miércoles, 24 de abril de 2019

¡POR UNA REFORMA LABORAL INTEGRAL EN FAVOR DE LOS TRABAJADORES!

· Libertad y Democracia Sindicales sin control gubernamental
· Abrogar la reforma neoliberal del 2012 contra la estabilidad en el empleo
· Erradicar el abuso patronal de la subcontratación y todas las formas de simulación laboral
· Disposiciones suficientes para combatir la precarización del trabajo
· Fortalecimiento del sindicalismo auténtico para hacer realidad la democratización del mundo del trabajo
La Cámara de Diputados aprobó en días pasados una reforma trascendente a la Ley Federal del Trabajo (LFT), misma que se encuentra ya en manos del Senado de la República. Es necesario señalar de entrada que tal proceso de reforma se está haciendo con apenas una simulación de consulta, sin tomar en cuenta real y suficientemente al sindicalismo democrático, desde arriba, de manera paternalista aun cuando sus intenciones pudieran ser buenas. Tratándose de una reforma que se supone busca democratizar el mundo del trabajo esto es por lo menos un contrasentido. Si se abren por fin las puertas para una mayor libertad y democracia sindicales esto es sobre todo resultado de décadas de lucha y sacrificios de las organizaciones independientes de trabajadores, antes que de la gracia gubernamental o las presiones externas, y deberían ser las organizaciones democráticas las primeras en tomarse en cuenta.
Se alegan las prisas por cumplir con lo dispuesto en el Capítulo Laboral del nuevo tratado de libre comercio firmado por México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para que sea ratificado cuanto antes por el Senado. Dejando de lado por el momento que México no tendría por qué estar tan ansioso de firmar un nuevo TLCAN, dadas las consecuencias desastrosas que han tenido más de veinte años de ese tratado, el hecho es que incluso no está claro si el Congreso de EU lo ratificará y cuándo. En todo caso, debería priorizarse que la reforma laboral cuente con el tiempo necesario para consultar y hacer partícipes a las organizaciones sindicales auténticas.
Dicho esto, es necesario reconocer que la reforma constitucional de 2017 y la de la LFT aprobada ahora por la Cámara de Diputados contienen disposiciones que pudieran significar un importante paso adelante en la consecución de mayor libertad y democracia sindicales y auténtica contratación colectiva, para incrementar la densidad sindical y empezar a erradicar el cáncer del “charrismo” y los “sindicatos” de protección patronal.
No obstante, tanto en la reforma constitucional del ’17 como en su actual reglamentación existen, inconsecuencias, lagunas y peligros que deben ser atendidos por el Senado. Es el caso de los artículos en los que la Conciliación, al convertirse en obligatoria, puede significar un obstáculo para el pronto acceso por parte de los trabajadores a la justicia, o sea para interponer sus demandas contra el patrón, o para un emplazamiento a huelga. También es el caso de que, con tal correctamente de acabar con la simulación sindical, se cae en un exceso de requisitos a cumplir por una representación sindical para proceder en sus tareas, así como el peligro de que se incurra nuevamente en una injerencia gubernamental indebida y se pueda violar la autonomía de la vida sindical. Cabe remarcar que los nuevos órganos de administración laboral no serían autónomos realmente sino organismos descentralizados, o sea, gubernamentales. Así mismo, el que la impartición de justicia pase al Poder Judicial no significa automáticamente que ésta será ahora sí expedita e imparcial, dada la negra historia de arbitrariedades, corrupción e impunidad que en este país tiene ese Poder Judicial. El principal problema del sistema tripartita, expresado en las Juntas, no era en sí mismo el modelo, sino la simulación y perversión existente en la representación de los trabajadores y, en consecuencia, el que en la práctica representaba una santa alianza corporativa contra los derechos de los trabajadores. Por cierto, es necesario advertir contra la tentación de establecer un nuevo corporativismo, aunque ahora pueda parecer “progresista”.
Pero el problema no está sólo en la reglamentación de la reforma constitucional, sino que la reforma pretende limitarse a aquélla, cuando existen otros múltiples males que aquejan a los trabajadores y los sumen en la precariedad laboral. Es decir, que avanzar en una mejor administración de justicia y en mayor libertad sindical, en procedimientos y derechos colectivos, es fundamental, pero éstos no son nada si la vulneración sistemática de los derechos individuales de los trabajadores los mantiene en la precariedad e inseguridad laborales y, por tanto, en la dificultad de ejercer sus derechos colectivos.
En este sentido, si se pretende realmente reformar el mundo del trabajo y dejar atrás la larga noche neoliberal, es fundamental anular la reforma neoliberal que Calderón y Peña Nieto cocinaron en 2012 con el objetivo primordial de acabar con la estabilidad en el empleo, dando todo tipo de facilidades a los patrones para contratar y despedir trabajadores a su antojo. De hecho, la mal llamada Reforma Educativa fue una prolongación de este objetivo, aplicado a los maestros.
Contradictoriamente, la reforma aprobada por los diputados sí se mete con algunos artículos más allá de la reglamentación de la reforma constitucional. Es el caso de algunos artículos relativos a los despidos, que aún son motivo de polémica en el propio campo democrático, dado que no son determinantes en la notificación debida del despido al trabajador, lo obligan a la conciliación antes de interponer una demanda y a presentar sus pruebas desde la primera audiencia, si bien establecen que la carga de la prueba recae en el patrón y que los juicios ahora serán órales y más expeditos.
Sin embargo, la reforma no va a fondo para revertir la reforma neoliberal del 2012. No se toca por ejemplo la absurda limitación de un año de salarios caídos, ni la facilidad para el patrón de contratar cada vez más eventualmente a los trabajadores.
Y, desde luego, un tema central: no se tocan los artículos relacionados con el “outsourcing”. La expansión del abuso patronal de esta figura es un verdadero cáncer para los trabajadores y sus derechos en este país. En realidad, estamos hablando de diversas y perversas formas de simulación laboral. La subcontratación, la tercerización, el insourcing (o sea la división en varias razones sociales de la misma empresa), el trabajo por honorarios, “por proyecto”, a través de plataformas digitales (“trabajadores Uber”), todas con el objeto de eludir responsabilidades patronales, incumplir derechos laborales, pagar salarios miserables, prevenir la organización y contratación colectiva auténticas, precarizar el trabajo y mantener sometidos a los trabajadores. Se trata de un proceso de deslaboralización, regresando al derecho civil o mercantil lo que son derechos laborales. Y no son sólo las empresas privadas, es el propio gobierno federal y los gobiernos locales los que han abusado al extremo de este modelo perverso. Para colmo, los miles de despidos que se han vivido en estos meses de nuevo gobierno son principal y naturalmente de este tipo de trabajadores; ¡claro, si el gobierno estaba indebidamente lleno de ellos, sin reconocerles sus derechos! Eso sí, cínicamente dicen que no han afectado a trabajadores de base y sindicalizados…
Una verdadera reforma laboral debe colocar los candados suficientes para erradicar hasta la tentación de estas perversas prácticas patronales o en la práctica seguirán anulándose otros derechos, como la contratación colectiva auténtica, y continuará la precarización laboral. Se dice que puede abordarse en un siguiente periodo. ¿Por qué esperar? ¿Por qué desperdiciar esta oportunidad de reforma laboral y dejarlo para un futuro incierto? Que los patrones se molestarán y presionarán, pues la única forma de que no lo hagan es mantener el nefasto modelo neoliberal y eso no puede permitirse ahora.
Más aún, dejar atrás el modelo neoliberal requeriría una más completa y profunda reforma democratizadora del mundo del trabajo y que permita recuperar las condiciones de vida y de trabajo. Aún no se ha tocado, por ejemplo, la siempre cuestionada existencia del Apartado B en el 123 constitucional, que anula derechos de los empleados públicos, o del llamado Apartado C que cancela el derecho de los trabajadores universitarios a organizarse en un sindicato nacional, lo que contradice la intención de respetar la libertad sindical. Tendrá que llegar el momento de restablecer verdaderamente todos los derechos de los trabajadores y recuperar su salario.
Finalmente, el pueblo trabajador sabe por experiencia propia que en nuestro país el principal problema desde la Revolución Mexicana no han sido la Constitución o las leyes, sino su burla, su evasión y perversión en la práctica por parte de los poderes económicos con la ayuda de sirvientes como las autoridades en turno, los jueces y los “charros”. Además de una buena ley, se requiere verdadera voluntad, mecanismos de supervisión y penalización para hacerla cumplir. No hay que olvidarlo, cualquiera que sea la reforma habrá un largo trecho para llevarla a la realidad.
Sobre todo, la mejor garantía de que una reforma democratizadora y defensora de los derechos laborales se cumpla son los verdaderos actores, las organizaciones auténticas que se dan los trabajadores. Es un contrasentido que desde el gobierno se les ignore o incluso se les ataque. Por el contrario, se les debería colocar en el primer plano y fortalecerlas para que puedan cumplir mejor el papel de impulsores de los grandes cambios que le urgen al país para crecer, para verdaderamente ser más justo, libre y democrático.
¡LA DEMOCRATIZACIÓN DEL MUNDO DEL TRABAJO Y LA RECUPERACIÓN DE DERECHOS SERÁ OBRA DE LOS TRABAJADORES MISMOS O NO SERÁ!
NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES
Mexico abril de 2019
 
 

La NCT y la Ciudad de la Resistencia

 
abril de 2019
 
SME/LF del Centro. Redacción: Comisión de Educación Cooperativa/ Comisión de Economía Social y Solidaria
 
En el Estado de Oaxaca en donde el 80% de la población es indígena y 10% de raza negra, habitan 16 naciones indígenas con lengua materna propia; cuando sabes de donde eres, donde estás y como lo proyectas, se refleja en el trabajo y genera identidad.
En la Ciudad de la Resistencia, como es llamada la ciudad de Oaxaca, se llevaron a cabo visitas a diferentes organizaciones sindicales. Corrieron a cargo de una comitiva en representación de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) integrada por Héctor de la Cueva, Coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Floriberto Rodríguez, Comisión de Asuntos Políticos del Sindicato De Trabajadores De Transporte De Pasajeros Del Distrito Federal (RTP), Modesto Gutiérrez Monasterio, Juez de la Comisión Autónoma de Justicia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y María Isabel De la Rosa López, miembro de la Comisión de Educación Cooperativa de LF del Centro, ambos también miembros de la Comisión de Radio y Comunicación del Colectivo de Cooperativas de la NCT.
La primera visita se hizo al Sindicato Único de Trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (SUTCAO) que cuenta con 645 agremiados, 11 residencias y 7 centros de trabajo que concentran a la mayor parte de agremiados, cuentan con un Contrato Colectivo de Trabajo y son un organismo descentralizado del gobierno.
Los miembros de la Dirección del SUTCAO, encabezados por Rafael Vázquez Miguel, Secretario General, denunciaron que son víctimas de las acciones de desarticulación de movimientos sociales del gobierno, por lo que en su desplegado del pliego petitorio declararon que emplazarían a huelga pues se ha ofrecido un máximo del 1.5% al incremento salarial cuando anteriormente fue de 4.5%.
Su CCT está por encima de la media nacional, según estadísticas publicadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y solicitan obras por autorización directa. Encaminados al 1º de mayo dicen que ellos piden obras y no sobras.
Posteriormente se visitó el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), la recepción de la comitiva corrió a cargo de Araceli Blas, Secretaria de Organización y ya en la reunión encabezada por el Dr. Fernando David López Cruz, Secretario General, informaron que con anterioridad tuvieron la visita por parte de la Central de Trabajadores de Napoleón Gómez Urrutia, con quienes están en desacuerdo por tartar de agruparse con sindicatos charros que están reciclando con la intención de crear una Confederación vinculada al nuevo gobierno, mismo caso de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que hace lo mismo y su finalidad es tener la interlocución directa con los gobiernos, es decir, sus acciones son encaminadas al comportamiento de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), lamentablemente.

Convencidos de que es necesario crear nuevas alianzas para hacer frente a los embates en contra de los movimientos democráticos de los trabajadores, expresaron que es necesario establecer un movimiento fuerte en donde todos los trabajadores seamos incorporados y tomados en cuenta en la Reforma Laboral. Debemos ser promotores de la organización local, debemos ser capaces de hacerlo desde nuestras trincheras.
Finalmente se hizo la visita al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud (SINTS) Sección 9 de Oaxaca, con la presencia de miembros de la dirección y 9 delegados de diferentes regiones, comentaron que por medio del Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSION) emiten sus puntos de vista y posturas de su organización frente a las distintas problemáticas de la Ciudad de la Resistencia.
Genaro Villalobos Sánchez, Secretario General, comenta que el Comité Ejecutivo Nacional del SINTS a veces se ve inclinado al charrismo, pero especialmente la Sección 9 de Oaxaca son 100% democráticos y buscan alianzas con sindicatos y organizaciones del mismo tipo, por lo que han tenido a bien la oportunidad de platicar con otras secciones para poder trabajar en conjunto y seguir en la misma dirección
Se requiere de audacia en la política, organizarnos para resolver aspectos que perjudican injustamente a los trabajadores y tomar acciones en contra de la precarización del trabajo en las transnacionales y el señalamiento del gobierno a los trabajadores como culpables de la crisis social, expresaron.
La afinidad entre las organizaciones pudo observarse y cada gremio visitado expresó su interés en formar parte de la NCT que es una organización que se interesa en establecer nuevas estructuras de coordinación que puedan mejorar los mecanismos de comunicación.
Se dejó claro que se necesita participación en la medida de lo posible, de acuerdo a las agendas de cada quien para trabajar en una Nueva Central de Trabajadores de nuevo tipo.
Todos los que vivimos del trabajo deberíamos estar organizados, la NCT surge como una nueva alternativa fuera de los sindicatos charros y ligados con el gobierno. Es necesario fortalecer al sindicalismo autentico y democrático en México, construir un proyecto desde la NCT como verdadera central de sindicatos independientes.
Entre las pláticas se comentó que se busca tener personalidad jurídica como Confederación, formalizar y relanzar nuevas federaciones. En esta nueva etapa se hizo la invitación para hacer juntos un frente a las políticas de simulación del nuevo gobierno haciendo estrategias para cada sector y a nivel nacional
Después de los trabajos de la comitiva de la NCT, el día 5 de abril del presente año, se llevó a cabo el Foro: Reforma laboral y perspectivas del sindicalismo ante la situación actual, en donde se contó con la participación de más organizaciones sindicales como el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (STSCECyTEO), Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural (CSEIIO) y la Coordinadora de base del IMSS, entre otros.
C. Isabel de la Rosa
 
 

Cuarto apagón del sexenio; tercero en la Península de Yucatán

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El lunes pasado se registró el cuarto apagón del sexenio y el tercero en la Península de Yucatán, aunque en esta ocasión la falta de servicio eléctrico tuvo menor duración, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha dado a conocer las causas.
La empresa productiva del Estado informó que salieron de operación 2 líneas de 400 KV que alimentan la Península de Yucatán lo que afectó a cerca de 500 mil usuarios de Quintana Roo y Yucatán. Tuvo una duración de 11 minutos en Yucatán y 18 en Quintana Roo.
CFE y Cenace investigan las causas, pero hasta el momento no se han dado a conocer. La cuenta de twitter de la CFE y de su director, Manuel Barttlett Díaz no tuvieron ningún comentario sobre el apagón; en la del Cenace, se limita a informar en sus últimos 8 twits sobre la declaración anual ante el SAT.
El pasado 8 de marzo se registró el primer apagón en la Península de Yucatán, que tuvo una duración de casi una hora como consecuencia de un incendio por quema de caña en el ingenio de La Joya, en Campeche, el cual provocó que las líneas de transmisión Escarcega-A3Q20-Ticul y Escarcega-A3Q30-Ticul, doble enlace en 400 kilovoltios salieran de operación alrededor de las 7 de la noche.
Esto dio a lugar a la suspensión del servicio de energía eléctrica en los municipios de Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal y Mérida. En total resultaron afectados 351,728 usuarios, de los cuales 254,045 fueron en Yucatán y 97,683 en Quintana Roo.
El segundo apagón fue el pasado 4 de abril, también a causa de un incendio que afectó las principales ciudades de la península de Yucatán, con la salida de operación de la Red Nacional de Transmisión en 400 kilovoltios que da suministro eléctrico a la península. En esa ocasión, la falta de suministro eléctrico afectó a 1.6 millones de clientes, lo que representó 85% de los usuarios de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche.
A penas el 11 de abril pasado, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, afirmaba que no habría más apagones en la zona, y que no existían riegos de desabasto o apagones en la zona, porque se cuenta con capacidad suficiente de generación, además de que reforzaría una red de transmisión alterna para evitar incidentes para lo que invertirán 2000 millones de pesos.
La generación es suficiente para abastecer el consumo, ya que en la península la demanda máxima en verano es de 2,000 megawatts, mientras que la capacidad instalada es de 2,200 megawatts y la región está conectada a la red nacional.

Fuente

México a EU: sí a inspecciones laborales si son recíprocas

Nuestro país no aceptará una medida unilateral, aseguró Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos.

México a EU: sí a inspecciones laborales si son recíprocas

El gobierno mexicano afirmó que está de acuerdo con aceptar inspectores estadounidenses para el cumplimiento en las disposiciones laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), siempre y cuando Estados Unidos también permita hacer lo mismo a inspectores mexicanos en plantas estadounidenses.
“En un acuerdo comercial, hay reciprocidad, tan fácil como eso. Si quieren tener un equipo de inspectores de trabajo que vaya a México, perfecto. Enviaremos inspectores de trabajo a Estados Unidos”, dijo Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos.
De esa forma, Bárcena replicó el lunes a la propuesta de los senadores Ron Wyden (D-Ore.) y Sherrod Brown (D-Ohio) que funcionarios de Estados Unidos puedan hacer inspecciones en determinadas fábricas localizadas en territorio mexicano para verificar el cumplimiento de las leyes laborales locales y los compromisos en materia de trabajo pactados en el T-MEC, en el caso de que estén inconformes con una primera inspección hecha por las autoridades mexicanas.
Bárcena aseveró que México no aceptaría una medida unilateral.
Por su parte, Brown “está absolutamente abierto a que la disposición sea bilateral y espera continuar el trabajo con ambas administraciones”, expresó la portavoz de Brown, Jennifer Donohue, en un comunicado.
Según la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC), la inclusión de disposiciones laborales exigibles en el texto del T-MEC es un cambio clave que puede llevar a una mayor protección laboral, en particular porque el sistema judicial de México otorga gran importancia a los tratados internacionales.
Algunos grupos estadounidenses favorecen la inclusión de nuevas disposiciones sobre el trabajo forzoso u obligatorio, la violencia contra los trabajadores, los trabajadores migrantes y la discriminación, así como las aclaraciones de los términos “salario mínimo” y “libertad de asociación” en las notas al texto.
Otros observadores señalan que el gobierno mexicano ya ha hecho algunos progresos para mejorar su legislación laboral, como sería requerido por el T-MEC, y que el nuevo presidente de México ha expresado su apoyo para mejorar las condiciones laborales.
Los negociadores estadounidenses afirman que, en su conjunto, el capítulo laboral del T-MEC establece mecanismos que obligarían a todas las partes a proteger los derechos laborales, a fin de garantizar que ninguna de las partes pueda obtener una posición competitiva al ignorar esos derechos.
Algunos analistas sostienen que las disposiciones podrían tener un impacto positivo en las condiciones laborales en México y en los salarios de México y Estados Unidos a largo plazo.
Si bien los grupos laborales generalmente consideran que el capítulo laboral del T-MEC es una mejora frente a la carta paralela acordada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, afirman que el impacto de estas disposiciones dependerá en gran medida de la disposición de las partes para cumplir de manera proactiva estas obligaciones.
La USITC trató de estimar los efectos asociados con la provisión de la negociación colectiva del T-MEC. Lo hizo modelando econométricamente cómo los cambios en los salarios mexicanos podrían modificarse dados los cambios asociados con la legislación del nuevo acuerdo comercial.
De esa forma, la comisión estima que la legislación de negociación colectiva probablemente aumentará las tasas de sindicalización y los salarios en México y también incrementará la producción mexicana. Esto, a su vez, se espera que aumente la producción y el empleo en Estados Unidos. También daría como resultado un pequeño aumento (0.27%) en los salarios reales de Estados Unidos.
El anexo 23 del T-MEC plantea, entre otras cosas, prohibir la injerencia de los empleadores en los sindicatos, prever elecciones sindicales gratuitas que se produzcan mediante una votación secreta y exigir que la mayoría de los trabajadores cubiertos apruebe las revisiones de los acuerdos de negociación colectiva. Además, el anexo 23 estipula que el hecho de que México no haya promulgado dicha legislación a principios del 2019 podría impedir la entrada en vigor del T-MEC.

Reglas del outsourcing deben mejorar: IP

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, defendió que el mecanismo de outsourcing en la contratación de trabajadores en México se debe reformar mas no desaparecer.
Tras una reunión con diputados integrantes de la Comisión de Economía en San Lázaro este martes, el presidente del órgano empresarial indicó que la figura de outsourcing es común en todo el mundo.
“Creo que fue un gran avance cuando se hizo (autorizar la operación del outsourcing), sin lugar a dudas debe ser regulada indudablemente y evitar que eso se convierta en una forma en la cual el trabajador pierda sus derechos, nosotros jamás estaremos de acuerdo con eso”, apuntó.
En entrevista con medios, Salazar Lomelín afirmó que no en todas las empresas la utilización del outsourcing ha sido una manera de precarización de las condiciones laborales de los trabajadores.
“Yo creo que a veces hay que resolver el efecto que estamos teniendo, pero el eliminar la posibilidad no abona a una mejor forma a poder tener más empleos, más trabajo, más capacidad, para que la gente se pueda desarrollar: entonces sí, de acuerdo con que se regule, con que se estructure adecuadamente pero que no se elimine”, dijo.
Salazar Lomelín indicó que entre lo que se pueda reformar en materia de outsourcing está principalmente que los derechos de los trabajadores no se pierdan.
“Que sus derechos de antigüedad sean reconocidos y que de alguna manera al trabajador se le pague claramente el tiempo que está dedicando; todo esto ya está regulado en otras sociedades, por lo que no estamos inventando nada”, detalló. (Con información de Héctor Molina)
rmorales@eleconomista.com.mx

Fuente

La CNTE anuncia movilizaciones por adelanto de votación de la reforma educativa

La CNTE anunció marchas en Oaxaca y la Ciudad de México a partir del 1 de mayo. Foto: Archivo
La CNTE anunció marchas en Oaxaca y la Ciudad de México a partir del 1 de mayo. Foto: Archivo

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Ante la decisión de la Cámara de Diputados de adelantar la discusión de la reforma al Artículo 3 constitucional para abrogar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, la disidencia magisterial hizo un llamado a un paro nacional de 48 horas para el 1 y 2 de mayo.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección 22, perteneciente a Oaxaca, informó que se realizará dicho paro nacional de labores que durará 48 horas, como parte de su plan de acción aprobado la semana pasada.

Las protestas escalonadas iniciaron el miércoles 10 con un paro de 24 horas, seguirá el 1 y 2 de mayo con otro paro de 48 horas y uno más de 72 horas del 15 al 17 de mayo.
Además, según informó la Sección 22 del magisterio en Oaxaca, habrá movilizaciones el 1 y 15 de mayo próximos.

Aún sin llegar a un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la abrogación la reforma educativa del 2013 y la que ahora es impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los maestros realizarán marchas en las que pedirán atención a su pliego petitorio que entregaron al presidente y al gobernador Alejandro Murat.
El 50 por ciento de los miembros de la sección 22 marcharán en Oaxaca del monumento a Benito Juárez, al zócalo de esa ciudad. En tanto, el otro 50 por ciento se ubicará en la Ciudad de México, junto con las secciones de Guerrero, Michoacán, Chiapas y de la Ciudad de México, y se movilizarán del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo capitalino con la finalidad de hablar con el Ejecutivo federal.
De acuerdo a su plan de acción, el 2 de mayo la CNTE hará bloqueos carreteros, toma de negocios y marchas en todo el país; actos con los que pretenden lograr su principal demanda que es la abrogación de la reforma educativa implementada por la administración pasada.

Fuente

Hoy se discute en el pleno de San Lázaro la reforma educativa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 3
Por acuerdo de la mayoría de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados hoy será discutida y en su caso aprobada la reforma educativa, con lo cual modificarán los artículos 3, 31 y 73 constitucionales para abrogar los cambios aplicados el sexenio pasado, informó el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo.
Tras reunirse con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, el legislador indicó que se hará una adenda al dictamen aprobado en las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales por precisión de términos, pero no hay nada que cambie el sentido del dictamen que ya fue votado.
Insistió en que no se cambiará el fondo de la iniciativa, lo que incluye mantener en el artículo tercero constitucional los procesos de selección para ingreso, promoción y reconocimiento de los docentes.
Delgado aseguró que la determinación de subir este miércoles a votación del pleno en la Cámara de Diputados las reformas al artículo tercero constitucional no supone un rompimiento con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Con los maestros vamos a seguir manteniendo el diálogo, queremos abrogar de una vez por todas la mal llamada reforma educativa y el camino para lograrlo es modificar la Constitución.
En el proceso legislativo, afirmó, lo que sigue es aprobarla en el pleno de la cámara para seguir la ruta de la abrogación. Se tiene el acuerdo político con la mayoría de los grupos parlamentarios para que este dictamen transite, tendríamos los votos necesarios para modificar la Constitución y seguir el camino de la abrogación de la mal llamada reforma educativa.
Este es el capítulo uno, dijo el legislador morenista, y tendremos que entrar posteriormente al capítulo dos: hacer las leyes secundarias, y lo vamos a hacer escuchando a todas las partes.
Reiteró que se cuenta con el acuerdo político para que hoy pueda transitar el dictamen aprobado en comisiones, más unos pequeños ajustes que se van a hacer mediante una adenda.
Mario Delgadp insistió en que se buscará el diálogo con el magisterio disidente para que participen en la elaboración de las leyes secundarias y afirmó que de lograrse la votación requerida, mañana será una reforma histórica en materia de derechos laborales para los maestros, pues se amplían.
A la reunión en la SEP, que se convocó luego de que por la mañana la Junta de Coordinación Política en San Lázaro aprobó dar primera lectura al dictamen, acudieron los coordinadores de PAN, Juan Carlos Romero Hicks; PRD, Verónica Juárez; MC, Tonatiuh Bravo; PRI, René Juárez; PES, Olga Juliana Elizondo, y PVEM, Arturo Escobar, con excepción del petista Reginaldo Sandoval.
Por la noche, después de casi tres horas de reunión, Bravo Padilla afirmó que desde hace varios meses las fuerzas políticas venían trabajando la reforma, que culminó con la aprobación del dictamen en comisiones unidas como resultado de un consenso construido, luego de que el coordinador de Morena nos pidió tiempo para tratar de construir un consenso con todos los actores, no tuvimos problema, pero si después de un tiempo esto no ha avanzando, el proceso legislativo tiene que continuar.

Fuente

Acepta Situam discutir 50% de salarios caídos y aumento de 3.35 por ciento

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 13
En lo que parece ser la salida a la huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el comité de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios (Situam) acordó discutir con las autoridades el tema de salarios caídos y el convenio de materia de trabajo.
En una reunión que se prolongó por varias horas, el secretario general del Situam, Jorge Dorantes, informó que convocarán a la UAM a una nueva mesa de conciliación el próximo jueves a las 16 horas, para buscar una salida al conflicto de la huelga.
De esta forma, prevalecería el ofrecimiento de las autoridades de dar un aumento salarial del 3.35 por ciento y 3 por ciento de retabulación al personal académico y administrativo de medio tiempo y parcial, además de un pago de 50 por ciento de los salarios caídos durante el paro de actividades.
Así, tras 83 días de huelga, los cuales se cumplirán a las 23 horas de hoy, parece haber una salida al conflicto que mantiene a casi 58 mil estudiantes sin actividades académicas.
En medio de discusión se compartió que la coordinadora técnica administrativa de la Secretaría de Educación Pública, Evangelina de Luna Zermeño, expresó a Hugo Aboites, profesor investigador de la UAM, que ésta es autónoma y tiene la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí misma, además de que el presupuesto de esa casa de estudios no es asignado ni distribuido por esta subsecretaría.
El contenido revelado generó reacciones entre los delegados, quienes recordaron que en la negociación las autoridades han insistido en que las partidas ya están asignadas y que es prácticamente imposible una redistribución presupuestal en la UAM, una de las exigencias presentadas por el Situam para levantar el paro.

Fuente

Jornaleros laboran en "precarización impresionante", denuncian ONG

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 13
En México los jornaleros agrícolas se desempeñan en precarización impresionante de condiciones de trabajo, sostuvo Natasha Montes, de la organización Voces Mesoamericanas, de San Cristóbal de las Casas, quien lamentó que además el actual gobierno federal haya desaparecido el único esquema para el sector: el Programa de Apoyo a Trabajadores Jornaleros Agrícolas, sin que hasta ahora exista alguna propuesta para remplazarlo.
En la presentación del Atlas de la Agroindustria 2019, elaborado por las fundaciones Heinrich Böll y Rosa Luxemburgo, Montes añadió que sólo 7 por ciento de los jornaleros cuenta con prestaciones. Agregó que 85 por ciento son hombres que provienen principalmente de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Michoacán, Guanajuato y estado de México. Además, apenas 4 por ciento tiene servicios de salud, 3 por ciento cuenta con contrato escrito y 44 no recibe ingresos.
En la publicación se establece que los jornaleros trabajan a destajo (por pieza), por temporada, por día o por tarea (cantidad de surcos, kilómetros o matas), y una última modalidad identificada es llamada saliendo y pagando que a diferencia del resto, donde el pago se realiza cada fin de semana , se entrega al finalizar la jornada laboral diaria.
Silvia Ribeiro, directora para América Latina del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC) y colaboradora de este diario, aseguró que la agroindustria es el sector que más impactos genera al medio ambiente y la salud.
Alertó que en unas pocas décadas unas cuantas trasnacionales han controlado dicho mercado, desde la producción de las semillas hasta la venta en los supermercados.
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, expuso que la producción de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas es la causa de la epidemia global y nacional de diabetes y obesidad.
Llamó a estigmatizar estos productos y a revalorar la alimentación tradicional.

Fuente

Sobrevivientes de Acteal piden al Estado mexicano reconocer su responsabilidad en la masacre

"Las Abejas" ofrecieron conferencia afuera de la Secretaría de Gobernación. Foto: Octavio Gómez
"Las Abejas" ofrecieron conferencia afuera de la Secretaría de Gobernación. Foto: Octavio Gómez

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes de la organización civil “Las Abejas” exigieron al Estado mexicano que reconozca su responsabilidad en la masacre de Acteal, Chiapas, perpetrada el 22 de diciembre de 1997, con saldo de 45 personas muertas, entre ellas cuatro mujeres embarazadas.
Al salir de la segunda reunión con representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración –en esta ocasión encabezada por Aarón Mastache–, el abogado de la organización, Ricardo Lagunas, señaló que las 118 víctimas sobrevivientes de la masacre han tenido que tomar una posición proactiva porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no se ha pronunciado ni ha emitido ninguna recomendación de fondo.

“El organismo no ha realizado ningún pronunciamiento ni determinación sobre el caso, y las víctimas ya no pueden esperar más tiempo, pues algunas de ellas han muerto y otras se encuentran gravemente enfermas”, puntualizó.
Y sostuvo que desde 2018 han trabajado con el nuevo gobierno “sobre un posible acuerdo de solución amistosa y diálogos para abordar temas como acceso a la justicia, reparación y lucha contra la impunidad”.
Representantes de sobrevivientes de la masacre de Acteal en la Segob. Foto: Octavio Gómez
Representantes de sobrevivientes de la masacre de Acteal en la Segob. Foto: Octavio Gómez
Como parte de esa solución, los 118 afectados piden que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y nadie más, haga un acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado en el caso Acteal.
Además, agregó, debe reconocer que la masacre de Acteal formó parte de una estrategia del gobierno para desarticular al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), levantado en armas en 1994, y que las personas que la ejecutaron fueron entrenadas por el Ejercito mexicano.
También solicitó atender la impunidad y garantizar el acceso a la justicia de las víctimas, a través de una investigación que castigue a los autores intelectuales, pues a 21 años de la masacre, ninguna de las autoridades federales y locales “han sido tocados, sentados o juzgados por lo que ocurrió ese día”, entre ellos el expresidente Ernesto Zedillo.
“Estamos abordando estas mesas de trabajo con la finalidad de que la opinión publica tenga conocimiento de cómo se está trabajando en este proceso que es una herida abierta en la historia de nuestro país”, subrayó.
Por su parte, Patrocinio Hernández Gómez, vocero del Consejo de “Las Abejas”, expresó que el Estado mexicano reiteró su voluntad de atender el caso con la participación de la CIDH.
“Estamos dando un voto de confianza de que el caso Acteal pueda ser atendido de manera integral, de raíz”, y que se siente un precedente para que no se olvide lo que ocurrió y se tomen medidas para atender la situación de paramilitarismo en Chiapas.

Fuente

5 tendencias globales que transformarán los modelos empresariales y el mundo del trabajo

La tecnología, la convivencia de distintas generaciones y la inclusión de las mujeres son algunos factores que están definiendo el modo en que las empresas desarrollan sus actividades en todo el mundo.

Escrito por: Blanca Juarez
5 tendencias globales que transformarán los modelos empresariales y el mundo del trabajo La innovación tecnológica, la integración económica mundial, la escasez de mano calificada y los cambios demográficos y climáticos obligarán a las empresas a transformar su forma de hacer negocios y gestionar el talento humano, advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De acuerdo con el informe Transformación empresarial: Nuevas oportunidades para las organizaciones empresariales, realizado por la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE), las empresas y los responsables de la formulación de políticas públicas no sólo deben estar al día de los acontecimientos, sino que necesitan anticiparse a los asuntos, las propias tendencias y a los escenarios futuros.
“La innovación tecnológica es, con diferencia, la tendencia más influyente y está cambiando fundamentalmente la forma en que las empresas añaden valor a los productos y servicios”, expresó Deborah France-Massin, directora de ACT/EMP. “Al mismo tiempo, encontramos que la mayor penetración de la tecnología aumenta la demanda de aptitudes ‘humanas’ como la creatividad, la solución de problemas, la comunicación y la colaboración”.
El Secretario General de la OIE, Roberto Suárez Santos, expuso que “el informe confirma que en este panorama competitivo saldrán ganando aquellas empresas que, junto con las organizaciones que las agrupan y las organizaciones de empleadores, adopten la conectividad y la digitalización”.
Como resultado del estudio y la encuesta realizada por la OIT y la OIE, se identificaron 5 tendencias que están impactando la manera en la que las compañías hacen negocio, independientemente del tamaño, sector o ubicación de las compañías.

1. La innovación tecnológica

Ésta es quizá la tendencia con mayor repercusión en las empresas, en particular la automatización y la digitalización. La tecnología está creando modelos empresariales digitales y, con ello, está abriendo nuevas modalidades de trabajo, como los equipos virtuales internacionales y el trabajo a distancia.

2. La integración económica mundial

La globalización económica incide cada vez más, por ejemplo, en temas fiscales y regulatorios. Pero, de acuerdo con el estudio de la OIT, las decisiones que toman las compañías obedecen también al panorama político. Es decir, la inestabilidad política de algunos países o regiones están influyendo en la manera en la que proyectan sus modelos empresariales.

3. Los cambios demográficos

Una fuerza de trabajo multigeneracional, compuesta por baby boomers, generación X y millennials, trae diferentes expectativas profesionales y diferentes problemáticas.  Por ejemplo, en algunas regiones el aumento de la población adulta es una preocupación, mientras que en América Latina el debate es cómo aprovechar a los jóvenes.
Sin embargo, según el estudio de la OIT, el cambio demográfico más significativo para las empresas tal vez sea la inclusión de las mujeres en el mercado laboral.

4. El cambio climático y la sostenibilidad

Las empresas tienen la presión de ser sostenibles teniendo en cuenta tres pilares fundamentales: sostenibilidad financiera, impacto social y medioambiental. Ese apremio por lograr valores corporativos y conductas empresariales responsables procede de los trabajadores, los consumidores y las políticas gubernamentales.
Sin embargo, lejos de ser un problema, ofrece oportunidades y beneficios a las empresas que se adaptan con rapidez, apunta la OIT.

5. Escasez de mano de obra calificada

El desafío de localizar, contratar y retener a trabajadores expertos es a nivel mundial, en todos los sectores y niveles salariales. El 40% de los empleadores señaló que la dificultad para encontrar a personal con las competencias adecuadas es la principal causante de vacantes en puestos para los que se requiere poca experiencia.
El 60% de los encuestados indicó que los recién graduados no contaban con la preparación adecuada para los puestos de trabajo actuales. Por ello, la mayoría consideró que los planes de estudios se deben adaptar a las necesidades de la economía.

Otros resultados de la encuesta

  • El 56% de las personas encuestadas consideraron que la tendencia mundial de mayor repercusión general en las empresas era la innovación tecnológica.
  • Alrededor del 37% de los ejecutivos mencionaron como una tendencia importante el aumento de la exposición a la incertidumbre económica y política mundial.
  • El 45% de las empresas de América Latina y el Caribe y el 39% de las de África indicaron que el aumento de la población juvenil tendría un impacto apreciable para ellas.
  • El 51% de las empresas dijo que los responsables políticos exigen cada vez más el cumplimiento de las metas ambientales.
  • El 40% de las empresas de países de ingreso alto y el 45% de las de ingreso mediano alto indicaron que su población activa y sus consumidores exigen entornos de trabajo y valores empresariales más sostenibles.
  • El 78% de los ejecutivos indicaron que si se actualizara el plan de estudios de las escuelas y del sistema educativo para adaptarlo a las necesidades de la economía se contaría con los empleados calificados necesarios. Esta opinión destaca particularmente en los mercados emergentes, así lo indicaron un 79%o de los encuestados de América Latina.
  • Las Pymes son las que más activamente apoyan los cambios en el programa de capacitación, y el 84%  de las pequeñas empresas apoyan la actualización de los sistemas educativos para satisfacer las necesidades de capacitación.
Fuente