lunes, 15 de abril de 2019

En un trámite judicial de fast-track DETIENEN A COOPERATIVISTA POR RECLAMAR DEMOCRACIA EN LA CEMENTERA CRUZ AZUL

*Utilizaron al poder judicial del Veracruz y de la Ciudad de México.
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
en el Programa del 13 de abril de 2019,
Transcripción de Andrea Luna Arias, colaboradora voluntaria.

 

"En los días pasados, hace dos semanas prácticamente salió un reportaje de mexicanos contra la corrupción sobre el tema de la cooperativa Cruz Azul, en donde se hizo todo un trabajo de investigación, dinero que salió a muchos paraísos fiscales por parte del director que es Guillermo "Billy" Álvarez, que es el director general de esta cooperativa. Y que mucho de este dinero se estuvo ocupando para la campaña electoral en favor de Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN).
Se hizo esta denuncia y se le preguntó en una conferencia mañanera al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Un periodista lo comentó y le respondió que si hay solicitudes de investigación en la Procuraduría o en la Fiscalía hoy, pues que se investiguen. Los mismos cooperativistas presentaron la denuncia.
Sin embargo, rápidamente el director de la cooperativa, con todo el poder económico y político logró que se abriera una carpeta de investigación en Veracruz en contra del compañero Víctor Manuel Velázquez, que es quién encabeza este grupo que está por la defensa de la cooperativa. Tardaron sólo unos días para que turnarán a la fiscalía de la Ciudad de México su orden de aprehensión.
Mientras que los que están luchando por rescatar la cooperativa, fueron por la mañana el día viernes 12 de abril de 2019, a su domicilio. Incluso están los documentos y rápido se lo llevaron los ministeriales, lo pasaron al búnker de la Ciudad de México y de ahí lo trasladaron al Estado de Veracruz. Allá lo tienen. Lo que observamos decimos o nos preguntamos ¿no qué ya no iban a preguntar a utilizar el poder judicial para reprimir movimientos sociales o gente que está luchando?
Y aquí le dieron trámite de fastrack porque la denuncia está presentada el 29 de marzo de 2019 y rapidísimo operó la protección de la justicia los intereses de Billy Álvarez. Desde aquí nos solidarizamos con los compañeros de la cooperativa porque están luchando porque se respeten los derechos que se tienen. Además es una cooperativa muy exitosa que viene siendo administrada por Billy Álvarez desde hace 25 años o más y antes estuvo también el papá.” 



Fuente

El Tmec marca la agenda de la reforma laboral



 

El documento elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), intitulado: Reforma Laboral Compatibilidad del predictamen por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pone de manifiesto la prioridad oficial de  colocar las reformas en materia laboral que se procesan en el Congreso de la Unión, en sintonía con las exigencias del gobierno estadunidense y en especial con las de congresistas como la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, dejando en segundo plano las necesidades y la opinión de millones de trabajadores y especialistas del país.


Resulta preocupante en todos los sentidos la actitud irreflexiva asumida por los diputados del grupo mayoritario en San Lázaro por votar a favor en un proyecto de ley diseñado de antemano y al gusto de Washington, luego de armar en sus foros de consulta una parafernalia de utilería donde las opiniones emitidas, a fin de cuentas, no serán tomadas en cuenta.
Como ocurrió con la reforma laboral de Felipe Calderón, enviada a la Cámara de Diputados a unos meses de concluir su sexenio, en septiembre del 2012, con carácter preferente y aprobada con la complicidad de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el contenido del nuevo ordenamiento no se está tomando en cuenta el interés de la clase trabajadora sino la necesidad política de entregar a los socios comerciales un traje a la medida que no entorpezca el Tmec.
Tras 25 años del  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, los beneficios sociales y laborales para millones de trabajadores y campesinos fueron adversos en todos los sentidos; los salarios quedaron pulverizados conduciendo a la pauperización de la clase obrera y millones de campesinos –se calculan unos 10 millones– tuvieron emigrar a los Estados Unidos para no morir de hambre.
La congresista Pelosi ha reiterado que si México no modifica su legislación laboral no podrá amarrarse el Tmec. El líder parlamentario de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, ha tratado de maquillar la premura legislativa al justificar que ya estaba planeado votar la reforma en abril; esto es, antes de que existiera la declaración de Pelosi.
Pero el documento elaborado por la STPS indica todo lo contrario al buscar cuadrar el pedimento del gobierno estadunidense, bajo las siguientes consideraciones como la reforma de febrero de 2017 –también impulsada bajo el contexto de la fallida inclusión de México al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, por su sigla en inglés)– y el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el Senado en septiembre pasado, con el Capítulo 23 y Anexo 23-A del Tmec, en materia de libertad sindical y negociación colectiva, firmado por nuestro país con Canadá y Estados Unidos, sus socios comerciales, en noviembre del 2018.
De acuerdo con lo establecido en el Anexo 23-A, la entrada en vigor del Tmec daba un “plazo límite” al primero de enero de 2019 para que México adopte una serie de medidas relacionadas con el capítulo laboral del nuevo acuerdo.
En torno a la posición del gobierno de Estados Unidos, el documento de la STPS, cita las palabras de Nancy Pelosi: “A menos que [México apruebe una legislación acorde a los compromisos del Tmec], ni siquiera podemos considerar [su ratificación]. Tenemos que ver que México apruebe la legislación, que ésta tiene los factores establecidos que asegurarán que se aplique y que demuestre algunos compromisos con sinceridad”.
Según los tiempos establecidos, el cumplimiento de las nuevas directrices en materia laboral lleva un retraso de 3 meses. De ahí la premura de la nueva administración para despachar a la brevedad los cambios legislativos en la materia.
Otra de las voces que ha exigido celeridad en el asunto es el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, quien expresó que si México no aprueba la reforma laboral no podrá cerrarse el Tmec. Contrario a lo dicho por Mario Delgado, el funcionario reiteró en una transmisión vía internet desde Washington, el pedimento de Nancy Pelosi en el sentido de que el gobierno estadunidense discutirá el Tmec hasta que México concretice la mencionada reforma.
Censurable que los “representantes del pueblo” no abordaran desde un principio la discusión de un tema tan delicado y trascendente para el futuro laboral y el nivel de vida de millones de mexicanos de una manera responsable, planteando desde principios de año una amplia convocatoria que permitiera discutir y analizar a fondo el tema para hacer una propuesta legislativa integral,  con el fin de evitar la creación de una ley a modo de los intereses de las trasnacionales y del capital nacional y foráneo, como ocurrió con la reforma de 2012 que resultó hecha a modo de la clase empresarial abriendo la puerta a la tercerización.
También cuestionable resulta la actitud asumida por los legisladores del partido mayoritario que desde el Congreso se han mostrado indiferentes a iniciativas ciudadanas tendientes a enmendar abusos contra miles de familias de bajos recursos en todo el país, como los cobros ilegales que desde hace años realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras el cierre de Luz y Fuerza del Centro y el golpe al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME),  en octubre del 2009, no únicamente en el centro del país sino en diversos estados del país.
La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) y el SME han acompañado con miles de firmas una propuesta para elevar el derecho a la electricidad a rango constitucional como un derecho humano, pidiendo el establecimiento de una tarifa social en favor de la economía de los que menos tienen y la aplicación del borrón y cuenta nueva que ha terminado por criminalizar a los usuarios.
También se han negado a escuchar las exigencias de miles de pensionados que piden a las autoridades retornar al viejo sistema de pensiones solidarias, desechando el modelo de las cuentas individuales manejadas por las Afores y que amenazan con dejar sin una pensión digna a las nuevas generaciones que empezarán a conocer de su cruenta realidad en el 2021, al llegar a su jubilación los primeros trabajadores que ingresaron desde 1997 al nuevo esquema depredador. En su mayoría ni siquiera alcanzarán el número de semanas cotizadas y quienes lo hagan no obtendrán más allá del 30 por ciento de su último sueldo como raquítica pensión.
Para desgracia de millones de ciudadanos, la actitud asumida por los nuevos “representantes populares” va adquiriendo cada vez más  tintes neoliberales.
Martín Esparza*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

Fuente

No se puede ofrecer más: autoridades de la UAM tras 73 días en huelga

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2019, p. 11
Las autoridades y los trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ratificaron posiciones irreconciliables en el tema salarial, lo que aleja la posibilidad de levantar la huelga en la casa de estudios que hoy cumple 73 días.
No es posible, por ningún motivo, atender la nueva propuesta presentada por el sindicato, aseguró el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes, en una conferencia abreviada por la presencia de sindicalistas en las afueras del salón de un hotel del Centro Histórico para gritar consignas en favor del paro.
Los funcionarios universitarios abandonaron el recinto por la cocina, donde usaron una puerta que une al restaurante con la zona de las habitaciones del hotel.
De los Reyes descartó de manera tajante cualquier oferta diferente a la expresada hasta ahora por las autoridades, que consta de aumento salarial de 3.35 por ciento y 3 por ciento de retabulación al personal académico y administrativo de base, con tiempo parcial o medio tiempo. No lo podemos hacer. Hemos dicho siempre la verdad, dijo el funcionario, quien advirtió que de hacerlo se pondría en riesgo la viabilidad financiera de la institución.
La contrapropuesta presentada por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Siatuam) es de un ajuste al tabulador de 10 por ciento en todos los puestos y para todos los trabajadores administrativos de base, así como incremento salarial de 3 por ciento en todas las categorías y para los académicos.
El abogado general de la institución, Rodrigo Serrano, confirmó las versiones del sindicato en el sentido de que tanto funcionarios de la UAM como la totalidad de los trabajadores de confianza han cobrado sus salarios de manera regular durante toda la huelga, conforme al tabulador vigente, en pleno respeto a lo establecido en el marco legal, pues en caso de huelga –explicó– se suspende la relación laboral con los sindicalizados.
Para este último caso, las autoridades han ofrecido al Situam pagar sólo 50 por ciento de los salarios caídos, situación rechazada por los trabajadores, convirtiéndose en otra más de las diferencias entre las partes para levantar la huelga.
La jornada de ayer incluyó movilizaciones y volanteo en espacios públicos; uno de ellos, la caseta de la autopista México-Cuernavaca, en Tlalpan, donde tomaron tres de las garitas de peaje, donde entregaban volantes a los automovilistas y les pedían su colaboración, pues llevan más de dos meses sin cobrar debido a la huelga.

Fuente

Miembros del SITUAM toman por segundo día la caseta de cobro de la México-Cuernavaca

Foto: Tomada de Twitter
Foto: Tomada de Twitter

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Al inicio del puente vacacional de Semana Santa, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) tomó por segundo día consecutivo la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca.
Desde temprano Caminos y Puentes Federales (Capufe) alertó en su cuenta de Twitter sobre la presencia de manifestantes en la caseta de cobro.

Ayer, encapuchados tomaron el lugar y permitieron el paso de vehículos exigiendo una cuota voluntaria.
Los maestros entregan volantes informativos a los vacacionistas que dejan la CDMX en los que informan que no han podido cobrar su salario debido a la huelga que aqueja a la UAM.

Fuente

Shell vende los combustibles más caros; no habrá control de precios: AMLO


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la posibilidad de contemplar un control oficial de precios de gasolinas y diésel. Y reveló que Shell es la empresa que más caro vende los combustibles.
Durante la presentación de “Quien es quién en los precios de las gasolinas”, sostuvo que “no creo en el control de precios, ni por decreto, creo que si hay competencia de verdad y auténtica puede haber control de precios sin necesidad de imponerlo y vamos a caminar en ese sentido”. “No al control de precios, competencia”
En cuanto a “Quien es quién en los precios de las gasolinas”, dijo que se ajustarán los mecanismos para tener la información más apegada a la realidad y que ayude lo más que se pueda, la CRE tiene un sistema de información, pero en los últimos días se suspendió, se reinició y se está actualizando.
Mencionó que la Profeco está haciendo un levantamiento de los precios de las estaciones de distribución de gasolinas. Hoy comenzamos con una información que poco a poco se va a ir mejorando y cada lunes se dará a conocer el “quién es quién en las gasolinas”.
Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García presentó los datos de los precios de los combustibles. De acuerdo con los datos que se reportan de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cada día de las más de 12 mil 500 estaciones de servicio, las cuales están divididas en 8 regiones: Centro, Golfo, Noreste, Noroeste, Norte, Occidente, Sur y Sureste.
En el comparativo de la semana del 6 al 12 de abril para el precio regular de gasolina, Shell se reportó como la más cara con un precio de 20.23 pesos por litro, seguida de G500 con 19.89; y FullGas 19.89. Por el contrario, las que tuvieron los precios más bajos fueron Petroseven en 18.74 pesos por litro; Arco 18.91; Rendichicas 19.18 pesos por litro; y Pemex que es la comercializadora más grande tuvo un promedio de 19.51 pesos por litro.
Para el caso de la gasolina Premium, Shell también reportó el precio más alto en 21.61 pesos por litro; Walmart 21.24; Oxxogas 21.20 pesos por litro. Los más bajos fueron de Petroseven en 20.35 pesos por litro; Arco 20.41; y Gulf 20.54 pesos por litro; mientras Pemex promedio 20.81 pesos por litro.
En diésel hay menos comercializadores, donde Walmart fue el más alto con 21.75 pesos por litro, Shel 21.68; Oxxogas 21.76 pesos por litro. Los más bajos fueron Redinchicas en 20.54 pesos por litro; Arco 20.74; Chevron 20.82 pesos por litro; y Pemex promedió 21.28 pesos por litro.
En tanto, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presentó cómo está soportado el precio de los combustibles. “El gobierno se comprometió a no subir los precios por arriba de la inflación, siendo el precio tope inflacionario de 17.90 pesos por litro de la gasolina regular que es el mismo precio al cual Pemex le está vendiendo a las estaciones de servicio.”
En tanto el tope inflacionario del precio al público que se supone que las estaciones de servicio deberían de guardar, sin embargo, el promedio de los precios al público están por encima de la inflación en 19.52 peso por litros, mientras el tope inflacionario es de 19.40 pesos por litro.
En el caso de la gasolina Premium el precio de tope inflacionario en terminal fue de 19.32 que es el mismo precio al que se vende a las estaciones de servicio. Mientras que el tope inflacionario al público fie de 21.00 pesos por litro, mientras que las estaciones de servicio la vendieron en promedio en 20.90 pesos por litro, 10 centavos por debajo.
En cuanto Diésel, el precio al tope inflacionario fue de 19.28 pesos por litros y Pemex lo vendió en 19.14 pesos por litro a las estaciones de servicio, 14 centavos por debajo del tope inflacionario. Y en el caso de las estaciones deberían de vender en un tipo inflacionario de 20.96 pesos por litro y lo vendieron en 21.29 pesos por litro al público.
Rocío Nahle también presentó una lista de las 10 gasolineras con los precios de la gasolina regular más altos en el país de acuerdo a la información que reporta la CRE, las cuales se ubican en Nayarit, Durango, Sonora, Chihuahua y el resto en Michoacán. Por el contrario, las 10 gasolineras con precios más bajos se ubicaron en Estado de México, Campeche, Veracruz, Puebla y el resto en Tamaulipas.
El presidente López Obrador aclaró que hay gasolineras que están vendiendo caro las gasolinas y el diésel porque están en lugares muy apartados como la Yesca, Durango y de otras estaciones donde están muy alejadas de los centros de distribución, por eso se afinará el método para precisar los precios.
Pemex no vende al mismo precio en todas las estaciones, por ejemplo, en todas las del Golfo, Pemex vende las gasolinas a un costo más bajo, por la mayoría de la combustible importado entra por Tuxpan, Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán y cuesta menos.
Destacó la importancia del precio general de los corporativos que tienen 100, 200, 300 y hasta 500 estaciones de distribución y que no se ubican en la Yesca, ni en la Tarahumara, sino en las grandes ciudades, en las zonas metropolitanas. Lo más importante, comentó, es que no haya prácticas monopólicas.
En ese sentido, el Ejecutivo Federal, hizo un llamado a esos grandes distribuidores para que contribuyan a mantener en equilibrio los precios de los combustibles y se pueda cumplir con el compromiso de que no aumente el precio de las gasolinas, diésel ni la luz.
El próximo lunes se agregará el gas, para conocer los precios de todos los energético y, de la luz también. Lo que queremos, dijo López Obrador, es que la gente compre donde se venda más abarato, donde haya una verdadera competencia, por eso ayuda mucho la información, que se estará actualizando la plataforma.

Fuente

Médicos prevén irse este lunes a paro parcial en hospitales ante falta de pagos

Unos 500 médicos residentes realizaron una marcha el martes pasado para pedir al gobierno un trato digno a su labor. Foto: Twitter @AxelCuevasC
Unos 500 médicos residentes realizaron una marcha el martes pasado para pedir al gobierno un trato digno a su labor. Foto: Twitter @AxelCuevasC

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Este lunes 15 de abril a las siete de la mañana comienza la Asamblea Académica de Médicos Residentes de 68 hospitales e institutos de salud de 24 estados del país, debido a que a algunos aún les adeudan el pago de las quincenas atrasadas, informó la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR).
Advirtieron que de no tener una respuesta satisfactoria para este lunes 15 de abril, el martes 16, se unirán a la Asamblea Permanente de hospitales de la Ciudad de México como el Rubén Leñero, Xoco y Balbuena.

Desde el pasado viernes 11, la ANMR fijó un nuevo plazo de 48 horas a la Secretaría de Salud (SSA) para recibir el pago retrasado de tres quincenas y el reembolso de un bono sexenal, o a partir de las siete horas de este 15 de abril, 68 hospitales de 24 entidades federativas iniciarían una Asamblea Permanente.
Dicha asamblea, consiste en atender sólo áreas críticas como urgencias y obstetricia.

Ese día, en conferencia de prensa, Erika Orozco, Eva García y Karen Arteaga, integrantes del Comité de Comunicación de la ANMR explicaron que hasta el momento sólo se habían depositado los pagos retrasados a 10% de un promedio de 6 mil residentes.
Eva García residente del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, recordó que los médicos llevan trabajando 43 días sin goce de sueldo con jornadas que van de 8 a 30 horas.
Detalló que médicos de 12 hospitales no han recibido el pago de las quincenas previas, entre los que se encuentran el Hospital Materno de Durango, el de Alta Especialidad de Veracruz, el Hospital Civil Aurelio Valdivieso de Oaxaca y el Hospital Central de San Luis Potosí.
Al participar en la Asablea, los médicos residentes se dedicarán a actividades académicas sin descuidar los quirófanos y pacientes graves.
Para realizar esta protesta cuentan con el apoyo de directores de institutos y de médicos de enseñanza, puesto que conocen las condiciones en las que trabajamos porque ellos fueron residentes.

Fuente

Asamblea de médicos dejará con poco personal servicios de urgencias

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2019, p. 11
La Secretaría de Salud (Ssa) convocó a la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) a una reunión para hoy en las oficinas de la dependencia federal.
Karen Arteaga, jefa de residentes del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), informó que el encuentro fue convocado prácticamente con carácter urgente por el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Ssa, Pedro Flores Jiménez.
No obstante lo anterior, dijo que la ANMR mantiene su posición de entrar en asamblea permanente hoy a partir de las 7 horas, lo anterior con el fin de exigir el pago de becas atrasadas, entrega del bono sexenal y la creación de la figura jurídica de médico residente.
Arteaga dijo que esta acción se llevará a cabo en 68 hospitales de 24 estados de la República, y no habría la atención propia de los médicos residentes salvo en los servicios críticos.
El personal que no esté laborando estará en sus sedes pero se encontrarán en áreas designadas donde puedan llevar a cabo sesiones académicas, y aquellos que estén de guardia van a ser los que cubran los servicios médicos.
Arteaga hizo un llamado a la población para que los apoyen en cuanto a tratar de mantener los servicios libres para las urgencias porque en realidad va a haber muy poco personal. Pidió también que se tenga paciencia y solidaridad ante sus demandas.
La integrante del comité de comunicación de la ANMR explicó el 12 de abril empezaron a recibir pagos de los diferentes estados; sin embargo, todavía no ha sido al 100 por ciento y siguen sin llegar los bonos, aunque no precisó cuántos ya los recibieron.
Expuso que la mayoría de los médicos residentes que no han cobrado sus pagos están concentrados en los estados. Las entidades con más retrasos son Yucatán, Nayarit, y Durango.
Respecto al anuncio de la Ssa de que el próximo 18 de abril realizará los pagos faltantes, Arteaga dijo que lo toman como una prórroga más de las tres que ya ha emitido la dependencia sin que lleguen los recursos.

Fuente

Tras sobrevivir 1 mes en huelga de hambre, gobierno atenderá a indígenas presos en Chiapas

 •  0
Trece indígenas que iniciaron una huelga de hambre el 15 de marzo para denunciar detención arbitraria, tortura y condiciones inhumanas de encierro en tres penales de Chiapas por fin serán escuchados: el pasado 12 de abril, el grupo No Estamos Todos anunció que habrá una mesa de diálogo que atenderá sus casos, por lo que darán una tregua de 20 días para que sus expedientes sean revisados.


En ese periodo, como acto de buena fe, empezarán a comer algunos alimentos que les permitan conservar la salud. Sin embargo, advierten, volverán al ayuno de ser necesario “con toda la fuerza y determinación”.
El mes que se mantuvieron en huelga de hambre ya repercutió en su estado de salud. El grupo de trabajo que les brinda acompañamiento, y ha realizado varias visitas a las cárceles, describe que sus pieles fueron perdiendo color y cada vez sentían más frío por la falta de calorías. Sin probar sólidos, ingiriendo únicamente agua y miel, no tardaron en adelgazar tanto que tuvieron que buscar otra forma de sostener sus pantalones.
Además, a 8 días de la huelga de hambre, dos de los presos hicieron gráfica su protesta y se cocieron los labios. Se trataba también de un símbolo: “el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, no ha escuchado nuestras voces”, denunciaban entonces.
A través de varios comunicados, han denunciado que el Ministerio Público les fabricó delitos y que sólo mediante tortura física y psicológica lograron conseguir “confesiones”. Aún durante el ayuno, algunos presos contaron que siguieron siendo atormentados.

De forma específica señalaron a David Arias, responsable en turno del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados 10, en Comitán de Domínguez. “Mandó su elemento a levantarnos por la fuerza y nos dio una cachetada a cada uno. Nos desnudaron y nos bañó con agua fría. Nos obligó a que le mostráramos nuestras partes íntimas y nos estuvo maltratando durante 10 minutos”, detallaron los presos Marcelino Ruiz Gómez y Baldemar Gómez Hernández.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas expresó su preocupación por la integridad de los 13 presos y exigió su libertad. En un comunicado, recordó que “las denuncias por violación de derechos humanos, a personas privadas de su libertad es una constante en el sistema penitenciario chiapaneco”.
El grupo de trabajo No Estamos Todos denunció desde el inicio de la huelga de hambre que el sistema de justicia “basado en el clasismo y en el racismo” encierra principalmente a “pobres e indígenas”.
Marcial Yangali

Fuente 

Descartan emplear armas letales contra manifestaciones

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2019, p. 6
La iniciativa por la que se expide la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, enviada por el Ejecutivo federal al Senado, destaca que “los sujetos obligados –integrantes de corporaciones de seguridad– tienen derecho a responder con fuerza letal en los términos de esta legislación cuando reciban amenazas letales por parte del sujeto a controlar.
En la exposición de motivos de dicha iniciativa se precisa que el uso de armas consiste en el nivel extremo del uso de la fuerza y del armamento orientado a defender la vida propia, de sus compañeros o de terceros, frente a una agresión violenta agravada del sujeto o sujetos a controlar, y para ello los integrantes de las fuerzas de seguridad contarán con armas letales permitidas en la Ley Federal de Armas y también manejarán explosivos.
Se indica en el artículo 12 que el uso de armas de fuego o de fuerza letal se utilizarán para repeler resistencias de alta peligrosidad. Además de armas y explosivos, los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública podrán tener a su cargo equipo autoprotector, tales como escudos, cascos, chalecos a prueba de balas, a fin de disminuir la necesidad de armas de cualquier tipo.
En el artículo 42 de la referida iniciativa se señala que en aquellos operativos en los que se autorice desde la planeación el uso de la fuerza letal se utilizarán dispositivos tecnológicos con el fin de capturar audiovisualmente el desarrollo del operativo con fines de verificación.
Asimismo, en el artículo 43 de la iniciativa de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza se indica que “los vehículos que se utilicen podrán contar con mecanismos tecnológicos para vigilar la seguridad de los sujetos obligados –los integrantes de seguridad pública– y de las personas alrededor.
También en el artículo 44 se apunta que el material audiovisual será accesible para investigaciones y procedimientos judiciales, atendiendo el derecho a la privacidad y protección de datos personales de conformidad con la legislación aplicable.
Se insiste en que el uso de armas de fuego no podrán usarse para controlar o dispersar manifestaciones; también se subraya que el bloqueo civil de avenidas no ameritará en ningún caso el ejercicio de la fuerza letal, incluso, en el artículo 29, se destaca que las manifestaciones civiles que se tornen violentas deberán enfrentarse mediante medios no letales.

Fuente