jueves, 30 de mayo de 2019

Petroleros exigen al gobierno de AMLO reconocer al sindicato independiente de Pemex



Esta mañana a las afueras de Palacio Nacional se manifiestan integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) para exigir respeto a la ley laboral, justicia y pleno reconocimiento del sindicato independiente con registro.


Al respecto, el ingeniero Moisés Flores Salmerón indicó a Contralínea que en estos 6 meses del gobierno de López Obrador aún no se aplica la ley en materia laboral. Agregó que nada ha cambiado en las políticas al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues se siguen despidiendo trabajadores y subcontratando la mano de obra.
La Untypp cuenta con su registro como sindicato desde julio de 2016, pero aún no ha sido reconocido por las autoridades federales, en contravención de las leyes nacionales.
El sindicato independiente busca que se rescate Pemex, para que México deje de importar gasolinas y crudo.
Nancy Flores

Fuente 

AMLO enviará hoy al Senado los documentos para iniciar la ratificación del T-MEC

La tarde de este jueves se presentarán al Senado de la República varios funcionarios del gobierno federal, para presentar el T-MEC, para su eventual ratificación, adelantó el presidente López Obrador.

Foto: Notimex

La tarde de este jueves se presentarán al Senado de la República varios funcionarios del gobierno federal, para presentar el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como (T-MEC), para su eventual ratificación, adelantó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Al abrir con esta información su conferencia de prensa en Palacio Nacional, informó que acudirán a la cita los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y Economía, Graciela Márquez, así como el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, quien además fue el negociador por México de este acuerdo.
Explicó que este documento exige la aprobación por mayoría simple del Senado y, aunque “estamos seguros de que se va a aprobar”, reconoció que esta cámara, como poder autónomo, tomará su decisión, si bien se cuenta con el apoyo mayoritario del pueblo de México a favor de este instrumento comercial.
López Obrador agregó que tenía confianza de que será aprobado el pacto comercial y que éste beneficiará a México con inversiones y creación de empleos bien pagados.
"Estoy seguro que se va a aprobar el tratado. Descarto que se vaya a abrir la negociación (porque) hay condiciones inmejorables para su aprobación", confió AMLO.
El Gobierno canadiense presentó formalmente el miércoles al Parlamento un proyecto de ley para ratificar el nuevo acuerdo de Comercio de América del Norte.
erp

Fuente

Alternativas para Pemex: contratos híbridos, farmouts y capitalizar

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Juan Carlos Zepeda Molina, expresidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) consideró como absolutamente necesario inyectarle capital privado a Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que los recursos que se le han asignado a Pemex Exploración y Producción (PEP) solo representan la mitad de lo que necesita para realizar los trabajos mínimos en asignaciones que obtuvo en la Ronda Cero.
Durante su participación en el “Coloquio: Retos del sector energético en México”, organizado por el Colegio de México, señaló que Pemex es el punto más crítico de la economía del país por su alto nivel de deuda y su deterioro, y si no le entramos a resolver el problema como debe ser, solo se tendrán soluciones imperfectas e insuficientes.
Reconoció que, si bien la nueva administración ha hecho un esfuerzo para aumentar la inversión en la petrolera nacional, al pasar de 6 mil millones de dólares de 2018 a 10 mil millones, en realidad queda corto porque se requieren 20 mil millones de dólares al año.
Explicó que se trata de un problema de finanzas públicas y es precisamente el punto fundamental para dar con la solución más viable, ya que la propuesta de reducirle 50 por ciento la carga fiscal a la empresa productiva del Estado tampoco es la solución, porque las finanzas públicas no tienen la capacidad de aguantar una medida de esa magnitud, “quebramos al fisco, no es posible resolver el problema de Pemex bajándole lo que sea necesario, quebramos las finanzas públicas.”
Por eso es necesario el capital privado, el cual se puede canalizar a través de alternativas: primera, contratos híbridos, donde se les paga a las empresas de servicio por barril de petróleo, es decir, se les paga por servicios y por exploración y producción.
Segunda, farmouts, las asociaciones entre Pemex y empresas privadas han mostrado buenos resultados, Pemex o tiene la capacidad ni la tecnología.
Y la tercera, capitalizar a Pemex para que pueda desarrollarse en aguas someras, tal como ocurre con el modelo chino, donde la empresa estatal es operada por completo por el Estado, con un marco legal que le permite tener filiales y levantar capital en los mercados.

Fuente

México podría firmar acuerdo con el FMI, asegura AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que le explicó su modelo económico a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. “Creo que le llamó mucho la atención que se va a financiar el gasto combatiendo la corrupción e impulsando la austeridad. Esa fórmula le interesó”.


En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, aseguró que le explicó todos los lujos que existían antes a costa del erario: vehículos de lujo, viajes, personal.
También detalló que le habló de temas como el combate a la pobreza, las políticas de igualdad, su plan medioambiental.
Adelantó que el FMI y el gobierno de México que encabeza podrían firmar un acuerdo en el futuro, aunque no de financiamiento: “las finanzas de México están sanas”.
Sin entrar en detalles, el mandatario dijo que ese acuerdo podría firmarse aquí en el país o en Washington. Y que el tema en el que coincide su gobierno con el Fondo es el combate a la pobreza.
“No queremos ninguna ruptura con organismos internacionales como el FMI, ni con ningún país”, aseguró; pero acotó que nadie va a dictar las políticas públicas de México.
Nancy Flores

Fuente 

Pemex requiere intervención urgente para el funcionamiento de México: Romo

 
PROCESO
 
MONTERREY, N.L. (apro). – Pemex es una empresa que ha sido históricamente maltratada, por lo que requiere de una intervención urgente, puesto que es indispensable para el funcionamiento de México, afirmó Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.
En su participación en el Foro Internacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), efectuado en esta ciudad, el funcionario federal afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente se decidió a rescatar a la empresa que era saqueada por grupos criminales.

“Es una obligación del Estado salvar a Pemex y si no salvamos a Pemex entonces sí vamos a entrar en problemas. Poco se platica en las críticas, pero la lucha contra el huachicol nadie la había hecho. La semana pasada, platicando con transportistas de Nuevo león, dicen que se acabó la competencia desleal, el huachicoleo, y empezaron los precios a normalizarse. Ahí está un efecto de lo que significa luchar con fuerzas y contra muchas mafias que se habían apoderado de Pemex”, explicó.
Ante unos 500 hombres de negocios reunidos en Cintermex, donde impartió la conferencia “proyectos económicos del nuevo Gobierno”, Romo Garza denunció que Petróleos Mexicanos había sido desatendida por los gobiernos anteriores durante décadas, por lo que es complicado sanear sus finanzas y darle nuevo rumbo.
“Pemex es una compañía grande con una historia de descuido de realmente poca vergüenza, por cómo se ha manejado, no ahorita, si no en los últimos 30 años. Todos nos hemos quejado de Pemex históricamente. Pero agarrar un elefante y cambiarle el rumbo, los que hemos comprado negocios sabemos que no es fácil, toma tiempo conocer lo que hay y saber a dónde lo vamos a llevar”, dijo el empresario, que se encarga del fomento económico en el mandato de López Obrador.
En la sección de preguntas y respuestas, moderada por Felipe León Gómez, presidente del IMEF Grupo Monterrey, Romo consideró necesario ajustar el gasto corriente del gobierno federal, e incluso recortar programas sociales, para despresurizar las finanzas de Pemex.
“Todo mundo, en el sector de empresarios que representaba, decían que el gasto corriente hay que bajarlo, porque entre más gasto, más ordeña y más deterioro y más irresponsabilidad. El apretón es durísimo. Siempre he dicho que probablemente se nos está pasando la mano, pero no hay forma de seguir con este gasto”.
“Este apretón va a ser para quitar presión a Pemex y sí, vamos a tener qué quitar muchos programas y muchas inercias que eran un pecado, porque eran un tiradero de dinero. Al estar viviendo una restricción fiscal, como la de este gobierno, que todos promovían, pero no la habían vivido, junto con una política monetaria tan restrictiva, con tasas reales muy altas, son camisas de fuerza que nos afectan en corto plazo, pero si lo sanamos, que es la intención, no tengo duda que tendremos un mucho mejor futuro”, afirmó.
Al finalizar el primer día de actividades del Foro que termina mañana, reconoció que, junto con estas medidas de austeridad y restricciones, el gobierno federal necesita proporcionar más información a la ciudadanía, pues la transformación ha ocasionado que los mexicanos se confundan.
“¿Qué nos ha faltado? Probablemente generar más confianza. Tanto cambio y declaraciones rápidas e intensas, crean mucha confusión sobre a dónde vamos. No tengo duda que el reto es ganar la confianza y entusiasmar más. Veo un sector extranjero optimistas. He hecho anuncios de seis compañías que, ellas solamente, andan como en 16 billones de dólares en los próximos cinco años”, señaló.
Por eso, dijo, ya le pidieron al área de Comunicación Social de la Presidencia, que pidan al mandatario que enfatice en las conferencias “mañaneras” que debe enviar mensajes de la confianza que hay en el buen funcionamiento de la economía de México.
Además, el gobierno federal saldrá a toda la República para reunirse con actores empresariales y gobernantes para unificar criterios en torno al proyecto económico nacional.
“Le pedimos (al presidente) que en todas las giras que vaya, el mensaje de confianza él lo haga. Yo le decía el otro día y se los digo con confianza a ustedes: ‘presidente, nosotros ya llegamos hasta acá. Necesitamos que nos dé un empujoncito, porque hay confusión, hay cautela. Ayúdenos con ese empujón, porque, si no, no vamos a crecer’”, dijo Romo.
Sobre el reciente arresto en España de Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de AHMSA, a quien se acusa de lavado de dinero, el funcionario dijo desconocer detalles del expediente, aunque afirmó que el hecho es un mensaje del presidente López Obrador sobre su seriedad en el combate a la corrupción.
Luego de la breve conferencia de prensa que ofreció tras la presentación, el jefe de la Oficina de la Presidencia tuvo que cortar el encuentro con los periodistas.
“Si no, me deja el avión y ya viajo en comercial. Y no puedo detenerlo”, dijo como broma, en referencia al reciente desliz aeroportuario que le costó el puesto a Josefa González Blanco, Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Fuente

Se analiza utilizar gas para explotar shale gas: Sener

Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- El subsecretario de energía de la Secretaría de Energía (Sener), Alberto Montoya Martín Del Campo, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, analiza utilizar gas para reemplazar el fracking y así producir más gas natural.
El subsecretario de la Sener, detalló que se están explorando tecnologías para explotar yacimientos secos sin utilizar la inyección de químicos y toneladas de agua a presión directa al subsuelo con la finalidad de aprovechar los hidrocarburos atrapados en rocas de lutitas.
Explicó que se utilizara  ”gas, gas para perforar, fracturar con gas y no con líquidos, ni químicos, entonces hay otras opción tecnológicas”.
Después de su participación en el Coloquio: Retos del sector energético en México, organizado por el Programa de Energía de El Colegio de México, Montoya respondió a reporteros que el fracking no es la única tecnología posible, hay tecnologías que permiten utilizar los procesos mecánicos, detallando qué  lo mal del fracking es todo el uso de agua que requiere, y los químicos, “entonces ese tipo de fracking no se hará.”
Además aseguró que a pesar de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó la utilización del fracking en algunos campos de Pemex, Alberto Montoya dijo que se tratan de los procesos técnicos que no usan agua y químicos.
La tecnología de perforación de pozos horizontales es la que se usa en Estados Unidos para el fracking, allá utilizan agua y químicos, pero perforar pozos horizontales no es fracking”, explicó Alberto Montoya Del Campo, subsecretario de la Sener.

Fuente

Acuerdan CNTE y la SEP las seis mesas de trabajo

Foto
▲ Integrantes de la CNTE sonríen al salir de una audiencia ayer con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 16
El gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) establecieron mecanismos para las seis mesas de trabajo demandadas por el magisterio disidente, cuyos resultados se presentarán el 12 de junio al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
En la reunión, que duró poco más de una hora, se acordó que el primer tema a abordar será la revisión de los casos de profesores cesados por no participar en las evaluaciones de la reforma peñista, la cual sesionará hoy desde las 11:00 horas y cuyo responsable, por parte del gobierno federal, será el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Garza, señalaron dirigentes de la CNTE.
Durante el encuentro, encabezado por los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se acordó conformar las mesas y designar a cada responsable tanto por el gobierno federal como por la coordinadora, aunque no se especificaron los alcances, objetivos y temario de cada reunión. Fue una reunión rápida para nombrar responsables y fijar las fechas de trabajo. Es decir, aún no tenemos resultados palpables, señaló un dirigente que asistió al encuentro.
En entrevista, al concluir el encuentro, Víctor Manuel Zavala, secretario general de la sección 18 de Michoacán, reconoció que tenemos el tiempo encima y vamos a tener que trabajar a marchas forzadas para tener resultados de manera inmediata y que se puedan informar a la sociedad y al magisterio. Tenemos una reunión pactada con el Presidente para el 12 de junio y para esa fecha debemos presentar resultados y avances.
Tras la reunión, a la que también asistió el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez; el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta; y el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo; el dirigente del magisterio en la capital del país, Enrique Enríquez Ibarra, indicó que también iniciarán los trabajos de la mesa de presos políticos, y en los días siguientes se instalarán otras como la de seguridad social, salud y pensiones, para abordar los temas en los que consideran necesario dar su opinión.

Fuente

Precariedad laboral, la más alta para un abril desde el 2005

De acuerdo con el Inegi, al menos 9.4 millones de personas tienen un salario por debajo del mínimo; los hombres son los más afectados por esta condición laboral precaria.

Escrito por: Pilar Martínez
Precariedad laboral, la más alta para un abril desde el 2005 En abril cada vez más mexicanos buscaron un empleo como complemento al que tienen y que permite incrementar sus ingresos. Así, en el cuarto mes del año se reportó una tasa de 7.4% de la población subocupada, cifra superior a 6.8% de mismo mes del 2018, así como a la del mes inmediato anterior (7.2%); en estas condiciones hay un total de 4 millones de personas. Se trata del nivel más alto desde septiembre del 2017.
En su reporte mensual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que en un año se sumaron 386,583 personas a una subocupación; en tanto que la tasa de condiciones críticas de ocupación se ubicó en 17.52% de la población ocupada (cifras originales), menor a la de 19.5% del mes inmediato anterior, aunque para un abril es la más alta al menos desde el 2005, último dato disponible del Inegi.
En estas condiciones se encuentran 9.4 millones de trabajadores en el país. De tal manera que tienen un empleo en donde el salario es menor al mínimo, o tienen una amplia jornada laboral que impide tener una empleo de calidad.
Por otra parte, el desempleo en el país afectó a casi 2 millones de personas en el país, al reportar en el mes de abril una tasa de desocupación de 3.5%, cifra mayor respecto a la tasa de 3.4% que se registró en el mismo mes del 2018, con datos ajustados por estacionalidad.

Pegan a hombres subempleo y empleo precario

En el cuarto mes del año, de acuerdo al género, los hombres tuvieron la mayor afectación en cuanto a empleo precario, pero también fueron quienes tuvieron mayor incorporación al subempleo.
Datos del Inegi detallaron que en abril la tasa de participación de los hombres ocupados en un subempleo fue de 8.38%, cifra superior a la de un mes antes, que se ubicó en 7.18% y, un año antes, en 7.56 por ciento.
Considerando las tasas críticas de participación, para los hombres alcanzaron niveles de 18.66%, mientras que un año antes éstas se encontraban en 15.92 por ciento. En el caso de las mujeres tuvo incremento en su comparación anual de 3.14 puntos porcentuales para ubicarse en abril de este año en 15.71 por ciento.
Al respecto, José Luis de la Cruz, del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, comentó que “la tasa de desocupación crece al mismo tiempo que las condiciones críticas de ocupación aumentan y el IMSS reporta una tendencia a la baja en su registro de trabajadores. La desaceleración que vive la economía, la recesión en el sector industrial y la pérdida de empleos en el sector público que el sector privado no puede asimilar por la tendencia negativa que se observa en la mayor parte su actividad económica”.

Fuente