jueves, 16 de mayo de 2019

Boletín informativo.

COMIENZAN ELECCIONES DEMOCRÁTICAS EN EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

A los medios de comunicación.
A las organizaciones fraternas.
Al movimiento sindical y popular democrático.

El día de ayer, 15 de mayo de 2019, fueron recibidas, con forme a nuestro marco estatutario vigente, dos planillas; una del grupo “Once de Octubre” encabezada por el compañero, José Fernando Muñoz Ponce y la otra del grupo “Para Todos Todo” que encabeza el compañero Alfredo Arenas Pluma. Estas planillas contenderán por trece puestos del medio Comité Central para el periodo 2019-2024. Ambas podrán ser registradas y obtener un número de registro después de que cada una de ellas presente sus firmas de apoyo con fecha límite al 31 de mayo.

Se presentó una tercera planilla encabezada por Fernando Oliva, ex miembro del Comité Central, que no cumplió con los requisitos que establece la convocatoria a elecciones del Oficio Circular emitido el pasado 15 de abril por la Secretaría del Interior basado en el Estatuto Sindical Vigente.

Debemos hacer notar que en esta planilla se integran ex miembros de la planilla “Transparencia Sindical” del extesorero Alejandro Muñoz Reséndiz quienes, con el apoyo del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, impugnaron el proceso electoral de 2009 para dividir y debilitar a nuestra organización sindical y así facilitar la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Como se recordará en 2009 este grupo que ahora se recicla en la planilla “Frente Amplio de Unidad”, montó una campaña mediática de desprestigio en contra de nuestro secretario general Martín Esparza Flores y la democracia sindical de nuestra organización.

Tal parece que ahora el reciclaje de estos personajes anuncia que la disidencia del SME buscará, torpe y desfasada, la intervención del gobierno para violentar nuestra autonomía sindical. El SME, como se demuestra con la presentación de las dos planillas contendientes, celebrará elecciones democráticas pésele a quien le pese.

Atentamente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
CDMX a 16 de mayo del 2019.


Al CORREO ILUSTRADO.

Sra. Directora Carmen Lira Saade, le agradeceríamos publicar la siguiente aclaración respecto a la nota publicada por su prestigiado diario titulada “Con polémica, se registra sólo la planilla oficial para elecciones en el SME” en la que el reportero Néstor Jiménez falta a la verdad porque sus fuentes lo engañaron.

El día de ayer fueron recibidas, conforme a nuestro marco estatutario vigente, dos planillas; una del grupo “Once de Octubre” encabezada por el compañero, José Fernando Muñoz Ponce y la otra del grupo “Para Todos Todo” que encabeza el compañero Alfredo Arenas Pluma. Estas planillas contenderán por trece puestos del medio Comité Central para el periodo 2019-2024. Ambas podrán ser registradas y obtener un número de registro después de que cada una de ellas presente sus respectivas firmas de apoyo con fecha límite al 31 de mayo.

Es cierto que se presentó una tercera planilla encabezada por Fernando Oliva, ex miembro del Comité Central, que no cumplió con los requisitos que establece la convocatoria a elecciones del Oficio Circular emitido el pasado 15 de abril por la Secretaría del Interior basado en el Estatuto Sindical vigente.

Debemos hacer notar que en esta planilla se integran ex miembros de la planilla “Transparencia Sindical” del extesorero Alejandro Muñoz Reséndiz quienes, con el apoyo del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, impugnaron el proceso electoral de 2009 para dividir y debilitar a nuestra organización sindical y así facilitar la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Como se recordará en 2009 este grupo que ahora se recicla en la planilla “Frente Amplio de Unidad”, montó una campaña mediática de desprestigio en contra de nuestro secretario general Martín Esparza Flores y la democracia sindical de nuestra organización.

Tal parece que ahora el reciclaje de estos personajes anuncia que la disidencia del SME buscará, torpe y desfasada, la intervención del gobierno para violentar nuestra autonomía sindical. El SME, como se demuestra con la presentación de las dos planillas contendientes, celebrará elecciones democráticas pésele a quién le pese. 

Atentamente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.
CDMX a 16 de mayo del 2019.

Gobierno federal busca destrabar 53 proyectos del sector energético

Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- El gobierno trabaja para “destrabar” 53 proyectos del sector energético de diferentes áreas, los cuales representan 20 mil millones de dólares y 35 mil empleos, señaló Abel Hibert Sánchez, subjefe de Innovación y Análisis en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República.
Durante su participación en el Energy Innovation Forum 2019, dijo que se trata de proyectos de inversión que ya se analizan en subcomités para darle salida a través de la participación de las instituciones relacionadas, y que se han quedado pendientes por trámites, permisos, conflictos sociales y consultas a comunidades.
Detalló que dichos proyectos son de las áreas de hidrocarburos, transporte y almacenamiento, gas y electricidad.
Comentó que el sector privado se ha mostrado listo y dispuesto a colaborar en la atención a la creciente demanda de energéticos en todos los ámbitos, así como en el desarrollo de infraestructura, y el sector energético tiene oportunidades de inversión en diversas áreas donde se puede aprovechar.
También indicó que para incrementar la producción de petróleo y gas sin estresar las finanzas de Pemex, es necesario autorizar a Pemex a concretar alianzas y acuerdos estratégicos con empresas de reconocida experiencia para que pueda captar los recursos financieros, tecnológicos y de gestión complementarios, indispensables para alcanzar las metas fijadas.
Estas alianzas y acuerdos estratégicos permitirán que el esfuerzo de inversión y el riesgo sea trasladado a la iniciativa privada, de tal manera que Pemex conserve la titularidad de las reservas de petróleo. Reconoció que para lograr lo anterior, es necesario cambiar la naturaleza de los contratos de Pemex con incentivos adecuados.
Existen más de 200 pozos asignados a Pemex en la Ronda 0 que Pemex no esta atendiendo por falta de liquidez y que podría incrementar la producción en contratos con el sector privado.
En materia de Transportación y almacenamiento, sostuvo que para cumplir con las metas establecidas en la política de almacenamiento mínimo vigente en menos de 3 años, existen 65 proyectos de inversión que representan una inversión de 84,000 millones de pesos y que pueden resolver los problemas de logística, transporte, distribución y almacenamiento.
“Se requieren aproximadamente 250,000 millones de pesos en los próximos 6 años en infraestructura de petrolíferos para garantizar un suministro eficiente, alcanzar la seguridad energética y fomentar el crecimiento económico.”
Refirió que el PIB manufacturero de los estados que cuentan con red de gas natural crecieron en promedio anual al 5.3% del 2012 al 2017, contrario a los que no cuentan con red de gas natural, los cuales sufrieron una contracción de 2.8% anual.
La intención es llevar gas natural a las regiones sur-sureste mediante 5 proyectos en 3 años, con una inversión estimada de 100 mil mdp, por parte de la iniciativa privada. Para desarrollar el sureste del país, es importante desarrollar la infraestructura de gas natural en la región, replicar el éxito industrial Nuevo y del bajío en el sureste
En cuanto a Electricidad, la demanda eléctrica crece a un ritmo superior al 5% anual en los puntos críticos del verano. La capacidad instalada del sector eléctrico sólo ha crecido a un ritmo anual promedio de 3% en la última década, siendo la tecnología de ciclo combinado la que aporta el 50% de la generación eléctrica a través de tecnología térmica.
Se estima que para que México crezca al 4%, la producción de electricidad debe crecer por lo menos al 8% anual. Para que esto suceda, debemos diversificar la matriz energética e incrementar la generación de energías renovables.
CFE debe de dar prioridad en inversión a transmisión y distribución para tender su mandato constitucional, y complementar la generación de energía eléctrica con la iniciativa privada.

Fuente

Iberdrola invertirá hasta 5 mil mdd durante sexenio de AMLO

Alfonso Romo con directivos de Iberdrola. Foto: Tomada de Twitter @iberdrolamex
Alfonso Romo con directivos de Iberdrola. Foto: Tomada de Twitter @iberdrolamex

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La trasnacional española de energía Iberdrola invertirá 5 mil millones de dólares durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Así se confirmó este día en una reunión que sostuvieron en Palacio Nacional Alfonso Romo Garza, presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico y jefe de la Oficina de la Presidencia, con José Ignacio Sánchez Galán, presidente de la empresa ibérica.
“Tenemos la plena convicción de que el crecimiento de México se da a través de la cooperación entre la iniciativa privada y el sector público. Esta inversión que anuncian hoy refleja la confianza que tienen los inversionistas en nuestro país, lo que se traduce en mayor bienestar para los que menos tienen”, comentó Alfonso Romo.
Mediante un comunicado, la Presidencia informó de la nueva inversión de Iberdrola en México cuyo presidente, Sánchez Galán, remarcó el compromiso de la empresa con el país, donde lleva 20 años contribuyendo a su desarrollo energético y económico, a través de un suministro energético fiable, competitivo y sostenible.

Fuente

Maestros inician paros en cinco estados; repudian nueva reforma


Foto
▲ Integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (adheridos a la Coordinadora Nacional del gremio) marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para manifestar su inconformidad con la reforma educativa promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto Reginaldo Bravo
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 27
En la conmemoración del Día del Maestro, profesores de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Morelos y Sonora iniciaron ayer paros de 72 horas; asimismo, efectuaron movilizaciones en rechazo a la nueva reforma educativa y en demanda de aumento salarial y mejores condiciones laborales.
En un comunicado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicó que la lucha seguirá hasta que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador instale una mesa de alto nivel para resolver la demanda central de los maestros: la abrogación de la reforma educativa.
Miles de afiliados a la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la CNTE, marcharon y pararon labores en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir abrogación, no simulación de la reforma educativa, promulgada ayer mismo por el Presidente de la República.
El secretario general de la sección 7, Pedro Gómez Bahamaca, afirmó: La nueva reforma educativa no rescata el espíritu de la propuesta de educación alternativa que le entregamos a López Obrador para Chiapas cuando se presentó en aquel recorrido que hizo en agosto en el foro educativo.
Sostuvo que con la actual enmienda se mantiene el régimen de excepción laboral en el artículo tercero. Si no, ¿cómo explican que las promociones y contrataciones serán trasladadas directamente a ese régimen? ¿Cómo nos puede garantizar el Estado mexicano que las leyes secundarias respetarán los derechos adquiridos en 39 años de lucha (de la CNTE), si al personal de nuevo ingreso lo contratan con códigos diferentes a los anteriores?
Al grito de ¡va a caer, va a caer!, miles de maestros, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales partieron por la mañana del parque Chiapasiónate, ubicado en el oriente de la ciudad, hacia el parque central, donde instalaron un plantón en espera de que la asamblea estatal que debió iniciarse anoche decidiera el plan de acción para los días siguientes.
En Oaxaca, durante la marcha por el Día del Maestro, en la que participaron alrededor de 40 mil docentes, el secretario general de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández afirmó que la lucha magisterial continúa en el estado.
La manifestación partió del crucero de Viguera con destino al zócalo, donde se realizó un mitin. López Hernández refirió que aun cuando se han logrado avances con el gobierno de López Obrador, éstos son mínimos.
En entrevista colectiva, puntualizó que una exigencia del magisterio es que el artículo tercero constitucional se refiera únicamente a la educación; no obstante, mantiene aspectos laborales.
Integrantes de la CNTE Michoacán iniciaron ayer un paro de 72 horas y cientos se trasladaron a la Ciudad de México para participar en la marcha ahí realizada. La nueva reforma educativa es parecida a la que impulsó el ex presidente Enrique Peña Nieto; es el mismo perro, pero con diferente collar, consideró.
Más de 100 integrantes del Movimiento Magisterial de Bases marcharon en Cuernavaca, Morelos, para demandar que todos sus derechos laborales se incluyan en el apartado B del artículo 123 constitucional. También exigieron a López Obrador hacer énfasis en la educación científica, humanística e integral.
En Xalapa, Veracruz, maestros de telesecundaria protestaron durante los festejos del Día del Maestro que encabezó por la mañana el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el World Trade Center de Boca del Río.
Los manifestantes pretendían entregar un pliego petitorio, pero un grupo de policías les cerró el paso al lugar donde el gobernador y el secretario de Educación de Veracruz, Zenyanzen Escobar, rifaban entre los profesorews cuatro automóviles Volkswagen Vento modelo 2019.
En Hermosillo, Sonora, integrantes de la CNTE realizaron una marcha para rechazar la reforma constitucional sobre educación.
En Jalisco, el Congreso aprobó la minuta del proyecto de decreto de la reforma educativa federal con 26 votos a favor y nueve en contra, de la bancada panista. Con esta entidad suman 22 las que aprobaron las modificaciones (se necesitaban 17 para la promulgación formal de la reforma).
En tanto, integrantes del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos exigieron la excarcelación de los maestros Máximo Mojica Delgado y de María de los Ángeles Hernández Flores, quienes con otros tres compañeros, ya tienen más de 11 años en distintas prisiones.
(Elio Henríquez, Jorge A. Pérez, Ernesto Martínez, Eirinet Gómez, Rubicela Morelos, Sergio Ocampo y Juan Carlos G. Partida)

Fuente

Publican en el DOF decreto sobre reforma educativa; se suspende evaluación a maestros

La SEP precisó que a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente estará atenta a recibir cualquier información para garantizar el pleno cumplimiento del decreto.

Publican en el DOF decreto sobre reforma educativa; se suspende evaluación a maestros

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir de este miércoles se suspende cualquier evaluación magisterial, los procesos de admisión, promoción y reconocimiento, así como todas las disposiciones contenidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Como parte de la nueva disposición también quedan sin efecto las leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias al Acuerdo Educativo Nacional, precisó la dependencia federal en un comunicado.
Indicó que permanecerán vigentes sólo las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente.
Como parte de esta reforma también se suspenden los procesos de admisión, promoción y reconocimiento hasta que se emitan las disposiciones legales correspondientes y el Congreso de la Unión expida la ley para la creación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
La Secretaría de Educación reiteró que en la aplicación de este decreto se respetarán los derechos de los profesores, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación.
Indicó que las nuevas disposiciones entran en vigor tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Decreto por el que se reforman los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, y de alcanzar su aprobación en la mayoría de los congresos estatales.
La SEP precisó que a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente estará atenta a recibir cualquier información para garantizar el pleno cumplimiento del decreto y avanzar en la implementación del Acuerdo Educativo Nacional.


Fuente

Piden que seguridad social cubra a trabajadores formales e informales

Especialistas advierten que México debe transitar hacia un esquema de seguridad social universal que no dependa del perfil del trabajo de las personas.

Escrito por: Elizabeth Albarrán
Piden que seguridad social cubra a trabajadores formales e informales Para ampliar la cobertura de seguridad social es indispensable que se elimine la diferencia entre ser un trabajador formal o un trabajador informal, pues todos deberían tener acceso a los servicios de salud, crédito de vivienda y ahorro para el retiro, consideraron expertos.
“El acceso a la seguridad social no puede depender de si eres un trabajador formal o informal. El punto es ver cómo podemos hacer que en la dinámica laboral en el sector informal se pueda hacer extensivo a los beneficios del sector formal”, consideró Carlos Noriega, titular de la unidad de seguros, pensiones y seguridad social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Mencionó que las nuevas dinámicas en el mercado laboral deben ser consideradas para no perder a los pocos trabajadores que hay en el sector formal.
Noriega recordó que la Sexta Encuesta Anual, Ahorro y Futuro: Trabajadores Formales e Informales, que se realizó en el 2016, indica que la mayor atracción que veían los trabajadores formales sobre el mercado informal es la disponibilidad de horario.
Es decir, sacrificarían sus prestaciones laborales como un ingreso seguro, derecho a una pensión, aguinaldo, vacaciones y seguro médico, con tal de tener más tiempo libre.
“Llama la atención que la principal atracción no era el tema de los impuestos, sino la flexibilidad de horario; eso nos lleva a pensar que, si queremos realmente fomentar la seguridad social debemos eliminar la distinción entre formal e informal”, remarcó.
Al respecto, Leticia Armenta, economista del Tecnológico de Monterrey, coincidió en que es deseable que la seguridad social sea universal, pues ello ayudará al gobierno y a la sociedad a enfrentar presiones financieras en el futuro.
De no hacerlo, advirtió, en los próximos 10 o 15 años, se tendrá una gran población de la tercera edad sin acceso a ningún tipo de seguridad social, lo cual conllevará a una crisis social y económica.
“Se debe tener un esquema diferente y novedoso, sin romper equilibrios que permitan generar un gran fondo que dé solvencia a la atención de salud y pensiones tanto para trabajadores formales como informales”, agregó.
Armenta comentó que el cambio tecnológico que se está viviendo en el mundo propiciará que cada vez exista mayor flexibilidad laboral y que ello no sea sólo un beneficio específico para un sector.

Afiliación, obligación de las empresas

Los expertos enfatizaron que debe existir un mayor compromiso por parte de las empresas de registrar a sus trabajadores en el seguro social, ya sean trabajadores permanentes o eventuales, así como una mayor supervisión del gobierno para que dicha acción se ejerza.
Noriega hizo referencia al esquema del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que se tiene en algunos países para mejorar el monto de la pensión de los trabajadores, que podría servir para ampliar la cobertura en seguridad social.


Fuente

Autoempleo e informalidad, tendencias laborales a la alza en América Latina

La generación de empleo se incrementó en América Latina en el último año, en gran medida por el aumento del trabajo por cuenta propia, que implica informalidad y mala calidad de la fuente laboral.

Escrito por: Gerardo Hernández
Autoempleo e informalidad, tendencias laborales a la alza en América Latina El crecimiento del autoempleo y de la informalidad en América Latina observado en el último año es evidencia de condiciones laborales que complican el acceso de las personas a un trabajo decente, advierten la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Las plataformas digitales crean nuevas oportunidades laborales tanto a nivel local como en mercados digitales globales. Sin embargo, en muchos casos las nuevas formas de trabajo se desarrollan fuera de las regulaciones existentes, de manera que estos trabajadores no gozan de los derechos laborales y sociales establecidos por la legislación correspondiente”, advierten Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, y Juan Hunt, director regional para América Latina y el Caribe de la OIT.
Durante el 2018 en América Latina hubo un aumentó de 1.7% en el número de ocupados en el mercado laboral, este ligero incremento en la generación de nuevos empleos fue gracias al crecimiento del trabajo por cuenta propia, el cual representó 49% de las nuevas fuentes de empleo. En tanto, la creación de empleo asalariado significó el 37%, de acuerdo al estudio Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, elaborado en conjunto por la Cepal y la OIT.
“Por sexto año consecutivo el empleo asalariado se expandió menos que el trabajo por cuenta propia –generalmente de peor calidad–, lo que implica un continuo deterioro de la calidad media del trabajo remunerado”, dice el estudio.

Economía débil, poca generación de empleo

Los organismos internacionales prevén que la baja tasa de crecimiento proyectada para 2019 probablemente incida en una débil generación de empleo asalariado nuevamente y, por tanto, siga en aumento la informalidad laboral.
La región se expandirá en promedio un 1.3% este año y no provocará grandes cambios en las tasas de ocupación y desocupación, pero sí tendrá efecto en los nuevos empleos que se generen sobre todo en países que enfrentan crisis económicas como Argentina, Nicaragua y Venezuela.
“El débil crecimiento económico incidiría nuevamente en una lenta generación de empleo asalariado por lo que se prevé que aumentarán los trabajos de mala calidad media, especialmente cierto tipo de trabajo por cuenta propia”, dijo el reporte.
El año pasado, el empleo asalariado sólo registró una mayor tasa de crecimiento en comparación con el trabajo por cuenta propia en tres países de los 14 con información disponible, estos fueron Chile, Honduras y República Dominicana; mientras que en 11 naciones sucedió todo lo contrario: México, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
“La generación de empleo continúa siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de trabajo e ingresos laborales de muchos hogares, y que en muchos países la calidad media del empleo se está deteriorando”, apunta el estudio.

Fuente