jueves, 18 de abril de 2019

Ven, acércate a Tú Cooperativa


Ven, acércate a Tú Cooperativa, contribuye con la construcción de nuestro futuro! Todos somos responsables, sembremos juntos las semillas, quizá ya no nos toque a nosotros cosechar, pero trabajemos por el futuro de nuestras siguientes generaciones.
Aquí en Villa Nicolás Romero la Cooperativa va! Y el cooperativismo se vive día a día reforzando la unidad y los valores humanos entre los socios y socias!


#EducoopLFdelCentro #TodosAprendemosDeTodos

Sindicalizados denuncian cerrazón de las autoridades de la UAM… a 75 días de huelga

Marcha del SITUAM hacia el Zócalo capitalino. Foto: Benjamín Flores
Marcha del SITUAM hacia el Zócalo capitalino. Foto: Benjamín Flores

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) denunciaron la cerrazón de las autoridades de la institución académica para resolver el conflicto y no alargar más la huelga, que este miércoles cumple 75 días.
En conferencia de prensa, horas antes de que se realizara la décimo octava mesa de negociación, la representación sindical detalló que en la ronda de pláticas presentaron una propuesta que incorpora un porcentaje de restauración de 10% para trabajadores administrativos y de 3% para personal académico. Sin embargo, en 45 minutos la rectoría la desechó, por lo que calificaron el encuentro como una “simulación”.

Salvador Ferrer, profesor de la UAM Xochimilco, comentó que para avanzar en el conflicto han puesto sobre la mesa otras opciones, como un bono de recuperación y un aumento en despensa, a fin de rescatar el poder adquisitivo para los trabajadores que menos recursos perciben, pero –aseguró– no hay disposición por parte de la universidad.
“Tal parece que la autoridad universitaria está castigando al sindicato por haber ejercido su derecho de huelga y por haber exhibido el manejo discrecional e inequitativo que beneficia a los altos funcionarios de la universidad”, recalcó.
El académico consideró este último punto como uno de los grandes logros de la huelga, y denunció que mientras los trabajadores llevan cinco quincenas sin cobrar, las autoridades y los más de mil 900 empleados de confianza siguen recibiendo puntualmente su sueldo.
Entre ellos, apuntó, el rector general Eduardo Peñalosa Castro y otras 85 personas cuyo ingreso mensual bruto es mayor al del presidente de la República, quien cobra 108 mil 656 pesos.
En cambio, el ingreso promedio de un profesor de medio tiempo es de 6 mil pesos y el de un trabajador de intendencia de 7 mil, abundó.
Desde la plancha del Zócalo, los integrantes de la organización sindical reiteraron que disminuyendo en 10% el “sobresueldo” de los altos mandos se podría otorgar un 3% adicional al salario de todos los trabajadores de la UAM.
Otra opción, añadieron, sería reducir la planta de personal de confianza, ya que fueron contratados de manera irregular, además de que duplican las funciones de los trabajadores de base e impactan significativamente al presupuesto, con 445 millones 131 mil 468 pesos al año.
De igual manera, denunciaron la existencia de 81 oficios que documentan la contratación de obras a precio alzado por concepto de cursos, mantenimiento y remodelaciones por parte de la UAM.
Ante el nulo avance en las 17 mesas de negociación, los agremiados solicitaron la gestión de recursos externos federales, es decir, un incremento al presupuesto de las universidades, así como una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los sindicalistas pidieron que en la 18 reunión programada para esta tarde en las oficinas de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), participen Citlalli Hernández, integrante de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz); Javier García Ramírez y Paulina Reyes, del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, así como observadores, para que den fe de la disposición que el SITUAM tiene de negociar.
Sobre la propuesta realizada por Jesús Ricardo Fuentes Gómez, diputado de Morena, para realizar una votación que ponga fin a la huelga, el secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, solicitó al Congreso de la Ciudad de México respetar la huelga porque, subrayó, es legal, existente y legítima.
Asimismo, pidió a los legisladores hacer un llamado a las autoridades universitarias para reparar las cláusulas incumplidas en el contrato colectivo y ofrecer un incremento salarial digno, causas de los dos emplazamientos a huelga.
A la conferencia de prensa asistieron representantes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), así como Ignacio del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), y Salvador Hernández, de la asamblea de profesores de la UNAM, quien aseguró que las demandas del SITUAM abren el camino para construir mejores condiciones de trabajo para los docentes.
En entrevista, Jorge Dorantes Silva rechazó que previo a esta negoción hubiera sostenido un encuentro con Luisa María Alcalde, titular de la STPS, para llegar a un acuerdo y levantar la huelga, como circuló en redes sociales.
Finalmente, admitió que hay cansancio entre los trabajadores, pero también fortaleza y unidad para seguir con la huelga hasta conseguir solución a los dos emplazamientos: incremento salarial y que se dé cumplimiento al contrato colectivo de trabajo.

Fuente

Apuestan legisladores por regulación de la subcontratación, no por su eliminación

La subcontratación será contemplada en el siguiente periodo de sesiones, los cambios serán para regularla, no desaparecerla.

Escrito por: Gerardo Hernández
Apuestan legisladores por regulación de la subcontratación, no por su eliminación El tema de la subcontratación en México será el próximo tema laboral que abordará el Congreso de la Unión, pero las modificaciones que harán los legisladores serán para regular este esquema de contratación, no para desaparecerlo.
Los presidentes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social de ambas cámaras reconocen la importancia de regular el outsourcing en la legislación laboral para evitar malas prácticas; sin embargo, descartan su eliminación.
Por una parte, el morenista Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, aseguró que la regulación de la subcontratación debe contemplarse en la siguiente reforma laboral, pues algunas empresas han usado el outsourcing para violar derechos laborales.
De ahí la necesidad de regular la subcontratación, que ha crecido enormemente en los últimos años, apuntó el senador.
Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Manuel Baldenebro Arredondo (PES), dijo que no todas las empresas hacen mal el outsourcing. Y adelantó que este tema será prioritario en el periodo ordinario de sesiones que arranca el 1 de septiembre.
“El compromiso que hicimos, y que fue votado, es el de organizar foros para escuchar a trabajadores, organizaciones sindicales y patrones, y en base a eso nacerán iniciativas. Ya existen dos, ahorita, pero llegarán más”, apuntó.
Se debe trabajar “una reglamentación adecuada con debidas sanciones para quien no cumpla con lo que el outsourcing les permite hacer”, señaló.
Cuestionado sobre por qué no se incluyó este asunto en la reforma en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, aprobada el 11 de abril, respondió que se analizará más adelante, porque en esta ocasión fue predominantemente sobre organizaciones sindicales y cumplimiento con tratados internacionales.
“Decidimos que vamos primero con el tema sindical y luego entremos al outsourcing a desmenuzarlo y reglamentarlo adecuadamente. Nosotros decimos: vamos agarrándonos de uno por uno y los que quieran, pero no en bola”, expresó.
El legislador puntualizó que los integrantes de la comisión también se comprometieron a analizar, discutir y proponer soluciones para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del campo.

Fuente

Secretaría del Trabajo otorga toma de nota a Confederación de Napoleón Gómez Urrutia

La dependencia federal dio 'luz verde' a la agrupación impulsada por el líder minero; tiene vigencia hasta 2025.

Zenyazen Flores
17/04/2019
Actualización 17/04/2019 - 19:54

Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Con solo tres socios afiliados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó este miércoles la toma de nota a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) que dirige el senador de Morena y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia.
La dependencia otorgó la toma de nota a dicha central con fecha de vigencia al 21 de febrero de 2025, es decir, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) estará al frente de la Confederación por 6 años.
Los datos de la dependencia federal muestran que la nueva Confederación fue registrada con 3 socios que pueden ser federaciones o sindicatos, sin embargo, el mismo Gómez Urrutia aseguró el 13 de febrero, cuando presentó a la CIT, que la Confederación nacía con 150 sindicatos y 10 federaciones.
El dirigente hizo el anuncio oficial de la toma de nota en Lázaro Cárdenas, Michoacán, durante la primera asamblea nacional de la CIT, lo que calificó como “un paso adelante en la consolidación de los derechos laborales de las y los trabajadores mexicanos. Vendrá a reordenar el sector laboral y contribuirá para llevar a la clase obrera a un campo de mayor justicia y libertad”.
Sobre la reforma laboral que la próxima semana discutirá el Senado, consideró que los cambios quizá no sean suficientes, ya que consideró que faltan aspectos como el de la subcontratación y modificar la política de los recuentos por la titularidad de los contratos colectivos.
No obstante, reconoció que quizá no alcance el tiempo en este periodo ordinario de sesiones para plantear sus propuestas, por lo que promoverá que se aborden en un periodo extraordinario o el ordinario que inicia el próximo 1 de septiembre.
“Hay otros temas en la reforma que no se tocan, entre ellos el de la subcontratación que a muchos lastima y preocupa. Otro aspecto que se va a tener que modificar es la política de los recuentos, que es totalmente en contra de los trabajadores por el manejo, arbitrariedad y corrupción de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, que permiten la intervención de las empresas”, manifestó.

Cubierto al 100%, el pago de la pensión a adultos mayores

En la Ciudad de México son 809 mil beneficiarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 26
La secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Almudena Ocejo Rojo, afirmó que ya fue cubierto 100 por ciento el pago de las pensiones de ayuda alimentaria de este mes a los 809 mil beneficiarios en la capital del país del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del gobierno federal.
Dijo que en mayo continuará el esquema de entrega de recursos mediante cuatro vías: las tarjetas de pensionados de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del programa 65 y más (implementado por la anterior administración federal), las de Bienestar y las rosas del gobierno capitalino.
Entrevistada luego de firmar un convenio con el Instituto Electoral de la Ciudad de México para promover los derechos políticos de los adultos mayores, admitió que existen confusiones sobre en qué instrumento se recibieron los recursos, por lo que exhortó a los beneficiarios a revisar los saldos de las tarjetas que tengan, al tiempo que recordó que en el caso de la rosa sólo se depositarán las pensiones de quienes no cuenten con ninguna de las otras modalidades.
Agregó que se analiza si el gobierno de la ciudad continuará apoyando al federal en el pago de la pensión del próximo mes a quienes sólo tienen la tarjeta rosa, que en total suman 180 mil personas, pero reiteró que esos recursos serán devueltos a las arcas locales.
La funcionaria confió en que en el próximo depósito no se presente la confusión que se generó en los primeros días abril: yo esperaría que ya el mensaje esté mejor transmitido y estemos todos claros de que puede ser en cualquiera de las cuatro modalidades.
Dijo que el pago de la pensión de abril se regularizó desde la semana pasada, lo cual incluye a los 525 mil beneficiarios empadronados en el programa de pensión alimentaria que tenía el gobierno de la ciudad, a los que se suman 284 mil personas que estaban en lista de espera y los incluidos en el programa 65 y Más.
Recordó que el apoyo económico para los adultos mayores es de mil 275 pesos mensuales, es decir, lo que se hizo fue subir a todo el país al nivel de la Ciudad de México. Agregó que se continúa en el proceso de la entrega de la nueva Tarjeta del Bienestar del gobierno federal, que a partir de junio será la única vía de depósito de las pensiones.
Respecto de la quejas de adultos mayores de que no les estaban aceptando las tarjetas rosas en los establecimientos comerciales, Ocejo Rojo explicó que en los primeros dos días de la transición del programa se activó una clave de seguridad como medida de prevención para evitar algún intento de manipulación o fraude, la cual fue desactivada por lo que se pueden seguir utilizando

Fuente

Concesiones de medios a Iglesias: Estado laico en riesgo

18 Abril, 2019

Entrevista a Roberto Blancarte | Sociólogo especialista en religión

Los encuentros entre el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador,  y 20 miembros y directivos de la Cofraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), el pasado 21 de febrero y 13 de marzo, levantaron gran polémica y prendieron focos rojos entre los actores políticos, los distintos grupos religiosos y académicos, así como en gran parte de la sociedad, luego de que trascendió la intención del Ejecutivo federal de modificar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para que puedan poseer o administrar medios de comunicación electrónicos.
Ante tal panorama y las múltiples declaraciones a los medios de comunicación del presidente de la Confraternice, Arturo Farela, que despiertan la suspicacia de un posible acuerdo entre la comunidad evangélica y López Obrador para impulsar su propuesta, Roberto Blancarte Pimentel, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex) señala que “esta discusión surge de una plática que tuvo el presidente con un líder evangélico que ni siquiera es representativo, ni representante del conjunto de las Iglesias evangélicas, sino que se ostenta como alguien que tiene muchas iglesias y que apoyará al presidente en su búsqueda por moralizar a la sociedad, pero ni siquiera es un personaje que tenga la capacidad para hacerlo”.
“Nada más es un representante legal de algunas Iglesias que están organizadas en la llamada Confraternice, de ahí surgió una propuesta para revisar el tema de los medios electrónicos en propiedad o concesión por parte de las asociaciones religiosas”.

El  27 y el 130, las objeciones

“El problema —dice— es que es una solicitud que no está avalada por el conjunto de las Iglesias evangelistas o por la católica. Además, hay una serie de objeciones, por ejemplo, el artículo 27 de la Constitución dice que las asociaciones religiosas podrán poseer exclusivamente los bienes que le sean necesarios e indispensables para su desarrollo, y los medios de comunicación electrónica no son indispensables, no son medios de los cuales no se puedan dispensar las asociaciones religiosas”.
Roberto Blancarte | Sociólogo especialista en religión
Roberto Blancarte | Sociólogo especialista en religión
“Otras objeciones tienen que ver con el hecho de que el espectro radioelectrónico es propiedad de la nación y ningún presidente de la república puede decidir otorgárselo a una asociación religiosa. No pude otorgar ese tipo de concesión porque son bienes de la nación que no se distribuyen arbitrariamente”, señala.
El doctor en ciencias sociales por la escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París, Francia, explica que “en México hay más de nueve mil asociaciones religiosas registradas, y si todas quisieran tener un cuadrante en el espacio radioelectrónico, no cabrían, sería muy complicado; además establecería un trato desigual que termine por beneficiar las opiniones y posiciones de unos cuantos en detrimento de la equidad que el Estado laico debe garantizar”.
Sin embargo, “el problema mayor reside en la visión que tiene el presidente de la república acerca de la necesidad de que las asociaciones religiosas participen en espacios públicos que hasta ahora le son vedados. Este tipo de iniciativa rompen el principio de separación Estado-Iglesia establecido en el artículo 130 constitucional”.
Por todas esas razones —indica— es una iniciativa que no debe prosperar. Las encuestas, como la publicada este 3 de abril en El Financiero, muestran claramente que la gente no está de acuerdo con esas iniciativas, la mayor parte las rechaza, sería muy aventurado defender e ir por ese camino, dice Blancarte.

Reglas éticas y morales

Roberto Blancarte advierte que no es solo esta propuesta de abrir los medios a la religión, también hay una serie de iniciativas en el Senado de la República que tienen que ver con la llamada Constitución Moral —una guía de valores que impulsará la adopción de nuevas prácticas y estimular mejores patrones de conducta en la población mexicana— y con el Consejo Federal para el Fomento de Valores, Formación Cívica y Cultura de la Legalidad, que pretende proponer y regular reglas éticas y morales de convivencia.
Se pretende —dice— “establecer valores y una cultura de la legalidad, supuestamente, y de educación cívica, pero todas esas son iniciativas que quieren darle la vuelta al tema de la Constitución Moral, porque por esa vía no pudieron avanzar, hay un rechazo generalizado y ahora quieren introducir un comité que dentro de algunas secretarías fije normas y valores para el cultivo de la población, lo que es rechazado por la población en general, la encuesta de El Financiero es muy clara al respecto”.


“Esté reintroduciendo en la esfera pública valores religiosos que están en
contra del principio de separación establecido desde las Leyes de Reforma”.


“El problema es que se impongan valores exclusivos de una determinada perspectiva política o religiosa en contra de la pluralidad de valores y de la autonomía moral de cada individuo”, sostiene.
“El riesgo es que se transgreda el Estado laico a través de la introducción de elementos religiosos en la esfera pública, es una esfera que lo único que debe tomar en cuenta es la ley, establecida y aceptada por el conjunto de los ciudadanos, que lo único que se tiene que hacer es respetarla y hacer que los funcionarios públicos la respeten también, punto, más allá de los valores de cada quién. Con eso estaríamos del otro lado”, expresa Blancarte.
Advierte que, de concretarse esta propuesta, “el Estado laico está en riesgo. Si se pretendiera introducir una serie de valores específicos en algún tipo de normatividad a través de un consejo o un comité, se atentaría contra el Estado laico que garantiza la libertad y la diversidad de opiniones tanto religiosas como filosóficas”.
La cuestión —agrega— “no es que el presidente se relaciona con las Iglesias, evangélicas o católicas, sino que “esté reintroduciendo en la esfera pública valores religiosos que están en contra del principio de separación establecido desde las Leyes de Reforma”.
Aunque destaca que “no importa que tenga una mayoría en el Congreso, porque dentro de esa mayoría y dentro de ese gobierno que genera mayoría, hay muchas personas que defenderán el Estado laico si no les gusta esa iniciativa. Espero que la resistencia y los contrapesos existan tanto dentro como fuera de Morena”.
“Es una reforma que requeriría muchos cambios no solo legales sino constitucionales, por eso no es tan fácil, pero ahorita no necesitamos reformar, este es un ejemplo de cosas que no necesitamos cambiar”, concluye el sociólogo.

Fuente

Despide Clarín a 56 periodistas

Foto
▲ Vallas y agentes de seguridad ya no permitieron la entrada de 46 empleados del diario Clarín y 10 del periódico deportivo Olé.Foto tomada de @MiguelBosio, periodista de Telefe Noticias
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 17
Un total de 56 reporteros, fotógrafos y redactores de Grupo Clarín fueron despedidos este miércoles; vallas y agentes de seguridad ya no permitieron la entrada de 46 empleados del diario Clarín y 10 del periódico deportivo Olé. Los compañeros de los empleados despedidos de todas las redacciones se pusieron en huelga hasta este jueves a la medianoche.