martes, 16 de abril de 2019

Libertad Inmediata a Víctor Manuel Velázquez Rangel.


Desplegado del Foro la Declaración Fiscal y la Aplicación de la UMA


Formación Planillas Electorales Periodo 2019-2024


Detecta petrolera un "excepcional" pozo en Cuenca del Sureste

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 22
La petrolera DEA Deutsche Erdoel AG, que forma parte del consorcio costa afuera ganador del contrato para explorar uno de los yacimientos más importantes del país, anunció el éxito de la evaluación del pozo Zama-2 ST1, en la cual se incluyeron pruebas de producción en un área que podría producir hidrocarburos a partir de 2022.
Los resultados de evaluación del pozo anticipan una productividad excepcional, señaló Juan Manuel Delgado, director general y representante de negocios de DEA Deutsche Erdoel AG en México.
Estamos aumentando nuestro conocimiento de la reserva con cada pozo. Los resultados confirman que la reciente adquisición de Sierra fue el paso correcto para DEA Deutsche Erdoel AG. Hemos ganado acceso a una cartera de licencias prometedora, apuntó.
DEA Deutsche Erdoel AG adquirió el mes pasado a la compañía mexicana Sierra, que en conjunto con Talos y Premier Oil anunciaron en 2017 el descubrimiento del megayacimiento Zama en el Golfo de México, en el bloque siete. El pozo Zama-1 significó la punta de lanza para la exploración de ese campo.
El flujo de hidrocarburos del pozo Zama-2 ST1 alcanzó una tasa de 7 mil 900 barriles de petróleo crudo equivalente por día, señaló el directivo.
El bloque siete está ubicado en Cuenca del Sureste, en la costa de México, y Zama-2 ST1 es el segundo de los tres pozos de evaluación perforados por el consorcio para definir el potencial de recursos del descubrimiento Zama.
Resultado de la evaluación exitosa del primer pozo (Zama-2), los objetivos de Zama-2 ST1 fueron delimitar el flanco norte del yacimiento, adquirir un núcleo completo para recopilar las propiedades detalladas de la roca y realizar una prueba del pozo en varios intervalos perforados, dijo la compañía alemana en un comunicado.
La perforación de Zama-2 ST1 se efectuó a 180 metros del pozo Zama-2 y aproximadamente a 2.1 kilómetros al norte del pozo de exploración Zama-1.
La empresa indicó que en la siguiente etapa del programa de evaluación se planea perforar el pozo de evaluación Zama-3, al sur del de exploración original Zama-1.
El bloque siete contiene una parte importante de Zama, uno de los descubrimientos de aguas someras más grandes de los pasados 20 años a escala mundial, que en total se estima tendrá entre 400 y 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente recuperable. Se espera que comience la producción a partir de 2022 o 2023.

La ANADE prevé aprobación de la reforma laboral el 18 de abril

En el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados el pasado jueves, se eliminó el Art.358 y no se contempla la posibilidad de la “no sindicalización”.

Foto: Daniel Sánchez

La Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) prevé que la reforma laboral queda plenamente aprobada -por el Senado de la República- entre el 17 y 18 de abril, y llama a que se atiendan algunas modificaciones que garanticen una plena implementación del nuevo modelo laboral.
De acuerdo con Jorge Sales Boyoli, coordinador de Derecho Laboral de la ANADE, hay seis aspectos en los que se debe poner puntual atención, pues con la creación de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral -el cual se deja en el Ejecutivo- se da “mucho poder” sin contrapesos reales.
Mientras se establece un procedimiento prejudicial para las demandas laborales, no se incluyen los emplazamientos a huelga o la firma de los Contratos Colectivos de Trabajo “lo que puede ser utilizado para seguir extorsionando a las empresas”.
Asimismo, informó que en el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados el pasado jueves, se eliminó el Art.358 y no se contempla la posibilidad de la “no sindicalización”.
“Consideramos que así como se introdujo el voto libre, secreto, y directo debería incluirse la votación para quienes no quiere estar en un sindicato, y ello permitiría conocer la tasa de sindicalización qué hay en el pais”.
erp

Fuente

Sindicato rechaza última oferta de la UAM, mantiene paro y demanda de aumento salarial de 20%

El SITUAM decidió mantener el paro que inició hace 74 días tras rechazar la última oferta de las autoridades. Foto: Facebook Cmgaepa Cuajimalpa Situam
El SITUAM decidió mantener el paro que inició hace 74 días tras rechazar la última oferta de las autoridades. Foto: Facebook Cmgaepa Cuajimalpa Situam

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) rechazaron el último ofrecimiento hecho por las autoridades y acordaron mantener el paro en esa institución de educación superior.
Además, resolvieron defender su postura de un incremento salarial de 20%, así como el pago de salarios caídos.
En asamblea, los trabajadores anunciaron que “ante la negativa para resolver el conflicto de la huelga por parte de la representación de la UAM”, el SITUAM decidió “liberar” casetas (de peaje) “para dar a conocer los motivos que orillaron al sindicato a estallar la huelga y mantenerla hasta ahora”.

El pasado domingo, las autoridades de la UAM entregaron su última oferta al Sindicato y éste no la aceptó, por lo que no se ve ninguna salida al paro en la UAM que este martes llegó a 74 días, el más largo en la historia de esa institución académica.

Fuente

Gobernar con armonía

abril 12, 2019 | Por José Elías Romero Apis
 Revista SIEMPRE!
Es muy importante, en la real política, conciliar el alcance de las ideas con el poder de los hombres. Es cierto que se gobierna con los hombres y ello debiera obligar a todos los partidos a realizar los mayores esfuerzos para lograr una seria selección de sus mejores militantes, para postularlos a las mayores responsabilidades de gobierno.
Pero además es cierto que, también, se gobierna esencialmente con ideas, y que la complejidad de las grandes sociedades modernas obliga a gobernar con miles de hombres, enclavados en los diversos poderes de las diferentes esferas de gobierno, cuyas ideas individuales, aún siendo valiosas, constituirían una debacle si no se contara con la idea de partido, más tarde validada por el voto electoral como ideario de gobierno y, en la eventualidad del consenso nacional, hasta en razón de Estado.
He preguntado a algunos directores de orquesta sinfónica, amigos míos como Lizzy Ceniceros, Enrique Bátiz y Miguel Bernal quienes me han confirmado que, en efecto, los directores de orquesta no señalan con su batuta las notas que se están ejecutando sino las que se van a ejecutar en lo inmediato. Ello es de la mayor importancia para la coordinación y armonía del conjunto. Pero, además, como toda obra artística, la ejecución musical requiere del toque personal de la inspiración, pasión, sentimiento, estilo y todo aquello que imprime el sello individual que cada artista confiere al arte.
Porque esto no sería fácil ni quizá posible cuando se trata de una obra colectiva y perentoria como es la interpretación musical. Cada uno de los sesenta u ochenta músicos aportando su personal concepción de la misma obra la convertirían en un aquelarre incongruente y espantoso. La más perfecta y bella de las composiciones musicales se volvería un esperpento inaudible. Pero, además, la perentoriedad haría que en cada ocasión que se interpretara se hiciera de manera distinta. Así, a todo ello, se le agregaría la inconsistencia.

El jefe de un gobierno es el único que puede anticiparse a lo que vendrá y, de esa manera, prevenir a sus ejecutores para que acierten en tiempo, cadencia, modo, tono y ensamble de la actuación de los integrantes de un equipo político.


Por eso la interpretación orquestal tiene que ser la obra de su director. Un solo carácter que, al ser acatado por todos, permita identificar cada estilo y cada mensaje de una misma composición y hasta de una misma orquesta, según sea que la esté dirigiendo en esos momentos Von Karajan, Haitink, Baremboim, Osawa, Bernstein, Beecham o Ceniceros.
Así es también la obra política y su dirección, muy especialmente la presidencial. El jefe de un gobierno es el único que puede anticiparse a lo que vendrá y, de esa manera, prevenir a sus ejecutores para que acierten en tiempo, cadencia, modo, tono y ensamble de la actuación de los integrantes de un equipo político.
Además de la previsión, la ejecución política requiere, como la musical, del toque personal de inspiración, pasión, sentimiento, estilo y todo aquello que imprime el sello individual que cada estadista le confiere a su política, bien sea que se trate de Roosevelt, De Gaulle, Nixon, Churchill, Mao Tse Tung, Nasser o Calles.
Porque, al igual que con el equipo musical, la orquesta política descoordinada y desprevenida puede convertir el mejor de los proyectos políticos en un monumento de lo estúpido y lo inútil. La más inteligente de las proclamas políticas se volvería insoportable si cada ejecutante actuara a su manera, a su antojo, a su gusto, a su conveniencia o a su criterio.
En eso reside la mayor virtud de los verdaderos directores de equipo.
@jeromeroapis



Fuente

Información de precios de gasolinas es de la CRE: AMLO

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador adjudicó la información errónea sobre las estaciones de servicio que venden las gasolinas más baratas, a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que reiteró que se actualizarán constantemente los datos.
Luego de que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García diera a conocer la lista de “quien es quien en los precios de las gasolinas”, durante la conferencia matutina del Ejecutivo el lunes pasado; y que posteriormente algunos medios informaran que varias de las gasolineras reportadas tienen años sin operar, el Presidente sostuvo que “la información es de la CRE, tienen su portal, se procuró que la fuente fuera una entidad autónoma”.
Reconoció que “puede ser que haya problemas de actualización, se va a corregir, y se mejorará, se presentará el informe todos los lunes”.
Y aseguró que “la información de que la Shell en bloque como corporativo estaba vendiendo más cara es de la CRE y se puede constatar, pero vamos a cuidar que se ajuste completamente a la realidad, vamos a cruzar esa información con datos de la Profeco.”
Por eso hicimos la aclaración, dijo, de estaciones de gasolina que estaban muy remotas, donde aplica el costo del transporte y que debíamos diferencias entre esas estaciones.

Fuente

AMLO instruye a secretarías a dejar sin efecto la reforma educativa

López Obrador manifestó que instruirá a las Secretarías de Hacienda, de Educación y Gobernación a fin de que busquen dejar sin efecto la “mal llamada reforma educativa”

Foto: Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que instruirá a las Secretarías de Hacienda, de Educación y Gobernación a fin de que busquen dejar sin efecto la “mal llamada reforma educativa”, impulsada en la administración de Enrique Peña Nieto.
“Mañana les daré a conocer un memorándum que enviaré al titular de la SEP, Gobernación y Hacienda, donde les instruyo para que busquen la manera de que quede sin efecto la mal llamada reforma educativa, en tanto se llegue a un acuerdo con maestros, padres de familia, con la sociedad en su conjunto y se presenta una reforma constitucional aceptada por todos”, manifestó López Obrador.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el Presidente dijo que esta reforma deberá garantizar la educación pública, obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita para todos los niveles de escolaridad en el país.
El memorándum va dirigido, insistió, a que no se apliquen las medidas que afectaban a los maestros, que sea una especie de amparo con aplicación retroactiva, en tanto se llega a un acuerdo.
López Obrador refirió que en el documento también se instruye agilizar los trámites de liberación de los docentes que se encuentran privados de la libertad y se reinstale a los maestros que fueron despedidos por las evaluaciones docentes.
Así mismo indicó que la SEP y Hacienda tendrán la nómina de los maestros a fin de evitar los “aviadores” y el “tráfico de plazas”.

Fuente

Reforma educativa no se aprobará este periodo de sesiones: Mario Delgado

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 16
Morena en la Cámara de Diputados informó a la oposición que la reforma educativa no se aprobará en el actual periodo de sesiones. Ya no veo condiciones, expresó Mario Delgado, comentaron legisladores a este diario, y la discusión del dictamen ya avalado se realizaría hasta septiembre.
Por separado, los grupos parlamentarios de PRI y PRD afirmaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede derogar la reforma de Enrique Peña Nieto con un decreto.
En la Constitución no hay disposición alguna que faculte al Presidente a abrogar o derogar reformas constitucionales o leyes de ningún tipo, atajó el PRI.
La bancada del tricolor difundió ayer una tarjeta donde precisa que sólo en casos de emergencia, el Ejecutivo puede expedir leyes que restrinjan las garantías individuales, como define el artículo 29 constitucional, y aun en estos casos la constitucionalidad debe ser revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Constitución, indicó, no le da al Presidente atribuciones legislativas, y aunque en la historia del país sí existió ese mecanismo, se eliminó definitivamente en 1938.
Recordó que se trataba de una práctica sin fundamento constitucional, a la que se denominó sistema de facultades acumuladas, que permitió asumir funciones legislativas a Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez y a Lázaro Cárdenas, quien presentó una iniciativa para eliminarla.
Por lo tanto, para abrogar o derogar una ley debe seguirse el mismo procedimiento que para su aprobación, es decir, mediante el Congreso de la Unión, sostuvo.
Agregó que el jefe del Ejecutivo tiene la obligación de cumplir las leyes aprobadas por el Congreso, y en el caso de las de carácter constitucional, por el Constituyente Permanente, y no tiene atribuciones para determinar por sí mismo la inaplicabilidad, inobservancia, derogación o abrogación de reformas constitucionales o legales.
La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, señaló que si la reforma se estancó se debe a que el Presidente hizo promesas a los maestros que hoy no está en condiciones de cumplir.
Pretender gobernar por decreto y vulnerar las facultades del Poder Legislativo es propio de regímenes autoritarios. El Presidente se equivoca si piensa que puede abrogar por decreto la reforma educativa de 2012. La abrogación es facultad del Congreso de la Unión, indicó.
 
 
Fuente 

Pesos y contrapesos en México

Revista SIEMPRE!
abril 12, 2019 | Por Carlos Alberto Pérez Cuevas
Cuatro características corresponden al juez:
Escuchar cortésmente, responder sabiamente,
ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.
Socrates

“La democracia es el peor sistema diseñado por el hombre, con excepción de todos los demás”, dice la frase acuñada por Winston Churchill, totalmente vigente, porque hasta ahora no se ha creado uno mejor.
Como creación humana es susceptible de fallas o bien de abusos de quienes deben ser los garantes de su cumplimiento. Inglaterra fue pionera en aplicar los pesos y contrapesos (Check and balances norteamericano), contra el rey Jacobo II y VII de Escocia, quien en 1688, al ignorar el cumplimiento de las leyes establecidas por el parlamento, fue depuesto, inaugurando con ese acto la democracia inglesa y la garantía de equilibrio que los poderes juegan para garantizar lo que hoy conocemos como Estado de derecho y democracia plena, en aquel tiempo se creó el Acta de Derechos (Bill of Rights).
En 1748 Montesquieu estableció con toda claridad en el Espíritu de las Leyes, la “división de poderes” como equilibrios, pesos y contrapesos, es decir, ningún poder superior a otro, las funciones y acciones respectivas para en su conjunto ser garantes de la estabilidad del Estado, los poderes Legislativo; Ejecutivo y Judicial deben ser tres distintos que deben recaer en personas distintas para que cada uno sea peso y contrapeso de los otros.

“En el Estado en que un hombre solo… administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes…, todo se perdería enteramente”,


El poder ejercido por una sola persona o ente atenta contra la libertad, seria un poder absoluto, tiránico y arbitrario, que puede pasar por encima de todos sin encontrar ningún limite ni control que lo detenga. Montesquieu plasma lo siguiente: “En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente”.
Ante el peligro de que los Poderes de la Unión de nuestro país recaigan en una sola persona, debemos denunciar, advertir, señalar con contundencia lo que está sucediendo, no por el hecho de que quien lo esta tratando de hacer sea el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador que es de Morena, no, como demócratas debemos denunciar cualquier ataque o peligro que atente contra la democracia, la libertad y el Estado de derecho, venga de quien venga.
En nuestro país el Poder Ejecutivo controla al Legislativo, parapetados en el respaldo ciudadano, que no logró advertir las señales de control total del poder y el retroceso democrático; ahora, pretenden ir por el Poder Judicial con su propuesta de aumento de ministros de la Suprema Corte. No podemos permitir que López Obrador y Morena pretendan ser un solo poder absoluto, el “poder” requiere ser controlado y para ello necesitamos los pesos y contrapesos que da, la real división de poderes.
@perezcuevasmx
perezcuevasmx@gmail.com

Fuente