lunes, 18 de marzo de 2019

Ganó Licitaciones con la Cooperativa LF del Centro SME AVANZA EN LA REINSERCIÓN LABORAL

*Un grupo de electricistas realizará obras en la Generadora Jorge Luque.
*Otro grupo entraron a trabajar en mantenimiento de líneas de transmisión.

Por Martín Esparza Flores,
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Transcripción del Amigo Bombero Peregrino, en colaboración voluntaria,

El lunes pasado, 11 de marzo de 2019, tuvimos asamblea de representantes, para informar a nuestros compañeros - así también lo tienen que hacer ellos con nuestros compañeros de base- sobre hasta dónde estamos en en las reuniones que hemos tenido ya visitamos en dos ocasiones a la Secretaria de Energía (SENER).
Estuvimos ya con el propio Director de el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) estuvimos con la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y el sub-secretario Alfredo Domínguez, y estuvimos en la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Ellos revisaron el expediente del sindicato.
Esta semana que viene debemos tener ya la reunión coordinada por la SEGOB para cerrar lo que falta, cerrar los pendientes hasta donde estamos, y que nosotros podamos voltearnos a nuestra organización para fortalecer nuestros desprendimientos de trabajo que hemos venido desarrollando a lo largo de todos estos años, como es Generadora Fénix.
Generadora Fénix, ya firmó los contratos de suministro de tecnología de turbinas nuevas para el primer ciclo combinado de la generadora eléctrica Jorge Luque . La obra se empezará en el mes de abril de 2019.
Un grupo importante de compañeros van a poder entrar a laborar ahí, estamos ya firmando el contrato de una línea de transmisión de 115000 volts, de 27 kilómetros que va a pagar Fénix y la construirá la cooperativa LF del Centro con el sindicato.
Estamos en ese proceso, también nuestra cooperativa LF del Centro está ganando licitaciones en el sector eléctrico, esta semana compañeros nuestros entraron a trabajar en mantenimiento de líneas de transmisión, únicamente estábamos en líneas de distribución, pero ganaron una licitación para Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ese es el escenario que vamos a enfrentar por recuperar zona, materia de trabajo para nuestra cooperativa. Lo que hemos insistido también con el gobierno, es que a la fecha, el Centro Nacional de Control de Energía ( CENACE ), no nos ha entregado el contrato paras que firme Suministradora Básica del Centro ( SUBACE ) y ser participante del mercado.
Ya se cumplieron los términos legales para que lo entregara, desde el 6 de febrero de 2019, nos notificaron que ya habían revisado el expediente y que ya estaba todo bien, que sólo estaban esperando que se cumplieran los términos para que nos entregaran el contrato que se pudiera firmar, pero hasta la fecha no ha sido así.
Esta semana se les estuvo marcando a los funcionarios de CENACE que tienen que ver con este tema, pero no han contestado, es uno de los temas que pusimos también en la mesa.
Esperamos que esta semana que viene lo hagan, porque fue así el acuerdo de nuestra asamblea de representantes, al momento que nos convoque gobernación, iremos con toda nuestra base trabajadora para ya poner tiempos y fechas para cerrar todos los pendientes que tiene el sindicato con el gobierno federal. 

Sector eléctrico, en estado grave, advierte senador

Alta dependencia de gas importado de EU para generar energía
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2019, p. 20
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana, advirtió que el estado actual del sector eléctrico de México es crítico, pues se consumen alrededor de 330 teravatios por hora anuales, de los cuales 177 son generados casi en su totalidad con gas importado de Estados Unidos.
Generar cada vez más electricidad con gas, para aprovechar el bajo precio que tiene este combustible en el mercado estadunidense, compromete a la larga la soberanía y seguridad energética de México. Nuestro país debe disminuir de inmediato y de forma progresiva el consumo de gas importado para generar electricidad, pues de lo contrario podríamos enfrentar apagones programados, señaló en una carta enviada a la Secretaría de Energía que busca evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspenda la compra de carbón.
La realidad del sector eléctrico es preocupante, explicó en la misiva Guadiana a Mariana Trejo Flores, directora general de Vinculación Interinstitucional de la Sener. El sector depende precariamente de las importaciones de gas de Estados Unidos para generar más de 50 por ciento de la electricidad, por lo que las centrales de carbón tienen una participación crítica para garantizar la soberanía energética de México.
Más de 60 por ciento de la electricidad del país (177 teravatios hora TWh anuales) se genera con gas importado de Estados Unidos. El resto se divide en cuatro grandes categorías: la primera, con centrales de combustóleo con 42 TWh anuales. La segunda, con centrales hidroeléctricas con alrededor 32 TWh anuales, y la tercera, con centrales carboeléctricas 30 TWh anuales. Finalmente, alrededor de 67 TWh anuales con diferentes tipos de tecnologías: nuclear, eólica, geotermia, combustión interna, lecho fluidizado, cogeneración y bioenergía.
México debe conservar y, en todo caso, crear capacidad de respaldo para que, en caso de presentarse dificultades en las importaciones de gas desde Estados Unidos, la red eléctrica mexicana no colapse o se tengan que realizar apagones programados, advirtió el legislador. Sin embargo, indicó que no existe capacidad de relevo o back-up (respaldo) en caso de que la electricidad con gas llegara a fallar. Ninguna de las otras fuentes de energía tiene capacidad excedente de generación eléctrica para hacer frente a esa posible eventualidad, destacó.
 
 
Fuente 

Pemex perdió 3.7 mil millones de pesos por desinversión en Repsol

 •  0

Durante el proceso de desinversión en Repsol, que inició en 2014 y concluyó hasta octubre de 2017, Pemex perdió 3.7 mil millones de pesos. La filial “privada” PMI Holdings abarató a 14.17 euros cada acción, revela la petrolera a través de la Ley de Transparencia. Además, fracasó la alianza estratégica entre ambas empresas, que beneficiaría con tecnología a la mexicana.



Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió al menos 3 mil 774 millones 848 mil pesos por la “operación estratégica” que emprendió para desinvertir en la trasnacional española Repsol. Los mayores detrimentos se registraron en 2017, cuando totalizó la venta de acciones a precio castigado –a 14.17 euros por acción– a través de PMI Holdings, BV, una de sus entonces 61 empresas “privadas” offshore.
Aunque la administración de Emilio Lozoya Austin se comprometió a vender en 2014 el paquete accionario que Pemex poseía (9.43 por ciento del capital social de la compañía española), la realidad fue que se logró hacer hasta el 26 de octubre de 2017, bajo el mando de José Antonio González Anaya, revela la petrolera a Contralínea por medio de la Ley General de Transparencia (respuesta a la solicitud de información 1857200017219).
Para entonces, su filial PMI Holdings –radicada en Países Bajos e integrante del Grupo PMI– vendió a Credit Agricole CIB las 21 millones 333 mil 870 acciones que todavía eran propiedad indirecta de Pemex. “Esta venta resultó en una pérdida de 3 mil 523 millones 748 mil pesos”, reconoció la empresa estatal mexicana en su reporte de 2017 a la Comisión de Bolsa y Valores?? de Estados Unidos (SEC).
Ya en 2014 había admitido también ante la SEC una pérdida por 215.1 millones de pesos, tras ofertar 104 millones 57 mil 57 acciones (equivalentes al 7.86 por ciento del capital social de Repsol). Y es que mientras en esa ocasión vendió a 20.1 euros cada acción, 3 años después lo hizo a sólo 14.17 euros.
Antes de esta venta final, a inicios de 2017 otras filiales del Grupo PMI (la española Pemex Internacional España, SA; la irlandesa PMI Trading, Ltd, y la mexicana PMI Norteamérica, SA) liquidaron 2 millones 82 mil 349 acciones a ese mismo precio castigado.
“Durante 2017, las subsidiarias de PMI liquidaron la participación total en Repsol, SA, que fue de 23 millones 416 mil 219 acciones”, reconoce la empresa productiva del Estado mexicano.

La ruptura con Repsol

La salida de Pemex de la trasnacional española, en la que participaba accionariamente desde 1990, no fue fácil: le tomó 3 años 4 meses, implicó un pago anticipado de deuda garantizada con acciones de Repsol, y enfrentó “diferencias irreconciliables” con la directiva española.
Y es que durante el sexenio de Felipe Calderón la mexicana no sólo aumentó, en 2011, su participación en el capital social de la española (del 4.81 al 9.43 por ciento), sino que pretendió asociarse con otra accionista –Sacyr Valle Hermoso– para controlarla.
A partir de que se descubrió esta alianza agresiva, la relación se deterioró: el Consejo de Administración de Repsol –dirigido por Antonio Brufau– modificó los estatutos para impedir el acuerdo entre Pemex y Sacyr; expulsó a Juan José Suárez Coopel, entonces director de la petrolera mexicana, y demandó a Pemex por prácticas desleales. Como respuesta, ésta contrademandó en esos mismos términos. Al final, ambas compañías desistieron de esas acciones legales.
Ya en el sexenio de Enrique Peña y sin condiciones para continuar en esa empresa –del 3 de junio de 2014–, el Consejo de Administración de Pemex aprobó el proceso de desinversión durante la sesión extraordinaria 871. Detrás de esta decisión –dada a conocer al día siguiente– estuvieron Pedro Joaquín Coldwell, entonces secretario de Energía, y Lozoya Austin.
“Una vez que se contó con dicha aprobación, se realizaron las acciones necesarias para la venta de la participación accionaria en Repsol. A la fecha de la operación, Pemex y PMI Holdings contaban con 67 millones 969 mil 767 y 55 millones 155 mil 370 acciones, respectivamente, las cuales representaban el 5.13 y 4.16 por ciento del capital de la misma”, detalla la Memoria documental: desinversión en Repsol. Periodo 2012-2018.
Publicada en noviembre pasado por la administración de Carlos Treviño, la Memoria indica que la oferta para la venta se realizó a través de una colocación privada de las 67.9 millones de acciones de Pemex; pero no así del total de PMI Holdings: 19.06 millones de acciones “podrían ser vendidas a partir de septiembre de 2014, cuando venciera la garantía asociada a la estructura financiera utilizada en la compra de las acciones”.
Aquella primera colocación se realizó a través del mecanismo accelerated book building, al que se invitó a instituciones financieras para que ofrecieran un precio por acción para el total de la tenencia. La colocación fue coordinada por HSBC, quien se desempeñó como estructurador y asesor financiero en esta operación. “Citigroup y Deutsche Bank fueron designados agentes colocadores conjuntos en esta operación”.
El resto fue un camino de pérdidas para la petrolera mexicana, que incluyó el pago anticipado de deuda. Y es que “desde 2008, la posición que Pemex tenía en acciones de Repsol se había monetizado a través de swaps de activos plain vanilla”.
Se trataba de tres swaps de activos con dos contrapartes (Natixis y BBVA). “A efecto de vender la totalidad de la posición accionaria de Pemex, se procedió a deshacer los swaps de activos vigentes, por lo que el 29 de mayo de 2014 se realizó la renovación del swap de activos con HSBC como única contraparte, que posteriormente fungió como agente colocador en la operación. El nuevo swap de activos tenía fecha de vencimiento 29 de junio 2014 y un precio de ejercicio inicial igual a 20.58 euros por acción”, revela la Memoria documental.
Agrega que el 3 de junio de ese año se realizó la venta de acciones través de una oferta acelerada el mismo día. “Pemex concretó la venta de 104 millones 57 mil 57 acciones […]. El precio fue de 20.1 euros por acción, que significó un descuento del 3.7 por ciento sobre el precio de cierre de las acciones de Repsol en el mercado de valores del 3 de junio de 2014”.
Esos primeros movimientos no causaron las peores pérdidas para Pemex. Durante 2016, PMI Holding realizó depósitos por 41 mil 319 dólares en una cuenta en el Banco Santander, como garantía adicional para un contrato de crédito que requería que la filial “privada” mantuviera el préstamo a valor basado en la relación entre el monto principal de la deuda y el valor de mercado en dólares estadunidenses de las acciones de Repsol, descubren informes de la petrolera a la SEC.
“A partir del 30 de junio de 2017 no se retuvo efectivo restringido. El 20 de octubre de ese año, PMI Holdings, BV, pagó por anticipado el saldo del acuerdo de crédito para vender todas sus acciones en Repsol”, admite Pemex en esos reportes financieros.

Dividendos en especie

Tras el primer remate de acciones ocurrido en junio de 2014, Pemex no se esforzó para vender el resto. Al 1 de enero de 2016, la mexicana aún poseía 20 millones 724 mil 331 acciones de Repsol (1.48 por ciento de su capital social), valoradas en 3 mil 944 millones 696 mil pesos, cifra que pronto crecería porque aceptó el pago en especie de dividendos.
El 15 de enero de ese año, PMI Holdings sumó otras 942 mil 15 acciones a su porcentaje de capital, valuadas en 188 mil 490 pesos. Este dividendo en especie se había declarado el 31 de diciembre de 2015.
Siete meses después, el 18 de julio, obtuvo otras 555 mil 547 acciones equivalentes a 128 mil 51 pesos. Adicionalmente, el 14 de diciembre de ese mismo año aceptó dividendos flexibles por 584 mil 786 acciones, con valor de 165 mil 346 pesos.
Fue hasta el 24 y 25 de enero de 2017 cuando retomó el plan de desinvertir en la petrolera española: entonces PMI Holdings vendió 2 millones 82 mil 348 acciones a un precio promedio de 14.17 euros por acción (5.93 euros menos que en junio de 2014). El monto total que capitalizó apenas sumó los 684 mil 29 pesos (29.5 mil euros).
Tres meses antes de la venta total, el 13 de julio de ese año, Repsol volvió a pagar los dividendos con acciones: PMI Holdings, BV, recibió 609 mil 539, equivalentes a 180 mil 729 pesos.

Otras pérdidas

Desde junio de 2014, el Consejo de Administración admitió que la operación que Pemex realizó en septiembre de 2011 de forma unilateral (sin avisar al Congreso de la Unión ni al propio Consejo de Administración) falló: no sólo no pudo controlar a la empresa española sino que tampoco se benefició de sus avances tecnológicos para la exploración y explotación de aguas profundas.
Y es que la inversión hecha por la administración de Suárez Coppel se había justificado como una alianza estratégica para acceder al conocimiento tecnológico de la española.
En la Memoria documental, Pemex reconoce el fracaso de la “Alianza Industrial Estratégica” pactada el 28 de febrero de 2012, pues ésta estaba condicionada a la tenencia del 5 por ciento del capital social de Repsol.
“Al dar por terminada la relación comercial entre Pemex y Repsol, la desinversión de la posición accionaria fue una salida eficiente de la Alianza Industrial, la cual establecía como causal de terminación la reducción por debajo del 5 por ciento de Grupo Pemex [sic] en su participación.”
El documento detalla que ésta tenía como objetivo “generar beneficios de corto y mediano plazos y alcanzar sinergias positivas para el cumplimiento de los planes estratégicos de dichas empresas, buscando desarrollar oportunidades de negocio y formas de colaboración conjunta”.
Así concluyó la aventura accionaria de Pemex en Repsol, que duró 27 años y siempre estuvo escudada bajo el manto de la opacidad y la triangulación de recursos vía empresas filiales offshore.
Nancy Flores

Fuente

Expropiación petrolera: la industria, en franco declive

Foto
▲ Refinería de Petróleos Mexicanos en Tula, Hidalgo. Este año, recursos extraordinarios para rehabilitar la planta.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2019, p. 19
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador conmemora hoy el 81 aniversario de la nacionalización de la industria petrolera en un entorno de producción de crudo que es el más bajo en casi medio siglo y con refinerías operando a menos de 40 por ciento de su capacidad, pero combatiendo la corrupción y el robo de combustibles.
Petróleos Mexicanos (Pemex), creada mediante decreto presidencial como la única empresa del país en el ramo en junio de 1938, atraviesa una situación financiera caracterizada por una deuda superior a 105 mil millones de dólares –pasivos que superan el total de sus activos– y bajo escrutinio de las agencias calificadoras crediticias, las cuales dudan del programa gubernamental para salvar a la compañía productiva del Estado.
Encontramos al país con una severa dependencia de combustibles, con ausencia de programas integrales para restablecer los procesos de refinación y caminar hacia una ruta de autoabastecimiento sustentable y sostenible, afirmó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en una comparecencia en la Cámara de Diputados en febrero pasado.
Pemex produjo en promedio 1.6 millones de barriles diarios en enero, la cifra más baja desde que existen datos disponibles de la petrolera, a partir de los años 90. De esa cantidad, casi 486 mil barriles al día fueron destinados a las refinerías mexicanas.
El gobierno mexicano proyecta rehabilitar las seis refinerías y construir una más en Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, la cual tendrá un costo de entre 6 mil y 8 mil millones de dólares. Este año, el Presupuesto de Egresos de la Federación fijó 50 mil millones de pesos para la obra.
Uno de los objetivos de la actual administración federal es que las seis refinerías procesen 1.5 millones de barriles diarios, máxima cantidad para la cual están diseñadas. En tanto, la de Dos Bocas estará proyectada para procesar gasolina equivalente a 30 por ciento de las importaciones de este petrolífero.
Según el gobierno mexicano, Dos Bocas contará con 17 plantas de procesamiento y 93 tanques y esferas para producir 340 mil barriles diarios, de los cuales 170 mil serán gasolinas y 120 mil diésel.
La ceremonia de conmemoración por el 81 aniversario de la nacionalización de la industria petrolera se realizará hoy en la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula, Hidalgo, inaugurada el 18 de marzo de 1976, con capacidad para procesar 150 mil barriles diarios. Para la rehabilitación de esta planta, López Obrador se comprometió a canalizar 5 mil millones de pesos.
En su portal en Internet, Pemex advierte: Por el rescate de la soberanía. A principios de siglo, Pemex produjo más de 3.4 millones de barriles diarios, pero en enero esa cifra alcanzó 1.6 millones; México depende de las importaciones estadunidenses de gas natural para la generación de electricidad, la cual, en el sur del país, ya registra apagones”.
En 1938, de acuerdo con la historia, el presidente Lázaro Cárdenas del Río expropió las instalaciones de las empresas petroleras extranjeras. El 7 de junio de ese año, mediante un decreto del Ejecutivo, se creó Pemex, como la única empresa petrolera del país, y se le dotó de las facultades necesarias para realizar todos los trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo en el teritorio.
 
 
 
Fuente 

En Coca-Cola 600 Asalariados Siguen en Huelga LOS TRABAJADORES DE MATAMOROS GANARON EN 90 EMPRESAS

*Lograron que se respetara el salario mínimo de 176.72 pesos, para la zona fronteriza.
*Obtuvieron que para Matamoros se fijara un incremento de 20% adicional a ese salario.
*Les pagara su bono anual de 32 mil 142.50 pesos, que conquistaron desde hace 15 años.
*Piden el registro del Sindicato Independiente del Movimiento Matamorense Obrero 20/32.
*La CTM tiene el monopolio de los sindicatos en Matamoros, nadie más.
*Además de Coca-Cola, hay 200 trabajadores de 4 empresas más en paro.
*Hay 2 mil 500 trabajadores despedidos y en listas negras.
Entrevista a la Lic. Susana Prieto Terrazas,
Asesora laboral de los trabajadores de Movimiento Matamorense Obrero 20/32
en el programa Frecuencia Laboral del 16 de marzo de 2019,
"El marco en el que se dan las luchas laborales en Matamoros, Tamaulipas, paros y huelgas son consecuencia del decreto presidencial que ordenaba doblar el salario en los 42 municipios que se ubican en la frontera norte de México, a partir del primero de enero de 2019, y que no se cumplió por parte de los empresarios.
Con fecha anterior a la toma de posesión del señor López Obrador, como presidente de México, los empresarios en el Estado de Chihuahua empezaron a maniobrar sobre cómo hacer para que no se les dispararan sus presupuestos, por si se cumplía la promesa de campaña del mandatario en la franja fronteriza, que fue considerada zona franca.
Desde octubre de 2018 en ciudad Juárez, Chihuahua, de donde yo soy originaria, los empresarios empezaron a quitarle a los trabajadores los bonos de puntualidad, de despensa, de asistencia y a disminuir las prestaciones adicionales al salario, para sumarlas directamente a su salario, de tal forma que pareciera que aumentó su ingreso, aunque no fue así.
De tal forma que les quitaron 50 pesos de su bono de puntualidad, 25 pesos de su bono de asistencia, 100 pesos de su bono de despensa y eso se lo indexan a su salario ordinario, para entonces satisfacer –previo a la llegada del primero de enero de 2019, la obligación de subir a 176.72 pesos el salario mínimo, pero realmente fue en menoscabo del ingreso del trabajador, porque no debían reducir ninguna prestación adquirida, porque ese es un acto ilegal, todos los que tenemos alguna relación con las cuestiones de carácter laboral lo sabemos, pero no lo saben los trabajadores.
P. La Secretaría del Trabajo manejó, como se acostumbra en las estadísticas, unas estadísticas en las que divide al 100 por ciento de los trabajadores en 10 deciles (es decir 10 partes de 10% cada una) y un 10 por ciento, señala, apenas ganan 81 pesos, que comparado con ciudades fronterizas de Estados Unidos en donde los trabajadores ganan entre 600 y más de 800 pesos por día.
R. Las autoridades de la Secretaría del Trabajo, lleva más de 2 décadas señalando que los trabajadores de la frontera norte ganaban más de 2 salarios mínimos y eso no es cierto, si consideramos el salario diarios del trabajador que es de 120 pesos en promedio.
Entonces había que aumentar 56 pesos con 72 centavos diarios al salario de los trabajadores, dejando intocada las prestaciones adquiridas, que no tenían por qué haberlas disminuido y, mucho menos, eliminado.
Entonces cuando iniciaron las protestas en contra de ese manejo de los patrones, les dijeron a los trabajadores que ellos eran unos ignorantes, que sumaran y que el total de las prestaciones era lo mismo que obtenían en 2018 y que así decía el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Que no era culpa de ellos, que porque las bonificaciones de puntualidad, asistencia y despensa se las daban porque ellos eran unos patrones buenos, adorables y honorables, socialmente responsables. Que la ley no los obligaba a dar esas prestaciones, que eran bonificaciones que ellos podían eliminar.
Fue un golpe doble a los trabajadores de la franja fronteriza al maquillar los números de las percepciones para que quedaran en la misma cantidad o, incluso, un poco menos, el ingreso salarial de los obreros de las maquilas comparativamente entre 2018 y 2019.
Porque los patrones muy inteligentemente dijeron, bueno es que si a nosotros nos cuestionan el trabajador ganaba 120 pesos y ahora gana 176.72 pesos, pero las prestaciones adicionales al salario no tengo obligación de mantenerlas en la misma proporción que en 2018, porque son dádivas del patrón que la ley no te obliga a otorgar. Ese era su argumento.
Efectivamente no te obligan a otorgar más allá del salario mínimo, pero si son prestaciones adquiridas no puedes eliminarlas ni reducirlas.
Hay algo muy severo porque la Ley Federal del Trabajo prevé en el artículo 51 que cuando el patrón comete una violación tal, el trabajador debe terminar la relación obrero-patronal, debe separarse del empleo y, posteriormente, iniciar la acción de recisión del contrato por reducción o falta de pago del salario, falta de probidad del patrón o por cualquiera de las causales que establece ese artículo.
Lo que no quiere el trabajo nunca es perder su empleo y, entonces, fue una jugada maestra, porque cuando el trabajador reclama le dicen o lo aceptas o ahí está la puerta muy grande, te puedes ir. Le ponen al trabajador la soga al cuello.
P. ¿De enero de 2019 hasta marzo, cuántos trabajadores se fueron a huelga o a paro y cuántos siguen en su movimiento hasta el momento?
R. Lo que nosotros narramos antes es la situación de 42 municipios fronterizos. Si hablamos de Matamoros, Tamaulipas, estamos hablando de un caso especial en el país, porque ahí prácticamente toda la fuerza laboral está sindicalizada y una cosa muy extraña que me encontré aquí y no encontré en Saltillo, Tamaulipas, es que casi la mitad de los trabajadores están sindicalizados en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la otra mitad en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) –ambas afiliadas al Partido Revolucionario Institucional, que gobernó al país por más de 70 años-.
En Matamoros, sin embargo, no hay CROC, todos están afiliados a la CTM, tienen contratos colectivos de trabajo que tienen 30 años y no se pueden modificar, porque los patrones dicen: es que tienen 30 años . No se pueden modificar por la misma razón que no se podían eliminar o reducir las prestaciones adicionales al salario.
Eso es algo muy importante, porque nosotros queremos –de acuerdo a la asamblea de los trabajadores en Matamoros- queremos eliminar a la CTM, registrar sindicatos independientes y lograr autonomía en el recurso de las cuotas sindicales, que es lo más conveniente después de todo lo que se ha descubierto.
La situación de Matamoros es especial, porque en los contratos colectivos de trabajo el aumento salarial de todo el tabulador, de todos los trabajadores está indexado al porcentaje de aumento anual del salario mínimo (eso significa que le deben aumentar a todos los trabajadores el mismo porcentaje de aumento que a los del salario mínimo).
Eso quiere decir que en Matamoros debieron aumentarle el 100 por ciento del salario a todos los trabajadores, no sólo los que percibían el salario mínimo. A quienes ganaban menos del mínimo debían igualarles a 176.72 pesos diarios, pero a partir de ahí todo el tabulador debía subir.
Esa fue una prestación que logró Agapito González, un líder de trabajadores muy querido en Matamoros, quien murió hace 22 años, pero después de él subió al poder de la CTM, Juan Villafuerte. También laboraban 40 horas a la semana los trabajadores en Matamoros, que fue una prestación que llevó a la cárcel a Agapito, pero la logró.
Ya son generaciones de obreros y obreras que han estado laborando afiliados a la CTM. Por eso los trabajadores hoy dicen: mi mamá dice que no podemos laborar 48 horas, que Agapito fue a la cárcel por lograr una jornada laboral de 40 horas a la semana, que somos unos agachon es. Esa es una cuestión de carácter familiar, porque en las luchas sindicales las madres de estos obreros actuales, se habían aventado acompañadas de este líder sindical.
P.-En la Ciudad de México no existe ya la jornada laboral de 40 horas a la semana (que significa 8 horas diarias de lunes a viernes, con descanso de sábado y domingo). Lo que existe aquí, como en el Estado de México y en otras entidades, son jornadas de 12 horas a 14 horas diarias, incluso en grandes empresas y sin pago de horas extras, pese a que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo las horas extras se pagan doble.
R.- El número de 12 a 14 horas laboradas al día es real en toda la República, menos en Matamoros, Tamaulipas, porque los contratos colectivos de trabajo siguen vigente.
Lo que hicieron los líderes sindicales fue firmar en una misma empresa contratos paralelos con la misma empresa, de manera ilegal, porque de acuerdo a sus intereses acordes al neoliberalismo ya no querían contratar personal con contratos colectivos de 40 horas de trabajo a la semana.
Hay empresas que tienen hasta 4 contratos colectivos de trabajo. Si hay que aumentarles la jornada laboral firman un nuevo contrato colectivo de trabajo, si hay que reducirles el salario firman un nuevo contrato, si hay que generar nuevas prestaciones, firman un nuevo contrato colectivo de trabajo.
P.- ¿Cómo está la situación de los paros y movimientos de huelga en estos momentos en Matamoros, Tamaulipas?
R.- En este momento más de 90 empresas en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, han otorgado a los trabajadores como resultado de su movimiento 20/32, un 20 por ciento de aumento salarial, incluidos a los que debían ganar 176.72 pesos. El salario mínimo que se estableció en estas empresas es de 212 pesos diarios y, a partir de ahí, todo el tabulador aumentó en 20%. Les pagaron un bono único que no querían pagar a principios de año, pero que fue establecido hace 15 años, aproximadamente, de 32 mil 141.50 pesos, por trabajador. Casi un año de salario, por trabajador, de lo que podría percibir un obrero en Chihuahua, mi tierra.
P.- A partir de los paros y huelgas se habla de despidos masivos ¿tienen el recuento de cuántos trabajadores han sido despedidos hasta el momento?
R.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje, habla de 4 mil despidos. A mí me parece muy aventurada la cantidad, yo creo que están generando situaciones de pánico, pero sí rebasa la cantidad de 2 mil, habrá como 2 mil 500 despidos.
Los despidos no fueron tanto el problema, porque los sindicatos les cobran a los trabajadores en Matamoros, hasta por respirar. Les cobran el 4 por ciento de las percepciones ordinarias, extraordinarias, de todo lo que tienen derecho, pero también les cobran por la indemnización. Eso hace que a los sindicatos de la CTM en Matamoros, de manera inescrupulosa, les convienen los despidos por la gran derrama que eso les genera.
Eso hace que no defiendan a los trabajadores cuando los despiden. Sí los indemnizaron al 100 por ciento, porque el sindicato, pensó en el 4 por ciento que le corresponde de eso, de toda esta multimillonaria derrama económica, pero luego hacen una lista negra.
Los despidos fue la forma de sofocar el movimiento. La lista negra esa es la preocupación, porque todos los sindicatos en Matamoros pertenecen a la CTM y es muy fácil tener el control de los trabajadores, que recibieron su indemnización al 100 por ciento, pero ahora no encuentran trabajo en otra empresa.
Por eso son las manifestaciones ahora y por eso hemos venido a la Ciudad de México a fortalecer la lucha de los trabajadores en Tamaulipas, porque en asamblea general los trabajadores han asumido que no quieren seguir perteneciendo a la CTM, que quieren el registro de un Sindicato Independiente del Movimiento Matamorense Obrero 20/32 y que quieren autonomía en el manejo de sus recursos, porque en los contratos colectivos de trabajo dice que ellos deben pagar el 70% de las cuotas sindicales y el sindicato local se queda con el 30%, pero la CTM en no hace nada por defender a los trabajadores y los sindicatos tampoco.
Vamos a tener una asamblea general el domingo 17 de marzo de 2019, con los resultados de todos los espacios que se nos han abierto por diversos espacios de organismos sindicales, con todo lo que se está pasando, no escuchamos hablar de beneficios para la clase trabajadora con la nueva legislatura, para modificar el artículo 48 de la Ley Federal de los Trabajadores porque se limita el pago de los salarios caídos a un año y todavía la Suprema Corte ayudó más a los patrones porque eliminó que por cada año adicional que durara el juicio habría que pagar 2 por ciento adicional, pero la Suprema Corte dijo que eso no procede.
Nos preocupan mucho las declaraciones que hizo el líder de la CTM, que habló una hora con el presidente de México y que en 15 días se van a terminar las huelgas en Matamoros y que si es necesario cambiar a los líderes sindicales allá, lo van a hacer.
Eso de cambiar a los líderes sindicales ya empezó, como forma de hostigar a los trabajadores les están dando cuestionarios en donde les preguntan ¿estás de acuerdo en cambiar a tu líder sindical? Pero lo hacen con el delegado sindical enfrente de él viendo qué contesta. Y si el trabajador contesta que sí quiere cambiarlo y quiero un sindicato independiente, pues es un despido seguro, porque son sindicatos de empresa.
Nosotros tenemos en Ciudad Juárez, Chihuahua, luchando por un sindicato independiente y el procedimiento tarda en resolverse con amparos, recursos de revisión, etcétera, 2 años. Y es imposible lograr que los trabajadores se mantengan 2 años luchando por un sindicato independiente, porque tienen necesidad de trabajar para mantenerse.
P.- ¿Cuántos trabajadores se mantienen en paro o huelga?
R.- Ahorita son 800, pero nosotros podemos decir que el conflicto no es tan grave, como lo ha hecho la soberbia de los líderes sindicales que se han negado a emplazar a huelga a 4 de las empresas.
Sólo está emplazada a huelga la Coca-Cola y las otras 4 empresas. Bazan y Jesús Mendoza, se han negado a emplazar a huelga.
Los trabajadores se han salido de los centros de trabajo para exigir a sus dirigentes sindicales que emplacen a huelga por un aumento de salario igual al que tienen las otras 90 empresas, 20 por ciento y el pago de bono único por 32 mil pesos.
La respuesta de los secretarios generales de su sindicato ha sido: estás despedido.
Son 5 empresas las que siguen en huelga, pero 600 trabajadores del total de 800 en huelga son de la Coca-cola. Quiere decir que de las otras 4 empresas son 200 trabajadores en donde ha permeado toda la indolencia de los líderes sindicales.
La Coca-Cola está perdiendo ya muchos millones, por estos 20 días de huelga y me parece que ya deberían resolver el conflicto." 

Las estufas ahorradoras de leña en Yucatán, proyecto que ha perdurado en comunidades de la península

Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2019, p. 7
Tekax de Álvaro Obregón, Yuc., En comunidades mayas de la península de Yucatán, una estufa ahorradora de leña va más allá del objeto en sí mismo: es el reflejo de historias de vida, la vía por la que mujeres indígenas han transitado para participar de forma activa y ser ejemplo de la necesidad de entender el contexto cultural, social y las condiciones ambientales antes de desplegar programas que incluyan la entrega de bienes.
El uso de fogón de tres piedras es el método tradicional para cocinar en esta zona del país. A ras de suelo, dentro de las casas, el fuego se enciende en el centro de las rocas y el humo inunda la habitación. El hollín sirve para espantar insectos y cubre las hojas de palma de guano con el que están hechos los techos, lo que prolonga su vida útil.
Sin embargo, las mujeres, quienes son las encargadas de cocinar y tortear, se ven expuestas a las llamas y al tizne que llega directamente a los pulmones; los niños también son vulnerables a los accidentes. Además, el uso de leña contribuye a la degradación forestal.
Hecha con materiales locales
En este contexto, agrupaciones como el brazo empresarial de la asociación civil U’yool’ché, la cooperativa Túumben K’óoben (del maya nuevo fogón) y el Fondo Mexicano para Conservación de la Naturaleza (FMCN), han desplegado esfuerzos a través de la introducción de ecotecnias como estufas ahorradoras de leña y ollas solares.
El FMCN ha recibido financiamiento del Fondo Canadá para Iniciativas Locales que se aplica en programas de capacitación e introducción de tecnologías, y en 2015 colaboró con Túumben K’óoben.
Desde el hogar de la señora Marcia Chanche Moo, en el pueblo de Salvador Alvarado (San Agustín), situado en el municipio de Tekax, Yucatán, Dulce Magaña –coordinadora del proyecto Túumben K’óoben– cuenta que ha sido largo el camino para la cooperativa.
En 2006, cuando comenzó su proyecto y construyeron las primeras estufas en la región, no se habían tenido en cuenta el diseño, ubicación y hasta el material del mueble (principalmente sascab –roca calcárea que se utiliza en esta zona para construir– cal, pegazulejo y otros de tipo orgánico que sirven de aglutinante) , por lo que una gran parte de éstas no se utilizaron. Tras haber supervisado mil artefactos y hacer adecuaciones, encontraron que cerca de 70 por ciento aún está en uso.
Aprendimos que la base tiene que ser decisión de la usuaria y los modelos deben atender las necesidades locales, explica Dulce. Además, se requiere que los materiales sean de fácil acceso regional.
Desde que se levanta, como a eso de las seis y media de la mañana, doña Marcia –una de las beneficiarias desde hace nueve años de una estufa ahorradora– prende la candela para poner nixtamal; frijoles y hasta el agua con la que se bañará por la tarde. Aquí se cocina el desayuno, la comida y la cena. Lleva una gasa en en el dedo gordo de su pie derecho porque es diabética y cocinar con el fogón de tres piedras le implicaría mucho malestar.
Además, cuenta que una de sus dos hijas se recibió como chef y usa el mueble para cocinar. Hace poco, cuando hubo que darle mantenimiento a la estufa, la joven veinteañera tuvo que preparar platillos en el fogón tradicional: “Lloraba y decía ‘ya no quiero usar eso nunca’”, recuerda entre risas.
Para entrar en una comunidad se requiere un líder, agrega Dulce. Así se echa mano de promotoras que viajan para tomar talleres y explica a las demás los beneficios y operación de este mueble: Permite tener poder de gestión con organización.
Por ejemplo, las mujeres de Salvador Alvarado: luego de las estufas siguieron los talleres de costura y después el apoyo para hacer hamacas. Hoy venden sus productos a los visitantes que pasan por el ejido.
Otra lección aprendida es la necesidad de involucrar al beneficiario con algún sistema de crédito. Enrique Cisneros Tello, del Fondo Mexicano para Conservación de la Naturaleza, dice: lo que tú compras, lo cuidas.
Dulce detalla que en la localidad de Chunhuás, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, se han otorgado 35 microcréditos para las estufas y en cuatro comunidades suman 120. La regla es que el beneficiario no debe estar comprometido previamente con más de dos préstamos.
La lógica que debe prevalecer en un futuro, dice Cisneros, es escuchar las experiencias de asociaciones locales para evitar dispendio de recursos por la entrega de tecnología que dejarán en el olvido.

Fuente

Abolidos, el modelo neoliberal y su política de pillaje, asegura AMLO

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador clausuró ayer el foro Planeando Juntos la Transformación de México.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2019, p. 3
En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó el fin de la época neoliberal, una pesadilla que padeció el país durante 36 años. Reclamado por sus colaboradores y simpatizantes que asistieron al foro Planeando Juntos la Transformación de México, sentenció: Quedan abolidos el modelo neoliberal y su política de pillaje antipopular y entreguista.
En un discurso donde delineó 11 ejes que regirán en su gobierno y serán los criterios fundamentales del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, indicó: Ahora tenemos la responsabilidad de construir una nueva política posneoliberal y convertirla en un modelo viable de desarrollo económico, ordenamiento político y convivencia entre sectores sociales.
En una proclama contra el viejo régimen, López Obrador definió como una de las máximas de su gobierno que el mercado no sustituye al Estado. Esa fue una patraña para imponer la política neoliberal, un sofisma. En ningún país del mundo el Estado se puede dividir, ni en China ni en Estados Unidos, sólo a estos despistados tecnócratas se les ocurrió que no hacía falta, y sólo lo usaron para rescatar al sistema financiero con el Fobaproa.
Nunca pensaron, continuó, que el Estado tiene como función principal conseguir mejores condiciones de vida y de trabajo para la gente. En esta lógica, señaló que otro concepto asociado es la promoción de una economía para el bienestar, es decir, pensar que haya crecimiento de la economía, pero también distribución de la riqueza y del ingreso. Eso es en esencia el desarrollo, no sólo quedarse en aumentar los niveles de desarrollo económico.
Durante la clausura del foro del cual surgieron los elementos centrales para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, López Obrador aseguró que sus antecesores vinculados al neoliberalismo ya no le dieron relevancia a la planeación porque se guiaron de las recetas que se enviaban desde el extranjero. Desde allá se definían las políticas públicas que finalmente están dirigidas a garantizar el bienestar de las minorías y la marginación de la mayoría del pueblo.
Bajo la nueva administración es preciso demostrar que la modernidad puede ser forjada desde abajo y sin excluir a nadie, pues el desarrollo no tiene que ser contrario a la justicia social.
En esta lógica, otro fundamento está asociado a un viejo eslogan de una de sus campañas: Por el bien de todos, primero los pobres. Atender a todos, escuchar a todos, pero darle preferencia a los más necesitados, a los vulnerables, a los débiles, a los explotados, a los olvidados, a los marginados. Eso es el humanismo que tiene que ser una característica de nuestro gobierno.
Consolidar la democracia participativa y representativa es otro eje al que el Presidente destinó mayor tiempo durante su intervención. La democracia que significa el poder del pueblo, el mandar obedeciendo de verdad, no como retórica o concepto teórico. En ese ámbito retomó la instauración de dos temas polémicos, recientemente aprobados que se impulsarán: la revocación del mandato y la consulta popular.
Uno más de los 11 criterios básicos que regirán sus políticas será la no exclusión de nadie por causas de sexo, raza, religión, preferencia sexual, posición social o capacidades físicas, porque rechazará toda forma de discriminación.
Para López Obrador no puede haber paz sin justicia y no se resolverá el grave problema de la inseguridad sólo con el uso de la fuerza, sin atender las causas que la originan. Por ello se reactivará la economía, se crearan empleos y generarán condiciones favorables para garantizar la paz.
De eso depende gran parte de la reducción de la inseguridad, pues la incorporación del Ejército y la Marina en tareas de vigilancia es complementaria al combate de las causas. Ambas instituciones actuarán sin violar derechos humanos, sin uso excesivo de la fuerza, sin masacres y sin violencia.
El mandatario anunció que retomará algunos principios del pasado que cuestionarán sus adversarios, pero que son fundamentales, como la premisa juarista de respeto al derecho ajeno. Es un concepto que los neoliberales tildan de pasado de moda, pero que recupera el principio constitucional de no intervención y respeto a la autodeterminación de los pueblos.
Enumeró también otro fundamento vinculado al impulso de las políticas de bienestar para que no haya más migración por hambre o violencia, sino que quienes dejen el país lo hagan como opción.
Aludió a otros elementos insistentemente reivindicados en estos tres meses de gobierno, como la honestidad, la cancelación de un gobierno rico con un pueblo pobre y la ética como fundamento para alcanzar el bienestar material y del alma en la sociedad.

Fuente