martes, 26 de marzo de 2019

Fallido, el modelo de separación legal de CFE: Sener



 

El modelo de separación legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), firmado en 2016 por la pasada administración, fue considerado fallido por el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Por ello, la Secretaría de Energía prepara cambios.


Al resoecto, la titular de la dependencia –Rocío Nahle García– firmó el “Acuerdo por el que se modifican los términos para la estricta separación legal de la Comisión Federal de Electricidad, publicados el 11 de enero de 2016”, en el cual señala que el proceso no garantizó competitividad y no fomentó la operación eficiente del sector eléctrico como consecuencia de la inadecuada distribución de sus recursos.
Publicado este 25 de enero en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo indica que la creación de cinco empresas subsidiarias y una filial dentro de la CFE ocasionó la separación de centrales termoeléctricas que debían estar en un mismo espacio físico, lo que derivó en una operación ineficaz. Ello, porque se complicó la transferencia de refacciones y de personal especializado provocando a su vez gastos innecesarios.
También señala que derivó en un deterioro paulatino de su operatividad, dado que la disponibilidad de las centrales de generación se redujo un 9.7 por ciento en 3 años (de 2015 a 2018), teniendo como resultado “despachar a centrales más costosas”.
Incluso cita que la Auditoría Superior de la Federación advirtió que cuatro de las empresas no tuvieron las condiciones de rentabilidad ni generaron ganancias económicas para el Estado. Además, la adquisición de combustible a menor precio no ha funcionado: los precios siguen en aumento y ha generado un déficit financiero para el organismo.
El acuerdo señala como cambios: los contratos para cada empresa que seleccionará la Sener; así como la prestación del servicio público de transmisión de energía eléctrica y del servicio público de distribución de energía eléctrica se llevará a cabo mediante las empresas.
Asimismo, los nuevos términos señalan que las empresas deberán coordinarse para desarrollar e incorporar nuevas tecnologías, para reducir las energías contaminantes y mejorar la seguridad industrial.
La Comisión tiene un plazo de 60 días naturales a partir de tal publicación para presentar una propuesta de “reasignación” de recursos y contratos de creación de las subsidiarias que considere contribuyan a mejorar la eficiencia del sector. El objetivo de las adecuaciones, según la secretaria Nahle, es reducir precios para el usuario final.
Jordana González
Fuente 

La Sener modifica términos sobre la restructura de CFE

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2019, p. 22
La Secretaría de Economía (SE) exentó a su par de Energía (Sener) del trámite de manifestación de impacto regulatorio (Mit) en su anteproyecto que modifica los Términos para la estricta separación legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pese a las observaciones del sector privado respecto de que las reformas cambiarán las condiciones del mercado eléctrico mayorista y generarán costos de cumplimiento para los participantes.
Los cambios a los términos referidos están en el ámbito de la Sener y constituyen un acto de autoridad dirigido a un integrante de la industria eléctrica, por lo que no puede considerarse una norma de carácter general, dijo Gilberto Lepe, director de Manifestaciones de Impacto Regulatorio de la SE. De esta manera, el Diario Oficial publicó los Términos para la estricta separación legal de la CFE.
El proceso de exención de la Mir se da cuando una dependencia u organismo descentralizado que promueve un anteproyecto estima que este último no genera costos de cumplimiento para los particulares. En el anteproyecto, la Sener había planteado agrupar en una sola a las seis empresas subsidiarias de la CFE de generación de electricidad creadas a partir de la reforma energética de la administración anterior.
En comentarios planteados a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que el anteproyecto de la Sener puede ocasionar un daño real al mercado de generación, comercialización, y a los servicios obtenidos por los usuarios finales, restringiendo los derechos de los particulares.
El presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, Régulo Salinas Garza, dijo que la Conamer tiene argumentos suficientes para que rechace o niegue la solicitud de exención de la Mir y dar inicio a consulta pública en los términos de la Ley General de Mejora Regulatoria.
La Concamin consideró que el anteproyecto que presentó la Sener contraviene los derechos de los consumidores y de las empresas interesadas en participar en el sector eléctrico, pues los términos propuestos reducen o restringen derechos o prestaciones para los particulares.
Agregó que la unificación de las seis empresas subsidiarias de la CFE debe discutirse con base en la prohibición de la existencia de monopolios, como se establece el artículo 28 de la Constitución mexicana, y en el artículo 4 de la Ley de la Industria Eléctrica, de que tanto la generación y comercialización de energía eléctrica son servicios que se prestan en un régimen de libre competencia.
El dirigente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica, Héctor Olea, dijo que el anteoproyecto contraviene los derechos de las partes interesadas y genera costos de cumplimiento para los particulares.

Fuente

Privados alzan la mano para participar en infraestructura de transmisión: EDF Renewables México

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energí Hoy).- Ante el incremento de la demanda de energía y la saturación que ya presentan ciertas zonas del país que incluso ya han generado apagones, privados alzan la mano para participar en el desarrollo de infraestructura de transmisión ya sea a través de una asociación, una APP o una licitación, señaló Gerardo Pérez Guerra, director general de EDF Renewables México.
De acuerdo con datos de Ernest &Young, México cuenta con 10 mil KM en líneas de transmisión, y en los últimos años solo se ha construido 8 por ciento, algunas tienen más de 20 años. La situación se agrava si se considera que el crecimiento de esta infraestructura solo es del 1 por ciento, ante un crecimiento de la demanda proyectado de 3 por ciento anual.
Al respecto, Pérez Guerra comenta a Energía Hoy que “se necesita una inversión muy, muy grande para reforzar nuestras líneas de transmisión, modernizarlas y para crecer el sistema eléctrico en ese ámbito específico, que hoy es la parte medular para poder continuar con los proyectos en general, no solo de energías renovables, cualquier proyecto requiere de evacuación de energía.”
“Una visión podría ser la participación de empresas privadas, quizá focalmente en la creación o ayudar a la CFE o al Cenace en impulsar el crecimiento de estas líneas, ¿cómo? Esa es la parte difícil que hay que lograr encontrar porque desde un punto de vista legal eso es parte de las atribuciones del sector público.”
“Y lo que ponemos en la mesa varios o mucho de los actuales participantes del mercado es decir ¿Cómo ayudamos? ¿Cómo colaboramos?, esa infraestructura es indispensable, sabemos que los recursos económicos que se necesitan para esta infraestructura son muy altos y no sabemos exactamente hasta dónde la administración pueda enfrentarlo sola.”
Cuestionado sobre qué tan urgente es desarrollar esas líneas de transmisión, respondió que “ya hay problemas de saturación específicamente en algunas zonas del país, es muy difícil arrancar con esto, es urgente que encontremos ese mecanismo de cooperación para poder desarrollar esta infraestructura en beneficio de todos.”
Hasta el momento, “el Cenace hace un trabajo espectacular para mantenerla, prácticamente heroico”, y aunque no se puede determinar cuánto tiempo pueden resistir las actuales líneas de transmisión, “existe un riego de poder seguir creciendo y de poder cumplir las metas establecidas”, lo cual implica la eficiencia y pérdidas, y tampoco se puede limitar a busca los puntos más complicados para ir reforzando.
Advirtió que “en la medida en que queramos crecer eso se va a complicar más si no se hace nada, se van a empezar a generar más focos rojos, si hoy hay en determinadas zonas, si siguen creciendo de esta manera sin el crecimiento y modernización de esta red será más difícil mantenerla.”
El director general de EDF Renewables México, consideró las opciones para que el capital privado pueda participar son “las APP’s o algún otro mecanismo más adecuado, porque debemos entender que la actual administración está buscando un mayor crecimiento de la CFE como era en el pasado, pero creo que está en el desarrollo de cómo hacerlo. Estamos aquí para ayudarlos, sea una asociación, una APP, una licitación. El mecanismo que se pueda encontrar será el adecuado.”
Indicó que dicha participación, quizá implicaría modificaciones a la ley, toda vez que son atribuciones exclusivas del Estado, pero igual podría concretarse con “una adecuación y no necesariamente una modificación.”
El directivo expuso que “estamos hablando de que se necesitará crecer 65 GW para los próximo 5-6 años, eso es casi duplicar nuestra capacidad instalada que hoy anda en alrededor de 73, es un reto importante y difícil, que se debe complementar con inversión privada.”
No obstante, ante la cancelación de las subastas eléctricas y el rechazo del gobierno por trabajar con la iniciativa privada por el momento, comentó que a través de las asociaciones de energía quieren mandar un mensaje de que “podemos participar y tenemos la fuerza para hacerlo.”
“Hay que esperar un poco a que se acomoden bien las cosas, la visión, que se definan las estrategias y seguramente estaremos participando como sector al lado de ellos en esta nueva estrategia que se buscará. Hay que tener un poco de paciencia sin bajar la guardia y sigamos impulsado que podemos hacerlo”, insistió.
El director general de EDF Renewables México, también platicó sobre los proyectos de la empresa: “Acabamos de hacer una inversión en el estado de Sonora, un proyecto que ya energizó y que denominamos Blumex, son 100MW solares, estamos a la espera de la conclusión de la consulta pública en Oaxaca para construcción de un parque de 300 MW eólico y estamos en el desarrollo de dos a tres proyectos más privados que aún estamos en negociaciones para poderlos impulsar.”
Destalló que los dos primeros, el solar de Sonora y el eólico de Oaxaca fueron ganados en las subastas eléctricas, “en este último no hemos podido iniciar la construcción por temas que surgieron del terremoto de 2017 y de consultas públicas que se tuvieron que suspender y por temas sociales.”
Hoy ya está resuelto, tuvimos una reunión reciente y se volvió a arrancar la consulta porque desafortunadamente cayó en la etapa de transición y se suspendió, pero esperamos que en algunos meses ya podamos iniciar la construcción.
En cuanto a la inversión en Sonora, precisó, implicó una inversión de alrededor de 500 millones de dólares y el de Oaxaca está cercano a los mil millones de dólares, donde tenemos en el de Oaxaca vamos a tener por lo menos una creación de mil a mil 500 empleos temporales durante la construcción, que son más o menos dos años y posteriormente quedará una base fija de alrededor de 100 personas operando el parque.

Fuente

En universidades y centros de investigación del país FUNCIONARIOS NEOLIBERALES SON RESPONSABLES DE LAS HUELGAS

*"Son funcionarios camaleónicos", que desmantelaron instituciones con el PRIAN.
*Operan como directivos que imponen la misma línea neoliberal...como el empleo precario.
*Ni la UACH ni al INIFAP -instituciones públicas- participan en la reforestación del sureste
*El plan de reforestación del sureste se hizo con un empresario privado asesor de AMLO.
Por María de Lourdes Martínez González
Altos funcionarios de los gobiernos neoliberales que eran los encargados de desmantelar y privatizar a la educación superior mexicana, fueron rescatados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para asignarlos como directivos de universidades y organismos de alta especialización de México. "Son funcionarios camaleónicos", que se adaptan a cualquier partido y que con sus políticas han provocado las huelgas, denunció Ramón Garza García, líder del Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIINIFAP).
En entrevista en el programa Frecuencia Laboral: donde los trabajadores son la noticia, del 23 de marzo de 2019, dijo que son funcionarios públicos que han operado desde el gobierno del panista Vicente Fox hasta el del priista Enrique Peña Nieto y ahora tienen altos cargos en el la administracion de Andrés Manuel López Obrador. "Desde 2003 Vicente Fox, planteó un presupuesto en el que ya no figuraba el INIFAP, ni el colegio de Posgraduados ni el Instituto de Investigaciones del Agua...logramos que no nos borraran del presupuesto, pero desaparecieron campos de investigación", agregó el dirigente.
Víctor Villalobos, es el actual secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADE) y era miembro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGARPA), en el 2003-2004 durante el gobierno de Vicente Fox. Salvador Hernández, era director de investigación del INIFAP y en 2019 es director de desarrollo rural de la SADE -que antes era SAGARPA- "son neoliberales camaleónicos...se adaptan a cualquier partido...estuvieron con el priismo y el panismo desmantelando instituciones".
Todo lo cual está documentado por el Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, sostuvo su dirigente. "Tenemos los datos en un concentrado de quienes eran ellos".
Con la huelga del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que estalló el 20 de marzo de 2019, suman 7 sindicatos de trabajadores de instituciones de educación superior e investigación que colocan las banderas rojinegras en México, entre febrero y marzo de 2016 (Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de Oaxaca, Benito Juárez, la Universidad Agraria Antonio Narro, de Saltillo, Coahuila, la Universidad Autónoma Chapingo -tanto el sindicato de académicos como el de trabajadores manuales-, el Colegio de Posgraduados y la más reciente del INIFAP.
Aunque en dos casos ya hubo arreglo (en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo) el fondo del problema es el mismo: bajo presupuesto asignado a la investigación y a la ciencia, reducción indebida de los ingresos de profesores e investigadores -quienes tienen alta especialización con maestrías y doctorados que han tomado en el país y en el extranjero-, empleo precario sin plaza fija ni prestaciones sociales y bajos salarios.
Por su parte, el secretario del Exterior del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Investigaciones Nucleares (SUTIN), Federico Montes Morales, recordó que el presidente López Obrador anunció que ponía fin al sistema neoliberal, pero en la práctica continúa preservado ese modelo económico que ha dañado a los mexicanos.
Cabe recordar que el 3 de enero de 2019, en una conferencia mañanera, López Obrador, dijo que no tenía tiempo de recibir a los trabajadores que le han solicitado audiencia pública para exponer sus problemas directamente, porque tenía mucho trabajo, que fueran al área de Atención Ciudadana, sin embargo desde entonces a la fecha se ha reunido 4 veces con los grandes empresarios transnacionales mexicanos y tiene un equipo de asesores empresariales que fueron los más privilegiados, durante los gobiernos neoliberales -desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto-, les ha bautizado hijos y ha tenido reuniones privadas en sus manciones, para tratar asuntos públicos.
Federico Montes Morales, dijo que los trabajadores tenemos que asumir un papel crítico,para cuidar aquello por lo que se luchó tanto y el mandatario debe aceptar y escuchar la crítica para que regule su conducta y el cambio de gobierno no fue mérito de una sóla persona sino lo consiguió con el apoyo de más de 30 millones de mexicanos y si bien la transformacion no será de la noche a la mañana, el presidente de la República tiene que establecer un equilibrio y escuchar a los trabajadores, porque no solamente existen los empresarios en el país.
En tanto que el profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Sócrates Silverio Galicia Fuentes, comentó que es necesario una política de desarrollo de la educación superior, la cultura y la ciencia, porque son tres sectores indispensables para el crecimiento del país, lo cual no existe desde que concluyó el gobierno de Luis Echeverría, que hizo un esfuerzo aislado por hacer crecer ese sector y que ha sido desmantelado.
Afirmó que con Andrés Manuel López Obrador, también hay preferencia por el sector empresarial y persiste la idea de hacer a un lado al sector de la educación y la investigación pública, un ejemplo de ello es que no ha tomado en cuenta a la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) ni al Instituto de Investigaciones Forestales, Agrarias y Pecuarias (INIFAP), para el programa de reforestación del sureste del pais y sí, en cambio, hizo un convenio con un empresario privado, Arturo Romo, quien también es su asesor para que de sus viveros privados se adquieran los arbustos. 

Prosigue huelga en la UAM; las partes no ceden

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2019, p. 16
Con acusaciones mutuas de ser los responsables de prolongar la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el señalamiento por parte de las autoridades de que ya presentaron su última propuesta y la advertencia sindical de que el paro de actividades continuará de forma indefinida hasta que exista un ofrecimiento diferente, concluyó sin éxito una nueva reunión conciliatoria entre las partes.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) incluso rechazó la propuesta de una mejora salarial presentada para un futuro –conforme la UAM gestione recursos ante diversas instancias–, ante lo que las autoridades decidieron retirarla de forma definitiva. Como resultado, la situación se polarizó todavía más, en el conflicto que hoy cumple 53 días.
El secretario general de la UAM, José Antonio de la Reyes, dijo que la institución se reserva, porque es nuestra responsabilidad frente al Situam, hacer modificaciones; la propuesta final es la que está sobre la mesa para los dos emplazamientos, uno por violaciones contractuales y otro por demanda salarial. En los próximos días los trabajadores deberán valorarla.
Durante la sesión, realizada en instalaciones de la Secretaría del Trabajo, hubo momentos ríspidos; los trabajadores en la sala gritaban de forma contínua ¡huel-ga/ huel-ga/huel-ga! y que venga el recto-or/ que venga el recto-or.
En el documento entregado, la administración de la universidad abordó 25 puntos de los presentados por el Situam y solicitaron algunas modificaciones a la redacción, pero omitieron temas como el aumento salarial y al monto del vale de despensa, lo que provocó el rechazo absoluto de la representación sindical.
El tema económico atora el acuerdo, pues mientras la demanda de los trabajadores es 20 por ciento de incremento al salario, la UAM ofrece 3.35 y 3 por ciento de retabulación a una parte del personal y 4.83 por ciento al vale de despensa. Ofrecimiento insuficiente para los trabajadores. No hay fecha para una nueva reunión conciliatoria.

Fuente

EL STAUACh LEVANTA LA HUELGA A 24 DÍAS del ESTALLAMIENTO POR REVISION CONTRACTUAL, PETICIONES Y VIOLACIONES

El STAUACh realizó un plebiscito para decidir entre continuar o levantar la huelga los días viernes 15 y sábado 16 de marzo de 2019, en un horario de 10 am a 18 horas frente al comedor campestre. El escrutinio se realizo el sábado 16 de marzo a las 19 horas en el Centro Cultural del Ahuehuete del STAUACh. Los resultados fueron los siguientes: por NO levantar la huelga votaron 59 (10.14%), por levantar la huelga 519 (89.18%), votos nulos 4 (0.69%) de un total de 582 votantes. Así se decidió levantar la huelga el día domingo 24 de marzo a las 5 pm.
Los logros obtenidos en nuestras demandas fueron los siguientes:
1. Incremento directo al salario de 3.35%.
2. Incremento a prestaciones de 1.8%.
3. Incremento a la Tabla de Viáticos de 3.35%.
4. Monedero Electrónico de $ 12 100.00.
5. Un total de 100% de Salarios Caídos.
6. Mejores Condiciones para Técnicos Académicos.
7. Contrataciones por Tiempo indeterminado (basificaciones) 7 en total.
8. Infraestructura y equipos para diversas delegaciones.
9. Mejores Condiciones de seguridad e higiene.
10. Respeto a la materia de trabajo de los técnicos académicos.
RECUENTO DE HECHOS:
Después de casi un mes de negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) y las autoridades de esta casa de estudios, y sin haber alcanzado acuerdos en lo económico y en lo relativo a derechos laborales, decidimos estallar la HUELGA por medio de un plebiscito realizado el día martes 19 y miércoles 20 de Febrero de 2019. Las boletas fueron contadas en el auditorio Emiliano Zapata entre las 10 y las 12 am del día jueves 21 de Febrero para estallar este día a las 15 horas tanto en la sede central como en las 2 unidades regionales y los 10 centros regionales universitarios situación que perjudica a cerca de 11000 alumnos que estudian en nuestra universidad.
Nuestro sindicato solicitó un incremento salarial del 15%, en tanto que las autoridades han hecho una propuesta de incremento del 3.35% directo al salario y 1.8% en prestaciones. Sin embargo, los académicos, al considerar que la propuesta de incremento está por debajo de la inflación (estimada en 2018 en 4.8%), se decidió estallar la huelga en esta máxima casa de estudios agropecuario y forestal, del país.
Las autoridades universitarias han eliminado el Apoyo a la Economía de los Trabajadores que se había venido entregando durante los últimos dos años, el cuál fue un logro de los académicos y los trabajadores administrativos en negociaciones anteriores, como una medida que permita recuperar el poder adquisitivo. Esto significa, en términos reales, que en lugar de un incremento salarial, las autoridades de la universidad nos están aplicando una reducción.
Aunado a lo anterior demandamos la contratación, por tiempo indeterminado, de 13 compañeros que han presentado su solicitud, pero a quienes las autoridades administrativas han bloqueado con trabas burocráticas.
Asimismo estamos exigiendo que se cumplan los acuerdos firmados en los emplazamientos 2017 y 2018, relativos a la adquisición de materiales y equipo para laboratorios, así como el mejoramiento de instalaciones necesarias para el buen desempeño de las funciones académicas.
Estamos denunciando que la presente administración de la UACh ha implementado medidas que afectan las actividades de la universidad, al negarse, de manera unilateral, a la emisión de nuevas convocatorias para la contratación de profesores, lo que ha generado que existan grupos que no han sido atendidos.
Cabe destacar que se vive un estrangulamiento de las negociaciones debido a que la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se niegan a resolver las demandas centrales en materia de salario y CCT.
El pasado viernes 8 de marzo de 2019 se reunió el Consejo Universitario (CU) de la UACh destacando dos acuerdos: el primero esperar que las tres secretarias (SHCP, SADER, STPS) vinculadas directamente a la huelga convengan aportar recursos para la solución de la huelga y segundo que el CU realice sesión el jueves 14 de marzo.
Las tres secretarias (SHCP, SADER, STPS) mantuvieron su posición de abstenerse de consensar el aporte de recursos para la solución de la Huelga.
Los últimos ofrecimientos de las autoridades de la UACh fueron los siguientes:
1. Mantuvieron la propuesta de un incremento salarial del 3,35% y 1.8% en prestaciones.
2. Monedero electrónico de $12,100.00 ofrecido el pasado lunes 11 de marzo por el Director General de Administración de la UACh, M. C. Fausto Raúl Insunsa Mascareño.
3. Pago del 75% salarios caídos con la condición del levantamiento inmediato de la Huelga que de no ocurrir podrían retirar este ofrecimiento y también el monedero electrónico.
Este ofrecimiento fue realizado el martes 12 de marzo de 2018 por el Director General de Administración de la UACh, M. C. Fausto Raúl Insunsa Mascareño.
El Consejo Universitario de la UACh se reunió el jueves 14 de marzo en sesión extraordinaria y acordó ofrecer el 100% de salarios caídos al STAUACh.
El viernes 15 de marzo se realizó una marcha conjunta entre los sindicatos en Huelga (SITUAM, SUTUAAAN, STAUACh, STUACh, SINTCOP) a las 11 am del monumento a la Revolución al Zócalo para exigir un dialogo con el presidente de la Republica y solución inmediata a las demandas de los sindicatos en huelga.
El STAUACh realizó un plebiscito para decidir entre continuar o levantar la huelga los días viernes 15 y sábado 16 de marzo de 2019. Los resultados del plebiscito fueron los siguientes: por NO levantar la huelga votaron 59 (10.14%), por levantar la huelga 519 (89.18%), votos nulos 4 (0.69%) de un total de 582 votantes. La huelga concluyó el día domingo 24 de marzo a las 5 pm.

¡INCREMENTO SALARIAL SUPERIOR A LA INFLACIÓN!
¡EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS FIRMADOS EN 2017!
¡RESPETO AL CCT VIGENTE!
¹/ Actualmente profesor-investigador del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) ubicada en el Km. 38.5 de la carretera México-Texcoco, C. P. 56 230. Teléfono (01 595) 1069279; E-mail: socratesuniversidadutopia@yahoo.com.mx 
 
Fuente 

La CNTE busca reventar otra vez sesión en la que se discutirá dictamen de reforma educativa

Maestros de la CNTE bloquean todos los accesos a la Cámara de Diputados. Foto: Jesusa Cervantes
Maestros de la CNTE bloquean todos los accesos a la Cámara de Diputados. Foto: Jesusa Cervantes

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen clausuradas las nueve puertas de acceso a la Cámara de Diputados en un intento más por detener la aprobación del dictamen sobre la reforma educativa.
En tanto, integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación se encuentran en el salón de protocolo acompañados del coordinador de Morena y presiente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, en espera de que los accesos sean liberados y puedan ingresar el resto de los legisladores, ya que no cuentan con el cuórum suficiente.

Por la puerta número ocho, al interior de la Cámara de Diputados, se encuentra la secretaria general de San Lázaro Graciela Báez, pues espera que este acceso se liberad en cualquier momento.
Sin embargo, a partir de las 7:30 de la mañana se ha incrementado el arribo de los integrantes de la CNTE.
Por la puerta cuatro, cerca de las siete de la mañana, hubo un conato de enfrentamiento entre miembros de la CNTE y el cuerpo de seguridad de la Cámara, al momento de clausurar el acceso y en el intento de algunos empleados de la Cámara por ingresar.
Como se recordará, el miércoles de la semana pasada las comisiones unidas tenían agendado aprobar el dictamen de la reforma educativa, pero los maestros realizaron la primera clausura, lo que provocó que todo San Lázaro suspendiera labores durante miércoles y jueves, a la vez que líderes de la CNTE de la Sección 22 se reunían con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
La demanda de los trabajadores de la educación es la abrogación al 100% de la reforma educativa aprobada durante la administración de Enrique Peña Nieto en 2013.
Este lunes por la tarde, Adela Piña Bernal, presidenta de la comisión de Educación, anunció la sesión de comisiones unidas para este martes a las 8:00 horas y aclaró que el dictamen de reforma mantiene a salvo todos los derechos laborales de los maestros y no tiene nada que ver con la reforma de la pasada administración.
El pasado 13 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma para echar abajo la aprobada en el sexenio pasado.

Fuente

Expertos destrozan en un foro el proyecto de reforma educativa

Dicen que es similar a la del gobierno anterior
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2019, p. 12
La iniciativa de reforma educativa presentada por el Ejecutivo federal, así como varias versiones filtradas del proyecto de dictamen elaboradas por comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, fueron severamente criticadas por expertos en el tema educativo, quienes las calificaron de incoherentes y contradictorias, además de tener múltiples rasgos de continuidad a la del sexenio pasado.
Con la presencia del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, los especialistas prácticamente destrozaron la iniciativa presidencial y sus diferentes versiones. Varios coincidieron en que esta reforma educativa no equivale al proyecto y a la magnitud de cambio nacional que se llama e identifica a sí misma como la Cuarta Transformación del país.
Es una propuesta que no enuncia lo que debe ser la mirada de un Estado que propone transformar el país, extrañe una educación liberadora, una educación como derecho; sí estaba la educación para el bienestar, pero ésta ha ido desapareciendo; equidad, pero muy diluida; formación, inclusión, honradez, es decir, no se ve con precisión ese panorama que siempre debe tener la educación como horizonte ético, aseguró Manuel Gil Antón, académico de El Colegio de México, en una parte de su intervención.
En la mesa redonda El proyecto educativo y la reforma al artículo tercero de la Constitución, organizada por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Concheiro señaló que es responsabilidad ahora de la fuerza política mayoritaria del Congreso, de sus aliados y los pactos que haga, sacarla adelante.
El funcionario se comprometió a ver de manera especial, en la iniciativa de ley, que el tema de obligatoriedad y gratuidad de la educación incluya también a las universidades, pues hasta ahora el Estado no se hace responsable.
En este sentido, Elsie Rockwell Richmond, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), consideró que en la iniciativa no se hacen explicitas las obligaciones del Estado, por lo que, desde su visión la obligatoriedad recae en las familias y los jóvenes y se convierte en un requisito para acceder a un empleo digno o formal.
Garantizar lo que hace el Estado no es asumir la obligación de dar educación y respetar el derecho a la educación de todos, dijo la especialista, quien calificó la iniciativa conocida como incoherente y contradictoria.
A lo largo de dos mesas participaron, entre otros, Imanol Ordorika, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; Ángel Díaz Barriga, del Iisue; Teresita Garduño, normalista de la Red de Educación Alternativa, y Etelvina Sandoval, de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes criticaron amplias partes de la iniciativa presentada, así como de varios documentos legislativos que se han filtrado y que parece serán la base del dictamen de las comisiones legislativas.

Fuente

Diputados de Oaxaca van por la privatización del servicio de agua potable, alerta ONG

Jaime GUERRERO
La LXIV legislatura busca aprobar al vapor una Ley de Estatal de Agua de Oaxaca que no persigue garantizar el derecho humano al agua sino un fin privatizador, denunciaron a través de un pronunciamiento conjunto doce organizaciones sociales y ambientalistas de Oaxaca como Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, A. C. Comisión de Cuenca de los Ríos Atoyac y Salado Foro Oaxaqueño del Agua Servicios Para una Educación Alternativa, Educa A.C. Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca, UESCO A.C, por citar algunas.
La iniciativa que busca ser aprobada tras un foro a realizarse el 22 de marzo, aseguraron, no garantiza suficientemente el derecho constitucional al agua, ignora la autodeterminación de los pueblos originarios y sus derechos sobre agua y territorio, autoriza la participación privada en los servicios municipales de agua potable y saneamiento, y no asegura la participación democrática en la gestión del agua ni establece mecanismos efectivos de contraloría social, como una Defensoría Social del Agua.
“El asunto es de enorme relevancia y nos preocupan sobremanera los tiempos, los procedimientos y el mismo contenido del proyecto gubernamental”, indicaron.
Expusieron que si bien es indispensable su discusión y establecimiento en ley, primero es necesario que se realice a nivel nacional pues cualquier instrumento legal que se aprobase antes, tendría que ser modificado a fondo una vez aprobada la ley marco, que es reglamentaria de la constitución.
Urgieron también al establecimiento de un debate social amplio e informado sobre las políticas de agua y sus regulaciones legales. “Ni un foro de consulta ni mucho menos la revisión de un proyecto que no ha sido público corresponden a esta exigencia. Más bien parecen obedecer a prácticas de autoritarismo y simulación que creíamos superadas”, manifestaron.
Advirtieron que el proyecto de ley de la Comisión Estatal del Agua es en esencia el mismo que algunos diputados intentaron promulgar a fines de 2017, con desprecio por las formas legales y sin  proceso alguno de consulta pública. La acción concertada de comunidades y organizaciones logró detener entonces ese albazo legislativo. Rechazamos de nuevo las consultas al vapor.
En este sentido exigieron que  se discuta y apruebe, en el ámbito federal, la iniciativa de ley general de aguas nacionales conocida como ley ciudadana que impulsa la coalición agua para todos.
Que se respete el derecho al consentimiento, derecho a la información y a la participación de los pueblos y comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, barrios y colonias del estado de Oaxaca, al margen de tiempos e intereses políticos, para contar con una ley de agua de nueva generación, integral y participativa, que mantenga los servicios municipales de agua potable y saneamiento como exclusivamente públicos, incluyendo aspectos como la sustentabilidad ambiental, el derecho al agua y la participación comunitaria.

Fuente

Necesaria, una reforma urgente sobre gestión del recurso hídrico

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2019, p. 33
México requiere una reforma urgente en el sector del agua, ya que el modelo de la gestión de ésta es fallida, señaló Arturo Palma, presidente de la Asociación Nacional de Empresas y Saneamiento, durante la inauguración del foro del Pacto Social por el Agua. Agregó que se debe restablecer la confianza, la corresponsabilidad y compromiso entre los distintos usuarios del recurso hídrico.
Agregó que la diversidad social y el pluralismo se manifiestan en múltiples intereses; el pacto convocado por el Consejo Consultivo del Agua, dijo, es una convocatoria para discutir todas las visiones. Detalló la forma en que ha disminuido la disposición del líquido por habitante. En 1910, al año, había más de 31 mil metros cúbicos por individuo; en 1950 eran 18 mil litros, y hoy, 3 mil 262 metros cúbicos. Existen 44 millones de personas que no tienen líquido en sus hogares.
En tanto, Víctor Lichtinger, presidente del consejo, en un mensaje, explicó que la situación del agua cada vez está peor, la sociedad no está unida para ver qué hacer y el gobierno tampoco lo tiene claro. Cada vez hay menos líquido disponible, existe controversia y competencia, contaminación y sobrexplotación de mantos acuíferos y su calidad no es buena. No sabemos si el agua de la llave está limpia.
Aún hay muchas familias sin acceso a ese recurso, dijo, sobre todo las más pobres, en el campo y la ciudad. No es justo ni ético; no se permite el desarrollo personal. El agua es vital, sin ella no hay nada.
Ante este panorama, dijo, la sociedad debe organizarse y guiar al gobierno para usar el agua de forma sustentable.
El pacto, agregó, busca abrir espacios de discusión para llegar a acuerdos en los principales principios éticos de como usarla y cómo relacionarse con el gobierno para que haga las cosas de forma transparente y eficiente.

Fuente

El Tren Maya, puntos divergentes y preocupación

Esquema del Tren Maya hecho por el equipo de transición. Foto: lopezobrador.org.mx
Esquema del Tren Maya hecho por el equipo de transición. Foto: lopezobrador.org.mx

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El encuentro de este mediodía, titulado El Tren Maya, realidades y mitos, puso al descubierto puntos de vista divergentes y preocupación por el proyecto que, de acuerdo con las críticas del historiador Felipe Echenique, “desde 2006 ya se conocía y era una de las prioridades del ahora presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador”, por lo cual “hoy ya no hay posibilidad de diálogo”.
El neurofisiólogo Javier Velázquez Moctezuma, vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), respondió a Echenique que “el Tren Maya va”, y precisó que en los mil 554 kilómetros de recorrido contará con 15 estaciones, cerca de 500 correspondientes al tramo de selva; 365 kilómetros al tramo Caribe, y casi 700 al Golfo. Parte del plan incluye una vía férrea ya existente de la ciudad de Palenque, Chiapas, a Mérida, Yucatán.

“¿Por qué desde 2006 no han realizado todas las consultas necesarias? No somos tontos”, reclamó Felipe Echenique.
En el ciclo de mesas de análisis “Políticas públicas y cultura”, organizado por la Dirección de Estudios Históricos (DEH) y la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), el doctor Bolfy Cottom Ulín (convocante del encuentro, investigador de la DEH y especialista en legislación cultural) analizó el impacto que supondrá su trazo sobre la flora y fauna de los territorios de la península de Yucatán y del estado de Chiapas, así como en la preservación de un patrimonio cultural que yace oculto, principalmente vestigios de antiguas poblaciones mayas.
Otra de las aristas del debate fue la intención de detonar aún más el turismo en la región, de acuerdo con el boletín emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En el mismo se lee:
“El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una de las instancias involucradas, se abre también como un foro para esclarecer –desde distintas trincheras– los aspectos concernientes a este gran proyecto que abarcará al menos mil 554 kilómetros de vía en cinco estados biodiversos, pluriculturales y de una riqueza arqueológica y paleontológica exorbitante”.
“El tren maya. Realidades y mitos”, dijo Bottom, obedece a la necesidad de despejar las incógnitas de su puesta en marcha. Para ello se propuso conocer los planteamientos surgidos en el Fonatur, y los procedimientos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hará del caso, considerando su papel como institución normativa en lo que respecta al estudio, conservación y divulgación del patrimonio arqueológico y paleontológico.
El neurofisiólogo Javier Velázquez Moctezuma destacó que el equipo que encabeza el titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, responsable del proyecto Tren Maya, está en la mejor disposición de escuchar a las comunidades por hallarse “y sólo hay que hacer cita con él”, por estar consciente de la biodiversidad y la riqueza cultural de la región sobre la que han detectado una problemática que abarca la presencia de asentamientos irregulares en áreas naturales protegidas (“entre ellas en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Campeche”).
No obstante, para Echenique “el dato fuerte es que habrá 15 kilómetros a ambos lados del derecho de vía de un lado a otro del Tren Maya, de ahí que sólo se trata de un proyecto neoliberal, que para colmo está ofreciendo millones de pesos a los arqueólogos, a la manera de los 12 megaproyectos que emprendiera en su momento el expresidente Carlos Salinas de Gortari”, mismos que fueron “toda una burla a la nación”.
Velázquez Moctezuma hizo hincapié en que ya se tiene un convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para constituir un comité asesor científico en colaboración con cinco universidades estatales y cinco federales, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), entre otros.
“Una de las ideas es la construcción de pasos de fauna adecuados, tanto para el tránsito de especies como el jaguar, que serán extensos pasajes sobre la vía, como subterráneos para especies menores como los roedores. Primates y quirópteros como los murciélagos requerirán, asimismo, de estrategias para su manejo”, dijo.
Señaló que hace décadas “se perdió la conectividad” de la fauna, por lo que los animales han estado “aislados” y son constantes las noticias de atropellamientos de algunos de ellos; mencionó que se llevará a cabo la reforestación de amplias zonas devastadas a través de Sembrando Vidas y otros programas gubernamentales; también, “dado que el Tren Maya será en parte de carga, es previsible una disminución de gases contaminantes por la reducción de tráileres circulando en carretera”.
Agregó que junto con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), se trabaja en la creación de un programa que incluye desde la promoción de las lenguas autóctonas en la región (maya, chol, tzeltal, etcétera) mediante la disposición de señalética multilingüe, un par de vagones-museo que divulguen la ciencia y cultura maya, hasta la promoción de artistas y artesanos locales, a quienes ya se capacita para generar cadenas de valor para la promoción de productos locales.
El Tren Maya, “es un acto de justicia con el sureste”, concluyó.
Impacto al patrimonio
El doctor Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH, dijo que en el área de influencia del Tren Maya se localizan 30 zonas arqueológicas abiertas al público y dos Zonas de Monumentos Históricos. De ellas, tres inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Palenque, Chichén Itzá y Calakmul (Bien Mixto por sus componentes natural y cultural).
Además, dentro de esa misma zona de influencia se tienen registrados tres mil 24 sitios arqueológicos, cifra que puede cambiar prácticamente “cada semana”, pese a no contar con poligonales de protección de las zonas arqueológicas, esto “no quiere decir que no haya patrimonio fuera de ellas”. Quince áreas naturales protegidas se insertan en la esfera de influencia. El coordinador nacional de Arqueología comentó que, desde la primera reunión con el equipo del Proyecto Tren Maya, celebrada el 2 de octubre de 2018, se ha dejado en claro que el INAH tiene amplia experiencia en el acompañamiento de estas grandes obras de infraestructura.
Esto en concordancia con su función normativa asentada en un aparato legal que abarca desde artículos constitucionales, como su propia Ley Orgánica, y la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
“Para ello, el INAH apoya en la supervisión de las tareas, con arqueólogos y otros profesionales, sin embargo, no recae en él el pago de sus servicios. Será a partir de conocer el proyecto de obra, los cronogramas, las áreas de incidencia y las prioridades, que podremos elaborar un proyecto de salvamento arqueológico en tiempo y forma para acompañar los trabajos de construcción del Tren Maya”.
Entre las posibles consecuencias, afirma el boletín del INAH, se encuentra el incremento exponencial de la visita, con una consecuente solicitud de eventos que viene de los más diversos remitentes: organismos internacionales, sindicatos, asociaciones civiles y religiosas, iniciativa privada, por mencionar algunos. El aumento del flujo de público requerirá, además de estudios de capacidad de carga; del mejoramiento de señalamientos, áreas de servicios y centros de visitantes; equipamiento y mobiliario, taquillas, etcétera.
El encuentro “El Tren Maya. Realidades y mitos” continuó con una mesa en la que participaron Giovanna Gasparello, de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH; Guillermo Buchan, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; y Ross Barrantes, experta que abordó el caso del Tren Belmond Andean Explorer, en Perú, que se vende como “el primer tren de lujo en Sudamérica”.
Este miércoles 27 tendrá lugar otro encuentro sobre los efectos el Tren Maya, en el Museo de la Ciudad de México.

Fuente

Otro apagón afecta a Venezuela; gobierno denuncia "nuevo ataque"

Mike Pompeo acusa a Rusia de agravar la situación con su ayuda militar al régimen de Maduro
Foto
▲ Debido a la suspensión del servicio del Metro los caraqueños tuvieron que caminar para llegar a sus destinos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2019, p. 23
Caracas. Venezuela volvió a sufrir este lunes un apagón que afecta a sus principales ciudades, incluida Caracas, casi 20 días después del masivo corte eléctrico que dejó también sin servicio de agua al país por una semana.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro denunció que el apagón se debe a un nuevo ataque contra el sistema eléctrico nacional y aseguró que el servicio se restablece poco a poco.
Al menos 17 de 23 estados y Caracas resultaron afectados, de acuerdo con usuarios en las redes sociales que utilizaron la etiqueta #SinLuz o #Apagón para reportar los cortes de electricidad.
La luz se fue a las 13:20 (hora local) y afectó los semáforos, el Metro, la telefonía celular, Internet y los comercios en Caracas que rápidamente bajaron sus cortinas, constató la agencia Afp.
La zona financiera de esta capital y varias urbanizaciones, incluido el centro, donde se encuentra el palacio presidencial de Miraflores y varios ministerios, sufrieron cortes de luz, aunque el servicio ya fue restablecido en esa área.
La situación generó malestar y caos vial en grandes ciudades de la nación sudamericana, donde se suspendieron los servicios del Metro. Según usuarios de Twitter, algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas.
En los estados de Barinas, Falcón, Lara, Mérida, Táchira y Zulia se reportaron fallas en el servicio eléctrico, así como en Anzoátegui, en el oriente. En los estados centrales de Aragua, Carabobo y Miranda el suministro fue intermitente.
La industria petrolera no reportó fallas. El apagón pasado interrumpió las exportaciones y dejó a las refinerías operando al mínimo.
Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, declaró que se trató de un ataque al centro de carga y transmisión del sistema eléctrico nacional, específicamente en la hidroeléctrica de Guri, que genera 80 por ciento de la electricidad.
Lo que nos costó cinco o seis días recuperar después de la vez pasada, hoy en pocas horas se ha resuelto, señaló el funcionario.
El funcionario vinculó el ataque al complot que denunció el pasado fin de semana en el que resultaron implicados Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado; Roberto Marrero –ya detenido–, mano derecha y jefe de despacho del líder opositor, y el dirigente opositor Leopoldo López, en prisión domiciliaria desde hace dos años.
Guaidó tuiteó que el régimen quema medicinas y comida, no puede ni mantener el servicio de electricidad, no hay agua y aún así habla de victoria.
Este apagón ocurre 18 días después de que un masivo corte paralizó al país durante una semana, que el gobierno de Maduro también atribuyó a ciberataques dirigidos por Estados Unidos con respaldo de la oposición venezolana.
En tanto, Mike Pompeo, jefe de la diplomacia de Estados Unidos, acusó a Rusia de agravar las tensiones en Venezuela con su presencia militar para apoyar al régimen de Maduro, y advirtió que Washington no se quedará de brazos cruzados.
Según Robert Palladino, vocero del Departamento de Estado, Pompeo también exhortó a Lavrov a cesar su conducta poco constructiva en este asunto.
La cancillería rusa dijo que Lavrov respondió a Pompeo que los intentos de Washington de organizar un golpe en Venezuela y las amenazas dirigidas contra su gobierno legítimo representan una violación a la Carta de las Naciones Unidas y una interferencia burda en los asuntos internos de una nación soberana, aunque no mencionó que aviones rusos llegaron a Caracas el fin de semana como parte de la cooperación militar que sostienen ambos aliados.
En este contexto, trascendió que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desplegó el domingo pasado una batería de misiles antiaéreos S-300 en torno a Caracas, el escudo defensivo más avanzado en América Latina.
La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos rechazó en un comunicado la reciente incursión militar rusa en Venezuela, en apoyo al gobierno ilegítimo de Maduro.

Fuente