viernes, 10 de mayo de 2019

SME Celebración del Día de las Madres Auditorio Francisco Breña Alvirez

COMUNICADO.


Acuerdos de la sesión del Grupo 11 de Octubre del día de hoy.
A toda la resistencia:
Camaradas, el día de hoy se celebró la reunión ordinaria del Grupo Once de Octubre con la presencia de cientos de compañeras y compañeros miembros de la resistencia.
En la reunión los miembros del Comité Central informaron sobre los avances en el cumplimiento de los acuerdos con el gobierno federal. Así mismo, se hizo un análisis colectivo de la coyuntura electoral y los esfuerzos desesperados de nuestro detractores de intervenir en nuestro proceso. Después de un debate democrático se tomaron los siguientes acuerdos:
1. Dar el voto de confianza a nuestro compañero Secretario General para integrar la Planilla Electoral de nuestro Grupo.
2. Presentar nuestra planilla el próximo 15 de Mayo en la plaza del Monumento a la Madre a las 5 pm.
3. Discutir en la próxima sesión del grupo nuestra plataforma de lucha y plan de acción.
4. Fortalecer la unidad de nuestro movimiento para respaldar a nuestra Planilla y a nuestro Secretario General Martín Esparza Flores.
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
CDMX a 8 de Mayo de 2019.


Servidores no recibirán liquidación al concluir su encargo, avalará la SCJN

La Ley de Remuneraciones viola derechos de empleados públicos, según la propuesta de Alberto Pérez
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. 15
El Congreso no viola ninguna norma constitucional al señalar en la Ley Federal de Percepciones de los Servidores Públicos (LFPSP) que quienes ocupan cargos de elección popular –como el Presidente de la República, diputados, senadores o alcaldes– no tienen derecho a liquidación o compensación alguna por el término del mandato, indica el proyecto de resolución que discutirá el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la acción de inconstitucionalidad contra dicha ley.
La propuesta elaborada por el ministro Alberto Pérez Dayán considera también que la norma contiene aspectos que vulneran los derechos de los empleados públicos, como la manera en que considera los préstamos y créditos que pueden obtener como parte de las remuneraciones, lo cual transgrede el contenido del apartado B del artículo 123 de la Constitución.
En términos generales, el proyecto sustenta la invalidez de algunos artículos de la legislación en materia de percepciones en que los legisladores no señalaron los mecanismos con los cuales se fijó el sueldo máximo para el Presidente de la República; la modificación salarial para los integrantes del Poder Judicial y de los órganos autónomos, y tampoco se emitieron las reglas para fijar los salarios del resto de los servidores públicos.
Se explica que las omisiones legislativas también impactaron la manera en que deben fijarse los salarios de quienes trabajan en órganos autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los institutos Nacional Electoral (INE) y Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre otros. Asimismo, considera que los legisladores deben definir los parámetros, elementos y procedimiento que sirvan para el cálculo de las remuneraciones que corresponde recibir.
Respecto del Poder Judicial de la Federación, el proyecto de Pérez Dayán resalta que el Congreso no tomó en cuenta que existen preceptos constitucionales que protegen el principio de independencia judicial, el cual involucra la irreductibilidad de sueldos; por tanto, requiere de una regulación particular que no quedó plasmada en la norma.
Agrega que este razonamiento es aplicable a los poderes judiciales locales, pues al realizar la función jurisdiccional están protegidos por las mismas garantías judiciales.
Asimismo, considera que en el artículo 15 de la LFPSP el legislador amplió la categoría de sujetos legitimados para formular denuncias de juicio político, lo que no tiene asidero constitucional y, por tanto, viola los principios de legalidad y seguridad jurídica.

Fuente

Salario mínimo de 360.57 pesos, la meta al 2024

Trabajadoras del hogar, jornaleros agrícolas y profesionistas son los otros salarios que la comisión buscará recuperar.

Salario mínimo de 360.57 pesos, la meta al 2024

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que no desaparecerá como organismo tripartito en esta administración, planteó impulsar la recuperación del salario en cuatro segmentos: trabajadoras del hogar, jornaleros agrícolas, profesionistas y salario mínimo.
En entrevista con El Economista, el presidente de la Conasami, Andrés Peñaloza Méndez, afirmó que la pérdida de poder adquisitivo en las últimas cuatro décadas no sólo ubicó a nuestro país como el más rezagado de la OCDE, sino que dejó de importar la revisión de las 59 categorías de los salarios profesionales que están más cerca de ser mínimos que de reconocer la profesionalización.
Afirmó que la meta es llevar el salario mínimo en el 2024 a los 360.57 pesos diarios, “además, con ello, alcanzar el mandato constitucional para que el salario mínimo sea una cantidad suficiente para que un jefe de familia pueda sostener, en términos materiales, sociales, culturales y educativos.
“Si bien ahora esa política de recuperación no debe de hacerse por decreto, y dado que éste es un gobierno democrático, parte del ejercicio de la rectoría estatal es que desde el Estado no se imponga, sino que se generen las disposiciones para que los sectores dialoguen y lleguen a arreglos y haya consensos. Y en materia salarial es muy importante”, explicó.
El primer objetivo que Peñaloza Méndez planteó fue alcanzar la línea de bienestar familiar, indicador del Coneval, pero ir más allá, pues el salario mínimo no debe estar en la línea de pobreza, que eso es lo que mide el Coneval, sino más allá; “por ello trabajamos por establecer una canasta básica muy enfocada al poder adquisitivo de los trabajadores”.
Aun cuando hay desconcierto en una parte del sector empresarial por la nueva política salarial, el presidente de la Conasami, expuso que “me sorprendió gratamente que la Coparmex busque llegar a esa misma línea de bienestar y mantener la recuperación salarial”.
Por ello, tiene claro que pese al comportamiento de la economía internacional, y que tienen repercusión en la mexicana, “aún en esos escenarios muy adversos, se mantendría la política de recuperación económica para amortiguar el impacto social. Ahí estamos confiados, y el salario tendría que estar arriba de 200 pesos”.
Y así como se buscará recuperar los salarios mínimos profesionales, a fines de este mes o a principios de junio, se presentará el resultado del estudio que fija, por primera vez, el salario para los trabajadores del hogar, y tendrá tal formalidad que permitirá incluirse en la negociación que se dé a fin de año.
“Y de ahí vamos a seguir con un proceso similar en el caso de las trabajadoras y trabajadores jornaleros agrícolas, que es otro de los grandes pendientes establecido en la Ley Federal del Trabajo”.

Esperan 3 millones de votos para elegir nuevos representantes

El próximo 15 de mayo se publicará en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para elegir a los representantes de los sectores, obrero y patronal, que habrán de integrarse al Consejo de Representantes de la Conasami.
Tras señalar que será una convocatoria abierta y democrática, en la que se espera la participación de al menos 3 millones de trabajadores, Andrés Peñaloza dijo que “tenemos una valoración muy positiva del tripartismo, la misma Organización Internacional del Trabajo da cuenta de la contribución que ha sido el tripartismo, tanto en la escala global, como en planos nacionales para salvaguardar, defender y promover derechos laborales”.
En ese sentido, “queremos fortalecer este carácter tripartita, de hecho, está próxima la convocatoria para renovación del Consejo de Representantes, el día 15 de este mes y será para el periodo 2019-2023”.
De acuerdo con el artículo 677 de la Ley Federal del Trabajo, en este año el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social debe convocar a elecciones para que se nombren a los 11 representantes y 11 suplentes del sector patronal y obrero para conformar la nueva integración de la Conasami.
pmartinez@eleconomista.mx

Fuente

Refinería Dos Bocas estará para mayo del 2022; SENER y Pemex la construirán

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Durante su conferencia matutina, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el fallo del proceso de selección del encargado del proyecto de la construcción de la Nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco, donde informó que se declaró desierta y su desarrollo estará bajo la coordinación de la Secretaría de Energía (SENER) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Por su parte, la Titular de la SENER, Ingeniera Rocío Nahle García, destacó que en un tiempo récord, nunca antes visto en el país, se emitió el fallo de una convocatoria con invitación restringida a cuatro empresas, de las cuáles tres incumplieron con las bases solicitadas y la cuarta manifestó su declinación a participar en el proceso.
En conjunto, la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos, tras declarar desierto el proceso, se decidió modificar la estrategia de ejecución del Proyecto de la Nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco, indicó Nahle García.
Señaló que, bajo la dirección de la SENER y PEMEX, esta estrategia de ejecución tendrá como objetivo beneficiar y maximizar la participación mexicana en el desarrollo de ingeniería, en la fabricación de equipos y en la utilización de la mano de obra especializada, lo que nos llevará a garantizar el mayor contenido nacional.
La encargada del ramo energético agregó que, como primer paso de la etapa de planeación del proyecto, se ha conformado el equipo que desarrollará el proyecto y se ha convocado al personal de proyectos de Petróleos Mexicanos, del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), de la Procura Internacional de PEMEX, de la Secretaría de Energía y de la Organización de Naciones Unidas.
La Secretaria Rocío Nahle enfatizó que las bases del proyecto de la Nueva Refinería estarán enfocadas en que el proyecto tendrá un plazo de ejecución de tres años, con una inversión máxima de 8 mil millones de dólares, se construirá con calidad y eficiencia cumpliendo con los estándares internacionales.
Asimismo explicó que la administración, coordinación y gerencia será realizada por personal del área de Proyectos de PEMEX, del IMP y de la SENER, además de que se mantendrá la ubicación del proyecto en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, en los terrenos aledaños a la Terminal Marítima existente.
Finalmente la Secretaria de Energía, informó que la constricción de la Nueva Refinería de Dos Bocas, Tabasco, iniciará el 2 de junio y concluirá en mayo de 2022, con un costo de 160 mil millones de pesos.

Fuente

AMLO promete autosuficiencia de gasolinas para mayo del 2022

Las declaraciones del primer mandatario se producen un día después de que el Gobierno declaró desierta una licitación para erigir la obra en el estado Tabasco.

Foto: Notimex

México será autosuficiente en sus necesidades de gasolinas para mediados de 2022, cuando el Gobierno espera finalizar la construcción de una nueva refinería de Dos Bocas, dijo la mañana de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las declaraciones del primer mandatario se producen un día después de que el Gobierno declaró desierta una licitación para erigir la obra en el estado Tabasco, alegando que las firmas invitadas habían excedido el presupuesto y los plazos en sus propuestas.
"Vamos a ser autosuficientes en la producción de gasolina en mayo de 2022", sostuvo López Obrador.
“Es todo un desafío, pero lo vamos a lograr”, expresó el mandatario, quien restó importancia a las opiniones adversas que tuvo el anuncio de que la refinería de Tabasco será construida por su gobierno en tres años, con una inversión de 8,000 millones de dólares.
En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el primer mandatario indicó que esas reacciones responden a que “no les gusta que cambie la política", pero aseguró que la refinería será construida en tiempo y forma y de acuerdo con el presupuesto.
El desarrollo y administración de la instalación estará a cargo de Pemex y la Secretaría de Energía, lo que según analistas y calificadoras pone presión adicional sobre las finanzas de la petrolera y del país.
Analistas del sector han sugerido que un marco de tiempo de tres años para completar el proyecto es optimista, pero el AMLO reafirmó el objetivo durante su conferencia de prensa matutina este viernes.
El presidente López Obrador anunció que con la rehabilitación de las seis refinerías con que cuenta el país y la construcción de una nueva, en Dos Bocas, Tabasco, se alcanzará la autosuficiencia en producción de gasolinas en mayo de 2022.
México se ha vuelto cada vez más dependiente de las importaciones de combustible, ya que la producción de las refinerías de Pemex ha caído debido a problemas de larga data como retrasos en el mantenimiento y accidentes. Esto obligó a la empresa a importar cerca de 600,000 barriles por día (bpd) el año pasado. Pemex produjo un promedio de unos 207,000 bpd de gasolina en 2018.
El mandatario agregó que la nueva refinería Dos Bocas contará con una capacidad de procesamiento de crudo de 300,000 bpd. Funcionarios gubernamentales de alto rango habían dicho que la nueva instalación podrá procesar 340,000 bpd, por lo que no quedó claro si el presidente estaba revisando a la baja la capacidad planificada de la refinería.
erp

Fuente

CFE concluye contratación del Programa de Aseguramiento Integral 2019-2020

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluyó el proceso de contratación del Programa de Aseguramiento Integral para sus Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) y su Filial CFEnergía. El contrato se realizó a través del concurso CFE-0001-CASAN-0004-2019 y cuenta con una vigencia del 15 de mayo de 2019 al 15 de mayo de 2020.
La CFE informó que el programa tiene por objetivo el aseguramiento de bienes patrimoniales sobre los que la CFE tenga interés asegurable y/o sea legalmente responsable. Esto, a través de 8 pólizas distribuidas en cinco partidas por especialidad del riesgo.
El concurso fue atestiguado por Transparencia Mexicana, A.C. y se realizó de manera transparente, competida y en equidad para los participantes, en estricto apego a las Disposiciones Generales en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Ejecución de Obras de la CFE y sus Empresas Productivas Subsidiarias.
El acta de fallo se encuentra disponible en el micro-sitio de concursos de la CFE (https://msc.cfe.mx/Aplicaciones/NCFE/Concursos/). Ahí se difundió públicamente el pliego de requisitos a partir del 11 de abril de 2019. Adicionalmente, la convocatoria fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de abril de 2019.
Representantes de 8 aseguradoras recogieron información adicional relativa a la siniestralidad en la Gerencia de Abastecimientos de la Comisión Federal de Electricidad. De estás, 6 presentaron ofertas de un total de 7 que entregaron propuestas técnicas y económicas.
El día 6 de mayo se llevó a cabo el Acto de Fallo, con los siguientes resultados:
Partida 1, “Pólizas Integral y Bienes y Riesgos Diversos”. Participaron 2 aseguradoras con las siguientes ofertas: AXA Seguros con una oferta de 65,336,208.55 dólares, y Seguros Inbursa con una oferta de 96,685,000.00 dólares. La partida se declaró desierta, debido a que ambas ofertas superaron el precio máximo de contratación.
Partida 2, “Pólizas de Daño Físico y Responsabilidad Civil Central Nucleoeléctrica Laguna Verde”. Esta partida fue asignada a la propuesta conjunta presentada por el consorcio formado por Mapfre México S.A., Seguros Inbursa S.A. Grupo Financiero Inbursa, Grupo Nacional Provincial S.A.B., y Seguros Atlas S.A, miembros del Pool Atómico Mexicano, con un importe total de 7,100,791.81 dólares.
Partida 3, “Póliza de Responsabilidad Civil por Daño no Físico”. Esta partida se asignó a la propuesta presentada por Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V., por un importe de 339,673.91 dólares.
Partida 4, “Póliza Marítimo y Transportes Carga”. En esta partida ofertó Seguros Inbursa S.A. Grupo Financiero Inbursa un importe de 712,702.13 dólares. Sin embargo, se declaró desierta debido a que rebasó el precio máximo de contratación.
Partida 5, “Pólizas Parque Vehicular y Maquinaria Pesada Móvil”. Para esta partida las aseguradoras deben de ofertar un porcentaje (máximo de 23.6%) por concepto de Gastos de Administración de un fondo asignado por la CFE. Para la póliza “Parque Vehicular” el fondo asciende a $10,000,000.00 de pesos y para la póliza “Maquinaria Pesada Móvil” es de $5,000,000.00 de pesos. Esta partida se asignó a la propuesta presentada por Qualitas Compañía de Seguros S.A. de C.V.
En lo relativo a las partidas desiertas se procederá de conformidad con las Disposiciones Generales en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Ejecución de Obras de la Comisión Federal de Electricidad y sus Empresas Productivas Subsidiarias.

Fuente

Aprueban en el Senado la reforma educativa; hasta opositores celebran

Queda claro que el Estado es el rector de la enseñanza, afirma el PT
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. 5
Entre aplausos y otras muestras de júbilo de Morena y sus aliados, el Senado aprobó ayer la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y la turnó a los congresos de los estados para concluir con el proceso del Constituyente Permanente.
Se trata de una reforma constitucional que pasó dos veces por ambas cámaras, que el pasado día 30 quedó a un voto de la mayoría calificada en el Senado, pero que ayer fue avalada por la gran mayoría de las fuerzas políticas, excepto el PAN, dentro del periodo extraordinario convocado para ese fin.
Con las modificaciones ayer aprobadas en lo general y lo particular, se deroga la reforma educativa vigente, aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
A ello se hizo alusión en decenas de cartelones rojos, que senadores de Morena exhibieron desde sus escaños. Adiós a la mal llamada reforma educativa. Hoy tenemos una verdadera.
Los morenistas exhibieron también, abajo del presídium, una manta gigante que molestó mucho a la oposición: En la 4T los senadores de Morena estamos con los maestros de México. Compromiso cumplido.
Llevaron también pizarrones verdes con la leyenda Morena cumple, que alzaron muy alto cuando, al final, luego de cuatro horas de discusión, el presidente del Senado, Martí Batres, declaró la aprobación de esa reforma a los artículos tercero, 31 y 71 de la Carta Magna.
La votación
La minuta procedente de la Cámara de Diputados se aprobó en lo general con 97 votos a favor, 20 en contra –de la mayoría de la bancada del PAN– y tres abstenciones, de la panista Guadalupe Murguía y de las priístas Claudia Anaya y Vanessa Rubio.
Sólo dos horas llevó la discusión en lo general, ya que Morena evitó el mismo escenario que se dio por la mañana, en la sesión de comisiones, en que respondió a cada cuestionamiento de los panistas. En el debate ante el pleno no lo hizo y sólo dos senadores del blanquiazul pudieron seguir con sus críticas a lo que denominaron una contrarreforma sólo para complacer a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En contraparte, Morena, PRI, Movimiento Ciudadano, PT, PVEM, PRD y Encuentro Social avalaron los cinco cambios consensuados y aprobados la víspera por la Cámara de Diputados, entre ellos que la admisión y promoción de docentes se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.
Los panistas se lanzaron en contra del presidente López Obrador y Morena. Actúan a tientas y locas, sostuvo la senadora Minerva Hernández, al fijar la postura de su partido. Su compañero de bancada, Marco Antonio Gama, criticó que las únicas urgencias a atender sean las del Presidente y sus amigos de la CNTE. Xóchitl Gálvez se refirió al sindicalismo más corrupto que el gobierno federal beneficia.
En nombre de Morena, el senador Rubén Rocha Moya festejó que la reforma no sólo responde al compromiso de campaña del presidente López Obrador con todo el magisterio, sino que le incorporó a la iniciativa una gruesa vena de contenido pedagógico, conceptual y filosófico para la educación.
Beneplácito priísta
A su vez, la senadora priísta Beatriz Paredes destacó que “esta nueva reforma es la renovación de la alianza con los maestros y no debe suponer la reproducción de prácticas negativas. Vamos a votar en favor, porque la reforma educativa se enriqueció en la Cámara de Diputados con las propuestas de la oposición.
Pero, advirtió: No queremos que el Estado abdique de su responsabilidad de regir la educación.
Por su parte, la senadora petista Cora Cecilia Pinedo, quien es también profesora, exigió a los panistas no acudir al falso debate de que la reforma favorece a la CNTE o permite la venta de plazas, ya que queda muy claro en la Constitución que el Estado es el rector de la educación. Es una norma incluyente, dijo, que dignifica a los maestros.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, y el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, reconocieron también que sus propuestas de cambio fueron incluidas en las modificaciones que realizaron los diputados.
No hay mal que por bien no venga, muchas de las reservas que aquí se congelaron vienen mejoradas, resaltó este último.
En nombre del PVEM, el senador Eduardo Murat señaló que es un día trascendental para nuestro país, debido a que por primera vez se incluye el tema medioambiental y ecológico en el artículo tercero constitucional.
Durante la discusión en lo particular, el PAN presentó cerca de 20 reservas que fueron rechazadas. La reforma se aprobó en lo particular con 97 votos a favor, 22 en contra y una abstención, de la priísta Claudia Anaya.
A la manta gigantesca que Morena exhibió, una panista trató de interponer un cartel con una foto enorme de Elba Esther Gordillo, pero fue desplazada por una legisladora morenista.
En la bancada de Morena todos se abrazaban eufóricos, entre ellos los que son profesores. El coordinador Ricardo Monreal reconoció el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas y dijo que respeta también a los que, por convicción o por su lucha política, votaron en contra.
 
 
 
Fuente