martes, 7 de mayo de 2019

Desplegado SITUAM


Asamblea de Jubilados este Miércoles.


Celebremos el día de las Madres SMEitas en ¡RESISTENCIA!


Se reúne Cuauhtémoc Blanco con Martín Esparza, líder del SME.

Central de Noticias MX 

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo tuvo una reunión con José Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El líder del SME puso a disposición del Gobierno del estado de Morelos los servicios que ofrece la empresa Suministro Básico del Centro (SUBACE), la cual cuenta con autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el suministro de electricidad en Morelos y cinco estados más.

El encuentro se realizó en Palacio de Gobierno, con la participación del jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.

Sistema de pensiones debe regularse para evitar crisis a futuro, alerta economista

En foro organizado por el PT, Toporowski aconseja cobrar impuestos al sector informal
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. 10
Durante un foro en San Lázaro, organizado por la bancada del Partido del Trabajo (PT), el economista británico Jan Toporowski sostuvo que de no regularse de manera apropiada el sistema de pensiones México enfrentará graves problemas en el futuro, y propuso como una de las opciones cobrar impuestos pequeños a quienes laboran en el mercado informal para poder brindarles después una pensión.
El problema fundamental es que muy poca gente entiende cómo funcionan los sistemas de pensiones, así que el debate público está siendo tomado por los intereses financieros y ellos no tienen amplia perspectiva social, indicó.
El profesor de economía y finanzas de la Universidad de Londres expuso que se puede retomar una forma muy simple en México para hacer pequeñas contribuciones y tener así seguridad social y pensión, para atraer a la población al mercado laboral formal y garantizar tales derechos.
También planteó el cobro de un impuesto a la riqueza, en específico a los activos financieros, para fondear las deudas del Estado, ya que –subrayó– recibir una pensión adecuada se convierte en un punto clave para el desarrollo del país.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, adelantó que este grupo parlamentario presentará en el siguiente periodo ordinario de sesiones una propuesta para crear el sistema de pensiones de México, en el que plantean retomar el concepto de fondos solidarios, los cuales serían regidos por un único órgano rector, sin cobrar comisiones o intereses.
Afirmó que el actual modelo de Afores no se ha reflejado en beneficios para los trabajadores y, de mantenerse, podría llevar a una ruta en la que quiebre el sistema de pensiones.

Fuente

Sector petrolero necesita inversiones de 24,000 mdd anuales; hay que licitar recursos disponibles: CNH

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- México tiene la posibilidad de alcanzar una producción de 2.353 millones de barriles diarios de producción con una participación del 15% de los contratos privados, dijo Alma América Porres, comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En materia de gas, en el escenario se tiene la posibilidad de alcanzar una producción de 7,100 mpcd en los próximos 10 años, es decir, en el 2029, que representa el 78% de la demanda estimada en el país.
“Para seguir con el plan y alcanzar la producción considerada, se requieren inversiones de 24,000 millones de dólares anuales en el 2019-2032”.
En el marco del 10° Seminario de Hidrocarburos: Resultados y Perspectivas de las Actividades de Exploración y Extracción”, explicó la experta, esto de acuerdo a los planes que tenemos autorizados para Petróleos Mexicanos y las empresas que tienen alguno de los 111 contratos asignados.
La CNH tiene aprobados a la fecha, 74 planes de exploración y evaluación para el mercado de los hidrocarburos en México, y este 2019 hay 61 planes por aprobar, de los cuales 52 son provisionales y de desarrollo.
La comisionada Porres Luna también se refirió a la inversión en actividades de reconocimiento y exploración, que hasta febrero de este año se calcula en aproximadamente de 3,141 millones de dólares.  Aclaró que esta inversión no está hecha por el Estado mexicano, sino por parte del sector privado, más específico compañías de geofísica o compañías de servicio para adquirir información en su mayoría está en el Golfo de México, pero también hay información de reproceso en tierra.
Detalló que entre 2015 y 2017, el Golfo de México fue la región más explorada del mundo, teniendo 3 veces más el acervo de información sísmica 2D y 4 veces más la información sísmica 3D-WAZ. Estos resultados e información evolucionan rápidamente, es por eso que si no se aprovecha o se interpreta con los equipos de trabajo adecuados, pueden caducar en 2 o 3 años.
“Yo puedo aventurarme a decir que esta información caduca, en el sentido de que llegan nuevas tecnologías, y esa nueva tecnología de alguna manera puede desbancar a la información que se adquirió en este tiempo”, explicó Alma América Porras.
De acuerdo con la información disponible, México tiene recursos prospectivos de 112 mmmpce, de los cuales 52.6 convencionales y 60.2 no convencionales, mientras que las reservas 3P suman 25 mmmpce, lo que hace pensar que el área para explorar es muy importante.
Por ello, dice la comisionada, México no debe desaprovechar la oportunidad que tiene en el sector, se tienen por asignar 19% de las reservas 3P y el 67% de los recursos prospectivos nacionales, lo que plantearía, la visión de largo plazo de la industria petrolera mexicana.
10º Seminario de Hidrocarburos
Dra. Alma América Porres Tema: Resultados y Perspectivas de las Actividades de Exploración y Extracción / Video

Fuente 

Edificará Iberdrola cinco plantas de generación de energías limpias en el país

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. 18
Iberdrola anunció que invertirá 2 mil 500 millones de dólares entre este año y el siguiente, con la edificación de cinco plantas productoras de energías limpias, informó Enrique Alba, director general de la empresa energética en México.
Aseguró que con esa inversión la empresa busca que el país pueda tener un crecimiento económico sexenal de 4 por ciento. Además, impulsar el crecimiento del sector energético en los siguientes años, para que pase de un rango de 3 a 5 o 6 por ciento, siempre y cuando el gobierno federal determine cuál será la política energética a seguir en el sexenio.
El director general de Iberdrola México manifestó que actualmente la empresa tiene 20 plantas generadoras de energía en el país, y entre este año y el siguiente construirá una de ciclo combinado, dos de cogeneración y dos parques fotovoltaicos, de las cuales una ya se encuentra avanzada.
Explicó que para 2019 se abrirán tres de esas plantas y se invertirán 800 millones de dólares. A principios de 2020 se inaugurarán las dos restantes, con un gasto de mil 700 millones de dólares. De esa forma se completan 2 mil 500 millones de dólares entre los primeros dos años de gobierno de la administración federal.
Dichas plantas de energías limpias serán utilizadas para proveer a los industriales privados de México y en caso de necesitarse a las empresas productivas del país. Por tratarse de energías renovables, no requieren rondas de licitación por alguna instancia gubernamental.
Enrique Alba expresó que la empresa sigue firme con la meta de invertir 5 mil millones de dólares a lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Queremos invertir hasta 5 mil millones de dólares en el sexenio. Es una apuesta de largo plazo y es un compromiso sólido y con visión de apostar al valor del país y aportar a su crecimiento económico. En todas las naciones, como en todas las economías, puede haber fluctuaciones, pero nuestros planes y compromiso del país no cambian, señaló.
Por otra parte, Iberdrola firmó un acuerdo de colaboración con la Confederación de Cámaras Industriales, con el fin de brindar energías eléctricas y renovables a los industriales.
La alianza nos permitirá compartir mejores prácticas en el uso eficiente de energía, que ayudarán a impulsar el desarrollo de la industria mexicana con un enfoque en la eficiencia y el respeto al medio ambiente, apuntó Alba.

Fuente

Sin licitación, Pemex cedió multimillonario negocio de gas a Sempra Energy

 

Con la venta de su participación accionaria en Gasoductos de Chihuahua, Petróleos Mexicanos cedió un negocio multimillonario a la trasnacional Sempra Energy. La compañía –insertada en la red paralela de Pemex– es propietaria de otras seis que controlan el negocio del gas en el país. La operación implicó más de 1.1 mil millones de dólares.



La venta del 50 por ciento del capital accionario que Petróleos Mexicanos (Pemex) poseía en Gasoductos de Chihuahua, S de RL de CV durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, significó un negocio redondo para la trasnacional Sempra Energy, por el cual pagó 1 mil 143 millones 833 mil dólares.
En esta operación –que se hizo sin licitación de por medio–, cada dólar desembolsado por IEnova, filial de Sempra, valía: la trasnacional de origen estadunidense se hizo del control del transporte y almacenamiento de gas natural, pero también entró de lleno al mercado del gas licuado de petróleo (LP) y del etano.
Y es que, al momento de la desinversión de Pemex a favor de Sempra, la sociedad era dueña de cuatro ductos de gas natural con un total de 270 kilómetros, un ducto de gas licuado de petróleo de 200 kilómetros, una planta de almacenamiento de gas LP en Guadalajara, Jalisco, y una estación de compresión en Gloria a Dios, Chihuahua, revela el libro blanco que el gobierno de Enrique Peña Nieto entregó a la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador.
La versión sin censura de ese documento –titulado Memoria documental. Desinversión en Gasoductos de Chihuahua. Periodo 2012-2018– descubre que además se tenían dos proyectos activos: un ducto de etano de 225 kilómetros, que según Pemex es “el primero de su tipo en México” y cuya fase 1 inició operaciones en enero de 2015, mientras las fases 2 y 3 continuaban en construcción; y el ducto de gas natural Los Ramones Fase II, de 447 kilómetros, el cual también vendió, pero con posteridad, a IEnova.
Datos de la propia empresa refieren su importancia en el mercado del gas: dan cuenta de que Gasoductos de Chihuahua es dueña de otras seis empresas de alto perfil. Se trata de Ductos y Energéticos del Norte, IEnova Pipelines, Gasoductos de Tamaulipas, TDF, Transportadora del Norte, Gasoductos del Noreste y Gasoductos del Sureste; todas, sociedades de responsabilidad limitada de capital variable.
Gasoductos de Chihuahua, Gasoductos de Tamaulipas, TDF, Transportadora del Norte y Gasoductos del Noreste son titulares de permisos de transporte de gas natural, gas licuado de petróleo y almacenamiento de gas licuado de petróleo, otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Además, Gasoductos de Chihuahua es propietaria del gasoducto Samalayuca y la estación de compresión Gloria a Dios; Gasoductos de Tamaulipas, del sistema de transporte de gas natural San Fernando; TDF, del sistema de transporte de gas licuado de petróleo Burgos-Monterrey; y Gasoductos del Noreste, del sistema de transporte de gas natural Ramones Fase I; y Transportadora del Norte SH es propietaria de la planta de suministro de gas licuado de petróleo en Zapotlanejo, Jalisco.
Otros negocios de este conglomerado que Pemex cedió a mediados de 2016 son: el sistema de transporte de etano que desarrolla en el Sureste del país la empresa Gasoductos del Sureste, así como los servicios administrativos, comerciales, contables y financieros para el resto del grupo, a cargo de Gasoductos Servicios Corporativos y de Administración.

El negocio que Pemex regaló

Insertada en el esquema empresarial paralelo de Pemex, Gasoductos de Chihuahua fue fundada en 1997 como una de las 90 compañías de su propiedad y participadas. La sociedad original era con las empresas El Paso Energy International, Co, y El Paso Natural Gas, Co, fundadas en Texas, Estados Unidos, en ese mismo año.
Gasoductos de Chihuahua se constituyó en el sexenio de Ernesto Zedillo, “como respuesta a la necesidad que entonces se tenía de transporte y almacenamiento de hidrocarburos en México”.
Para 2010, la estadunidense Sempra Energy compró las compañías El Paso, refiere información de Pemex, y gracias a esta misma transacción obtuvo la propiedad del 50 por ciento del capital social de Gasoductos de Chihuahua.
Según la explicación que la administración del ingeniero Carlos Alberto Treviño ofreció en el libro blanco al equipo de transición –encabezado por el ingeniero Octavio Romero, actual director general de la petrolera–, 18 años después de haberla constituido, la empresa ya no le resultaba rentable.
“Al inicio de las gestiones para la desinversión, la mayor parte de los activos objeto de la operación se encontraban estabilizados, ya que las tarifas estaban limitadas por la CRE y sujetas a revisiones quinquenales. Dichas tarifas se fijaban con base en una tasa interna de retorno objetivo establecida por la CRE (10.14 por ciento fue la última observada). En este sentido, se consideró que los activos de la compañía presentaban un rendimiento limitado al tratarse de activos en su mayoría estabilizados. Por lo anterior, en 2015, como parte de las acciones de Pemex para incrementar la eficiencia operativa y financiera establecida en su Plan de Negocios aunado a un entorno de precios bajos del petróleo, se decidió desinvertir la participación en Gasoductos de Chihuahua equivalente al 50 por ciento del capital social.”
Pero la realidad era otra: en ese mismo año Pemex fue obligada a ceder toda su infraestructura de gasoductos al recién creado Centro Nacional de Control de Gas Natural, por lo cual debía trasladar su participación accionaria en Gasoductos de Chihuahua a esa nueva institución en vez de desinvertir  a favor de Sempra.

Venta sin licitación

Tal como ocurrió con el Gasoducto Los Ramones Fase II Norte, en la venta de Gasoductos de Chihuahua no hubo licitación pública ni se abrió a ofertas en la Bolsa Mexicana de Valores: Pemex convocó directamente a la trasnacional de origen estadunidense a comprar sus acciones.
A solicitud de la subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), la petrolera convocó a BBVA Bancomer, Credit Suisse y Deutsche Bank el 20 de febrero de 2015, para presentar una propuesta sobre la opción de esta desinversión y así elegir a una de ellas como agente estructurador. La seleccionada fue la española BBVA y la cesión de acciones a Sempra se concretó año y medio después: el 22 de septiembre de 2016.
Según el libro blanco, durante la venta de la participación de PGPB (ahora Pemex Transformación Industrial), se llevaron a cabo diversas negociaciones “buscando maximizar el monto de la contraprestación, así como procesos de presentación y revisión por parte de las instancias reguladoras involucradas, como la CRE y la Comisión Federal de Competencia”.
Fue hasta septiembre de 2016 cuando se concluyeron todas las condiciones de cierre, “por lo que Pemex recibió por parte de IEnova la cantidad 1 mil 143 millones 833 mil 608 dólares como contraprestación de la venta”. Monto que, según la petrolera del Estado mexicano, “está dentro del rango alto de las valuaciones de empresas del mismo sector en América del Norte”.
El proceso fue encabezado por la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex, y abarcó dos gestiones: la de Emilio Lozoya Austin y la de José Antonio González Anaya, ambas en el gobierno de Peña Nieto. De este proceso fue enterado el 29 de julio de 2015 el Consejo de Administración de Pemex, que encabezaba el entonces secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (acuerdo CA-159/2015).
A pesar de que, según Pemex, la empresa ya no era rentable, a Sempra parecía urgirle la compra. Así, para el 31 de julio de 2015, su filial IEnova ya habían firmado con la petrolera mexicana un convenio de cesión de parte social representativa del capital social de Gasoductos de Chihuahua (sujeto a que la Comisión Federal de Competencia Económica –Cofece– emitiera una resolución favorable); así como un convenio de suscripción y pago de partes sociales representativas de ese capital social.
Inmediatamente después, IEnova comunicó esta probable transacción a sus inversionistas, mediante un “evento relevante” en la Bolsa Mexicana de Valores.
Para el 17 de diciembre de 2015, “la Cofece objetó la concentración, por considerar que no se cumplió con las condiciones impuestas a PGPB anteriormente, las cuales versaban sobre la venta, mediante licitación, de su participación en las sociedades tenedoras del Proyecto Burgos-Monterrey (TDF, S de RL de CV) y Proyecto San Fernando (Gasoductos de Tamaulipas, S de RL de CV), mismas que se encontraban involucradas en la transacción de venta a IEnova”.
Pemex y Sempra Energy hicieron todas las modificaciones posibles para la compra venta de Gasoductos de Chihuahua. El 20 de septiembre de 2016, la Cofece notificó a las partes la aprobación de concentración. Para ello, Pemex tuvo que licitar públicamente los dos proyectos señalados por la Comisión.
De hecho, la licitación TDF0542005 (para la venta de la participación indirecta de Pemex Transformación Industrial en TDF, S de RL de CV), descubre que esa resolución (con folio CNT-054-2005)  había sido emitida desde el 1 de septiembre de 2005 por la entonces Comisión Federal de Competencia, y desde entonces la subsidiaria petrolera se mantenía en desacato. No obstante, la petrolera mexicana no mantiene públicos los resultados de esa convocatoria.
Más aún,  el informe que Pemex rinde a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos refiere que “el 15 de septiembre de 2016, la Comisión Federal de Competencia Económica aprobó la venta directa propuesta a IEnova tal como estaba estructurada, que incluyó un proceso de licitación competitiva con respecto al Gasoducto San Fernando y LPG Ducto TDF. La venta inicial no incluía a la empresa filial Ductos y Energéticos del Norte, S de RL de CV, por lo que Pemex Transformación Industrial conservó una participación del 50 por ciento”.
Según el libro blanco, “con el cierre de la transacción, Pemex ha logrado desinvertir un activo no estratégico para su nuevo modelo de negocio como empresa productiva del Estado, permitiéndole obtener recursos necesarios para continuar con sus principales actividades. Con esta operación, Pemex reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo sus finanzas, enfocándose conforme al Plan de Negocios en las actividades que generen mayor valor, en un nuevo contexto de la industria energética nacional.
“Con la desinversión, Pemex obtuvo los recursos monetarios que complementaran los recursos presupuestales para lograr la meta de balance del ejercicio correspondiente y le permitió concentrarse en prioridades estratégicas del negocio sin tener que recurrir al mercado de deuda”.
No obstante, para Sempra Energy la compra de Gasoductos de Chihuahua “se hizo para continuar con la expansión de la compañía [IEnova]”, que “desarrolla, construye y opera infraestructura de energía en México”, “con más de 1 mil empleados y aproximadamente 8.2 mil millones de dólares invertido”.
De acuerdo con su informe a accionistas de 2016, “los activos involucrados en la adquisición [del 50 por ciento del capital social que poseía Pemex] incluyen tres ductos de gas natural; un ducto de gas etano; un ducto de gas licuado de petróleo y una terminal de almacenaje” de ese mismo energético.
Otro dato que revela su información financiera son los proyectos de la sociedad: “el gasoducto Samalayuca, la Terminal de Gas LP de Guadalajara, el Ducto TDF, la Estación Gloria a Dios, el gasoducto Los Ramones I, el gasoducto Los Ramones Norte y el Etanoducto, inversiones que en su conjunto suman más de 2 mil millones (sobre bases al ciento por ciento)”.
Aunado a lo anterior, destaca que antes de adquirir Gasoductos de Chihuahua, IEnova inversiones en México por apenas un valor aproximado de 2.8 mil millones de dólares.
Y, aunque para Pemex este negocio ya no le representaba rentabilidad, previo a la venta y a que le fuera exigido transferir su infraestructura al Cenagas, había firmado un memorándum de entendimiento con IEnova y Sempra, LNG, para el desarrollo de una planta de licuefacción de gas natural, en su terminal de recibo, almacenamiento y regasificación Energía Costa Azul, localizada en Ensenada, Baja California.
Fue el 19 de febrero 2015 cuando se anunció esa firma, apenas 3 meses antes de que la petrolera mexicana iniciara los preparativos de desinversión en Gasoductos de Chihuahua, por considerarla dentro de un área no prioritaria y que no le significaba grandes ingresos.
Nancy Flores

Fuente 

Congreso va a periodo extraordinario para discutir reforma educativa; PAN ve “madruguete”

Batres, Delgado y Muñoz Ledo en la permanente. Foto: Benjamín Flores
Batres, Delgado y Muñoz Ledo en la permanente. Foto: Benjamín Flores

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 30 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones, la Comisión Permanente aprobó convocar a un periodo extraordinario, a partir del 8 de mayo, para discutir la reforma educativa.
El miércoles, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores abordarán el dictamen de la reforma educativa.

Sin embargo, mientras que los diputados acordaron que será el único tema en agenda, el Senado continuará con los pendientes para aprobarlos en este periodo de sesiones extraordinario.
Se trata de las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional, como la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley Orgánica de la Guardia Nacional, Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.
Además, también discutirán la legislación reglamentaria en materia de extinción de dominio, la reforma constitucional en materia de paridad de género y la reforma en materia de personas trabajadoras del hogar.
“Deberían de hacer no sólo la reflexión, sino detenidamente el análisis de incluir, al menos, la Cámara de Diputados, el tema relativo a la discusión y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo”, dijo Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado.
“Porque está encima, los tiempos son fatales, no tiene remedio, nosotros tenemos tiempos fatales para el tema de las leyes reglamentarias de Guardia Nacional y Extinción de Dominio, y tenemos hasta el 25 de mayo”, añadió.
El diputado Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la San Lázaro, dijo que solicitarán otro periodo extraordinario para sacar adelante la agenda una vez que el Senado desahogue los temas pendientes.
“Nosotros vendremos a solicitar un periodo que permita sacar adelante el tema de paridad de género, Guardia Nacional y extinción de dominio”, dijo Delgado.
“No ignoramos la obligación que tenemos con el Plan Nacional de Desarrollo, ya tenemos un acuerdo aprobado por el pleno de la cámara”, explicó.
El PAN votó en contra del periodo extraordinario. Durante su participación en el pleno, el senador panista Damián Zepeda criticó que se apresure el debate de la reforma educativa cuando todavía no hay un dictamen.
Damián Zepeda alerta de “madruguete”. Foto: Benjamín Flores
“Citemos a comisiones de inmediato para que se haga el trabajo político y se consensen las modificaciones y que, previo a citar al periodo extraordinario, se den los cambios al proyecto de dictamen para garantizar que la reforma que va ser puesta al pleno, no va a venir aquí a un duelo de posturas”, dijo Zepeda.
“No continuemos por este camino del disenso, privilegiemos mejor el consenso. Por eso hoy decimos no a este periodo extraordinario que quiere dar un madruguete educativo”, apuntó el legislador panista.

Fuente

Crean en la CDMX fiscalía para feminicidios; mamá de Lesvy expone pliego de organizaciones civiles

Marcha en la CDMX por asesinato de mujeres. Foto: Alejandro Saldívar
Marcha en la CDMX por asesinato de mujeres. Foto: Alejandro Saldívar

Crean en la CDMX fiscalía para feminicidios; mamá de Lesvy expone pliego de organizaciones civiles

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el propósito de “ser un homenaje para las víctimas de feminicidio y un avance en el acceso a la justicia” en la capital, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX).
Ante la asistencia de Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio, víctima de feminicidio ocurrido el 3 de mayo de 2017, como “testigo social”, la funcionaria dijo que “el grave problema que sufrieron Lesvy, otras jóvenes y sus familias es que no solo fueron víctimas de feminicidio, sino que tuvieron que pasar un viacrucis para que se atendiera como tal (el feminicidio) y para que se hiciera justicia”.

Luego, se dirigió a la madre de la víctima: “Araceli, gracias por convertir una pérdida tan dolorosa, como la pérdida en una hija en una vida de lucha por el acceso a la justicia de las mujeres, no solamente por el acceso a la justicia de Lesvy, sino por el acceso a la justicia de todas aquellas que han sido víctimas del feminicidio y de sus familias.
Si estás hoy aquí, para nosotros eres un ejemplo y te damos las gracias por toda esta lucha que has dado, no solamente por tu hija, por la justicia para tu hija, sino por la justicia para todas las mujeres”, dijo.
Tras reconocer también la lucha de las organizaciones civiles en el tema, Sheinbaum pardo explicó que la finalidad de la fiscalía especializada es generar las condiciones para que “nunca más una familia tenga que pasar por este viacrucis” para que se reconozca y atienda un caso de feminicidio. Ofreció “colaborar conjuntamente para que ésta sea la mejor fiscalía que tengamos en todo el país”.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la titular de la PGJ-CDMX, Ernestina Godoy, explicó que la “misión” de la nueva Fiscalía es: elaborar un plan de investigación criminal; atender de manera diligente, sensible y con enfoque de derechos de las mujeres a víctimas indirectas; salvaguardar los datos de prueba; y resguardar la privacidad y la dignidad de las familias afectadas.
La funcionaria agregó que la fiscalía incorporará el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la sentencia de amparo Mariana Lima, para que todas las muertes violentas de mujeres ocurridas en la capital sean investigadas como feminicidio.
Además, se comprometió a que la titular de dicha fiscalía será electa entre las organizaciones civiles, académicas y colectivos que trabajan el tema.
Las exigencias de la sociedad civil
Al micrófono, Araceli Osorio, madre de Lesvy Riviera, aplaudió la creación de esta fiscalía. No obstante, a nombre de las organizaciones que la acompañaron en su caso, dejó claros los elementos que la nueva dependencia debe incluir en su creación:
-El tipo penal de feminicidio es un delito que reconoce las causas y consecuencias de discriminación contra las mujeres.
-La fiscalía debe incluir en sus investigaciones a los ministerios públicos, peritos y organizaciones de la sociedad civil.
-El personal debe ser capacitado permanentemente para identificar necesidades y avances en conocimiento, percepciones y actitudes.
-Establecimiento de garantías adecuadas en atención y cumplimiento.
-Mecanismos accesibles para denunciar negligencia del funcionario que incumpla con sus responsabilidades, así como la publicidad de las resoluciones.
-Área específicas para procesar la información sobre tendencias, líneas de investigación y área geográfica de donde se cometen los feminicidios.
-Transparencia y publicidad del presupuesto asignado para cumplir con lo que la fiscalía plantea.
-Mecanismos precisos para la coordinación con el Sistema de Atención a Víctimas.
-Mecanismos precisos de seguimientos y diálogo (mesas de trabajo colectivas o de manera formal con las víctimas).
Al final de su participación, Araceli Osorio recalcó a las autoridades que “es un compromiso enorme el que tienen, por eso he aceptado estar aquí en carácter de testigo social. Es tiempo de que nos escuchen”.
Al final de su participación, la madre de Lesvy lanzó un “No estamos todas, nos faltan ellas”.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, aseguró que la creación de la Fiscalía Especializada “es una tarea en la que la policía tendrá una intervención fundamental como primer respondiente y tenemos y asumimos un compromiso pleno para hacerlo de la manera más eficaz, para evitar errores de parte de nuestros elementos, y sobre todo para buscar hacer justicia de la manera más pronta y expedita”.
Añadió que su creación permitirá homologar criterios y optimizar el trabajo coordinado que debe realizarse entre el ministerio público y la policía y el personal pericial para que en la investigación se eviten “patrones socioculturales estereotipados y actuaciones discrecionales y se garantice a las víctimas y la sociedad la verdad y la justicia”.
Luego, se comprometió a capacitar a los policías para prevenir que se den actos que vayan en contra de la integridad de las mujeres y de que se les trate con respeto y dignidad; además de no dejar en impunidad ninguna omisión de los policías que afecte a la ciudadanía que sea violatoria de los derechos humanos de los ciudadanos y que deterioren la confianza en la labor que desempeñamos.
Al acto acudieron los titulares del Tribunal Superior de Justicia local (PTSJ-CDMX), Rafael Guerra; y de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez.

Fuente

Allanan el Sindicato de Camioneros en Argentina; el dirigente Hugo Moyano exige a Macri no hacer "más estupideces"

Foto
▲ Mujeres vestidas como Eva Perón (1919-1952) marcharon ayer en Buenos Aires para celebrar el centenario del nacimiento de la abanderada de los humildes. Aprovecharon para criticar al presidente Mauricio Macri.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. 20
Buenos Aires. En un insólito procedimiento, 150 gendarmes y más de 20 carros de asalto fueron utilizados para allanar el Sindicato de Camioneros por un pedido judicial en una causa que no tenía nada que ver con esa organización, sino con el Club Independiente, en cuya dirección estuvo Hugo Moyano, el dirigente del gremio, quien asoció este hecho al papel que desempeñó en el paro nacional y la multitudinaria manifestación del pasado 30 de abril.
Moyano calificó de payasada el allanamiento, que duró seis horas, en el cual no se encontró nada de lo que supuestamente se buscaba. Es la quinta vez que después de alguna acción importante que molesta al gobierno éste utiliza a la justicia y arremete contra este poderoso sindicato.
También acusó al gobierno del presidente Mauricio Macri de estar manejado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y recordó la gravedad de la situación social y económica del país, al advertir que no dialogará sobre los 10 puntos planteados por el oficialismo en medio de una desfavorable campaña electoral para un supuesto compromiso con la oposición, que ésta también rechaza en su mayoría, y en este caso porque entre los acuerdos figuraría una reforma laboral y previsional que los gremios no van a aceptar.
También le pidió al mandatario que no hiciera más estupideces como el allanamiento, que sólo crea mayor indignación entre los trabajadores, y acusó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por este operativo innecesario.
Organizaciones sindicales se solidarizaron y decenas de camioneros abandonaron sus tareas para cuidar el sindicato, en un acto de repudio constante, con gritos y cánticos, en medio de gendarmes armados.
En estos momentos los sindicatos y la oposición enfrentan los llamados 10 puntos que dio a conocer Macri, y este lunes sorprendió que también invitó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a discutirlos, cuando son rechazados por sus generalidades, sus propuestas peligrosas y por considerarlo un recurso electorero de contenido vacío.
También en el ámbito sindical, conmocionó la muerte de dos trabajadores petroleros en el yacimiento Fortín de Piedra, que está bajo control de Tecpetrol y es uno de los más importantes de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, en el sur del país. Ambos cayeron en una pileta donde se lavan algunos elementos corrosivos.
Son ya ocho obreros muertos en el yacimiento de Vaca Muerta desde que fue flexibilizado el convenio colectivo del sector, en un acuerdo que Macri defendió como modelo favorable a generar las condiciones para que venga la inversión, señaló el diario Página/12.
La abogada del Sindicato Unido de Petroleros Estatales Plaza Huincul, Susana Miras, relacionó el aumento de los accidentes y muertes en los lugares de trabajo con la flexibilización laboral. Fortín de Piedra ha tenido muchos accidentes y seis muertes en los últimos seis meses, declaró.

F