo de perros, químicos del laboratorio del AGA que identifican la sustancia ilícita y, por último, la notificación a la Policía Federal y al Ministerio Público para el decomiso.
El pasado 27 de abril, la Policía Federal y el personal de la Aduana del AICM aseguraron dos kilos de fentanilo en cajas de cartón, cuyo destino era Hong Kong, según una nota de Excélsior. También hallaron 10 kilos de metanfetamina en ocho envoltorios escondidos en un paquete con equipo para escalar, con destino a Osaka, Japón, y unos 11 kilos de mariguana en 11 envoltorios rumbo a Iowa, Estados Unidos. Toda esa droga fue detectada en paquetes enviados vía Sepomex, de acuerdo con el texto. El 1 de marzo más de 123 kilos de cocaína fueron asegurados en la aduana del aeropuerto de Guadalajara, provenientes de Bogotá, según el diario El Occidental.
Reportes periodísticos indican que desde 2016 la AGA ya tenía sospechas de que los narcotraficantes usaban el Sepomex y las empresas privadas de mensajería para realizar sus envíos. También detectaron casos de venta por internet, cuyas entregas se hacen por paquetería, y no sólo de droga, sino también de armas.
En este rubro, el también presidente de la organización social “México correcto, no corrupto” destaca un golpe ejecutado en enero pasado en la aduana de Reynosa, donde un empleado en complicidad con el chofer de una camioneta modificó un documento que señalaba el ingreso a México de material eléctrico de Estados Unidos, cuando en realidad eran mil 400 cargadores de 50 municiones cada uno para fusiles de asalto conocidos como Cuernos de Chivo.
Ese empleado de aduanas forma parte de los 18 servidores públicos –operativos, no directivos– vinculados a proceso por corrupción. Están incluidos en el grupo de 68 procesados (choferes y cargadores, principalmente) de las aduanas de Tamaulipas, Chihuahua y Sonora.
Media hora antes de la entrevista, Peralta fue llamado de Palacio Nacional para reunirse con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a quien le presentó la cifra de recaudación aduanera en el primer trimestre del año: 250 mil millones de pesos, 35% más que en los años anteriores. Según dijo, en 2018 fueron 949 mil millones, y en 2017, 845 mil millones de pesos.
De hecho, era común que interrumpiera su agenda para atender los llamados de Urzúa y de López Obrador, aún por encima de su entonces jefa, la titular del Sistema de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat, quien, vía oficios internos como el 100-2019-11 del 4 de marzo, expuso su desacuerdo con el trabajo de su subordinado.
Peralta. Recorrido por aduanas del AICM. Foto: Eduardo Miranda
Peralta. Recorrido por aduanas del AICM. Foto: Eduardo Miranda
Evolución del crimen
Capacitado en investigación judicial por la Policía Nacional Francesa, Peralta asegura que “ciertos grupos de la delincuencia han preferido traficar con mercancías que dedicarse a lo que comúnmente hacían (robos y secuestros), al existir la posibilidad de pasar por las aduanas productos apócrifos e ilegales, porque es más fácil y se gana mucho más”.
Según su diagnóstico, las “oportunidades que da la corrupción son parte de los delitos de cuello blanco, de engañar a la autoridad. No son crímenes violentos, pero generan muchísimo dinero y el recurso obtenido puede patrocinar otros delitos. Es un problema de seguridad nacional”.
Agrega que en un uniforme de inteligencia detectaron que grupos criminales del norte, “de los más representativos del país”, están involucrados en el tráfico de mercancía. Aunque prefiere omitir nombres, asegura que “se coluden con otros grupos que han hecho estas actividades durante décadas, para ser socios comerciales de la industria ilícita”.
–¿Puede mencionar un ejemplo del sexenio de Enrique Peña Nieto?
–En las aduanas había absoluta omisión en la operación de la estructura tecnológica. No te puedo decir de un grupo en particular. Pero, gracias a que no se utilizó la tecnología, pasaron miles de armas a México. La tecnología es factor para la pacificación, pero como los responsables de esos equipos no la usaron, cometieron el delito de omisión. Tantos años de no utilizarla, imagínate cuántas armas pasaron por las aduanas en tráileres completos, por la aduana que quieras.
Inspección canina. Búsqueda de mercancía ilícita. Foto: Eduardo Miranda
Inspección canina. Búsqueda de mercancía ilícita. Foto: Eduardo Miranda
Tecnología vs. resistencia
También especializado en fiscalización y rendición de cuentas, Peralta menciona algunas carencias tecnológicas de las aduanas nacionales. Por ejemplo, no hay “arcos de rayos x” que de manera no intrusiva podrían revisar camiones de carga pesada en cuatro minutos y de carga ligera en la mitad de tiempo. Una maleta podría ser analizada en cuatro segundos, afirma.
De acuerdo con el abogado penalista, México es “de los poquísimos países del mundo” que no tiene el body scan para revisar a las personas en tres segundos y de manera no intrusiva y saber si lleva algo ajeno a su organismo. “Si lleva condones llenos de cocaína en el intestino o en el estómago, ahí se ven. Pero México no tiene ni uno. ¿Sabes por qué? Porque no han querido”.
Ni siquiera el AICM tiene uno, continúa. “Por eso insisto: somos un caldo de cultivo extraordinario para el tráfico de drogas y la corrupción porque se puede. Todo el tiempo van de la mano la impunidad y la corrupción”, dice.
El también académico de la UNAM destaca la resistencia al cambio. “Aquí hay muchos intereses económicos por las cantidades de dinero que se manejan. Imagínate quién lo quiere. La resistencia y ambición de tener una cartera política como lo es la aduana, el control de las fronteras y las mercancías, el nexo con la industria productiva del país, el empresariado. Es una cartera extraordinaria, políticamente hablando”.
Reacio a dar nombres, sólo cuenta que una vez “a un gobernador muy importante lo bajamos de un avión; no lo dejamos que se fuera en su vuelo a Sudamérica. No sé si iba de vacaciones o qué, pero no declaró lo que tenía que declarar de dinero”. Dice que, como todo mexicano sujeto a las leyes, fue obligado a pagar los impuestos correspondientes. Le regresaron su dinero, pero como perdió su vuelo, se fue al día siguiente.
Como otro ejemplo de impunidad comenta que en el aeropuerto de Toluca hallaron “una lista de políticos y empresarios que se recomendaba que no fueran revisados, los que llegaban en sus jets privados”.
–Dígame nombres, por favor.
–No, porque me voy a meter en una broncota, pero eran unos personajes que te vas de espaldas. Siguen siendo muy pesados todos.
–¿Mexiquenses? ¿Priistas?
–De todo, de norte a sur, de este a oeste. Todo llega a Toluca. La mayoría de la gente que viene al centro del país, a la Ciudad de México, aterriza en Toluca, pero llama la atención que sea en el Estado de México.
En su edición 2169 –del 27 de mayo de 2018–, Proceso publicó la nota titulada El Aeropuerto de Toluca, un centro de poder y negocios sucios. En ella asegura que su zona de hangares privados “tiene una intensa actividad: en sus salones VIP, centros de negocios y cafeterías se mezclan los integrantes de las cúpulas del poder empresarial y político del país. Son dueños de jets privados o clientes de las empresas de taxis aéreos que operan en Toluca.
“Entre ellos, Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego, Carlos Salinas de Gortari, Carlos Hank Rhon, Claudio X. González, María Asunción Aramburuzabala, Emilio Azcárraga Jean y Juan Armando Hinojosa Cantú, pero también Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones, Rosario Robles Berlanga, Margarita Zavala…”
Golpe histórico
El pasado 23 de abril, personal de la AGA asestó un “golpe histórico” en la aduana del AICM: más de 45 toneladas de piratería: ropa, tenis, relojes, joyas, bolsas de dama y accesorios para teléfono celular apócrifos de marcas de lujo. Según Peralta, si esa mercancía hubiera llegado al mercado negro, por ejemplo a Tepito, en la Ciudad de México, o al mercado de San Juan de Dios, en Guadalajara, habría alcanzado un valor de 500 millones de pesos.
El experto en crimen organizado y seguridad nacional explica que el operativo fue planeado durante tres meses, en los cuales se hizo un trabajo de inteligencia para detectar las “redes de vínculos” similares a una telaraña en la que cada intersección puede ser una conexión entre importadores, empresas, agentes aduanales y otros actores del sistema.
“Creíamos que no eran más de 20 toneladas, pero cuando se dio el conteo el primer sorprendido fui yo. ¡Estamos pisando el callo de un gigante que viene de Asia!”, dice. Al menos 15 denunciantes de las marcas afectadas confirmaron la falsedad de la mercancía.
Con ese golpe, afirma el entrevistado, se dieron cuenta que “había funcionarios involucrados de todos los niveles. Toda una red completa de corrupción. Vimos que estamos afectando enormes intereses económicos”. Por lo pronto, la Fiscalía General de la República abrió una investigación y, en particular, la Unidad de Inteligencia Financiera indaga al menos a cinco empresas. La Procuraduría Fiscal y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial también tomaron acciones legales.
Dos semanas antes de ser nombrado subsecretario de Gobernación, Peralta Saucedo anunció algunos planes en la AGA: recaudar 3 billones de pesos en los próximos tres años, invertir en tecnología, salarios, infraestructura y equipamiento, lograr la paridad internacional en la materia al nivel del G20, impulsar una nueva Ley Aduanera, la adhesión al Protocolo de Kyoto y apoyar su proyecto de “Aduana Social”.
No obstante, el jueves 23 cambiaron los planes de Peralta cuando fue designado subsecretario de Gobernación. Aún está pendiente la designación de su sucesor al frente del sistema aduanero nacional.
Este reportaje se publicó el 26 de mayo de 2019 en la edición 2221 de la revista Proceso

Fuente 

IPN anuncia nuevas carreras: Ingenierías en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes; Negocios Energéticos Sustentables

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN), anunció la creación de dos nuevas carreras para nivel superior: las Ingeniería en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes, y en Negocios Energéticos Sustentables, que formarán parte de la oferta de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía (UPIE), la cual se ubicará en la Alcaldía Azcapotzalco y se construirá y equipará con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
En sesión ordinaria del XXXVII Consejo General Consultivo, en la que se aprobaron ambos programas académicos, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, aseguró que con estas nuevas carreras el Politécnico apoyará el desarrollo de la Industria 4.0. “Este es un esfuerzo del Politécnico por tener carreras más pertinentes que respondan a las necesidades que actualmente y en un futuro muy próximo, serán una necesidad”, aseveró.
Con estos dos nuevos programas, el Politécnico alcanza la cifra de 93 carreras que se imparten en 27 unidades académicas de nivel superior. “Representa más oferta para incrementar la cobertura y dar mayor atención a los aspirantes a ingresar al IPN”, subrayó.
Rodríguez Casas reconoció el trabajo hecho por las dos comisiones académicas, conformadas por investigadores y especialistas en los temas de energía, además de autoridades académicas que hicieron posible estos programas.
En los últimos años, la demanda energética se ha incrementado de manera exponencial. De acuerdo a proyecciones futuras se prevé que en 2050 dos tercios de la población mundial vivirán en ciudades. Ante ello, son cada vez más las naciones que apuestan por un modelo inteligente de gestión de sus recursos y de bajo impacto ambiental.
El Secretario Académico del IPN, Jorge Toro González, sostuvo que es necesario disponer de capital humano capaz de diagnosticar problemas y proponer soluciones de uso eficiente de energía con una visión integral.
Ambos programas, dijo, se sustentan en estudios de pertinencia en los que se tomaron en cuenta referentes externos como lo son las tendencias internacionales en materia de energía, la Industria 4.0, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, la oferta educativa de otras instituciones, así como referentes internos entre los que encuentra la Agenda Estratégica de Transformación del IPN.
El objetivo de la carrera de Ingeniería en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes es formar profesionales capaces de diseñar, planear, proyectar, construir, operar e innovar sistemas energéticos y de redes inteligentes, basados en tecnologías modernas para optimizar la eficiencia, monitoreo y control de recursos energéticos y de la infraestructura asociada, considerando el entorno y la responsabilidad social.
A su vez, el programa de Ingeniería en Negocios Energéticos Sustentables tiene como objetivo formar profesionales éticos, integrales y sensibles con el entorno y socialmente responsables que puedan diseñar, evaluar y generar negocios que brinden soluciones tecnológico-académicas relacionadas a la gestión y aprovechamiento sustentable de la energía.
También analizar el contexto nacional e internacional de las tendencias económicas y tecnológicas del sector energético, así como proponer e implementar modelos y planes de negocios en este sector.

Fuente

Se reunirá Graciela Márquez con Ross hoy

Foto
▲ Graciela Márquez, secretaria de Economía, en la mañanera del pasado 30 de mayo.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2019, p. 19
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, se reunirá hoy con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, según acordaron ambos el sábado pasado al coincidir en la toma de posesión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
El anuncio fue hecho por la secretaria el sábado por la noche y lo reiteró ayer por la mañana en su cuenta de Twitter, donde incluso difundió una foto de ella con Ross.
La secretaria, junto con Marcelo Ebrard y Jesús Seade, secretario y subsecretario de Relaciones Exteriores, fueron enviados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington para tratar de impedir, mediante negociaciones, que dentro de una semana, es decir, a partir del próximo día 10, el gobierno de Estados Unidos aplique un arancel de 5 por ciento a las exportaciones de todos los productos mexicanos que llegan a su territorio, amenaza que fue lanzada por el presidente Donald Trump para que México frene el flujo de migrantes.
Marcelo Ebrard informó el fin de semana que el encuentro con autoridades estadunidenses, encabezadas por Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno estadunidense, será el miércoles, y mientras llega ese día el equipo mexicano –en el que por decisión presidencial también participan Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, y Lázaro Cárdenas Batel–, afina los argumentos que presentará para que no se aplique el arancel mencionado, pero cuya tasa puede aumentar de manera paulatina hasta 25 por ciento.

Fuente

Prevén un lunes de caos en la Ciudad de México por bloqueos de taxistas

Protesta de taxista de 2016 contra aplicaciones de transporte. Foto: David Deolarte
Protesta de taxista de 2016 contra aplicaciones de transporte. Foto: David Deolarte

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La inconformidad de taxistas y concesionarios de transporte público se expresará mañana lunes con una serie de movilizaciones y el cierre de importantes vialidades en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
La convocatoria del Movimiento Nacional de Taxistas ha mantenido bajo reserva los puntos que bloqueará, sin embargo, las autoridades capitalinas anunciaron el envío de 26 contingentes a distintos puntos de la ciudad, como parte del operativo que pretende evitar el caos vial que se prevé inicie a las 10:00 de la mañana y se prolongue hasta el mediodía.
La protesta es en oposición al uso de aplicaciones para servicios de transporte público, a las que acusan de la baja demanda de sus propios servicios que, por otra parte, están sujetos a normatividad que los conductores de aplicaciones no cumplen.
Los principales accesos a la Ciudad de México, procedente de Pachuca, Puebla, Querétaro, Toluca y Cuernavaca, serán objeto de mayor atención en el operativo.
En una conferencia de prensa celebrada en torno al mediodía, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, así como el titular de Movilidad, Andrés Lajous, llamaron a los taxistas a privilegiar el diálogo y no afectar a la población con bloqueos.
Según la secretaria de Gobierno, en días pasados han sostenido reuniones con los diferentes grupos de taxistas de la ciudad, con el fin de convencerlos de mantener el diálogo.
Al haber mantenido la convocatoria para este lunes, la funcionaria sostuvo que mantiene comunicación con las autoridades del Estado de México, puesto que se espera mayor participación de conductores mexiquenses que podrían actuar precisamente en los puntos de acceso a la ciudad.
No obstante, el secretario de Movilidad expuso que esperan que la convocatoria sea baja, pero en su caso, la ciudad cuenta con la capacidad para atender la demanda de viajes de la ciudadanía.

De forma extraoficial, se dio a conocer que los puntos que serán bloqueados serán:
Av. Plutarco Elías calles y Río Churubusco.
Av. Politécnico y Ticomán.
México-Pachuca.
Zócalo de la Ciudad de México.
Calzada San Cosme y Av. Insurgentes.
Av. Tláhuac y Calle la Turba.
Calle la Turba Tláhuac y Calle Langosta.
Calzada Ermita Iztapalapa y Periférico.
Eje 5 y Periférico.
Av. de las Torres Tláhuac.
Zona Lomas Estrella sobre Av. Tláhuac.
Anillo Periférico Canal de Garay a la altura del Parque Ecológico Xochimilco 2.
Av. Tláhuac y el Paso del Conejo.
Zona Santa Cruz Acapixtla, acueducto de Chapultepec y Av.  San Gregorio.
Calzada Acoxpa y Av. Miramontes.
Calzada del Hueso y La viga.
Calzada del Hueso y las bombas División del Norte.
Calzada de Tlalpan- San Antonio Abad- Hernández Ávalos.
Picacho Ajusco y Periférico.
Av. Insurgentes y San Fernando.
Av. Luis Cabrera con sentido de ingreso a la Ciudad.
Av. Toluca consentido de ingreso a la Ciudad.
Glorieta de Camarones.
Av. Camarones y calle 22 de Febrero.
Marina Nacional y Circuito interior.
Marina Nacional y Mariano Escobedo.
Hospital Pemex, Tezozomoc y San Isidro.
Hospital Pemex Calzada de Legaria.
Av. Luis Cabrera y San Jerónimo.


Fuente

Banxico paga 97 pensiones millonarias, incluida la del expresidente Zedillo

 •  0
Autor:

En lo que va del austero gobierno de López Obrador, el Banco de México ha erogado 891 millones de pesos en 97 pensiones de altos exfuncionarios. Entre los privilegiados destacan el expresidente Ernesto Zedillo, Agustín Carstens, Gil Díaz, Mancera Aguayo, Guillermo Ortiz, Buira Seira, Marcos Yacamán, Sidaoui Dib y Del Cueto Legaspi.



Cada mes, el Banco de México (Banxico) destina 14 millones 854 mil 315 pesos para sufragar las pensiones de 97 exfuncionarios, entre quienes destaca el expresidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León. En los 6 meses que lleva el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ese gasto asciende a 891 millones 124 mil pesos.
De los 97 exfuncionarios, 78 ganan más que el presidente de la República: sus pensiones superan los 108 mil pesos que el mandatario impuso como monto máximo para sueldos, e incluso en un caso asciende a casi 300 mil pesos.
En un país con 90 millones de pobres es vergonzoso que existan este tipo de pensiones, considera el doctor en economía y especialista en gasto público Óscar Enrique Díaz Santos. El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que las pensiones del Banco de México son al menos siete veces más altas que las del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y nueve veces mayores que las del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Quizás por eso Ernesto Zedillo no renunció a esa remuneración. Y es que a diferencia de los otros expresidentes de México, él mantiene su paga vitalicia con cargo al presupuesto del Banxico: 107 mil 122 pesos al mes. El político expriísta fue miembro de la Junta de Gobierno del Banco de 1987 a 1990 y presidente del país de 1994 a 2000.
El sistema del banco central es de prebendas, porque otorga pensiones del ciento por ciento del último salario de los funcionarios, y a veces un poco más, señala el investigador Gabriel Badillo González. Adscrito al Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, explica en muchos casos los beneficiarios ni siquiera son de la tercera edad: si han cumplido 25 o 30 años de servicio ya pueden pensionarse.
En la lista de los privilegiados figuran el actual gerente general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens Carstens; el exsecretario de Hacienda José Francisco Gil Díaz; y los exgobernadores y exsubgobernadores Miguel Mancera Aguayo, Guillermo Ortiz Martínez, Ariel Buira Seira, Jesús Marcos Yacamán, José Julián Sidaoui Dib y Roberto del Cueto Legaspi, entre otros.
Todos ellos se embolsan entre 100 mil y poco menos de 300 mil pesos mensuales del erario. La pensión más alta –por 297 mil 433 pesos– la cobra Mancera Aguayo, quien fuera gobernador de la institución de 1994 a 1997.
Para el doctor en derecho Manuel Fuentes Muñiz, estas pensiones son “un enorme privilegio”, pues a diferencia de los exfuncionarios del Banxico, “a la absoluta mayoría de los trabajadores jubilados se les está pagando el equivalente a un salario mínimo mensual: unos 3 mil 80 pesos, aproximadamente”.
La política de austeridad, sin embargo, está muy lejos de evitar estas canonjías. El especialista en gasto público Díaz Santos explica que éstas y la Ley Federal de Remuneraciones no afectarán el monto de las pensiones que paga el Banxico, puesto que la única forma de que se reduzcan sería con la creación de un sistema de pensiones unitario y equitativo, que incorpore los diversos regímenes existentes, incluidos los de Nacional Financiera, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y el propio Banco.
Otros favorecidos de esa última institución son: Enrique Trueba Méndez de Vigo, exdirector de Trámite Operativo de 1983 a 1993, que recibe 266 mil 521 pesos mensuales; y Francisco Gerardo Rueda Rábago, director de Contraloría de 1988 a 1996, quien percibe 252 mil 201 pesos cada mes.

De acuerdo con información del propio Banco, por esas 97 onerosas pensiones se gastaron 44 millones 562 mil pesos tan sólo en el primer trimestre de 2019. El monto representó el 20.6 por ciento del gasto total por concepto de pensiones y jubilaciones, que en ese mismo periodo sumó 216 millones de pesos destinados a la cobertura de 3 mil 431 beneficiarios.
Para conocer los criterios que posibilitan la disparidad en las pensiones y por qué no se aplica una política de austeridad en el Banco, Contralínea solicitó entrevista con el gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo, pero la vocera de la institución, Gina Castillo Casanova, indicó que no tenían nada que decir al respecto.
La encargada del área de Comunicación Social también dijo que ni el Banxico ni sus funcionarios harían declaración u opinión alguna respecto a la controversia constitucional –sobre la Ley Federal de Remuneraciones– que interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que no les fueran recortados sus sueldos y puedan seguir ganando más que el presidente López Obrador.

Pensiones millonarias

El doctor en derecho Manuel Fuentes Muñiz considera que si bien las jubilaciones y pensiones del Banxico responden a disposiciones legales y son acordes a su autonomía y normatividad interna, son contrarias a la política de austeridad que plantea el gobierno.
El profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana explica a Contralínea que los pensionados y jubilados de Banxico pueden aducir que son derechos adquiridos y que no se les pueden quitar. Pero, considera, si una ley es desproporcionada tiene que haber una definición del Congreso de la Unión o una declaración de la propia institución que permita revocar este tipo de canonjías. Para que el gobierno pueda transformar esta realidad se requiere de una legislación especial que corte o disminuya estos montos, advierte.
Mientras eso no suceda, decenas de exservidores públicos del Banxico seguirán viviendo del erario, como Fernando Liceaga Rodríguez, quien fuera director de Administración de 1982 a 1996 y que actualmente sigue cobrando una jubilación mensual de 251 mil 188 pesos. O Guillermo Ortiz Martínez, gobernador de 1998 a 2009, a quien se le pagan 237 mil 971 pesos mensuales.

Así, tan sólo en 2018, cada uno de esos 97 exfuncionarios recibió entre 2 millones 717 mil y 3 millones 400 mil pesos, sufragados con los recursos del pueblo. Uno de esos 97 es el anterior gobernador del Banco (2010-2017), Agustín Carstens Carstens, quien se embolsó 1 millón 415 mil pesos el año pasado, a razón de 117 mil 927 pesos mensuales.
Pero los exfuncionarios no son los únicos que reciben pensiones millonarias: también hay beneficiarios por viudez u orfandad, cuyas percepciones oscilan entre 120 mil y casi 200 mil pesos. En esa condición se encuentran Verónica Ruiz Torres, con 193 mil 156 pesos mensuales; María de la Luz Mujica y Acereto, 147 mil; Paz María José de la Mora García Sainz, 135 mil, y María Benita Gil Solís, 119 mil.
En entrevista con Contralínea, el maestro Gabriel Badillo González señala que, previo a la llegada al poder de López Obrador, muchos servidores del Banco de México se jubilaron de manera anticipada para retirarse con una pensión igual a su sueldo.
El anuncio que hizo el morenista en su campaña electoral respecto de la reducción de sueldos en el servicio púbico causó pánico entre los servidores públicos de más alto nivel, explica el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. “No creo que la Ley de Remuneraciones o de Austeridad tengan posibilidades de cambiar esta situación”.
En 1994, año en el que se dio la transición entre Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, el Banco de México modificó su plan de pensiones y adoptó el sistema de capitalización individual o contribución definida. Los trabajadores contratados antes de dicho año permanecieron con el régimen anterior, razón por la cual hoy existen diferencias de más de 100 mil pesos en las jubilaciones de altos funcionarios.
De acuerdo con el maestro Gabriel Badillo, la normativa estableció que para los servidores que ingresaron a trabajar después de esa reforma ya no existirían prestaciones tan onerosas y, en dado caso, “no habría tanto problema porque serían financiadas por las propias aportaciones de los trabajadores y ya no con recursos públicos”.
El investigador agrega que “las nuevas generaciones de servidores públicos del Banxico no van a recibir estos beneficios. Ahora tienen un nuevo esquema que es financieramente más viable, pero a quienes actualmente reciben estas pensiones no se las pueden quitar. Es casi imposible modificar esta situación porque hay un andamiaje jurídico que no lo permite”.

No obstante, la doctora Berenice Ramírez López, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, opina que el Banxico mantiene, aún después de la reforma de 1994, un régimen de jubilación de privilegio, pues sus servidores tienen mayor certidumbre que el resto de los trabajadores mexicanos afiliados, por ejemplo, a las Afores.
La especialista en políticas públicas agrega que las pensiones de los exgobernadores del Banco son reflejo de la corrupción en el país, porque muchos de estos funcionarios llegaron a esos puestos a través de recomendaciones de conocidos y no por sus propios méritos.
 La doctora en estudios latinoamericanos considera que las políticas de austeridad tienen un objetivo correcto y por eso se encuentran con tanta resistencia. “Incluso el gobierno se ha quedado corto en hacer una evaluación más profunda sobre cómo, ante una economía deprimida, con bajos salarios, el empleo público se transformó en un espacio de desarrollo para sectores de clase media alta que fueron ubicados fundamentalmente por las relaciones políticas que tenían con los directivos”.
Alba Olea

Fuente 

Trump a enviados de México: "queremos acción, no platicar"

Si lo desearan, frenarían la crisis fronteriza en un día
Foto
▲ El mandatario estadunidense, Donald Trump, insistió en sus amenazas en contra de México.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2019, p. 4
Nueva York. El presidente estadunidense, Donald Trump, despidió anticipadamente a la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, que se prepara para dialogar con su gobierno este miércoles, declarando que no había de que hablar, mientras sus asesores señalaron que México tiene que frenar la migración a través de su territorio, controlar el narcotráfico y aceptar ser un tercer país seguro para los solicitantes de asilo a Estados Unidos.
“México está enviando una gran delegación para platicar sobre la frontera. El problema es que ellos han estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos acción, no platicar”, escribió Trump por tuit este domingo. Insistió en que los mexicanos podrían resolver la crisis fronteriza en un día, si lo desearan.
Poco antes, al prepararse para su viaje a Europa esta semana, y después de entrometerse en la política interna de Gran Bretaña horas antes de llegar a Londres este lunes, reiteró que “el problema es que México es un ‘abusador’ de Estados Unidos, tomando pero nunca dando. Ha sido así durante décadas...
“O frenan la invasión de nuestro país por narcotraficantes, cárteles, traficantes humanos… lo cual pueden hacer fácilmente, o nuestras muchas empresas y empleos que tontamente han sido autorizadas a mudarse al sur de la frontera regresarán a Estados Unidos a través de impuestos (aranceles). ¡Estados Unidos ha aguantado suficiente!”
El jefe de gabinete de Trump, Michael Mulvaney, detalló que México necesita hacer cosas específicas para que las condiciones mejoren dramática y rápidamente, para evitar que se impongan los aranceles de 5 por ciento a partir del 10 de junio sobre todo producto mexicano importado por Estados Unidos, y que se incrementarán cada mes hasta llegar a 25 por ciento si no frena el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
Mulvaney y Kevin McAleenan, el secretario en funciones de Seguridad Interna, indicaron durante este fin de semana en noticiarios y en teleconferencia con reporteros tres rubros en que México debe mejorar: imponer mayor control sobre del ingreso de inmigrantes en la frontera sur de México, actuar más efectivamente contra los negocios ilícitos de transporte de inmigrantes y drogas y permitir que más migrantes soliciten asilo en México en lugar de Estados Unidos, lo que en esencia, aunque no lo nombraron, es un objetivo de hace meses para que México acepte un acuerdo para servir como un tercer país seguro.
Sin embargo, los funcionarios no ofrecieron detalles sobre cómo su gobierno evaluará la mejora de México, sugiriendo que ellos lo harán de forma discrecional. Mulvaney explicó que “intencionalmente dejamos la declaración tipo ad hoc”; el sábado sólo reiteró que el éxito de los esfuerzos que exigen de México se medirá por el número de gente cruzando la frontera, y ese número necesita empezar a reducirse de inmediato de una manera significativa y sustancial.
Mulvaney comentó en Meet the Press de NBC News que lo que provocó el anuncio sorpresivo de Trump amenazando a México con aranceles si no frenaba la migración fue el ingreso en un solo incidente de más de mil indocumentados, algo caracterizado como sin precedente por la Casa Blanca. Unas 24 horas después de eso, Trump hizo su anuncio.
Mientras tanto, la delegación del gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard –y a la cual se están sumando la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el coordinador de asesores del Presidente, Lázaro Cárdenas Batel, entre otros–, se ha estado preparando para lo que llaman una cumbre con una delegación del gobierno de Trump encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, citada para este miércoles.
Continuaron las protestas y críticas de la medida anunciada por Trump el jueves por parte de un creciente coro de líderes empresariales y políticos de ambos partidos. Es notable que en coyunturas de poco acuerdo bipartidista, legisladores de alto perfil de ambos partidos han rechazado el anuncio de Trump, con algunos expresando alarma no sólo por el daño económico que podría implicar para sus respectivos estados o descarrilar el proceso de aprobación de la nueva versión del tratado de libre comercio, sino que podría detonar una recesión económica en este país.
Justo por los daños potenciales de esa medida, algunos expresaron dudas de que el presidente se atreverá a implementar su amenaza. El senador John N. Kennedy, quien calificó la medida de un error, comentó que por sus efectos negativos aquí, no creo que el presidente impondrá estas tarifas. Pero Mulvaney insistió este domingo en que el presidente está absolutamente serio sobre los aranceles, y aseguró que no considera que habrá consecuencias para los consumidores estadunidenses.

Fuente