jueves, 4 de abril de 2019

ASAMBLEA GENERAL EXTRAODINARIA 04 DE ABRIL DE 2019

Mensajes de apoyo al SME.


Reforma laboral debe apegarse al T-MEC para evitar reapertura de negociaciones: AMLO

Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó este jueves que la reforma laboral en México debe ser aprobada conforme a lo acordado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para no dar pretextos a que se abra de nuevo el proceso de renegociación.
“Es lo que se acordó y hay que cumplir, los acuerdos se cumplen y hacerlo ya (...). Por lo que corresponde a nosotros, actuemos de común acuerdo para que no se dé ningún motivo a una apertura en las negociaciones. Consideramos que eso no le conviene al país, que lo que se logró, lo que se pactó es bueno para México", dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Durante la renegociación del T-MEC, que culminó el año pasado, Jesús Seade, actual subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), participó como representante del entonces presidente electo en el equipo negociador del acuerdo comercial.
Cuestionado sobre si existen presiones de parte del Gobierno de Estados Unidos para aprobar la reforma laboral en México, López Obrador descartó condicionamientos.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, declaró el martes que los legisladores de ese país no deberían respaldar ningún acuerdo en reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a menos que México apruebe una ley que proteja los derechos de los trabajadores.
Los diputados iniciarán este jueves a contrarreloj la discusión de la reforma laboral que busca cumplir el Capítulo Laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en la que se da fin al tripartismo para iniciar un sistema de justicia laboral judicial y se fijarán reglas para garantizar la democracia sindical y negociación colectiva.
Diputados encargados del dictamen de las reformas a la Ley Laboral rechazaron el condicionamiento de los legisladores demócratas estadounidenses a firmar el nuevo tratado comercial con México, a la aprobación de una reforma laboral.
En entrevista con El Financiero, el diputado de Morena, Miguel Ángel Chico Herrera, secretario de la Comisión del Trabajo en San Lázaro, calificó de “lamentable, poco correcto y de poco respeto que se presione así a México desde Estados Unidos para la aprobación de una reforma laboral”. 

La reforma laboral se aprobará antes del 30 de abril: Morena

El dictamen de la reforma laboral tiene un avance de 80% y el plan de los legisladores de Morena es discutirlo después de Semana Santa.

Escrito por: Héctor Molina
La reforma laboral se aprobará antes del 30 de abril: Morena La diputada Anita Sánchez, secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, afirmó que el proyecto de reforma laboral se encuentra avanzado en un 80% y se presentará para su votación y eventual aprobación antes de que termine el periodo ordinario de sesiones de la Cámara el próximo 30 de abril.
En entrevista con El Economista, la legisladora de Morena indicó en principio que las declaraciones de la congresista estadounidense Nancy Pelosi, sobre que no se analizará en el legislativo de aquel país la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hasta que no se apruebe la reforma laboral en México, no pueden ser calificadas como un acto de presión.
“Prácticamente está, digamos, planeada la reforma laboral. La reforma la vamos a aprobar de hecho a finales de abril, entonces no lo considero una presión por parte de Pelosi”, dijo.
La diputada indicó, ante el cuestionamiento sobre si habrá sinergia con otras fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, que acusan que no se ha discutido el dictamen de reforma laboral, ni se les ha compartido en un principio el documento, que el dictamen está casi listo y que se basará en la propuesta que provino del Ejecutivo federal.
“De hecho tenemos casi en puerta el predictamen para analizarlo dentro de la Comisión. Comentar un poquito al respecto, no hay que olvidar que es un proyecto, la reforma laboral del Ejecutivo federal, y que por lo tanto es un caso estudiado no de un tiempo corto sino de un largo plazo, de alrededor de dos años en el cual se ha venido trabajando con especialistas en lo laboral y que por lo tanto va a ser un decreto constitucional”, expresó.
Es decir, ¿el proyecto de reforma estaría apegado a la propuesta que emanó del Ejecutivo?, ¿se retomará algo de lo que se dijo en los foros?
El decreto como tal del Ejecutivo federal es una propuesta, obviamente una propuesta por todos esos especialistas en lo laboral y que al tomarlo nosotros aquí dentro de la Comisión vamos a revisar precisamente para ratificar o, en todo caso, derogar lo que sea necesario, de forma que se garanticen al 100% los derechos de los trabajadores.
¿En qué porcentaje el proyecto de la reforma está basado en la propuesta del Ejecutivo y qué porcentaje se tomó de las demás propuestas, incluyendo los foros?
Son cuatro las iniciativas que se han presentado, incluyendo la de Morena, obviamente la base es la de Morena. Lo vuelvo a ratificar, son especialistas en la materia, no digo que de los otros grupos parlamentarios no, sin embargo, se hace un comparativo de todas esas iniciativas que ya se presentaron o propuestas de iniciativa, se hace el comparativo con la que tenemos de Morena y obviamente hasta este momento hay propuestas de modificación a ciertos artículos porque de eso es lo que se trata.
¿Qué porcentaje del proyecto de dictamen está ya elaborado?
Digamos que un 80%, nos falta todavía.
¿Cuántas reuniones más tendrán ustedes en la Comisión del Trabajo para tratar este tema?
Se va a entrar a lo que son dos semanas exhaustivas dentro de la Comisión junto a (la Comisión de) Puntos Constitucionales para ir revisando el tema del artículo 123 constitucional.
Dentro de lo que ya está armado del proyecto de reforma, ¿qué es lo que destacaría?
Sobre todo que va a haber justicia laboral, libre sindicación y libre asociación colectiva en que los trabajadores podrán libremente elegir sus representantes sindicales y que no habrá más sindicatos charros.
¿Cómo ve a las demás fuerzas políticas, puede ser necesario que activen su mayoría para sacar el dictamen?
Veo que va a ser a favor (la opinión de la oposición), no digo que un 100%, porque es normal que tengamos la oposición también… sin embargo, le veo mucha posibilidad a no encontrarnos este tipo de contingencia ya que se ha consensado con los grupos parlamentarios.
Nada más para precisar en tiempo: dice que se discutirá a finales de abril el dictamen de reforma laboral, ¿será la última semana de abril?
Correcto. Va a salir en este segundo periodo ordinario. A lo mejor en los tiempos puede ser un poco variable, podría ser a mediados de abril o finales de abril, pero de que la tenemos en este segundo periodo ordinario, la tenemos, a parte consideramos que es urgente porque se requiere el cambio a nivel nacional.
¿Se ha cabildeado la posibilidad de un periodo extraordinario para la reforma laboral?  
Sí, si hubiera la necesidad, se contempla.     


Fuente

Profesores y estudiantes de los CCH en paro de labores protestan en Rectoría

Estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocan a un paro de 72 horas en reclamo de aumento salarial. Foto: Alejandro Saldívar
Estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocan a un paro de 72 horas en reclamo de aumento salarial. Foto: Alejandro Saldívar

Fuente

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Estudiantes y profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), en paro desde el pasado martes 2, realizaron una manifestación frente a Rectoría de la UNAM para exigir 50% de aumento salarial y la constitución de un nuevo sindicato que los represente, en lugar de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (APPAUNAM).
Al medio día, integrantes de los cuatro planteles –Naucalpan, Oriente, Vallejo y Sur– se reunieron en el parque de la Bombilla para marchar rumbo a Rectoría y entregar, por sexta ocasión, su pliego petitorio a las autoridades de la institución.

Estudiantes y profesores de la UNAM protestan en Rectoría. Foto: Alejandro Saldívar
Estudiantes y profesores de la UNAM protestan en Rectoría. Foto: Alejandro Saldívar
Los docentes, que pondrán fin al paro este jueves 4 de abril, denunciaron que las autoridades universitarias se han negado a dialogar con ellos durante los últimos cuatro años, en los que han realizado marchas, mítines e incluso una huelga de hambre con el propósito de ser escuchados.
“Hemos agotado las instancias, nos hemos reunido con diputados e, incluso, visitamos en su momento al entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien también manifestó su comprensión.
“Las puertas se nos han abierto en diferentes estancias excepto en esta mole, fría e impersonal, donde el rector nos ha rechazado en seis ocasiones, la última el 28 de enero”, señaló uno de los profesores durante el mitin.
De igual forma, indicaron que, del total de profesores contratados, al menos 80% corresponde a los denominados de asignatura desde nivel medio superior hasta posgrado, a quienes se les paga por hora frente a grupo.
“Nos pagan por hora frente a grupo, pero para dar una hora se necesita otra de planeación y después otra para evaluar los productos que hacen los jóvenes. Detrás de cada hora, hay al menos otras dos de trabajo”, explicaron.
El mensaje de una profesora en Rectoría. Foto: Alejandro Saldívar
El mensaje de una profesora en Rectoría. Foto: Alejandro Saldívar
Asimismo, manifestaron que su poder adquisitivo ha disminuido hasta en un 70%, pues en el mejor de los casos perciben 10 mil pesos al mes.
En cuanto a las plazas, argumentaron que son sometidas a concursos donde participan hasta 20 profesores y cuyas condiciones calificaron como inequitativas y poco transparentes.
Además, desconocieron a la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM), titular del contrato colectivo del personal académico, que este viernes sostendrá una reunión con autoridades de la máxima casa de estudios para atender las demandas de los profesores, pues consideraron que este organismo ha contribuido al deterioro de sus condiciones de vida.
Por ello, se pronunciaron por la creación de un nuevo sindicato que sí los represente y a través del cual puedan llevar sus demandas a una mesa de dialogo con las autoridades.
“AAPAUNAM conoce nuestra demandas y jamás las ha presentado a las autoridades”, aseveraron.
Entre las demandas de los docentes se encuentran: grupos conformados por máximo 25 alumnos, el cese al acoso laboral, aumento salarial del 50% y un programa de estabilidad laborar, a fin de erradicar la incertidumbre de los contratos semestrales.
Finalmente, los profesores advirtieron que están dispuestos a continuar con las movilizaciones hasta que sus demandas sean atendidas por las autoridades universitarias.
La invitación rechazada por los profesores en brazos de un funcionario. Foto: Alejandro Saldívar
La invitación rechazada por los profesores en brazos de un funcionario. Foto: Alejandro Saldívar
Tras la manifestación, el director general de Personal, Marco Antonio Rodríguez Méndez, reiteró la invitación de la UNAM al personal académico de la “Asamblea de Profesores” para exponer y dialogar sobre los planteamientos laborales que han solicitado en la mesa de trabajo programada para el próximo viernes 5 de abril, a las 12:00 horas en el Auditorio de la Dirección de Relaciones Laborales.
A través de un documento presentado a los profesores reunidos frente a rectoría, Rodríguez Méndez reiteró que en la reunión podrá participar cualquier académico de la Universidad, así como la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (APPAUNAM), como titular del contrato colectivo del personal académico.
Una de las propuestas en Rectoría. Foto: Alejandro Saldívar
Una de las propuestas en Rectoría. Foto: Alejandro Saldívar

Rechazan normalistas de educación especial nuevo plan de estudios

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 32
Estudiantes de educación especial en normales públicas de Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México se manifestaron en el Zócalo capitalino para rechazar los nuevos planes para la formación de profesores en la materia, pues destacaron que no sólo cambia el nombre de la licenciatura por el de inclusión educativa, también desaparece la formación por campo de especialización y se reducen a materias optativas.
Ante la falta de respuesta de las autoridades educativas, Ricardo Isidro Ambrosio, alumno de octavo semestre de la licenciatura de la Escuela Normal de Educación Especial Fray Matías de Córdova, en Tapachula, Chiapas, exhortó a todos los estudiantes de esa especialidad a coordinarse y defender nuestro campo laboral, porque no sólo nos afectan como futuros docentes, también a nuestros alumnos, porque aunque apoyamos que exista la inclusión no se puede aplicar a niños con diversas discapacidades sin darles un adecuado apoyo y acompañamiento.
Agregó que no quieren que desaparezca la educación especial con el argumento de que ahora se va a promover la inclusiva porque es un planteamiento erróneo: La inclusión es un proceso social que nos involucra a todos, mientras que la realidad de las escuelas regulares es que un solo docente atiende a 40 alumnos y si cinco tienen distintas discapacidades se les está condenando a la desatención y el olvido.
Itzel Carrillo, del Colectivo Educación Especial Hoy, destacó que muchos profesores en servicio tampoco están de acuerdo en el cambio a los planes de estudio que se busca imponer en las normales, por eso buscarán coordinar acciones de protesta con otras casas de estudio en todo el país.
Víctor Santos, maestro en servicio, indicó que desde hace años se promueve la educación inclusiva, “pero con una orientación de desaparecer la educación especial, y eso nos parece equivocado porque estamos frente al riesgo de vulnerar el derecho a la educación de las personas que viven con una discapacidad, porque no se están considerando otras nociones de equidad y dignidad humana, la que incluye el derecho a ser atendido de acuerdo con tus necesidades y con el personal debidamente capacitado.

Fuente

Miles de ancianos quedan sin pensión; les invalidan tarjetas

Falta de información, el reproche; para algunos es su único ingreso
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 28
La transición del programa local de la pensión de adultos mayores al gobierno federal ha provocado que miles de beneficiarios en la Ciudad de México no hayan recibido este mes el depósito con la ayuda económica en ninguna de las vías existentes para la dispersión de los recursos.
Desde el primero de abril, el monedero electrónico color rosa expedido por el gobierno capitalino fue inhabilitado, aún con saldo, sin que hayan recibido la nueva Tarjeta de Bienestar o si ya la recibieron no les han abonado la pensión, como tampoco lo han hecho en las cuentas bancarias del IMSS ni del Issste.
En la sede de la Secretaría de Bienestar federal, en Paseo de la Reforma número 51, desde muy temprano cientos de adultos mayores se arremolinaron en la ventanilla de atención ciudadana, donde las quejas iban en aumento y el personal asignado no se daba abasto para atender a los beneficiarios.
La inconformidad principal es la falta de información, pues después de que a principios de este año fueron censados en su domicilio y les avisaron del cambio de tarjeta, no han recibido ninguna notificación del proceso de transición.
El lunes hice mis compras en Walmart, llego a la caja y la señorita me dice: su tarjeta está invalidada. ¿Cómo es posible, así, sin previo aviso? Vengo aquí a informarme y es un desorden; no hay respeto por el adulto mayor. Aquí nos tienen parados bajo el sol; yo todavía aguanto, pero hay gente que viene en andadera o con bastón, expresó el señor Enrique Pérez, quien aseguró que es el único ingreso con que cuenta.
Foto
▲ Cientos de adultos mayores se arremolinaron en la ventanilla de atención ciudadana, donde las quejas iban en aumento y el personal asignado no se daba abasto para atenderlos.Foto Rocío González Alvarado
Otros, como la señora Evangelina Torres, habitante de Tláhuac, tienen pensión del IMSS, pero hasta el último registro en el banco no le habían hecho un depósito adicional. En su caso, desde hace un mes recibió la nueva Tarjeta de Bienestar, pero tampoco está activada.
El señor Joaquín de la Vega, de Xochimilco, relató que habló a las oficinas de la Presidencia de la República porque no hay quién informe. A mí se me quedaron 200 pesos de la tarjeta rosa y a mi esposa 400. A un vecino le pasó igual. El lunes había muchos carritos con mercancía en las cajas del súper, porque a nadie le servía su tarjeta, apuntó.
El lunes su esposa fue al banco y se encontró en la calle a alguien de chaleco amarillo y se acercó a preguntar junto con otros adultos. Traía una lista de beneficiarios, pero no estamos en ella.Con mi pensión del IMSS ya fuimos a comprar un poco de comida, pero hay un descontrol porque no hay información.
En el área de atención ciudadana de la dependencia federal a todos les piden tener paciencia y les aseguran que sí se les va a depositar, pero las fechas varían, pues a algunos les dicen que el 15 de abril ya tendrán el apoyo económico y a otros que hasta mayo se regularizará la situación, expusieron los derechohabientes.

Fuente

Aceptan otomíes que se concluya la autopista Toluca-Naucalpan

Foto
▲ En conferencia de prensa, integrantes del Consejo Supremo Indígena del poblado de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, firmaron ayer un acuerdo con el gobierno del estado de México para que concluya la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan. El proyecto estuvo detenido más de una década por la oposición de pobladores.Foto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 25
Lerma, Méx., El Consejo Supremo Indígena (CSI) de la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla, en este municipio, dio por terminado el conflicto con el gobierno mexiquense y otorgó su aval para la conclusión de la autopista Toluca-Naucalpan, que lleva un retraso de 10 años por la oposición de los pobladores de esta localidad.
Tras varios meses de negociación, autoridades y el CSI firmaron un convenio para que la obra pudiera ser concluida a cambio de beneficios para la comunidad y algunas adecuaciones al proyecto.
Fueron los otomíes quienes hace unos meses propusieron la alternativa para permitir que los habitantes de la zona alta del Lerma no quedaran confinados y pudieran seguir subiendo a la montaña a realizar sus ceremonias y rituales. Además se acordó la instalación de puentes peatonales y vehiculares y algunos pasos para la fauna endémica.
En conferencia de prensa, José Luis Fernández señaló que los acuerdos con las autoridades son públicos y transparentes.
En cada mesa, recalcó, hubo representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de organizaciones sociales que durante años apoyaron esta lucha social e incluso representantes de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quienes estuvieron atentos a lo que pasaba en Xochicuautla, desde el 11 de abril de 2016, cuando, en forma arbitraria, la constructora Teya, resguardada por la policía estatal, derribó casas para dar paso a la autopista.
La vía Toluca-Naucalpan fue concebida hace más de 15 años por el entonces gobernador Arturo Montiel, pero fue su sucesor, Enrique Peña Nieto, quien en 2016 emitió la convocatoria para la licitación de la obra y el 24 de abril de 2017 se emitió el fallo. La construcción, operación y administración de la autopista se asignó a Constructora Teya SA de CV, filial de Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los contratistas predilectos de Peña Nieto.
Se anunció que la autopista de 39 kilómetros, que conectaría el poniente del Valle de México con el aeropuerto internacional de Toluca, tendría un costo mil 449.5 millones de pesos y su construcción tardaría 24 meses, por lo cual se tenía proyectada su inauguración para mayo de 2019.
Sin embargo, la obra no fue consultada con las comunidades indígenas, lo que complicó la obtención del derecho de vía. Xochicuautla fue una de las localidades que se opuso al proyecto por los daños ambientales que implicaba para el llamado bosque Otomí-Mexica, donde realizan sus ceremonias sagradas, y por la afectación a la zona protegida Bosque de Agua, en los límites entre Lerma y Huixquilucan.
En 2011, el gobierno estatal obtuvo el aval para la obra mediante una asamblea comunal amañada que dividió a la comunidad. En 2014 esa asamblea fue anulada por un tribunal agrario y la autorización quedó sin efecto.
En julio de 2015, el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto emitió un decreto expropiatorio de 39 hectáreas de Xochicuautla para terminal la autopista, pero esto generó más encono, pues tampoco se cumplió con la obligación legal de consultar a la comunidad.
Los habitantes de Xochicuautla impidieron por meses los trabajos de la constructora, la cual pidió apoyo al gobierno mexiquense; éste envió granaderos para evitar que se detuvieran los trabajos.
El 11 de abril de 2016, con base en el decreto de expropiación, la constructora derribó varias casas de comuneros de Xochicuautla, lo que ocasionó nuevos enfrentamientos y que la resistencia se radicalizara.
Fue entonces que intervino la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Los comuneros indígenas lograron detener las obras en su localidad gracias a cuatro amparos, pero al mismo tiempo aceptaron negociar con el gobierno del estado, ahora encabezado por Alfredo del Mazo Maza, para destrabar el conflicto.
En la negociación los indígenas de Xochicuautla propusieron opciones para no quedar confinados por la autopista, tener acceso a sus sitios sagrados, puentes peatonales y vehiculares y una serie de obras para apoyar la cultura, el deporte y la educación en la comunidad.
Al mismo tiempo, se convino un proyecto de desarrollo integral para el cuidado del bosque, un programa intensivo de reforestación para recuperar todos los árboles derribados para dar paso a la autopista, y diversas obras de infraestructura.
También se aceptó la propuesta del Consejo Supremo Indígena de integrar un fideicomiso para que parte de los ingresos de la autopista se destinen a mejorar los servicios en la comunidad.
Durante la resistencia al proyecto, 22 personas fueron encarceladas y se libraron varias órdenes de aprehensión en contra de integrantes del movimiento, pero también se convino el fin de la persecución judicial, lo que implicará cancelar expedientes y órdenes de captura.
Han pasado 12 años desde que iniciamos nuestra lucha; no hemos dejado de pelear ni un día por nuestra comunidad. Hemos arriesgado nuestra integridad y la de nuestras hijas, hijos, esposas, esposos, hermanas y hermanos, madres y padres. Nos golpearon, nos reprimieron, nos criminalizaron, nos encarcelaron, nos amenazaron. Destruyeron nuestros hogares. Perdimos 12 años preciosos de compartir con nuestras familias; recorrimos todo el país y parte del mundo difundiendo nuestra lucha. No nos sentamos a esperar a que otros pelearan lo que nos tocaba hacer. No nos vencieron. Es un momento importante porque ahora tenemos qué rencontrarnos como comunidad, reconciliarnos y reconstruir nuestro tejido. Es un momento de trabajo y de esperanza. Llamamos a la reconciliación y a transformar positivamente nuestras diferencias, dijo José Luis Fernández.
La autopista Toluca-Naucalpan tiene un avance de más de 95 por ciento. Con este aval se espera que este mismo año sea inaugurada, una década después de lo programado.
Trascendió que el gobierno del estado accedió a extender a Teya la concesión para la operación y administración de esta autopista de 30 a 60 años, por las pérdidas y los daños que provocaron las suspensiones de la obra.

Fuente

Mineras canadienses violan derechos en más de 100 países: Rema

 

Las mineras canadienses violan derechos humanos y medioambientales en más 100 países alrededor. Esto, como consecuencia de su operar totalmente voluntario y laxo promovido por Canadá, denuncia en un comunicado la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).


Canadá permite al sector minero imponer leyes a modo para que éste “crezca” a costa del saqueo y despojo de recursos en los países donde poseen concesiones. Y es que las empresas se resguardan bajo el término de la “libre entrada”, pues les permite “explorar” y asentarse en cualquier zona para la explotación de minerales.
Según la organización, hay zonas como en la provincia de Ontario en las que es permitida la explotación de minerales o la construcción de una mina sin haber hecho un estudio ambiental previo.
En un comunicado, Rema explica que Canadá ha promovido la creación de tratados internacionales que protegen a inversionistas extranjeros en caso de que políticas nacionales atenten contra sus intereses. Como defensa de la merma económica, los empresarios pueden demandar a los Estados por afectar su crecimiento.
En cuanto a los daños ocasionados al medioambiente, refiere que no remueven residuos contaminantes explotados a pesar de que las mineras tienen la obligación legal de hacerlo con el propósito de proteger la salud humana y las zonas naturales. Para la Red, el hecho de remediar las zonas explotadas es un acto “cosmético”, porque “no hay forma de creerlo científicamente posible”.
La Red de Afectados por la Mineria recuerda que el mayor incidente ambiental ocurrido en la historia fue provocado por la empresa Imperial Metals, en el que fue destruida la quebrada Hazeltine y en el que fue contaminado por desechos minerales el lago Quesnel el 4 de agosto de 2014.
Con estos ejemplos respondió Rema al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que las mineras canadienses respetan la legislación en su país y que deberían hacer lo mismo en México.
Jordana González

Fuente

El gobierno de Veracruz está al servicio de Nestlé, denuncian productores de café

Negocia con la trasnacional convenios sobre salud y educación // Se manifestarán el día 10
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 26
Productores cafetaleros de Coatepec, Veracruz, criticaron a la administración que encabeza Cuitláhuac García Jiménez –del partido Morena– por preferir cercanía con la empresa Nestlé.
Entrevistado en Xalapa, Fernando Celis Callejas, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, aseguró que las autoridades veracruzanas negocian que Nestlé –la cual pretende instalar una planta en el estado— apoye programas sociales. Vemos que funcionarios del gobierno estatal están como alfombritas de la Nestlé, haciendo convenios para salud y educación, acusó.
A mediados de marzo la Secretaría de Educación de Veracruz, en coordinación con Nestlé y el Consejo Gastronómico Veracruzano, firmaron un convenio de colaboración para el programa Nestlé por Niños Saludables.
Según la administración estatal, el acuerdo “incluye jornadas de intercambio de estrategias para la promoción de hábitos alimentarios saludables entre los alumnos; el recetario Comiendo bien a lo Veracruz sano”, mil paquetes con material de apoyo para profesores de prescolar y primaria, así como capacitación sobre conceptos básicos de nutrición.
Celis Callejas dijo que, en cambio, las autoridades no son claras sobre los apoyos que destinarán a los cafetaleros de Veracruz.
Queremos un acuerdo compensatorio por 2 mil 800 millones de pesos para los cafetaleros del país, por los bajos precios de la cosecha. Que se quiten subsidios a empresas como Nestlé, que quieren sembrar café robusta (de calidad inferior al tipo arábica cultivado en Veracruz), y que el gobierno federal intervenga para establecer con grandes empresas un esquema de compra de café que no esté subordinado a la Bolsa de Valores de Nueva York, demandó.
El integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec adelantó que el 10 de abril realizarán una manifestación en Xalapa para exigir al gobierno estatal trato digno.
Mientras, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que es mayoría en el Congreso de Tamaulipas, exigió al gobierno federal que atienda a los agricultores y ganaderos de la entidad que reclaman apoyos. Los legisladores señalaron que, a cuatro meses de iniciado 2019, la Secretaría de Desarrollo Rural no la liberado recursos.
En este contexto, productores del municipio de San Fernando se reunieron ayer para acordar nuevas acciones de resistencia civil en demanda de subsidios.
El lunes pasado bloquearon el puente Reynosa-Parr –que une Reynosa con McAllen, Texas–, una de las principales vías para el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Fuente