lunes, 1 de abril de 2019

SME Supervivencia Divisiones 2019

Convocatoria de Reanudación de Asamblea General Extraordinaria.


Respuesta a Mileniio: EL SME ES UN SINDICATO QUE LUCHA , NO UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL.

Sr. Alfredo Campos.
Director Editorial de Milenio.


No siempre tenemos la distinción de leer nuestras siglas en primera plana. Desafortunadamente, como es costumbre en su línea editorial, aparecemos como protagonistas de la nota roja. Como olvidar aquellos titulares de Milenio que en el 2011 nos acusaban de “sabotaje” a las instalaciones eléctricas que por decreto presidencial pasaron de la noche a la mañana de Luz y Fuerza del Centro a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que en la práctica significó el despido masivo de 44 mil trabajadores y el incremento desproporcionado de las tarifas eléctricas en la zona centro del país.

Cómo olvidar la memorable exhibición de su entonces reportero estrella, Ciro Gómez Leyva, mostrando ante millones de televidentes un cuchillo cebollero como el arma homicida con la que el SME trozaba los cables subterráneos de 23 mil volts para provocar fallas eléctricas en el primer cuadro de la Ciudad de México, “sabotajes” acontecidos en lo que ustedes, por ignorancia, bautizaron como “mufas”. Nos acusaron de sabotaje y nunca lo pudieron probar.

En fin, ahora Milenio vuelve a las andadas, aunque esta vez, nos queda claro, que la nota titulada a ocho columnas “El SME y el crimen organizado las principales amenazas de CFE”, publicada el día de hoy en la edición impresa de Milenio, fue generada por la Subdirección de Seguridad Física de la empresa productiva del Estado.

Apenas el día 26 de marzo, el director de CFE decretó la inexistencia de nuestra organización sindical convirtiéndola en “empresa privada” y ahora su oficina de prensa se encarga de convertirnos en “riesgo de seguridad” para las instalaciones y personal de CFE, equiparable con el crimen organizado. Vaya sorpresa.

Es evidente que la CFE ha puesto en marcha una campaña de descrédito y criminalización de nuestra organización sindical democrática cuyo objetivo es crear condiciones políticas y sociales para asestarle un nuevo golpe. En ese propósito están coludidos algunos funcionarios del gobierno en turno, la derecha neoliberal y los traidores a nuestro movimiento que no conciben la presencia económica y política de nuestra organización en el actual escenario nacional.

En todos estos años aprendimos a leer el fondo de las declaraciones, publicaciones y titulares que son, por así decir, reveladores. Ante la amenaza, la resistencia electricista sostuvo siempre, contra viento y marea, una férrea unidad. Esta vez no será la excepción. No estamos solos, apelamos a la solidaridad nacional e internacional del movimiento sindical y social en resistencia.
Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

C. José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.
CDMX a 31 de marzo del 2019.

EL SME DEFINIRÁ PLAN DE ACCIÓN CONTRA LOS COBROS LOCOS DE LUZ

Por Martín Esparza Flores,
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, en colaboración voluntaria,
“Estuvimos en un centro de trabajo en Xochinahuac, en Azcapotzalco. Es un predio recuperado por la lucha resistencia. Ya se entregó el expediente completo al notario público para que inicie el procedimiento para la escritura e inscribirla en el registro público de la propiedad.
Es un predio importante porque es una zona industrial. Ahí ya están rehabilitando todas las instalaciones para hacer un parque industrial. Ahí hay compañeros de la unidad productiva de la cooperativa de distribución. Enviamos un saludo a los compañeros que están ahí todos los días. Están ya también nuestros compañeros de fábricas y talleres. Están los compañeros de construcción.
Incluso ahí hay un excelente taller automotriz para todos los que tienen sus vehículos, ahí los pueden llevar. Está abierto al público. Tenemos excelentes ingenieros automotrices y técnicos automotrices. Desde una afinación, arreglar el sistema de suspensión, de hojalatería, de pintura, que es lo que hacíamos antes en Luz y Fuerza, pero solamente para los vehículos de la empresa. Hoy está abierto como parte de las unidades productivas.
El mismo miércoles 27 de marzo de 2019, también en el Sindicato Mexicano de Electricistas se llevó a cabo un foro para analizar el tema de los impuestos de esta famosa forma 37 y cómo los gobiernos neoliberales de priistas y panistas han impuesto desde el Congreso que los pensionados, los jubilados prácticamente contabilice los ingresos por pensión o jubilación para cobrarles impuestos.
No es suficiente para estos neoliberales que pagaste más de 30 años impuestos sobre la renta por el producto de tu trabajo. Ahora todavía tienes que seguir pagando impuestos. Nuestros jubilados y pensionados cuyos recursos deberían ser para el esparcimiento, para el tema de salud y no para estarles pagando impuestos a estos neoliberales, a estos gobiernos que utilizan el recurso para sus fines políticos.
El otro tema que se habló también es sobre la Unidad de Medida y Actualización, la famosa UMA, esas son parte de las actividades que se hicieron. Hay una importante convocatoria, en redes sociales se sigue este foro con los especialistas y se van a continuar este tipo de actividades.
También se alertó de iniciativas de ley que ya presentó el actual gobierno a la Cámara de Diputados sobre el tema de pensiones. Eso también trae consecuencias en contra de los trabajadores, los pensionados y los adultos mayores. Creo que sí hay que ponerle atención porque hay muchos distractores, pero por otro lado están entrando iniciativas con el carácter de preferentes.
Hay otro tema sobre el SME que han venido preguntando los radioescuchas. Sobre Suministro Básico del Centro, SUBACE. Como lo explique la semana pasada, está en manos ahora del Centro Nacional de Control de Energía. El lunes recibimos una llamada telefónica por parte del director de ahí, el ingeniero Martín Vivar que dice que ya cumplimos con todos los requisitos pero que ahora están esperando a ver qué instrucciones le dan los de arriba.
¿Y quiénes son los de arriba? cuando ellos son un órgano autónomo, es un organismo público descentralizado que tienen funciones específicas en el marco de la nueva ley de la industria eléctrica. Entonces se observa que ya se convierte en un tema político. Lo vamos a discutir la próxima semana haremos una asamblea general. Tenemos una asamblea permanente que está declarada, así que es extraordinaria para analizar todos los temas del SME.
Esto va a ser el jueves a las 5 de la tarde en el Sindicato Mexicano de Electricistas. Ahí también seguro estarán compañeros de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica porque afecta a todos los usuarios de la energía eléctrica y más ahora que están los recibos locos de la CFE.
Cuando nombraron al nuevo director de CFE, Manuel Bartlett dijeron pues ahí está Bartlett para el borrón y cuenta nueva. Y ahora resulta que están cortando la luz de manera masiva en muchas regiones . Incluso se jactan en decir que es la empresa de clase mundial y en la semana en la conferencia del presidente se fue la luz en el zócalo de la Ciudad de México.”


La iniciativa que busca recobrar el sentido social a la electricidad



 
El problema de los altos cobros de la electricidad que viene afectando a millones de mexicanos desde hace más de 2 sexenios, agudizado en el centro del país tras el aberrante decreto de extinción de Luz y Fuerza en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, es uno de los agravios sociales que no admite dilación alguna por parte de los miembros del partido mayoritario en el Congreso, para analizar la iniciativa ciudadana que propone la aplicación del borrón y cuenta nueva,  el establecer una tarifa social y elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad como un derecho humano.

A principios de marzo pasado este lastre heredado al nuevo gobierno hizo crisis en entidades como Tabasco, donde el gobernador Adán Augusto López se vio precisado a girar la instrucción para detener a los trabajadores y vehículos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que en la entidad cortaran el servicio a usuarios domésticos, sobre quienes pesan acumulados adeudos por la imposición de  tarifas como la 1C y 1D –de las más caras del país–, aplicadas de manera arbitraria por décadas en 14 de sus municipios.
Vivir en regiones con climas en extremo cálidos hace de la electricidad un medio indispensable para la subsistencia. Desde hace años, medio millón de tabasqueños se mantienen en resistencia por los exagerados cobros de la CFE,  que en los gobiernos neoliberales extravió el sentido social de la prestación del servicio.
En el centro del país el asunto apareció luego de que Calderón Hinojosa cerrara de la noche a la mañana a Luz y Fuerza, dejando sin empleo a 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Como parte de la estrategia impuesta por los organismos internacionales para desmantelar y privatizar al sector eléctrico nacional, el expresidente panista echó mano de la más rancia demagogia para prometer a los 6 millones de usuarios que eran atendidos por la exparaestatal, una baja en las tarifas y un mejor servicio.
Como lo constató la sociedad en su conjunto, el golpe al SME y la cancelación de la entidad pública resultaron contraproducentes para el bienestar de la población porque en la mayor de las irresponsabilidades públicas, la CFE inició de manera “estimada” el cobro de los consumos sin tomar siquiera en consideración el nivel socioeconómico de los usuarios.
De la noche a la mañana miles y miles de atropellos empezaron a reproducirse por doquier al llegar  recibos con cantidades impagables a innumerables hogares humildes y de clase media. Los funcionarios de Calderón y el extraviado mandatario prefirieron dar la espalda a quienes prometieron algo totalmente distinto.  Así como los electricistas del SME se encontraron de un día a otro sin empleo, los usuarios se enfrentaron ante la disyuntiva de comer o pagar la luz.
Durante su campaña, el expresidente Enrique Peña Nieto prometió atender las anomalías y bajar la electricidad, pero  su compromiso no pasó de ser uno más en el repertorio de la gastada retórica neoliberal. Terminó su gobierno y las tarifas no bajaron, como tampoco se dio una solución al borrón y cuenta nueva, planteado por el SME junto con la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE). Esta última, una organización surgida de la sociedad civil y que a la fecha suma miles de adherentes en varios estados de la República.
El pasado 11 de octubre, aún con la administración pasada, la ANUEE, el SME y otras organizaciones, realizaron una multitudinaria marcha a la Cámara de Diputados para entregar al coordinador de Morena, Mario Delgado,  la iniciativa ciudadana acompañada de más de 200 mil firmas, para que el derecho a la electricidad adquiera rango constitucional como un derecho humano en beneficio de millones de mexicano, a través del establecimiento de una tarifa social, amén de solicitar la aplicación del borrón y cuenta nueva que ponga fin a la persecución judicial y administrativa de la CFE en contra de usuarios cuyo único delito es ser pobres y no poder pagar los “recibos locos” de la ahora empresa productiva del Estado.
Los legisladores no pueden seguir prorrogando un tema que ha terminado por extender sus costos a las propias instancias de gobierno, acorraladas por la insolvencia de pagos a la Comisión Federal y que está afectando de manera directa a la prestación de servicios básicos como el abasto de agua potable. Alcaldes de ciudades tan distantes y disímbolas como Acapulco y Ecatepec han lanzado un SOS al nuevo director de la CFE para que también a ellos se les haga extensivo el borrón y cuenta nueva.
El edil Fernando Vilchis Contreras ha solicitado la condonación de 447 millones de pesos, pues de lo contrario miles de habitantes corren el riesgo de quedarse sin agua en uno de los municipios más poblados y marginados de México.
Las consecuencias de haber extraviado todo sentido social en la prestación del servicio eléctrico en los gobiernos neoliberales, están a la vista y la solución en manos de los nuevos funcionarios y los legisladores de un partido que deben sentarse a escuchar y a analizar junto con millones de afectados la mejor solución.
Es evidente que la nueva política energética busca recobrar el sentido nacionalista que inspiró la Expropiación Petrolera de 1938 y la Nacionalización de la Industria Eléctrica en 1960, en los gobiernos de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.
Nadie puede vivir sin electricidad y buena del desarrollo integral del país depende de las pequeñas y medianas empresas así como del comercio y la prestación de servicios. Una tarifa social ayudará a que los que menos tienen no vean afectada su frágil economía por excesivos cobros, y una política integral de tarifas justas ayudará a salir adelante a muchos negocios que han debido cerrar a consecuencia de los recibos locos que han causado infinidad de estragos en la antes zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro.
En dos ocasiones la iniciativa de la ANUEE, con el acompañamiento del SME, fue ignorada por los Congresos de corte neoliberal. Es momento de que los legisladores de Morena vuelvan los ojos a la tercera presentación de la misma, donde miles de mexicanos les piden ejercer de manera nacionalista y responsable su papel como representantes de un pueblo cansado de sacrificar su vestido, alimentación y hasta salud por tener que pagar su electricidad.
Martín Esparza Flores*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

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Urgente, declarar prioridad nacional la producción de gas

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▲ Plataforma de Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 18
México se encuentra entre los 10 países con mayores reservas de gas, pero es dependiente de las importaciones de ese hidrocarburo. Por si fuera poco, hace las compras a un solo país, algo que no sucede en ninguna otra nación, manifestó Héctor Moreira, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Las importaciones de gas son un problema de seguridad nacional, pues el país sólo tiene dos días de reservas.
La mitad de toda la energía en México proviene del gas natural, es decir, no somos una potencia petrolera. Si se hace una lista de las reservas petroleras o de producción estaremos en el lugar 20 en el mundo, pero a nivel de gas sí somos una potencia gasera, pues nos ubicaríamos en la posición cinco o seis a escala internacional, señaló Moreira.
Dijo que las reservas de gas son suficientes para cubrir las necesidades del país en los próximos 200 años, pero el gran problema mexicano es que lo importamos. Está medio raro que ahora compramos del exterior 85 por ciento de lo que se consume nacionalmente y esa cifra está creciendo a una tasa de 6 por ciento al año.
Moreira instó a convertir en prioridad nacional la producción de gas, sobre todo por las enormes reservas.
Se tienen que definir nuevos esquemas fiscales y precios de gas para triplicar la producción.
El comisionado explicó que el problema del gas se resume con la situación en Monterrey, Nuevo León. Suena raro que esa ciudad traiga gas de Texas, Estados Unidos, cuando el primer campo gasífero del país está a 20 kilómetros de distancia.
Durante una mesa de discusión en un congreso sobre petróleo y gas, Luis Vázquez Sentíes, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), indicó que de 110 contratos definidos por la CNH, 29 están relacionados con la extracción de gas seco y 11 son para gas asociado.
Las perspectivas son grandes, pero será en 30 años cuando se comenzarán a reducir las importaciones de gas natural. En ello han trabajado los recientes gobiernos, incluido el actual, aseguró el directivo. Explicó que hace 35 años el país estaba diseñado para vender petróleo y se quemaban más de 7 billones de pies cúbicos de gas, misma cantidad que se importa hoy día.
En esos años las compras al exterior eran de apenas 200 millones de pies cúbicos, dijo Vázquez.
Los empresarios pensamos que seremos autosuficientes, pero ello se llevará tiempo, señaló el presidente de la AMGN.
Sostuvo que en uno o dos años el gobierno podría lanzar nuevas rondas de licitación para extraer gas natural. Vamos a probar al presidente (Andrés Manuel López Obrador) que los privados estamos cumpliendo lo que hemos prometido y platicado para hacer otra ronda que sea en específico para el gas.

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Empresas invitadas para competir por Dos Bocas deben presentar proyectos el 18 de abril: AMLO

El presidente López Obrador. Foto: Banjamín Flroes
El presidente López Obrador. Foto: Banjamín Flroes

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Las cuatro trasnacionales energéticas, invitadas por la Secretaría de Energía (Sener), aceptaron competir por el proyecto de construcción de la nueva refinería para Dos Bocas, Tabasco.
Así lo dio a conocer esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que buscará hablar con el presidente del país de origen, de aquella empresa que obtenga la adjudicación del contrato, a fin de pedirle que les recomiende actuar con responsabilidad, cumplir y no incurrir en actos de corrupción.

El pasado 18 de marzo, López Obrador y la titular de la Sener, Rocía Nahle, anunciaron que seguirían el procedimiento de “invitación restringida”, con el argumento de que las empresas convocadas garanticen experiencia en ese tipo de obras.
Las empresas convocadas fueron los consorcios Bechtel-Techint, ambas con presencia en México desde hace más de dos décadas; además, se invitó al consorcio Worley Parsons-Jacobs; así como a Technip y a KBR, de manera individual.

En un contexto marcado por críticas, e inclusive, por un sisma en el consejo de administración de Pemex, relacionado con los procedimientos para la refinería de Dos Bocas, López Obrador informó que ya inició el proceso de licitación para dicho proyecto, cuya convocatoria lanzó el 18 de marzo, y con el interés manifiesto por las cuatro invitadas, se espera presenten sus propuestas antes del 18 de abril.
Ayer el mandatario visitó la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas que, recordó, lleva parada desde el año pasado. Asimismo, reiteró que el Sistema Nacional de Refinación se encuentra al 30% de su capacidad, por lo que su administración se propone rehabilitarlo y modernizarlo, a fin de incrementar la producción de 200 mil barriles diarios a entre 500 mil y 600 mil barriles diarios.
El mes pasado, el mandatario informó que la rehabilitación del SNR implicará una inversión de 25 mil millones de pesos; hoy insistió en la cantidad, para luego afirmar que sólo para la refinería de Ciudad Madero, se requerirán 3 mil 500 millones de pesos, prometiendo además que la obra será realizada por trabajadores de Pemex, generando mil empleos transitorios más.

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En el Senado, Morena y PRI ya piensan en un periodo extraordinario

Tenemos una carga de trabajo enorme, por lo que se podría convocar a trabajos adicionales en junio: Monreal
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 4
En el Senado se plantea ya la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para junio, para aprobar, sobre todo, las leyes secundarias que permitirán echar a andar la Guardia Nacional.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, reconoció que tienen una carga de trabajo enorme y en el actual periodo ordinario, al que sólo le restan tres semanas, será difícil concluir con la agenda pendiente.
Igualmente, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que de ser necesario estarán prestos para ir a ese periodo extraordinario, aunque se pronunció por acelerar los trabajos las próximas semanas, para que los pendientes que queden sean pocos.
En entrevista aparte, el senador Ricardo Monreal precisó que en la Cámara de Senadores han agotado ya 75 por ciento de la agenda legislativa prioritaria que convinieron con el Presidente de la República, pero les falta dictaminar la minuta sobre la reforma constitucional para la revocación de mandato, nombrar a los cuatro miembros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como diversas legislaciones reglamentarias.
Entre ellas la ley orgánica de la Guardia Nacional, la ley de uso de la fuerza y la ley de detenciones, que se derivan de la reforma a la Constitución, que dio vida a la nueva corporación policiaca. En las tres, el Senado tiene un plazo para aprobarlas, establecido en la Carta Magna.
Tres semanas de trabajos
A un mes de que concluya este periodo ordinario –y con sólo tres semanas de trabajo efectivo, por las vacaciones de Semana Santa– el problema se complica porque aún no se define cuál será la cámara de origen.
Ello depende, explicó el senador Monreal, de que el Ejecutivo federal remita las iniciativas respectivas, ya sea a la Cámara de Diputados o al Senado.
El coordinador de Morena detalló que están pendientes también las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales que establecieron nuevos delitos graves –como robo de hidrocarburos– y en materia de extinción de dominio. Además, el Senado deberá dictaminar la reforma educativa, una vez que se apruebe en San Lázaro.
Tenemos una carga de trabajo enorme. Esto implica que de no aprobarse la agenda en este periodo ordinario de sesiones vamos a plantear un periodo extraordinario en el receso, que podría celebrarse a finales de mayo o principios de junio, insistió el senador Monreal. Dijo que desde la junta de coordinación lo planteará a los grupos parlamentarios.

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No funcionó dice la OIT EL SISTEMA INDIVIDUAL DE PENSIONES ¿SE DEBE CAMBIAR?

No funcionó dice la OIT
EL SISTEMA INDIVIDUAL DE PENSIONES ¿SE DEBE CAMBIAR?
Licenciado en Derecho Especializado en Materia del Trabajo,

Cuanto más extensos sean los sistemas de pensiones y cuanto más tiempo permanezcan privatizados, mayor será la influencia de los fondos privados de pensiones y del sector financiero, lo que volverá más difícil el proceso de reversión de la privatización (Wilson Sockey, 2017).






La privatización de las pensiones no produjo los resultados benéficos esperados y, en cambio, reporta cuentas adversas: Las tasas de cobertura se estancaron o disminuyeron, los niveles de prestaciones se deterioraron, las desigualdades de género y de ingresos se agravaron, el riesgo de fluctuaciones en los mercados financieros se trasladó a los individuos, los costos administrativos se incrementaron, reduciendo por tanto los niveles de beneficios.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacó en el informe un informe titulado “ La reversión de la privatización de las pensiones”, que los altos costos de transición -a menudo subestimados- crearon grandes presiones fiscales. Si bien se suponía que la administración privada debía mejorar la gobernanza, por el contrario, la debilitó.
En este informe se detalla que: entre 1981 y 2014, treinta países privatizaron total o parcialmente sus sistemas públicos de pensiones de carácter obligatorio.
Catorce en América Latina (en orden cronológico: Chile, Perú, Argentina, Colombia, Uruguay, Estado Plurinacional de Bolivia, México, República Bolivariana de Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Panamá); otros catorce en Europa Oriental y la antigua Unión Soviética (Hungría, Kazajstán, Croacia, Polonia, Letonia, Bulgaria, Estonia, Federación de Rusia, Lituania, Rumania, Eslovaquia, Macedonia, República Checa y Armenia), y dos en África (Nigeria y Ghana).
Destacando que la mayoría de las privatizaciones recibieron el apoyo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), USAID y los Bancos Interamericano y Asiático de Desarrollo, contrariamente a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En el caso de México en el año de 1995, la reforma al sistema de saludo en el rubro de pensiones que significo en los hechos la privatización de las pensiones, estas se presentaros como una solución concreta para abordar el envejecimiento de la población y garantizar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones de la seguridad social.
Con esta reforma México al igual que otros países siguió el modelo Chileno recomendado por los organismos financieros como el Fondo internacional Mundial entre otros, es de comentar que ningún país democrático avanzado e industrializado sustituyó su sistema público de pensiones por un sistema privado de cuentas individuales de capitalización plena
Desde el inicio del funcionamiento de las Afores (caso México) nunca estuvo presente la participación de los trabajadores en la gestión. Lo cual sin duda sigue siendo un lastre impuesto por los gobiernos, la implosión del el poder económico que domina el mercado de las afores, el control de las dirigencias de los trabajadores y quizás lo más importante la falta de conocimiento e interés de los trabajadores por sus recursos.
Los niveles de beneficios se deterioraron
El cambio en los procesos de privatización de beneficios definidos a contribuciones definidas tuvo un efecto importante en las tasas de reemplazo. Tuvo graves repercusiones en la suficiencia de las pensiones, pues los niveles de beneficios a menudo no cumplían las normas de la OIT, según lo prescrito por el Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102) y el Convenio sobre las prestaciones de invalidez, vejez y supervivencia, 1967 (núm. 128) que prevén una tasa de reemplazo de al menos el 40 por ciento (Convenio núm. 102 de la OIT) o el 45 por ciento (Convenio núm. 128) 10 del salario de referencia después de 30 años de cotización o empleo
Por estas razones Hasta el año 2018, 18 países habían re-reformado, revirtiendo total o parcialmente la privatización de las pensiones. Estos países son:
•  la República Bolivariana de Venezuela (2000)
•  Ecuador (2002)
•  Nicaragua (2005)
•  Bulgaria (2007)
•  Argentina (2008)
•  Eslovaquia (2008),
•  Estonia, Letonia y Lituania (2009)
•  Estado Plurinacional de Bolivia (2009)
•  Hungría (2010)
•  Croacia y Macedonia (2011)
•  Polonia (2011)
•  Federación de Rusia (2012)
•  Kazajstán (2013)
•  República Checa (2016)
•  Rumania (2017).
RECOMENDACIÓN DE LA OIT
La privatización de las pensiones se puede revertir rápidamente, en tan solo unos pocos meses. Para aquellos países que están considerando reconstruir sus sistemas públicos de pensiones, hay once pasos principales:
•  iniciar el diálogo social para generar consenso, realizar campañas de comunicación;
•  ii) conformar un comité técnico tripartito para la reforma, encargado de diseñar e implementar la renacionalización del sistema de pensiones;
•  iii) promulgar leyes que definan las principales características de un sistema de reparto con beneficios definidos, de conformidad con las normas de seguridad social de la OIT;
•  iv) crear un ente administrador público de las pensiones que garantice la gobernanza tripartita;
•  v) transferir a los afiliados del sistema privado al público;
•  vi) transferir los recursos acumulados de las cuentas individuales; vii) establecer las nuevas tasas de cotización y comenzar a recaudar las cotizaciones al nuevo sistema público de pensiones;
•  viii) clausurar el mecanismo de recaudación de cotizaciones del sistema privado;
•  ix) implementar los servicios de inspección y los mecanismos de cobranza de las cotizaciones;
•  x) crear la unidad o entidad encargada de la gestión de las inversiones del régimen público de pensiones;
•  xi) clausurar el ente de supervisión y regulación de las pensiones privadas.
Documento de trabajo n ú m. 63 Departamento de Protección Social OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO
En otras ocasiones hemos comentado que el futuro de las pensiones NO será suficientes y lo que se contempla es un empobrecimiento mayor de los que serán los nuevos sectores de pensionados.
Por lo cual reiteramos la invitación a informarnos discutir organizarnos y revertir el sistema que se tienen actualmente. Estamos a tiempo
Es un trabajo por demás importante de observar por los trabajadores, el informe titulado La reversión de la privatización de las pensiones : Reconstruyendo los sistemas públicos de pensiones en los países de Europa Oriental y América Latina (2000-2018). Este documento está suscrito por Isabel Ortiz Fabio Durán-Valverde Stefan Urban Veronika Wodsak Zhiming Yu. 

Situam revisa propuesta sobre personal de confianza en la UAM

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 14
En un nuevo intento por resolver la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que este lunes cumple ya 59 días, las autoridades y sindicato reanudarán hoy las pláticas conciliatorias en instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Convocados para las 10 horas, los representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) responderán a una propuesta presentada por las autoridades respecto al emplazamiento por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), cuyos puntos medulares tienen que ver con la restitución de materia de trabajo que ha sido desplazada por la contratación excesiva de personal de confianza”.
Otro punto donde existe una serie de observaciones está relacionado con la precarización laboral de académicos contratados por medio tiempo o tiempo parcial, violentando sus dere-chos laborales.
Las exigencias planteadas por la representación sindical, producto de los resolutivos a los que llegaron las asambleas seccionales y del Comité de Huelga este fin de semana, es que la UAM repare inmediatamente estas violaciones sistemáticas y no sólo prometan que no continuarán, como lo han hecho en revisio-nes pasadas.
Sin embargo, el tema salarial es el más álgido y donde prácticamente existen puntos encontrados, pues la exigencia de los trabajadores persiste en aumento de 20 por ciento, mientras las autoridades siguen con su ofrecimiento inicial de 3.35 por ciento directo al salario y un 3.0 por ciento de retabulación a personal administrativo y académicos de medio tiempo y tiempo parcial.
De esta forma, esta huelga iniciada el uno de febrero pasado está a punto de convertirse en el paro de actividades más prolongado en los 45 años de historia de la UAM, que hasta el momento se cuenta en 64 días, en el conflicto laboral registrado en 2008.

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TRABAJADORES NUCLEARES LOGRAN EVITAR EL RECORTE DE SU CONTRATO COLECTIVO

Después de varias reuniones en las secretarías de Trabajo y Energía, con un incremento al salario de 3.35% y 1.8% para la prestación ayuda de renta, que pasa del actual 27.5% a 29.3%, culminó la revisión de contrato colectivo en materia salarial entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Se retiró la pretensión de eliminar prestaciones del CCT y se establecieron -adicionalmente- compromisos para solucionar en el corto y mediano plazo, algunos de los principales problemas que enfrentan los trabajadores nucleares y el ININ.
Como ha hecho desde hace tiempo, el SUTIN planteó, en el marco de su revisión salarial, una serie de temas y propuestas para fortalecer el trabajo de investigación que se realiza en el ININ. Éstas van desde la solución a la dolosa aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP) con la que se buscó recortar los ingresos de los trabajadores nucleares, hasta la participación del SUTIN en el Consejo Directivo del ININ.
Otras propuestas tienen que ver con la transferencia del conocimiento y el recambio generacional y con recursos para la promoción del personal y para el ingreso de becarios, así como el pleno respeto del contrato colectivo y su aplicación universal al personal sindicalizado. Esto último, a fin de terminar con la discriminación de que se ha hecho objeto al personal de menor antigüedad, al aplicarles condiciones contractuales menores a las pactadas, lo que ha implicado violación del principio de “a trabajo igual, salario igual”.
Desde antes del inicio de las pláticas de revisión salarial, el SUTIN demandó ante la administración del ININ y en las secretarías mencionadas, su interés por abordar la problemática mencionada. La idea central del sindicato ha sido el fortalecimiento de la institución, lo que es especialmente importante en las nuevas condiciones que el cambio de gobierno abrió para el país, a fin de que las instituciones de educación, investigación y cultura y sus trabajadores, sean factores para un cambio real.
El convenio que dio fin al proceso de revisión salarial ININ SUTIN, establece que el ININ destinará un presupuesto de 80 millones de pesos para el retiro de los trabajadores sindicalizados, bajo el esquema “retiro programado por consentimiento mutuo” en 2019, en el entendido de que las plazas de estos trabajadores quedarán vacantes para ser concursadas en términos del propio contrato colectivo. Instituto y sindicato elaborarán un proyecto de contratación acorde a las necesidades y para el fortalecimiento de la materia de trabajo en el ININ y diseñarán una propuesta de presupuesto, para ser incluída en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Todo se realizará en los términos del CCT.
Cabe señalar que en el marco de la revisión, se expresó por la Secretaría de Energía que no se debe perder la inversión que ha realizado el ININ, es decir los mexicanos, en el personal que saldría, lo que coincide con la insistencia constante del SUTIN de evitar la pérdida de plazas. 
A fin de regularizar la situación de los trabajadores que fueron contratados desde 2010, el ININ solicitará el presupuesto que sería aplicable y regularizado a partir de 2019, previa autorización de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública.
Para cumplir lo dispuesto por las cláusulas del CCT: 68 promociones, 38 evaluación del trabajo, 25 organización del trabajo y demás relativas, así como al Reglamento de Evaluación del Trabajo (RET), las partes acordaron hacer una revisión del reglamento respectivo e integrar una propuesta de presupuesto para ser incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y reactivar así las evaluaciones de los trabajadores en el próximo año. Tal presupuesto contará con un importe mínimo de un millón y medio de pesos.
Un tema de gran interés para las áreas de investigación, dado la obligación que establece la ley de formar personal, así como el apoyo que los becarios representan para los proyectos de investigación y desarrollo, es el del ingreso de becarios al ININ. Al respecto, se acordó incrementar en cerca del 50% los recursos destinados a tal fin.
En lo que respecta a las consecuencias de la aplicación de la LFRSP, dado que el SUTIN solicitó el amparo de la justicia federal, se esperará la resolución correspondiente.
Sobre la petición sindical de pasar a formar parte del Consejo Directivo del ININ, el Organismo se obliga a presentar en la próxima sesión ordinaria de este Consejo, la solicitud para que el sindicato tenga un representante dentro de dicho Consejo Directivo con voz pero sin voto, con la finalidad de fortalecer los programas y proyectos del Instituto.
En el terreno salarial, como consecuencia de la estructura salarial establecida en el CCT, cuatro prestaciones más tendrán incrementos. Se trata de las cláusulas 23, Alimentos, 102 Becas, 104 Madres Trabajadoras y 105 Juguetes, todas ellas del CCT.
Un aspecto de gran importancia es el retiro de la demanda que la anterior administración del ININ entabló contra el sindicato para suprimir dos prestaciones del contrato y el compromiso de no repetir en el futuro semejante propósito. El ININ ratificó su desistimiento de la demanda y expresó su voluntad expresa de desistirse de la acción o acciones intentadas en la misma.
Como decíamos al principio, se trató de una revisión de CCT en materia de salarios, por lo que, en términos formales, solo debía abordarse el incremento salarial. No obstante, el SUTIN, consecuente con su política de luchar por el fortalecimiento de su materia de trabajo, incluyó en la discusión la temática planteada.
Lo logrado no es ninguna concesión, sino resultado de la larga lucha del sindicato y de la nueva situación política del país. No obstante, no queda aquí el trabajo. Esperan a los trabajadores nucleares intensas jornadas de trabajo para que se cumpla lo pactado y para que el ININ y sus trabajadores estén presentes en la construcción de un país mejor.
A partir de la firma de la revisión salarial y durante abril, mayo la Dirección General del ININ y el SUTIN deberán trabajar en los proyectos y propuestas para hacer realidad los compromisos establecidos. 

CNTE, en alerta máxima; teme albazo

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▲ Maestros en el bloqueo de jueves y viernes en San Lázaro.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 14
Con la ratificación de la alerta máxima por la pretensión de la Cámara de Diputados de aprobar una nueva reforma educativa de carácter laboral, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció la realización de su próximo Congreso Nacional Extraordinario, del 5 al 7 de abril próximo, en Ciudad de México.
Los acuerdos tomados en la asamblea nacional representativa, realizada la noche del sábado, anunciaron una serie de movilizaciones, tanto en la capital como en los diversos estados donde tiene presencia la coordinadora.
Tras varias horas de discusión, los profesores acordaron pedir a las fuerzas políticas representantes en la Cámara de Diputados que el dictamen de la nueva reforma educativa no se suba al pleno en tanto no se atiendan las observaciones hechas por la CNTE.
Incluso, advirtieron de los riesgos que implicaría un albazo legislativo o decidir con apresuramiento la aprobación del dictamen por el pleno, pues se repetiría el mismo esquema mediante el cual se aprobó la reforma impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Insistieron en la necesidad de mantener el diálogo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y reinstalar la mesa con la Comisión Nacional Única de Negociación.
Otro de los acuerdos fue la realización de una marcha nacionas del Zócalo a la Cámara de Diputados el próximo viernes para pedir la abrogación total de la reforma educativa, previo al inicio del V Congreso Nacional Extraordinario por la defensa de la Educa-ción Pública.

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