miércoles, 15 de mayo de 2019

Atenta invitación.


Continuación de la Asamblea General del Grupo de Jubilados


El plan para el desarrollo en CA y sur de México incluye gas y electricidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 13
El Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica incluye proyectos de generación de electricidad y gas, así como de microseguros para incentivar actividades agrícolas, de desarrollo económico e infraestructura, adelantó el embajador de México en Honduras, David Jiménez González.
El programa, que se presentará oficialmente la próxima semana, será un instrumento que impulse la actividad económica para México, Honduras, Guatemala y El Salvador, expresó en entrevista con medios. En conferencia de prensa reciente, que ofreció en la cancillería mexicana, informó que uno de los proyectos contemplados en este plan es el de un gasoducto que salga de Salina Cruz hacia Puerto Chiapas y llegue hasta Panamá.
También habló de la intención de México de abastecer energía eléctrica a los países del Triángulo Norte de Centroamérica mediante un sistema de interconexión que abarate los costos.
Durante la entrevista con medios, detalló que por medio del desarrollo económico se abordarán los motivos que impulsan la migración de centroamericanos: pobreza y violencia. Destacó que sólo en Honduras, 80 por ciento de la población vive alguna de las condiciones de pobreza y 35 por ciento se encuentra en pobreza extrema.

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La “quiebra” de Pemex: segundo Fobaproa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde un punto de vista meramente formal Pemex está en quiebra porque debe más de lo que tiene. Pero bajo un análisis estrictamente económico, Pemex ha sido saqueado por los gobiernos anteriores.
Esa inmensa deuda externa de la petrolera, que asciende a más de 100 mil millones de dólares, no fue consecuencia de necesidades reales de la empresa, sino de una forma de financiamiento del gasto público improductivo, la cual, por tanto, fue inconstitucional.

Fobaproa-IPAB llegó a alcanzar 100 mil millones de dólares de deuda (un millón de millones de pesos de entonces), por lo que se puede decir que la “quiebra” de Pemex es una nueva versión, sólo que este endeudamiento público no ha sido para cubrir deudas y quebrantos de empresarios y bancos privados, sino para sufragar el gasto de operación del gobierno federal durante los cuatro sexenios anteriores. Sin embargo, ambos fraudes también tienen en común que el pueblo tendrá que pagar.
Como se sabe, el débito gubernamental debe ser destinado a inversiones que produzcan directamente un incremento en los ingresos públicos, excepto reestructuraciones o regulaciones monetarias. Esto señala la Constitución. Para eludir fácilmente este mandato, las sucesivas administraciones mantuvieron muy pesada la “carga fiscal” de Pemex, obligándolo a contratar deuda soberana. Es decir, el dinero que Pemex invertía no venía de sus propios ingresos, lo que hubiera sido natural y nada oneroso, sino de los préstamos.
Si los impuestos de Pemex hubieran sido fijados según el exacto nivel de sus necesidades de operación, mantenimiento e inversión, la empresa no hubiera tenido que contratar deuda, pero el gobierno tampoco hubiera podido financiar sus gastos de operación, los cuales fueron aumentando con enorme velocidad a partir del gobierno de Vicente Fox. En el fondo, se trataba de gasto político. Se pasaba el dinero de una caja a otra para poder elevar el gasto no productivo mientras la inversión de Pemex se tenía que financiar con créditos en el extranjero, después de saquear todos los días a Pemex. La Ley de Ingresos disponía una cantidad fija diaria que Pemex debía entregar como anticipo del pago de sus contribuciones.
México cometió el mismo error que otros países pobres del mundo: dilapidó sus excedentes petroleros en gastos de mantenimiento político, meramente operativos, de una burocracia costosa y parasitaria, así como en subsidios, muchos de los cuales eran innecesarios. A esto hay que agregar la inmensa corrupción que llevaba ríos de dinero hacia las cuentas de gobernantes, funcionarios y contratistas.
Los sucesivos gobiernos decían que el dinero procedente del petróleo debía ser destinado a cubrir las necesidades de gasto de “todos los mexicanos…”. Pero esa afirmación era una mentira. Gran parte del dinero procedente del petróleo se estaba usando en sufragar el gasto administrativo del gobierno, en lugar de usarlo en inversiones productivas, petroleras también. La tolerancia hacia la elusión y la evasión fiscal era menos problemática porque más de un tercio del presupuesto se cubría con los excedentes petroleros. En síntesis, todo fue un esquema parasitario hecho por parásitos.
En los últimos años, ante la crisis de la deuda pública y bajo la política de extinción de la empresa por quiebra total, Pemex tuvo que reducir drásticamente sus inversiones. Cayó la producción y la petrolera fue presentada como el fracaso más grande, aunque corrupción y huachicol seguían hacia arriba.
El nuevo gobierno está ahora entregando recursos frescos a Pemex, ha rebajado parte del pago de sus derechos fiscales y autorizó una reconversión de deuda. Se ha evitado más del 90% del robo de combustibles. Si Pemex continúa invirtiendo para producir más, el fisco podrá ir poco a poco regresándole lo que le debe con el fin de hacer de esa empresa una plataforma de crecimiento y desarrollo.
Al mismo tiempo, la producción de refinados es una tarea de Pemex por una razón: México no debe depender (al menos no casi totalmente como ahora ocurre), de las importaciones de gasolinas y gas porque en el momento en que hubiera problemas en el suministro, la economía del país podría paralizarse. Nadie, en serio, podría sostener que México deba seguir trayendo de fuera el 90% de las gasolinas.
El esquema elaborado por la convergencia política PRI-PAN en la “reforma energética” incluyó el plan para que compañías extranjeras trajeran las gasolinas. Pero eso no cambiaría en nada la situación. Quizá la complicara.
No existe energético más caro que el que no se tiene. Así han pensado los estadunidenses desde hace años en su política de alcanzar la autosuficiencia en hidrocarburos. Ya casi lo logran, aunque deban producir petróleo y gas más caros. ¿Y México? ¿En qué es distinto en ese aspecto? Estados Unidos tiene el más poderoso ejército para ir a buscar el petróleo a donde sea, pero eso ni por asomo lo podría intentar México.
Moody´s afirma que Dos Bocas costará más de 10 mil millones de dólares y no los ocho mil calculados por el gobierno, lo cual ha de generar, dice, un boquete fiscal. Se basa en la falta de experiencia nacional en la construcción de refinerías, pero no explica dónde está la experiencia propia de esa “calificadora” de riesgos en la presupuestación de complejos petroleros. Sean ocho mil, 10 mil o más, el gobierno de México tiene que hacer lo que sea necesario, para lo cual no se requieren empresas calificadoras porque no es un asunto meramente financiero sino estratégico, un problema de Estado.
Eso nos lleva a un tema mucho más complejo: más allá de los viejos conflictos regionales históricos, la globalización no está evitando del todo nuevas contradicciones internacionales. Los desbalances del comercio han vuelto al escenario, como lo indica la “guerra” arancelaria de Estados Unidos contra China, así como otras medidas tomadas en contra de diversos países, incluido México.
Al mismo tiempo, Estados Unidos ha recrudecido su capacidad de bloqueo comercial y financiero contra aquellos países considerados como amenazas o sencillamente de gobiernos “indeseables”.
Pasar de la “guerra arancelaria” a los bloqueos comerciales y financieros requiere tan sólo un paso. ¿Hasta dónde podrían llegar los conflictos dentro de la modernísima globalización? ¿De qué manera y hasta qué punto se podría descomponer la libertad mundial de comercio y circulación de capitales? En verdad no lo podemos saber, sino sólo sospechar. Por lo pronto, Dos Bocas debe ir adelante y luego averiguamos. Así se trabajan estos temas.

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CNTE inicia paro de 72 horas; protestarán en contra de la reforma educativa en la CDMX

Maestros de varias entidades del país participarán en un paro nacional de 72 horas en contra de la reforma educativa.

CNTE inicia paro de 72 horas; protestarán en contra de la reforma educativa en la CDMX

Ante la falta de acuerdo nacional para la abrogación total de la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó iniciar movilizaciones y paros escalonados por 72 horas, a partir de hoy.
En un comunicado, la CNTE indicó que la lucha seguirá hasta que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador instale una mesa de alto nivel para resolver la demanda central de los maestros.
Señaló que maestros de varias entidades del país participarán en un paro nacional de 72 horas en contra de la reforma educativa.
Indicó que "el diálogo se ha quedado en buenas intenciones sin dar solución, en los hechos, a varias demandas, como la reinstalación de 586 cesados, así como poner fin a las retenciones salariales, descuentos indebidos, e incidencias administrativas derivadas del desconocimiento de los derechos consagrados en el 123 Constitucional".
La CNTE indicó que los docentes rechazan "el proceso legislativo de la reforma educativa de la 4T", por lo que convocaron al paro de 72 horas y las marchas en diferentes entidades, que "denunciarán la falta de acuerdos con el gobierno federal para la abrogación total de la reforma educativa".
El magisterio oaxaqueño, integrante de la Sección 22, considera que este 15 de mayo "no es de fiesta, es de lucha combativa, sigamos con el puño izquierdo en alto, que golpea el falso discurso de la derogación de la reforma educativa".

Marchas en la CDMX

Para este miércoles, fecha en que se conmemora el Día del Maestro, maestros de la CNTE marcharán por calles de la Ciudad de México hacia el Zócalo capitalino, por lo que se prevén complicaciones a la circulación en la zona centro de la capital.
Los profesores saldrán de la ex Escuela Normal Superior de México, en calle Sadi Carnot esquina avenida Ribera de San Cosme, en la colonia San Rafael, y la estación del Metro Ribera de San Cosme, con destino a la Plaza de la Constitución.
En el marco de esta conmemoración, realizarán la marcha denominada “¡Abrogación Si, Simulación No!”, en contra de la reforma educativa actual y la dictaminada por los diputados; así como en defensa de la educación pública, estabilidad en el empleo, reinstalación de profesores cesados y la libertad de presos políticos.
Se prevé que al término de la movilización, los inconformes realicen una manifestación y no se descarta que instalen un plantón como medida de protesta para que se cumplan sus demandas, que inicien un paro de actividades por 72 horas y realicen una Asamblea Nacional Representativa.
En este caso no se descarta el arribo de autobuses que transportan a los manifestantes al punto de concentración, provenientes de diferentes estados del país, por medio de los diferentes accesos carreteros a la Ciudad de México.
También se prevé que acudan en apoyo organizaciones sociales, comités estudiantiles y grupos con perfil anarquista, además de la afectación de vialidades durante el desarrollo de sus actividades.
De acuerdo con la agenda de marchas previstas para este día, se prevé que la ruta de la marcha sea:
  • Avenida Ribera de San Cosme.
  • Puente de Alvarado.
  • Paseo de la Reforma.
  • Balderas.
  • Juárez.
  • 5 de Mayo.
  • Plaza de la Constitución.


erp

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Aval de 17 estados a reforma educativa

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 17
Los congresos de Chihuahua, Guerrero, Campeche y Baja California Sur avalaron ayer la minuta con el proyecto de decreto de reformas a la Constitución en materia educativa, con lo que suman 17 las legislaturas que la han respaldado, por lo que ya puede ser promulgada por el Ejecutivo federal y entrar en vigor.
Los congresos que previamente dieron luz verde a la minuta fueron los de Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León y Durango.
Algunos puntos principales de la modificación legislativa se refieren a que la educación superior será obligatoria, desaparecerá el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y cambiarán los derechos laborales para los maestros.
La aprobación en Chihuahua ocurrió entre gritos de estudiantes convocados por diputados del Partido Acción Nacional (PAN) para denunciar una supuesta campaña que busca imponer la ideología de género en escuelas públicas. La protesta no impidió que las demás bancadas aprobaran la reforma con 20 votos a favor, 10 en contra (de los panistas) y una abstención.
El Congreso de Guerrero hizo lo propio con 42 votos a favor y tres en contra, de los diputados Ricardo Castillo Peña y Aristóteles Tito Arroyo, ambos de Morena, así como de la panista Guadalupe González Suástegui.
En Campeche hubo protestas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero finalmente la 63 Legislatura respaldó la iniciativa con 26 votos a favor y tres en contra.
Los docentes irrumpieron en el recinto legislativo campechano con una manta que decía: CNTE exige: abrogación, reinstalación, antigüedad y sueldos caídos. Argumentaron que no se cumplió la expectativa de cancelar la reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto.

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Sólo 20% de los trabajadores en México tiene acceso a capacitación

La mitad de las empresas en México prefiere contratar nuevo talento en lugar de invertir en la capacitación de sus trabajadores, advierte la STPS.

Escrito por: Blanca Juárez y Pilar Martínez
Sólo 20% de los trabajadores en México tiene acceso a capacitación
Mientras la revolución digital exige a los trabajadores desarrollar nuevas competencias para transitar hacia el futuro del empleo, sólo 20% de la población ocupada en México tiene posibilidad de capacitación laboral, el resto tendrá dificultades para responder a las nuevas demandas del mercado laboral, detalló Omar Estefan, encargado del despacho de la Subsecretaría de Previsión Social, de la Secretaría del Trabajo (STPS).
El participar en la inauguración del foro El futuro del trabajo es ahora, convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el funcionario planteó que el desafío de la capacitación laboral es grande y la realidad que se vive en el país es que la mitad de los patrones prefiere contratar a nuevos colaboradores antes que invertir en la capacitación de sus empleados.
En el encuentro, Paolo Falco, director de empleo y asuntos sociales de la OCDE, subrayó que la capacitación es uno de los principales desafíos para México.
Para solucionar este problema, así como el de la informalidad en el mercado laboral, se necesitan más recursos públicos, subrayó Falco, y estos se pueden obtener con la ampliación de la base fiscal, es decir, aumentando los impuestos, indicó.
El riesgo de no atender esta situación a la brevedad es que se estarán generando “tensiones sociales”.  El gasto es fundamental, pues esto se podría agravar en las próximas décadas, insistió.
El especialista recordó que de acuerdo con el estudio El futuro del trabajo de la OCDE, 14% los empleos en este país podrían desaparecer debido a la automatización. Sin embargo, Omar Estefan fue más allá y citó datos del Banco de México: en la agricultura 97% de los empleos están en riesgo; en la construcción, 84% y, en la manufactura, 85 por ciento.

Los robots no nos suplantarán

En entrevista con los medios, Paolo Falco, experto de la OCDE sobre el futuro del trabajo, señaló que uno de los desafíos para México es que crear un sistema de aprendizaje para ayudar a los trabajadores, cuyo trabajo está siendo desplazado por la tecnología, a transitar hacia otro empleo.
Por ejemplo, según el estudio, el cual llevó dos años de investigación, México tiene el nivel de manufactura más alto de la OCDE. Ésta una de las industrias en la que los avances tecnológicos están impactando más los empleos y en el país representa el 16% del total de los empleos del país.
Pese a las malas noticias, el economista ponderó la situación. Creer que los robots suplantarán todos o la mayoría de los trabajos “es una preocupación exagerada. El desempleo tecnológico es algo desproporcional”, aseveró. Pero enfatizó que esto sí traerá muchos cambios, por eso es urgente prevenir y preparar al personal.
A nivel global, hay un incremento de 25% de trabajos que necesitan altas habilidades, según el reporte de la OCDE. Del otro lado, seis de cada 10 empleados no saben usar una computadora. “El mundo va hacia un alto nivel y tenemos a trabajadores en estado precario”, señaló.
Otro problema con la capacitación es que quienes la toman, ya tienen desarrolladas varias habilidades, y aquéllos que las necesitan son quienes menos se están formando, lamentó Paolo Falco. Esto está trayendo como consecuencia una disparidad “muy fuerte en el mercado laboral”, pues en México han aumentado los trabajos de bajo nivel, donde no se requieren grandes habilidades, pero tampoco pagan mucho.

Economía informal, en riesgo de seguir creciendo

La informalidad del mercado laboral en el país, que alcanza a 30 millones de personas, tiene riesgos de incrementarse con las nuevas formas de trabajo, como son el autoempleo o la el empleo parcial, sobre todo porque este capital humano no cuenta con seguridad social y no hay negociación colectiva de por medio.
Paolo Falco explicó que “el 57% de los trabajadores son informales por definición, ellos no están cubiertos por la seguridad social, entonces en el momento de esos cambios, esos desafíos y esas transiciones llegan. Los formales, por su parte, están tocados por un cambio tecnológico, y es lo mismo, porque pueden perder su trabajo sean formales o informales”.
De ahí que el gran tema es cómo reducir la informalidad, y para ello se deben revisar las leyes laborales, “tal vez la formalización cuesta demasiado, tal vez no tienen interés los informales en formalizarse, no van a perder su ingreso, pues es demasiado fuerte el impuesto laboral, aún no hay suficientes ventajas para atraer a los informales, ¿qué gano al formalizarme? La gente ni sabe cuáles son las ventajas de tener una cobertura formal”.
Entonces, agregó, el gran tema es el de la informalidad en México, “aún más importante en el futuro del trabajo, porque si vamos hacia un mundo donde más gente va a tener trabajos precarios, menos estables, freelance, autónomos, temporales, podríamos tener de hecho aún más gente que serían informales, porque esos trabajos tienen más propensión a ser informales, entonces el tema es: ¿cómo se puede reducir la informalidad en México?”, destacó.


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Gobierno federal necesita definir la ruta de las energías renovables: Zumma Energy Consulting

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- México tiene la capacidad y el potencial para alcanzar la meta de generación de energía limpia, a través de proyectos de renovables, siempre que el gobierno defina la ruta en la materia para dar certidumbre a los inversionistas interesados en el sector, señaló César Reyes López, socio de Zumma Energy Consulting.
En conferencia de medios para anunciar “Mirec Week 2019”, “Estamos en un periodo de ajuste, cada nueva administración tiene distintas prioridades, es natural, válido, por lo que el gobierno en este momento está entendiendo cómo alcanzar la meta e incluso superarla.”
El potencial de crecimiento de las renovables en México puede ser un complemento al desarrollo de proyectos con base a gas natural que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “El potencial del país es tal que no sentarnos en la mesa todos los actores para definir estrategias en conjunto que nos lleven hacia allá, sería un desperdicio de los recursos y del tiempo”.
No obstante, reconoció que “aún faltan algunas definiciones para ver la película completa de cuál será la prioridad y las estrategias”, hay que recordar que la actual administración tiene un compromiso internacional de avanzar en la matriz energético con energías limpias y alcanzar 35 por ciento para 2024.
Destacó que existen escenarios que indican la probable superación de metas establecidas en la materia, pero mientras el mercado pueda seguir avanzando como una alternativa a las subastas, “transitaremos por un buen rumbo”.
Agregó que para finales de mayo se presentará el programa del Sistema Eléctrico Nacional, que incluyen las redes transmisión, lo cual es muy importante ya que habrá dificultades para llevar esa electricidad a los centros de consumo. “Una alternativa serán las centrales de tamaño medio cerca de los lugares de consumo… para los inversionistas el tema de transmisión es un pendiente.”
El socio de Zumma Energy Consulting, recordó que la demanda del sector eléctrico tendrá un aumento de tres por ciento anual en los siguientes años, por lo cual se prevé un incremento importante de este sector, en particular del privado ya que existen empresas que tienen sus propios proyectos para autoabastecerse.
Indicó que para ello el gobierno deberá tomar decisiones con respecto a la suspensión de las subastas eléctricas y dar certidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros que gusten de entrar a participar en este mercado.
Sostuvo que el mercado de la generación distribución será uno de los que reporte mayor crecimiento, pues datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) registran  más de 90 mil contratos, un crecimiento mil por ciento en los últimos dos años.
Por su parte, Gerardo Barajas García, director de Energías Renovables Informa Markets, mencionó que México se encuentra entre los 10 países a nivel mundial con mayor atracción para los inversionistas en materia de energías limpias, por lo que se ha organizado por novena ocasión MirecWeek 2019, uno de los más importantes de energías renovables en el país que se llevará acabo los próximos 20, 21 y 22 de mayo en el Word Trade Center.
Señaló que se trata del evento “Premium” de todas los congreso y exposiciones que se realizan de este sector durante el año, al contar con ponentes y expositores de alto nivel. MirecWeeK 2019 se ha consolidado como un espacio de diálogo y discusión sobre los retos y oportunidades del mercado de energías renovables.
En esta ocasión, uno de los atractivos será encontrarse en un escenario de ajustes de política energética, por lo cual se ha buscado equilibrar la participación de los speakers para contar con los diferentes puntos de vista de quienes participan en esta industria, con un total de 300 ponentes como representantes del gobierno, entidades regulatorias, empresas estatales, directores de energía de los estados; desarrolladores nacionales e internacionales , bancos, fondos de inversión, grandes consumidores y líderes de la cadena de valor, entre otros.

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Lucha por el liderazgo tecnológico

mayo 10, 2019 | Por Revista Siempre!
Como “una amenaza para la economía mundial”, calificó la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, las tensiones comerciales existentes entre China y Estados Unidos y lamentó que los recientes “rumores y tuits” del presidente estadounidense Donald Trump, no sean favorables a un acuerdo. “Teníamos la impresión de que esta amenaza se estaba desdibujando, que las relaciones mejoraban y que íbamos hacía un acuerdo”, entre ambas naciones, puntualizó.
Y es que el gobierno estadounidense elevó los aranceles a los productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares, que van de un 10 a un 25 por ciento de aumento, y que entrarían en vigor a partir del pasado viernes 10 de mayo.
Preocupada, Lagarde se pronunció por una “reducción o la eliminación de esas tensiones” y adoptar “un marco jurídico y reglamentario” por el que las empresas sigan las reglas tarifarias y no tarifarias con las que van a desarrollar su actividad. Su declaración se da por el temor a las repercusiones que puede tener este enfrentamiento comercial a nivel mundial.
De acuerdo a los expertos, lo que está en juego fundamentalmente, es cuál de estas naciones encabezará la revolución tecnológica.
China y Estados Unidos ya están en pláticas para lograr un acuerdo sobre sus complejas relaciones comerciales. El negociador y viceprimer ministro Liu He es el encargado por parte de China para intentar lograr un acuerdo, incluso Trump señaló que el funcionario viajará a Washington “para sellar un acuerdo”.
El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, consideró a su vez que los cambios en las leyes chinas son esenciales para verificar el cumplimiento del acuerdo que tras varios años los funcionarios estadounidenses han calificado de promesas vacías.
El gobierno de China revirtió casi todos los acuerdos previos para un arreglo comercial en las que desconocían las demandas centrales de Estados Unidos.  Fue una forma de volver a poner en la mesa de discusión todo lo avanzado en las complicadas negociaciones entre las dos potencias económicas. El gobierno de Trump reaccionó con molestia y la tensión hizo temblar a las bolsas de todos los continentes.
Así, en cada uno de los siete capítulos del borrador, China desconoció sus compromisos de cambiar las leyes para resolver las quejas principales que llevaron a Estados Unidos a iniciar una guerra comercial: robo de propiedad intelectual y secretos comerciales estadounidenses, transferencias forzadas de tecnología, política de competencia, acceso a los servicios financieros y manipulación cambiaria.
Lighthizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quedaron sorprendidos por la magnitud de cambios en el borrador y comentaron que la retractación china provocó la airada respuesta arancelaria de Trump.
La reanudación de la guerra arancelaria derribó mercados y asustó a las empresas estadounidenses, especialmente a las agrícolas que esperaban una solución al conflicto que lleva casi un año y afecta  a bienes de los dos países por alrededor de 360 mil millones de dólares.

Competencia y aranceles

El profesor Enrique Dussel, titular en la división de estudios de posgrado en la Facultad de Economía de la UNAM y especialista en China, nos habla sobre esta complicada situación y sus posibles repercusiones.

¿Qué opinión tiene sobre la imposición del alza a los aranceles que Estados Unidos pondrá  a los productos chinos, es debido a las prácticas comerciales desleales o hay, además, algún trasfondo político?
El presidente de los Estados Unidos Donald Trump puso un nuevo ultimátum en el sentido de que si no lograban resultados definitivos en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, Estados Unidos iniciará con un grupo de medidas arancelarias unilaterales en contra de las importaciones provenientes de China con el objetivo de que paguen un 25 por ciento, y mucho más de lo que pagan actualmente.

¿Que tanto se podrían alterar los mercados de activos de riesgo a nivel global por esta situación?
Lo pudieran hacer en forma significativa: Estados Unidos y China son los dos principales en términos del comercio a nivel mundial y China es el principal socio comercial de EU desde 2016. Estas medidas, con certeza, generarán contramedidas por parte de China.
Se trata de una competencia de dos sistemas diferentes que en la actualidad compiten crecientemente en sectores de alta tecnología: si hasta hace poco Estados Unidos seguía siendo el lider indiscutible, hoy en día China ha pasado a EU en sectores como telecomunicaciones, electrónica, autopartes-automotriz, transporte eléctrico y diversos proyectos de infraestructura, aunque EU sigue teniendo un liderazgo tecnológico en otras cadenas de valor.
¿Es viable que lleguen a un acuerdo en los tres puntos en que China y Estados Unidos están más distanciadas: transferencia de tecnología, propiedad intelectual y acceso al mercado con las aspiraciones industriales de alta tecnología chinas?
Es posible que se llegue a un acuerdo pronto, pero no en el tema de fondo que es la competencia creciente entre ambos países y la amenaza de EU de que no tolerará que la tecnología china sea superior a la estadounidense.

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