jueves, 25 de abril de 2019

Celebración del dia del niño en el SME.


55 Acción Global por Ayotzinapa


En fast track aprueban comisiones del Senado la reforma laboral

El Economista

Escrito por: Pilar Martínez
En fast track aprueban comisiones del Senado la reforma laboral
En reunión extraordinaria, las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de justicia laboral y democracia sindical.
Bastó una hora para que los senadores avalaran de manera unánime —con una abstención— el dictamen de reforma laboral que envió la Cámara de Diputados tras su aprobación el pasado 11 de abril.
La Comisión presidida por el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) pidió se diera lectura a la exposición de motivos, y agregó que el objetivo fundamental del dictamen, mismo que no sufrió modificaciones, va encaminado a fortalecer la democracia y libertad sindical, así como transparentar la contratación colectiva.
En general, ni los priistas ni los panistas objetaron el dictamen que elaboró la Comisión de Trabajo, y que contiene cambios en más de 500 artículos de la LFT, que cuenta con 1010 artículos.
Por el contrario, aplaudieron el hecho de que finalmente se atendieran las luchas históricas de los trabajadores por una mejor impartición de justicia, “no se trata de responder a presiones de ningún tipo; no es por el T-MEC. Esta reforma es el resultado de luchas históricas”, dijo Patricia Mercado, senadora del PT, al pronunciar el voto en favor del dictamen.
Cabe destacar que el dictamen de reforma no contempla los cambios recientemente aprobados sobre los beneficios para las trabajadoras del hogar respecto al otorgamiento de la seguridad social, hecho que se tendrá que corregir en el corto plazo, reconocieron los legisladores.

Harán reservas en el pleno

En su momento, Carlos Aceves del Olmo, senador del PRI y secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), expuso que votarían a favor, pero tendrían una lista de 15 reservas para exponerlas en el pleno de la Cámara Alta en la sesión de este jueves.
“El grupo del PRI en el Senado anticipa que votará en favor en lo general y solamente daremos a conocer los números de los artículos que nos reservaremos 360, 364, 369, 371 Bis, 390 Ter, 372, 373, 399 Ter, 400, 590 D, 897, 923, 427, 23 y 24. Pero eso no quiere decir que no estemos a favor, simplemente queremos proponerlo en el pleno y hacer ajuste en el tipo de redacción que se haga, y daremos una explicación de por qué lo estamos haciendo”, dijo el dirigente sindical.
En su turno, la panistas Kenia López sostuvo que “esta libertad sindical es una materialización de muchos años, para beneficio de quienes lo han padecido, con esta reforma de entendimiento nuevo las cosas estarán cambiando”.
Sin embargo, dijo que se comete un error al no incluir en la reforma la posibilidad de que los trabajadores puedan decidir no pertenecer a un sindicato. No se trata de sólo de elegir uno u otro, sino de tener el derecho a no pertenecer. “Estaremos solicitando cuatro cosas fundamentales: que se pueda o no formar parte de un sindicato; que los trabajadores decidan si pagan o no cuotas a un sindicato; que se prohíba al patrón retener el salario para pago de cuotas, y que el emplazamiento a huelga pueda ser bilateral”, expresó.
En sus intervenciones los legisladores también se refirieron a la subcontratación. A pesar de no estar de acuerdo en que no se haya incluido en la reforma, sí pidieron establecer compromiso para revisarlo, pues en esa condición se encuentran 8 millones de trabajadores en el país.
En ese sentido, Gómez Urrutia dijo “hay dos opciones: regularlo de manera más estricta y/o por otro lado hay opiniones de quieren eliminarlo. Habrá que ver cuando se presente en el próximo periodo de sesiones la iniciativa y lo discutiremos en el Senado con toda la apertura y con el deseo de que los sindicatos tengan el derecho a la libertad”.
Así, con la asistencia de 11 senadores de la Comisión de Trabajo y ocho de la Comisión de Estudios Legislativos, quedó aprobado el dictamen por unanimidad, mismo que se presentará este jueves en el pleno y se espera que haya dispensa del trámite de lectura para que pueda pasar directamente a votación de manera inmediata.
La reforma genera un nuevo sistema de justicia laboral, establece la democracia de los sindicatos y la obligatoriedad de transparentar los contratos colectivos de trabajo, con lo que se eliminan los denominados contratos de protección, cumpliendo además con lo establecido en del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


Fuente 

Los cambios que generará la reforma a la LFT requerirán tiempo y dinero, advierten expertos

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 11
Especialistas en materia laboral destacaron que los cambios que deriven de la reforma laboral que se discute en el Senado no se verán de manera inmediata y se requerirá más presupuesto para su puesta en marcha.
El abogado laboral Ricardo Ramírez dijo que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) cuenta con los elementos suficientes para transitar a una opción más democrática, pero su avance será paulatino.
Señaló que, por ejemplo, con los cambios previstos se obligará a los sindicatos a que demuestren, cuando menos, tener 30 por ciento del apoyo de los trabajadores. Van a tener que conseguir una constancia de representatividad, lo que actualmente no sucede. Ramírez añadió que con lo anterior se delineará no de manera inmediata sino paulatina, primero la simulación y extorsión, después, que verdaderamente los trabajadores estén debidamente representados y en consecuencia que los contratos colectivos sean operativos.
Respecto de los contratos de protección que ya existen, dijo que como se acordó en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá el plazo para que se ratifiquen por la mayoría de los trabajadores es de cuatro años.
El socio fundador del despacho De la Vega & Martínez Rojas reiteró que cambios como estos requieren una partida presupuestal.
José Manuel Cervantes, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció que pese a las modificaciones a la ley para democratizar a los sindicatos, su transparencia y la libertad gremial, todavía no se puede competir en muchos temas, como el salarial, con los trabajadores de Estados Unidos.
A su juicio, uno de los puntos débiles de la reforma es lo referente a la contratación libre. Las empresas, dijo, pretenden que ésta la lleven ellas sin tomar en cuenta al sindicato, lo que se llama la cláusula de admisión. Eso va a traer como consecuencia que no exista un punto de equilibrio entre ambos, lo que generará movimientos de huelga, emplazamientos, titularidades de contrato, y que puedan tener un poco de ineficiencia en los primeros años en lo que se acomoda todo esto.

Fuente

AMLO insiste a empresas con contratos que inviertan; su producción de apenas 4 mil barriles diarios

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las empresas petroleras a las que se les asignaron contratos en las rondas petroleras aún tienen una producción incipiente a cuatro años de la Reforma Energética.
“La información que yo tengo no se han traducido en producción petrolera, hasta hace 15 días de los más de 100 contratos solo se habían extraído 4 mil barriles diarios, que es casi nada y todavía me comentaban que se estaba analizando porque se trataba de contratos que ya estaban en producción por parte de Pemex.”
Durante su conferencia matutina, el Ejecutivo Federal fue cuestionado sobre la posibilidad de retomar las rondas petroleras luego de que ha trascendido que una empresa privada ya empezó a producir 8 mil barriles diarios de un solo campo, a lo que respondió “habría que revisar”.
“Si la información es buena, quiere decir que ya están invirtiendo y ya van a producir, pero 8 mil barriles no pinta después de 4 años de la Reforma Energética cuando se decía que debían ser 3 millones de barriles diarios”.
López Obrador, sostuvo que “estamos cumpliendo con nuestra palabra de mantener los contratos y convocando a las empresas que tienen contratos a que inviertan y cumplan.”
Expuso que “hay que tomar en cuenta que en los contrataos que se entregaron incluyeron campos que ya estaban produciendo o donde ya se tenía avanzado el trabajo exploratorio.”
También adelantó que a mediados de junio presentará un informe trimestral sobre el tema.
Por otro lado, comentó que es alentador la recuperación de la capacidad productiva de Pemex, “se detuvo la caída porque se encontraba en una situación delicada, en un año se perdieron casi 300 mil barriles diarios durante la Reforma de 400 a 500 barriles diario, bajamos a un millón 610 mil barriles en diciembre y enero, y ya estamos en un millón 600 mil barriles, estamos remontando la caída y pensamos que vamos a estabilizar y poco a poco vamos a ir aumentado para finales de año.”

Fuente

Pemex trabaja en los nuevos contratos de participación privada

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció que ya se trabaja en nuevas modalidades de coinversión, que busca optimizar esquemas de contratación que hagan viable la ejecución de proyectos de exploración y extracción mediante la participación de la iniciativa privada.
El anuncio lo realizó durante la presentación del “Programa Oportunidades de Inversión en Campos Maduros: Incremento en el factor de recuperación”, en cumplimiento a la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de reactivar la industria petrolera y producir más de dos millones 400 mil barriles diarios al final del presente sexenio.
Ante representantes de más de 130 empresas Operadoras, de Servicios y de Sector Financiero nacionales y extranjeras afines a la industria petrolera, en Ciudad del Carmen, Camoeche, reiteró que para aumentar la producción se habrá de desarrollar nuevos campos sin perder de vista que existe un gran potencial en los campos maduros a los cuales se habrá de incrementar el factor de recuperación.
Por lo tanto, se propone incorporar en los contratos elementos específicos como: trabajar con la Secretaría de Hacienda para mejorar el régimen fiscal en estos campos maduros; constituir fideicomisos o cuentas segregadas para depositar los ingresos de manera separada de las cuentas bancarias propias de Petróleos Mexicanos.
También se busca la relación entre tarifas y el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación para permitir los ajustes correspondientes conforme los precios se modifiquen y compartir las condiciones de mercado entre Pemex y las empresas prestadoras de servicios; además de, considerar la recuperación de costos en las actividades exploratorias y de evaluación, así como en pruebas piloto de proyectos de recuperación secundaria, para lo cual Pemex asumiría buena parte del riesgo en los componentes de mayor incertidumbre en los proyectos.
El director general de Pemex reiteró que, en la actual administración, la contratación de bienes y servicios se ha simplificado. “Si en el pasado los procedimientos concursales se desarrollaban en 130 días, ahora se llevan a cabo en 51, lo cual representa una reducción en los plazos de cerca del 60 por ciento.”
Romero Oropeza, ratificó la fortaleza de Pemex al incrementarse por primera vez en los últimos cuatro años los recursos de inversión pública, contando para este 2019 de un monto aprobado del orden de 273 mil millones de pesos, es decir un incremento de 68 millones de pesos respecto del año pasado. Además de que por primera vez en diez años Pemex no ha realizado emisiones de deuda de largo plazo, es decir no se ha contratado deuda publica nueva.
Durante su intervención, el director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP), Ulises Hernández Romano, explicó que la principal característica de este modelo de contrato de servicios es que Pemex mantiene la titularidad de la asignación y es el operador.
Explicó que los campos que se está considerando incluir en este modelo son grandes con reservas significativas en aguas someras, otros que requieren recuperación secundaria, principalmente en tierra; así como complejidad técnica y marginales con reservas bajas.
Al participar en el evento, el ingeniero Francisco Javier Flamenco López, de la subdirección de Especialidad Técnica de Explotación, realizó una descripción técnica de los campos representativos a licitar, en la cual expresó que existe un gran potencial petrolero en la zona.

Fuente

Tras acuerdo con la SEP, se plancha la reforma educativa

Sólo suprime la parte punitiva del proyecto peñista: PRI // No hay abrogación de nada, señala el PAN // Logro histórico que honra a los caídos en la lucha magisterial: Morena
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 3
A partir de un acuerdo político que terminó de afinarse la tarde de ayer con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Cámara de Diputados se dispuso a aprobar, en la madrugada de hoy, la reforma a la Constitución en materia educativa que, señalaron las bancadas de PRI, PAN y MC, sólo suprime la parte punitiva de la de Enrique Peña Nieto.
Mientras el PAN expresó que no hay abrogación de nada, Mario Delgado, coordinador de Morena –quien en dos ocasiones pronunció erróneamente el apellido del constituyente y teórico de Lázaro Cárdenas, Francisco José Múgica, al quitarle el acento en la u–, reconoció que prevalecen las evaluaciones, sólo que no estarán sujetas a la permanencia de los profesores en el aula.
Aun así, expresó: No hay lugar a la desconfianza de lo que hoy se apruebe aquí: esta reforma es un logro histórico que honra a los caídos y perseguidos en la lucha del magisterio.
Al cierre de esta edición, comenzaron las intervenciones en favor y en contra antes de aprobar el dictamen en lo general, y se registraron 40 reservas en lo particular.
En tribuna, Ernesto Robledo Leal (PAN) sostuvo que si bien desaparece el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, “en su lugar se deja un sistema de evaluación continua; se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente, pero se crea la ley del sistema para la carrera de los maestros; se elimina el concepto de calidad, por ser ‘tecnocrático y neoliberal’, pero lo sustituyen por el de ‘excelencia’”.
El PRI votaría en favor porque, se ufanó desde tribuna, lo esencial de la reforma de Enrique Peña Nieto prevalece: la evaluación de los maestros y el control del gobierno federal sobre el sistema educativo.
Ana Lilia Herrera (PRI) sostuvo que la reforma del ex presidente, en todo caso, evolucionó: Quitamos la condicionante de la permanencia de una promoción de un maestro vinculada a la evaluación. Se admite lo que se había pedido, reconocer no sólo la capacidad académica de los maestros a través de concursos públicos, sino también su experiencia.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que la reforma educativa de Peña Nieto no se puede eliminar totalmente, puesto que el texto de la Constitución guarda una armonía y una redacción integral. Explicó que sólo se quita lo punitivo de la reforma anterior y aclaró que su bancada respaldó el dictamen porque viene claramente establecido el compromiso con la excelencia y que los procesos de ingreso serán públicos, transparentes.
Al preguntarle si se deroga o no la evaluación a los maestros, respondió: ¡Claro que habrá! Simplemente se le quita el carácter que condenaba al profesor que no pasara esa evaluación a perder el empleo.
Dulce María Sauri (PRI) añadió: ¿Habrá evaluación y excelencia educativa? Sí.
Las posturas de la oposición también se centraron en el hecho de que, al votar la reforma, quedará superado el memorando presidencial de Semana Santa.
Ana Lilia Herrera manifestó: “Volvemos al cauce legal… El voto es el inicio del único camino para modificar la Constitución”.
El PAN, a su vez, explicó en conferencia de prensa que aun cuando hay avances en la reforma, entre otros puntos la educación inicial, el derecho a la enseñanza superior y la incorporación de la educación especial, se incluyó finalmente una manzana envenenada.
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del blanquiazul, expresó que se trata del artículo 16 transitorio, donde se define que los derechos laborales de los maestros se regirán por el artículo 123 constitucional, apartado B, y que el proceso de admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la ley reglamentaria del sistema para la carrera magisterial.
Según él, esa redacción regresará al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el control de las plazas.
La ex secretaria particular de Aurelio Nuño y hoy diputada por el PRI, Cynthia López Castro, sostuvo que se trata de un transitorio maldito que constituye una grave involución a una educación de calidad.
En contraste, el diputado sin partido Mauricio Toledo sostuvo que sí se abroga de la Constitución la reforma de Peña Nieto e incluso señaló que la nueva marcará el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Pero no lo veamos como un acto sólo de la administración en turno, sino como una oportunidad política para generar consensos de partidos políticos, organizaciones educativas y académicas para abatir el rezago en esa materia, afirmó.
Durante la sesión de ayer, el dirigente del PT, Alberto Anaya, se paseó entre las curules y finalmente negoció aprobar la reforma, a pesar de que, desde diciembre la bancada petista afirmó que votaría en contra si sólo se dictaminaba la iniciativa de López Obrador.
Los partidos ponderaron que el dictamen dejó a salvo la autonomía universitaria. Se subsanó el errorcillo de diciembre, que omitía esa facultad en la iniciativa del Presidente, cerró Ana Lilia Padilla (PRD).
 
 
Fuente 

No permitirá la CNTE ninguna acción contra la enseñanza pública

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 4
En el contexto de la aprobación de la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que no permitirá ninguna acción contra la enseñanza pública y aseguró que no renunciará a ninguna forma de lucha.
En un pronunciamiento político, destacó que el plan de acción aprobado en su quinto Congreso Nacional Extraordinario, realizado del 5 al 7 de abril pasado, se mantiene vigente y serán sus instancias de decisión las que determinen las acciones que emprenderá el magisterio disidente en las próximas semanas.
Afirmó que en las diversas reu-niones que han sostenido con funcionarios del gobierno federal, el magisterio reiteró su postura de demandar la abrogación total de la reforma educativa peñista, precisando clara y categóricamente los puntos que atentan contra las conquistas del pueblo.
En tanto, la sección 22 de Oaxaca rechazó la aprobación del dictamen de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, tras afirmar que da continuidad al régimen de excepción laboral que se busca imponer a los maestros al mantener los procesos de ingreso, permanencia y reconocimiento de los docentes en la redacción del artículo tercero constitucional, y no en el 123 constitucional, apartado B.
Los diputados que hoy (miércoles) voten por la continuidad de la política mercantilista en educación serán condenados por la historia y la lucha combativa de la CNTE, porque la resistencia continuará ante la inconformidad que genera desde ayer (martes) el albazo legislativo, enfatizó la organización de los educadores disidentes.
La CNTE aseguró que de concretarse la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados la fuerza participativa de nuestras bases mantendrá la resistencia combativa otro sexenio, por lo cual llevarán a las bases a un paro indefinido de labores ante esta acción desleal de los diputados.
Wilber Santiago Valdivieso , vocero de la sección 22, señaló que con la decisión de continuar con la mal llamada reforma educativa seguramente habrá un paro de labores indefinido que se consultará a la base, porque este madruguete causó mucha molestia entre el magisterio.
Por lo pronto los días primero, 2, 15 y 17 de mayo habrá suspensión de clases. No es posible que si no hay acuerdos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sin un consenso serio se esté dando la legitimidad de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y se continúe con una estrategia del Estado para ir cerrando las matrículas y jubilar más pronto a los docentes.
Santiago aseguró que el magisterio está alerta, vamos a movilizarnos y estaremos en resistencia; seguimos exigiendo la reintegración a sus centros de trabajo de 586 compañeros profesores que fueron cesados de su centro de trabajo por evadir los llamados a la prueba punitiva de la reforma educativa, por eso exigimos su abrogación.
 
 
Fuente 

Viene tsunami en pensiones, advierte Consar

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 19
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Everardo Vela Dib, advirtió en el Senado que se está formando un silencioso tsunami pensionario, en un futuro cada vez más cercano.
Al inaugurar la Semana de Seguridad Social. ¿Es necesaria una reforma al sistema de pensiones?, explicó que hay un cambio demográfico acelerado en el país que lleva a un envejecimiento de la población, lo que incidirá en el sistema pensionario, en un país con gran desigualdad, con 30 millones de personas de la población económicamente activa en la informalidad y sin seguridad social.
Los desafíos que enfrenta el sistema de pensiones son procurar mayores rendimientos para los ahorros de los trabajadores, disminuir las comisiones que cobran las Afore y aumentar las aportaciones de las cuentas tripartitas a las individuales, entre otros.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, la senadora de Morena Griselda Valencia de la Mora, señaló que se debe abrir una discusión nacional sobre una reforma en materia pensiones, porque hemos heredado un sistema roto.
En este encuentro, en el que participó también el director del IMSS, Germán Martínez Cázares, la senadora precisó que se requiere una una reforma integral que englobe las tres perspectivas más importantes: la cobertura pensionaria, su suficiencia y la sostenibilidad fiscal.
Detalló que el esquema mexicano de pensiones está fragmentado, ya que existen más de mil sistemas distintos a escala federal, estatal, municipal, privada y pública.
Por su parte, el secretario general del Sindicato del Issste, Héctor Santana Suárez, refirió que las pensiones son uno de los mayores desafíos del Estado mexicano, pero sostuvo que en el Instituto están garantizadas. Sin embargo, aclaró que requieren que las dependencias y entidades que nos adeudan se regularicen con el Instituto, porque necesitamos de esos recursos para poder mejorar la atención y los servicios que ofrecemos.

Fuente

Megaminería tóxica en Baja California Sur: la lucha que no acaba





En marzo del año en curso el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una reunión pública en Cabo San Lucas, les dijo a miles de sudcalifornianos: “No a la mina”, en referencia al proyecto de megaminería a tajo abierto Los Cardones; proyecto que con otros nombres diferentes empresarios y corporaciones de capital transnacional han intentado establecer durante más de una década en la Reserva de la Biósfera de la Sierra de la Laguna.


Tras años de lucha en contra de la minería, los diferentes grupos de activistas apoyados por miles de ciudadanos lograron, al parecer, tener el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues el presidente municipal de La Paz Rubén Muñoz del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como el gobernador del estado Carlos Mendoza Davis del Partido Acción Nacional (PAN) han señalado en diversas ocasiones que no permitirán el establecimiento de la megamina a tajo abierto; pero hasta ahora sólo ha sido de palabra, con dictámenes y con proyectos de ley. La tan anhelada prohibición aún no ha sido estipulada en un decreto oficial.
Cuando la ciudadanía se aprestaba a enfocar sus baterías para la integración de una ley que establezca zonas de salvaguarda contra la megaminería tóxica, principalmente en la Sierra de la Laguna, y en general en toda la entidad, se reactivó otro conflicto medioambiental: el del Proyecto Unidad Minera San Antonio, de la compañía minera Pitalla, SA de CV, que depende de Argonaut Gold Inc: complejo minero que también pretende ser establecido en la Sierra de la Laguna, en el municipio de La Paz, a sólo 45 kilómetros de la capital del estado, al centro de la parte sur de la media península.
Una nuevo trámite de aprobación para el cambio de uso de suelo de los terrenos en donde pretende ser emplazada la megamina, solicitado en febrero pasado a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reactivó el conflicto minero; pues los permisos de operación para tal proyecto ya han sido negados anteriormente. Los promoventes y los ciudadanos opositores se encontraron el pasado jueves 11 de abril en el Casino Bellavista en La Paz, para celebrar una Reunión Pública de Información coordinada por la Semarnat, sobre las implicaciones que el emplazamiento minero tendría en la región. A la entrada del edificio los opositores colocaron una lona que decía: “LA PAZ B.C.S. POR El AGUA Y LA VIDA NO A LA MINERÍA TÓXICA” (sic). Por un lado, los promoventes hablaron de los grandes beneficios económicos y laborales que según ellos dejan este tipo de proyectos; y por el otro, los activistas opositores expusieron los riesgos de contaminación de suelos y acuíferos, así como los altos niveles de consumo de agua que una empresa de tal magnitud conlleva y lo que ello significaría en un estado como Baja California Sur donde el agua escasea.
Cabe resaltar, además, la participación de varios expertos en el tema minero contaminante del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida y de otras agrupaciones, y la actitud de prepotencia e intimidación que los promoventes desplegaron ante la ciudadanía, pues a bordo de una camioneta llegaron al lugar alrededor de 15 guardias de seguridad privada del Grupo MAPIGA. Los elementos iban uniformados y portando esposas, gas pimienta así como detectores de metales. Algunos de éstos se apostaron en la entrada del edificio y revisaron las pertenencias de las personas opositoras al proyecto así como a los reporteros, en un acto a todas luces intimidatorio. El vocero de la Semarnat se limitó a hacer llamados a los guardias de seguridad para que abandonaran el lugar, pero éstos hicieron caso omiso. Además, algunos de ellos así como otros individuos vestidos de civil se dedicaron a fotografiar a los ciudadanos opositores y a los reporteros.
Durante el conflicto minero generado por el proyecto Los Cardones y en una reunión informativa, pero realizada en la cede del Cabildo Municipal en agosto de 2015, los empresarios mineros desplegaron una táctica similar, y además de acarreados llevaron al lugar a guardias de seguridad uniformados, quienes incluso estuvieron custodiando a los promoventes durante su exposición al interior de la sala de sesiones del Cabildo; los guardias fotografiaron y filmaron a varios activistas y reporteros en un acto, entonces sin precedentes, pero parece ser que los del proyecto La Pitalla aprendieron las marrullerías de sus colegas, además de que instauraron la revisión de efectos personales y emplearon un carro de sonido con un animador.
Los promoventes de La Pitalla llevaron a cientos de acarreados de las colonias más humildes de La Paz, así como a vecinos de otros lados, incluidas las comunidades de el Triunfo, San Antonio y Los Planes; y puede que algunos de los que llegaron con ellos, en los 17 camiones turísticos que usaron para la transportación, sean promineros convencidos a partir del conocimiento cabal de las negativas implicaciones de una megamina a tajo abierto para la extracción de oro; pero la mayoría fueron cooptados por un desayuno y una comida, una playera blanca con la leyenda “Sí a la mina” en letras verdes y 250 pesos pagaderos al final del evento. En internet, en diversos sitios y páginas de Facebook, están los testimonios: mensajes de texto, llamadas con las que convocaron a los acarreados, fotografías, así como declaraciones de algunos participantes (Consultar https://www.facebook.com/frenteaguayvidabcs/).
Los partidarios del proyecto minero La Pitalla han intentado amedrentar a los ciudadanos interesados en su devenir político-ambiental con un aparatoso grupo de seguridad privada; han pagado unos cuantos pesos por el aplauso de centenares de personas que acarrearon a la reunión informativa, y han comprado las fanfarrias de los ciudadanos más humildes del municipio de La Paz. Todo, ante una ciudadanía opositora a la megaminería que lleva luchando contra ésta más de una década, dentro de una sociedad cada vez más politizada y activa en el defensa de su territorio contra cualquier tipo de despojo, sobre todo el del extractivismo minero.
Roberto E Galindo
*Maestro en apreciación y creación literaria, arqueólogo y diseñador gráfico. Cursa el doctorado de novela en Casa Lamm. Miembro del taller literario La Serpiente


Fuente

Indígenas de Puebla ganan un amparo contra proyecto minero

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 26
Zacatecas, Zac., El juzgado segundo de distrito en materia de amparo civil, administrativo, de trabajo y de juicios federales de Puebla dictó la sentencia del juicio de amparo 445/2015 en favor de la comunidad indígena de Tecoltem, contra las dos concesiones mineras otorgadas en su territorio a la compañía canadiense Almaden Minerals, por considerar que se violó el derecho de la población a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado.
El pasado 22 de abril se notificó a la comunidad nahua de Tecoltem, municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, la resolución jurisdiccional del juicio de amparo interpuesto en contra de la Secretaría de Economía por haber entregado dos concesiones mineras sobre su territorio sin consulta ni consentimiento, informaron en un comunicado la Red Mexicana de Afectados por la Minería, el Centro de Análisis e Investigación Fundar y el Consejo Tiyat Tlali.
La demanda también se presentó en contra del Congreso de la Unión y la Presidencia de la República por actos de anteriores legislaturas y de los gobiernos que encabezaron los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, al amparo de diversos artículos de la Ley Minera cuyo contenido es contrario a los derechos de los pueblos indígenas y ejidos reconocidos en tratados internacionales y en la Constitución.
Esta resolución reconoce no sólo la violación del derecho a la consulta, sino también al consentimiento previo, libre e informado, y determinó que las concesiones mineras otorgadas a la canadiense Almaden Minerals son ilegales.
El dictamen ordena a la Secretaría de Economía declarar las concesiones insubsistentes y dar a la empresa una nueva respuesta a su solicitud de licencias.
La autoridad judicial reconoció que Tecoltemi goza de protección jurídica específica con base en la Constitución y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Basta con que la comunidad se adscriba al pueblo nahua para que se le reconozca tal calidad y protección, detalló.
Asimismo, el juzgado rechazó las afirmaciones que la minera repitió durante el juicio acerca de que en el municipio de Ixtacamaxtitlán, afectado por las dos concesiones, no existía población indígena.
En cuanto a la solicitud del pueblo de Tecoltemi de revisar diversos artículos de la Ley Minera a la luz de los tratados internacionales y las garantías que la Constitución reconoce para pueblos indígenas y ejidos, el juzgado no analizó los argumentos de inconstitucionalidad planteados.
En cambio, el juzgado determinó que el Congreso de la Unión ha incumplido con su obligación de adecuar la Ley Minera para incorporar en ella el derecho a la consulta y al consentimiento libre e informado, con lo que ha incurrido en una omisión relativa que genera una situación inconstitucional.
Indígenas de Puebla afirman que la Ley Minera contraviene la Constitución y tratados internacionales, porque da preferencia a la minería y permite que las autoridades entreguen a las empresas los territorios de las comunidades.
Asimismo, se informó que Almadens Minerals ha tergiversado información sobre concesiones mineras materia del juicio de amparo, entre ellas Cerro Grande y Cerro Grande 2, otorgadas en 2003 y 2009, respectivamente, para explotar una mina de oro y plata a cielo abierto.

Fuente