viernes, 19 de abril de 2019

La revolución de las baterías y el almacenamiento; 120 proyectos alrededor del mundo

Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- El consorcio para la innovación de batería (CBI por sus siglas en inglés) da a conocer un mapa digital donde se pueden ver más de 120 proyectos de almacenamiento de energía de baterías con plomo.
“Estamos viendo un creciente interés en el almacenamiento de energía de la batería de plomo para sistemas de servicios públicos y renovables en todo el mundo. El objetivo de esta iniciativa es resaltar algunas de estas instalaciones y alentar a las empresas a compartir otros ejemplos que podemos resaltar demostrando la variedad de proyectos actualmente en marcha.”, señala Alistair Davidson, Director de CBI,
En el marco de la Energy Storage Association, celebrada en Phoenix Arizona, se publicó en línea este mapa, el cual incluye diversos estudios que muestran que las instalaciones de almacenamiento de energía de baterías de plomo han sido exitosas desde los Estados Unidos hasta Asia y Europa.
“Nuestro análisis sugiere que la demanda de almacenamiento de energía de la batería aumentará significativamente en los próximos cinco años. Esta nueva herramienta nos permitirá demostrar que la última tecnología de baterías de plomo es compatible con una amplia gama de instalaciones con almacenamiento de energía confiable, seguro, sostenible y rentable.”, dijo Alistair Davidson.
Este mapa además de contar con estudios de casos, también destaca como el almacenamiento de la batería de plomo es compatible con los sistemas de energía renovable y servicios públicos. Además se puede dar un respaldo para las redes eléctricas locales y suministrar electricidad fuera de la red para comunidades lejanas.
“Un enfoque de CBI es llevar a cabo investigaciones precompetitivas para respaldar el desarrollo de la próxima generación de baterías de plomo que ampliarán significativamente la vida útil y el rendimiento de la batería, para respaldar diversos sistemas de energía y electrificación”, menciona Alistair Davidson, mediante un comunicado.

Fuente

Agrupaciones sindicales buscan acuerdo para en 2020 marchar juntas el 1º de mayo

La CIT, que encabeza Gómez Urrutia, perfila manifestarse este año aparte del Congreso del Trabajo
Foto
▲ Como cada primero de mayo, diversas organizaciones de trabajadores se manifestarán en el Zócalo capitalino en defensa de sus derechos y por mejores salarios. En la imagen, protesta de 2018.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 12
Para la conmemoración del Día del Trabajo, este primero de mayo, las distintas agrupaciones sindicales preparan marchas por separado, aunque para 2020 buscan lograr un acuerdo que les permita realizar un acto en conjunto.
Para esta ocasión, la Confederación Internacional del Trabajo (CIT), que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, perfila una manifestación aparte de la del Congreso del Trabajo (CT), que será la primera en arribar al Zócalo de la Ciudad de México.
Durante la asamblea de la CIT realizada esta semana, el también líder del Sindicato Minero indicó: este primero de mayo marcharemos junto con otras centrales y organizaciones, no sólo para celebrar el Día del Trabajo, sino para expresar nuestro punto de vista y nuestras demandas y defender los derechos fundamentales de los trabajadores.
Por su parte, las organizaciones que integran el CT, que encabeza el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, realizarán una concentración de las 9 a las 10 de la mañana.
El secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo Gerardo González Guzmán, señaló que esta agrupación, integrante del CT, marchará del Hemiciclo a Juárez al primer cuadro de la ciudad para reunirse con el CT. Sin embargo, también analizan participar con la CIT en las actividades que ellos realizarán.
Junto con la CROM, hay otras agrupaciones y centrales obreras que también valoran participar al lado de la CIT en la conmemoración del Día del Trabajo. Al concluir la concentración del CT, dejarán la plancha del Zócalo para dar paso a otras agrupaciones sindicales.
González Guzmán sostuvo que aunque en esta ocasión no tendrán tiempo para alcanzar un acuerdo, las distintas centrales obreras y sindicatos del país ya iniciaron diálogos con miras a que el próximo año se logre realizar una sola marcha de todos los grupos de trabajadores.
Este año se va a marchar de esta manera, pero distintos líderes se han dicho dispuestos a que el siguente año entremos todos juntos en un mensaje de unidad nacional, indicó. Destacó que ya hay antecedentes, ya que en los primeros años de la década de los 90 se realizaban desfiles en un sólo bloque.

El SITUAM ha mostrado voluntad para negociar: Jorge Dorantes

De ninguna manera el sindicato es intransigente y se aferra a lograr el 20% de aumento al salario, sin embargo, tampoco hemos escuchado ofertas atractivas, destaca el líder sindical

Foto: Cuartoscuro

En los más de 70 días que se ha prolongado la huelga de la Universidad Autónoma de México, el Sindicato de esa casa de estudios  no se mostrado intransigente, al contrario, ha tenido voluntad para negociar, planteó Jorge Dorantes.
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (SITUAM) puntualizó que a fin de concluir con el paro de labores más largo en la historia UAM, están dispuestos negociar, pero para ello es necesario que las autoridades educativas incrementen en 2 o 3% su propuesta de aumento directo al salario.
El líder sindical lamentó que hasta ahora no se hayan logrado todos los acuerdos e incluso que las negociaciones se hayan empantanado.
La universidad se ha cerrado, no ha accedido, no ha accedido a muchas peticiones, en las negociaciones estamos casi al mismo nivel que cuando inició la huelga el 1 de febrero, no ha habido avances. El Sindicato sí ha dado muestras de voluntad para solucionar el problema”.
Dorantes puntualizó que de ninguna manera el SITUAM es intransigente y se aferra a lograr el 20% de aumento al salario, sin embargo, dijo, tampoco han escuchado ofertas atractivas.
En el tema del salario no hemos escuchado otra propuesta que pudiera ayudar a atender el tema. No es que nos aferremos al 20%, sino que no hay un propuesta diferente a la que nos presentaron desde el 29 de enero de este año, que fue de 3.35% y el 3.0% en la tabulación... En el momento en el que ofrezcan otro punto, dos o tres puntos, lo analizamos y creo que no habría ningún problema.

No vendemos plazas

Ante los señalamientos de que el SITUAM quiere que le otorguen hasta 400 plazas para venderlas hasta por 100,000 pesos, el líder del sindicato puntualizó que quien señala está obligado a comprobar sus dichos.
“Tendrían que comprobar, yo lo veo complicado. No entiendo cuál es la dinámica, tendrían que comprobar la dinámica quien haya comprado una plaza. El sindicato no vende las plazas, eso es ilógico”.
lospoliticos@eleconomista.mx

Fuente

No hay más para ofrecer al sindicato, insiste rector de UAM

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 8
En una carta abierta a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el rector general, Eduardo Peñalosa Castro, aseguró que la huelga, aunque es una conquista de los trabajadores, en este caso ha traído graves efectos sobre quienes son la razón de ser de la institución: sus alumnos.
Indicó que una vez que concluya la huelga –que cumple 76 días– el Colegio Académico redefinirá cómo se trabajará para recuperar el tiempo que se ha perdido.
Reiteró también que la institución no ofrecerá al sindicato más de lo que ya ha planteado, porque no tenemos más recursos, aunque reconoció que existe un rezago salarial, para el cual la UAM ha hecho propuestas para procurar su solución gradual. Por lo pronto, el rector acordó reunirse con el sindicato el próximo lunes.
Desmiento enfáticamente el rumor de que somos corruptos, y les aseguro que una redistribución salarial no es la solución, dado que tenemos partidas presupuestales definidas y no podríamos modificarlas, destacó en su misiva.
En tanto, en otra carta, medio centenar de profesores de todas las unidades académicas de la UAM hicieron un llamado a la conciliación, en la que consideraron que la posición de la administración no ha facilitado una negociación real.
Pensamos que esto no es una negociación, sino una imposición de un planteamiento que anula la posibilidad de considerar las propuestas del sindicato. Esta actitud de la administración no sólo obstaculiza la resolución del conflicto, sino que orienta a una polarización de la comunidad que en nada contribuye a la vida universitaria, dice la misiva suscrita, entre otros, por los profesores-investigadores Hugo Aboites, Marcia Gutiérrez, Rafael Reygadas, Manuel Outón y Cristina Pizzonia.
Anoche el Comité de Huelga del sindicato analizaba la respuesta que dará al último documento entregado por las autoridades, relacionado con el tema del emplazamiento por violaciones al contrato colectivo de trabajo, pero todo apuntaba a que sería rechazado, pues en la propuesta –se dijo– no hay un mecanismo concreto para terminar con el excesivo personal de confianza ni garantías suficientes para que la autoridad respete el contrato.


Fuente

Este gobierno también nos está condenando: jornaleros

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 13
Para la Unión General Obrera, Campesina y Popular (Ugocp), el actual gobierno, igual que los neoliberales, está condenando a los jornaleros con el desmantelamiento de las instituciones agrarias, y se niega a entender que la lucha de las organizaciones campesinas no es por políticas hipócritas de combate a la pobreza ni por dádivas.
Política agroalimentaria sin rumbo en la Sader
Luis Gómez Garay, secretario general de la agrupación, consideró que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aplica una política agroalimentaria sin rumbo y que el campesinado cuenta con “meros entes testimoniales, como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la cual está en vías de convertirse en mera promotora del desarrollo urbano, mientras los tribunales y la Procuraduría Agraria se debaten en la penumbra y las carencias que los han llevado a la irrelevancia“.
Gómez Garay sostuvo que la Ugocp no lucha por despensas, sino por progreso, respeto de la tierra campesina y desarrollo integral para las comunidades rurales. Esta es la lucha de las organizaciones campesinas en pleno siglo XXI. Indicó que por ello se mantendrán críticas de cualquier nueva forma de expoliación de las conquistas de los campesinos sobre las tierras”.
Nosotros no nos avergonzamos de nuestro pasado de lucha; hemos sido y seguiremos siendo promotores del cambio para el desarrollo integral de nuestras comunidades, afirmó.
Para la Ugocp en el campo prevalecen “falta de oportunidades y de condiciones para la producción, así como bajos niveles de rentabilidad agropecuaria y ausencia de empleos competitivos y bien remunerados. Aseguró que no es con políticas hipócritas de combate a la pobreza ni con dádivas como se saldrá de esta situación.
En entrevista, dijo que las demandas de justicia social e integración de este sector al desarrollo nacional están pendientes de atención con el neoliberalismo y con el actual gobierno federal; hasta el momento continúa el mismo panorama, insistió.

La CNDH pide a AMLO rectificar instrucciones giradas en memorándum

Alumnos de la secundaria número 14 José Vizcaino Pérez, en Guerrero. Foto: Margarito Pérez
Alumnos de la secundaria número 14 José Vizcaino Pérez, en Guerrero. Foto: Margarito Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a rectificar las instrucciones que dio para desacatar los lineamientos de la Reforma Educativa, giradas a través de un memorándum que envió a las secretarías de Gobernación, Educación y Hacienda y Crédito Público.
Ante la polémica que desató el documento, la CNDH arguyó que la falta de observancia de dicha reforma, plasmada en la Constitución, va en contra de la obligación del Estado de velar por el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Además, abundó, la instrucción desde el titular del Poder Ejecutivo no corresponde a sus facultades y “debilita” el estado de derecho.
En un comunicado, el organismo público fijó en seis puntos su posicionamiento frente al memorándum de López Obrador, e hizo un “respetuoso exhorto al Poder Ejecutivo Federal para que en cumplimiento a la protesta que hizo al asumir el cargo, así como a las obligaciones constitucionales inherentes al mismo, rectifique las instrucciones que ha girado y, considerando el interés superior de niñas, niños y adolescentes, emprenda las acciones conducentes, en el marco de la ley, para hacer vigente y garantizar debidamente el que el derecho a la educación sea una realidad en el país”.
Tras puntualizar que la educación es un derecho humano reconocido por la Constitución y por los instrumentos internacionales a los que México se ha adherido, recordó la obligación del Estado de garantizar ese derecho, sobre todo a niñas, niños y adolescentes, “con independencia de coyunturas políticas o diferendos ideológicos”.
Por ello, agregó, “la instrucción dada en el sentido de dejar de aplicar los contenidos constitucionales y realizar el manejo de diversos aspectos y cuestiones vinculadas a la educación mediante procedimientos y medios ajenos a los previstos por la Constitución y las normas, modifica y acota los términos y condiciones en que el derecho a la educación puede ser vigente”.
Incumplir el mandato constitucional generaría “el riesgo de que se produzcan vulneraciones mayores a los derechos de niñas, niños y adolescentes, en tanto que las autoridades estarían actuando al margen o fuera de las normas, dejando sin efecto garantías institucionales y propiciando actuaciones discrecionales”.
Para la CNDH, nada debilita más al Estado de Derecho y a las instituciones que el hecho de que se promueva y se ordene desde las instancias de poder que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar, lo que –recalcó– resulta violatorio a los derechos humanos.
“Los derechos humanos sólo pueden ser vigentes en un entorno de legalidad, donde se respeten las atribuciones y funciones constitucionalmente concedidas a autoridades y poderes, y la aplicación y cumplimiento de la ley no sea objeto de negociación política”, sostuvo.
Tras exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador a rectificar las instrucciones que ha girado en materia educativa, resaltó que corresponde a los poderes Judicial y Legislativo hacer las correcciones pertinentes.
“En caso de que el marco normativo vigente en materia educativa no resultara adecuado, corresponde al Poder Revisor de la Constitución, o en su caso al Poder Legislativo, realizar las adecuaciones conducentes, asumiendo como premisa básica de actuación la vigencia efectiva de tal derecho y la protección del interés superior” de la infancia.
Ante la instrucción del mandatario federal de procurar la liberación de profesores que se encuentren en prisión por participar en movilizaciones contra la Reforma Educativa, la CNDH advirtió que “existen instancias encargadas de la administración e impartición de justicia a las cuales corresponde decidir, en definitiva, sobre la legalidad y justicia de las normas, hechos y casos que se pongan a su conocimiento”.
Remató: “La ley, la educación y la vigencia de los demás derechos humanos no pueden ser botín o moneada de cambio ante intereses políticos económicos o de cualquier índole”.

Fuente