jueves, 2 de mayo de 2019

Promulgan reforma laboral en el marco del Día del Trabajo

El gobierno federal publicó en una edición especial del DOF la reforma en materia de justicia laboral, democracia sindical y negociación colectiva.

Escrito por: Redacción Factor Capital Humano
Promulgan reforma laboral en el marco del Día del Trabajo El gobierno federal publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en materias de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.
Asimismo, de las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de la Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social.
En el decreto emitido por la La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y que entrará en vigor este jueves, la autoridad federal establece en el artículo 3 que el trabajo es un derecho y un deber social, que exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta, además de reconocer la igualdad entre hombres y mujeres ante la ley, en condiciones que aseguren la vida digna y la salud para los trabajadores y sus familiares dependientes.
También busca garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia, promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales, la productividad y la calidad en el trabajo, la sustentabilidad ambiental, así como los beneficios que éstas deban generar tanto a los trabajadores como a los patrones.
De esta forma, se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que se encargará de atender lo relativo a los contratos colectivos y asociaciones sindicales.
En el artículo 132, la ley publicada fija como obligación al patrón implantar, en acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual, así como erradicar el trabajo forzoso infantil.
En el 133 se prohíbe al patrón cualquier acto u omisión que atente contra el derecho de los trabajadores a decidir quién debe representarlos en la negociación colectiva.
A su vez, en el artículo 101 se establece que en todos los casos, el trabajador deberá tener acceso a la información detallada de los conceptos y deducciones de pago.

Derechos sindicales

En el artículo 358, la norma publicada indica que los miembros de los sindicatos, federaciones y confederaciones cuentan con los derechos de libre afiliación y de participación al interior de éstas.
Así, especifica, nadie puede ser obligado a formar o no parte de un sindicato, federación o confederación, en tanto que los procedimientos de elección de sus directivas deberán salvaguardar el pleno ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto de los miembros.
Señala que las sanciones que impongan los sindicatos, federaciones y confederaciones a sus miembros deberán ceñirse a lo establecido en la ley y en los estatutos, para lo cual se deberá cumplir con los derechos de audiencia y debido proceso del involucrado.
En las reformas al artículo 279, se detalla que el patrón llevará un padrón especial de los trabajadores contratados por estacionalidades para registrar la acumulación y establecer la antigüedad en el trabajo y con base en la suma de las mismas, calcular las prestaciones y derechos derivados del tiempo sumado de trabajo.
En el artículo 280 refiere que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijará las percepciones profesionales mínimas de los trabajadores del campo, debiendo tomar en consideración la naturaleza, cantidad y calidad del trabajo, así como el desgaste físico ocasionado por las condiciones laborales.
Para este tipo de trabajadores, añade, el patrón tendrá la obligación de suministrar de forma gratuita habitaciones con agua potable y piso firme, e impartir capacitación de seguridad sobre el trabajo.

Se atiende a trabajadores del hogar

La nueva ley incluye un capítulo relacionado con los trabajadores del hogar, a los que define como los que prestan los servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia.
En el artículo 333 especifica que los trabajadores del hogar que habitan en el mismo donde prestan sus servicios deberán disfrutar de un descanso mínimo diario nocturno de nueve horas consecutivas, además de un descanso mínimo diario de tres horas entre las actividades matutinas y vespertinas.
Aclara, en el artículo 334, que salvo lo expresamente pactado, la retribución del trabajador del hogar comprende, además del pago en efectivo, los alimentos y la habitación, que se estimarán equivalentes al 50% del salario que se pague en efectivo.
En el artículo 336 establece que los trabajadores del hogar tienen derecho a un descanso semanal de día y medio ininterrumpido, preferiblemente en sábado y domingo.
En tanto, el patrón, conforme el artículo 337, deberá cooperar para la instrucción general del trabajador del hogar e inscribirlo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pagar las cuotas correspondientes y otras obligaciones labolares.

Fuente

Marchan en el país por la defensa de los derechos laborales

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 8
Miles de maestros, obreros y empleados en general se manifestaron ayer en casi todo el país para conmemorar el Día del Trabajo y reivindicar sus derechos laborales.
En Chihuahua, el gobernador Javier Corral fue el objetivo principal de los reclamos ante la situación económica y laboral de los trabajadores; en Guerrero se exigió al gobierno federal que elimine el outsourcing, y en Tamaulipas encabezó las protestas el Movimiento 20/32, que promovió en maquiladoras aumentos salariales de 20 por ciento y bonos de 32 mil pesos.
En Ciudad Juárez y en la capital chihuahuense, inconformes ante las condiciones de la economía y de sus empleos se manifestaron con las consignas Corral, Corral, ponte a trabajar y ¡Corral decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería! El mandatario estatal panista no acudió a la conmemoración de la efeméride.
También desfiló en Juárez la Confederación de Trabajadores de México, que dijo ser una organización sindical que defiende a los empleados, mientras concesionarios del transporte público exigieron al gobernador que cumpla con acuerdos a los que llegó con el gremio.
En calles de la capital chihuahuense se colocaron mantas con la leyenda Presos políticos y fotografías de empresarios y funcionarios de la administración estatal del gobernador priísta César Duarte (2010-2016). Integrantes del sindicato de telefonistas exigieron que se elimine la reforma federal en telecomunicaciones.
En Acapulco, Guerrero, burócratas jubilados de diferentes dependencias se manifestaron minutos antes de que iniciara el desfile oficial, para exigir a la Federación que la reforma laboral elimine el sistema de contrataciones subrogadas conocido como outsourcing, y respeto a la jornada laboral de ocho horas, entre otras demandas.
En nombre de los inconformes, Ignacio Meneses indicó: Somos trabajadores jubilados, estamos aquí para demandar pensiones dignas, no queremos que el trabajador, después de laborar durante 30 años, tenga una pensión de 3 mil pesos, que es de pobreza.
Mientras, en Matamoros, Tamaulipas, unos ocho mil obreros y simpatizantes del Movimiento 20/32 desfilaron exigiendo salarios justos y que cesen los despidos injustificados en empresas maquiladoras.
Un contingente que se reunió en el bulevar Rigo Tovar caminó 10 kilómetros hasta la plaza principal de la ciudad, donde se celebró un mitin en el cual se demandó respeto a los derechos laborales, el pago de utilidades justas y que se deje de boletinar a los trabajadores que participaron en los paros y huelgas en maquiladoras.
Asimismo hubo movilizaciones en las principales ciudades de Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Aguascalientes.

Fuente

AMLO: El gobierno no tendrá líderes sindicales favoritos

El Primer Mandatario consideró que los trabajadores en México ya no son "menores de edad", por lo que no habrá dirigentes gremiales favoritos ni tutelaje sindical por parte del gobierno.

Escrito por: Redacción Factor Capital Humano
AMLO: El gobierno no tendrá líderes sindicales favoritos
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se viven nuevos tiempos en materia laboral, por lo que el gobierno ya no tendrá “dirigentes favoritos” ni tutelaje en el ámbito sindical, pues los trabajadores no son menores de edad.
Durante un acto conmemorativo por el Día Internacional del Trabajo, el mandatario aseveró que ya no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, por lo que es preciso entender las nuevas circunstancias del país, y extendió su “mano franca” para dialogar con las centrales sindicales, a través de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
En la defensa de los trabajadores, más que pensar en los intereses personales o gremiales, por legítimos que sean, siempre hay un interés superior, enfatizó el Ejecutivo federal y llamó a transformar en conjunto a México y que no se excluya a nadie, que haya diálogo, no confrontación, más cuando se trata de la clase trabajadora.
López Obrador afirmó que los cambios que impulsa su gobierno transitan por el camino de la reconciliación, de la concordia, así como por un auténtico y verdadero Estado de derecho.
Precisó que su administración apostó por llevar a cabo profundas reformas a la Constitución. “Optamos por eso porque consideramos que era posible con el marco jurídico actual hacer los cambios” necesarios para el país.
En este marco, dijo que se aprobaron modificaciones para combatir y desterrar la corrupción; “es increíble, pero la corrupción no era considerada como un delito grave. Cuando empezaron a hacer cambios en otro sentido se quitó del Código Penal ese flagelo como delito grave en 1994”, recordó.

Diálogo, pero sin sumisión

López Obrador extendió su mano al sindicalismo, al tiempo que ofreció apertura al diálogo sin sumisión y los llamó a que juntos “transformemos a nuestro querido México y no se excluya a nadie. Que no nos confrontemos, que dialoguemos”.
Recordó que a la comida fueron invitados todos los dirigentes sindicalistas, aunque “algunos no vinieron, los entendemos, porque cuando estábamos en la oposición yo no asistía. Siempre cuidábamos eso, hasta las fotos”.
“Comprendemos que no estén todos porque ellos tienen sus posturas. Además hoy es un día extraordinario para protestar, es un día de lucha, de recordar cómo se fue avanzando con tantos sacrificios en aquel entonces para lograr jornada de ocho horas”.
Celebró que, en el marco de los festejos del Día del Trabajo haya una actitud de oposición, “que no se quede nunca en la sumisión, que siempre actuemos con absoluta libertad”.
Ante los más de 200 invitados especiales e integrantes de su gabinete legal y ampliado, comentó que en su gobierno “no vamos a cooptar a nadie, queremos que en el marco de la legalidad se avance, se mejoren las condiciones de vida y de trabajo para que salga adelante el país”.
Resaltó que se cuentan con muchas ventajas para ubicar a México como una potencia con dimensión social, “podemos lograr el progreso con justicia, porque progreso sin justicia es retroceso”.

Amplia convocatoria

Al encuentro asistieron los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como los ministros presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larea, y José Fernando Franco González.
También asistieron Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), y Joel Ayala Almeida, presidente Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
Además el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente y secretario general Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana; Agustín Rodríguez Fuentes, presidente colegiado de la UNT; y Víctor Flores Morales, secretario General Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).
Otros asistentes fueron los titulares de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Germán Martínez Cázares y Luis Antonio Ramírez Pineda, respectivamente.


Fuente 

Avanza México a la democracia sindical, afirma Gómez Urrutia

Estamos transformando la realidad para alcanzar un futuro mejor para todos, dice
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 3
Acompañado por los autodenominados sindicatos independientes, el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, reapareció en una conmemoración del Día del Trabajo luego de 13 años y afirmó que el país vive un momento histórico en vías de alcanzar la democracia sindical tras la aprobación de la reforma laboral.
Pese a que no fue el primer orador ni el encargado de cerrar el mitin, cuando tomó el micrófono Gómez Urrutia fue quien atrajo más la atención de los asistentes. Al ser presentado, aparecieron de inmediato cientos de banderas de la Confederación Interna-cional de Trabajadores –que también encabeza– entremezcladas con las de los mineros, ubicados al frente del templete principal.
Por medio del equipo de sonido, los organizadores destacaron que fue el primer mensaje de Gómez Urrutia después de 13 años de autoexilio por persecución política.
Arropado por integrantes del sindicato de electricistas y empleados vinculados a la extinta Mexicana de Aviación, el senador por Morena señaló que el país vive un periodo en el que estamos juntos transformando y cambiando la situación económica, política y social, buscando mayor bienestar para los trabajadores, un futuro mejor para todos, para terminar con la desigualdad y la corrupción que tanto daño le han hecho a México.
Con la reforma laboral recién aprobada en el Congreso, agregó, México avanza hacia la democracia sindical y justicia laboral. No obstante, dijo que no satisface por completo todas las necesidades de la aspiración de los trabajadores, pero hay un compromiso de actualizarla permanentemente.
Mientras en la plancha del Zócalo prevalecía un ambiente festivo con batucadas y bandas musicales, distintos gremios se pronunciaron sobre la reforma laboral y señalaron que el principal tema pendiente es la subcontratación (outsourcing), una de las características del gobierno neoliberal.
Al igual que las confederaciones obreras tradicionales que antes realizaron una concentración similar, los llamados sindicatos independientes llenaron la plancha del Zócalo. “Tenemos que esperar a que los charros del sindicalismo se vayan”, se escuchó antes de su arribo, cerca de las 11 de la mañana, mientras dejaban pasar el tiempo en calles aledañas.
Uno de los grupos más numerosos fue el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana. Jorge Dorantes, secretario general del gremio, insistió en el movimiento de huelga que mantienen los trabajadores de esa institución, que se ha prolongado 90 días: Nuestra huelga no es un fenómeno aislado, es una lucha contra los privilegios y por la dignidad del salario.
Entre los asistentes se encontraban representantes de trabajadoras del hogar, el Sindicato Independiente del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias –también en huelga desde hace 40 días–, así como la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México.
También acudieron algunos padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, quienes en breve mensaje aseguraron que ahora tienen mejor interlocución con el gobierno federal.

Fuente

EL ORIGEN DEL DÍA DEL TRABAJO EN MÉXICO


Secretario de Prensa del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear
y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
Misma fecha, distintas condiciones
Desde que en 1886 se reprimió a los huelguistas que reclamaban la jornada laboral de 8 horas y se llevó a juicio a sus dirigentes. El primero de mayo se convirtió en ocasión para manifestar las demandas de los trabajadores, para hacer un recuento de lo logrado y para avanzar en la construcción de la unidad obrera.
En México, en 1892, 1912 y 1913 se realizaron las primeras jornadas de lucha en esa fecha y pasó a formar parte también del calendario de lucha de los trabajadores. A lo largo de más de un siglo, el primero de mayo ha sido ocasión para manifestar la posición de los trabajadores ante el poder económico y político, es decir, ante los patrones y ante el gobierno.
Aunque aún hay quienes hablan del primero de mayo como de una fiesta del trabajo y durante un tiempo se convirtió en acto de sometimiento al gobierno en turno, lo cierto es que los actos realizados en esa fecha han sido marcados por el grado de organización y lucha de los trabajadores. Recordemos tres momentos del primero de mayo: sus primeras conmemoraciones en Chihuahua y la Ciudad de México entre 1892 y 1913, la represión del alemanismo en 1952 y su recuperación como acto independiente de los trabajadores a fines de los noventa del siglo pasado.
Las primeras conmemoraciones en México del primero de mayo
Narra Rafael Carrillo Aspeitia (1) que en 1892, apenas 2 años después de que la Segunda Internacional decidió que el primero de mayo sería una jornada internacional de lucha, en la ciudad de Chihuahua, las sociedades Cooperativa Mutualista de Obreros, Obrera del Orden y Benito Juárez, convocaron actividades que combinaron música, discursos y marchas entre las oficinas de las sociedades convocantes. Contaron con el apoyo de la autoridad militar que incluso les facilitó una banda y facilidades de las civiles.
El periódico El Norte publicó “informamos con gusto, la noticia de la fiesta organizada por tres sociedades de obreros, tres organizaciones verdaderamente simpáticas, compuestas de una clase activa, honrada y trabajadora”.
En 1912, un grupo encabezado por Pablo Zierold, un emigrado alemán que venía huyendo de la persecución del "Canciller de Hierro" Otto Von Bismarck, y que editaba el periódico El Socialista, se reunió el primero de mayo en el Hemiciclo a Juárez, con una decena de simpatizantes, de donde marcharon ante el asombro de los transeúntes hacia el Zócalo con un pequeño cartel alusivo a la conmemoración.
Fue sin embargo en 1913, cuando, a sugerencia de la Casa del Obrero Mundial , se realizó un acto obrero de masas el primero de mayo, una auténtica jornada de lucha obrera (2).
Recuerda Rosendo Salazar, en su libro Las pugnas de la gleba que al acercarse el primero de mayo de 1913, Huerta oprimía al pueblo con tenazas candentes y los proletarios se preparaban para conmemorar dignamente por primera vez, en México, los acontecimientos de Chicago.
"Los gremios reunidos en la  Casa del Obrero Mundial  prepararon la manifestación más solemne, más numerosa, más atrevida y más consciente que recordara la historia, dice Salazar. Desde temprano, los  Mundiales  desplegaron como bandera que va al encuentro de la victoria, un rótulo que decía:  La Casa del Obrero Mundial exige la jornada diaria de ocho horas y el descanso dominical Atrás, los gremios de Carpinteros, Sociedad Mutualista de Auxilios Amistad y Progreso, Sociedad Benemérita del Ramo de Sastrería, Centro Cosmopolita de Dependientes, Obreros de las Fábricas de Fósforos y Cerillos, Obreros Ferrocarrileros de la División Estado de Hidalgo, Operarios de la Impresora del Timbre, Benemérita Sociedad Minerva de Tejedores, Sociedad Instructiva y Recreativa Guillermo de Landa y Escandón, Obreros de la Linera, S. Esperanza, Ramo de Zapatería, Obreros de la Fábrica El Salvador, Sociedad Verdad y Trabajo, Sociedad Mutua de Señoras Tesoro del Hogar, Círculo Patriótico El Centenario de la Independencia, Sociedad Mutua El Inmortal Morelos, Operarios de los Talleres Valentín Elcoro, Partido Socialista de México, Sociedad Alianza, Obreros Nueva Industria, Unión de Canteros, Sociedad Empleados Libres, Sindicato de Tejedores del D. F., Sociedad Mutua de Carpinteros Ignacio M. Altamirano, Sociedad Caja de Ahorros, Gran Liga Obrera, Gran Liga Nacional de Sastres, obreros de la Carolina, Centro Cosmopolita de Dependientes, 5o. Comité del Partido Popular Obrero, Sociedad Auxilio, Sociedad Jóvenes Obreros y varias bandas de música. Al frente de la manifestación iban los jóvenes de la Escuela Industrial de Huérfanos."
La manifestación partió rumbo al centro de la ciudad a eso de las once horas. Los cálculos van de veinte a veinticinco mil trabajadores, entre mujeres y hombres. La misma prensa burguesa dijo después, que según informes cablegráficos recibidos de Francia, España, Italia, Inglaterra y otras regiones, la manifestación llevada a cabo por los obreros de México, había superado a la que, con igual motivo del día primero de mayo, recorrió las calles de Londres.
Los proletarios manifestantes llenaban muchas calles. Decían:  ¡Queremos el descanso dominical!   ¡Exigimos la jornada diaria de ocho horas!  Se marchó por las principales arterias citadinas en una contundente demostración de organización y lucha obrera.
Epigmenio H. Ocampo y Jacinto Huitrón, dirigieron la palabra al pueblo en el Hemiciclo a Juárez, juntamente con Antonio Díaz Soto y Gama y Rafael Pérez Taylor. José Colado hizo entrega de un memorial de peticiones a una comisión de diputados representada por Heriberto Jara.
Los niños de la Escuela Industrial de Huérfanos tributaron su homenaje, al unísono de los trabajadores, a Jesús García, que salvó al pueblo de Nacozari de la destrucción, llevándose a cabo dicha ofrenda en la plaza que lleva el nombre del bravo ferrocarrilero Jesús García, Héroe de Nacozari  ( Plazuela de Santa Catarina ). En el Teatro  Xicoténcatl, el parque Balbuena (hoy Venustiano Carranza), así como en el Tívoli del Elíseo, se efectuaron otras ceremonias.
Jacinto Huitrón, también recuerda el acto, en su libro   Orígenes e historia del movimiento obrero en México , donde señala que para la organización del mismo, se emitieron estampillas de a cinco centavos para cubrir los gastos. Eran de fondo rojo y letras negras, que decían  Sindicalismo Radical Reformista  entre alegorías del trabajo, el gorro frigio y dos banderas rojas, con palmas de laurel en la base.
Había un gran cartel se decía:  Ni odio de razas ni división de credos. Para el trabajador no hay más patria que el mundo ni más religión que la justicia social .
Al final se cantaron los himnos obrero-internacionales. En esa fecha se transformaron las uniones de resistencia en organización sindical. Esas festividades tan importantes, tanto por la época en que se efectuaron como por sus resultados, hicieron surgir las principales conquistas en que está basado el movimiento obrero de México de 1912 a 1917.
A su vez, Luis Araiza en Historia del movimiento obrero mexicano, narra que la Casa del Obrero Mundial  desde su nuevo y flamante domicilio en  Estanco de Hombres , se dedicó con toda actividad, a la organización de los actos del Primero de Mayo consistentes en la Manifestación pública por la mañana y la Solemne Velada que por la noche tuvo lugar en el Teatro  Xicoténcatl .
En las primeras horas de ese Primero de Mayo, los industriales se encontraron con la novedad, de que en sus fábricas y talleres, los obreros no concurrieron a sus labores habituales. En la Plaza de Armas, precisamente frente al Palacio Nacional, desde las ocho de la mañana, en numerosos grupos, principiaron a llegar fuertes núcleos obreros, los que paulatinamente se organizaron en columna para conmemorar por primera vez en México el Primero de Mayo de tal manera.
La comisión organizadora, llevó un documento elaborado previamente, con las peticiones de los trabajadores para entregar a la Cámara de Diputados.
A las doce del día llegó la manifestación al recinto parlamentario, la Comisión hizo acto de presencia en el Salón Verde, donde se encontraba reunido y sesionando el  Bloque Renovador , una comisión en representación del referido  Bloque  salió a la escalinata y aparecieron los Diputados Gerzayn Ugarte y Serapio Rendón, a quienes se les hizo entrega del memorándum de la  Casa del Obrero Mundial , pidiendo la reglamentación por Ley de la Jornada de Ocho Horas de Trabajo como máxima, la vigencia de una Ley sobre indemnizaciones por pago en accidentes de trabajo y el reconocimiento obligatorio para los patrones de la personalidad de los Directivos de las Uniones y Sindicatos de los trabajadores, José Colado, portavoz de la  Casa del Obrero Mundial , fue el encargado de enunciar en su brillante discurso el anhelo de los obreros Mexicanos.
El diputado Serapio Rendón, en forma por demás elocuente contestó el discurso ofreciendo luchar en las Cámaras por la implantación de la Ley que anhelaban los trabajadores.
De relevante significación para los trabajadores de México, fueron los actos del Primero de Mayo de 1913, en que llevaron por delante la bandera roja y negra, emblema y símbolo de su lucha y aspiraciones; cabe repetir, que en este histórico Primero de Mayo, se conoció por vez primera en la República Mexicana, esta bandera, que marchando a los acordes marciales de las bandas de música, ondeaba en un cielo azul, en el aire cristalino de un día de luz nítida, clara y transparente.
1952: Represión anticomunista
Después del ascenso del movimiento obrero que logró la unificación sindical en una gran central, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) vino el reflujo y la contraofensiva del capital. Ante las desviaciones de la CTM del proyecto original, los sindicatos de industria la abandonaron. El grupo de los cinco lobitos, con Fidel Velázquez al frente se hizo del control de la central sindical y hubo una ola de expulsiones de los sindicatos. Los intentos de reorganización desde la izquierda del sindicalismo fueron atacados y, con la imposición de Jesús Díaz de León (a) El Charro en el sindicato ferrocarrilero en 1948, quedó abierta la era del moderno charrismo sindical en México. La CTM nombró al presidente Miguel Alemán, el primer obrero de la patria.
A pesar de todo, quedaban importantes núcleos comunistas en muchos sindicatos, organizados sobre todo por el Partido Comunista Mexicano y el Partido Obrero-Campesino Mexicano. En estas condiciones, se produjo una agresión fascista el Primero de Mayo de 1952 contra los contingentes comunistas que se habían concentrado en la calle Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes, con la intención de participar en la marcha de ese día, reivindicando las banderas proletarias.
Un grupo, conocido como los dorados o camisas doradas, atacó a balazos a los manifestantes. Cayeron Luis Morales Jiménez, estudiante del Instituto Politécnico Nacional y militante de la Juventud Comunista de México y el trabajador Lucio Arciniega Gómez, quien murió en el hospital en que era atendido. Fue herido de gravedad el obrero sin partido José García Diego. Los atacantes eran integrantes de Acción Revolucionaria Mexicanista, grupo fascista en el que participaban pistoleros ligados al ejército y paramilitares.
Se presentaron cientos de granaderos, no para defender a los trabajadores que repelían el ataque, sino para permitir el escape de los camisas doradas y aprehender a cuantos manifestantes obreros pudieron. Se detuvo momentáneamente a Dionisio Encina, secretario general del PCM y se giraron órdenes de aprehensión contra David Alfaro Siqueiros y otros cuadros comunistas.
Los obreros detenidos en esa jornada represiva fueron enviados a la Cárcel Preventiva del entonces Distrito Federal (DF), hoy Ciudad de México, conocida como el Palacio Negro de Lecumberri, acusados del delito de disolución social.
Los nuevos presos políticos eran: Armando Rivera Navarrete, telefonista; Luis Hernández Ortiz, empleado restaurantero; José Torres Lázaro, refresquero; Mario Martínez Flores, celista de la Orquesta Sinfónica Nacional; Manuel y Salvador Mares Ramírez, trabajadores cetemistas; Antonio Molina Cázares, miembro de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; Eduardo Peña Martínez, socio de la CROC; José Salazar Hernández, trabajador cetemista; Salvador Salcedo Cisneros, menor de edad; Manuel Díaz Arzabe, cuadro profesional del PCM; Carlos Sánchez Cárdenas, dirigente del POCM, y Mario Héctor Rivera Ortiz, secretario general de la Juventud Comunista, nos recuerda Gerardo Peláez Ramos en Primero de mayo de 1952: Represión anticomunista (3) .
La represión fascista se dio en el marco de la campaña electoral por la Presidencia de la República, para la que se buscaba usar a la clase obrera para legitimar al naciente Partido Revolucionario Institucional y en el plano internacional en medio de una ola de atentados contra líderes comunistas en Italia, Bélgica, Cuba, Argentina, Japón y otros países, y detenciones y juicios penales contra los partidos comunistas en Estados Unidos, Francia, Chile y otras naciones.
Ambos partidos, PCM y POCM, quedaron reducidos en lo fundamental, a su base campesina y magisterial.
1995-1999. El inicio de la recuperación del primero de mayo
Después del movimiento estudiantil de 1968, la insurgencia obrera de los setentas y el despertar ciudadano de 1985 y 1988, el descontento y la organización fueron creciendo. Para 1994, año de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio y el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, la descomposición del priismo quedaba de manifiesto con el asesinato de altos dirigentes del PRI, incluido su candidato presidencial.
Iniciado el gobierno de Ernesto Zedillo, luego con unas elecciones presidenciales muy cuestionadas, sobrevino una crisis económica, social y política, a la que se respondió con la profundización del plan neoliberal de sus antecesores. Esta fue de tal magnitud que incluso encontró una tímida oposición entre los dirigentes sindicales oficiales.
Al acercarse el primero de mayo, era claro que el descontento se podría expresar ese día sin control, por lo que Fidel Velázquez, el casi centenario dirigente de la CTM, anunció la suspensión del tradicional desfile del primero de mayo. Después de haber convertido durante décadas los actos del primero de mayo en ocasiones para agradecer al presidente de la república en turno, ante la posibilidad de que el descontento se expresara en toda su magnitud, los charros prefirieron cancelar el acto.
En los años previos, el sindicalismo democrático se manifestaba en medio de cercos militares y represión. Aunque en las columnas oficiales siempre hubo contingentes con posiciones de lucha, como electricistas, nucleares, grupos del sector salud y otros, el férreo control de charros y gobierno impedía hacerlo plenamente.
Ante la suspensión del acto charro, varias corrientes y organizaciones sindicales democráticas y disidentes, convocaron a una manifestación libre ese primero de mayo. La respuesta superó las expectativas. Entre 200 y 300 mil asistentes la manifestación de la Ciudad de México. Quedó demostrado que, al contrario de lo que decían ideólogos de la derecha, la lucha obrera era vigente. Las corrientes sindicales que hacía años expresaban posiciones distintas al charrismo, ese día se vieron fortalecidas.
Se abrió un proceso de reorganización y confluencia. Ese día y los años siguientes, confluyeron organizaciones y corrientes lo mismo las que tenían décadas luchando, como aquellas que recién rompían con el charrismo. No faltaron las diferencias.
Surgieron organizaciones como el Foro el Sindicalismo Ante la Nación, la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano, el Frente Nacional de Resistencia Contra la Privatización de la Industria Eléctrica, la Coordinadora Intersindical Primero de Mayo, la Convención Nacional de Trabajadores. El charrismo no cayó ese día como algunos esperaban, pues no se contaba con la organización y la fuerza para construir una alternativa distinta que dejara atrás al sindicalismo corporativo, pero se avanzó.
En 1999, decenas, muchas decenas de miles de trabajadores, se manifestaron. Pilotos aviadores, sobrecargos, tranviarios, trabajadores del IMSS, nucleares, el FAT, telefonistas, técnicos y manuales de la producción cinematográfica, universitarios, campesinos de la CIOAC y muchos etcéteras, es decir la UNT, marcharon desde la Plaza de la República, por Paseo de la Reforma, Avenida Hidalgo, Lázaro Cárdenas y Cinco de Mayo hasta el Zócalo.
Desde Antonio Caso, Avenida Juárez y Madero, avanzaron los contingentes del Frente Sindical Mexicano, encabezados por el Sindicato Mexicano de Electricistas. Desde el Hemiciclo a los Niños Héroes y a lo largo de Paseo de la Reforma, los contingentes de la Coordinadora Intersindical Primero de Mayo, el Movimiento Proletario Independiente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior, contingentes del movimiento popular como el Frente Popular Francisco Villa, hicieron lo propio.
Estudiantes tanto huelguistas de la UNAM como del IPN y de la UAM se acomodaron entre las distintas columnas. Un lugar destacado lo ocupó la delegación que desde el sureste envió el Ejército zapatista de Liberación Nacional. Se logró la unidad, al menos para la marcha (4).
1892, 1913, 1952, 1995, 1999. Primeros de mayo en México que está prohibido olvidar.

(1) Rafael Carrillo Azpéitia, Ensayo sobre la historia del movimiento obrero mexicano, 1823-1912, 1a ed., México: Centro de Estudios Históricos del Movimiento Obrero Mexicano, 1981

(3) Gerardo Peláez Ramos, Primero de mayo de 1952: Represión anticomunista, https://www.lahaine.org/mundo.php/primero-de-mayo-de-1952-represion-antico
(4) Carlos Guillén,Sergio G. Sánchez. El primero de Mayo de 1999: O una golondrina no hace verano , en http://www.elcotidianoenlinea.com.mx/numeros.asp?edi=96 

Fuente

CFE solicita prórroga para reportar estados financieros ejercicio 2018

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó una prórroga para reportar sus estados financieros del ejercicio 2018 y primer trimestre del 2019, los cuales serán publicados dentro del periodo de 20 días hábiles, contado a partir del 30 de abril de 2019.
La CFE informó que el reporte y los estados financieros del ejercicio 2018, así como los del primer trimestre de 2019, no serán presentados en los plazos establecidos por el Artículo 45 de las Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras y a otros participantes del mercado de valores, toda vez que la empresa se encuentra en el proceso final de presentación y auditoría de la situación financiera, análisis de los estados financieros y notas de revelación.
Por otra parte, la Empresa está concluyendo con el análisis sobre los impactos que resultarán de la adopción de la nueva norma internacional de información financiera 16, Arrendamientos (NIIF 16), misma que entró en vigor el 1 de enero de 2019.
Lo anterior ha requerido un mayor detalle en el diagnóstico, situación que ha retrasado la disponibilidad de la información financiera definitiva para generar dichos reportes y concluir con la preparación de los estados financieros.
Tanto el reporte anual como los estados financieros de la Comisión Federal de Electricidad 2018, y el primer reporte trimestral del 2019 serán publicado dentro del periodo de 20 días hábiles, contado a partir del 30 de abril de 2019, conforme a lo indicado en el referido Artículo 45.

Fuente

Profesores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca inician paro de 48 horas

Celebran que el Senado no aprobara en lo particular la reforma educativa // Debe ser derogada, insisten
Foto
▲ Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y de otras organizaciones magisteriales irrumpieron en el desfile oficial del primero de mayo en Acapulco.Foto Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 5
En la celebración obrera del Día del Trabajo miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer en Chiapas, Guerrero y Oaxaca y comenzaron un paro de labores de 48 horas con el propósito de exigir la abrogación de la reforma educativa.
Los manifestantes celebraron que la noche del martes no haya sido aprobada en el Senado, en lo particular, la referida enmienda.
En Acapulco, los profesores marcharon por la avenida Cuauhtémoc desde las 10 de la mañana.
Poco después de las 11 de la mañana ingresaron al centro de la ciudad por la calle Juan R. Escudero y la avenida costera Miguel Alemán; irrumpieron en la marcha oficial que se realizaba en el zócalo, derribaron las vallas de protección y obligaron a funcionarios del gobierno municipal, entre ellos la alcaldesa Adela Román Ocampo, y legisladores de Morena a salir corriendo.
Después tomaron el templete donde se desarrollaba el acto oficial y realizaron una protesta contra las reformas estructurales.
Trabajadores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) exigieron mayor compromiso de legisladores, específicamente los de Morena, que no han mostrado, dijeron, una postura clara y comprometida en cuanto a las exigencias del magisterio y la construcción de una verdadera reforma educativa.
En Chilpancingo, capital del estado, y en Iguala, sendos contingentes de la Ceteg marcharon rumbo al palacio de gobierno, mientras que en Chilapa integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron por la ciudad.
Profesores de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca que dieron inicio a un paro de labores de 48 horas consideraron urgente y necesario un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien solicitan la abrogación total de la reforma educativa, porque lo que han hecho los diputados federales es buscar un mayoriteo para generar condiciones en beneficio de los oligarcas y privatizar la educación.
En una misiva, señalaron que “especialistas, académicos, filósofos y pedagogos coinciden en que la ‘nueva’ reforma educativa mantiene en esencia los atropellos a los derechos laborales de los trabajadores y a la educación en el país, porque deja a los maestros en un régimen de excepción que se traduce en la suspensión o restricción de ciertos derechos fundamentales”.
En Chiapas, miles de maestros de la sección 7 del SNTE y de la CNTE marcharon en ocho regiones del estado, entre ellas San Cristóbal de las Casas, donde Javier Vidal Díaz, dirigente regional, informó: El objetivo es continuar con la demanda única de que sea abrogada la reforma educativa.
En la protesta participaron más de 2 mil personas, entre profesores estudiantes e integrantes de organizaciones civiles.
 
 
Fuente 

Iniciarán trabajos de rescate de los 65 cuerpos atrapados en Pasta de Conchos: AMLO

Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que iniciarán los trabajos de rescate de los 65 cuerpos que quedaron atrapados en la mina de Pasta de Conchos en el 2006.
“Quiero informar que hemos tomado la decisión de iniciar los trabajos, esta es una responsabilidad de la Secretaría del Trabajo, vamos a iniciar las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos desde el 2006”, dijo el Presidente de México.
El 19 de febrero del 2006 colapsaron varios túneles en la mina 8 de carbón de Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, Coahuila, dejando atrapados a 65 mineros, la mina la operaba la Industrial Minera México (IMMSA) de Grupo México.
El Presidente, explicó que antes de comenzar las excavaciones, se haría una mesa de trabajo para construir una ruta del rescate de los cuerpos de los 65 mineros. Además informó que se buscó a Germán Larrea para conversar sobre el tema, pero el dueño de Grupo México y de la mina donde murieron sus trabajadores, no se encuentra en el país.
Sobre Germán Larrea, AMLO pronunció “Estoy seguro que no va a oponerse porque es una decisión con dimensión humanitaria y es también una decisión del Estado Mexicano. Como Presidente de la República he tomado esta decisión y tengo facultades, podemos hacerlo, y no creo que se oponga”
Además López Obrador, agregó que Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, ya habló con los familiares de los mineros, y el rescate de los cuerpos es una petición que han venido haciendo desde hace mucho tiempo.
Por último el Presidente de México detalló que se va pedir ayuda a expertos y especialistas para los trabajos de rescate de los restos de los mineros, al igual aseguró que hay presupuesto suficiente para llevar a cabo los trabajos de rescate, destacando que en la Secretaria de Trabajo fue la que más recibió presupuesto, el cual mencionó que se incrementó en 500% sus recursos.

Fuente

Indigna a padres el cierre del caso Guardería ABC

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 16
Hermosillo, Son., Los padres de los 49 niños fallecidos el 5 de junio de 2009 en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido en Hermosillo, Sonora, dijeron estar indignados y sorprendidos por el carpetazo que anunció la Fiscalía General de la República (FGR) al caso, con el no ejercicio de acción penal contra los funcionarios inculpados de esa tragedia.
Los familliares agregaron que el proceso penal que se abrió de oficio aún se encuentra pendiente de resolver en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La mañana de ayer salieron, como cada año, a marchar en el desfile conmemorativo del Día del Trabajo. Junto con empleados afiliados a la Confederación de Trabajadores de México, en el que se leyeron lonas y mantas con la leyenda Justicia ABC.
Noé Francisco García Quintana, padre de Alonso García Duarte, una de las víctimas, afirmó al ser entrevistado que la corrupción mata niños. Señaló que la FGR no encontró elementos para culpar a funcionarios de primer nivel, entre ellos al ex gobernador panista Eduardo Bours Castelo, así como al ex procurador estatal y ex diputado federal Abel Murrieta Gutiérrez.
Aclaró que el expediente al que se refiere la FGR incluía peritajes que fueron ejecutados en 2015 y 2016, cuando obviamente y por sentido común se sabe que ya había pasado el tiempo, por lo que esos peritajes carecían de validez.
Agregó que el expediente que se encuentra en manos de la SCJN incluye como inculpados a un total de 19 funcionarios de mediano y bajo nivel, como los titulares de Protección Civil estatal y municipal, así como a tres supervisoras. En esta carpeta, además, fueron exonerados de la tragedia Gildardo Urquídez y Marcia Matilde Gómez del Campo, socia fundadora de la guardería y prima de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.
García Quintana agregó que el expediente de oficio que se consignó al juzgado primero de distrito ya fue un resolutivo condenatorio que se dirime en el máximo tribunal en espera de su resolución y ejecución.
Gabriel Alvarado, abogado del grupo Manos Unidas, indicó que los deudos de las víctimas tienen 15 días para expresar su parecer sobre la determinación de dar carpetazo a la investigación, y responder a la consulta de no ejercicio de acción penal. Señalaremos todas las circunstancias que se han dejado u omitido dentro de esta indagatoria jurídica, por lo cual desde nuestra perspectiva resulta ser improcedente que se cierre.

CEMDA y organizaciones civiles piden rechazar proyecto Minera Pitalla

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Organizaciones civiles pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) negar la solicitud de Autorización de Impacto Ambiental (AIA) al proyecto Unidad Minera San Antonio, de la Compañía Minera Pitalla S.A. de C.V., ya que además de tener serias inconsistencias técnicas y legales que hacen inviable el proyecto minero, representa un peligro ambiental para la región y de los acuíferos.
Las organizaciones de la sociedad civil Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Niparajá, Cómo Vamos La Paz y el Frente en Defensa del Agua y la Vida, señalaron que la Semarnat debe rechazar dicha propuesta de la subsidiaria de la empresa canadiense Argonaut Gold.
Este proyecto pretende extraer hasta 11 mil toneladas de oro con el método de tajo a cielo abierto, lo cual implicaría una seria afectación ambiental a la región y una fuerte presión a uno de los acuíferos de los que se abastece la población sudcaliforniana.
Por segunda ocasión, el pasado 5 de febrero, la empresa minera ingresó este proyecto a evaluación ambiental, después de las negativas que la Semarnat emitió en 2012 y 2016. A ocho años del primer intento por conseguir la AIA, el proyecto minero no tiene cambios sustanciales y sigue siendo el mismo.
Sin embargo, ahora se presentó en la modalidad de Documento Técnico Unificado, lo que significa que la minera podría obtener la autorización tanto en materia de impacto ambiental como en el cambio de uso suelo forestal en el mismo resolutivo.
“Es preocupante que sigan surgiendo proyectos que contravienen los instrumentos de ordenamiento territorial y ambiental, tal es el caso de este proyecto minero que pretende ubicarse en un área donde no se permiten actividades industriales, según lo señalado en el Programa de Desarrollo Urbano del municipio de La Paz vigente desde Junio de 2018. La Semarnat debe proceder a negar la autorización solicitada”, señaló Mario Sánchez, Director Regional de la oficina Noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA).
A solicitud de los ciudadanos, el pasado 11 de abril se realizó la reunión pública de información, en donde los representantes y consultores de La Pitalla, expusieron el proyecto ante autoridades de la Semarnat y la población sudcaliforniana, quienes, realizaron más de 100 preguntas al promovente y 22 exposiciones con observaciones sobre el proyecto minero.
Durante la reunión, se evidenciaron serias inconsistencias del proyecto, tales como: los volúmenes de agua disponible en el acuífero “Los Planes”; omisión de especies de flora y fauna presentes en el predio enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y endémicas; la falta de información actualizada para determinar los potenciales impactos ambientales y sus medidas de mitigación; la falta de archivos de datos espaciales de las obras del proyecto para el análisis de las mismas, entre otros.
“Durante dos siglos la minería extrajo y desechó aproximadamente 800 mil toneladas de jales mineros, contaminando con arsénico y metales pesados a una gran cantidad de pozos de agua de la región donde el proyecto se pretende ubicar”, dijo Felipe Morales, vocero de Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida en B.C.S.
Agregó que “actualmente, son inaceptables las severas consecuencias a la salud de las personas, nuestra biodiversidad y las actividades económicas del estado, que resultan de un megaproyecto que extraería y desecharía más de 153 millones de toneladas con altos contenidos de arsénico, metales pesados y elementos radioactivos.”
El proyecto está siendo evaluado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat desde la Ciudad de México, la cual deberá emitir un resolutivo a la solicitud de la empresa minera, tomando en cuenta las opiniones y comentarios presentados en la consulta y reunión pública de información.

Fuente