viernes, 29 de marzo de 2019

CFE anulará contratos de gasoductos si no hay acuerdo: Bartlett

Foto
▲ NO SE PRETENDE CARBONIZAR AL PAÍS. El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, rechazó que la comisión pretenda carbonizar nuevamente al país al país y dejar de lado las energías limpias. Lo acompaña Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa.Foto Jesús Villaseca
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 20
Todas las empresas privadas que tienen contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para abastecerla de gas mediante ductos y cuyo servicio permanece suspendido –entre ellas Carso, Ienova y TransCanadá– aceptaron renegociar, pero de no llegarse a un acuerdo en condiciones equitativas iremos por su anulación, advirtió Manuel Bartlett, director de la empresa, durante una conferencia de prensa.
Claro que necesitamos el gas, pero necesitamos que sea accesible y justo, y acorde con la capacidad financiera de la CFE, dijo al criticar que con dichos contratos, firmados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la empresa productiva del Estado arrenda en su totalidad y durante 25 años el gas que dichas empresas traen desde Estados Unidos.
El precio de la molécula de gas estadunidense “es muy barata, porque hoy cuesta 2.6 dólares por millón de BTU (la unidad térmica británica que se utiliza para medir el gas), pero su traslado es caro y le pega a las finanzas y patrimonio de la CFE, además que la gran desventaja es que implica una vulnerabilidad muy alta, porque se depende totalmente de esa red, agregó Miguel Santiago Reyes Hernández, director de CFE-Energía y CFE-Internacional.
Bartlett sostuvo que, a diferencia de lo que ocurre con cualquier empresa de energía en el mundo, a la CFE le impidieron ser dueña de sus propios ductos y anunció que en la reorganización de la empresa en el área de generación, autorizada hace dos semanas por la Secretaría de Energía (SE) y que no busca crear nuevamente un monopolio, se establecerá un sistema de inteligencia de combustibles para no estar atenidos a un solo proveedor y conseguir no nada más gas natural, sino también licuado de petróleo y otros combustibles. Los combustibles, dijo, representan 50 por ciento de la generación de la electricidad y se calcula que en 2019 la CFE gastará en ellos 160 mil millones de pesos.
El funcionario también rechazó que la CFE pretenda carbonizar nuevamente al país al país y dejar de lado a las energías limpias, como la eólica y la fotovoltaica producidas a partir del viento y la luz solar. No estamos optando por el carbón como el combustible para desarrollar la industria eléctrica o a la CFE en su generación. Es falso. Tampoco es cierto que nos estemos alejando y desdeñando la energía limpia, de ninguna manera. Mienten quienes dicen eso. Estamos comprometidos a utilizar todas las formas de generación de electricidad, puntualizó.
Consideró que tales versiones que han circulado en semanas recientes se relacionan con la venta de electricidad de empresas privadas a la CFE: El problema es que nos quieren vender más energía eólica que nosotros no queremos comprar porque queremos generar más. En el mercado eléctrico mexicano que se generó (con la reforma), las empresas que están participando son libres de generar con cualquier posibilidad y combustible y hay una inversión extranjera importante en fotovoltaico y eólico, pero nosotros somos libres de tomar las decisiones que nos sean necesarias para competir... Así surge el rumor que estamos contra las energías limpias, pero no tenemos vocación de subsidiar a nuestros competidores.
Amarrada por 25 años
La vocación de la CFE, remarcó Bartlett, es generar electricidad, no comprarla, pero con la reforma la empresa productiva del Estado quedó amarrada con contratos de 25 años a comprar electricidad a compañías privadas. Es una aberración que te obliguen a comprar a tus competidores.
Carlos Morales, director corporativo de operaciones, sostuvo que siempre se ha comprado carbón para abastecer las tres plantas carboeléctricas que tiene la empresa en Coahuila y Michoacán, las cuales generan 9 por ciento de la capacidad instalada y requieren 18.3 millones de toneladas por año.

Fuente

“Es un complot”, suelta AMLO tras apagón durante conferencia matutina en Palacio Nacional

Un apagón se registró durante la conferencia matutina. Foto: Germán Canseco
Un apagón se registró durante la conferencia matutina. Foto: Germán Canseco

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La conferencia matutina del presidente López Obrador transcurrió, alrededor de 40 minutos, en las penumbras.
Justo cuando el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, terminaba de hacer una exposición sobre las diferencias entre los modelos educativos del sexenio anterior y el actual, un apagón se registró en el antiguo Salón de la Tesorería lo que interrumpió por unos minutos la intervención del mandatario.

A tono de broma, el mandatario soltó: “Es un complot”, lo que generó risas y quitó tensión al momento.
El incidente ocasionó que la transmisión del evento por internet fuera interrumpida, no obstante, el tabasqueño continúo exponiendo las virtudes de su plan educativo.

Luego de 40 minutos prácticamente a oscuras, la iluminación regresó por lo que el presidente pudo continuar con la conferencia sin mayores contratiempos.
De acuerdo con información de la Presidencia, un corto circuito se suscitó en la caja eléctrica que abastece al salón de conferencias, por lo que se optó por utilizar una planta de energía alterna para abastecer al recinto.

Fuente

Por ley el Ejecutivo puede repetir sus candidatos para ternas de la CRE: AMLO

Ciudad de México (Yair Vega/ Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió su decisión de repetir 11 de los 12 candidatos para las cuatro ternas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), argumentando que son buenos y honestos.

“Para nosotros, los propuestos cumplen los requisitos, son técnicos de primera. Si los senadores tienen otra postura pues la respetamos, pero no la compartimos“, indicó Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador afirmó que por ley, el Ejecutivo tiene la posibilidad de reafirmar sus propuestas, y con esto espera que no se sigan los mismos procedimientos que antes descartaron sus propuestas a comisionados del organismo.

El Presidente mencionó que los senadores pueden tener distintas posturas con sus candidatos, las cuales las respeta, pero no las comparte, lo cual menciona que demuestra de un auténtico Estado de derecho y un equilibrio de Poderes.

“Antes era por cuotas, para un partido X dos, para el partido Y otros dos, y para el partido Z otros dos. Pues ya no, porque ese reparto por cuotas partidistas originó que se profundizara la corrupción”, pronunció López Obrador.

El primer mandatario, señaló que antes se autorizaban permisos para construir gasoductos mediante contratos leoninos, y con sus 12 comisionados propuestos cumplen con los requisitos para no “permitir lo mismo”, además de que cumplen con la honestidad.

Fuente 

Hacienda aumenta el estímulo fiscal a la gasolina Magna a 31.19%

Con esto, en lugar de que el consumidor pague la cuota total del IEPS vigente en 2019, que es de 4.06 pesos, pagará 3.31 pesos por litro.

Redacción
7:51
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó este viernes que el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Magna será de 31.19 por ciento para la próxima semana, dato mayor al 27.96 por ciento anunciado anteriormente.
Según el acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el periodo que va del 23 al 29 de marzo de 2019, este porcentaje equivale a 1.50 pesos por litro.
Esto quiere decir que en lugar de que el consumidor pague la cuota total del IEPS vigente en 2019, que es de 4.06 pesos, pagará 3.31 pesos por litro.
En tanto, para la gasolina Premium, Hacienda anunció un estímulo fiscal al IEPS de 16.82 por ciento, mayor al 10.22 por ciento anunciado la semana pasada. Con esto, los conductores pagarán 3.37 pesos por litro por concepto de este gravamen.
En cuanto al diésel, se designará un estímulo fiscal de 23.88 por ciento, menor al 27.01 por ciento de la semana anterior, con lo que los autotransportistas no pagarán la cuota de IEPS vigente completa sino 4.019 pesos, es decir 1.26 pesos por litro menos.
A principios de este mes, Hacienda modificó el esquema con el que se fijaba el estímulo al IEPS, desvinculándolo de elementos que no permitían mejores precios al público.
La dependencia explicó que la fórmula que se había empleado para determinar el estímulo consideraba estimaciones de los precios al mayoreo, compuestos por las referencias internacionales, el ajuste de calidad, los costos de almacenamiento, la logística e impuestos; y por el otro, del margen de las estaciones que venden al menudeo.
“El objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles. Por lo anterior, a partir de este lunes 11 de marzo el esquema de determinación del estímulo considerará los precios al mayoreo en lugar de los precios a los usuarios finales”, indicó.

Encuentro con la SEP La CNTE hará propuestas tras analizar la iniciativa

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 3
La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunió ayer por la noche con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, después de que las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen con el que se pretende abrogar la reforma educativa del sexenio pasado.
En el encuentro, celebrado en la sede la SEP, se acordó que los profesores analizarán la iniciativa de reforma con la finalidad de plantear sus propuestas y que éstas se conozcan en el pleno de San Lázaro. El compromiso fue que el dictamen no se discutirá en la sesión ordinaria programada para el 2 de abril, aseguraron.
A la reunión también asistieron la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña; los secretarios generales del magisterio disidente en Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra; Guerrero, Arcángel Ramírez, y Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, así como representantes de la sección 7 de Chiapas, que encabeza Pedro Gómez Bámaca.
En tanto, maestros de la sección 22 de Oaxaca acordaron en sesión informativa de la asamblea estatal, en la capital del país, levantar el plantón que mantenían desde el martes en San Lázaro, liberar los accesos y regresar a esa entidad. Además, convocarán a otra asamblea estatal resolutiva para el domingo y definirán un plan de acción.
Lo anterior, después de que el secretario general de la sección 22, Eloy López Hernández, y la dirección política dialogaron con Moctezuma Barragán y los diputados morenistas Mario Delgado, coordinador de la bancada en San Lázaro, y Adela Piña, que se prolongó más de cuatro horas.
Al concluir el diálogo, López Hernández señaló: Celebramos una reunión, por instrucción del Presidente, en la que tuvimos coincidencias que nos tendrán que permitir llegar a acuerdos, aunque matizó que la asamblea estatal de Oaxaca determinará si hay o no un gran avance.
Ayer, en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, la dirigencia nacional de la CNTE se pronunció por mantener el diálogo con el gobierno federal acerca de la aprobación del dictamen con el que se busca abrogar la reforma educativa peñista, pero advirtieron que no abandonarán sus formas de lucha y no descartaron llamar a nuevas movilizaciones.
La CNTE entró en una nueva fase de lucha, aseguró la profesora Beatriz Díaz Pérez, de la dirección política de la sección 7 de Chiapas, y advirtió: Si en las calles tenemos que abrogar esta maldita reforma, lo vamos a hacer.
Por la tarde, tras concluir el encuentro con la dirigencia de la sección 22, Moctezuma Barragán anunció que el diálogo con el magisterio disidente va fluyendo muy bien, hay muchísimas cosas que ya están marchando.
Agregó que hay espíritu de construcción, de búsqueda, de acercamiento, y estoy seguro que los maestros que nos escuchan o nos leen saben a qué me refiero y están totalmente de acuerdo en que acabe cualquier problema.
Consideró que hay receptividad en los representantes del magisterio, y “me atrevería a decir que estamos mucho más cerca y avanzando en la construcción de un acuerdo (…) siento que vamos muy bien, que vamos en un diálogo que va fluyendo”.
Al respecto, Mario Delgado insistió en que hay diálogo permanente con los maestros inconformes, a quienes explicó los “alcances del dictamen. Se abordó, dijo, cuáles son las interpretaciones posibles de la Constitución a partir de la reforma que se está haciendo, porque es un texto complejo, y a veces cada quien tiene sus interpretaciones. Se trata de tener mucha claridad en cuáles son los conceptos y los alcances de esta reforma constitucional y qué se debe definir en las leyes secundarias.
Reiteró que el compromiso es no subir al pleno de San Lázaro el dictamen “hasta que no se agote la mesa de diálogo (…) vamos avanzando bien, estoy optimista de que podamos tener un acuerdo”. Agregó que el próximo martes o miércoles habrá otra reunión con el magisterio oaxaqueño.
En tanto, Enríquez Ibarra señaló: Nos han escuchado, hay que reconocerlo, pero no han tomado ninguna de las propuestas que hemos hecho. Cuando uno escucha es para incluir las propuestas que se plantean. Queremos un diálogo responsable de ellos, porque nosotros hemos sido responsables.

Fuente

Ordena AMLO a la SEP quitar todo lo que afecte derechos de los profesores

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 3
La reforma educativa propuesta por el gobierno pretende eliminar todas las acciones punitivas contra los maestros, pero no queremos venta de plazas ni trafiques con la nómina, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Corrupción no se permite a nadie, aunque sean los más radicales o extremistas de izquierda o de derecha. Se acabó, en el país ya no hay corrupción tolerada desde el gobierno, sostuvo un día después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se levantó de la mesa de diálogo en la Cámara de Diputados en rechazo a los términos establecidos en el dictamen para la nueva reforma, porque las promociones están vinculadas al sindicato magisterial.
En conferencia de prensa matutina, el Presidente dijo ayer que instruyó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, que quite todo lo que afecte los derechos laborales de los profesores, y les dé toda la información y todas las facilidades a las organizaciones magisteriales.
Si hay dudas sobre algunas disposiciones, que se aclaren. Estamos en la mejor disposición para eso, resaltó en el salón Tesorería de Palacio Nacional, donde reiteró una vez más que ya hicieron lo más importante, que es rechazar la mal llamada reforma educativa.
Pero que quede bien, que no haya excusas, porque hay grupos, lo digo con todo respeto, que son muy conservadores, con apariencia de radicales, y lo que quieren es hacer sentir o proyectar la idea que somos iguales nosotros. Entonces, no, no somos iguales, no somos simuladores, atajó.
Agregó que el titular de la SEP tiene que escuchar a todos los grupos y explicarles que no va a haber evaluaciones punitivas, (porque) no es el propósito afectar los derechos laborales del magisterio. Se cancela por completo la reforma educativa. Claro, no queremos venta de plazas, ni trafiques con la nómina. Eso no.
También instruyó a Moctezuma que se quite de la nueva reforma “todo aquello que pueda significar que se mantengan disposiciones que afecten a los maestros… No les voy a dar el gusto a los conservadores que digan que somos iguales”.
Desde temprana hora, anticipó que solicitaría al funcionario que informe a los maestros y que se quite todo lo que pueda ser utilizado como pretexto para que puedan vociferar de que somos iguales. No es así, insistió.
Entonces, si hay dudas sobre algunas disposiciones, que se aclaren. Estamos en la mejor disposición de eso, remarcó.
El dictamen aprobado en las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados deroga el ingreso al servicio docente por concurso de oposición, la definición de calidad para la educación, pero mantiene en el artículo tercero que la admisión, promoción y reconocimiento del magisterio se realizará por medio de procesos de selección.
La semana pasada, el Presidente habló de una nueva narrativa para la reforma, las leyes secundarias y reglamentos, con el fin de dejar a un lado el lenguaje neoliberal, como los términos evaluación y calidad.

Fuente

Publican reglas para afiliar a trabajadoras domésticas al Seguro Social

El IMSS informó que mañana sábado entran en vigor las reglas de carácter general para la prueba piloto de la incorporación de los trabajadores domésticos al Seguro Social.

Foto EE: Natalia Gaia

Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de operación del programa piloto para afiliar al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a personas trabajadoras del hogar, con el objetivo de establecer facilidades administrativas que contribuyan a garantizar su derecho a la salud y la seguridad social.
El texto publicado en el DOF determina que los patrones podrán optar, en esta prueba piloto, por afiliar a las personas trabajadoras del hogar. Para lo cual el Instituto Mexicano del Seguro Social pondrá a disposición el trámite digital en su página www.imss.gob.mx o en la Subdelegación más cercana a su domicilio.
Con el pago de la cuota, las y los trabajadores acceden a los seguros de:
  • Enfermedades y Maternidad.
  • Riesgos de Trabajo. 
  • Invalidez y Vida.
  • Retiro. 
  • Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
  • Así como de Guarderías y Prestaciones Sociales.
Se deberán cubrir las cuotas de pago por mes anticipado, conforme al salario base de cotización mensual y los días laborados con cada patrón.
Para poder inscribirse a la prueba piloto se debe contar con el nombre completo del trabajador, domicilio, Número de Seguridad Social, salario mensual y Clave Única de Registro de Población (CURP). Asimismo, se debe contar con el nombre completo, domicilio y de manera opcional la CURP del patrón o de todos los patrones, cuando el trabajador labore en más de un lugar.
En caso de no contar con su Número de Seguridad Social (NSS), las personas trabajadoras del hogar pueden tramitarlo en la página de Internet del Instituto (www.imss.gob.mx), mediante la aplicación móvil IMSS Digital o en la Subdelegación que corresponda a su domicilio.
Tratándose de trabajadores del hogar que laboren exclusivamente para un patrón durante todo el mes (ya sea de planta, es decir que habiten en la misma casa que el patrón, o de entrada por salida), éste deberá cubrir la totalidad de las cuotas obrero patronales correspondientes al periodo.
En caso de que el trabajador labore con más de un patrón, cada uno de ellos deberá cubrir el monto correspondiente a las cuotas obrero patronales proporcionales a los días que el trabajador labore con él.
Para realizar el pago de las cuotas, tendrá como fecha límite hasta el día 20 del mes calendario, a efecto de iniciar la cobertura del aseguramiento el primer día calendario del mes inmediato siguiente al pago.
erp

Fuente

Se abre ruta para dar fuerza a comisión de la verdad para Ayotzinapa

Las dependencias que se opusieron a su creación se desistirán de los recursos, explicó Alejandro Encinas
Foto
▲ Marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez por los 54 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de marzo.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 13
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas Rodríguez, informó que se desistirán de los recursos de revisión todas las dependencias que en la administración pasada se opusieron a la creación de la comisión de la verdad y la justicia del caso Iguala que ordenó el primer tribunal colegiado del décimo noveno circuito con sede en Tamaulipas.
Así lo planteó el subsecretario en la reunión que sostuvo en privado con el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
En entrevista, Encinas Rodríguez explicó que la ruta a seguir es el desistimiento de todas las dependencias y así dar más fuerza a la comisión creada por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, aclaró que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciará la investigación prácticamente desde cero.
Lo vamos a plantear al Presidente de la República y eso allanará sin lugar a dudas la ruta para que entre en vigor pleno la sentencia, se fortalezcan no sólo los trabajos de la comisión presidencial, sino también el desempeño de la FGR, mencionó.
Recordó que como la FGR es autónoma, plantearán a su titular, Alejandro Gertz Manero, que se desista también; de ese modo, se da mucha mayor fuerza jurídica a la comisión.
En cuanto a los probables implicados que han recuperado su libertad, el subsecretario mencionó que la propia recomendación de la CNDH da cuenta de que no solamente no hubo apego al debido proceso, sino que en algunos casos se recurrió a prácticas como la tortura para obtener declaraciones. Evidentemente eso ha generado menor fuerza a la investigación de la procuraduría, lamentó.
Es lamentable, continuó, que incluso con evidencia de que cometieron violaciones graves a los derechos humanos, varias personas hayan quedado en libertad por errores en el proceso o un acto de abuso de autoridad.
El vocero del movimiento de los padres de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, se congratuló por la apertura del ministro Zaldívar y la disposición del presidente López Obrador de cumplir con la sentencia del tribunal.
“Se deja de manifiesto que por un lado el Poder Ejecutivo tiene plena disposición de cumplir la sentencia del primer tribunal colegiado de circuito.
Todas las secretarías que en el gobierno anterior habían impugnado, hoy en día hay plena disposición y ya se está avanzando en el cumplimiento del espíritu de la sentencia. Y de parte de la Suprema Corte hubo el compromiso de no entorpecer ese cumplimiento (del tribunal), señaló.
Rosales sostuvo que el Poder Judicial ha sido muy objetivo al decir que la teoría del basurero de Cocula no tiene sustento, por lo que reitera la necesidad de reorientar las investigaciones.

Fuente

Estados del norte empujan crecimiento del empleo en el país: Conasami

Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas encabezan las cifras de generación de empleo en México en el primer bimestre del 2019.

Escrito por: Redacción Factor Capital Humano
Estados del norte empujan crecimiento del empleo en el país: Conasami En lo que va del año se registra un aumento de 3% en la generación de empleos a nivel nacional con respecto al año anterior, señaló la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Las autoridades destacaron que en la frontera norte de la República mexicana se registra el mayor ritmo de crecimiento en la generación de fuentes de empleo con respecto a 2018.
De acuerdo con un análisis sobre la creación de empleos elaborado por la dependencia con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los estados con municipios de la zona libre de la frontera norte, los asegurados llegaron a la cifra de 5 millones 552,051 en febrero de este año, un aumento de 3.4% respecto de lo observado en el segundo mes del 2018.
La Comisión indicó que hay un crecimiento del empleo a nivel nacional de 3% con respecto al año anterior. Para febrero de 2018 se registraron 14 millones 453, 620 puestos de trabajo, en tanto, en el arranque de este año el IMSS reportó 14 millones 777,942.
Hizo notar que los estados con mayor crecimiento de asegurados son Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, al reportar un incremento mayor al que se presenta en el resto del país.
El organismo recalcó que si se analizan sólo los municipios de la frontera norte, se observa que han generado más empleos en promedio que en todo el territorio nacional, por lo que descartó que la implementación de la nueva política de salarios mínimos, que permitió duplicar al sueldo a 176.72 pesos, haya impactado de manera negativa.
Descartó que las huelgas que se han presentado en la zona norte del país afecten la generación de empleos y como prueba está el reporte que presentó el IMSS, que se traduce en un incremento de 3.4 por ciento.
Afirmó que la nueva política de salarios mínimos que presentó en diciembre pasado el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador e impulsada por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, está encaminada a recuperar el poder adquisitivo y dinamizar el mercado interno.
A partir del 1 de enero del presente año el salario mínimo general nacional pasó de 88.36 pesos a 102.68 pesos diarios y en la zona fronteriza se duplicó a 176.72 pesos diarios.


Fuente