jueves, 11 de abril de 2019

Mitin ANUEE SME en la CFE de Insurgentes y Reforma

Zapata no murió… Zapata vive

Emiliano y Eufemio Zapata con otros miembros del ejército del sur. Foto: Twitter @FototecaINAH
Emiliano y Eufemio Zapata con otros miembros del ejército del sur. Foto: Twitter @FototecaINAH


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Junto con sus colegas Laura Espejel y Alicia Olivera, el historiador Salvador Rueda Smithers recogió como parte de un largo proyecto de memoria oral, los testimonios de veteranos que participaron en el movimiento zapatista y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha puesto en línea en su Dirección de Estudios Históricos, en el acervo “Voces Zapatistas”.
Algunos fragmentos fueron incluidos y comentados en el ensayo “Emiliano Zapata, entre la historia y el mito”, publicado en el libro El héroe entre el mito y la historia, coordinado por Federico Navarrete Linares y Guilhem Olivier, y publicado por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos en el año 2000. Ahí explica el porqué de la idea de que el líder del Ejército Libertador del Sur no murió el 10 de abril de 1919, sino que seguía vivo y generó la frase “Zapata vive”.

El historiador, actualmente director del Museo Nacional de Historia ubicado en el Castillo de Chapultepec y maestro en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana, parte de que en agosto de 1911 Zapata logró huir de la trampa que Victoriano Huerta le tendió en la misma hacienda de Chinameca. Entonces se volvió desconfiado y se corrió el rumor de que enviaba “a un hombre muy parecido a él, su vivo retrato, a uno ‘que era como su caricatura’” a determinados actos.
Un “doble”… resume Rueda Smithers, y escribe que “el sensible ojo” del historiador  Javier Garciadiego Dantán “advirtió que la anécdota podía ser real: una fotografía de Casasola, tomada en esa misma época, descubre a un raro Zapata demasiado aindiado y pequeño rodeado de periodistas. A la sombra de un árbol, con unos documentos en las manos, el hombre mira de soslayo a la cámara. De bigote grande, negro y espeso, hoy parece que ese Zapata no era una figura que demostrase una personalidad que sobresaliese de entre los campesinos que se retrataron con él…”

El investigador relata que el asesinato del caudillo logró que los campesinos rebeldes se convirtieran en “base política consensual” del estado de Morelos y creó un héroe trágico. Y así va formándose el mito:
“…no murió él sino su doble, su ‘nahual’ si pensamos en un significado de raíz indígena; el ‘verdadero’ se ‘chispó (huyó) a un lugar lejano, y regresa de vez en cuando. Es un héroe que, como el Heracles griego, terminó sus ‘trabajos’ y, aunque vivo, ya no tiene función en la tierra”.
Desde que se mostró el cadáver en Cuautla, narra, comenzaron a circular dudas entre los testigos. Él no era gordo, le faltaba el dedo meñique que había perdido en una charreada y el muerto los tenía completos, el muerto no tenía la cicatriz de una cornada y el lunar en forma de manita de Zapata, y cita la entrevista con Serafín Plascencia:
“Sabedor de la treta de los carrancistas Pablo González y Jesús Guajardo, Zapata no fue quien entró a la hacienda de Chinameca el fatídico 10 de abril, sino que un compadre que se le parecía lo sustituyó (…). El ‘jefe’ se ‘chispó’ con otro compadre, un árabe, que se lo llevó a Arabia, donde lo tratan como rey’, ‘retirado a la vida privada’. El mito, en fin, ubica sus espacios en una geografía propia, la Arabia imaginada por los campesinos, perteneciente a un mundo que tiene sus distancias particulares, se hallaba lejos y cerca: lejos, porque era un lugar inaccesible para los profanos, y cerca porque de vez en cuando el ‘jefe’ ‘bajaba’ a Jojutla (o a Jonacatepec) disfrazado de vendedor de cacharros…”
Lo recopilado recuerda la resurrección de Cristo o ciertos elementos religiosos cuando se relata que muchos aseguran haberlo visto, algunos en rituales espiritualistas, otros simplemente se enteraron y aceptaron la versión. Luego, diez años más tarde, comenzó a decirse que Zapata ya había fallecido de muerte natural, pero lejos, “en la Arabia que lo asiló”.
Entre los testimonios recogidos por el investigador menciona el de don Agapito Pariente Aldana, de Tepalcingo, quien afirmó:
“Pues se salió de allá, que se chispa y se va. Se fue a la vida privada como el profeta Moisés, ¿usted no ha leído las Escrituras? Porque Moisés sacó a sus hijos de Egipto, los dejó unos días y se alejó para la Tierra Santa. Y pues yo digo que así ha de haber sido”.
El testimonio de don Ángel Abúndez menciona que Zapata murió como Jesucristo para salvar a su pueblo. Y la de una anciana de Calimaya habla de que Zapata reencarnó en Santiago Apóstol y “en las noches se va a cabalgar con su gran sombrero y en su caballo blanco ‘cuidando al pueblo’”.
Próspero García cuenta que un viejito se le acercó un día para decirle “Zapata vive” y “luego que termine su carrera, viene”.
El texto de Rueda Smithers va describiendo cómo se va afianzando la imagen de Zapata. Hoy –dijo la semana pasada  en una entrevista con el semanario Proceso  (No. 2214)– es un símbolo que abandera la lucha social lo mismo rural que urbana.

Fuente

Recuerdan a Zapata con protestas contra autoridades en seis estados

Foto
▲ En el centésimo aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, alrededor de 400 miembros del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata gritaron vivas al general revolucionario y se plantaron en la residencia oficial del gobierno estatal para exigir al mandatario Héctor Astudillo cumplir sus promesas de campaña.Foto Sergio Ocampo
Foto
▲ En Xalapa, Veracruz, integrantes del Movimiento Cafetalero Nacional pidieron precios justos para su producto y protestaron contra el proyecto de Nestlé para incrementar el cultivo de café robusta.Foto Sergio Hernández Vega
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 26
Para conmemorar el centenario del asesinato de Emiliano Zapata y enarbolar sus propias demandas, indígenas, campesinos y maestros efectuaron ayer manifestaciones en seis estados: en Chiapas rechazaron los megaproyectos del gobierno federal y en Veracruz criticaron los proyectos de empresas trasnacionales, entre ellas Nestlé, que pretende cultivar el café robusta para una planta que quiere establecer en la entidad.
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que exigen la abrogación de la reforma educativa recorrieron calles de Oaxaca y Michoacán; a su vez, estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, tomaron casetas de peaje y reiteraron su petición de que aparezcan vivos sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala en 2014.
Finalmente, en Aguascalientes ocuparon las oficinas de la Secretaría de Bienestar para exigir la entrega de subsidios.
Miles de integrantes del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno marcharon en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Durante un mitin en la plaza catedral, una mujer leyó un pronunciamiento conjunto: El mal gobierno de estos tiempos, con Andrés Manuel López Obrador, también trae mentiras, desprecio, discriminación, inseguridad, amenazas, violencia, represión, torturas, esclavitud y muerte a nuestros pueblos.
El plan de desarrollo del Presidente, con proyectos como el Tren Maya, que “no pasará, cueste lo que cueste, trae despojo y destrucción de nuestros territorios. Quienes se vistieron de izquierda (…) son los mismos capataces que quieren imponer proyectos de muerte con sus consultas mentirosas y amañadas”.
La oradora continuó: El mal gobierno no va venir a mandar, a callar ni a intimidar en nuestras casas, aunque lo estén pensando hacer con su Guardia Nacional para imponer el Tren Maya, que no dejaremos pasar.
A campesinos cafetaleros concentrados frente al palacio de gobierno estatal en Xalapa, Veracruz, Fernando Celis, dirigente del Consejo Regional del Café, recordó al presidente López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que en campaña prometieron arrodillarse donde el pueblo se arrodillara. Bueno, pues aquí está el pueblo cafetalero.
Celis dijo que el sector cafetalero requiere de una compensación de 2 mil 800 millones de pesos, así como de un plan sectorial que fortalezca el cultivo de café arábiga. El dirigente se manifestó en contra del proyecto de Nestlé, que prevé incrementar el cultivo de café robusta en la entidad. Pidió someter el proyecto a consulta popular.
Exigen damnificados reconstrucción en el Istmo
Cerca de mil 500 integrantes de la sección 22 de la CNTE marcharon en Tehuantepec, Oaxaca, para exigir al gobierno del estado y al federal cumplir con la reconstrucción de escuelas dañadas por el terremoto del 7 de septiembre de 2017 en la región del Istmo.
Sabemos que hay 400 millones de pesos para la reconstrucción del Istmo; estamos esperando a que se apliquen. Nuestros niños aún toman clases debajo de lonas y en refugios improvisados. Han transcurrido 17 meses y todo se ve lento, indicó Mariano Vásquez Morales, representante regional del magisterio.
También rechazó los megaproyectos federales derivados de las Zonas Económicas Especiales y del Programa para la Región del Istmo de Tehuantepec.
En Morelia, Michoacán, maestros de la CNTE marcharon del monumento al general Lázaro Cárdenas al palacio de gobierno estatal para rechazar la reforma educativa, particularmente la revisión de plazas y de la nómina en general, como anunció el presidente López Obrador en su reciente visita al estado.
Al grito de ¡Si Zapata viviera, con nosotros anduviera!, cientos de maestros exigieron plazas sin concurso de oposición para los egresados de las escuelas normales y pagos pendientes. No a la simulación, no a una reforma maquillada que busca conservar los criterios empresariales de excelencia, de calidad, demandaron.
La fecha también se conmemoró en Chilpancingo, Guerrero, con cuatro manifestaciones, entre ellas la de alumnos de la Normal de Ayotzinapa, quienes tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol México-Acapulco.
Unos 2 mil integrantes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero bloquearon la autopista de las 13 a las 16 horas. Unos 400 indígenas de los pueblos nahuas, tlapanecos y afromestizos demandaron que se cumplan las obras prometidas por el gobernador Héctor Astudillo Flores y que se les entreguen fertilizantes.
En Aguascalientes, unos 150 integrantes del Frente Auténtico del Campo ocuparon la delegación de la Secretaría de Bienestar para exigir la entrega de apoyos.
Cecilio Avila García, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, indicó: Queremos que mejoren la calidad de vida de los productores del campo, no limosnas para los más pobres. El superdelegado federal Aldo Ruiz recibió a una comisión de manifestantes, quienes tras unos 20 minutos dijeron que el funcionario se comprometió a hacerles llegar subsidios cuanto antes.
(Elio Henríquez, Diana Manzo, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Eirinet Gómez y Claudio Bañuelos)
 
 
Fuente 

Rechaza frente de pueblos termoeléctrica en Huexca

Realiza protesta en Chinameca; exige justicia para el activista Samir Flores, asesinado el 20 de febrero
Foto
▲ El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala conmemoró el 100 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata en Chinameca.Foto Jose Carlo González
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 5
Chinameca, Mor., Acá donde murió Emiliano Zapata hace 100 años vinieron las comunidades agrupadas en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala. No sólo para recordar al caudillo, sino para refrendar demandas y duelos presentes: la oposición a la termoeléctrica de Huexca y al gasoducto que la acompañaría, y la exigencia de justicia para Samir Flores, líder y vocero de los opositores al proyecto gubernamental asesinado en Amilcingo el 20 de febrero, en vísperas de la consulta convocada por el gobierno sobre el asunto. El crimen sigue impune. Y el megaproyecto ganó la consulta.
Teresa Castillo, expresiva vocera del frente de pueblos, ante centenares de personas reunidas en un acto de protesta ante la ex hacienda de Chinameca, dice escuetamente: Estamos en contra de AMLO porque él está en contra de nosotros. Queríamos hablar con él. No quiso. Denuncia las persistentes desapariciones y, en particular, el asesinato de Samir: una vergüenza para el gobierno. Pide a los asistentes seguir en la lucha, si es que quieren a sus hijos.
¿Cómo no asociar las muertes por emboscada de dos luchadores de origen nahua en estas mismas tierras, con un siglo exacto de diferencia? Zapata viene siendo el único héroe mexicano a la altura del siglo XXI. O como lo pone hoy Pablo González Casanova, quien se encuentra entre los asistentes al acto de protesta: Emiliano Zapata sigue vivo en el sentido más literal.
Símbolos, metáforas, magistrales biografías y un siglo de manoseo histórico e institucional no han podido acabar con él. Los muertos en la lucha actual son parte de la suya. Ronda la certidumbre de que la resistencia contra la imposición de megaproyectos hereda la de los zapatistas. Otra vez la tierra y la libertad: no sólo conquistarlas, también conservarlas y, argumentan los pobladores de la región, impedir que ambas sean destruidas por inmensas obras de interés para el capital, no para quienes viven aquí en torno a las faldas del volcán Popocatépetl, que lleva una temporada bastante inquieto. Lo cual inquieta enormemente a los que ven que el gasoducto planeado bien podría estar escriturado por el diablo.
El Congreso Nacional Indígena participa con el frente de pueblos en la toma simbólica de la ex hacienda donde cayó Zapata. Al otro lado del edifico, hoy museo, languidecen el templete y las instalaciones para un acto oficial que no ocurrió. No aquí. En cambio, María de Jesús Patricio, del Concejo Indígena de Gobierno, comparte un mensaje del subcomandante Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. No sabemos quién mató a Samir. Sabemos quién lo señaló, escribe. “No hubo ‘derecho de réplica’ para Samir Flores Soberanes, ni lo hay para los pueblos que resisten” al Proyecto Integral Morelos.
Norma Palma, del Congreso Nacional Indígena, lee la Declaración de Chinameca, fruto de la reunión nacional efectuada este martes en Amilcingo, no lejos de aquí. Piensan los malos gobiernos que podrán acabar con nosotros. Acusa de traición descarada al gobierno por promover el Proyecto Integral Morelos. Pensamos que se pararía el despojo, dice; que se acabaría la presencia militar. En cambio, el gobierno promete a los depredadores de la Tierra facilidades y garantiza el funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca a pesar de los peligros del volcán.
La festividad es muy grande. Además de la protesta, se da cita en Chinameca una multitudinaria convención del ruido al sonoro rugir de decenas de bandas escolares a tambor batiente, y metales a todo lo que puede soplar alguien que tiene 15 años. Bastoneras, danzas calisténicas, carros alegóricos y costumbristas, Adelitas, soldaderas y Juanes bigotones, niños de blanco con cananas de cartulina, balas de papel y bigote negro. Todo este fasto cívico por un mexicano cuyo impacto sigue válido para esta juventud que quizás no lo sabe todavía. No sabe cuánto.
Pasado el acto en Chinameca, los indígenas trasladaron su protesta a la impresionante planta del descontento, casi concluida a unos metros de la comunidad de Huexca.

Fuentes

Avalan en comisiones dictamen laboral

La iniciativa se aprobó con ajustes menores y contempla mecanismos para garantizar la libertad sindical, así como la creación de un Centro de Conciliación y Registro Sindical.


Avalan en comisiones dictamen laboral

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó con 19 votos a favor, uno en contra y una abstención, el dictamen de reforma laboral, el cual tiene como eje central transparentar la firma de Contratos Colectivos de Trabajo en todo el país, así como llevar a las organizaciones sindicales a procesos democráticos utilizando como regla el voto personal, directo, libre y secreto.
El presidente de la Comisión de Trabajo, Jesús Baldenebro, dijo que se trata del más importante cambio en materia laboral; se va a crear un nuevo Centro de Conciliación y Registro Sindical; además se establecerán los requisitos para firmar un contrato colectivo de trabajo, para lo cual, los líderes sindicales deberán contar con la aprobación de los trabajadores.
El dictamen aprobado en la Comisión de Trabajo se presentará este jueves en el pleno de la Cámara de Diputados para que sea aprobado por la mayoría de los legisladores y pasar al Senado de la República.
Pese a los cuestionamientos del diputado del PAN, Jorge Espadas, y que llevaron más de 40 minutos de discusión sobre el orden del día, y de las reservas que hizo de diversos artículos fueron desechadas una a una y decidió retirarlas y presentarlas en el pleno este jueves, por lo que todos los legisladores del PAN abandonaron la reunión de la Comisión.
Los legisladores aprobaron la creación del Centro de Conciliación y Registro Laboral que iniciará sus funciones en materia de registro de asociaciones sindicales y contratos colectivos de trabajo en un plazo no mayor de dos años a partir de la entrada en vigor del decreto, atendiendo a las posibilidades presupuestales.
Las principales funciones que tendrá este nuevo organismo son: otorgar la Constancia de Representatividad a los sindicatos una vez que hayan confirmado que cuentan con 30% del respaldo de los trabajadores; se dará a la tarea de registrar los contratos colectivos de trabajo, mismos que deben contar con la aprobación de los trabajadores. Asimismo, dará seguimiento a los cambios en las dirigencias sindicales y que den cumplimiento al voto, libre y secreto.
Cabe señalar que los legisladores deberán expedir la ley orgánica de dicho Centro en 180 días.
Otro de los cambios de trascendencia es sobre la justicia laboral  en el sentido de la creación de los centros de conciliación locales y los tribunales del Poder Judicial de las entidades federativas, los cuales iniciarán actividades dentro del plazo máximo de tres años.
Asimismo, a partir de que sea aprobada por su totalidad la reforma laboral, queda estipulado que “nadie puede ser obligado a formar o no parte de un sindicato, federación o confederación”.
Y en los casos de que se vaya a actualizar la directiva sindical, la Autoridad Registral deberá expedirla en los 10 días siguientes a que se realice la solicitud, y se procederá de forma tal que no deje al sindicato en estado de indefensión.
En su turno, el diputado del PRI, Isaías González Cuevas, defendió que se mantenga el informe a los trabajadores sobre los contratos colectivos de trabajo; pero rechazó que se incluya en el voto, libre y secreto la palabra “directo”, pues no es posible dar cumplimiento ya que hay sindicatos que son nacionales y no todos los trabajadores pueden emitir su voto de esa manera.

Sesión larga

En una reunión que se prolongó por cuatro horas, y con acusaciones por parte de los legisladores del PAN porque no se siguieron los procedimientos de ley, los legisladores mantuvieron los ejes fundamentales de la reforma laboral sin cambios.
En ese sentido, la conciliación entre trabajadores y patrones será el eje para resolver los conflictos laborales, los legisladores aprobaron que dentro del plazo máximo de cuatro años cada delegación u oficina regional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral iniciará la tramitación de solicitudes de conciliación que sean de su competencia.

Outsourcing irá a discusión para el próximo periodo de sesiones

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Jesús Baldenebro, informó que fue retirado del dictamen la discusión del outsourcing y estableció un compromiso para que se discuta el tema de la subcontratación para el próximo periodo de sesiones.
Al dar lectura al dictamen de la reforma laboral, dijo que se realizará una serie de audiencia públicas para contar con todas las opiniones de los sectores interesados a fin de contar con una solución integral sobre este esquema de contratación en el que se encuentran miles de trabajadores.

Cambios Laborales

  • Se aprueba la creación del Centro de Conciliación y Registro Laboral; habrá 180 días para expedir la ley orgánica para su creación
  • El plazo para que se aplique de lleno las funciones de la nueva justicia laboral será de cuatro años
  • Para la legitimación de contratos colectivos de trabajo deberán revisarse todos en cuatro años
  • Los contratos deben tener el respaldo de la mayoría de los trabajadores mediante voto personal, libre, directo y secreto
  • Impone requisitos a los sindicatos para mantener su registro; por ejemplo, deberán presentar la convocatoria y su publicidad
  • Los convenios laborales que establezcan la directiva sindical y el patrón deberán someterse a votación de los trabajadores
  • Para solicitar el registro sindical se debe cumplir con 30% del apoyo de los trabajadores contratados
  • Para establecer confederaciones sindicales debe haber más de dos sindicatos inscritos
pmartinez@eleconomista.com.mx

Fuente

La huelga en la UAM cumple 69 días

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 7
Los ofrecimientos finales de aumento salarial que puede dar la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a sus trabajadores ya fueron puestos en la mesa de negociaciones y ahora tocará a ellos valorarlos, señaló José Antonio de los Reyes, secretario general de esa casa de estudios, que este jueves cumple 69 días de huelga.
En tanto, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) analizan en asambleas seccionales las propuestas presentadas por las autoridades universitarias en la mesa de negociaciones, donde se ratificó el ofrecimiento institucional de un aumento salarial de 3.35 por ciento y una retabulación de 3.0 por ciento a personal de medio tiempo o tiempo parcial, frente al 20 por ciento de la demanda sindical.
Critican a la directiva sindical
En la mayoría de estas asambleas, según trascendió, hubo una fuerte crítica a la dirigencia sindical por haber planteado en la última mesa de negociaciones la demanda del pago de salarios caídos del tiempo total que durara la huelga, dando a entender –dijeron– que ya se decidió levantar el paro en los próximos días.
Las asambleas seccionales de la mayoría de las unidades y centros de trabajo de la UAM reafirmaron y legitimaron la permanencia de la huelga, así como su plan de acción ya acordado, como es el plantón indefinido que desde el lunes mantienen en el zócalo capitalino.
Además, rechazaron los documentos presentados por las autoridades que tiene que ver con una restructuración del tabulador, que en el fondo vuelve a caer en una mejora salarial basado siempre en supuestos recursos económicos adicionales al presupuesto que obtendría la universidad en un futuro, sin un compromiso concreto.
La universidad faltó a nueve ferias del libro
La UAM informó también que a causa de la huelga, iniciada desde el pasado primero de febrero, ha dejado de participar en nueve ferias de libros y que ahora está en riesgo su presentación en el encuentro Nacional del Libro de León, que abrirá el próximo 26 de abril, además de que afrontaría un pago mayor para acudir a la FIL de Guadalajara de este año.

"No vamos a desistir, no pasará una reforma educativa maquillada": CNTE

Pide que se asignen las plazas con transparencia y no el control de éstas // En alerta máxima hasta que se tenga un verdadero proyecto pedagógico que transforme al país
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 15
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamó al magisterio nacional a no caer en el chantaje de que si no aceptamos su dictamen como lo proponen nos van a dejar como estábamos antes de la reforma de Enrique Peña, porque no vamos a desistir, no pasará una reforma educativa maquillada.
En el primer paro de 24 horas convocado como parte de su jornada de lucha por la abrogación total de la reforma educativa, el líder de la sección 22, Eloy López Hernández, enfatizó que en el encuentro con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, previsto para hoy, esperamos acuerdos en la mesa con el Gobierno federal y que realmente escuchen nuestras propuestas, quien insistió en que la CNTE no está pidiendo el control de plazas, nunca lo ha tenido. Lo que pedimos es que se asignen con transparencia.
Tras marchar del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Benito Juárez, insistió que no vamos a caer en un chantaje, porque ahora resulta que los partidos políticos que perdieron son los que definen el rumbo del país.
Al recordar el centenario del asesinato del general revolucionario Emiliano Zapata, Javier Saavedra, de la dirección política de la sección 7 de Chiapas, denunció que a un siglo de su muerte se siguen aplicando las mismas prácticas para acabar con las luchas de los pueblos y acabar con sus recursos.
Agregó que en el caso de la reforma educativa si insiste en su amenaza el Gobierno federal de que si no pasa su dictamen como quieren, nos deja cómo estábamos, queremos decirle que en el sexenio pasado ya derrotamos esa reforma, nos costó caro, pero la derrotamos, si hoy no se retira su iniciativa de reforma, la estaríamos derrotando por segunda vez.
El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Arcángel Ramírez Perulero, también recordó al Caudillo del Sur, y destacó que luchó para que los campesinos fueran dueños de su tierra y pudieran trabajarla para el beneficio de sus familias y no de unos cuantos hacendados y terratenientes. Gracias a él se conquistó en la Constitución de 1917 las principales libertades, entre ellas, las establecidas en el artículo tercero constitucional, por eso hoy estamos aquí para seguir defendiendo esa educación pública y nos mantendremos en alerta máxima hasta que se tenga un verdadero proyecto educativo que transforme al país.

Fuente

Sindicato de burócratas pide regularizar salarios atrasados de médicos

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 13
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) se solidarizó con los médicos residentes de la Secretaría de Salud y del Issste por le retraso en el pago de sus salarios.
Indicó que en la próxima junta directiva del Issste presentará la petición formal para otorgar a este sector las 21 prestaciones que la ley del instituto prevé para los trabajadores al servicio del Estado, con lo que podrían contar con seguridad social integral.
El martes pasado médicos residentes acudieron a Palacio Nacional para exigir al gobierno federal los pagos atrasados, que se esclarezca su figura jurídica y que no se les descuente el bono sexenal.
Joel Ayala Almeida, líder de la Fstse, también reiteró su urgencia de que sean liberados los recursos para el sector salud, pues se vive una situación precaria en la atención, por eso entregó una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la situación.
Señaló que esta central ha mantenido una posición firme e institucional, pero la situación que viven los residentes nos revela que hay una gran inconsistencia administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Agregó que de aplicarse de inmediato el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados en diciembre pasado, se solucionarían los pendientes en las 89 dependencias y no caerían en medidas extremas como los paros. Dijo que en el caso del abasto de medicamentos en los centros de salud la situación es grave, ya que no hay.

Fuente

En tiempos neoliberales se promovió deliberadamente el olvido de la historia: López Obrador

El presidente López en la Plaza de Armas de Cuernavaca con motivo del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. Foto: Benjamín Flores
El presidente López en la Plaza de Armas de Cuernavaca con motivo del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. Foto: Benjamín Flores

PROCESO

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Ante las protestas anunciadas por organizaciones sociales que rechazan sus megaproyectos, como la termoeléctrica de Huexca, el presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió conmemorar en esta ciudad el centenario del asesinato de Emiliano Zapata, en lugar de hacerlo en la exhacienda de Chinameca.
Si bien es la primera vez en más de 20 años que un presidente de la República acude a Morelos para recordar al líder del Ejército Libertador del Sur, López Obrador sólo pudo llegar a la Plaza de Armas, cercada por vallas metálicas desde la tarde de ayer, donde arremetió contra la política neoliberal.

Acompañado del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y buena parte de su gabinete, el Ejecutivo federal sostuvo que su gobierno sigue el ideal de Zapata, y aseguró que ninguno de los funcionarios que trabajan a su lado ocupa cargos para obtener algún beneficio personal.
“Ahí está el plan de gobierno, lo demás no sirve, es politiquería. No se puede ocupar un cargo sin perseguir un ideal de justicia, sin buscar una transformación. Sólo los corruptos, los ambiciosos vulgares, buscan los cargos para sacar provecho en lo personal”, lanzó.

Añadió: “No le vamos a fallar al pueblo de México, se van a quedar con las ganas los conservadores. No somos iguales. Acabaremos con el principal problema de México: la corrupción. La acabaremos y la desterraremos del país. Se acabará la impunidad, me canso ganso”.
Ante cientos de personas que acudieron al mitin, muchas de ellas acarreadas en combis y microbuses del transporte público que se estacionaron en el centro de Cuernavaca, López Obrador dijo que durante los tiempos neoliberales y en los que gobernó la derecha se promovió deliberadamente el olvido de la historia, pues en lugar de recordar a los héroes y sus causas, se convirtieron en días para las vacaciones.
“Nosotros estamos reivindicando a los héroes de nuestra historia, estamos recordando las tres transformaciones que ha habido en el México Independiente, porque esto es la política verdadera”, soltó.
Por primera vez, los nietos de Emiliano Zapata no acudieron a un acto oficial para recordar al Caudillo del Sur.
En declaraciones a Proceso, Jorge Zapata –nieto del general de División nacido Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879– advirtió que la familia no acudiría a la celebración.
Sin embargo, Lisseth Castro Zapata, bisnieta del líder campesino fallecido el 10 de abril de 1919, sí asistió al evento e hizo uso de la palabra para exigir que “se dignifique” la pensión mensual que se entrega a las viudas de los combatientes zapatistas.
En su participación, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo destacó que es fundamental trabajar sin divisionismos para “alcanzar el México que todos añoramos”, por lo que es necesario –dijo– “rendir homenaje al hombre, caudillo y mártir Emiliano Zapata Salazar, símbolo del agrarismo” en el país.
Durante su intervención, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, sostuvo que el mejor homenaje a Zapata Salazar es la reflexión colectiva sobre su trayectoria, su sacrificio y sus ideales.
“Emiliano Zapata es hoy un ícono sin fronteras; ahí donde aparezca su imagen, en cualquier rincón del mundo, está el retrato simbólico del México profundo, un país marcado por la desigualdad ancestral y por luchas inacabables en favor de la justicia”, destacó el exsecretario de Seguridad Pública.

Fuente

Instalan comisión para atender a los pueblos originarios

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 31
La Ciudad de México tiene una deuda histórica con sus pueblos originarios, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que es el sector con más rezagos, y ejemplo de ello es que Milpa Alta, la demarcación territorial más rural, tiene los niveles más altos de rezago, mientras en Tlalpan se ubica la localidad más pobre de la capital del país.
En constaste, subrayó que gran parte de los recursos naturales que se conservan en la ciudad son gracias a estas comunidades y a los núcleos agrarios, pues si hay bosques, tierras agrícolas y producción de maíz criollo en la capital es por la propiedad social.
Por ello, dijo, no sólo es el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos originarios o de sus usos y costumbres, sino el compromiso de saldar al menos una parte de esta deuda histórica de centenas de años en la Ciudad de México y garantizar el acceso a la educación, salud, vivienda y una vida digna.
Con dicho propósito, Sheinbaum Pardo encabezó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento la instalación de una comisión interinstitucional para atender las necesidades de esa población, en un acto en el que participó el titular de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, quien se manifestó por concretar a la brevedad un convenio de colaboración entre los gobiernos federal y local para establecer acciones específicas y dar una atención especial y prioritaria a los pueblos originarios de la ciudad.
Firma Sheinbaum acuerdo
Antes, también como parte de la conmemoración del centenario luctuoso del general Emiliano Zapata, la mandataria capitalina acudió a la firma de un acuerdo entre el gobierno de la ciudad y los núcleos agrarios de la ciudad para resolver por la vía del dialogo alrededor de 35 conflictos que se mantienen por los límites entre las comunidades.
En la ceremonia realizada en el Museo de la Ciudad de México, apuntó que no hay mejor forma de conmemorar al general Zapata que apoyando al campo de la ciudad. Nunca se había visto este acuerdo con los núcleos agrarios, que se sienten y que digan que es momento de resolver las disputas, los conflictos, los problemas; va a costar trabajo, sí, pero de lograrse será histórico no sólo para la ciudad, sino también para el país.
En el acto, representantes de los distintos núcleos agrarios expusieron la problemática que enfrentan, como la invasión de sus tierras con asentamientos irregulares.

Fuente

Policía británica detiene a Julian Assange; EU pide su extradición

Julien Assange mientras es llevado al Tribunal de Magistrados de Westminster.. Foto: Twitter @descifraguerra
Julien Assange mientras es llevado al Tribunal de Magistrados de Westminster.. Foto: Twitter @descifraguerra

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Policía Metropolitana de Londres detuvo este jueves a Julian Assange, cofundador de Wikileaks, luego de que Ecuador le retirara el asilo diplomático que le concedió en junio de 2012.
Scotland Yard confirmó la noticia a través de Twitter y explicó que la decisión obedece, entre otras razones, a una petición de extradición del gobierno de Estados Unidos

Medios locales difundieron el momento de la detención.


“Julian Assange, de 47 años, ha sido arrestado hoy, 11 de abril, a petición de las autoridades de Estados Unidos, a las 10:53 (hora local) al llegar al cuartel de policía de Central London. Se trata de una orden de extradición contemplada en el artículo 73 de la Ley de Extradición. Comparecerá ante la Corte de Magistrados de Westminster tan pronto como sea posible”, indicó la Policía Metropolitana en un comunicado.
Por su parte, el Ministerio del Interior británico confirmó, que la petición de extradición está relacionada con “delitos cibernéticos”.
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, también confirmó vía Twitter que retiró el asilo diplomático a Assange.
En un video publicado en la red social, el mandatario afirmó que solicitó al Reino Unido “la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte.
“El gobierno británico lo ha confirmado por escrito en cumplimiento de sus propias normas”, dijo Moreno.

Poco después de la detención de Assange, acusado de filtrar a través de Wikileaks miles de documentos secretos, el ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, emitió un largo comunicado en el que explica los motivos de la detención, aplaudió la “valiente decisión” del presidente de Ecuador y los esfuerzos del equipo encargado de las negociaciones.
“Hoy hemos demostrado que nadie está por encima de la ley. Julian Assange no es un héroe. Se ha ocultado de la verdad durante años y años y es justo que su futuro sea decidido por el sistema judicial británico. Lo que ha ocurrido hoy es el resultado de años de delicada diplomacia a cargo de Exteriores”, señala el comunicado.
Aclaró que no se prejuzga la culpabilidad o inocencia del fundador de Wikileaks por parte del gobierno británico:
“Eso es algo que decidirán los tribunales. Lo que no es aceptable es que alguien escape a la acción de la justicia, y es lo que ha intentado hacer durante mucho tiempo. Por eso no es un héroe”, concluye el comunicado.
Assange llevaba desde 2012 en la sede diplomática del Knigthsbridge, Londres, y solicitó asilo político a Ecuador tras ser reclamado por la justicia de Suecia por supuesta violación y abusos sexuales.
La Fiscalía sueca retiró los cargos en mayo del 2017, pero la policía británica había advertido que sería detenido en cuanto saliera de la embajada por violar las condiciones de su libertad condicional.
Assange temía ser extraditado a Estados Unidos y tener que rendir cuentas a la justicia de ese país por las filtraciones de WikiLeaks sobre las guerras de Afganistán e Irak y los por los correos electrónicos de la Secretaría de Estado.
 Fuente