martes, 23 de abril de 2019

Mitin en el Senado de la República contra la Reforma Laboral 2019-04-23

SME y LFC en la Universidad de la Ciénega

abril de 2019
SME/LF del Centro. Redacción: Comisión de Educación Cooperativa/ Comisión de Economía Social y Solidaria
En la localidad de Sahuayo en el Estado de Michoacán, se encuentra la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo (UCEMICH). En la zona predomina la actividad turística, es a través del comercio y la industria agavera que sus habitantes sobrellevan la economía en el lugar.
El centro se adorna con un bello kiosko y a su alrededor se puede observar la efigie de don Miguel Hidalgo y Costilla y la figura de un danzante tlahualil. Uno de los platillos típicos del lugar es el uchepo, tamal de elote que se puede comer con crema y salsa tipo pico de gallo, que le da un sabor agridulce.
En la Universidad de la Ciénega, uno de los objetivos más importantes es contribuir al desarrollo de la sociedad, por tal motivo, los representantes de la institución educativa, los académicos Isabel Flores y Spencer Ávalos que trabajan en conjunto con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) comentan sobre el interés de la universidad para establecer convenios sobre capacitación para sus estudiantes.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), representado por el C. Modesto Gutiérrez y la Cooperativa LF del Centro, a través de sus Comisiones de Economía Social y Solidaria y Educación Cooperativa, se reunieron con los académicos que buscan la aplicación de prácticas académicas en beneficio de la sociedad y no solo quedarse en la lógica escolar.
En la región se pueden desarrollar varios tipos de proyectos, existen talleres desactivados y desarticulados de fabricantes de huaraches, por ejemplo, y se pretende organizarlos a través de las prácticas de la Economía Solidaria y el Cooperativismo.
Los académicos comentan que no ha resultado fácil mantenerse actualizados sobre las novedades de la Economía Solidaria en su región, sin embargo, tratan de mantenerse al tanto con las redes de información que existen en Morelia; están enterados de lo que sucede con la agenda pública del país, pero comentan que ha causado confusión la serie de acciones que el gobierno ha llevado a cabo últimamente, por ejemplo, en Chiapas ocurren diferentes situaciones en las cuales se observa la clara intención gubernamental para desarticular movimientos.
La universidad cuenta con la carrera de Ingeniería en Energía, en la cual se incluyen estudios sobre energías renovables. El SME repotenciará la planta de Tepuxtepec, en donde se tiene pensado abrir las oportunidades para las prácticas de los universitarios de la Ciénega. Las autoridades de la Universidad se encuentran interesados en contribuir con su desempeño y su colocación.
Los profesores se encuentran en pláticas con el jurídico de la institución, harán llegar a las autoridades correspondientes de nuestro sindicato el convenio marco para su revisión y modificación necesaria, se hizo el compromiso de que a más tardar en el mes de mayo se pueda concluir con la firma de los acuerdos.
Se hizo la atenta invitación para la asistencia al Encuentro sobre Economía Social y Solidaria en Sahuayo del 6 al 10 de mayo del presente año, donde se llevarán a cabo actividades afines como la feria del multi trueque que fomenta el uso de la moneda solidaria llamada ucegón, el nombre hace una fusión de parte de las siglas de la universidad (UCEMICH) y el pelícano de la región, llamado pelícano borregón.
En la organización del Encuentro tienen contemplados dentro de sus invitados también a los representantes de la comunidad de Tacámbaro, quienes participan en un tianguis solidario purépecha del trueque en el que comercian muebles en el lago de Pátzcuaro, donde sus actividades son itinerantes y también participan habitantes de las diferentes regiones del Estado de Michoacán.
Además de contar con la carrera de Ingeniería en Energía, también cuentan con la carrera de Gobernabilidad y Nueva Ciudadanía, comentan que cuentan con una baja población de estudiantes, pues la gente a veces no ve atractivo dedicarse a estudiar, pues la mayoría al final terminan dedicándose al comercio.
Hay una gran ventaja dentro de las características de los habitantes de la zona, la población cuenta con costumbres muy arraigadas y realizan muy a menudo festejos religiosos, se saben organizar. Tienen un gran sentido de solidaridad y debido a eso, también organizan eventos tipo kermesse para recaudar fondos y donarlos a quien lo necesite por distintos motivos, por ejemplo, por gastos que se generen por el padecimiento de la enfermedad de algún vecino; las prácticas del cooperativismo y la Economía Solidaria encajan a la perfección, solo es cuestión de fomentarlas.
C. Isabel de la Rosa.

Sindicatos, en riesgo de pérdida de poder con la reforma laboral

La ventaja, señalan, es que anula los contratos de protección patronal
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019, p. 10
El país llegará a una nueva conmemoración del Día del Trabajo en medio de un cambio que se perfila radical en este sector para los siguientes años, de acuerdo con organismos sindicales y expertos en la materia.
Las modificaciones pueden generar mayor libertad sindical, pero también representan un riesgo de descontrol y pérdida de poder de las agrupaciones gremiales para negociar con las empresas mejores condiciones laborales, señalaron.
Después de varias décadas en las que el movimiento laboral estuvo focalizado en el desarrollo de algunas centrales obreras como el Congreso del Trabajo, encabezado por la CTM, la llegada de la actual administración federal desde diciembre pasado, junto a la reforma que se discute en el Senado, representa un detonante de cambio. El país tuvo que esperar más de 80 años para la llegada de un nuevo proyecto laboral para el país, apuntó Napoleón Gómez Urrutia, líder de la recién creada Confederación Internacional del Trabajo (CIT).
Con la llegada de esta agrupación se reajustó el escenario laboral: 150 organizaciones afines al Sindicato Minero se unieron a esta nueva central, y 15 organizaciones integrantes del Congreso del Trabajo comenzaron acercamientos, entre ellas la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
En la que fue su primera asamblea, la semana pasada, Gómez Urrutia anticipó que la eventual aprobación de la reforma laboral será el principal detonante de un ajuste en el sindicalismo mexicano.
El proyecto laboral cambia las reglas en muchas circunstancias y nos va a ayudar a avanzar en este proceso de justicia laboral mediante la eliminación de un falso tripartismo que ha dominado en el país, de anular los contratos de protección patronal que ha sido la principal fuente de desigualdad y abandono de la clase trabajadora, agregó el también senador.
La Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade) coincidió en que la reforma en la materia, las nuevas agrupaciones y las políticas del actual gobierno federal, han sentado las bases para una revolución del mundo del trabajo.
Vamos a tener nuevas reglas y ello representa muchos retos para todos los factores de la producción. Para los sindicatos supone volver a sus orígenes de representación y de democracia, pero para los empresarios también representa volver a poner a la persona en el centro de la relación laboral y replantearse la dignidad de las contraprestaciones indicó Jorge Sales Boyoli, coordinador del comité laboral de la agrupación.
Para esta asociación de abogados, encargada de representar a algunas de las empresas del país, las nuevas reglas del sector aún deben afinarse, ya que por la velocidad con que se están aprobando, habrá consecuencias que se sufrirán en cuanto entre en vigor.
Parte del diagnóstico fue compartido por Rodolfo González Guzmán, secretario general de la CROM, organismo que, aunque colabora con la CIT, sigue siendo parte del Congreso del Trabajo.
González sostuvo que la respuesta al convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, que permite crear diversos sindicatos en una misma empresa, puede tener efectos contrarios.
“Va a ser muy riesgoso que ahora la democracia sindical se convierta en una fragmentación… cuando los sindicatos son fuertes y hay una interlocución de un sólo sindicato con una empresa, se alcanzan mejores prestaciones y salarios, pero cuando hay dos o tres sindicatos se estropean las cosas”, agregó.
 
 
Fuente 

Estados Unidos, el mayor proveedor de gasolina y gas natural de México

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El comercio de energía representó el 12% del valor de todas las exportaciones de Estados Unidos a México y el 5% de todas las importaciones de ese país desde México en 2018, según los últimos datos anuales de la Oficina del Censo de EE. UU. El comercio de energía entre México y los Estados Unidos ha sido históricamente impulsado por las ventas de petróleo crudo de México a los Estados Unidos y por las exportaciones netas de productos de petróleo refinado a México de los Estados Unidos.
Información de la Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés), a lo largo de 2014, las importaciones estadounidenses de petróleo crudo de México fueron el componente más valioso de este comercio bilateral de energía. A partir de 2015, el valor de las exportaciones de energía de EE. UU. a México, incluidos los volúmenes de rápido crecimiento tanto de los productos derivados del petróleo como del gas natural, superó el valor de las importaciones de energía de EE. UU. desde México a medida que disminuyeron los volúmenes de petróleo crudo mexicano vendido a los Estados Unidos.
El valor de las exportaciones estadounidenses de productos petrolíferos casi se triplicó de $ 10.4 mil millones en 2008 a un récord de $ 30.5 mil millones en 2018, mientras que el valor de las importaciones de energía de Estados Unidos provenientes de México se mantuvo en un mínimo histórico de $ 15.8 mil millones en 2018 por segundo año consecutivo.
El petróleo crudo representa la mayor parte de las importaciones de energía de EE. UU. desde México, con un promedio de 665,000 barriles por día (b / d) en 2018. En 2018, México fue la fuente del 9% del petróleo crudo importado de los EE. UU., solo detrás de Canadá y Arabia Saudita. El valor de las importaciones de petróleo crudo de EE. UU. desde México totalizó $ 10 mil millones en 2017 y $ 14 mil millones en 2018.
Los productos del petróleo representan la mayor parte del valor de las exportaciones de energía de los Estados Unidos a México. En 2018, México recibió más de 1.2 millones de b / d de productos derivados del petróleo, valorados en más de $ 30 mil millones.
Las exportaciones estadounidenses de productos petrolíferos a México representaron el 22% de todos los productos petrolíferos exportados desde los Estados Unidos en 2018. La mayoría de estas exportaciones fueron de gasolina para motores y de fuel oil destilado.
En 2018, las exportaciones estadounidenses de productos petrolíferos a México aumentaron tanto en volumen como en valor del producto comercializado. Los cambios en la utilización de las refinerías en México han creado una brecha cada vez mayor entre su oferta y demanda doméstica de gasolina, y las exportaciones de gasolina de los Estados Unidos ahora suministran más de la mitad del consumo de gasolina en México.
El comercio bilateral de gas natural está dominado por los envíos de ductos entre los Estados Unidos y México. Las exportaciones estadounidenses de gas natural a México totalizaron 1,862 billones de pies cúbicos por día (Bcf) en 2018, el 90% de los cuales se enviaron a través de ductos.
Desde que comenzó a exportar gas natural licuado (GNL) por barco desde los 48 estados más bajos en 2016, México se ha convertido en el segundo destino más importante para las exportaciones de GNL de EE. UU. En 2018, solo detrás de Corea del Sur. Las exportaciones estadounidenses de GNL a México por barco entre agosto de 2016 y diciembre de 2018 totalizaron 350 Bcf, o el 18% de todas las exportaciones estadounidenses de GNL.

Fuente

El ISSSTE está en quiebra financiera y peligra la operación para julio: directivo


Pacientes en el Hospital Adolfo López Mateos, del ISSSTE. Foto: Benjamín Flores

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está en quiebra financiera y tendrá problemas para operar en julio, advirtió el director de Normatividad de Administración y Finanzas del Instituto, Mario Zenteno Santaella.
“Es la quiebra que tenemos y prácticamente vamos a tener problemas para operar en julio si no hay ampliación líquida, si no nos pagan los estados y las secretarías lo que nos deben. Estamos operando en austeridad a todo lo que da. En el Instituto pagamos alrededor de mil millones por año de pasivo”, puntualizó durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado.

De acuerdo con el funcionario, el pasivo aumentó en 128.06% al pasar de ocho mil 294 millones de pesos en 2017 a 18 mil 917 millones un año después.
“Mucho de este pasivo se hizo sin suficiencia presupuestal, o sea que hay daño patrimonial y actuaremos conforme a la ley, porque no puede haber impunidad. Nuestro instituto tiene inmuebles muy viejos y no podemos permitir que se haya llevado a esta quiebra financiera. Hay responsables y en su momento los daremos a conocer”, recalcó.
En su oportunidad, Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, sostuvo que en los hospitales de alta especialidad –organismos públicos y descentralizados– la demanda de recursos humanos y materiales asciende a 10 mil millones de pesos.
“Al principio que tomamos las riendas de la administración hicimos un pequeño análisis para ver cuáles eran sus presiones para poder saber cómo podían estar en lo mínimo de trabajo o aceptable. El estudio nos arrojó que se requerían aproximadamente 10 mil millones de pesos”, detalló.
En cuanto a la adquisición de medicamentos, dijo que se realiza una licitación pública para el segundo semestre de 2019, cuyo fallo está programado para el 10 de junio.

Fuente

Dan ultimátum autoridades de la UAM tras ríspida negociación

Foto
▲ José Antonio de los Reyes Heredia (de traje), secretario general de la UAM, discute con uno de los representantes de los trabajadores durante las pláticas conciliatorias de ayer, que tras cinco horas concluyeron sin acuerdos.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019, p. 11
La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que este martes cumple 81 días, entró en una nueva fase, con la advertencia definitiva de las autoridades de que su último ofrecimiento ya fue puesto en la mesa de negociación, en una sesión que concluyó de manera ríspida con la representación sindical.
Con la idea de que no habrá una nueva reunión para negociar los emplazamientos a huelga, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) tendrá que decidir, en los próximos días, la opción de levantar o no el paro de labores, con lo ofertado has-ta ahora.
Estos ofrecimientos incluyen, entre otros, un incremento de 3.35 por ciento directo al salario, de 3.0 por ciento en retabulación al personal administrativo y académicos de medio tiempo y tiempo parcial, 50 por ciento de pago de salarios caídos, una propuesta de mejora salarial sin fechas ni montos específicos y la promesa de que no se volverá a violar el contrato colectivo de trabajo. En los hechos, lo presentado en la mesa fue un ultimátum.
Incluso, en las cinco horas que duró la plática conciliatoria –con una hora de receso–, hubo retrocesos en varios de los puntos acordados en reuniones previas, donde las autoridades universitarias acusaron que la redacción las propuestas presentadas por el Situam no se ajustaban exactamente a lo ya pactado en encuentros anteriores.
Una de estas exigencias del Situam, además del tema económico, es el retiro de todo el personal irregular –de confianza– contratado por esta y otras administraciones de la UAM, previa revisión de todos los departamentos y áreas de la universidad. No podemos hacer el despido de este personal; son trabajadores que tienen dignidad, dijo el abogado general de la institución, Rodrigo Serrano.
En tanto, los grupos de profesores que están en contra de la huel-ga, identificados como Espacio Académico UAM y Sindicato del Personal Académico de la UAM, anunciaron que están convocando a una consulta electrónica, que concluirá el viernes 26, con el fin de que voten estudiantes, trabajadores administrativos y académicos, y poder levantar la huelga.
Además, informaron que el próximo jueves realizarán una marcha del Palacio de Bellas Artes al Zócalo, en donde se instalarán mesas de votación para quienes no hayan podido participar por vía electrónica. Esta consulta no sustituye a la que estamos solicitando al Situam y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero creemos que dará una buena idea de lo que piensa la comunidad universitaria de la huelga, señala el pronunciamiento presentado ayer en conferencia.
Para hoy, el Situam ha convocado a asambleas seccionales y reunión del Comité de Huelga, con el fin de valorar la posición de la autoridad universitaria.

Fuente

Pozo de Pemex en Mecatepec, Veracruz, “desapareció” de la noche a la mañana






Desde hace más de 4 meses, Petróleos Mexicanos (Pemex) inició la preparación de la “pera” de perforación, que consiste en suministro de materiales para construir la base del terreno de maniobras del pozo Mecatepec número 9110; este terreno fue compactado al 95 por ciento Proctor, posteriormente terminado con grava triturada de ¾’. El trabajo duró aproximadamente 30 días en un lote de más de 8 mil metros cuadrados y para éste se utilizó maquinaria pesada, como tractor D-8, moto-conformadora, vibro-compactador, camiones de volteo, pipas de agua, etcétera.


Posteriormente llegaron pipas de 20 mil litros para cargar combustible, grúas telescópicas de 30 y 40 toneladas, además de todo el equipo necesario para levantar la torre de perforación… Se levantó, pero nunca encendieron la maquinaria para perforar: la tubería de 2 7/8’ no se metió ni sacó jamás; es decir, durante más de 2 meses esta torre de perforación estuvo inactiva, así como los más de 40 trabajadores de Pemex asignados a su supuesta operación.
Las maniobras duraron hasta el pasado 11 de abril: al otro día –viernes 12–, sorpresivamente ya no amaneció la torre y rápidamente empezó a desaparecer toda la maquinaria pesada. Esto, sin duda, merece una explicación por parte de Pemex.
Para los que vivimos en Poza Rica, no es una sorpresa que algo así suceda con los proyectos de la petrolera del Estado. En este caso, todos en la región advertimos que los trabajadores de Pemex no perforaron ni un metro lineal: sólo se trató de una gran escenografía para engañar y defraudar, otra vez, a los mexicanos y, quizá, a autoridades como el director general, Octavio Romero Oropeza, y la flamante secretaria de Energía, Rocío Nahle.
El montaje es más de lo mismo: una acción gatopardiana para robar millones de pesos al erario, como el fraude del proyecto Faja de Oro (también conocido como Paleocanal de Chicontepec o Aceite Terciario del Golfo). En este último caso, el proyecto cambió de nombre con cada presidente de la República, para hacer creer a los mexicanos que era nuevo. Su centro de operaciones también fue en la región de Poza Rica, donde los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón derrocharon más de 14 mil millones de dólares para producir actualmente la ridícula cantidad de 30 mil barriles diarios, que apenas alcanzan para cubrir la tercera parte de la nómina de 4 mil trabajadores activos y 9 mil jubilados en esa región veracruzana.
Para los mexicanos no hubo ningún beneficio por ese proyecto aceitero; por el contrario, fue un estrepitoso fracaso. Para los funcionarios corruptos de Pemex y para las decenas de empresas petroleras extranjeras, que saquearon a los mexicanos ese monto multimillonario a lo largo de 10 años, fue un gran negocio.
Ahora, en la llamada “cuarta transformación”, todo parece indicar que algunos servidores públicos de la petrolera continuarán con sus prácticas de corrupción, cinismo, ineptitud, amiguismo y favores. En especial, en beneficio de políticos ineptos y corruptos.
El pueblo de México se merece una explicación sobre este triste episodio sucedido hace unos días. ¿Por qué se canceló el pozo? ¿Acaso no encontraron hidrocarburos? ¿Fallaron los cálculos de exploración? O, ¿qué tipo de trabajos petroleros realizaron allí?
Ojalá estemos equivocados, pero nuestra experiencia nos dice que es, por lo menos, otra ocurrencia costosa de funcionarios incompetentes quizá, incluso, solapada por Nahle y el ingeniero agrónomo Romero. Y ya que estamos hablando de ineficacias, no hay que olvidar que Pemex sigue desperdiciando su capital humano para evaluar sólo afectaciones de pequeñas propiedades, donde perforará pozos o tenderá líneas de ductos.
Adalberto Ruiz Mojica*
*Arquitecto

Fuente 

La UNAM celebra 90 años de autonomía, “un bien público de la nación”

La rectoría de la UNAM. Foto: Eduardo Miranda
La rectoría de la UNAM. Foto: Eduardo Miranda


PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Para celebrar sus 90 años de autonomía, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puso en marcha una campaña de comunicación con la intención de sensibilizar a la comunidad universitaria y al público en general sobre la importancia de esta condición.
En un comunicado, la máxima casa de estudios dio a conocer que a partir de hoy y hasta mediados de agosto próximo, difundirá materiales y mensajes para explicar el papel de la autonomía, que considera determinante en el quehacer institucional de las ultimas nueve décadas, en la formación de profesionales y en la generación y difusión del conocimiento.

“Autonomía que fue conquistada tras diversas batallas de los universitarios, que ha sido un factor invaluable para el desarrollo académico, político, social y cultural de la Universidad Nacional y del país entero”, expresó la institución.
A través del ejercicio de la autonomía responsable, destacó, la universidad de la nación es un espacio de libertades, donde se cultiva y fomenta el pensamiento crítico.
Esta campaña de comunicación, informó la institución, resalta las raíces de la autonomía, esencia de la Universidad y herencia de los universitarios, pues, además de ser tradición e identidad; “es, en síntesis, un bien público de la nación, que transforma a la sociedad y que mira al futuro”.

Fuente

Se registran en el IMSS, 2 mil trabajadoras del hogar

Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019, p. 11
Casi dos mil trabajadoras del hogar se han registrado, hasta ayer, en la prueba piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para incorporarlas al régimen obligatorio de seguridad social.
El promedio de salario registrado en la plataforma es de 4 mil 837 pesos al mes, informó ayer la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Gabriela López Castañeda, durante la inauguración de la Semana de Seguridad Social.
La funcionaria explicó que las personas trabajadoras del hogar pueden inscribirse en cinco pasos sencillos. Esa es la intención del programa, que funcione y, posteriormente, pueda trabajarse en la creación de una norma, junto con los legisladores, declaró.
En la reunión refirió que se han inscrito mil 974 personas, y que si bien la mayoría tiene múltiples empleadores, inscribirse en el programa es un ejercicio sencillo.
Por otra parte, entre las participaciones del primer día de trabajo, Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, alertó que las enfermedades crónicas en el país representan una bomba de tiempo para las finanzas públicas.
Esto porque, refirió, se estima que para 2035 México tendría que destinar 7.5 por ciento del PIB sólo para garantizar atención básica a la población.
Citó que actualmente sólo se invierte 2.5 del PIB en salud, y existe el riesgo de que se descuide el presupuesto para la primera infancia y se dirijan más fondos a atender enfermedades de las personas mayores.
Como parte de la semana de salud, en la Cámara de Diputados se ofrecerán servicios de detección de diabetes, valoración nutricional, salud de la mujer y del hombre, activación física, aplicación de vacunas contra tétanos, influenza y neumonía, así como orientación sobre prestaciones y servicios de pensiones.

Fuente

Para financiar a la IP, uno de cada 3 pesos de las Afore

El monto ascendió a un billón 184 mil 413 millones de pesos: Consar
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019, p. 15
Al culminar el primer trimestre del año uno de cada tres pesos del ahorro para el retiro de los trabajadores fue canalizado mediante diversos instrumentos financieros al sector privado, revelan informes oficiales.
Actualmente las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) concentran 3 billones 542 mil 634 millones de pesos de los trabajadores, monto que representa 15 por ciento del valor de bienes y servicios que produce la economía mexicana en un año.
De este total, al cierre de marzo pasado las Afore canalizaron un billón 184 mil 413 millones de pesos a financiar al sector privado, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El monto de los activos netos que administran las Afore se ubica en el segundo lugar del sistema financiero, con una proporción de 18.64 por ciento, después de los bancos, con 49.94, y seguido por los fondos de inversión, con 13.10.
Con el fin de otorgar mayores rendimientos a los trabajadores al momento de su retiro, pues hasta ahora se tiene comprobado que será insuficiente para una pensión digna, las Afore han diversificado sus portafolios de inversión.
Al cierre de marzo de este año, con el propósito de proteger a los trabajadores de episodios de alta volatilidad o inestabilidad financiera, 53.5 por ciento de la composición de las carteras de inversión de las Sociedades Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) está integrada por valores gubernamentales a tasa fija y de largo plazo.
Otra proporción, 18.31 por ciento, está invertida en deuda privada, 12.39 en renta variable extranjera, 5.76 en renta variable nacional, 6.08 en instrumentos estructurados, 2.42 en fibras y 1.27 en deuda internacional.
Es importante recordar que la actual normatividad permite invertir hasta 20 por ciento de las carteras en valores extranjeros, pero hoy día es apenas superior a 12 por ciento.
Además, la participación actual de las Afore en ofertas públicas iniciales a través del mercado de valores ascendió al cierre del primer trimestre a 31 mil 458 millones de pesos.
Las Afore financiaron mediante instrumentos de deuda privada y estructurados al sector infraestructura con 399 mil 536 millones de pesos.
Por ejemplo, las Siefore han invertido en financiamiento al sector energía 118 mil 751 millones de pesos.
Las Afore también respaldaron al sector vivienda con 41 mil 184 millones de pesos.
Así, los activos netos de las Siefore representaron 27.35 por ciento del ahorro interno.
La plusvalía acumulada del cierre de 2008 al término de marzo pasado ascendió a un billón 326 mil 590 millones de pesos.
En tanto, la plusvalía acumulada en el primer trimestre de 2019 alcanzó 157 mil 757 millones de pesos. De esta manera, el rendimiento nominal de gestión del sistema a marzo pasado fue de 5 por ciento y el rendimiento real de gestión fue de uno por ciento.
En el Sistema de Ahorro para el Retiro se tienen registradas 63.3 millones de cuentas y el rendimiento histórico de 1997 al cierre de marzo de 2019 fue de 11.5 por ciento nominal.
Ya descontando los efectos inflacionarios, el rendimiento real fue de 5.17 por ciento.
 
 
Fuente