lunes, 29 de abril de 2019

SME Festival día del niño 27 de abril 2019

Todos a la Marcha del 1º de Mayo.


Reforma de 1997 en pensiones incumplió objetivos: expertos

Se estimaba un porcentaje de pensión del 70% del último salario, pero hoy se espera que será entre 16 y 20% del ingreso del trabajador.

Reforma de 1997 en pensiones incumplió objetivos: expertos

La reforma que se hizo en el sistema de pensiones de 1997 no cumplió con la promesa de tener una mejor cobertura y dar una pensión digna para los mexicanos, comentaron expertos, en referencia a las conclusiones del último estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el tema.
En su informe “la reversión de la privatización de las pensiones: reconstruyendo los sistemas públicos de pensiones en los países de Europa Oriental y América Latina (2002-2018)”, la OIT expone que, en el caso de México, la cobertura disminuyó de 37 a 30% entre 1996 y el 2004.
Mientras que las pensiones se estiman entre 16 y 26% del último salario del trabajador, muy por debajo del promedio que proyectan organismos como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Fondo Monetario Internacional, que apoyaron en su momento estas reformas y calculaban un porcentaje de pensión de 70 por ciento.
Carlos Lozano, fundador y director general de Nathal Actuarios y Consultores, explicó que de los 30 países que realizaron reformas en sus sistemas de pensiones, 18 los revirtieron, luego de la crisis financiera mundial del 2007-2008, cuando los fallos del sistema privado se hicieron evidentes y tuvieron que ser corregidos.
Detalló que, con dichas reformas, se pensaba que la cobertura de la seguridad social se iba a incrementar, pero no pasó, como tampoco hubo una mejor cultura financiera entre los trabajadores y mucho menos se mejoraron las pensiones debido a que están sujetas a los vaivenes económicos.
“En consecuencia, el sistema de cuentas individuales no cumplió con lo que se ofreció y México no es la excepción”, destacó el experto.
Mencionó que entre los resultados que dejó la reforma de 1997 que se hizo en México, está que muchos trabajadores no se pensionarán por la falta de semanas que se requieren para cotizar (1,250), el ahorro que tienen es insuficiente y, por lo tanto, se tendrá una generación perdida.
“Es decir, la primera generación de las afores tendría una pensión ridículamente baja (...) se debe crear un estudio multidisciplinario que ataque de fondo el problema”, dijo.

Urge nueva reforma

Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), afirmó que en México es urgente que se haga una nueva reforma en el sistema de pensiones y jubilaciones.
“Hemos detectado que arriba de 75% de la generación afore, cuando llegue a la etapa de retiro, no habrá alcanzado las 1,250 semanas que se requieren para tener una pensión. Entonces, verán limitadas sus opciones en materia de ahorro para el retiro”, expresó.
Indicó que el IMEF ha planteado que se debe tener un organismo rector de las pensiones y jubilaciones del país, ya que hay diferentes regímenes en los que se pensionan los trabajadores.
“Se debe tener una política nacional para atacar el problema de fondo, este organismo rector debe dictar los lineamientos, porque va a ser una de las presiones más importantes que deberán enfrentar las finanzas públicas”, expuso.
Mario Correa, vicepresidente del Comité nacional de estudios económicos del IMEF, defendió que las reformas que se hicieron en materia de pensiones entre 1981 y el 2014 no fueron precisamente para hacer una privatización, sino una individualización de las cuentas de ahorro para el retiro.
“Bajo el esquema anterior no iban a alcanzar los recursos, era un esquema que tenía una base amplia de jóvenes para sostener las pensiones de los adultos que se iban retirando, pero no iba a poder sostenerse todo el tiempo, sobre todo cuando la base de jóvenes es menor y la de adultos mayores es más grande”, refirió.

Bajos salarios complican el ahorro

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, consideró que parte del problema del actual sistema son las bajas aportaciones que realizan los trabajadores.
Detalló que, en un país donde existe un mercado laboral precario y con bajos salarios, es imposible pedirle a un trabajador que aporte más a su cuenta de ahorro.
“Se requiere modificar el sistema y buscar un esquema híbrido en donde se debe aumentar las aportaciones para garantizar un retiro digno. El actual sistema de afores no genera los recursos suficientes para un retiro digno”, dijo.
Los expertos coincidieron en que tampoco es bueno ver como única solución regresar al antiguo esquema, en donde la administración de las pensiones quede en manos del Estado.

Fuente

CFE anuncia proyectos de generación e internet

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó y tomó conocimiento de un conjunto de temas fundamentales para el desarrollo y recuperación de la compañía, entre los que destacan: el Informe Anual sobre la gestión 2018, el Proyecto de Generación de Ciclo Combinado Salamanca, el Plan de Expansión de la Infraestructura de Generación y el Proyecto “Internet para todos”.
Esta Trigésima Sesión Ordinaria del Consejo fue encabezada por el Director General de la CFE, Manuel Bartlett Diaz y Rocío Nahle García, Secretaria de Energía y Presidenta del Consejo. Participaron también los consejeros del Gobierno Federal Arturo Herrera Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Alberto Velázquez García, Director Corporativo de Finanzas de Pemex; Francisco Quiroga Fernández, Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía; y los consejeros independientes Luis de la Calle Pardo, Enrique Zambrano Benítez y Rubén Flores García.
El Director General Manuel Bartlett, al realizar la presentación del Informe Anual, comenzó por destacar la importante labor que realiza el Consejo y la buena colaboración que se ha presentado, pese a las diferentes posiciones que se tiene entre sus miembros. Señaló también que el 1 de diciembre, se recibió a una empresa con condiciones extremadamente complejas: dificultades financieras, organización administrativa ineficiente al dividir a la compañía en 9 subsidiarias y 4 filiales y una CFE que se había convertido en una empresa compradora de electricidad.
Pese a todo, resaltó el Director, se cumplirán las instrucciones del Presidente: Rescatar a la CFE del declive en la que la dejaron, fortalecerla, aumentar su capacidad de generación y combatir la corrupción. La CFE volverá a ser una compañía motivo de orgullo nacional, añadió.
En la presentación del Plan de Expansión de la Infraestructura de Generación, el Director de Finanzas, José Antonio Rojas, destacó que se trata de una estrategia que busca reforzar la Planta de Generación a partir de 5 proyectos, lo cual  implicará un importante esfuerzo económico, pero se traducirá en la recuperación de cerca de 13 mil megawatts.
Al respecto, los consejeros independientes resaltaron la importancia de este Plan y la necesidad de inscribirlo en el contexto más amplio que será el nuevo Plan de Negocios de esta Administración, -el cual tendrá un enfoque social y de transformación-, ya que permitirá ver el verdadero alcance de este esfuerzo.
Para el caso específico del Proyecto de Ciclo Combinado Salamanca, el Subdirector de Evaluación de Proyectos, Jorge Alberto Aguilar López, mencionó que es una obra que tendrá una capacidad de alrededor de 750 megawatts y cuyo objetivo fundamental será generar al precio mínimo y no sólo pensar en la rentabilidad comercial de las plantas.
El Consejo acordó aprobar en lo general el proyecto, e ir trabajando en las observaciones técnicas y económicas que le fueron realizadas durante la sesión.
Respecto al Proyecto “Internet para todos”, el Maestro César Alejandro Hernández apuntó que la CFE no realizará ningún gasto de inversión, ya que sólo pone a disposición de privados dos hilos de fibra óptica pidiendo como contraprestación que estos ofrezcan internet gratuito. El proyecto tiene como objetivo beneficiar a toda la población.
El Director General añadió que este es un proyecto de importancia estratégica para el Presidente de la República, quien conoce el país como nadie y sabe de sus necesidades. Añadió que se trata de un proyecto social, y no comercial como las anteriores licitaciones que se habían realizado.
El Consejo se dio por enterado.

Fuente

AMLO anuncia que no descarta anular contratos leoninos en sector energético

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la recuperación de la industria petroquímica nacional; y que no descarta la posibilidad de anular los contratos leoninos realizados en materia energética por la vía legal.
Al término de un recorrido de supervisión por la refinería ‘General Lázaro Cárdenas del Río’, en Minatitlán, Veracruz, las prioridades estratégicas del gobierno federal en materia energética es la recuperación de la industria petroquímica nacional que fue otra de las grandes pérdidas que dejó como saldo del régimen neoliberal.
“Yo creo que lo más afectado de todo en este periodo neoliberal, el de la industria petrolera, fue la petroquímica. Dejaron las plantas convertidas en chatarra.”
“Fue un gran fraude: privatizaron esa planta de fertilizantes, luego la compraron, la estatizaron. Valía cuando mucho 50 millones de dólares, pagaron 500 millones… Además, han tenido que invertir y todavía hay una deuda de cerca de 500 millones de dólares más.”
Aseguró que este mismo año la planta de fertilizantes podría estar reiniciando operaciones, pese a que deberá resolverse el suministro de gas.
“Vamos a levantar la petroquímica. Ahí estamos viendo si lo hacemos asociándonos con la iniciativa privada, porque no podríamos tener toda la inversión pública necesaria en el caso de la producción de petróleo.”
“Sí es inversión pública la refinación, inversión pública, sin crédito, sin deuda, de los ahorros que estamos obteniendo con el plan de austeridad, pero ya para la petroquímica, la rehabilitación de la petroquímica, sí necesitamos asociarnos y lo estamos contemplando. Nacional y luego local.”
En cuanto a los contratos leoninos, dijo que no se firmarán más acuerdos que afecten el interés nacional, aunque en todo momento se respetará el principio de legalidad, sostuvo López Obrador.
“Para que no se vaya a malinterpretar, no significa que se van a suspender o se van a cancelar todos los contratos. Si hay un contrato establecido, incluso que se haya hecho en donde no son las mejores condiciones para la nación, se tiene que respetar, porque los compromisos se cumplen y si empezamos a cancelar contratos de manera autoritaria, arbitraria, se va a generar desconfianza en el país, y ahora los inversionistas tienen mucha confianza en México porque ya hay un Estado de derecho auténtico.
“Si una autoridad competente resuelve que se cancele un contrato, lo hacemos, y si nosotros mismos vemos que se trata de un contrato leonino, que afecta a la nación, podemos iniciar un proceso de cancelación, pero por la vía legal, no por decreto.”
El Ejecutivo Federal, también informó que en la refinería ‘General Lázaro Cárdenas del Río’, serán invertidos dos mil millones de pesos en 2019. “Para lo que va de este año dos mil y de inmediato otros dos mil… pueden ser más, porque se están procesando 110 mil barriles; queremos llevar la producción a 170 mil y posiblemente a 220 mil barriles.”
“Esta visita es para mejorar la producción, revisar el plan que ya se inició para rehabilitar la refinería, aumentar la producción. Ya se están haciendo las compras de refacciones, de equipos, de herramientas.”
Por otro lado, también anunció la creación de “un corredor en el Istmo para que sea una zona franca y bajen los impuestos en toda la franja del Istmo, de Salina Cruz a Minatitlán, Coatzacoalcos.”
Explicó que en dicha franja, como en la frontera norte, “va a bajar el Impuesto Sobre la Renta y se va a reducir el IVA a la mitad, y va a haber también apoyos para que cuesten menos los energéticos y la electricidad, para que en toda esta franja se puedan instalar empresas. Van a establecerse empresas ensambladoras para que haya trabajo.”
Finalmente, el Presidente se refirió a las metas de producción de petróleo, “estamos ahora estabilizando en el tiempo que llevamos para que ya no siga cayendo, mantener niveles de producción hasta ayer de un millón 650 mil barriles diarios aproximadamente. Ya detuvimos la caída y ya estamos invirtiendo y vamos a remontar esa caída.”
Esperamos, agregó, que para finales del año ya estemos en un millón 800 mil barriles. Y a mitad del sexenio vamos a estar en dos millones 400 mil, porque estamos invirtiendo en exploración, en producción, en perforación de pozos, como se había hecho un gran esfuerzo.

Fuente

Primera central solar con almacenamiento en Baja California Sur: Asolmex

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Las energías limpias, especialmente la solar, ha tenido disrupciones importantes que han dado paso a nuevas tecnologías, como el almacenamiento de energía en baterías y la Generación Solar Distribuida (GSD), las cuales ya son una realidad, afirmó el secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Israel Hurtado.
Al participar en el Foro Sobre el Futuro del Sector Energético en México, organizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló que la primera central solar con almacenamiento de energía ya se encuentra en operación comercial en Baja California Sur, lo que demuestra que la tecnología llegó para quedarse.
En cuanto a la GSD, indicó que a la fecha hay más de 100 mil contratos a nivel nacional, derivado de los bajos costos de instalación y los ahorros de más del 95% en la tarifa mensual que pagan los usuarios finales.
Además, indicó que la competitividad de la energía solar en México es resultado de la reducción constante en los costos de la tecnología, los cuales han caído más del 80% desde 2010. Asimismo, la alta irradiación del país permite que más del 85% del territorio nacional sea óptimo para desarrollar proyectos solares.
Israel Hurtado, ante legisladores de todas las fracciones partidistas, mencionó que es necesario seguir fortaleciendo el uso de energías limpias con marcos reguladores adecuados para que en 2024 más del 35% de energía provenga de fuentes renovables y se cumpla con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Acuerdo de París al cual está suscrito México.
Por su parte, la diputada Silvia Garza, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, consideró imprescindible una canasta energética diversificada en la que compitan las distintas fuentes porque es una cuestión de mercado.
En este sentido, indicó que se analiza uno de los temas centrales de la agenda nacional, el futuro del sector energético de México, con especialistas y compañeros para llevar a cabo un análisis profundo que posteriormente sea enviado a la secretaría de Energía
En tanto, la diputada Nayeli Arlen Fernández, secretaria de la Comisión de Energía, aseguró que es crucial fortalecer a los órganos reguladores en la materia y buscar la eficiencia en los procesos del sector energético, toda vez que, es obligación del Congreso impulsar el uso y aprovechamiento de las energías renovables, pues México es un país con un potencial de generación enorme.

Fuente

"Sin cambios", el Senado aprobaría reforma educativa

En la sesión se discutirá la laboral, también sin modificación alguna
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2019, p. 12
Las comisiones de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos del Senado, hicieron circular ayer por la tarde el proyecto de dictamen de la reforma educativa, que discutirán este lunes, en el que destacan que avalan la minuta de la Cámara de Diputados en sus términos; esto es, sin cambio alguno.
Se pretende que en la reunión de Comisiones Unidas, convocada para este lunes por la mañana, se apruebe el dictamen para que pueda quedar de primera lectura durante la sesión ordinaria de hoy y mañana martes se apruebe en el pleno.
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó que este fin de semana se intensificaron los contactos con los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores, a fin de lograr un acuerdo para que este lunes se apruebe en Comisiones el dictamen de esa reforma y se pueda votar el martes en el pleno.
El presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha, manifestó: “la idea es que este lunes se apruebe el proyecto como lo envió la colegisladora; es decir, sin modificación alguna. Las comisiones dictaminadoras hacen suya la minuta de la Cámara de Diputados y sostienen que el texto constitucional refiere los lineamientos que deberá definir la ley del Sistema para la Carrera de las y los Maestros, alejados de un esquema punitivo, y que la admisión, promoción y reconocimiento se relacionen con el potencial de sus capacidades aptitudes y experiencia, fortalecidas con la formación, capacitación y actualización que el Estado les garantice, para contribuir a la formación, el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.
Asimismo, señalan que “las dictaminadoras reconocen que las y los maestros tienen su mayor interés en enseñar y en que sus alumnos aprendan.
“Debemos tener claro que el objetivo real de la mejora educativa no puede estar basado sólo en esquemas de evaluación para despedir docentes, como lo planteó la reforma educativa de 2013.
Lo importante sucede en la escuela y es necesario contar con mecanismos adecuados e integrales para la mejora del sistema educativo en su conjunto, en beneficio de los estudiantes”.
En la sesión de este lunes se discutirá la reforma laboral, también sin cambio alguno a la minuta que aprobó la Cámara de Diputados.

Fuente

Educación: la madre de todas las luchas



 

El sector empresarial y los políticos neoliberales se escandalizan porque se les diluye entre las manos el control de la educación que habían concretado en el sexenio pasado. El nuevo gobierno, vacilante, empieza a tomar cartas en el asunto. En ese contexto se inscribe el memorándum emitido por Lòpez Obrador. Todo está aún en disputa y los jaloneos en el Congreso pronto podría trasladarse a las calles.



Las derechas de todo el planeta tienen más de 40 años imponiendo al mundo sus políticas violentas, injustas y productoras de desigualdad. ¡Están malacostumbradas!
En medio de un agitado inicio de sexenio, se va poniendo en claro que el educativo es el tema de temas. No es que las reformas laboral, energética y de política exterior no sean apocalípticas; pero educación es palabra mayor. De la orientación que ésta tenga, depende la formación de seres humanos, encaminándolos a la subordinación o a la emancipación.
A eso se debe el enorme revuelo que levantó el memorándum que el presidente de la República envió el 6 de abril del 2019 a sus secretarios de Gobernación, Educación y Hacienda, indicándoles que den los pasos necesarios para que se abrogue la reforma que impuso el Banco Mundial desde hace casi 40 años y que completó el exmandatario Enrique Peña Nieto el sexenio anterior. Deja en claro que fue una imposición del extranjero y que ha causado agravios mayores al magisterio nacional. Mediante lo que llamó “lineamientos y directivas” ordenó que se deje “sin efecto todas las medidas en que se haya traducido la aplicación de la reforma educativa” (Proceso, 2216, 21 de abril del 2019, páginas 6-14).
La respuesta no tardó: reconocidos constitucionalistas como Diego Valadés y el exministro de la Corte José Ramón Cossío, lo mismo que Elizur Arteaga Nava, salieron a la palestra a manifestarse contra el procedimiento seguido por el titular del Ejecutivo federal. Según ellos, es un documento lleno de incongruencias y que incluso puede afectar a los destinatarios si lo acatan.  Hasta abogados muy progresistas opinaron que carece de sustento legal y más parece una maniobra de corte autoritario.
Lo cierto es que se hizo una incorrecta lectura de un memorándum político. Ante la incapacidad o indisposición de Esteban Moctezuma para llegar a acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Obrador dejó muy precisa su decisión política: anular la reforma que se nos impuso desde el exterior, sin reprimir a los maestros que luchan por sus derechos. Las formas como se desarrolle el tema irán diciendo cual el camino que el actual gobierno va a tomar en temas cruciales.

La imposición del modelo neoliberal

Las derechas planetarias estaban de plácemes por los avances que habían logrado en México en materia educativa. Se está aplicando como nunca la política ordenada por los centros globales de poder; y los gobiernos neoliberales se han subordinado totalmente a los dictados del Banco Mundial Primero y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) después.
Para ello, desmantelaron la estructura educacional creada a partir del triunfo de los liberales sobre los conservadores, y ratificada después de la Revolución Mexicana, que se sustentaba en cuatro sólidos principios: el laicismo, la gratuidad, el carácter público y su orientación a la participación de personas libres y pensantes en la sociedad. Con todos sus avatares, la historia del Artículo Tercero constitucional da cuenta de esta gesta de los mexicanos (especialmente de las y los maestros).
El nuevo modelo, que sus primeros propagadores denominaron modernizador, (Véase Carlos Salinas de Gortari en Nexos… páginas 27-32), fue perfilado por ideólogos del Banco Mundial (BM) a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980. Sus primeras expresiones son ambiguas y utilizan una terminología poco precisa (no hablan de privatizar, por ejemplo), e incluso usan conceptos grandilocuentes como el de “Revolución Educativa” del que echó mano el que fuera secretario de Educación de Miguel de la Madrid, Jesús Reyes Heroles.
En las “Cartas de Intención” va tomando cuerpo el modelo neoliberal. Son documentos que dan la idea de acuerdos de los países endeudados con el BM y el Fondo Monetario Internacional, acerca de las políticas internas. Desembocan en el Tratado de Libre Comercio, que es una especie de Superconstitución, pues contiene reglas que van más allá de las normas constitucionales.
La ideología del libre comercio tiene en su centro a la privatización de todos los actos de la vida de las personas, comenzando con los económicos, pasando por los políticos y culminando en los ideológicos (que incluyen las dimensiones cultural y espiritual). El supuesto del que se parte es que la intervención del Estado es una intromisión en las reglas de la naturaleza social, cuyos resultados son siempre negativos, pues todo cuanto se relaciona con lo público es ineficiente y corrupto.
Por más de dos décadas, los neoliberales galoparon en caballo de hacienda. Prometieron a la humanidad una nueva era de progreso (Salinas de Gortari dixit) y de distribución equitativa de la riqueza. Desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se fomentó el que denominaron “Liberalismo Social”.
El pensamiento progresista, que se basa en buena parte de la acción estatal, fue arrinconado. Desertaron muchos de sus representantes, que encontraron mejores alicientes en el campo neoliberal.

Los principios que dominaron el panorama global

Los privados, como son dueños de algo que han ganado, cuidan mejor su patrimonio. Los actores públicos, como obtienen sus bienes de un ente exterior que se llama Estado, tienden a derrocharlos y, al final del camino, llevan a la quiebran lo que administran. Por ello, los gobiernos que interfieren en la Economía, son garantía de fracaso. Tal fue el postulado básico del nuevo modelo. Con esta idea central, se modificó la forma de vida de la mayor parte de los habitantes del planeta.
La consigna fue: sacar al Estado de toda actividad, comenzando por la económica. Se propaló la antigua tesis del capital como promotor de la riqueza y de la equidad, para lo cual se recurrió a pensadores como Hayeck y Friedmann, cuyos estudios tienen en el centro a la libertad.
Se pusieron de moda las teorías del liberalismo capitalista. Algunos, como Francis Fukuyama, llegaron al extremo de postular “El fin de las ideologías”.  Entre nosotros, Salinas de Gortari se ufanó que su gobierno hacía lo correcto al acomodarse en la nueva realidad de los tratados de libre comercio; llegó a decir que estábamos ingresando “al primer mundo”. En ese ambiente, decirse izquierda o atreverse a hablar de derechos sociales, fue catalogado como “populismo” rancio y fuera de época. Reapareció la tesis de la “mano invisible del mercado” que corrige automáticamente los excesos y defectos del capitalismo.
La escuela fue siendo empujada hacia la privatización. Primero se fortaleció la universidad de particulares; y cuadros egresados de ésta se colocaron en todos los espacios del gobierno. Se aplicó el planteamiento de que el empresario ya no necesitaba de representantes (los políticos), pues él podía ejercer directamente el mando del Estado. Y conducir éste como una empresa privada: con su Consejo de Administración (los oligarcas); y sus gerentes administradores (los gobernantes).
De esa forma, la escuela debía formar el personal que requirieran las empresas; y no más. Cualquier otra cosa era tirar dinero. El éxito parecía definitivo: la universidad privada se transformó en el oráculo de la sociedad (junto con actores informales como las televisoras); en tanto que la pública fue vista como una rémora del pasado: se le asoció con el Estado: inútil y cara.
Fue el Banco Mundial el que se encargó de la “Revolución Educativa” de alcances mundiales. Más tarde (quizá porque no se veía muy bien eso de los “bancos educadores”), entregó la estafeta a la OCDE, que es algo así como el club de los ricos del globo. Contrataron importantes intelectuales de derecha, que funcionaron como thiks tanks, que fueron elaborando la teoría de la educación neoliberal.  La escuela debería ser una empresa educativa, que debía acudir al mercado a ofertar sus servicios y ganar clientes a la competencia (ya no los llamarían estudiantes o alumnos). Como los clientes de este servicio no tienen medios económicos, el Estado debería colaborar en la formación del mercado, entregando a los clientes un bono educativo. Dinero en mano, el cliente escogería y haría triunfar al mejor proveedor. Los malos prestadores del servicio irían al fracaso, por su propia culpa.
Previeron los ideólogos de la industria educativa el problema del intermediario entre el proveedor y el cliente: el docente. Éste debía dejar de jugar un papel relevante en la tarea educativa, para pasar a ser un mero facilitador. Nada de que puede aportar ideas propias en el proceso educacional, pues el saber ya está elaborado e incluso empaquetado (en libros, discos, videos e internet); tiene que limitarse a ser un transmisor de lo que se le indique. Y para asegurar esto, hay que evaluarlo muy seguido (y también a los clientes). Si no aprueba, se va (o se estanca en los más bajos niveles de la docencia, donde ni juega ningún papel importante). Incluso dejan de llamarlo maestro, profesor o trabajador de la educación; es un profesional docente.
Todo resuelto…aparentemente.
Pero oh decepción: el neoliberalismo librecambista se desinfló en poco más de 3 décadas y produjo pobreza, guerras, desequilibrios sociales y gobiernos de ultraderecha (fascistas y pronazis) en todas partes. Y en lo educativo, comenzó a hacer agua.

La reforma educativa fracasó en México

Las promesas del modelo neoliberal en la educación se desvanecieron. No sólo no se resolvieron los antiguos problemas del sistema educativo mexicano, sino que se agravaron. El sindicalismo charro (corporativo) persiste como una mala hierba adherida a nuestras escuelas. Y en su derredor, siguen vegetando individuos carentes de la capacidad y de la honestidad necesarias para sacarlo adelante.
Los gobiernos neoliberales hicieron creer a los incautos que todo iba sobre ruedas. La dura realidad demuestra que los cambios que se requieren son más, mucho más, que cosméticos. Las dificultades con las que opera el gobierno que triunfó el pasado 1 de julio del 2018, en algunos casos son monumentales.
El nuevo gobierno supuso que quitando a la evaluación de los docentes la parte más punitiva, las cosas quedaban arregladas. Mal cálculo, pues todos habíamos visto cómo la CNTE y otros sectores del magisterio democrático resistieron estoicamente la arremetida de los neoliberales. El costo fue enorme desde 2016: personas asesinadas en Nochixtlán, por resistir la imposición de la reforma de Peña-Nuño; más de 500 maestros despedidos por negarse a participar en las evaluaciones punitivas; presiones de las autoridades sobre los maestros que resisten las imposiciones.
De modo que quedan grandes pendientes:
1.- La reinstalación de todos los despedidos con todos sus derechos a salvo.
2.- El castigo a los culpables de los delitos cometidos contra el magisterio en lucha.
3.- La abrogación de las reformas constitucionales que hizo aprobar Peña Nieto.
4.- La desaplicación de las medidas administrativas que impusieron Chuayfett, Nuño y Otto Granados Roldán.
5.- La desaparición del INEE (sin convertirlo en otro monstruo).
6.- La democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
7.- La limpia de la SEP de las rémoras neoliberales (del tipo de Gilberto Guevara Niebla).
Visto en esta perspectiva, el memorándum de Obrador es útil para abrir caminos viables hacia estas tareas.
José Enrique González Ruiz*


Fuente

Asambleas del Situam analizan oferta salaria

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2019, p. 32
Aunque hoy el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) realizará diversas asambleas seccionales y su Comité de Huelga sesionará, con el objetivo de analizar las propuestas presentadas por las autoridades para resolver la huelga, no hay indicios de que la representación de los trabajadores modifique su demanda de 20 por ciento de aumento salarial frente a la oferta de 3.35 por ciento de la institución.
Incluso, persiste el enojo de un amplio sector sindical, no sólo por la presencia del rector general, Eduardo Peñalosa Castro, en un mitin antihuelga convocado por un grupo de académicos y de profesores distinguidos el jueves pasado en el Zócalo capitalino, sino también por su mensaje provocador pronunciado en ese acto, en el cual identificó al enemigo dentro del Situam.
Delegados de varias unidades académicas ya han expresado las dificultades económicas que enfrentan los trabajadores de base por no recibir sus salarios durante casi ya tres meses de huelga, pero insistieron que ésta se ha prolongado por la falta de sensibilidad de las autoridades, quienes se han negado persistentemente a hacer una redistribución del ingreso universitario y a reducir los elevados montos que se otorgan a bonos y estímulos.
Además, dijeron que ese problema lo tienen los trabajadores de base –sindicalizados o no, administrativos o académicos–, pues todo el personal de confianza y directivos de la UAM, incluidos los rectores general y de unidades, están cobrando su salario de manera regular, por lo que ellos, al parecer, no tienen ninguna prisa por resolver la huelga que este lunes cumple 86 días.
El secretario general y el abogado general de la institución, José Antonio de los Reyes y Rodrigo Serrano, respectivamente, señalaron que el paro no ha afectado el pago de salarios al personal de confianza, pues legalmente sólo afecta las relaciones laborales con el sindicato.

Fuente