miércoles, 3 de abril de 2019

Reunión Informativa de Jubilados 2019-04-03

Integrantes de la ANUEE manifiestan su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas

Integrantes de la ANUEE manifiestan su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas
Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), exigieron una tarifa justa en el pago de la energía eléctrica en Chiapas y manifestaron su respaldo total al Sindicato Mexicano de Electricistas(SME).
En conferencia de prensa realizada en San Cristóbal de Las Casas, señalaron “como ANUEE manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a nuestros compañeros y compañeras del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ante la declaración que hiciera en días pasados el director de la Comisión Federal de Electricidad Manuel Bartlett de señalar a los trabajadores como una empresa privada”.
Indicaron que quienes conocen la lucha de resistencia que han dado de la brutal represión política y policíaca que el ex presidente Felipe Calderón dio contra el SME, no es correcto que hoy nuevamente se les trate como una empresa privada.
Ante este contexto exigieron al gobierno federal solucione las demandas del SME y respete la autonomía sindical. "Basta ya de represión, simulación y de políticas neoliberales. Desde Chiapas les decimos a nuestros hermanos y hermanas del Sindicato Mexicano de Electricistas que no están solos, que vamos a estar pendientes de su lucha”.
Finalmente exigieron a la Comisión Federal de Electricidad una tarifa justa en el pago de energía para el Estado de Chiapas y demandaron el cumplimiento de las diversas minutas de trabajo que han sostenido con personal de la CFE, ya que no han cumplido su parte y tratan de criminalizar a quienes desde hace años se mantienen en resistencia.

Fuente

Pemex es muy grande para caer, e inversionistas apuestan por la petrolera

Diversas firmas aumentaron sus tenencias de bonos, pese a la baja en la producción de la petrolera y los altos impuestos con los que debe lidiar.

Bloomberg /Pablo Gonzalez y Justin Villamil
02/04/2019
Actualización 02/04/2019 - 12:38
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Los verdaderos creyentes en Petróleos Mexicanos (Pemex) están generando un repunte de sus bonos, ya que consideran que el apoyo del gobierno a la petrolera mexicana en última instancia proporcionará un respaldo ante cualquier problema.
Inversionistas como MetLife, Pictet y SMBC Nikko Securities señalan que los bonos de Pemex fueron castigados excesivamente el año pasado debido a la inquietud de que el Gobierno no esté haciendo lo suficiente para resolver los problemas de la compañía.
El desafío del desplome de la producción dados los 108 mil millones de dólares de deuda y los impuestos altos con los que debe lidiar la petrolera son reales, pero los optimistas sostienen que sus rendimientos no deberían estar muy por encima de las notas soberanas.
"Lo irónico de Pemex es que cuanto peor se deteriora el perfil crediticio, más se convierte en un crédito soberano", comentó Roger Horn, estratega sénior de mercados emergentes de Nikko Securities America en Nueva York que viajará a México con un grupo de inversionistas la próxima semana en búsqueda de oportunidades.
Los bonos de referencia de Pemex con vencimiento en 2027 obtuvieron un rendimiento de 4.1 por ciento el mes pasado, casi tres veces el promedio de un índice Bloomberg Barclays de notas de gobierno y cuasi-soberanas de mercados emergentes.
El rendimiento adicional que pagan los bonos por encima de instrumentos de vencimiento similar del Gobierno ha caído a 2.5 puntos porcentuales, aún cerca de 50 puntos base sobre el promedio del año pasado, pero inferior a los 2.95 puntos porcentuales de principios de enero.
El margen es de hasta 5 puntos porcentuales en el caso de algunos bonos denominados en euros y en pesos.
La petrolera había sufrido en los mercados de bonos en los últimos meses, puesto que algunos analistas e inversionistas empezaron a creer que sus problemas son tan grandes que que ni el respaldo del gobierno era suficiente para tranquilizarlos.
En general, las notas de empresas estatales, conocidas como cuasi-soberanas, se consideran menos riesgosas debido al respaldo gubernamental.
De acuerdo con Jaimin Patel, analista de Bloomberg Intelligence, la calificación crediticia de la compañía podría estar ocho niveles más abajo sin la ayuda del gobierno.
Guido Chamorro, que administra 4 mil 500 millones de dólares en activos como codirector de deuda en moneda dura de mercados emergentes de Pictet, recientemente aumentó sus tenencias de bonos a 2027 de Pemex, según datos recabados por Bloomberg.
Chamorro afirma que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hará lo que sea necesario para mejorar la situación de la compañía. Está a la espera de una baja de calificación (S&P Global Ratings y Fitch Ratings han dicho que podrían reducir la calificación de grado de inversión de la petrolera) porque una caída de los precios podría ser una oportunidad para comprar más.
“Pemex aún gana dinero, solo que no tiene permitido mantenerlo", planteó Chamorro desde Londres, lamentando la alta carga impositiva de la compañía. Sin embargo, "el default no es un problema en el futuro previsible".
Fitch redujo la calificación de Pemex en dos escalafones a principios de este año a 'BBB-', el grado de inversión más bajo. Moody’s tiene a Pemex al mismo nivel, mientras que S&P la ubica dos niveles más arriba, en 'BBB+'.
Los departamentos de prensa de Pemex y la Secretaría de Hacienda no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

El Senado declara elegibles las ternas a la CRE; oposición alista controversia ante la SCJN

Imagen de archivo del pleno del Senado. Foto: Tomada de Twitter @NoticiaCongreso
Imagen de archivo del pleno del Senado. Foto: Tomada de Twitter @NoticiaCongreso

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Con 67 votos a favor y 45 en contra, el pleno del Senado aprobó el dictamen, que horas antes avaló la Comisión de Energía, sobre la elegibilidad de los 12 integrantes de las cuatro ternas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar las vacantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En tribuna, los senadores de oposición anunciaron que presentarán amparos y controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque el presidente envió ternas con los mismos perfiles que ya habían sido rechazados por el Senado al encontrar que no cumplían con el perfil.

“Es un pésimo precedente porque están coartando a otro Poder y a un órgano autónomo. Eso también es corrupción”, dijo el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda.
Además, el PRI, PAN, PRD y el Partido Verde Ecologista de México criticaron la actitud “soberbia” de algunos de los candidatos durante las comparecencias de este lunes ante la Comisión de Energía del Senado.
“De manera categórica votaremos en contra de cualquier comisionado que haya faltado el respeto a esta soberanía y que crea que México es una República donde el Poder Legislativo puede estar subordinado al Poder Ejecutivo”, dijo el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué del PVEM.
“No sólo encontramos respuestas vagas o incorrectas, sino un ánimo confrontador, una impresionante soberbia que dejó grandes dudas”, acusó por su parte el senador del PRI, Mario Zamora Gastélum.

El senador Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía, dijo que las ternas enviadas por el Ejecutivo cumplen con la ley, pues esta no dice que deban ser personas distintas las que las integren.
Antes, el senador del PAN, Damián Zepeda, entregó al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, una solicitud para promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fuente

Paro de labores continúa en todos los planteles de CCH y en Prepa 6

10:18
Actualización 03/04/2019 - 10:22
CCH Sur
CIUDAD DE MÉXICO.- La Escuela Nacional Preparatoria 6 y los cinco planteles del Colegio Nacional de Ciencias y Humanidades (CCH) mantienen este miércoles el paro de labores de 72 horas iniciado el martes y programado para concluir la noche del jueves.
Además, un contingente de estudiantes marchará del Parque de la Bombilla, en la alcaldía de Álvaro Obregón, a la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria (CU) en apoyo al paro de labores que realizan los profesores de los CCH.
La marcha, liderada por los alumnos de nivel bachillerato, será denominada “El maestro marchando, también está enseñando” y tiene el objetivo de entregar al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, un pliego petitorio con las demandas de los profesores.
Entre ellas, 50 por ciento de aumento al salario, contar con un máximo de 24 alumnos por salón de clase, jubilación digna y mayor presupuesto al sector educativo.
Sin embargo, Graue se encuentra en una visita de trabajo a la Universidad de Salamanca (USAL), en España, donde se realizará la Semana de la UNAM en la USAL.
Por su parte, los alumnos de la Preparatoria 6 demandan acabar con el acoso de género en ese plantel por parte del profesorado. 

Desde enero se detuvo la pensión a adultos mayores

Foto
▲ Adultos mayores beneficiarios de programas de asistencia social hacen fila ante las oficinas del centro regional en Cuauhtémoc para averiguar por qué no se les ha depositado el apoyo correspondiente al mes actual.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 3
Miles de personas que recibían apoyos de los programas de pensión para adultos mayores de los gobiernos federal y de Ciudad de México viven en la incertidumbre. Desde enero se suspendió la entrega de mil 160 pesos bimestrales de la estrategia federal (ingreso fundamental para un sinnúmero de hogares de personas de la tercera edad) y a partir del primero de abril la administración capitalina canceló la entrega bimestral de la despensa (2 mil 418 pesos). Desconocen que los dos apoyos se convertirán en uno. La mayoría de quienes recibían ambos obtendrán mil pesos menos.
La puesta en marcha del programa Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores de 68 años del gobierno federal ha sido lenta, opaca y ha provocado confusión a los beneficiarios, que desde hace semanas recorren las oficinas de la Secretaría de Bienestar, en la calle Lucerna, donde lo mismo les dicen que vayan a su casa a esperar que los censen, que en unas semanas se les hará el depósito o que vayan al banco a checar si ya tienen recursos en su tarjeta, cosa que no ha sucedido, salvo a la mayoría, aún no todos, de los pensionados de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste).
Los adultos mayores recibían 2 mil 418 pesos bimestrales para despensa del Gobierno de Ciudad de México y se les depositaba en la tarjeta rosa. El gobierno federal, durante el sexenio anterior, les entregaba mil 160 pesos bimestrales en la denominada tarjeta azul. Esto, en conjunto, les daba un ingreso bimestral de 3 mil 578 pesos. Ahora recibirán 2 mil 550 pesos.
Desde finales de febrero La Jornada solicitó información a la Secretaría de Bienestar acerca del retraso en la entrega de apoyos y un balance de la situación del programa en el país, debido a que en los estados tampoco se ha regularizado la distribución. Hasta ahora no ha habido respuesta. La información publicada en este diario el 25 de marzo acerca de las deficiencias en Ciudad de México proviene de los testimonios de los beneficiarios.
Apenas ayer el gobierno capitalino presentó algunos datos, y ahora se sabe que aquí 292 mil ancianos contaban con los dos programas.
Desde el lunes, para muchos beneficiarios la situación se volvió desesperante. Centenas de los que fueron a los supermercados a surtir su despensa, comprar medicinas e insumos básicos se encontraron con que los cajeros rechazaron la tarjeta rosa. Joaquín Espinosa, quien contaba con esa despensa, dice: No se vale que a la gente más vulnerable, los más pobres, sin pensión del IMSS o del Issste les quiten mil pesos. La promesa de que se les daría más apoyo fue un engaño.
Enriqueta Carreto, de 81 años de edad, suelta el llanto y con dificultad relata que desde enero dejó de recibir el apoyo. Tiene un nieto de 26 años que hace un año sufrió un infarto cerebral, no puede caminar. Ella tiene problemas en las rodillas, casi no ve y vende dulces en la esquina de su casa, en la colonia Obrera. También vive con una hija con problemas mentales.
Dice que el lunes fue a comprar pañales, medicamentos y algo de comida, pero salió sin nada. En el supermercado rechazaron la tarjeta rosa. Y en la del gobierno federal no le han depositado un peso. Cuando termina su relato, un joven que la escuchaba se acercó, le dio un abrazo y un billete de 200 pesos.
Las historias de desesperación por el retraso en los pagos se multiplican. Gilberto Villaverde, de 82 años, relata que desde noviembre me traen vuelta y vuelta. No se ha visto la ayuda. Hay gente a la que ya le llegó el apoyo. Pero a mí, nada. Estoy solo, hace un año murió mi esposa, estoy enfermo de un riñón y no tengo ayuda. Me dedicó a la venta de fierro viejo, pero el carro pesa 50 kilos y ya no puedo con él.

Autorizan nuevo sindicato petrolero afín a Morena; va por afiliados al STPRM

Yolanda Morales Izquierdo (blanco), secretaria general del Sindicato Petroleros de México (Petromex). Foto: Tomada de Facebook
Yolanda Morales Izquierdo (blanco), secretaria general del Sindicato Petroleros de México (Petromex). Foto: Tomada de Facebook


PROCESO

OAXACA, Oax. (apro).– La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó la toma de nota al nuevo Sindicato Petroleros de México (Petromex), con lo que se terminan los 80 años de exclusividad del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de Carlos Romero Deschamps.
El nuevo sindicato está presidido por la secretaria general, Yolanda Morales Izquierdo, quien dijo que el objetivo principal es rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Agregó que la paraestatal estaba siendo saqueada por los presidentes de la República con la participación y complicidad de Romero Deschamps.
Por lo pronto, la lideresa sindical, quien tiene la ficha 193952 y es originaria de Tabasco, adelanta que habrá una desbandada del sindicato que controló y saqueó Romero Deschamps porque “vamos por los trabajadores, ya tenemos 40 mil pre afiliados”.
“Todo México sabe la clase de persona que es Romero Deschamps y los trabajadores cansados de tanta transa lo van a abandonar como pasó el 1 de julio, cuando el pueblo nos desbocamos por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador porque ya estábamos cansados de tanta corrupción”.
Sobre las demandas penales que existen contra el líder petrolero, dijo que van a continuar, aunque de eso se va a encargar la autoridad competente.
Sin embargo, consideró “que sí deben rendir cuenta de lo que han robado. Y no es bueno que se vayan con todo el saqueo. Hay nuevo gobierno que trae la firme convicción de recuperar lo que se han robado. Están trabajando. Están despidiendo gente de Pemex que está en la corrupción”.
“Mi sentir es de responsabilidad, yo considero que tenemos la responsabilidad en este nuevo proyecto, de un nuevo sindicato que rompe con 80 años del corporativismo de sindicatos únicos”, añadió.
Y el ser la primera mujer al frente de un sindicato le da una satisfacción porque “las mujeres siempre fueron marginadas, no nos han dado la oportunidad de trabajar, de demostrar lo que traemos y para mí es bastante satisfactorio que estemos mujeres al frente de este sindicato, donde tenemos la mejor intención de trabajar con honradez y es lo que ha perdido en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana”.
“Tengo 30 años de lucha. No me espanta. Siempre he luchado porque haya honestidad en el sindicato. No me quita el sueño. Estoy dispuesta a luchar por mis compañeros y este sindicato viene a sentar un precedente.
Ahora, agregó, “ya tenemos la toma de nota, gracias a Dios. Todo va a cambiar, vamos por la cuarta transformación. Ya no se van a permitir abusos y robos. El motivo primordial son las afiliaciones de los compañeros y el paso que sigue es la desbandada del sindicato tradicional”.
Yolanda Morales Izquierdo hizo un reconocimiento a los oaxaqueños Óscar Solórzano y Luis Zárate Cuevas, quienes tendrán carteras importantes por ser parte de este nuevo sindicato en el que, aseguró, no se permitirá que se pisotee o humille al trabajador.
La toma de nota de la Secretaría del Trabajo a Petromex se otorgó el pasado 26 de marzo, pero se dio a conocer este martes en la Ciudad de México.

Fuente

Sin acuerdo, CNTE y gobierno pactan mantener abierto el diálogo

Foto
Coincidimos en muchos temas, pero no en el lugar donde deben incluirse, señala la CNTE. En la imagen, plantón en San Lázaro.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 11
Al concluir una nueva reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, y funcionarios federales y legisladores de Morena, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señalaron: ambas partes presentamos nuevamente nuestros planteamientos con el compromiso de hacer un esfuerzo por alcanzar acuerdos y mantener el diálogo.
Agrupados como Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), insistieron en que están dispuestos a reunirse con todas las partes, incluso con los legisladores de oposición. Lo hicimos en el pasado y también lo haremos ahora.
Agregaron que al encuentro también acudieron Julio Scherer, coordinador jurídico de la Presidencia de la República; el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, a quienes reiteraron que no quieren el régimen de excepción laboral para el magisterio y nuestros planteamientos generales sobre el dictamen que reforma los artículos 3, 31 y 73 constitucionales.
Indicaron que escucharon sus argumentos y el compromiso fue que nos llevamos esas propuestas para analizarlas en nuestros órganos de decisión, pero con la claridad de que la instancia que tomará decisiones será el quinto Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE, el cual se realizará en la capital del país del 5 al 7 de abril.
Redacción que dé certidumbre: Delgado
No descartaron que se concrete una nueva mesa de diálogo el próximo jueves, antes del arranque de los trabajos y de la marcha masiva convocada por el magisterio disidente para el viernes por la mañana. A este encuentro asistieron los secretarios generales de Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra; de Michoacán, Víctor Manuel Zavala; de Guerrero, Arcángel Rámirez, y de Oaxaca, Eloy López Hernández, además de integrantes de la dirección política de la sección 7 de Chiapas, entre otros contingentes.
En tanto, Delgado insistió en que no se busca aprobar una reforma educativa a modo de la CNTE. Destacó que hay algunos pequeños detalles en que no coincidimos. Establecimos que los profesores se llevan nuestra propuesta para revisarla y seguimos trabajando. Tras asegurar –antes del encuentro– que el dictamen contiene palabras malditas que se tienen que explicar, como certificación, insistió en que se busca que los docentes se queden tranquilos y satisfechos en cuanto a que no se van a vulnerar sus derechos laborales. Estamos proponiendo una redacción que les dé certidumbre.
No hay acuerdos finales, reconoció, pero sí muchas coincidencias, pues incluso hizo un reconocimiento al magisterio nacional que resistió (la anterior reforma) y nos tiene en este momento de grandes consensos políticos.
Por la mañana, en conferencia de prensa, dirigentes de la CNTE afirmaron: no vamos a retirarnos de la mesa de diálogo; el compromiso es avanzar, porque creemos que hay posibilidades de construir acuerdos sin establecer fechas fatales, aunque señalaron que también están interesados en que se apruebe el dictamen en este periodo ordinario de sesiones.
Tenemos una oportunidad de escucharnos, porque la CNTE nunca se ha negado a sentarse a la mesa (de diálogo), destacó Enríquez Ibarra. Reiteró que el magisterio rechaza que se mantenga en el proyecto de modificación del artículo tercero el régimen de excepción laboral con el ingreso, promoción y reconocimiento de los docentes. Subrayó que hay consenso en que no exista venta ni herencia de plazas y se creen un sistema transparente de asignación y un nuevo modelo del programa de Carrera Magisterial, pero sin corrupción.
Coincidimos en muchos temas, dijo, pero no en dónde deben establecerse, porque todo se quiere incluir en el artículo tercero constitucional. Señaló que tampoco están de acuerdo en que las nuevas facultades del organismo que sustituya al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se detallen en dicho artículo ni en que se dé entrada a la Iniciativa Privada por medio de un consejo ciudadano.
Roberto Gómez, de la dirección política de la sección 9, destacó: está creciendo la percepción de que esta no es la reforma educativa por la que peleamos, y advirtió que si el gobierno federal busca aprobar esta modificación sin el apoyo de los maestros, nuevamente nos enfrentaremos a seis años de resistencia magisterial y a que nada cambie en las aulas.
Por su parte, Francisco Bravo insistió en que la CNTE apuesta a ña negociación; no queremos un escenario de confrontación, pero será el congreso extraordinario el que defina qué sigue después de los diálogos que podamos tener en estos días.

Fuente

Senadores acuerdan pedir cuentas a Bartlett por alza en tarifas eléctricas

Manuel Bartlett, titular de la CFE. Foto: Octavio Gómez
Manuel Bartlett, titular de la CFE. Foto: Octavio Gómez

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Senadores de la Comisión de Energía aprobaron un punto de acuerdo para exigir cuentas al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por el incremento en las tarifas eléctricas vigentes.
Por mayoría, 10 integrantes de dicha comisión dieron luz verde para solicitar al exgobernador de Puebla un informe detallado sobre los motivos del alza. El documento deberá ser entregado en los próximos 30 días naturales a partir de la aprobación del punto de acuerdo.
“Se han incrementado exponencialmente las tarifas de energía eléctrica en la República Mexicana, con especial énfasis en el estado de Colima”, destaca el acuerdo.
También se aprobó solicitar al director general de la CFE que explique en el informe la cancelación de las líneas de transmisión eléctrica de Oaxaca a Morelos y de Sonora a Baja California.
“Sus efectos en los precios de electricidad y si se tiene proyectado reponer las licitaciones”, leyó el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La comisión que preside el morenista Armando Guadiana Tijerina también avaló llamar a una reunión de trabajo al titular del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Marcos Flores, para que informe sobre la cancelación de la cuarta subasta de energías limpias, si pretenden reponer la subasta y si habrá nuevas ofertas.

Fuente