lunes, 13 de mayo de 2019

Del Neoliberalismo al Neolatinoamericanismo”

Reinician negociaciones HAY INSTRUCCIONES DE CONCLUIR TEMAS PENDIENTES CON EL SME




El 2 de mayo de 2019 se reanudó la mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación. Hubo una convocatoria por parte de subsecretario Zoe Robledo Aburto, estuvo presente la representación de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Energía.
Hay apertura por parte de la Secretaría de Gobernación. Las palabras del Subsecretario, Zoe Robledo, fueron que ha recibido la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la propia Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para concluir los temas pendientes con el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Después de la marcha del primero de mayo que fue una marcha muy importante de distintas organizaciones. El SME volvió a mostrar su presencia, vinieron de todas las divisiones foráneas, de la división centro, trabajadores jubilados. Se sumaron la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, la Nueva Central de Trabajadores.
Estuvo presente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque también nos han retirado la atención médica a los trabajadores desde el 30 de noviembre. Acá se han hecho esfuerzos importantes de trabajadores que se han venido incorporando a la cooperativa y hay casos de urgencias que se han atendido y se han tenido que dar de alta con recursos propios de la cooperativa y del sindicato.
Estuvo también presente el INDAABIN que es el instituto que tiene los bienes de Luz y Fuerza y que están en proceso de desincorporación. También se presentó el representante del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes que es la instancia que nombraron en el ilegal decreto de Felipe Calderón y Javier Lozano, para la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
El tema central es concluir los pendientes que tenemos. Esta misma semana ya se abordaron los temas que tienen que ver con lo que les adeudan a los compañeros de renta vitalicia y con lo que tiene que ver con el seguro social.
Entregamos el listado de los compañeros que no están dados de alta en el seguro social y que es una problemática inmediata. Se venía pagando por parte del gobierno en la modalidad 44, que cada dos meses se venía pagando, porque está establecido en los acuerdos con el gobierno.
El acuerdo es que en tanto no cumpla el gobierno federal con la obligación que firmó de desincorporación de los bienes inmuebles en propiedad al sindicato, para la cooperativa LF del Centro. Mientras no se concluya el tema de la compra de energía en bloque. En tanto no se concluya lo que falta de pagarle a varios compañeros su liquidación -faltan varios casos que les deben a familiares de compañeros fallecidos-. Mientras todos estos temas no se concluyen esto, el gobierno sigue manteniendo la atención médica que no es la cobertura de la seguridad social, solamente es la atención médica.
Vamos a continuar en esa lógica para que podamos avanzar.
Por otra parte, hemos visto como las empresas contratistas no hacen poda de árboles, sino que los tumban completamente y la unidad de distribución de la Cooperativa LF del Centro ya tiene dos proyectos para la Ciudad de México, para hacer subterráneas las redes de mediana tensión y también quitar ese cablerio de las telecomunicaciones, donde hubo más afectaciones por los últimos sismos. Esto se lo van a presentar a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum para que lo puedan ver y es algo muy factible.
Después de que de manera ilegal sacaron a Luz y Fuerza del Centro y a los trabajadores por norma no podían subir en los postes de mediana tensión más de 3 cableros. Hoy los cuentas y son más de 15, situación que pone en riesgo no nada más la red, por eso ha habido muchos problemas en fallas de manera permanente.
También la visibilidad que es parte del contexto social de lo que pasa. Eso se lo van a plantear a los compañeros del área de distribución a solicitar una audiencia con la jefa de gobierno. 

CFE-Iberdrola: conversaciones telefónicas revelan presuntas irregularidades en contratos



 
Autor:

Durante la transición de los gobiernos de Peña Nieto y López Obrador, los contratos con Iberdrola causaron gran preocupación al interior de la Comisión Federal de Electricidad. Dos conversaciones telefónicas grabadas ilegalmente entre altos directivos de la CFE revelan estrategias para encubrir lo que podrían ser irregularidades.



Dos conversaciones telefónicas entabladas en pleno proceso de transición presidencial entre Jorge Araujo Balderas –quien fuera director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)– y otros tres funcionarios revelan el nivel de preocupación al interior de la empresa productiva del Estado en torno a la legalidad de los contratos con Iberdrola.
En el gobierno de Enrique Peña Nieto, la subsidiaria en México de la trasnacional de origen español construyó para la CFE al menos cuatro plantas de ciclo combinado –Noreste (Escobedo), Noroeste (Topolobampo II), Topolobampo III y El Carmen–; dos de cogeneraciones –San Juan del Río y Altamira–, cuatro instalaciones renovables eólicas –en Puebla y Guanajuato– y dos más de energía fotovoltaica –en San Luis de Potosí y Sonora.
Las conversaciones telefónicas grabadas de forma ilegal –y que fueron entregadas a Contralínea– dan cuenta de que a la administración de Jaime Hernández le preocupaba la rendición de cuentas de esas centrales –y en particular de las de Escobedo y Topolobampo– que debía hacer ante el equipo de Andrés Manuel López Obrador, encabezado en este sector por Manuel Bartlett.

En entrevista con este semanario, Araujo Balderas reconoce que sí es su voz en ambos audios. En una primera llamada telefónica, se le escucha hablar con otro funcionario de la CFE –sin identificar– sobre el proceso de entrega-recepción a Adrián Olvera, actual director general de la subsidiaria CFE Generación V y a quien describen en la misma charla como “el segundo” de Bartlett: “su mano derecha de toda la vida”.
Sobre la trasnacional española, el interlocutor señala: “[la central de] Escobedo, que era lo que le preocupa a César, y es a mí lo que me preocupa aquí honestamente, va a entrar en operación al parecer el 15 de noviembre: yo tengo un oficio por ahí de Iberdrola. Pon tú que sea entre el 15 y el 20, y el 30 de noviembre”. A lo largo de la conversación no se aclara si César es ejecutivo de Iberdrola o funcionario de la CFE.
Araujo Balderas ataja: “el tema es que no hay dinero, entonces se va a tener que pasar hasta el año que entra [2019] los pagos y todo eso”. Más adelante le comenta que el área de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad no tiene presupuesto para pagarle a la trasnacional.
“Entonces eso ya te da color de que no va a haber dinero. Y si al Peniche [Humberto Peniche Cuevas, director general de la subsidiaria Generación V con Peña Nieto] no le dan dinero, pues él también lo que va a tener que hacer es acumularlo para, en enero, pagar lo que les debe ¿no? O sea, lo que sea que se haya acumulado en noviembre, diciembre y enero pagarlo, pero antes no lo puede pagar: no le van a dar dinero, seguro”, agrega Jorge Araujo.
Luego le pregunta a su interlocutor cómo va el proceso de transición, y éste le responde: “Pues, mira, yo hablé con Adrián Olvera ayer [un día de noviembre de 2018] y me parece que está de la patada porque trae toda la parte de supervisión técnica de las centrales; como que es una acción a mi parecer sin sentido, independientemente de cualquier otra cosa, pero, pues bueno, así la tomó. Este, entonces ahorita lo que estoy viendo es cómo entregarle bien y pues apoyarlo en lo que se pueda”.
Tras una breve pausa, Araujo Balderas le recomienda: “entrégale bien”, “sin armar pex”, “asesóralo”, “ayúdale”. “Ya con eso, poco a poco, te vas deslindando”. “Quédatele pegado en la entrega hasta que Adrián te dé de alta, güey. ¿Sí me entiendes? […] O sea, que venga de él que diga: ‘sabes qué, ya ahora sí…’, que él te mande a turnos [otro tipo de responsabilidad al interior de la CFE], güey”. “Te está dando la salida […] de la responsabilidad esa, ¿sí? Entonces, pues, apoya al que la toma para que no sienta que lo estás tirando del lado profundo de la alberca, cabrón”.
Luego de que su interlocutor le consulta la conveniencia de buscar a “César”, Araujo Balderas le dice: “Sí búscalo, pero pues búscalo en este tenor: ‘pasó esto, ya estamos, como sea, estamos aquí hasta el final de esto, pues yo creo que voy a apoyar aquí en todo lo de la entrega, ya van a poner a alguien para sustituirme’; ya un poco para que César vaya viendo que ya se ve el camino de salida, güey, más que es un pedo”.
–Sí, sí, así lo estoy tomando yo ¿eh? O sea, esto es: “yo estoy avisando, pues dame línea para ver cómo le hacemos”. Lo que le puse en el correo [a César] pues es que no habiendo encargo pues tampoco hay razón de la comisión. Por qué, porque él, al final de cuentas, se va a quedar con la puesta en marcha. Como te decía, Escobedo, que es el problema: Escobedo ahorita está operando en el mercado, trae una licencia post pruebas. De hecho ahorita está generando la central y está facturando; o sea, le pagan al corporativo esa energía y esa la va a cobrar Iberdrola en el momento en que entre la operación comercial.
Jorge Araujo lo interrumpe con un: así es. Y luego se vuelve a escuchar al interlocutor: “se la pasamos a suministro básico en ese momento. Pero, o sea, la central está operando en el mercado sin problema. Sin hablar de Topolobampo, pues también está registrada, pero no tiene clave pues porque no entraron por asesoría”.
Reproductor de audio
00:00
00:00

En entrevista, el exfuncionario de la CFE rechaza que la comisión que menciona su interlocutor –“no habiendo encargo pues tampoco hay razón de la comisión”– sea un tema de sobornos. Según él, no existen irregularidades durante su paso por la CFE.
Por ello, agrega, no hay investigación de su gestión por parte del Órgano Interno de Control o de la Secretaría de la Función Pública. Y asegura que no hay una relación sospechosa con Iberdrola ni con la adjudicación de contratos a su favor: “salvo la institucional”, no hay relación de otro tipo.
Contralínea también buscó conocer la versión de Iberdrola México, sin que al cierre de edición su área de Comunicación Corporativa haya emitido respuesta.

Expediente Cisen

Pero a Araujo Balderas sí lo investigaron los espías del ahora extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Su expediente da cuenta de las advertencias que se hicieron al gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto de que la española Iberdrola estaba consiguiendo contratos ventajosos en la CFE.
El documento, del cual se tiene copia, indica que desde la dirección general de la empresa productiva del Estado –con Enrique Ochoa Reza como su director general– se habría orquestado la adjudicación irregular de contratos a la trasnacional a cambio del pago de “comisiones” a algunos funcionarios.
Las contrataciones multimillonarias que beneficiaron a Iberdrola “fueron asignadas por Jorge Araujo Balderas y Guillermo Turrent Shnaas”, señala el documento clasificado como de seguridad nacional.
Agrega que ambos personajes –Araujo y Turrent–, a la sazón director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura y director general de Energía de la CFE, respectivamente, negociaron desde 2014 con Iberdrola los términos y condiciones para la adjudicación de contratos, con el responsable de la compañía en México, Enrique Alba Carcelén, y con el director general de la empresa, Ignacio Suárez Galán.
Mientras que Araujo Balderas niega haber participado en las operaciones, Turrent se negó a la entrevista que Contralínea le solicitó para conocer su versión de los hechos.
Se estima que Iberdrola ha pagado cantidades millonarias por concepto de ‘contraprestaciones’, utilizando distintos esquemas financieros para hacer llegar los recursos a los funcionarios implicados, teniendo una participación relevante de estos esquemas Jorge Araujo Balderas, experto en operaciones offshore y blanqueo de dinero”, señala el documento del Cisen.
La experiencia de Araujo en empresas offshore y blanqueo de capitales –agrega– la habría obtenido cuando fungió como director general y socio fundador de Operador Interbancario de Derivados de Crédito Estructurado en Exsotics (OTX), ltd, en Londres, Inglaterra, entre 2012 y 2014, así como director de fondos de capital de riesgo de Eurofin Capital, Londres.
Cuando Jorge Araujo se desempeñaba como director general y socio fundador de OTC Exotics (OTX), con sede en Londres, formó parte de una red financiera internacional creada ex profeso para la evasión y defraudación fiscal, “y muy probablemente también para el blanqueo de dinero, a través de empresas offshore creadas en países considerados paraísos fiscales”.
Según los espías del Cisen, Jorge Araujo y sus socios instrumentaron la creación de una empresa offshore en la isla de Malta, Europa, denominada Delta Exotics Holdings Limited, con domicilio en el 171 de Old Bakery Street, en La Valetta, registrada el 10 de marzo de 2010.
En dicha empresa –que en noviembre de 2017 fue incluida en el reporte Paradise Papers–, aparecen como accionistas Jorge Araujo, Joseph R Aquilina, Clare Veleta Giordano, Salim Ghozali (Soofiat Limited); y, como representante legal, José María Buil.
Delta Exotics Holdings Limited fue disuelta en 2016, cuando Araujo Balderas se desempeñaba como coordinador de asesores de Ochoa Reza en la CFE. Francis Buttigieg fungió como liquidador de la compañía, indica el expediente del Cisen.
Agrega que cuando explotó el escándalo internacional de los Paradise Papers, Jorge Araujo ya se desempeñaba como director corporativo de Ingeniería de la CFE. Sin embargo, “en México no ha sido investigado por este caso por sus estrechos vínculos con Ochoa Reza y el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso”.
Araujo Balderas fue nombrado por Ochoa Reza coordinador de asesores en la CFE en febrero de 2014, cargo en el que se mantuvo hasta agosto de 2016 (cuando Ochoa fue electo líder del Partido Revolucionario Institucional). A partir de entonces se hizo cargo de la Dirección Corporativa de Ingeniería de Proyectos de la dependencia.
“Las historias de mis vínculos con Iberdrola son falsas”, afirma Jorge Araujo en entrevista. Dice que nunca negoció contratos con Iberdrola, pero acepta que “de manera colateral” participó en tres de ellos: Topolobampo II y III y Escobedo. Precisamente los tres que abordan como preocupantes en la primera de las conversaciones telefónicas.
Admite que durante su actividad profesional –con 30 años de experiencia, 14 de ellos en Londres, donde fungió como director  de fondos de capital de riesgo en Eurofin Capital entre 2012-2014– se incluye su participación en la creación de empresas offshore en Malta, pero asegura: “con impuestos pagados y donde lamentablemente se acabó el mercado de crédito estructurado”.
También acepta que participó en JP Morgan en Londres, como ejecutivo del portafolio Manager y Trader de fondos de inversión de renta fija, variable y de divisas entre 2000 y 2007. Este puesto, comenta, lo dejó con la salida de tres de sus socios que fungían como intermediarios financieros en 2008. “Todo [su trabajo se hizo] bajo la ley inglesa, con protocolos transparentes”, asegura. Y su paso por el City Grup Deuche Bank, donde “me pagaban por un servicio”.
—¿Por qué el cambio del primer mundo a México y sus vínculos con políticos de alto nivel del gobierno de Peña Nieto? –se le cuestiona.
Se secó el mercado y cerró, y dejaron de haber inversiones en Europa –responde.
Reproductor de audio
00:00
00:00

No obstante su manifiesta preocupación por ocultar la ventajosa participación de Iberdrola, Araujo niega la existencia de un solo acto de corrupción en los procesos de licitación de la CFE.

Los contratos y las comisiones

Los contratos adjudicados a Iberdrola en los que según el Cisen intervinieron Ochoa Reza, Araujo y Turrent, y de los que supuestamente Araujo obtuvo comisiones, fueron englobados bajo el esquema denominado “productor independiente de energía” (PIE), consistente en que una empresa invierte en construcción y operación de centrales generadoras de energía, comprometiéndose la CFE a comprar la producción por un periodo de 25 años.
En la segunda conversación telefónica, Araujo Balderas habla con dos subordinados sobre una presentación que le están preparando para rendir cuentas ante el equipo de transición. En esa llamada, el ahora exfuncionario les solicita minimizar el tema Iberdrola.
Al discutir detalles de la presentación, aborda un apartado denominado “construcción de líneas por estado de transmisión”: “por ejemplo, ahí tienes a varios clientes que ahorita tenemos y que no los pusiste en la [sección] de clientes de arriba”, señala.
—Okey, sí.
—…Que hay más: con Suma Energía estamos ahorita trabajando con ellos dos proyectos; con Ternium, con Enel; o sea, para que se vea que no solamente es Iberdrola, güey, y pues agarrar las relevantes. Eso era [lo que necesito] más bien con esta parte. Y también un poco decir un nombre que encapsule cuál es el proyecto: ponle “transmisión y subestación” o “red asociada a planta de generación fotovoltaica”, ¿sale? –le solicita Araujo Balderas a sus subordinados.
Entre los múltiples contratos otorgados a Iberdrola en los que habría participado el exfuncionario destaca el suscrito el 22 de septiembre de 2015, para la construcción y operación de la Central de Ciclo Combinado Noreste, con sede en Escobedo, Nuevo León, con inversión de casi 400 millones de dólares, y en el que la CFE se compromete a comprar la energía por un periodo de 25 años para el mercado eléctrico mayorista, que entró en funciones en 2016 y es operado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
También, el contrato suscrito por Iberdrola y la Gerencia Regional de Producción Occidente de la CFE, el 11 de enero de 2016, por un monto de 438 millones de pesos, para abastecimiento de gas natural.
Además, el contrato suscrito en abril de 2016 para la adjudicación de la segunda licitación para la construcción y operación de la Termoeléctrica de Ciclo Combinado Topolobampo II, en Sinaloa, que empezará a operar este año, con una inversión de 334 millones de dólares.
En marzo de 2017, a pesar de que Ochoa Reza ya fungía como presidente del CEN del PRI, Araujo y Turrent participaron en la asignación del contrato para la construcción y operación de una Central de Ciclo Combinado Topolobampo III, con inversión de 400 millones de dólares, para funcionar en 2020.
En septiembre de 2017, Iberdrola y la CFE suscribieron un contrato para el suministro de gas natural por 24 años, por un monto estimado en 24 mil millones de dólares, destinado a la central de ciclo combinado El Carmen, en Nuevo León, la cual iniciaría operaciones este 2019.
La empresa española también tiene operando o en curso la construcción de dos plantas de ciclo combinado –Baja California II y Dulces Nombres V–, así como tres cogeneraciones: Ramos Arizpe, San Juan del Río y Altamira. Y los proyectos eólicos Pier, en Puebla; Dos Arbolitos, en Oaxaca; y los fotovoltaicos Hermosillo y Santiago, en San Luis Potosí.
Iberdrola proyectó realizar nuevas inversiones en México entre 2018 y 2022 por un mono de más de 2 mil 800 millones de dólares, lo que convierte a México en el principal receptor de inversiones y generador de divisas de dicha compañía, que produce más electricidad en este país que en España.
El gobierno de López Obrador tendrá la facultad de ratificar los contratos o de firmar nuevos compromisos con Iberdrola, luego de que en sus conferencias de prensa matutinas ha insistido en denunciar los contratos leoninos que signó el gobierno de Peña Nieto “hasta por 25 años”, y en virtud de las promesas o acuerdos que hizo al presidente del gobierno español Pedro Sánchez durante su visita de Estado a México en marzo pasado.

La participación de Guillermo Turrent

El amplio expediente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional da cuenta de la participación de un supuesto segundo implicado en un esquema que favoreció a Iberdrola: Guillermo Turrent.
El documento refiere que, en enero de 2013, éste fue designado como director de Modernización de la Comisión Federal de Electricidad por el entonces titular de la dependencia, Francisco Rojas, y en 2014, ya con Ochoa Reza, fue designado director general de la filial CFEnergía y después como director de CFE Internacional, desempeñando ambos cargos de manera simultánea.
En su trayectoria destaca su paso por la dirección de la región Oeste de la Royal Dutch Shell Trading Gas and Power, con sede en San Diego, California; la dirección Oeste de Sempra Energy Trading (2002-2009); la dirección regional de Constellation Energy Group, y la vicepresidencia de la región América del Norte de  Electricite de France Trading (2009-2012).
Según los agentes del Cisen, Turrent se convirtió en uno de los colaboradores más cercanos de Ochoa Reza, junto con Araujo Balderas, al que sirvió de enlace con empresarios nacionales y extranjeros, de manera destacada con los socios y directivos de Iberdrola.
Sin embargo, Turrent ocupó una posición privilegiada al lado de Ochoa Reza y casi lo lleva a sustituirlo en la dirección de la CFE, salvo por la intervención de Luis Videgaray que intercedió ante Peña Nieto a favor de Francisco Hernández Martínez, a la sazón director de Finanzas.
José Réyez

Fuente

Pemex refinancia deuda por 2,500 mdd y renueva crédito revolvente por 5,500 mdd: AMLO

Ciudad de México (Yair Vgea / Energía Hoy).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex), renegoció 2 mil 500 millones de dólares de su deuda con tres instituciones financieras internacionales: HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities; así como la renovación de dos líneas de crédito revolventes por 5,500 millones de dólares para ampliarlas hasta por 5 años.

En su conferencia matutina, señaló “vamos a firmar acuerdos con tres instituciones bancarias con el propósito de fortalecer las finanzas de Pemex. Vamos a suscribir un acuerdo que consiste en ampliar un fondo revolvente que se pone a disposición de Pemex.”
López Obrador puntualizó que los acuerdos no implican la contratación de una nueva deuda, ya que se mantiene firme con su compromiso de no aumentar la deuda en términos reales durante su sexenio. Aseguró que con estas medidas se demuestra la confianza que hay en México y en su gobierno.
“Ahora poco a poco se le va a apoyar fiscalmente para tener más autonomía económica y para que se consolide como una empresa eficiente.”, subrayó.
Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que la renegociación implicaría una reducción en los saldos de la deuda neta de la petrolera y puntualizó que se busca reducir sustancialmente en los siguientes años sus niveles de endeudamiento. También, destacó, que se abrieron dos líneas de crédito revolventes por 5,500 mdd para ampliarlas hasta por 5 años, financiamiento que de momento no serán utilizadas.
Precisó que el presente acuerdo consiste en la renegociación de deuda por 2 mil 500 millones de dólares, más la renovación de dos líneas de crédito hasta por 5 mil 500 millones de dólares, con una ampliación de 3 a 5 años de plazo.
“Esta operación bancaria es la más grande de una empresa de energía en América Latina, y es la operación bancaria más grande en la historia de Pemex”, según Romero Oropeza “no estamos contratando deuda adicional para Pemex, por el contrario, estamos mejorando las condiciones financieras de lo que ya se debía logando mejores condiciones tanto en plazos como tasas”
Felipe García Moreno, presidente en México de JP Morgan, al ser cuestionado sobre la tasa que pagarán los créditos para el refinanciamiento de Pemex, explicó que será de 4.85% equivalente a tasa base Libor de 2.5% más un margen de 2.35% por un total de 4.85%. Se trata de una tasa atractiva, muy por debajo de la deuda internacional de Pemex.
Por último, Andrés Manuel firmó un decreto para que Pemex permita migrar pozos, es decir que tengan una producción de hasta 250 mil barriles diarios de petróleo, junto con 150 mil que actualmente se extraen, por lo que ya se podrá tener pozos con 400 mil barriles con otro tipo de régimen que excluye el Derecho de compartida (DUC). 

Fuente 

Preparan recursos legales contra el Proyecto Transístmico

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 20
Las organizaciones indígenas y sociales que se oponen al Proyecto Transístmico afinan recursos legales, basados en la Constitución y la Ley Agraria, para proteger a las comunidades y sus tierras contra dicho plan, aseguró Carlos Beas, coordinador de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).
Diferentes organizaciones estamos preparando un encuentro para el 8 de junio en Salina Cruz, Oaxaca, para no solamente expresar nuestro rechazo y oposición al megaproyecto, sino también hacer una propuesta alterna que incluya las prioridades de la población, como salud y agua, señaló en entrevista.
Comentó que tras el rechazo expresado por varias comunidades y organizaciones de la zona al proyecto, así como las críticas a la consulta que realizó el Instituto Nacional de los ueblos Indígenas, éste cambió el discurso y convocó a las autoridades comunitarias a llevar las peticiones de la gente, tratando de maquillarlo como un plan integral de desarrollo para el istmo.
Destacó que una de las ideas centrales del encuentro será afinar la defensa legal del territorio y realizar una campaña informativa, porque todavía se conoce muy poco del proyecto. Éste, enfatizó, debe abordar prioridades de la población del istmo de Tehuantepec, como el tema sanitario y el abasto de agua.
A la par que el gobierno federal reparte tarjetas del Bienestar para lograr el respaldo al proyecto, ha dejado de atender otras prioridades, denunció el coordinador de la Ucizoni. El sistema de salud de la región, dijo, se está colapsando, porque ya no se atiende a los beneficiarios del Seguro Popular y hay desabasto no sólo de retrovirales, sino también de insulina, medicamento muy importante, porque en el país existen 8 millones de personas con diabetes que lo requieren.
El Centro de Atención a Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia y el Programa de Ciudadanía de la Mujer Indígena, ambos de Ucizoni, aseveraron que el programa IMSS Bienestar lleva meses en total abandono, ya que el hospital de Matías Romero y un centenar de unidades médicas carecen de equipos, no tienen medicamentos suficientes y las ambulancias están descompuestas.

CFE crea Comité de Seguridad y Vigilancia de Laguna Verde

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) creó el Comité de Seguridad y Vigilancia para la Central Nucleoeléctrica (C.N.) Laguna Verde, con el objetivo de maximizar la seguridad, confiabilidad y desempeño de la central.
Para dar puntual seguimiento a las operaciones de la C.N. Laguna Verde, Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, se reunió con el encargado de la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas (Laguna Verde), Ricardo Córdoba Quiroz, así como con directores y asesores especialistas en la materia, con el fin de analizar a fondo la situación integral que guarda la nucleoeléctrica y con el objetivo de maximizar la seguridad.
En la reunión, el director general de la CFE anunció la formalización del Comité de la Central de Laguna Verde que se encargará de que se cumplan cabalmente todas las medidas y protocolos que establecen los estándares internacionales.
Córdoba Quiroz presentó el informe de novedades, los avances en seguridad, acciones de fortalecimiento y cumplimiento de las observaciones de La Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés) a la C.N. Laguna Verde.
Por su parte, Rafael Baizabal Sánchez, asesor para la Central Laguna Verde, presentó el Sistema de Manejo de la Información y Archivo Corporativo, que comprende cuatro puntos fundamentales: liderazgo, gobernanza, monitoreo y supervisión, así como desempeño y soporte corporativos.
Baizabal, también expuso el calendario de capacitación diseñado por WANO, que involucra a altos directivos de la empresa incluyendo al director general. Manuel Bartlett hizo énfasis a sus directivos, que la seguridad está por encima de todo y en ese sentido no se escatimarán recursos económicos, técnicos y humanos, y se cumplirá de manera estricta con el calendario que defina el Comité, cuyas fechas de reuniones se darán a conocer próximamente y serán de carácter mensual.
Dicho Comité se creó para dar cumplimiento a los protocolos y estándares internacionales que son supervisados por WANO; se tiene prevista una segunda reunión que tendrá lugar el próximo 31 de mayo en las oficinas de la Dirección General de la CFE.
Como antecedente, la primera reunión se llevó a cabo el 13 de marzo del año en curso, donde la CFE se comprometió a llevar a cabo acciones en el corto, mediano y largo plazo, así como la vigilancia permanente que permitan a Laguna Verde mejorar sus indicadores, incrementar la confiabilidad de sus equipos y la efectividad del mantenimiento y su ingeniería.
A la reunión también asistieron: Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones; José Manuel Muñoz, subdirector de Negocios No Regulados; Héctor López Villarreal, coordinador de Generación Termoeléctrica; Alfonso Olvera Anastasio, auxiliar técnico, y Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa.

Fuente

Estrenan docentes reforma educativa

Llegarán al Día del Maestro con nuevas condiciones laborales en puerta.

Estrenan docentes reforma educativa

El magisterio del país llega este 15 de mayo, Día del Maestro, con nuevas reformas en materia educativa en puerta y una negociación salarial, como cada año.
La oposición acusa a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador de rendirse ante las exigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En tanto, las reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Carta Magna han sido turnadas a los Congresos locales para su entrada en vigor.
Hasta este domingo, eran seis los congresos que habían aprobado la reforma: Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima y Zacatecas. Se necesitan al menos 17 congresos.
Se espera que este lunes los congresos de Guerrero, Tlaxcala e Hidalgo voten el dictamen y  el martes Puebla, CDMX y Veracruz.

Aval en Oaxaca

Oaxaca, cuna de la CNTE, fue uno de los estados que este domingo aprobó la reforma educativa con los votos a favor de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo en una sesión, convocada de último momento por la noche del sábado, en la cual las representaciones locales de partidos de oposición, como el PAN se ausentaron.

Los cambios

Según la reforma constitucional que se turnó a los estados para su aval, se prevé detener las evaluaciones punitivas de los maestros; se decreta la extinción del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se “garantiza” la educación inicial y superior a los mexicanos, además de que se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente.
En el artículo segundo transitorio de la reforma aprobada se estipula que en cuanto entre en vigor el decreto, quedará suspendida cualquier evaluación de los maestros.
Cabe recordar que las próximas evaluaciones magisteriales estaban programadas por el INEE para realizarse entre el 18 de mayo y el 2 de junio, para el ingreso de maestros de nivel básico.
En el artículo quinto se precisa que el Congreso de la Unión tendrá hasta 120 días —tras la entrada en vigor del decreto— para expedir una ley general por la que se crearía un Sistema de Carrera para las maestras y los maestros, así como para un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
Este sistema, se precisa en la reforma a la fracción IX del Artículo tercero constitucional, “será coordinado por un organismo público centralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado.
Se prevé que sea ese organismo el que remplace al INEE, cuyo patrimonio actual, así como los recursos financieros y humanos pasarán a formar parte del nuevo órgano.
Se da también como plazo hasta el 2020 para que el Congreso de la Unión expida las leyes generales en materia de Educación Superior y de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Y un plazo de 120 días para que el Congreso expida las leyes secundarias de la reforma, entre las que se encuentran la del mismo Sistema de Mejora Continua de la Educación.
Por su parte, el Ejecutivo Federal tendrá 180 días para generar una estrategia de atención a la primera infancia, además de una estrategia para fortalecer a las escuelas normales del país.
En materia de educación superior, se prevé que el gobierno federal cree un fondo que garantice el financiamiento de las universidades estatales de manera plurianual para infraestructura.
En materia de promoción, admisión y reconocimiento de los educadores, se mantiene una contradicción ya que si bien en la redacción del Artículo tercero se precisa que para dichas acciones se realizarán “procesos de selección” en donde los aspirantes acudirán en igualdad de condiciones, también se indica que los procesos en ningún momento podrán afectar la permanencia de los maestros y maestras en funciones.

La batalla de las plazas

Fue desde principios de marzo que se anunció en la Cámara Baja que las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales aprobarían las reformas a los artículos constitucionales en materia educativa.
Desde el inicio de la discusión, la oposición encabezada por el PAN afirmó que se preveía en la reforma dar la posibilidad al sindicato de maestros de tomar el control en la asignación de un porcentaje de las plazas de maestros en el país.
Esta versión fue refutada por Morena, así como por los integrantes de la CNTE, quienes sostuvieron que no había un acuerdo.
Fue la semana pasada cuando finalmente ambas cámaras del Congreso aprobaron la reforma educativa, tras el memorando que emitió el presidente López Obrador para que, independientemente de su aprobación de la reforma, los secretarios de Estado no aplicaran los mandatos generados por la reforma del mandato de Enrique Peña Nieto (PRI).
Durante su discusión, el PAN acusó que la reforma deja el espacio para que el sindicato docente decida la asignación de plazas de maestro en el país.
Los dirigentes de la CNTE han afirmado que están en desacuerdo con la reforma educativa aprobada y que se discute en los congresos locales.
Sin embargo, tras la aprobación de la reforma en la Cámara Baja, en abril pasado, han cesado sus manifestaciones sin dar cuenta de los acuerdos generados para dejar de manifestarse y que se tomaron en las reuniones que sostuvieron con diputados y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

El año pasado fue de 6.1%

Y ya negocian el aumento salarial 2019

En el marco de la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión y que se turnó a los estados del país para su análisis y posterior votación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene expectativas altas sobre el aumento salarial para los educadores y personal agremiado.
Como cada año, se espera que sea el 15 de mayo próximo, Día del Maestro, cuando se anuncie el aumento salarial del magisterio.
Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, indicó mediante una nota de prensa que las negociaciones salariales, que iniciaron desde inicios de este 2019, “van por buen camino”.
“Les digo a todos que estamos en plena negociación salarial y que, afortunadamente hay la disposición del señor presidente de la República de tener una respuesta salarial digna para las trabajadoras y los trabajadores de la educación de México. El día 15 de mayo ustedes recibirán buenas noticias”, confió Cepeda Salas, en el marco de la inauguración de la exposición del SNTE en la Feria Internacional del Libro de Coahuila el fin de semana.
Algunos líderes del SNTE en los estados se pronunciaron desde principios de año sobre el aumento salarial del 2019, el cual espera el gremio que sea de al menos 5% con respecto al año anterior.
En este sentido, Cepeda Salas afirmó que el mandatario Andrés Manuel López Obrador cumplió con su palabra de dar marcha atrás a la reforma educativa aprobada con el expresidente Enrique Peña Nieto en el 2013, en tanto que dijo que el magisterio trabajará mediante foros en los estados en propuestas para las leyes secundarias que se necesitan aprobar derivado de las reformas constitucionales en materia educativa realizada a los artículos 3, 31 y 73 de la Carta Magna.

Con Peña Nieto

Durante el mandato del priista Enrique Peña Nieto, entre el 2013 y el 2018, el magisterio nacional negoció un aumento acumulado de 35.37 por ciento.
El mayor aumento salarial durante el periodo de Peña se registró en el primer año, en el 2013, cuando el SNTE acordó con la Secretaría de Educación Pública 6.3%, del cual 3.9% fue un aumento directo al sueldo base y 2.4% en prestaciones, además del Apoyo para la Superación Académica, que fue desde 1,464 pesos para el personal que laboró 19.5 horas semanales hasta 3,435 para quienes laboraron más de 40 horas semanales.
Con el incremento en ese entonces, por ejemplo, un técnico docente titular nivel C obtuvo un salario mensual de entre 17,860 y 21,476 pesos. Fue en febrero de ese mismo 2013 cuando fue arrestada por la Procuraduría General de la República la entonces lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, y cuando se aprobó la hasta hoy vigente reforma educativa
El menor aumento salarial y de prestaciones de los maestros y personal adscrito al SNTE con Peña se registró en el 2016, cuando se acordó un aumento de 3.15% directo al salario y 1.9% a las prestaciones genéricas.
En ese año, el Apoyo para la Superación Académica fue de 2,453 pesos para personal que laboró 19.5 horas o menos, y de 5,760 pesos para quienes trabajaron más de 40 horas semanales.

Fuente

Líderes sindicales exigen esclarecer el asesinato de Muñoz Mosqueda

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 11
Líderes sindicales se sumaron a las exigencias para que se aclare el asesinato de Gilberto Muñoz Mosqueda, dirigente del Sindicato de la Industria Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sipscrm).
En la ciudad de Salamanca, Guanajuato, Muñoz Mosqueda, también secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores México (CTM), fue asesinado la tarde de este sábado por un grupo armado.
Al respecto, el senador Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), a través de redes sociales, exigió que se aclare este crimen y manifestó sus condolencias a familiares y amigos.
El vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, destacó que este tipo de acciones inhiben el desarrollo propio de los trabajadores, la representación sindical que ejerce el derecho de buscar beneficios para ellos.
Salamanca, una de las zonas más conflictivas
Respecto a la manta hallada ayer en un puente en Salamanca, en la que presuntamente el cártel Jalisco Nueva Generación se ad­judicó el asesinato del líder del Sipscrm –lo cual fue desmentido–, señaló que sin duda esa es una zona conflictiva, de las más complicadas, por lo que pidió que se aclare lo sucedido.
En entrevista, el también líder de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) calificó de sorpresivo el asesinato de Muñoz Mosqueda, a quien calificó de dirigente tranquilo, de los más razonables que conocemos nosotros en el medio.
Soberanis Moreno reconoció que ha registrado diversos casos de agresiones en contra de los dirigentes de los gremios afiliados a la COR, como amenazas e intimidaciones. Hemos denunciado y hablado con autoridades para dar seguimiento y vigilancia a este tipo de acciones, para que se pueda ejercer el derecho de la representación de manera normal.
Rodolfo González Guzmán, dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), también condenó el asesinato de Muñoz Mosqueda y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que aclare estos hechos. Ya fue aprobada la Guardia Nacional, tiene que poner todo el empeño para que recuperemos los mexicanos esta seguridad.
Agregó que debe de existir una persecución a estos criminales que están atentando contra líderes trabajadores. Los tres niveles de gobierno –afirmó– tienen que poner un alto a esta ola de inseguridad.

Fuente

Las Zonas Económicas Especiales, fracaso rotundo

El expresidente Peña Nieto ddurante la declaratoria de las Zonas Económicas Especiales, Foto: Especial
El expresidente Peña Nieto ddurante la declaratoria de las Zonas Económicas Especiales, Foto: Especial

PROCESO

Pensadas para ser detonantes del desarrollo en las regiones más deprimidas del país, las Zonas Económicas Especiales fueron un proyecto impulsado por el anterior gobierno federal. Pero el plan, al que se le destinaron cuantiosos recursos –incluso hay partidas destinadas al mismo en el presupuesto de este año–, fracasó. Y el mes pasado, López Obrador las sepultó definitivamente.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El pasado 25 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador sepultó otro de los grandes proyectos del sexenio de Enrique Peña Nieto: las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Para echarlas a andar, el anterior gobierno federal gastó 2 mil millones de pesos durante 2018 sólo para la compra de tierras y el diseño y promoción de los proyectos en las siete ZEE. El resultado: ninguna inversión.
“Eran supuestamente para ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar. Hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos; no se benefició en nada”, aseguró ese día el presidente en su conferencia matutina.
Las declaraciones de López Obrador en Palacio Nacional contrastaron con el entusiasmo con el que Peña Nieto promovió las ZEE como el proyecto de desarrollo regional más importante de su gobierno.
“El objetivo básico es establecer bases legales e institucionales para crear nuevos polos de desarrollo industrial en regiones rezagadas, pero que tienen una condición específica común: un enorme potencial productivo”, dijo Peña Nieto el 29 de septiembre de 2015 en Tapachula, Chiapas.
La oferta consistía en brindar incentivos fiscales y aduaneros, así como facilidades administrativas y de infraestructura, a empresas nacionales y extranjeras para que se instalaran en Puerto Chiapas, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz; Lázaro Cárdenas-La Unión, Michoacán y Guerrero; Progreso, Yucatán; Salina Cruz, Oaxaca; Seybaplaya, Campeche; y Dos Bocas, Tabasco. Con esa ecuación, según el gobierno peñista, llegaría el desarrollo industrial al sur y al sureste del país y la región saldría del atraso económico.
(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2219, ya en circulación)

Fuente

Acusa Gómez Urrutia a Grupo México por otro derrame tóxico

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 13
En Sombrerete, Zacatecas, el derrame de la mina San Martín –propiedad de Grupo México– sobre el río de la localidad ocasiona severos daños a la agricultura y ganadería, además de que pone en grave riesgo la salud de la población, denunció el senador Napoleón Gómez Urrutia.
Alertó que el material derramado contiene reactivos como cianuro, sulfato de zinc y de cobre. El afluente, agregó, desemboca en los sembradíos frutales y de granos básicos, por lo que reiteró su urgente llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y demás instancias locales, para que atiendan la situación y supervisen la zona, a fin de evitar una mayor catástrofe ambiental.
En un comunicado, el también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado dijo que recibió informes del secretario general de la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), José Núñez, respecto a que la empresa trata inútilmente de detener este derrame con maquinaria, cuando el daño ya es irreversible a la flora, la fauna, el agua y toda forma de vida. Gómez Urrutia pidió que se actúe de inmediato y no ocurra lo mismo que con el río Sonora, donde la mina Buenavista de Cobre, también de Grupo México, en agosto de 2014, ocasionó no sólo severos daños a la población, sino afectaciones irreversibles al ambiente y a los mantos freáticos.
Agregó que productores de durazno le expresaron que este ha sido un problema desde 1980, pero no ha sido atendido.
Expuso que en una carta que le envió el representante del Sistema Producto Durazno de Zacatecas, Pedro Fraire Velásquez, acusó que Grupo México se ha hecho la desentendida como empresa socialmente responsable de cuidar el medio ambiente.

Fuente

Corte determina invalidez de renuncias forzadas de mujeres embarazadas

Con este criterio la SCJN también busca eliminar la vieja práctica de hacer firmar a las mujeres una hoja en blanco para llenarla con la renuncia y exhibirla en juicio laboral.

Escrito por: Blanca Juarez
Corte determina invalidez de renuncias forzadas de mujeres embarazadas La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la obligación de las juntas laborales de juzgar con perspectiva de género los casos en los que una trabajadora asevere haber sido despedida con motivo de su embarazo.
El proyecto, presentado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, garantiza los derechos de las trabajadoras embarazadas y plantea que las autoridades laborales deben creerle a ella, incluso cuando el patrón demuestre que ella firmó la renuncia.
La sentencia se originó al resolver la contradicción de tesis 318/2018. Por unanimidad los ministros Javier Laynez Potisek, José Fernando Franco, Eduardo Medina Mora y Alberto Pérez Dayán apoyaron la propuesta de su compañera.
El embarazo es la principal causa de discriminación laboral contra las mujeres, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); de 2011 a 2018 recibió casi 2,000 quejas.
En 2011, a 1 de cada 7 mujeres le habían solicitado un certificado de ingravidez como requisito para darle un empleo, o no se le renovó contrato por estar embarazada, se le disminuyó el salario o se le despidió a causa de su estado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Por ello, el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel sostiene que aunque la parte patronal muestre el documento de la renuncia, en el que efectivamente aparezca la firma de la trabajadora, las juntas laborales deberán confiar en el testimonio de ella.
La jueza sostiene que es atribución de las juntas dictar laudos (es decir, sentencias) “a verdad sabida y buena fe guardada, apreciando los hechos en conciencia, sin necesidad de sujetarse a formulismos o reglas con relación a las pruebas aportadas por las partes”.
Los integrantes de la sala reiteraron que es fundamental reconocer que en la realidad, es más probable la existencia de un despido con motivo del embarazo de la trabajadora, que su renuncia voluntaria.
Consideraron que hay una “duda razonable” en que ella, al estar embarazada, decida prescindir de su empleo, cuando es un momento en el que sus gastos aumentarán y necesitará tener seguridad social.
Con este criterio, señala la Corte, también se busca contrarrestar esa vieja práctica de hacer que las empleadas firmen documentos en blanco, que después serán llenados con renuncias de las trabajadoras y exhibidas en juicio para justificarlo “o darle apariencia de legalidad”.

Fuente

Rector general de la UAM se baja el sueldo

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 33
El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, anunció un ajuste a la baja en sus remuneraciones mensuales netas, al pasar de 158 mil 171.62 pesos, a 135 mil 416.77, lo que implica una disminución de 22 mil 754.85 pesos; la medida tendrá efecto retroactivo al uno de enero pasado.
Lo anterior se da para dar cumplimiento al artículo 127 constitucional, que entre otros aspectos establece que ninguna remuneración será superior a la que perciba el Presidente de la República.
Las altas remuneraciones económicas de los directivos de esa casa de estudios fueron severa y permanentemente criticadas por el Sindicato Independiente de la Trabajadores de la UAM (Situam), en las recientes negociaciones salariales, durante la huelga que duró más de tres meses.
No obstante, ya en diciembre pasado, durante la sesión 452 del Colegio Académico de la UAM se había planteado la posibilidad de ajustar a la baja los salarios de los directivos, la cual se postergó, tras realizar un estudio, ante algunos reclamos del sector estudiantil.
Ayer, en un comunicado, la UAM informó que la medida significa una suma menor a la que percibe el presidente López Obrador (137 mil 356 pesos mensuales), conforme al Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 2018.
Además, el anuncio se hace dos días antes de que el Colegio Académico se reúna para discutir las remuneraciones y presupuestarias de la institución; este órgano está citado para mañana para abordar 10 puntos.

Fuente