miércoles, 22 de mayo de 2019

BOLETÍN DE PRENSA


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

 ·     Fernando Oliva, ex miembro del Comité Central dirigido por Martín Esparza Flores no es contendiente a la Secretaría del Interior.

·        Su planilla no fue recibida en el Sindicato por estar integrada en su mayoría por candidatos que no son miembros activos de la organización. 

·        El SME se deslinda del conjunto de acusaciones calumniosas de Fernando Oliva Quiroz y de la Planilla “Para Todos Todo”.

Un par de penosos videos recién publicados en redes sociales y una improvisada conferencia de prensa dan cuenta de la precariedad intelectual de la disidencia del SME. Los videos, manuscritos y conferencias de Fernando Oliva y la Planilla “Para Todos Todo” dejan en claro que su alianza con esquiroles y liquidados persigue lograr la intervención del gobierno federal en nuestro proceso político electoral. 

Su estrategia nada tiene de original, recicla lo hecho por Alejandro Muñoz en 2009. Ante una previsible derrota electoral, Fernando Oliva y “Para Todos Todo” desacreditan el proceso electoral democrático para luego impugnarlo y demandarle al gobierno la nulidad del mismo. Su falta de arraigo en la base e incapacidad para formular alternativas viables para los electricistas los lleva a montar un escenario que incite al gobierno a violentar nuestra autonomía sindical tal y como Alejandro Muñoz convino con Felipe Calderón Hinojosa en 2009. 

A nombre de la “democracia”, Fernando Oliva pretende legitimar a quienes traicionaron al SME. En octubre de 2009, cuatro exsecretarios generales, Jorge Tapia, Pedro Castillo, Jorge Sánchez y Rosendo Flores, al igual que Alejandro Muñoz, llamaron a liquidarse a los 44 mil trabajadores de LyFC y no ofrecer resistencia al decreto de extinción de Felipe Calderón. 28 mil trabajadores cobraron su liquidación, se desistieron de las demandas interpuestas por el sindicato y renunciaron a su protección. Alrededor de 4000 de ellos se hicieron esquiroles de la CFE.  Todos ellos incumplieron los acuerdos de nuestra Asamblea General del 11 de octubre del mismo año.

Después de 10 años ausencia, a pesar de que promovieron la disolución forzosa del SME, exdirigentes y liquidados, oportunistamente regresan a exigir “derechos” que ya no tienen a consecuencia del incumplimiento de sus obligaciones y el desacato de nuestros acuerdos de Asamblea. 

Este es el motivo por el que la Secretaría del Interior no recibió a la Planilla “Frente Amplio de Unidad”, integrada en su mayoría por liquidados en 2009-2010.

La Asamblea General de Reforma de Estatutos de septiembre de 2015 estableció, con toda justicia, que los únicos miembros activos del sindicato son actualmente aquellos que son jubilados de Luz y Fuerza del Centro, los compañeros de Renta Vitalicia, los trabajadores de planta en las nuevas relaciones obrero-patronales derivadas de nuestros proyectos de generación y quienes cuentan con su certificado de aportación como socios cooperativistas de LF del Centro.  Ellas y ellos, son legítimamente quienes tienen derecho a decidir el rumbo de nuestra organización, son quienes, con una incansable lucha en las plazas, calles, la cárcel, la huelga de hambre y la negociación, lograron evitar la disolución forzosa de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas. De otro modo, hoy no habría elecciones. 

No son pretextos ni mentiras, los candidatos de la Planilla “Frente Amplio de Unidad”, no tienen derecho a participar conforme a la reforma de estatutos ya referida. Quienes se liquidaron durante la primera, segunda y tercera etapa entre 2009 y 2010, lo hicieron violando el acuerdo de la Asamblea General del 11 de Octubre de 2009 que nos mandató no liquidarnos, a resistir y luchar por el regreso al trabajo. Quienes nos liquidamos en 2016, lo hicimos por acuerdo de Asamblea General después de que a través de la movilización y la negociación, logramos la concesión para el uso y explotación de las 13 plantas hidroeléctricas de LyFC, liquidaciones contractuales al 100%, conforme al CCT, la condonación de nuestros adeudos del programa habitacional de LyFC, un crédito fiscal para que el gobierno pagara el ISR de nuestras liquidaciones y la recuperación de más de 50 bienes inmuebles de la antigua LyFC como patrimonio fundacional de nuestra actual Sociedad Cooperativa Luz y Fuerza del Centro. 

Esta es la razón por la que la Planilla “Para Todos Todo” fue recibida por la Secretaría del Interior del SME. Ésta compuesta en su totalidad por compañeros socios cooperativistas de LF del Centro con derecho a voz y voto.

En este contexto, para la disidencia del SME, el proceso electoral 2019-2024, es el momento oportuno para desestabilizar a nuestro movimiento. Para eso, se ocupan de montar un escenario que los posicione como “victimas” de la supuesta antidemocracia en el SME.  Les urge una provocación para justificar la intervención del gobierno. 

Veamos como la montan:

1.     En los videos de referencia aparecen como blancas palomitas agobiadas por la persecución y amenazas, mientras que en las redes sociales no se cansan de calumniar e insultar con un lenguaje soez a la dirección sindical y los miembros de la resistencia; a los primeros los acusan de cobardes, bandidos, charros, empresarios, priistas, etc.; y a los segundos de “lame botas”, “vendidos” y “perros martinistas”, etc.  Con ello, buscan encrespar los ánimos, enturbiar el ambiente y encender la mecha. Muy al estilo de los “golpes blandos” en América Latina, virtualmente inventan un supuesto “descontento desbordado” que en la realidad carece de base social entre nuestros compañeros en resistencia.

2.      Al igual que Alejandro Muñoz en 2009 acuden a los medios de comunicación para desacreditar el proceso y convencer a la opinión pública de que es necesaria la intervención del gobierno. En el video en cuestión, siembran calumnias como la de que tienen “fundadas sospechas” de que el SME esta “credencializando a gente de Antorcha Campesina” y de la ANUEE.  A esto bien, se le puede llamar un acto de provocación.

3.     Reciclan también la solicitud formal para que las autoridades federales intervengan nuestra autonomía. En el 2009 luego de la desacreditación mediática de nuestro proceso, Alejandro Muñoz, con la asesoría del entonces Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, acudió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a impugnarlo. Inmediatamente después la Junta desconoció a medio Comité Central -incluyendo a nuestro Secretario General- dejando en la indefensión jurídica a nuestro sindicato. Esta fue la condición previa impuesta por el gobierno de Felipe Calderón para publicar el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

4.     Actualmente se sientan juntos en la misma mesa Rosendo Flores, Alejandro Muñoz, Fernando Oliva, Antonio Almazán, Pablo Rodríguez, Mario Benítez y demás en lo que han llamado el “Frente Amplio de Unidad”, según ellos como auténtico y únicos interlocutores del gobierno. Prometen que habrá jubilaciones y reinstalación en CFE para quienes se liquidaron en 2009-2010 a condición de recuperar el sindicato de la “antidemocracia”. En el absurdo, a cambio de su apoyo, le ofrecen al gobierno convertir al SME en base social corporativa de la Cuarta Transformación. 

5.     Con todo ello, buscan que el gobierno, desconociendo nuestra reforma estatutaria y acuerdos de Asamblea General, intervenga para legitimar a los que traicionaron al SME, y a nombre de la “democracia” anule nuestro proceso para favorecer a liquidados y traidores, lo que constituiría una flagrante violación de nuestra autonomía y libertad sindical (Convenio 98 de la OIT).


En resumen.

El Sindicato Mexicano de Electricistas se deslinda públicamente de las acusaciones que recientemente han publicado en diversas redes sociales y medios de comunicación Fernando Oliva Quiroz y la Planilla “Para Todos Todo”, quienes acusan a nuestra organización y dirección sindical de promover amenazas en su contra y de estar “preparando un fraude”.

Apegados a nuestros estatutos, las Planillas participantes en nuestro proceso electoral 2019-2024 tendrán garantías plenas para el libre ejercicio de sus derechos. Quienes no cumplen con el requisito de ser miembros activos de la organización (Art. 7 de nuestros estatutos) por no ser jubilados de Luz y Fuerza del Centro, compañeros de Renta Vitalicia, trabajadores de planta o socios cooperativistas de LF del Centro, no podrán participar. 

El SME llama a todos sus agremiados con derecho a voz y voto a conducirse con respeto y fraternidad durante la jornada electoral y no caer en la provocación de quienes están empeñados en desacreditar e impugnar nuestro proceso electoral. Exhorta a la Planilla “Para Todos Todo” a conducirse conforme a nuestra norma estatutaria.

Llama a las organizaciones del campo popular a estar vigilantes del proceso y hace un llamado a las autoridades federales a respetar la autonomía y libertad sindical de nuestra organización absteniéndose de intervenir en nuestras elecciones.

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

México a 22 de mayo de 2019.


SME Comunicado 22 de mayo

Rehabilitación Canal Tezcapa 2019

Impresionante obra realizada en la sierra, en donde hubo que trasladar cientos de toneladas de concreto y acero a hombro para reconstruir el canal que llevará agua al tanque de carga de la C. H. Tezcapa, la cual tiene potencia de más de 5 MW. Continuará... ¡La cooperativa... Va!

CRE reanuda sesiones con equipo completo

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reanudó sesiones con la asistencia de los seis Comisionados que lo integran, por lo que hubo quorum legal para sesionar válidamente.
Los Comisionados que integran el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobaron 172 actos administrativos en sesión pública. La modalidad de esto fueron otorgamiento; modificación; normas y temáticas relacionadas; tarifas, ingresos, pérdidas operativas; programa regulatorio; y negaciones.
Las áreas fueron: petrolíferos, Gas LP, electricidad, gas natural, normalización y jurídicos.
Con esta sesión, las actividades del Pleno de la CRE retoman la dinámica habitual para la resolución de los asuntos competentes con el propósito de cumplir con su misión constitucional de promover el desarrollo eficiente del sector energético, además de contribuir a que haya suministro confiable de hidrocarburos y electricidad en beneficio de los consumidores.

Fuente

STPS: se revisará aval de empleados a CCT de empresas con gremios

En las próximas semanas estará listo el protocolo, señala Alcalde
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 14
En las próximas semanas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá listo el protocolo para revisar los contratos colectivos de trabajo que tienen las empresas con sindicatos, con la finalidad de validar que estén aprobados por los trabajadores, como establece la reforma laboral.
En el Foro nacional Index: nuevo modelo de relaciones laborales, la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, explicó que de no demostrarse la aprobación de los asalariados, aunque ya no se tenga un contrato colectivo no se eliminan las prestaciones que contenga.
Añadió que actualmente para firmar un documento de ese tipo no se requiere consultar a los trabajadores si están de acuerdo con que un gremio los represente, y con la reforma laboral se establece que éste debe tramitar una constancia ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con la que se valida que al menos 30 por ciento de los empleados lo aprueba.
Frente a empresarios de la industria maquiladora y manufactura de exportación, la titular de la STPS destacó que ya se está caminando en la aplicación de los cambios en materia del trabajo.
Indicó que esperan que el 31 de mayo sesione el Consejo de Coordinación para la implementación de la reforma, en el que estarán representados gobernadores, secretarios de Trabajo estatales, el Poder Judicial Federal y los locales, así como la Secretaría de Hacienda.
Por su parte, los empresarios manifestaron que no les alarman los cambios aprobados en esta reforma. Jesús Alberto Zarazúa Perea, director del Comité Nacional Laboral de Index, expuso: tenemos en nuestras manos una enorme oportunidad de construir un nuevo modelo de relaciones laborales que tengan como objetivo no sólo sostener,sino incrementar la competitividad del país y lograr mayor bienestar para nuestros empleados.
Celebró la creación del Centro de Conciliación y Registro Laboral, los tribunales laborales y la democracia sindical que se establecen en la reforma. Señaló que 20 por ciento de las industrias de este sector tienen un contrato celebrado con sindicatos.
En tanto, el sector obrero manifestó sus dudas respeto a la aplicación de la reforma laboral. Fernando González Salgado, de la Confederación de Trabajadores de México, reiteró que los cambios no son impuestos por necesidades propias del país, sino de las relaciones comerciales internacionales.

Fuente

Grandes jugadores del sector eléctrico en stand by por 12 meses: Ennova America

Ciudad de México (Pedro Mentado / Energía Hoy).- El mercado de desarrolladores de electricidad -los grandes jugadores del mundo- estará detenido en los próximos doces meses por la cancelación de las subastas y por el perfil de los participantes del mercado, dijo Eduardo Vaudrecourt, managing Partner de Ennova America, después seguirá con su dinamismo habitual.
En el segundo día de actividades de Mirec Week 2019, el especialista comento que el sector eléctrico mexicano se ha caracterizado por la participación de desarrolladores extranjeros grandes que estuvieron invirtiendo en las subastas, ellos estaban conformes con ese modelo de negocio, entonces, ahora que se canceló la Cuarta Subasta, seguramente en sus países les pidieron suspender sus inversiones en México y estar a la expectativa para ver que pasa con el sector en lo que el gobierno federal envía nuevas señales.
Sin embargo, se ve un sector atractivo, yo que representó un fondo de capital privado, que quiere participar en este momento, lo veo como una oportunidad. Y es que los grandes desarrolladores están en stand by, lo que ofrece oportunidades con los precios actuales de energía en México para tener inversiones exitosas.
Hay precios altos, menos competencia, eso abre una oportunidad para desarrolladores como nosotros mexicanos, que queremos participar en la industria.
¿Cómo afecta a mercado que los grandes desarrolladores estén a la espera?
El efecto que va a tener en el mercado es que algunos de ellos que estaban muy agresivos con las tarifas que estaban ofreciendo, esas tarifas por momento no van existir.
Ahorita en lugar de partir de un modelo de negocio, para ofrecer tarifas basadas en costos como se estaba haciendo en las subastas, creo que va a partir de un modelo de ver los precios que pagan actualmente y sobre eso una mejor alternativa.
¿Tarifas para quién?
No hay que olvidar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue siendo el jugador más importante de la industria, atiende a la mayoría de los consumidores del país. Las tarifas de referencia son las tarifas eléctricas que mantiene esa empresa, estas tarifas se encuentran altas en comparación a como se encontraban antes por los subsidios de las tarifas en las administraciones anteriores.

Fuente

Inaceptable, régimen laboral de excepción, dice la coordinadora

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 6
En su posicionamiento político, entregado el pasado lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que es inaceptable mantener en el artículo tercero constitucional un régimen de excepción laboral para el magisterio, por lo que demandaron que nos rija de manera total el artículo 123 como trabajadores al servicio del Estado, en el apartado correspondiente.
También solicitó cancelar de manera total cualquier organismo autónomo para la evaluación o certificación de tipo empresarial, y garantizar la rectoría del Estado en materia educativa, con un presupuesto suficiente de 12 por ciento del producto interno bruto (PIB) al sector.
En el documento, del cual La Jornada tiene una copia, pide al mandatario no entregar la rectoría de la educación, desde la Constitución, a grupos empresariales, a través de “organismos ‘autónomos’ con facultades que le corresponden al gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Educación Pública”, pues señala que es irrenunciable el carácter público y colectivo de la educación.
Insistió en que los fines y propósitos de la educación de ninguna manera deben estar supeditados a los intereses empresariales que conciben a la educación, la investigación y la cultura como actividad meramente lucrativa y la orientan hacia el individualismo, la competencia, la explotación y la destrucción de comunidades, culturas y medio ambiente.
En sus demandas también se incluye el otorgamiento automático de la plaza base para los egresados de las normales públicas del país, así como resarcir las consecuencias en la aplicación de la nefasta reforma educativa peñista.
Entre ellas acceso a la justicia para sus compañeros asesinados y reprimidos, lo que implica castigo a los culpables materiales e intelectuales, así como la reparación del daño; presentación con vida de sus desaparecidos; liberación de todos sus presos políticos, cierre de procesos judiciales, carpetas de investigación y restitución de derechos; reinstalación inmediata de maestros cesados, y resolución de todas las incidencias administrativas en los estados.
Los educadores disidentes demandan la construcción de un proyecto pedagógico y curricular en el que intervengan de forma directa maestros, directores, padres de familia y alumnos, rescatando, a través de los procesos colectivos de reflexión crítica, el cúmulo de experiencias, propuestas pedagógicas y proyectos concretos que de forma local o regional se han construido en las escuelas públicas por décadas.
Reitera que mantendrá su lucha contra el neoliberalismo y la privatización de la educación.

Fuente

AMLO: diferencias con la CNTE, nada que no se resuelva

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en la reunión que sostuvo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se haya puesto por delante el compromiso de dialogar.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 6
El encuentro realizado con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue muy bueno porque se puso por delante el compromiso de dialogar, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que dará respuesta puntual por escrito al documento que le fue entregado. Y aunque no hubo desencuentros, se registraron las diferencias normales en torno a los cambios, agregó.
Durante su conferencia, López Obrador consideró razonable tener diferencias sobre la base del respeto entre las partes, es consustancial a la democracia. Sin embargo, reconoció la necesidad de alcanzar un acuerdo, porque no son de fondo con una organización democrática como calificó a la CNTE, con la cual se volverá a reunir en Palacio Nacional el próximo lunes.
Nada que no se pueda resolver, acotó. Su gobierno, dijo, pretende fortalecer la educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, porque está en contra de concebir la enseñanza como privilegio. Señaló que una organización democrática no puede hacer peticiones injustas o irracionales.
Destacó que el plan de gobiernos anteriores era colocar la educación al servicio del mercado, como si fuera una mercancía a la que nada más pudiesen acceder quienes tuviesen para comprarla.
López Obrador descalificó la marginación a las escuelas normales, las difíciles condiciones en que laboraban los profesores que incluso en algunas zonas tienen varios grupos, el abandono en el que estaban las escuelas, y la pretensión de desvincularse de su mantenimiento.
Están las escuelas abandonadas. ¿Qué querían estos insensatos tecnócratas corruptos? Que el mantenimiento de las escuelas corriera por cuenta de los padres de familia; era parte de la privatización.

Fuente

El Senado llamará a comparecer al titular de la SHCP por renuncia de Germán Martínez

Carlos Urzúa, citado por el Senado. Foto: Eduardo Miranda
Carlos Urzúa, citado por el Senado. Foto: Eduardo Miranda
 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La renuncia de Germán Martínez al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue vista como una llamada de alerta en el Senado de la República, por ello, este martes, durante la sesión de la Comisión Permanente, se acordó llamar a comparecer a Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia a la que el exlíder panista acusó de intromisión.
“En enero, cuando se dio el desabasto de gasolina, se le llamó a comparecer, primera convocatoria. (Urzúa) No quiso presentarse y prometió la presencia del subsecretario, segunda convocatoria. No se presenta y manda a la autoridad de Inteligencia Financiera. Esperemos que dé la cara para que explique las adquisiciones y los rastros de corrupción que se están dando”, soltó Alejandra Reynoso, del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con senadores y senadoras del bloque opositor, lo más preocupante de la dimisión de Martínez son los recortes en el sistema de salud que afectan la operación del IMSS.
“Me parece que esta renuncia debe ser un llamado de alerta, debe de tomarse todo lo que él pueda referir de su experiencia, como un llamado de alerta para no poner en riesgo una de las funciones más importantes del Estado, que es brindar los servicios de salud”, destacó en conferencia de prensa el coordinador del PRD en la Cámara alta, Miguel Ángel Mancera.

Por otra parte, Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, negó los rumores de que Germán Martínez dejaría las filas de Morena para unirse a las de MC.
“Hasta hoy me enteré de que estaba renunciando. Él tendrá que tomar sus decisiones”, dijo Delgado.
En tanto, los coordinadores de los grupos parlamentarios de oposición confiaron que Martínez volverá al Senado para cumplir con sus tareas legislativas en sustitución de su suplente, el senador morenista Pedro Haces.

Fuente

Compra de energía es atractivo para empresas, pero deben ver las “letras chiquitas”: Acclaim Energy

Ciudad de México (Iiana Chávez / Energía Hoy).- Los compradores de energía pueden aprovechar que en este momento hay una oferta de suministro con condiciones muy atractivas, pero deben analizar a profundidad los términos de los contratos para no caer en una situación que puedan representar pérdidas para sus empresas, sugieren especialistas en el tema.
En el marco del segundo día del Mirec Week con el tema “Revisión de mejores prácticas para la gestión energética”, María José Treviño, directora general en México de Acclaim Energy Advisors señaló que las condiciones de compra de energía es un proceso que nunca se había realizado en México por lo que la mayoría de las empresas no tienen el panorama completo de lo que debe incluir en un contrato”.
“Por eso es importante contratar un buen asesor que los pueda ir guiando sobre los puntos clave que se deben incluir, cuáles deben descartarse y cuáles son los aspectos que deben analizarse.” Empezar sobre todo por saber dónde está cómo está su portafolio de empresas, cómo está su consumo, cómo está su perfil de riesgo, si tienen entidades que vienen desde el corporativo o el extranjero.
“Hay que considerar dónde están ubicados, los precios nodales, igual no van a tener suficiente conocimiento de eso, pero ayudar a darle información a sus asesores y poder armar una estrategia de corto y mediano plazo.”
Para Edmon Grieger, socio de Von Wobeser y Sierra, reconoció que “no es fácil realizar un contrato de compra de energía derivado de la complejidad de los esquemas por su condición de comprador de energía, ya que pasarán a ser un usuario calificado, con ciertas obligaciones que se dificulta entender porque el giro de su empresa no es precisamente de energía.”
Por tanto, “tienen el reto de allegarse de un buen grupo de consultores, para poder asesorarse desde el punto de vista comercial y legal, están conscientes de que hay diferentes alternativas y las están buscando. También traen la política corporativa de la sustentabilidad y buscan energías renovables e incluso un beneficio económico.”
Están dispuestas a conocer las alternativas que hay, los beneficios que pueden tener, y cómo pueden integrar el mejor equipo para mejorar sus condiciones de desarrollo en el mercado eléctrico.
En ese sentido directora general en México de Acclaim Energy Advisors , dijo que “hay una gran oportunidad justo por el incremento el año pasado, en los ultimos 18 meses lo que impacto todo en algunos casos 50 y hasta 70 por ciento. Ahorita lo que tienen son opciones, a finales del año pasado hasta 40 por ciento en ahorros, y ahorita se ha reducido ese margen por la oferta y demanda, porque muchos consumidores están tomando decisiones.”
De manera que vemos 20 por ciento de ahorro, contra suministro básico obviamente, y lo importante aquí es que tienen la opción de negociar posiciones y términos para su empresa, porque tienen certidumbre en el precio a lo largo de cierto plazo ya sea 3, 5 y 10 años.
Al respecto Edmon Grieger, señaló que “en este momento hay mayor oferta, diferentes alternativas, diferentes esquemas que los grandes consumidores están recibiendo ofertas atractivas donde participan tanto CFE Calificados, Suministradores Calificados Privados, que les permiten hacer un análisis comparativo no solo de las tarifas sino también de todos los conexos, las condiciones y términos de los contratos de mediano y largo plazo. Estamos viendo bastante competencia.”
No obstante, María José Treviño alertó a los compradores que también se están viendo ofertas muy atractivas que no tienen nada que las respalde, incluso algunas con precios ficticios y otras ambiguas por lo que sugirió hacer un análisis muy profundo de las propuestas, ya que hay casos donde los servicios conexos impactan en un mayor costo.
En este escenario, consideró importante la contratación de asesores externos para que junto con el equipo interno para potencializar su capacidad técnica y financiera en el análisis de las propuestas y los lineamientos del o los contratos, además de mitigar riesgos de manera constante.
Refirió que tanto en Europa como en Estados Unidos, al menos por ciento de los compradores de energía recurres a asesores externos, quienes pueden dar un seguimiento proactivo de los contratos para no perder beneficios del mismo y sobre todo errores de facturación, ya que un alto porcentaje de esta tienen desaciertos que perjudican a la empresa.
En este punto, socio de Von Wobeser y Sierra, indicó que lo importante es hacer contratos flexibles para no amarrarse a obligaciones de las no tienen conocimiento pleno, o que al momento de cambiar la estrategia de la empresa se vea perjudicada.

Fuente

Aprueba el Senado las leyes secundarias de la Guardia Nacional

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 8
Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado aprobó ayer las cuatro leyes secundarias que regulan la operación de la Guardia Nacional y las remitió a la Cámara de Diputados, entre el reconocimiento de Morena, sus aliados y el bloque opositor, de que se trata de un marco jurídico de avanzada.
Se dota al presidente de la República de los instrumentos necesarios para combatir la violencia y la inseguridad en el país, insistieron.
Después de mes y medio de negociaciones intensas ya no hubo discusión ante el pleno ni artículos reservados. Los cuatro dictámenes se aprobaron en bloque, con dispensa de trámites.
La oposición resaltó que se logró una Guardia Nacional con carácter absolutamente civil.
Los coordinadores del PRI, PAN, MC y PRD, Miguel Ángel Osorio Chong, Mauricio Kuri, Dante Delgado y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, resaltaron en tribuna que el grupo mayoritario optó por la legitimidad de las leyes, en lugar de imponer su mayoría, y eso llevó al consenso.
Entre aplausos, la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley del Sistema Nacional de Seguridad fueron aprobadas con 114 votos a favor, cero en contra y una abstención –del senador Emilio Álvarez Icaza– mientras que la Ley del Uso de la Fuerza, con 110 votos a favor, cero en contra y una abstención.
Sin embargo, la alegría cesó y la oposición se puso en guardia cuando el presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres, cerró este primer periodo extraordinario, pero pidió estar atentos ante la posibilidad de que la Cámara de Diputados haga cambios a alguna o las cuatro minutas.
El coordinador de MC, Dante Delgado, y el panista Damián Zepeda resaltaron que desde un principio hubo presiones desde la Presidencia de la República para modificar el carácter civil de la Guardia Nacional y advirtieron que sería una traición si en San Lázaro se llevan a cabo cambios que pretendan devolver el fuero militar a los integrantes de la nueva corporación.
Antes de la votación, al fijar postura, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aludió también a presiones que todavía ayer por la mañana recibió el Legislativo.
De inmediato, el senador Delgado, advirtió que si los diputados cambian el carácter civil de la Guardia, la oposición acudirá a la acción de inconstitucionalidad.
Antes, advirtió que dentro de cinco años, plazo que se fijó en la reforma constitucional para que las fuerzas armadas puedan participar en el combate al crimen organizado y, en general, en tareas de seguridad pública, México deberá tener una Guardia Nacional cien por ciento civil. Por la mañana, los coordinadores parlamentarios anunciaron el acuerdo inédito, como lo calificó el líder de Morena, Ricardo Monreal.
Igualmente, el coordinador panista, Mauricio Kuri, reconoció que se escucharon las propuestas de la oposición hasta llegar a un acuerdo que salvó el diferendo sobre el tema de las licencias de los militares que se integrarán a la Guardia Nacional.
Resaltó que el gobierno federal se había opuesto a que los soldados y marinos que pasarán a formar parte de la nueva corporación policiaca tuvieran que pedir licencia al instituto castrense respectivo, ya que perderían derechos.
Fue un punto motivo de fuertes discusiones, y que se destrabó en el último momento, con la decisión de que pidan licencia, pero sean asignados de manera excepcional a la Guardia Nacional por el Presidente de la República.
De esa forma, mantendrán grado, ascensos, prestaciones y, en general, derechos adquiridos y no dependerán del alto mando castrense.

Fuente