martes, 19 de marzo de 2019

EL SME LE RESPONDE A LOZANO.


Sr. Director de El Financiero, mucho le agradecería publicar nuestro punto de vista respecto a lo dicho por su entrevistado Javier Lozano en la pasada edición del domingo 17 de marzo de su gustado programa "La Silla Roja”.
En relación a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el ex Secretario del Trabajo en el sexenio del impresentable Felipe Calderón, repite su falsa verdad histórica que asume que el despido masivo de 44 mil trabajadores y la extinción del organismo público descentralizado LyFC fue una acción de gobierno impecable que resultó de innegable beneficio para el interés nacional.
Nada más falso. Javier Lozano escogió el peor ejemplo para criticar la estrategia de combate al “huachicoleo” del presidente López Obrador. Omite que el decreto de extinción de LyFC fue ilegal, y autoritario de principio a fin, lo cual derivó en un conflicto social que se mantiene vivo hasta nuestros días, a raíz del injustificado despido de más de 44 mil trabajadores y la persecución, linchamiento mediático y criminalización de los 16,599 electricistas que durante años hemos luchado por la preservación de nuestro sindicato y la defensa de la soberanía energética de nuestro país.
No es como dice Lozano, el gobierno de Felipe Calderón no “entró al organismo” sino que militarmente tomó por asalto los centros de trabajo de LyFC en forma violenta, empleando a cerca de 30 mil efectivos de las fuerzas armadas disfrazadas de policía federal para desalojar a punta de pistola nuestros centros de trabajo.
Afirma Javier Lozano “no se rompió un solo vidrio, ni se fue un minuto la luz”, sin embargo, una breve revisión de las afectaciones derivadas del decreto de extinción muestran decenas de personas heridas por el estallido de bóvedas subterráneas, transformadores, cortos en líneas de distribución, etc., además de cientos de accidentes laborales que incluso costaron la vida a por lo menos una docena de trabajadores contratistas, quienes sin equipo de seguridad y capacitación alguna fueron lanzados a operar y dar mantenimiento a la línea viva energizada de Luz y Fuerza. Lozano es responsable de este crimen industrial.
Aunado a lo anterior, el decreto de extinción provocó un aumento irracional de los costos de la energía eléctrica en la zona centro del país, los usuarios del servicio público de energía se vieron forzados a cambiar de compañía, sin contrato de por medio, a CFE; lo que derivó en la creación de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, quienes hasta la fecha se mantienen en huelga de pagos por las altas tarifas eléctricas.
En pocas palabras, el Decreto de Extinción de LyFC fue un acto ilegal, irracional y arbitrario del expresidente Felipe Calderón que le fue recompensado por las empresas trasnacionales que pujaban por la privatización del sector eléctrico. Como se sabe la ex Secretaria de Energía, Georgina Kessel es Consejera Externa Independiente y parte del Consejo de Administración de la empresa española IBERDROLA, mientras que Felipe Calderón fue, de 2016 a 2018, miembro independiente del Consejo de Administración de la empresa estadounidense Avangrid, filial de IBERDROLA. De lo que se deduce entonces: Javier Lozano es cómplice del huachicoleo eléctrico. Lo mismo defendió la extinción de Luz y Fuerza que la fracasada reforma energética de Peña Nieto.
FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.
Ciudad de México a 19 de marzo de 2019.

Solar Power México inicia hoy en el Centro Citibanamex

Ciudad de México (Yiar Vega / Energía Hoy).- México será sede por primera vez de una de las exposiciones más relevantes a nivel mundial de energía solar, la cual tendrá innovaciones y presentaciones de equipos de última generación de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina.
La primera edición de Solar Power se llevará acabo del 19 al 21 de Marzo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, dicho evento lo realiza tres organizadoras importantes de eventos globales en materia de energía solar: Deutsche Messe de Alemania, Sunshine Energy International Limited de China así como la estadunidense Solar Power International (SPI).
Actualmente Deutsche Messe, gestiona alrededor de 130 ferias con un promedio de asistencia de 3.5 millones de visitantes y 40,000 expositores, de sus eventos más importantes del año son la de energía eólica de Cañada, “ Hydrogen Fuel Cells North America” de celdas de hidrógeno en los Estados Unidos, así como la exposición más grande de energía solar en Canadá.
Sunshine Energy International Limited de China, organiza la feria anual más grande del mundo en fotovoltaica, “SNEC PV Power Expo”, celebrada en Shanghai China 200 mil metros cuadrados de exhibición y con expositores procedentes de  95 países y regiones de todo el mundo.
Por su parte Solar Power International, organiza la mayor feria de energía solar en América del Norte, con más de 20 mil visitantes y 700 expositores, la cual se enfoca en almacenamiento. Sin duda Solar Power 2019, traerá los más actual en el sector solar y ENERGÍA HOY te mantendrá al tanto de lo que suceda en estos 3 días.

Fuente

AMLO se compromete a revisar contratos de periodo neoliberal y llama a mineras canadienses a explotar de manera limpia

El presidente López Obrador. Foto Eduardo Miranda
El presidente López Obrador. Foto Eduardo Miranda


PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar las concesiones otorgadas por los gobiernos neoliberales a empresas nacionales e internacionales, aunque aclaró que de ninguna manera tiene la intención de revocarlas o cancelarlas.
“Voy a revisar qué pasa con la explotación del oro, de la plata y qué uso, hay muchas propuestas en ese sentido, pero no tenemos nada en particular, sólo decir, se mantienen las concesiones, no se revocan, así de claro, para que no salgan nuestros adversarios o sus voceros a decir: ‘Se está perjudicando a la iniciativa privada o a la inversión extranjera’, repito, no se revocan concesiones”, dijo.

En su habitual conferencia mañanera, el mandatario lanzó un exhorto en particular a las mineras canadienses que operan en territorio nacional para que realicen una explotación “limpia” y actúen igual que como lo hacen en su país.
Es decir, explicó, a pagar bien al minero, cumplir con sus obligaciones fiscales y, sobre todo, no contaminar el medio ambiente.
“Esa es la regla y no hay ningún problema con las concesiones, nada más que ya no vamos a dar más, porque, para qué quieren más, ya es mucho. Vamos a respetar esas concesiones, esos acuerdos, también para que no haya temor, miedo, pero explicar que, como dicen los jóvenes, se pasaron, no tuvieron llenadera”, dijo.
López Obrador comentó luego que hay una cantidad de concesiones para la explotación minera como nunca. Lo que ya entregaron de concesiones los gobiernos neoliberales, señaló, no se lo acabarían las empresas ni en mil años, entregaron concesiones del orden de 40, 50 millones de hectáreas.
“Nuestro país tiene 200 millones de hectáreas y entregaron como 40, 50 millones, que representan entre el 25 o 30% del territorio nacional”, advirtió.
Y esto lo hicieron, prosiguió, en 36 años. “Ni Porfirio Díaz enajenó tanto suelo patrio como estos gobernantes neoliberales, nada más Calderón entregó 20 millones de hectáreas para la explotación minera”, puntualizó.


Fuente

Código de Red: Las 7 preguntas más frecuentes

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- De acuerdo con la “Guía sobre los requerimientos técnicos del Código de Red aplicables a Centros de Carga”, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la siguientes son las preguntas más frecuentes sobre el Código de Red y sus respuestas:
I ¿Quiénes están obligados a cumplir con el Código de Red?
El Código de Red establece los requerimientos técnicos mínimos para el desarrollo eficiente de los procesos de planeación, medición, control operativo, control físico, acceso y uso de la infraestructura eléctrica. En virtud de lo anterior, el Código de Red aplica a todos los usuarios del SEN: Centro Nacional de Control de Energía, Transportistas, Distribuidores, Centrales Eléctricas, Centros de Carga y Suministradores.
II ¿Cuándo se publicó el Código de Red y a partir de qué fecha se encuentra vigente y es obligatorio?
El Código de Red fue emitido por la CRE a través de la resolución RES/151/2016, publicada el 8 de abril de 2016 en el DOF. De conformidad con el resolutivo Tercero de la resolución RES/151/2016, el Código de Red entró en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.
Por lo anterior, desde su entrada en vigor es de carácter obligatorio para los sujetos a los que les resulte aplicable. Sin menoscabo de lo anterior, en el Código de Red se establecen previsiones específicas con respecto a los Centros de Carga que se encontraban conectados y operando previo a la entrada en vigor del Código de Red.
Para estos casos, se estableció un período transitorio de 3 años, contado a partir de la publicación del Código de Red, para asegurar el cumplimiento con los requerimientos del Código de Red. Dicho plazo se cumple el 9 de abril de 2019.
 III. ¿Cuáles Centros de Carga están obligados a cumplir con los requerimientos técnicos establecidos en el Código de Red?
Todos los Centros de Carga que soliciten conectarse o que ya se encuentren conectados al SEN, en los niveles de Media y Alta Tensión, están obligados a cumplir con el Código de Red, en los términos previstos en dicho documento. De conformidad con las fracciones II y IX, del artículo 2 del Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, Media Tensión corresponde a la tensión de suministro eléctrico a niveles mayores a 1 kV y menores o iguales a 35 kV y Alta Tensión corresponde a la tensión de suministro eléctrico a niveles mayores a 35 kV.
IV ¿Los Centros de Carga conectados en Media Tensión deberán cumplir con el requerimiento de factor de potencia?
No, el requerimiento de factor de potencia previsto en el Código de Red vigente aplica únicamente a los Centros de Carga conectados en Alta Tensión. Sin menoscabo de lo Guía sobre los requerimientos técnicos del Código de Red aplicables a Centros de Carga Página 16 de 16 anterior, el Código de Red incluye otros requerimientos para los Centros de Carga conectados en Media Tensión, tales como: voltaje, frecuencia, calidad de la potencia, etc.
V ¿Cómo se llevará a cabo la vigilancia del cumplimiento del Código de Red?
Para la vigilancia y supervisión del cumplimiento de lo establecido en el Código de Red, la CRE podrá llevar a cabo los actos de verificación e inspección por conducto de los servidores públicos que tenga adscritos o mediante Unidades de Inspección.
Podrá apoyarse en el Centro Nacional de Control de Energía, en los Transportistas, y Distribuidores, para la obtención de información proveniente de los sistemas de adquisición de datos y de medición disponibles.
VI ¿A quién se deberá entregar el plan de trabajo?
El plan de Trabajo deberá presentarse en la Oficialía de Partes o la Oficialía de Partes Electrónica de la CRE, por Conducto del correspondiente Representante Legal, dirigido a la Secretaria Ejecutiva, Ingrid Gallo Montero.
 VII ¿Cuál es la sanción por incumplimiento en lo establecido en el Código de Red?
Para aquellos sujetos obligados que dejen de observar las disposiciones del Código de Red, se sujetaran a las sanciones establecidas en el artículo 165, fracción I, inciso k, y fracción II, inciso c, de la LIE.

Fuente

Minería, ni una concesión más: AMLO

 

Autor:
El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y todos los ex mandatarios neoliberales, en los últimos 36 años entregaron a empresas extranjeras el 25 por ciento del territorio nacional.

Ello, para que exploten las minas de oro, plata, metales preciosos y toda la industria minera, denunció el  presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que no habrá una concesión más.
Anunció en su conferencia  de prensa mañanera que con esta “gran traición a la patria”, los extranjeros y políticos beneficiados tienen para vivir como millonarios por más de mil años. Sin embargo, precisó que “se mantienen las concesiones, no se revocarán. No se perjudicará a la iniciativa privada o a la inversión extrajera”.
“Los tecnócratas entregaron entre 40 y 50 millones de hectáreas de 200 millones que existen en México. Esto representa el 25 por ciento del territorio nacional. Tan solo Calderón Hinojosa, entregó 20 millones de hectáreas a un puñado de empresas. No se va a acabar eso ni en mil años. Se pasaron”, acotó.
Al hacer un comparativo, López Obrador expuso que el presidente Lázaro Cárdenas entregó a un millón de familias campesinas 18 millones de hectáreas entre 1934-1940. Eso es otra cosa.
Pidió a las empresas canadienses en particular, pues trabajan en la minería mexicana, que lleven a cabo una explotación minera limpia. También pidió que trabajen la minería como lo hacen en Canadá, que paguen bien a los trabajadores mineros, que paguen impuestos y que no contaminen.
José Réyez

Fuente 

Nahle revela cuatro empresas competidoras por la refinería de Dos Bocas en Tabasco

El terreno que ocupará la Refinería de Dos Bocas está a 900 metros de la villa Puerto Ceiba. Foto: CEMDA
El terreno que ocupará la Refinería de Dos Bocas está a 900 metros de la villa Puerto Ceiba. Foto: CEMDA

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La obra emblemática del sexenio en el sector energético, la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, será adjudicada a una de cuatro trasnacionales especializadas en el sector.
Así lo informó la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, luego de dar a conocer que el acto de “invitación restringida” inició este lunes con la entrega de convocatorias a dos empresas en consorcio: la estadunidense Bechtel con la ítalo-argentina Techint y la australiana Worley Parsons con la estadunidense Jacobs, mientras que en solitario van la estadunidense KBR y la francesa Technip.

Durante la conmemoración de la expropiación petrolera, Nahle informó sobre el avance en el proyecto y también respecto de aquellos grupos empresariales que podrían resultar interesados, luego de que esta mañana se dio a conocer que no se llevarían a cabo licitaciones por las malas experiencias.
La titular de Energía aseguró que las cuatro empresas convocadas cuentan con experiencia suficiente, por lo que decidieron sólo convocar a los mejores y con pericia probada.

Fuente

Ofrecimiento al Situam rebasa por mucho lo otorgado en otras universidades: UAM

En video, autoridades acusan a los huelguistas de generar un clima hostil
Foto
▲ Mientras sindicato y directiva de la UAM negocian, estudiantes piden clases.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2019, p. 14
El secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes, acusó a la representación sindical de generar un clima hostil y poco propicio para alcanzar acuerdos que terminen con la huelga que afecta a esa casa de estudio desde el pasado primero de febrero.
A la vez, reiteró la plena disposición de las autoridades universitarias de mantener el diálogo y desarrollar acuerdos, pero sin comprometer la viabilidad financiera presente y futura de la UAM.
En un video de cinco minutos, difundido a través de su página web institucional y en las redes sociales, el directivo insistió en que la universidad ha realizado ya su mayor esfuerzo en cuanto a propuestas presentadas a los trabajadores.
Incluso, señaló que a pesar de que la representación universitaria se ha conducido con una actitud de respeto, ha recibido agresiones verbales, injurias, descalificaciones y diversas acusaciones sin pruebas de por medio, lo que ha generado un clima hostil y poco propicio para alcanzar acuerdos; reiteramos que estas actitudes no reflejan los valores universitarios.
En tanto, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) realizó anoche una reunión de su Comité de Huelga, en la que continuaron la valoración de la más reciente propuesta de las autoridades, y definieron el plan de acción para los próximos días en una tendencia a considerar todavía insuficiente el ofrecimiento presentado por las autoridades. Este martes se dará a conocer la decisión del sindicato, sin que exista todavía una fecha para un nuevo encuentro entre las partes con la conciliación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
A lo largo de los cinco minutos del video, José Antonio de los Reyes hace una recopilación de las respuestas de la dirección universitaria a los dos emplazamientos de huelga –uno salarial y otro por incumplimiento de Contrato Colectivo de Trabajo; insiste en que los ofrecimientos de aumento salarial de 3.35 por ciento, una retabulación de 3 por ciento para personal de base administrativo y docente de medio tiempo y parcial, y un aumento de 4.83 por ciento a los vales de despensa, supera en mucho lo otorgado a personal de otras universidades e instituciones de educación superior.

Fuente

CNTE: reforma educativa no será abrogada, sino maquillada

Se repite esquema impuesto por el gobierno anterior, según maestros
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2019, p. 14
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alertó sobre la pretensión del Legislativo de maquillar la reforma educativa y no abrogarla en su totalidad, tal como fue el compromiso del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dirigentes de la Coordinadora señalaron que les filtraron el proyecto de dictamen que será discutido en los próximos días en la Cámara de Diputados, y advirtieron que éste contiene elementos suficientes para asegurar que se repite el mismo esquema que la reforma educativa impuesta por el gobierno anterior, de manera especial porque se conservan términos como ingreso, promoción y reconocimiento, ligados a la evaluación.
De igual modo, permanece el estado de excepción en materia laboral hacia los maestros, pues en el artículo tercero constitucional, que debiera ser exclusivo para definir los aspectos filosóficos de la educación en el país, se incluyen pautas de carácter laboral que deben es-tar contemplados en el artículo 123 constitucional y en las respectivas leyes secundarias.
En conferencia colectiva, los dirigentes y representantes Enrique Enríquez, de la sección 9 de Ciu-dad de México; Javier Saavedra, de la 7 de Chiapas; Arcángel Ramírez, de la 14 de Guerrero; Víctor Zava-la, de la 18 de Michoacán, y Mao Alonso, de la 22 de Oaxaca, señalaron que en esas condiciones la CNTE estaría en abierto y total rechazo a esta iniciativa.
Anunciaron que el próximo jueves y viernes realizarán una serie de movilizaciones en diversas entidades del país para manifestar el rechazo a esta pretensión y exigir que una comisión amplia de la CNTE se reúna con diputados y funcionarios del gobierno federal con la finalidad de que les den a conocer el contenido de la iniciativa de ley en materia educativa.
En Ciudad de México se tiene programado un mitin frente al recinto legislativo de San Lázaro el próximo jueves 21 a las 12:30 horas.
Asimismo, exigen cancelar el intervencionismo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la política educativa, estableciendo de manera precisa la soberanía nacional en la materia.

Fuente

Wixárikas esperan diálogo con AMLO para proteger su territorio de mineras

Sigue sin cumplirse el pacto de conservación firmado en el sexenio de Calderón, dicen
Foto
▲ En febrero de 2012, integrantes de las comunidades wixaritari de Nayarit, Durango, Zacatecas y Jalisco se reunieron en el cerro El Quemado, en Real de Catorce, San Luis Potosí, donde realizaron una ceremonia en la cual se comprometieron a defender ese sitio sagrado ante los proyectos de explotación de la minera First Majestic Silver Corporation. Asimismo, en ese año se iniciaron juicios de amparo en contra de las concesiones otorgadas a la compañía canadiense: sin embargo, los recursos no se han resuelto de manera definitivaFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2019, p. 26
Guadalajara, Jal., Sin obtener aún sentencia definitiva a los amparos tramitados en 2012 contra las 38 concesiones otorgadas a First Majestic Silver Corporation y 40 a Revolution Resources Corporation (ambas mineras canadienses) durante el gobierno de Felipe Calderón y que abarcan 70 por ciento de las 140 mil hectáreas del área natural protegida de Wirikuta, en San Luis Potosí, los wixaritari esperan dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Quieren no sólo resolver la situación legal de ese territorio, sino empleos sustentables para los ejidatarios mestizos que viven en esa región sagrada donde nace el Sol, con lo cual se logre preservar el hábitat en que reina Tamatsi Kauyumarie (una de sus máximas deidades, el venado azul) y crece el hikuri (peyote) que permite a los marakames (chamanes) estar en contacto con las divinidades.
Para los ejidatarios de Wirikuta no es fácil: necesitan fuentes de trabajo, ingresos para sus familias. Hay migración por falta de empleos, señala Yuniur Vázquez Rosalío, coordinador del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, en entrevista.
La falta de resolución definitiva a las inconformidades presentadas por el pueblo wixárika, basadas en el Pacto Hauxa Manaka de 2008, avalado con la presencia de Calderón y firmado por los gobernadores de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas para respetar y proteger los lugares sagrados de los wixaritari, ha permitido que las mineras trasnacionales ejerzan presión económica sobre ejidos y municipios que podría devastar Wirikuta.
Por ello, también pretenden exponer a López Obrador que esa protección, jurídica y ambiental, se extienda a los otros sitios sagrados que representan los puntos cardinales, dos de ellos ubicados en Jalisco: Xapa Wiyeme, en la Isla de los Alacranes, en el lago de Chapala, y en Tecata (Santa Catarina Cuexcomatitlán), Mezquitic, en el norte de estado, que es el punto central de su cultura.
Al poniente está Haramara, donde vive la diosa del mar en la Isla del Rey, en San Blas, Nayarit; al norte, Hauxa Manaka, donde descansa la canoa del primer hombre que apareció en este mundo en Cerro Gordo, Durango.
Y al oriente está Wirikuta, donde nació el mundo, en Real de Catorce, San Luis Potosí, sitio ceremonial y centro de peregrinación anual de toda la nación wixárika, donde los marakames encuentran la sabiduría a través de elaborados diálogos y ceremonias con sus deidades.
Ya pasaron casi 12 años desde que se firmó el pacto, cuando estaba de presidente Calderón, y no se ha respetado. Se comprometieron a trabajar en conjunto en el tema de la conservación y defensa de esos cinco puntos, convertirlos en patrimonio cultural nacional, pero todo está igual o peor, se queja Yuniur Vázquez.
Por eso esperan que con este cambio de régimen les den fecha para dialogar con López Obrador y exigir el cumplimiento del pacto, que se proteja el entorno ambiental y social con proyectos que sean sustentables con la naturaleza y con la economía de las familias.
Hay varios activistas, académicos y científicos que trabajan en la región y plantean el cuidado de la diversidad silvestre, de flora y fauna, que se conserve, pero que a la vez sea fuente de empleo el cuidado de esa diversidad, que la misma gente de la región esté dedicada a cuidar esas tierras, explica.
Pobreza y presión
Wirikuta está ubicado en el desierto de San Luis Potosí y abarca los municipios de Catorce, Charcas, Vanegas, Villa de la Paz y Villa de Ramos, en todos los cuales existen graves problemas económicos y desempleo. El principal sustento son las remesas de quienes migran, sobre todo a Estados Unidos.
En Catorce, por ejemplo, que tiene amplia afluencia turística, los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2015 señalan que 66.8 por ciento de sus pobladores son pobres y 11.2 por ciento viven en situación de pobreza extrema.
En Charcas los números de Coneval en 2015 ubicaban a 46.1 de sus habitantes en situación de pobreza y al 7.8 en pobreza extrema; en Vanegas, 80.4 por ciento de sus pobladores vive en pobreza y 17.6 en pobreza extrema.
Los índices que hablan de marginación continúan a lo largo de toda la ruta de Wirikuta. En Villa de la Paz 43.1 por ciento es pobre y 4.3 viven en pobreza extrema, mientras en Villa de Ramos llega hasta 85.6 por ciento de sus habitantes en pobreza, y 18.6 por ciento con carencias extremas.
Es a estos habitantes y ejidatarios a quienes las mineras presionan mientras la demanda de cancelación de concesiones sigue sin resolverse, con ofertas para que se permita la explotación de la tierra desértica pero rica en minerales.
En 2010, con la finalidad de contrarrestar las amenazas de la minería, se conformó el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, en Tiwayla (colonia Rivera Aceves), en la comunidad de Wauta (San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco), al que luego se sumó el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa, colectivo conformado por activistas, músicos, actores y organizaciones de la sociedad civil, quienes trabajaron en conjunto y lograron visibilizar la lucha a escala internacional.
Desde entonces, además de los amparos tramitados, la presión ha incluido manifestaciones en Jalisco, Nayarit, la Ciudad de México y hasta en Vancouver, Canadá, sede de First Majestic Silver y de Revolution Resources.

Fuente