lunes, 20 de mayo de 2019

Michoacán, nicho de oportunidad para generación de energías limpias: Gobernador

Michoacán, nicho de oportunidad para generación de energías limpias: Gobernador

Contepec, Michoacán.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, realizó una visita a la Central Hidroeléctrica Lerma Tepuxtepec, donde conoció la forma en la que trabajan los recursos naturales para su transformación en energía eléctrica, pero sobre todo, los procesos sustentables que aplican y que contribuyen al cuidado del medio ambiente.
“Michoacán es un nicho de oportunidades para la generación de energía de manera sustentable, en el gobierno que encabezo estamos comprometidos con el cuidado de los recursos, por lo que celebro este tipo de iniciativas que ayudan a la generación de energía, crean empleos y al mismo tiempo contribuyen al cuidado ambiental”, puntualizó.
Acompañado de Julio César Bolaños Romo, superintendente de la Central Hidroeléctrica Lerma-Alameda; José Manuel Teles Cerquita, gerente de activos de Generadora Fénix; Marcos Ramírez, director general de Fénix y Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas SME, Aureoles Conejo conoció las instalaciones y el proceso de suministro de energías tanto a empresas como a diversas autoridades estatales y municipales.
Indicaron que la energía que se genera se sube a la red de la Comisión Federal de Electricidad que llega a la subestación de Toluca; de ahí se distribuye la electricidad a los lugares donde se requiere.
Explicaron que la Generadora Fénix lleva trabajando tres años en la generación de energía, lo que ha permitido ofrecer 541 empleos directos.
Durante el recorrido, mostraron el funcionamiento de las turbinas, las cuales reciben mantenimiento de enero a mayo para que a principios de junio se encuentren listas y al cien por ciento de su capacidad, para generar la energía necesaria.
Asimismo, explicaron al Gobernador los controles de seguridad con que cuenta cada uno de los tres generadores, los cuales están conectados al Centro Nacional de Control de Energía y trabajan las 24 horas creando 35 megawaths por hora.

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Donald Trump, socio comercial poco confiable

REVISTA SIEMPRE! 
 
mayo 17, 2019 | Por Martín Esparza
Los congresistas mexicanos todavía celebraban la aprobación de la Reforma Laboral, planteada por sus homónimos estadounidenses como requisito para negociar la ratificación del T-MEC, cuando el veleidoso Donald Trump impuso de manera unilateral un arancel del 17.5 por ciento a las importaciones del tomate mexicano, el tercer producto de exportación del agro mexicano y que genera al año unos 400 mil empleos directos y un millón de indirectos, en el país.
Una vez más, México quedó atrapado en el contexto de la guerra comercial que Estados Unidos ha emprendido contra países como China, nación a la que el gobierno norteamericano impuso aranceles del 10 al 25 por ciento a sus productos que ingresan a sus fronteras sobre un monto aproximado de 200 mil millones de dólares. En contraparte, China decidió gravar de la misma forma la importación de mercancías estadounidenses por un total de 60 mil millones de dólares.
Con este proteccionismo que en nada beneficia a los consumidores ni a la economía de la Unión Americana, Donald Trump busca posicionarse entre el electorado de su país con miras a la elección presidencial de noviembre del 2020, no importándole los costos ni el riesgo de romper acuerdos como el firmado en 2015 junto a países como Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia, para evitar que Irán desarrolle la fabricación de armas nucleares.
Tal y como acontece en naciones como Cuba y Venezuela, tras su llegada a la presidencia Trump impuso inexplicables sanciones económicas a Irán que han llevado a esta nación del medio oriente a una profunda crisis. En respuesta a esta agresión, el gobierno iraní se pronunció por no respetar algunos de los compromisos adquiridos con el acuerdo firmado en 2015, como lo era el limitar sus reservas de agua pesada y uranio enriquecido a un uso exclusivo para aplicaciones pacíficas de la energía atómica.
Trump ha ignorado de forma sistemática las observaciones de Rusia y China e incluso de Gran Bretaña y Francia, en el sentido de que tales sanciones carecen de toda lógica y fomentan un riesgo innecesario a la paz mundial y del medio oriente. Diversos analistas internacionales coinciden que el presidente norteamericano busca con esto crearse enemigos y desafíos internacionales para aparecer, lo mismo que en la imposición de aranceles, como el salvador de la economía, la seguridad y el bienestar del pueblo norteamericano.
En esta anticipada estrategia electoral que está impactando a la economía de todo el mundo, Trump busca, de paso, justificar una eventual invasión militar a Venezuela, país que ha demostrado en repetidas ocasiones la lealtad de su pueblo y su ejército, echando abajo los intentos de golpe de Estado para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.
Indudable que el presidente norteamericano está creando un escenario a modo para llevar adelante su encubierta reelección y de paso afianzar su control hegemónico en el mundo, razón por la cual los legisladores mexicanos deben asumir una posición firme y exigir a los congresistas estadounidenses y a su gobierno, una definición clara sobre la ratificación del T-MEC, pues, como se aprecia, a Trump lo que le interesa es quedarse por un periodo más en la Casa Blanca. Y el que se haya aprobado la Reforma Laboral en México le tiene sin el menor cuidado.

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Propone Cepal integración energética de México con Centroamérica para reducir fenómeno migratorio



 
Entre las estrategias para mejorar la situación económica de los países de América Central y México, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo de las Naciones Unidas, propuso crear un Sistema de Interconexión Eléctrica, un gasoducto de 600 kilómetros y un sistema de interconectividad ferrroviaria entre los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica y México. La mejora económica de la región reduciría el fenómeno migratorio.

La falta de empleo y de oportunidades económicas es la causa principal de la emigración de Centroamérica y México hacia Estados Unidos. Otras son los bajos salarios, la violencia y la inseguridad. El diagnóstico es de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, presentado en la conferencia de prensa de esta mañana que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Bárcena Ibarra señaló que el crecimiento de El Salvador, Guatemala, Honduras y México “no es suficiente” para integrar a sus poblaciones al desarrollo. Pero también el gran problema es el de la desigualdad: ganan 70 veces más los de mayores ingresos frente a los de menos.
A estas falencias estructurales se suma el incremento de las sequías y las inundaciones. Además, señaló Bárcena, se trata de una de las regiones más violentas del mundo, “más violenta que el Medio Oriente”.
La brecha salarial entre Estados Unidos y los países de la región es otro de los factores que explican el deseo de las personas por trabajar en terriitorio estadunidense.
Informó que el salario de un trabajador en Estados Unidos es 10 veces mayor que en los cuatro países. México tiene el peor salario mínimo de toda la región, incluso con el aumento realizado por el nuevo gobierno federal.
La titular de la Cepal dijo que el enfoque de la seguridad no debe ser más el de la “seguridad nacional” sino el de la “seguridad humana”.
Andrés Manuel López Obrador dijo, por su parte, que este plan va al fondo del problema. Y señaló que su gobierno no desea con Estados Unidos cooperación para medidas de fuerza, helicópteros y armas. La cooperación será para el desarrollo.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que con esta Estrategia de Desarrollo Integral para el Sur de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, México hace suyo el desarrollo de los países centroamericanos. “La causa de los países de América Central es la causa de México”, señaló.
Zósimo Camacho

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Se someterán a consulta casi 22 mil contratos colectivos

La reforma laboral recién aprobada obliga a la revisión en un plazo de cuatro años
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▲ Protestas en la Cámara de Diputados durante la aprobación de la reforma laboral en abril.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019, p. 14
De acuerdo con la reforma laboral aprobada en el Congreso de la Unión, en los próximos cuatro años deberán revisarse todos los contratos colectivos de trabajo existentes en el país y deberán someterse a la aprobación de los trabajadores.
En el presente año, las áreas de justicia laboral y de conciliación que deberán atender dichas revisiones tuvieron recortes presupuestales.
Cifras en el portal de Internet de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señalan que en el país hay casi 50 mil registros laborales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, de los cuales al menos 21 mil 874 son contratos colectivos de trabajo, lo que implicará poner sobre la mesa entre 5 mil 400 y 12 mil 500 contratos por año.
La ley establece que todos los contratos colectivos de trabajo deberán, en cuatro años, revisarse tanto en juntas locales como en juntas federales, y éstos tendrán que someterse a la aprobación de los trabajadores. No es recuento, (sino que) se ponen a consulta, explicó el subsecretario del Trabajo de la STPS, Alfredo Domínguez Marrufo.
Detalló que los contratos laborales, por ley, deben revisarse entre los sindicatos y la parte patronal cada dos años, sin embargo, en muchos casos no se realiza este proceso. El 80 por ciento de los contratos colectivos que hay en el país, según cálculos, la mayor parte no se revisan, agregó el funcionario federal.
El Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente año registra recortes en las áreas encargadas de atender las conciliaciones entre la parte patronal y los sindicatos. En el rubro de justicia laboral pasó de mil 117 millones de pesos en 2018, a 985 millones para 2019.
Además, para el rubro de conciliación laboral, en el que se encuentra la Unidad de Funcionarios Conciliadores, el presupuesto pasó de 177.8 mdp a 171.6 mdp para el presente año. La estructura orgánica publicada por la dependencia en su sitio web, indica que esta unidad cuenta con cuatro subcoordinadores, cuatro directores y nueve funcionarios conciliadores en total.
Domínguez Marrufo sostuvo que, contrario a las críticas que hicieron algunos grupos sindicales que aseguraron que con la reforma laboral, para las revisiones de contratos se debían presentar los trabajadores físicamente a firmar –lo que implicaría movilizar a miles de personas–, no será necesario que acudan personalmente, sino que el sindicato deberá presentar en un sobre cerrado el respaldo del 30 por ciento de los trabajadores.
Sólo en caso de haber varios sindicatos deberá primero definirse cuál es el mayoritario, que será el que tenga la titularidad del contrato colectivo.

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Las reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado DEBILITAN EL DERECHO DE HUELGA


El apartado “B” discrimina a los trabajadores servidores públicos, estos trabajadores prácticamente no tienen estabilidad en el empleo, dependen de las decisiones políticas y económicas de los gobiernos federales y estatales, en cada cambio de gobierno, la sustitución de personal es al margen de los preceptos constitucionales y legales de las leyes secundarias.
El acceso a la justicia rápida y expedita les esta negado al igual que a los trabajadores del apartado “A” que concurren a los tribunales en busca de una correcta aplicación del derecho, les es negado la estabilidad en el empleo a quienes no se les otorga la base y que están contratados por esquemas como Honorarios, temporalidad (que son fingidas) pues los contratan por un tiempo les dejan sin trabajo una semana y se les recontrata así por años sin que alcancen la base y mucho menos una indemnización.
Cuánto tiempo más pasara para que estos trabajadores tengan un acceso real a la justicia y el respeto a sus derechos humanos,
Por hoy la inmensa mayoría de los trabajadores parecen más preocupados por otros menesteres, menos por lucha por que se derogue la ley del apartado ” B” esa lucha que estaba presente toda vía en la década de los 80s y parte de los 90s
Este sector de trabajadores en su mayoría pocas luchas realizan las ultimas fue con la
Puesta en marcha de la reforma a la Ley del ISSSTE en el 2007, de esto solo esporádicamente se sabe de reclamos, no obstante los continuos despidos.
En este sexenio el cual viene dando constantes cambios algunos no tan positivos o de los esperados por los trabajadores, así tenemos que el pasado 1° de mayo del presente año se publicó en el diario oficial la reforma a los artículos 68, (derogado), 69, 71, 73, 78, 79 y 84 de la Ley de los trabajadores al servicio del Estado de 1960 y publicada en 1963.
Estas modificaciones se refieren a dar oportunidad a los trabajadores a formar parte o no de un sindicato, así como a constituir sindicatos se dice sin necesidad de autorización previa (art. 69) también se determina en este artículo que las elecciones sindicales se hará mediante voto personal, libre, directo y secreto de los afiliados, previa convocatoria que se emitirá con una anticipación no menor a quince días y que se difundirá entre todos los miembros del sindicato. El sindicato deberá notificar la convocatoria al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje con la misma anticipación, el cual podrá verificar el procedimiento de elección por conducto de los servidores públicos o fedatarios que designe para tal efecto. Las elecciones que no cumplan estos requisitos serán nulas.
Tiene otros señalamientos que desde mi perspectiva no arroja beneficio alguno a los trabajadores, y si deja de lado aspectos que no fueron modificados como no modificar el derecho de huelga ya que se mantiene lo estipulado en la ley vigente de conformidad con lo estipulado en los artículos que a continuación se citan:
Artículo 94 .- Los trabajadores podrán hacer uso del derecho de huelga respecto de una o varias dependencias de los Poderes Públicos, cuando se violen de manera general y sistemática los derechos que consagra el apartado B, del artículo 123 Constitucional
De mantenerse estos principios anticonstitucionales se seguirá manteniendo el control por parte de los gobiernos Federales y estatales (donde se ajusten como pare supletoria al apartado “B”) a los trabajadores no permitiendo el libre ejercicio de la huelga entendida esta como el ejercicio de los trabajadores ante la negativa o falta de resolución de las autoridades de las dependencias.
Tampoco se realizó cambio alguno en modificar los artículos 87, 89 y 91 de la LFTSE que dicen:
Artículo 87 .- Las Condiciones Generales de Trabajo se fijarán por el Titular de la Dependencia respectiva, tomando en cuenta la opinión del Sindicato correspondiente a solicitud de éste, se revisarán cada tres años.
Artículo 89 .- Los sindicatos que objetaren substancialmente condiciones generales de trabajo, podrán ocurrir ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el que resolverá en definitiva
Artículo 91 .- Las condiciones generales de trabajo de cada dependencia serán autorizadas previamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los términos de la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación, cuando contengan prestaciones económicas que signifiquen erogaciones con cargo al Gobierno Federal y que deban cubrirse a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, sin cuyo requisito no podrá exigirse al Estado su cumplimiento.
Hubiese sido bastante bueno para los trabajadores que tienen litigios contra las dependencias que se modificaran los artículos 148, 149, 150 y 151 de la LFTSE, ya que en los casos en que existe condena contra las dependencias de reinstalación y pago de salarios vencidos o prestaciones el imponer multas de $1,000.00 para quien incumpla un mandato de autoridad no permite la justicia pronta y expedita ya que la mayor parte de los funcionarios públicos en ocasiones termina su gestión y el trabajador sigue sin poder hacer efectivo la aplicación del mandato del propio tribunal o colegiado. Lo conveniente es que se ordenara la destitución del encargado de la dependencia si después de dos ordenamientos no se diera cumplimiento a lo ordenado por el tribunal. 

¿Se resquebraja la CNTE?



Las manifestaciones del pasado 15 de mayo por el Día del Maestro reunieron al menor número de docentes desde hace varios años. No es que hayan sido pequeñas o insignificantes (ya las quisieran los antilopezobradoristas de derecha), pero de manera clara no alcanzaron a desbordar las calles de las ciudades de México, Oaxaca, Chilpancingo, Tuxtla Gutiérrez o Morelia.


En plena aprobación de la reforma educativa, los maestros democráticos no alcanzaron a articular una posición sólida. Reina la confusión entre dirigentes y bases. Muchos saben que lo aprobado por el lopezobradorismo es apenas un tímido remiendo a lo aprobado con Enrique Peña Nieto y que no echó al neoliberalismo de la educación pública del país (por el contrario, legitimó su participación). Otros saben que no es lo que el candidato Andrés Manuel López Obrador les prometió en campaña, pero se dan por bien servidos con la cancelación de lo más lacerante de la evaluación punitiva y con la recontratación de los despedidos por luchar. Y algunos han sido convencidos de que la reforma lopezobradorista sí reivindica las demandas magisteriales y consideran que el actual presidente está a favor de la educación pública.
Es decir, al interior de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hay posiciones tan encontradas que parecería que se trata de organizaciones distintas. Lo peor es que no son diferencias tácticas sino que se trata, en algunos sectores, de diferencias estratégicas. Las distintas posiciones van desde rechazar la reforma promulgada hace unos días –y confrontar por ello al gobierno– hasta aceptarla como un triunfo del magisterio y apoyar al presidente.
Vaya ironía. El embate de un presidente de la República de origen priísta, Enrique Peña Nieto, hizo crecer a la CNTE incluso en regiones donde nunca antes había tenido presencia. Y la llegada al poder de quien se asume de “izquierda”, López Obrador, ha venido a poner en crisis de identidad a la organización y probablemente en la mayor vulnerabilidad de su historia.
La confusión es tal que la reacción de la CNTE ante los asesinatos contra profesores activistas (¡militantes suyos!) ha sido timorata, testimonial. Incluso, ha pasado casi desapercibida. La propia organización reconoce que, en lo que va del actual sexenio, han sido asesinados siete profesores sólo en Oaxaca.
Corre el tiempo para presentar una posición unívoca, coherente. Los maestros democráticos se reúnen con el presidente de la República el próximo lunes. ¿Qué saldrá de aquel encuentro? Una alianza con López Obrador supondría que los profesores no se opondrán al Corredor Transístmico y dejarían solos en su lucha a los pueblos del Istmo, los mismos pueblos que han cobijado a la CNTE cuando ésta lo ha requerido.
Con todo, la CNTE cuenta con los mecanismos para rehacerse y superar esta crisis. Su estructura y democracia interna permitirán que siga siendo un ejemplo y una esperanza de que es posible construir organizaciones gremiales que no claudiquen, no se vendan y sí defiendan al trabajador.

Fragmentos

Indígenas, bajo fuego. Otra organización que ha sido duramente golpeada desde el inicio del nuevo gobierno es el Congreso Nacional Indígena. La muerte del nahua Samir Flores llenó de tristeza a las comunidades indígenas de Morelos, Puebla y Tlaxcala que se oponen al Proyecto Integral Morelos. La insensibilidad y menosprecio del presidente, de indignación… Al nombre de Samir Flores se agregan los de José Lucio Bartolo Faustino, concejal del Concejo Indígena de Gobierno, y Modesto Verales Sebastián, delegado del Congreso Nacional Indígena. El pasado 4 de mayo fueron secuestrados y asesinados en Chilpancingo, Guerrero.
Zósimo Camacho

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AMLO presenta decreto para eliminar las condonaciones de impuestos

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto presidencial para emilinar la condonación de impuestos.


AMLO presenta decreto para eliminar las condonaciones de impuestos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el día de hoy se termina la condonación de impuestos, "con la firma de un decreto para acabar con esta figura, se recuperará la Constitución en letra y espíritu, para que todos contribuyamos, pues en los últimos sexenios, esto significó alrededor de 400,000 millones de pesos".
En conferencia de prensa matutina, López Obrador agregó que esta situaciónse trata, en los hechos, de "un huachicol de cuello blanco", que se va a eliminar, bajo el principio de progresividad. "Que contribuyan más, quienes más ingresos tienen".
El ejectutivo federal agregó que al terminar el periodo de recaudación de impuestos, se logró un incremento superior a cuatro por ciento y "ya llegamos al primer billón de pesos", lo cual, dijo, son buenas noticias.
Por su parte, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, detalló que desde 2007 hasta 2018, el gobierno federal condonó casi 400,000 millones de pesos, a valor actual, a un total de 153,530 contribuyentes, de los cuales más de la mitad beneficiaron sólo a 108 contribuyentes.
La funcionaria dijo que dicha cantidad representa un crecimiento de 95,000 millones de pesos en comparación con la recaudación de 2018.
En personas físicas, la recaudación pasó de 5.6 millones en 2018 a 6.2 millones de declaraciones este año, lo que representa 11% más; y en personas morales creció 4.0%, al pasar de 639,000 a 667,000 declaraciones este 2019.
En cuanto al marco legal de condonación de impuestos, Margarita Ríos-Farjat dijo que es una atribución del titular del poder Ejecutivo que se hace por decreto, y el fundamento de las mismas está en el Código Fiscal de la Federación.
En ese sentido, explicó que del 2000 al 2006, como parte de unas disposiciones transitorias al código fiscal, se propusieron condonaciones generalizadas de entre 10 y 12% de los créditos fiscales en contribuciones federales, incluidos sus accesorios.
De 2006 a 2012, como parte de la Ley de Ingresos, se condonaron entre 80 y 100% en recargos, multas y gastos de ejecución; mientras que a partir de 2012 se repitió la formula, con condonaciones del 60 al 100 por ciento.
Esto, añadió la titular del SAT, controvierte el principio fiscal de universalidad de las contribuciones, porque al descargar a los deudores ya no es equitativo, ni la obligación de todos los mexicanos contribuir al gasto público como manda la constitución.

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Anunciará México a más tardar mañana el retiro de aranceles a EU

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▲ El país no dio nada a cambio de que la nación vecina quitara los gravámenes al acero y el aluminio, afirma Jesús Seade.Foto Cristina Rodríguez
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019, p. 19
La Secretaría de Economía (SE) deberá anunciar hoy o a más tardar mañana la eliminación de los aranceles de entre 15 y 25 por ciento a 97 productos agropecuarios, siderúrgicos e industriales importados de Estados Unidos, impuestos en junio de 2018 en represalia a los que ese país aplicó entonces al acero y el aluminio mexicanos, pero cuya anulación se logró en un acuerdo alcanzado el viernes pasado, aseguró Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Todavía no se ha levantado nada. El compromiso fue que se hiciera dos días después del anuncio sobre el acero y el aluminio. Ya se lo pedí a la secretaria de Economía (Graciela Márquez), ya lo habíamos acordado, y se va a hacer entre lunes y martes. Será con retroactividad, es decir, los aranceles dejaron de estar vigentes desde el mediodía del domingo, explicó.
Consideró que con la eliminación de los gravámenes a productos estadunidenses crecerá el apoyo de varios sectores y legisladores del país vecino para que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea aprobado cuanto antes.
En entrevista, advirtió que, resuelto el tema de los aranceles, el tema laboral es el único en que detecta críticas y objeciones de algunos legisladores y sectores productivos estadunidenses para aprobar el T-MEC, aun cuando desde el 2 de mayo los mexicanos ya cuentan con una nueva legislación en la materia.
En Estados Unidos, dijo, cuestionan dónde está el presupuesto para su ejecución y cómo se va a aplicar, pero agregó que todo ha sido un problema de comunicación, porque con el cabildeo y reuniones permanentes que ha logrado en semanas recientes con representantes legislativos y sindicales de Estados Unidos, se ha logrado cambiar su percepción.
Seade vislumbró dos escenarios para la aprobación del T-MEC: Mi plan A es que el acuerdo sea ratificado por ambas cámaras en julio, antes del receso legislativo estadunidense de agosto, y mi plan B es que sólo la Cámara de Representantes lo apruebe y el Senado lo haga en septiembre u octubre.
Sobre la negociación de las tarifas al acero y el aluminio, aseveró que México no dio nada a Estados Unidos a cambio de que aceptara quitarlas. Sencillamente, dijo, representantes de ambos gobiernos se sentaron a negociar y se alcanzó el libre comercio, ya que incluso México logró echar atrás las cuotas o cupos para limitar el volumen de las exportaciones que Estados Unidos pretendía imponer.
Trato de verdaderos socios
Logramos que se nos diera un trato de verdaderos socios, sin cuotas y sin ninguna concesión secreta. Lo único que se acordó es llevar a cabo un monitoreo para evitar la triangulación de exportaciones de acero de otros países, como China, Corea e incluso Europa, dijo.
Por alguna razón, apuntó, “no hubo negociación en los pasados 11 meses, no hubo esfuerzos serios. Mi impresión es que tampoco Canadá había avanzado nada. Había quejas unilaterales. México decía: ‘los aranceles al acero se tienen que levantar’, pero nada más. Así que en lugar de gritar o quejarse desde lejos, nos sentamos a negociar de manera muy intensa durante dos semanas y pico. Y ahora creo que todo mundo está satisfecho”.
El funcionario negó tener roces o haber desplazado a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, de ésta u otras negociaciones comerciales con Estados Unidos. El presidente Andrés Manuel López Obrador fue el que decidió esto. Le quiso meter nuevos aires al asunto, indicó.
–¿No sería mejor quedarse a cargo de la SE?
–Eso, seguro, no sería mejor. Estamos bien donde estamos. Estoy muy contento con el canciller Marcelo Ebrard. Son asuntos muy temporales y coyunturales. El del acero ya salió en dos semanas, el del T-MEC esperemos que salga en dos meses y medio, a finales de julio o antes.

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Mucha corrupción a todos los niveles

La mayoría de las compras de la administración pública, concentradas en 1.5% de proveedores
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019, p. 18
Desde su posición de oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez es responsable de hacer compras por un billón de pesos al año. Es una cantidad comparable con las ventas anuales de América Móvil, principal empresa privada del país, o poco menos del doble de la facturación anual de Walmart, el mayor minorista de México. Había muchísima corrupción y a todos los niveles, dice cuando se refiere a la condición en que comenzó a realizar sus funciones.
Matemática egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en economía por El Colegio de México, rechaza que la consolidación de compras genere un cuello de botella para la actividad de los proveedores del gobierno.
En entrevista, asegura que 80 por ciento de las compras de la administración pública estaba concentrada en 1.5 por ciento de proveedores.
–El gobierno centralizó en la Oficialía Mayor de Hacienda compras y adquisiciones. ¿Cómo se está dando ese cambio?
–Las funciones públicas donde se detecta mayor corrupción son la impartición de justicia y la compra. Entre más puntos de compra haya, más puntos potenciales de corrupción. El objetivo es tener un mejor control, mayor eficiencia y reducir los puntos potenciales de corrupción. Pensamos, en principio, concentrar 20 por ciento de compras que hace el gobierno, pero que representan 80 por ciento del presupuesto.
–¿Cuál es el volumen de compras? ¿Habla sólo de las que hace el gobierno federal o del sector público en conjunto?
–Del sector público en conjunto. Pero es un cambio gradual. Las compras del sector público en 2018 ascendieron a un billón de pesos. De esa cantidad, 400 mil millones eran de Pemex y de la CFE. De los otros 600 mil millones, los fuertes son IMSS e Issste; luego el resto de los ramos administrativos. La consolidación, porque no es una centralización, se inicia primero en bienes y servicios de mayor impacto, como medicamentos, que fueron 100 mil millones de pesos el año pasado. Generar ahorros ahí es muy representativo por la política de salud del Presidente, de ampliar la cobertura de los servicios médicos y la entrega de medicamentos a población no derechohabiente. La única manera de hacerlo es comprar más con el mismo dinero. Lo que llevamos de avance ahorita es la compra de los antirretrovirales (para pacientes con VIH). Ahí concluimos los procesos de compra con un acompañamiento muy importante de científicos de renombre internacional. Los ahorros en algunos medicamentos fueron hasta de 70 por ciento.
–Las compras son de un billón de pesos. ¿Cuál es el porcentaje de ahorro que se espera alcanzar, en qué periodo y sobre qué universo de compras, sobre todo el billón o las que realiza el sector central?
–La meta es para todo, entre o no en la compra consolidada. Estimamos un ahorro de 20 a 30 por ciento para todas las compras desde el primer año. Y ese porcentaje no se va a ver de manera inmediata, porque tenemos que cubrir pasivos que dejó la administración anterior. En el caso de la Policía Federal, por ejemplo, dejó pasivos por alrededor de 20 mil millones de pesos. En otros casos, los ahorros se direccionan a financiar programas prioritarios del Presidente.
Seis rubros
–¿Cómo ha sido el proceso para traer las compras desde las oficialías mayores de la administración pública a la de Hacienda?
–La consolidación de compras se centra en pocos rubros. Desde Hacienda vamos a consolidar seis: medicamentos, libros de texto, vigilancia, materiales, útiles de oficina y servicios de limpieza. Medicamentos es muy importante. Mientras en oficinas centrales compramos un medicamento en 40 pesos, en una delegación del IMSS lo adquieren en 2 mil 200 pesos.
–¿Así de amplio es el margen?
–Así. En estos lugares ocurren mucho las compras urgentes. Llevan los inventarios al límite, y cuando eso ocurre todo se vuelve urgente. Y cuando ya es urgente, los laboratorios disparan los precios.
–Las instituciones del sector salud tienen experiencia de varios años en consolidar las compras de medicamentos.
–Sí, pero hay un tema de planeación. Lo que hacían es que no mandaban toda la demanda de medicamentos. Luego, durante la ejecución, conforme avanzaba el año, iban requiriendo medicinas adicionales o alguna que no habían solicitado por cualquier razón. Por ejemplo, la administración anterior debió haber pedido vacunas, porque tardan en producirse de seis meses a un año. Las solicitaba dos o tres meses antes de empezar las campañas de vacunación. Como los laboratorios no tienen tanto inventario, se suben de precio.
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Para el Tren Maya se está haciendo un modelo de inversión mixta, afirma Raquel Buenrostro.Foto Cristina Rodríguez
–¿Cuáles eran las prácticas menos deseables?
–Una es la falta de planeación, en la que todo se vuelve urgente.
–Eso puede ser falta de pericia.
–Y cuando todo se vuelve urgente, todo es caro.
Presionar para cambiar las reglas
–¿Era a propósito?
–Cuesta trabajo pensar en descuidos. Por ejemplo, las vacunas. No se me ocurre que un médico no anticipe pedirlas con un año de antelación. Lo otro es que sí había muchísima corrupción de todo tipo y a todos los niveles. En general, del billón de pesos de compras que se está consolidando, 80 por ciento del dinero estaba concentrado en 1.5 por ciento de proveedores. La forma en que se hicieron las compras generó grandes monopolios. La estrategia ahora es presionar para cambiar esas reglas del juego y que haya un mayor número de jugadores.
–En proyectos de infraestructura, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya o el Corredor Transístmico, ¿la Oficialía Mayor de Hacienda hará las licitaciones?
–Dependerá del modelo de negocio. En el Tren Maya, concretamente, se está haciendo un modelo de inversión mixta. Pero para ir avanzando mientras está listo el desarrollo de la inversión mixta, se está pensando en hacer algunas compras, por ejemplo los rieles. La compra del acero para los rieles la va a asumir el gobierno, al menos una parte. En esa licitación del acero sí vamos a participar nosotros.
–¿Centralizar en la Oficialía Mayor de Hacienda estos seis rubros de compra interrumpió los procesos de funcionamiento del gobierno?
–La prioridad es garantizar la planeación. En el caso del supuesto desabasto de antirretrovirales, en realidad lo que yo tengo conocimiento es de inventarios al límite. Como es un medicamento que no puede dejarse de suministrar ni un día, hubo tensión; el abasto estuvo garantizando todo el tiempo.
–¿El proceso de elaboración e impresión de los libros de texto gratuitos?
–Ese es otro ejemplo de modelos de resistencia. ¿Cómo lo hacía la SEP? Prácticamente eran adjudicaciones directas y cada imprenta negociaba la compra de papel, que representa entre 70 y 80 por ciento del costo del libro. Si la imprenta era muy chiquita, compraba al menudeo y el papel era muy caro. Lo que se hizo fue presionar con un poder de compra de volumen. Se hicieron dos etapas: una, que las imprentas lo hicieran como siempre, que compraran el papel; el otro caso fue que nosotros adquirimos todo el papel para presionar por volumen el precio a la baja y repartimos el papel a las imprentas y ellos cobran la maquila. Encontramos cosas sorprendentes, como que los precios del papel que nos ofrecían eran más altos que los de exportación. Tuvimos que salir a presionar con cotizaciones en el extranjero, por una cuestión de tiempo. No pudimos fallar a favor de extranjeros. Pero los extranjeros sí nos bajaron mucho los pecios. Aquí nos estaban ofreciendo papel en 24 mil pesos la tonelada y en el extranjero en 16 mil.
–¿Va a dar tiempo de hacer todas las licitaciones para que estén todos los libros en agosto en las escuelas?
–Sí. Normalmente cuando uno hace programación o planeación de estas cosas tiene una fecha límite y se guarda un colchón. Lo que nos estamos comiendo es el colchón.
–Este año, ¿cuánto van a ahorrar con las compras consolidas?
–La meta es 200 mil millones de pesos para toda la administración pública federal.
–¿Esos ahorros son los que se están empleando para los programas sociales?
–En el presupuesto se ven como si fueran subejercicios, porque ahora, en lugar de gastar 100, compramos lo mismo con 90. Lo que se hace con este subejercicio, por llamarlo así, se reasigna y se manda a los programas prioritarios. (Una versión más amplia de la entrevista puede ser consultada en La Jornada on line)

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