viernes, 26 de abril de 2019

55 Acción Global por Ayotzinapa y México.


Cooperativa Cruz Azul: Billy Álvarez a la barandilla



 

Sin el manto protector de que gozó con los gobiernos priístas y panistas, el presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo, Billy Álvarez Cuevas, y su grupo de incondicionales con los cuales ha manejado a su libre albedrío e intereses personales la tercera cementera del país, así como diversas empresas, incluido el equipo de fútbol de la primera división, sin rendir cuentas a socios, se encuentra ahora en un verdadero callejón sin salida.


Investigaciones periodísticas y de transparencia han sacado a la luz la versión de lo que puede considerarse una nueva “estafa maestra” pero ahora cometida contra los intereses de más de 800 cooperativistas que a través de los años han enfrentado represiones de todo tipo al exigir al grupo de Billy Álvarez explicaciones sobre la opacidad en que se ha manejado el patrimonio y recursos forjados a lo largo de 80 años de existencia, 54 de los cuales la familia Álvarez ha ejercido el control casi absoluto de la cooperativa –una de las más longevas del país– surgida en 1931 cuando el gobierno federal decidió entregar la planta cementera de Jasso, Hidalgo, a los trabajadores ante el incumplimiento del contrato por parte de la firma inglesa que entonces la operaba.
Desde que en 2009 Carlos Terroba, uno de los hombres cercanos a los hermanos Álvarez Cuevas, Billy y Alfredo, fuera despedido como asesor financiero de la cooperativa, apareció la madeja de las revelaciones que ahora han cimbrado su férreo cacicazgo. Terroba declaró ante cooperativistas en una asamblea de septiembre de 2009, que existía una empresa de nombre Blue Eagle Re, creada en 1992 para transferir fondos a paraísos fiscales como las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas.
Esto es que apenas a 4 años de haber tomado las riendas de la cooperativa, Billy Álvarez y sus incondicionales urdieron tal andamiaje financiero a espaldas de los socios para sacar del país millones de dólares, cometiendo un indudable fraude fiscal. En otras palabras, un lavado de dinero con evasión de impuestos, incluida.
En las indagatorias que ahora saltan a la palestra de la corrupción nacional, hay irrefutables pruebas que aparecieron tras la revelación de los llamados Paradise Paper. Y si bien Billy y sus socios desaparecieron ambas empresas en 2011, tendrán mucho que explicar a las autoridades mexicanas sobre la triangulación ilegal de los recursos de la cooperativa al extranjero. Pero sobre todo, dar santo y seña sobre el paradero de los cuantiosos recursos.
Terroba expuso a los azorados asistentes que otra firma, de nombre Lummar H, era parte de las triangulaciones de las ganancias de la cooperativa cuyos montos nunca fueron informados a los socios, y menos aparecían en los informes que de manera sesgada se les proporcionaban. Del tal forma que los directamente interesados, y afectados, se enteraron de la “estafa maestra” en su contra, 17 años después.
Lo denunciado por el exasesor avivó la creciente inconformidad que ya existía en la década pasada al interior del organismo gremial; en septiembre del 2007, Alfredo Álvarez Cuevas, entonces director comercial, trató de intimidar a la creciente disidencia que le exigía una verdadera democracia interna, entablando denuncias por “daño moral” en contra de aquellos que alzaron la voz contra sus imposiciones en la elección de cargos dentro de la cooperativa.
Desde entonces, trascendió que los hermanos Álvarez y su séquito manejaban grupos de choque al interior de la cooperativa con el fin de reprimir a aquellos que les exigían cuentas sobre el manejo de los recursos. Alfredo fracasó en su intento y en dos instancias autoridades jueces y magistrados le echaron abajo su intento por amedrentar a los inconformes. Eso sí, los honorarios de los costosos abogados fueron pagados con el dinero de los cooperativistas.
Protegido por la impunidad de los regímenes priístas, Billy Álvarez gozó además de las mieles del poder al haber accedido a una diputación por un distrito de Tula, de 1994 a 1997, durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Lo mismo supo congratularse con los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) para que las denuncias en su contra no avanzaran.
Empero, sin el halo protector del pasado las cosas apuntan a cambiar radicalmente en el plano legal luego de que el pasado primero de abril, un numeroso grupo de cooperativistas dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, presentó una demanda formal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la presunción de delitos como el lavado de dinero.
De hecho, desde 2011 una asamblea lo destituyó como Director General de la Cruz Azul; luego de varios juicios la decisión mayoritaria de los socios fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero a base de “chicanadas” y apelaciones, Guillermo Álvarez ha evadido tal resolución.
En la investigación difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se desprende que en 2016 y 2017 curiosamente los directivos de la cooperativa contrataron los servicios de 15 empresas para realizar servicios de “consultoría”, “relaciones públicas”, “procesos administrativos” y “manejo de presupuesto estratégico para planes de desarrollo y crecimiento”.
Los molestos socios se han enterado además que estas firmas despiertan muchas sospechas tanto en su constitución como operación, lo mismo que en el nombre de sus apoderados legales, aparecieron en un mismo nombre en más de dos de ellas, amén de haber quedado registradas ante notarios de Puebla y ubicando sus oficinas en sitios como Metepec, Estado de México. Nuevamente en la mayor de las opacidades, se les pagó más de 190 millones de pesos a estas empresas, sin que los cooperativistas tuvieran conocimiento alguno al respecto. De hecho, desde hace años no han recibido informes detallados sobre el informe que guardan las empresas del Grupo Cruz Azul.
Los socios han salido a las calles de la Ciudad de México junto con sus familias para exigir justicia contra la mafia que controla a la tercera cementera del país e infinidad de empresas, como un hotel de cinco estrellas en Ixtapa-Zihuatanejo, pero sobre todo para defender la esencia del corporativismo que terminó siendo torcida y abusada por un grupúsculo que debe ser castigado conforme a la ley.
La nueva “estafa maestra” que ya es del conocimiento público pone de manifiesto que en los gobiernos del PRIAN la corrupción e impunidad, de la que gozaron personajes como los hermanos Álvarez Cuevas, fue gracias a la complacencia de las altas esferas del poder.
Martín Esparza*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas


Fuente 

Deja el Senado para el lunes el análisis de la reforma laboral

Morena solicitó más tiempo para revisarla con enorme precisión
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 13
La reforma laboral no se discutirá hasta el próximo lunes en el Senado, un día antes del cierre del periodo ordinario.
Durante la sesión de ayer quedó en primera lectura el dictamen con la minuta que reforma diversos ordenamientos de las leyes Federal del Trabajo (LFT), del Seguro Social y Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de justicia laboral y democracia sindical.
Estaba previsto que se votara ayer mismo, pero el grupo parlamentario de Morena pidió más tiempo para analizarla con enorme precisión, según divulgó en su cuenta de Twitter el senador Pedro Haces Barba. Los senadores de Morena estamos haciendo un enorme esfuerzo por alcanzar el mejor consenso por los trabajadores del país, agregó.
Líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), Haces Barba es uno de los dirigentes que más ha presionado para que se elimine del artículo 110 la posibilidad de convertir en opcional el pago de cuotas sindicales y, por lo tanto, que se hagan ajustes.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, reiteró que es una petición que han hecho llegar a ese organismo dirigentes de las organizaciones, que él mismo apoya, pero no hay tiempo ya para modificar la minuta.
Ayer, el presidente del Senado, Martí Batres, recibió a los congresistas estadunidenses Henry Cuéllar, de Texas, y Lou Correa, de California, a quienes explicó el alcance de la reforma laboral que se discute en esa cámara.
Cuéllar indicó que antes de que Estados Unidos avance en la ratificación del nuevo acuerdo comercial entre esa nación, México y Canadá (T-MEC), quieren conocer qué está haciendo el país para proteger a los trabajadores y mejorar los salarios.
En tanto, Correa resaltó la importancia de que se termine con la disparidad salarial y que haya progreso para los tres países firmantes del tratado.

Fuente

Expresan United Steelworkers y el sindicato minero su respaldo a la reforma laboral

Foto
▲ En conferencia de prensa en instalaciones del sindicato minero, Manny Armenta hijo, Bob Laventure, Sergio Beltrán, Manny Armenta padre y José Ángel Hernández Puente.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 14
El Sindicato Internacional de Trabajadores de Acero, Papel y Forestales, Caucho, Manufactura, Energía, Industrias Afines y Servicios, conocido como United Steelworkers, así como la agrupación de mineros que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, manifestaron su apoyo a la reforma laboral que se discute en el Senado.
Many Armenta, subdirector del distrito 12 del United Steelworkers, explicó que respaldan que el trabajador tenga el derecho de elegir a su dirigente sindical en votación libre y secreta y se eliminen los sindicatos blancos. Pidió que se respete la dignidad de las personas, pues es una de las cosas más grandes que tenemos en el mundo.
Sergio Beltrán, secretario del interior, exterior y actas del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), calificó de increíble que mejor Estados Unidos, Canadá y el mundo sindical global demanden que se corrija la Ley Federal del Trabajo en temas como la subcontratación y la eliminación de los contratos de protección. Destacó que el líder del sindicato minero, Gómez Urrutia, ha sido una voz en el Senado de todas las demandas internacionales y nacionales.
En conferencia de prensa, tanto United Steelworkers como el Sntmmssrm resaltaron que mantendrán un frente para denunciar las violaciones a los derechos de los trabajadores del Grupo México.
Bob Laventure, director del distrito 12 del gremio estadunidense, aseguró que ha sido un dolor de cabeza laborar con el grupo que encabeza Germán Larrea, con el cual mantienen la negociación del contrato colectivo de trabajo.
Beltrán recordó que desde hace 12 años han solicitado una mesa de negociación donde esté Germán Larrea para hablar de la tragedia en Pasta de Conchos, Coahuila; la contaminación del río Sonora y los conflictos laborales como las huelgas en Sombrerete, Zacatecas; Taxco, Guerrero, y Cananea, Sonora.

Fuente

Huelgas universitarias, en medio del estira y afloja de las demandas laborales

El Economista 

En varias instituciones educativas han iniciado conflictos laborales por un incremento salarial. La mayoría de los movimientos se han apagado con un aumento muy por debajo de lo que se exigía inicialmente.

Escrito por: Blanca Juarez
Huelgas universitarias, en medio del estira y afloja de las demandas laborales En la mayoría de los conflictos laborales que han estallado este año en diferentes universidades hay una constante: el ofrecimiento de las autoridades de incrementar el salario 3.35%, a pesar de que la demanda de muchos sindicatos es, o era, de un aumento de 20 por ciento.
Varias organizaciones sindicales han terminado por aceptar la oferta, con lo que conjuraron la huelga que tenían emplazada o levantaron el paro que ya habían iniciado. El Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) ha sido la gran excepción, hasta ahora.
El 1 de febrero de este 2019 el Situam comenzó un movimiento de huelga, tras 11 años de no haber parado labores. A la última huelga se la recordaba no sólo porque hacía más de una década que no volvía, sino porque era la más larga en el historial de la universidad, con 64 días. Pero ese récord ya se batió. Este jueves 25 de abril se cumplen 84 días.
Las demandas del sindicato son el incremento directo de 20% a los salarios y la retabulación, así como la revisión a violaciones del contrato colectivo de trabajo. Más o menos estas han sido las mismas exigencias de otras organizaciones gremiales universitarias.
A casi tres meses del paro de labores por parte de 5,300 sindicalizados, lo que le impedido a más de 58,000 alumnos de licenciatura y posgrado asistir a clases, se han realizado 19 mesas de negociación en las que las autoridades universitarias han insistido en un aumento directo al salario de 3.35%.

Las que sí aceptaron

En febrero pasado, a la par del Situam, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Situauem) emplazó a una huelga, que más tarde prorrogó.
A principios de marzo, el paro quedó conjurado al llegar a un acuerdo de un incremento salarial de 3.35% que se dará a finales de este año. Sobre las violaciones al contrato colectivo de trabajo, aceptaron la oferta de resarcirlas.
Mientras eso ocurría con esos dos sindicatos, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo) también iniciaba y concluía un conflicto laboral.
Luego de tres semanas en huelga, que afectó a más de 26,000 estudiantes, el 25 de febrero la dirigencia aceptó el aumento salarial de 3.35 por ciento.
El Colegio de Postgraduados, institución educativa dedicada a la investigación agropecuaria, estalló su movimiento de huelga el 2 de marzo pasado. Entre las demandas, pedían un aumento salarial de 30 por ciento.
Para el 13 de abril, los agremiados en el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (Sintcop) aceptaron que el incremento en su salario fuera de 3.35%. Consiguieron también el 100% de los salarios caídos y un bono de 11 mil pesos.
El 19 de abril el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (Sutuaaan) terminó con la huelga que inició el 15 de febrero. Sí, también aceptaron el aumento de 3.35% al salario.
A los agremiados que se mantuvieron en paro también se les pagará el 10% de los salarios caídos. Tendrán un aumento de 1.8% en prestaciones y se revisarán las violaciones al contrato colectivo, entre otros acuerdos.


Fuente

Consulta para levantar huelga en la UAM no tendrá efecto pues paro es legítimo, afirma el Situam

Conferencia de dirigentes del Situam frente a Bellas Artes. Foto: Octavio Gómez
Conferencia de dirigentes del Situam frente a Bellas Artes. Foto: Octavio Gómez

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) aseguraron que la consulta impulsada por  académicos distinguidos de esa institución para levantar la huelga no tendrá efecto, pues advirtieron que el paro de labores –que suma ya 84 días–, es legal, legítimo y reconocido por las autoridades federales.
Desde el Palacio de Bellas Artes, donde más tarde partió una manifestación de estudiantes y profesores para exigir la reapertura de la universidad, los sindicalistas acusaron a las autoridades de estar utilizando al personal académico y a los estudiantes para impulsar acciones que polarizan a la comunidad, entre ellas la consulta y un amparo por la supuesta violación al derecho a la educación.
Jorge Dorantes Silva, dirigente del Situam, aseguró que la organización sindical es respetuosa de todas las opiniones suscitadas a raíz de la huelga, pero aclaró que el único órgano facultado para levantar el paro de labores es el Comité de Huelga.
“Quien define al final cuándo y cómo se levanta esta huelga es el propio comité de huelga, ni siquiera el comité ejecutivo o un servidor”, señaló Dorantes Silva.
Respecto al amparo que alrededor de 200 estudiantes interpusieron la semana pasada, Celia Urban, representante de académicos de la UAM, expresó que estarán atentos de la resolución que pudieran emitir los tribunales, aunque, consideró que no serán procedentes, pues “el sindicato no viola el derecho a la educación”. “No estamos en contra de los estudiantes”, indicó Marcia Gutiérrez, académica e investigadora del área de ciencias biológicas, quien también dudo sobre la consulta ya que “no es el estilo de los universitarios”.
Con una pancarta detrás donde se leía “No puede haber funcionarios ricos con trabajadores pobres”, los agremiados insistieron en la redistribución del presupuesto de los altos funcionarios para dar salida al conflicto laboral, ya que la subsecretaria de educación pública reconoce la autonomía de la UAM y permite estas acciones, de acuerdo con una consulta realizada por Hugo Aboites, exrector de la UACM.
Aunque reconocieron las afectaciones que la huelga ha generado a la formación profesional de 58 mil estudiantes, afirmaron que no pueden permitir la trasgresión a sus derechos laborales, sociales y colectivos.
Por ello, hicieron un llamado a la comunidad universitaria a discutir los problemas estructurales que la huelga ha evidenciado, como el mal manejo y abuso del presupuesto; así como a mantenerse informados con el propósito de reflexionar sobre la situación actual de la universidad y su función social.
“Los estudiantes son la razón de ser de la universidad y apelamos a ellos porque nosotros pensamos que si ellos escucharan claramente nuestras demandas, la razón de nuestra lucha, seguramente ellos nos estarían apoyando”, aseguró el dirigente sindical.
Finamente, Salvador Ferrer, profesor de la UAM Xochimilco, reiteró que desde el inicio de las negociaciones la oferta de las autoridades no ha cambiado, mientras que el sindicato ha tratado de ofrecer otras alternativas para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, entre ellas, un incremento de 300 pesos al vale de víveres, un bono económico de 12 mil pesos e incluso la reducción del 10% a la demanda de aumento a la retabulación, sin embargo, todas han sido rechazadas.
La próxima negociación entre las autoridades de la UAM y el Situam está programada para mañana, viernes 26 de abril, a las 11:00 horas en las instalaciones de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, ubicadas en el Ajusco.

Fuente

Concluye huelga en la universidad de Chapingo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 13
Texcoco. Méx., El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) concluyó anoche la huelga que se prolongó por 59 días tras acordar con la institución universitaria un incremento salarial de 3.35 por ciento, entrega de un monedero electrónico por 18 mil pesos y pago total de salarios caídos.
La dirigencia del STUACh informó que con la aceptación de esas ofertas acordó en asamblea el retiro de las banderas rojinegras que colocaron el pasado 26 de febrero.
En un comunicado, el sindicato precisó que las autoridades ofrecieron el incremento salarial con retroactivo al 1º de enero de este año. Además, otorgarán por única vez un monedero electrónico con 12 mil pesos en vales de despensa.
Asimismo, y ante la imposibilidad de aplicar recursos en el ajuste al tabulador, los trabajadores de la universidad recibirán, sólo por esta vez, la cantidad de 6 mil pesos, es decir, que en total la base administrativa recibirá un total de 18 mil pesos.
Informó que a los trabajadores sindicalizados se les pagará 100 por ciento de los salarios caídos, en tanto que en lo referente a la homologación se acordó continuar con las gestiones ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Se anunció que este viernes se reabrirán las instalaciones.

Fuente

Cinco Afore manejan 80% de las cuentas individuales

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 20
Al igual que en muchos segmentos del sector financiero, el mercado de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) se encuentra concentrado. Al cierre del primer trimestre del año, cinco de las 10 Afore administran en total 80 por ciento de las cuentas individuales de ahorro de los trabajadores, revelan informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Al cierre de marzo, las cuentas suman 63 millones 397 mil 853, y de ellas Citibanamex administra 12.1 millones , equivalente a 19.1 por ciento; seguida de Afore Azteca, con 11.7 millones de cuentas, es decir, 18.4 por ciento; Coppel, 10.7 millones, que significan 16.8 por ciento; XXI Banorte y Sura con 8.7 y 7.7 millones de cuentas, respectivamente, una participación de 13.7 y 12.2 por ciento en el mismo orden.
Comparadas con el mismo periodo del año anterior, las Afore que más disminuyeron su participación de mercado, es decir, que más cuentas perdieron, fueron XXI Banorte, con 8.4 millones; Invercap, con 40 mil 681, e Inbursa con 26 mil 208 cuentas.
En contraste, las que más cuentas ganaron fueron Afore Azteca, con 9 millones 300 mil; Copel, un millón 100 mil, y Citibanamex, con 907 mil 100 cuentas.
Es importante señalar que la Consar designó a Afore Azteca como la nueva prestadora de servicios del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) por un periodo de tres años, en sustitución de XXI Banorte, para llevar a cabo el registro y control de los recursos de cuentas individuales pendientes de ser asignadas y cuentas inactivas.
De esta manera, el número de cuentas que administra Afore Azteca, pasó de 2.3 millones en marzo de 2018 a 11.7 millones en igual mes de 2019, un aumento de más de 300 por ciento.
En contraste, Afore XXI Banorte redujo su participación de 17.1 millones de cuentas a 8.7 millones en el mismo lapso.
Al final de marzo las Afore administraron 63 millones 397 mil 853 cuentas individuales de ahorro para el retiro, lo que representó un incremento de 97.7 mil cuentas con respecto a febrero pasado; de las cuales 44.3 millones , equivalentes a 69.8 por ciento, pertenecen a trabajadores registrados en una Afore y 19.1 millones, es decir, 30.2 por ciento a trabajadores asignados, es decir, trabajadores que no firmaron un contrato con una Afore, pero la Consar les fijó una para que administren sus recursos.
En términos anualizados, el número de cuentas registró un aumento de 5.27 por ciento, lo que significó un incremento de 3 millones 100 mil cuentas, en comparación con marzo de 2018.

Fuente

AMLO pone fin a Zonas Económicas Especiales

El mandatario expuso que el proyecto impulsado por la administración de Peña Nieto para fomentar la economía del sureste del país no cumplió con los beneficios que su implementación traería a esa región.

AMLO pone fin a Zonas Económicas Especiales

Luego de considerar que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) no cumplieron con la función para la que fueron creadas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que éstas desaparecerán.
¿Desaparecen?, se le cuestionó; “Sí, totalmente”, dijo.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, expuso que el proyecto impulsado por la administración de Enrique Peña Nieto para fomentar la economía del sureste del país no cumplió con los beneficios que su implementación traería a esa región.
“Era para supuestamente ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar; hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos. No se benefició en nada”, expuso.
Por parte de la Vocería del Gobierno de la República se precisó que como parte del plan económico de la actual administración, en lugar de continuar con las Zonas Económicas Especiales se priorizarán proyectos de desarrollo regional, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Transístmico.
Las siete ZEE en el país son Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán y Guerrero), Coatzacoalcos (Veracruz), Salina Cruz (Oaxaca), Puerto Chiapas (Chiapas), Progreso (Yucatán), Seybaplaya (Campeche) y Dos Bocas (Tabasco).
Las Zonas Económicas Especiales fueron uno de los proyectos de desarrollo regional más importantes de la gestión de Enrique Peña Nieto, que nació en el 2016 con el objetivo de cerrar la brecha económica y social que existe entre el sur-sureste y el resto del país.
Hace un mes, como detalló El Economista, Rafael Marín Mollinedo, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que este proyecto podría desaparecer.
En ese momento destacó que tener siete ZEE en el país imposibilita un desarrollo económico, “porque compiten entre sí las entidades y no hay ingresos suficientes para el Servicio de Administración Tributaria (...) Pulverizas porque hay una empresa aquí, una allá y no se concentra lo que tienes que desarrollar”.
“Hay expertos que nos han venido a hablar, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, dicen que está bien que se establezca una ZEE, dos máximo, pero ya al tener siete pulverizas y no se concentra el desarrollo. Lo que se tiene que hacer es que hay que desarrollar una zona, como el caso del proyecto del Istmo de Tehuantepec, que todo se va a concentrar en esa franja del territorio nacional y poder desarrollarla”, aseveró el jefe de la AFDZEE.

Balance

La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio del 2016, manifiesta que la tarea de la ZEE es: “Impulsar el crecimiento económico sostenible que, entre otros fines, reduzca la pobreza, permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población”.
Al inicio de la actual administración se pensó que las ZEE podrían fortalecer sus proyectos para detonar el sur-sureste, como: Tren Maya, zona libre en Chetumal, modernización y construcción de refinerías y rescate del Istmo de Tehuantepec.
El balance de este proyecto es el siguiente: siete ZEE decretadas en ocho estados, marco jurídico federal, leyes estatales, cartas de intención de municipios y entidades avaladas por Congreso y cabildos, convenios de coordinación entre órdenes de gobierno, así como los Lineamientos para el Otorgamiento de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones.
Al cierre del año pasado, en el corto plazo se identificaron inversiones de 8,234 millones de dólares en las siete ZEE, con una generación de 31,080 empleos directos, cifras que provienen de las 86 cartas de intención que se firmaron con empresas de diversos giros.
Mientras a largo plazo, el potencial de inversiones ascendió a 42,287 millones de dólares y la creación de 367,909 puestos de trabajo; las Zonas Económicas Especiales con mayor monto de recursos previsto son Coatzacoalcos (15,925 millones de dólares), Lázaro Cárdenas-La Unión (9,741 millones), Puerto Chiapas (5,818 millones) y Campeche (3,675 millones).
estados@eleconomista.mx

Fuente