miércoles, 13 de marzo de 2019

Foro de Solidaridad con las huelgas: De la maquila en Matamoros, SITUAM, STAUACH y STUACH 13mar2019

Conferencia de Prensa Situam

Hoy, foro de solidaridad con las Huelgas de las Universidades.


Refinería dos Bocas estará en tres años; costará entre 6 a 8 mdd: AMLO

Ciudad de México (Iliana Chávez /Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las bases de la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas se presentarán el próximo 18 de marzo, fecha en que también se presentará un informe sobre la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante su conferencia matutina, aseguró que no existe ningún retraso en el proceso de edificación de la refinería y se tiene presupuesto suficiente.
“La inversión en Pemex crece en 40 por ciento con relación a los invertido en 2018 y en el caso de la CFE también aumenta la inversión en 60 por ciento, pero adicionalmente se cuenta con 50 mil millones de pesos para la refinería.”
¡Sí tenemos presupuesto y es muy probable que se haga el anuncio sobre la licitación en 18 de marzo, no hay retraso, vamos muy bien y se va a construir la refinería se terminará en tres año costo de 6 a 8 mil millones de dólares.”
El Ejecutivo federal también afirmó que “Pemex, tienen presupuesto suficiente en Pemex, sino que nos va a rendir más porque están logrando ahorros en contrataciones hasta del 30 por ciento en perforación de pozos y en servicios de mantenimiento, vamos a hacer un informe el 18 de marzo sobre la situación de Pemex.”
Comentó que por el momento se avanza en los trámites para que la ONU pueda supervisar todo el proceso de la licitación, pero “lo primero es el relleno del terreno y al mismo tiempo se están haciendo las bases para la licitación de las empresas que van a participar.”
“La idea es que se avance porque lleva 3 años. No vamos a dejar obras en proceso, además, urge tener capacidad para procesar petróleo crudo y hacer gasolinas, las dos cosas al mismo tiempo de sacar petróleo, calculamos que el próximo año habrá más petróleo y que a fines de 2019 los nuevos pozos petroleros van a estar produciendo para aumentar la producción y tener la materia prima, vamos a contar con el petróleo suficiente.”

Fuente

Sector eólico es clave para cumplir con objetivos de la agenda energética: AMDEE

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), aseguró que el sector eólico es clave para cumplir con los objetivos de la agenda energética nacional y del gobierno, así como para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
Durante la presentación de la octava edición de MEXICO WINDPOWER® 2019 que reunirá, en esta ciudad, a cuatro mil profesionales provenientes de 20 países, reiteró que en los próximos seis años tenemos la oportunidad de hasta triplicar nuestra capacidad total instalada de generación mediante la tecnología eólica para llegar a cerca de 15 mil MW con presencia en 18 estados del país.
Reconoció que el gremio deberá buscar nuevos mecanismos para continuar trabajando con el gobierno en su desarrollo, ante la suspensión de las subastas eléctricas que les garantizaba la viabilidad de los proyectos, porque aún están en un proceso de evaluación y se espera que en algún momento habrá un espacio para abrir un esquema de colaboración entre el sector privado y público.
“Pensamos que el esquema de las subastas como lo conocíamos sí va a cambiar, cuáles son los nuevos esquemas donde se pueda colaborar, donde seguramente la CFE tendrá un rol preponderante, todavía lo desconocemos”.
Por su parte, Ramón Fiestas, presidente de GWEC (Global Wind Energy Council) en Latinoamérica, mencionó que “los países que han optado por integrar energía eólica en sus sistemas eléctricos, están incrementado significativamente su independencia energética, garantizando la continuidad y seguridad del suministro eléctrico a los consumidores, y están aprovechando el altísimo grado de competitividad que demuestra esta tecnología, particularmente en América Latina, donde en México tiene su exponente más significativo”.
MEXICO WINDPOWER® 2019 se ha consolidado como uno de los congresos más importantes de la industria de energía eólica en América Latina por ser un punto de reunión de empresas, proveedores e interesados para encontrar nuevos productos y tecnologías, así como contar con más información sobre el sector y nuevas oportunidades de negocio.
Durante los días 20 y 21 de marzo, en el Centro Citibanamex de esta ciudad, MEXICO WINDPOWER® 2019 reunirá a profesionales y expertos del sector, así como funcionarios del gobierno y empresas, quienes analizarán opciones y oportunidades para acelerar el crecimiento del sector que pueden concretarse dentro de la presente Administración Federal.
Este año, se abordarán temas de relevancia para el sector, entre ellos las contribuciones al Desarrollo Sustentable, la relevancia de una Red Nacional de Transmisión sólida para el beneficio de todos los mexicanos, la situación actual del Mercado Eléctrico Mayorista y en el programa técnico, se abordarán temas especializados de particular interés para los equipos técnicos responsables de la operación y mantenimiento de las centrales eólicas.
En tanto, José Navarro Meneses, director general de Tarsus México, puntualizó: “Este año, MEXICO WINDPOWER® contará con más de 90 compañías líderes que representan más de 120 marcas nacionales e internacionales, en un área de exhibición de cinco mil metros cuadrados y a participantes de 20 países.”
“Este es el impacto del evento, reunir en un evento internacional a representantes de diversos países que impulsan la industria eólica, mediante tecnología mundial que se adapte a sus necesidades locales y tenga un beneficio para la sociedad y el medio ambiente”.
Por otro lado, al hablar sobre la importancia del evento, José Navarro mencionó que además de contribuir a los compromisos de México en el Acuerdo de París, donde destaca reducir en un 22% las emisiones de gases de efecto invernadero y 51% las emisiones de carbono negro para 2030, el alcance de MEXICO WINDPOWER® acompaña y contribuye al crecimiento de una industria que resulta esencial para asegurar una transición exitosa a las energías renovables y un futuro más próspero para todos.
Organizado por la Asociación Mexicana de Energía Eólica, el Consejo Global de Energía Eólica o Global Wind Energy Council (GWEC por sus siglas en inglés) y Tarsus México, además, y estar certificado por el Departamento Comercial de los Estados Unidos, MEXICO WINDPOWER® 2019 afianza su compromiso como el encuentro de negocios más importante en energía eólica, consolidando su Congreso, Exposición y Programa Técnico como los únicos especializados en la industria.

Fuente 

Industriales impulsan pacto de estabilidad laboral para inhibir conflictos

El gremio de industriales de la transformación aboga por mantener el diálogo tripartito en medio de la negociación de la reforma sectorial y la efervescencia laboral en alguna zonas del país.

Industriales impulsan pacto de estabilidad laboral para inhibir conflictos

El sector empresarial de México subirá a la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) el pacto de estabilidad laboral, para que mejoren las condiciones salariales sin que signifique la pérdida de empleos y mucho menos, el cierre de empresas; “queremos un diálogo tripartita, al que estábamos acostumbrados”, pugnó José Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Explicó que será el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de su presidente Carlos Salazar Lomelín, quien asuma el compromiso de llevar el tema a los gobernadores y sean todos los mandatarios estatales quienes firmen el compromiso de evitar bloqueos de trabajadores ilegales en las entradas de las empresas y se aplique el Estado de Derecho.
“Los bloqueos de unas 40 personas en la entrada de la empresa son ilegales y afectan la propiedad privada, generan la condición de extorsión para negociar los contratos colectivos en las banquetas. Esto no va a ser permitido por los gobiernos de los estados, eso es una señal muy clara, ellos van a cuidar y seguir siendo receptores de inversión, y resguardar el Estado de Derecho. Esa es la garantía para que se firmen esos pactos”, sostuvo el representante de los industriales de la transformación a nivel nacional.
En conferencia de prensa, el dirigente empresarial precisó que hasta el momento se han acercado con los mandatarios de Durango, Aguascalientes, Sonora y Baja California, además del firmado con Coahuila.
“La Canacintra firmó el Pacto por Coahuila, un acuerdo entre empresarios, gobierno y trabajadores para garantizar la estabilidad laboral y evitar que se pierdan fuentes de trabajo, como está ocurriendo en Matamoros, Tamaulipas”, recordó.
En el pacto de estabilidad laboral se pretende impulsar un diálogo tripartito, que hasta el momento se encuentra ausente, pues se ha dejado sólo a los gobiernos estatales y a las empresas, “estábamos muy acostumbrados a que las autoridades federales fueran mediadoras”, reviró Enoch Castellanos.
Lamentó que el tripartismo “se esté perdiendo, el diálogo de los tres sectores, tanto en el IMSS, Infonavit, en fin”.
En el marco de la discusión legislativa para determinar la reglamentación para la reforma laboral, la Canacintra “está muy pendientes de que se garantice la competitividad y productividad que requiere la industria mexicana con respecto a los derechos de los trabajadores y el fomento a la inversión”.
El presidente de los industriales de la transformación advirtió: “Una ley (laboral) sólida es el principal paso hacia el crecimiento”.
Rechazó las prácticas sindicales corporativistas de antaño y de organismos opacos que no representan a los trabajadores, pues dijo que en estos tiempos la transparencia a las instituciones públicas debemos exigirla en cualquier entidad: ya sea política, empresarial o sindical.
La democracia mexicana es fuerte en la medida en la que todas las organizaciones del país son democráticas, transparentes y abiertas.
“Vamos a estar muy pegados con la autoridad y cercanos a nuestros trabajadores y los delegados sindicales para atender las quejas”.
Desde la Canacintra celebramos la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo por parte del Senado, pues estamos en favor de que los trabajadores tengan la libertad de afiliarse al sindicato que elijan.
Pero tan importante es la libertad de afiliación como la democracia interna, por eso, estamos por la democracia sindical.

Conflicto en Matamoros

Luego de 25 días de paro y un proceso que pasó de la Junta Local a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la autoridad determinó declarar inexistente la huelga en contra de la empresa con licencia para embotellar productos Coca-Cola Arca Continental, en Matamoros, Tamaulipas.
Parte del argumento que dio la autoridad fue que desde el pasado mes de octubre los trabajadores recibieron el incremento salarial correspondiente.
Así se notificará al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de H Matamoros a la Empresa Bebidas Mundiales S de RL cuyo expediente de huelga es 68/2019. Con ello, los trabajadores deberán levantar el bloqueo que mantienen en la empresa y regresar a laborar.
Cabe recordar que la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, informó que hasta febrero se habían cancelado 1,000 plazas de trabajo como consecuencia del movimiento de huelga en Matamoros, Tamaulipas. Se espera que este miércoles se desarrolle un foro para analizar la problemática de las maquiladoras, y será encabezado por la lideresa Susana Prieto, principal activista en el movimiento de huelga en el norte del país.
lgonzalez@eleconomista.com.mx

Fuente

Rechaza Situam oferta de mejora salarial a futuro

Foto
▲ Alumnos y académicos de la UAM se manifestaron ayer en la explanada del Palacio de Bellas Artes para exigir que se llegue a un acuerdo que permita levantar el paro.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 15
El ofrecimiento de las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de una mejora salarial conforme a los recursos que obtenga en un futuro con la nueva administración federal, fue desestimado por la representación sindical en sus asambleas seccionales, pues es una promesa similar a la aceptada en la pasada huelga de 2008, y tras 11 años ha quedado claro que el compromiso de la institución no se ha cumplido.
Aunque al cierre de esta edición aún se discutía en el seno del Comité de Huelga, varios representantes sindicales expresaron, de diversas formas, que el actual conflicto no se resolverá con promesas, sino con estrategias y compromisos serios y viables de corto plazo.
Incluso, en el debate, las representaciones de los trabajadores pertenecientes a las unidades académicas ratificaron su decisión de continuar la huelga que este miércoles cumple 40 días. Incluso, se planteó fortalecer el movimiento, así como preparar una marcha para el viernes junto con otros sindicatos universitarios que también están en paro, como el de académicos y administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo, del Colegio de Postgraduados y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
La representación de la unidad Lerma señaló que la propuesta de la UAM en el tema de violaciones contractuales es muy parecida a la firmada en la revisión pasada y que tampoco se cumplió, mientras Cuajimalpa rechazó categóricamente la oferta.
De esta forma, se ve complicado el panorama para la UAM en al menos los siguientes días, aunque todavía está por acordarse un nuevo encuentro entre las partes para continuar el diálogo centrado esencialmente en el tema salarial.
En tanto, un grupo de académicos, trabajadores administrativos y estudiantes de la UAM no afines al Situam se manifestaron ayer en la explanada del Palacio de Bellas Artes para exigir que se llegue a un acuerdo para terminar la huelga.
La mayoría de los académicos que intervinieron en una larga lista de oradores criticaron la intransigencia del Situam, pero muchos de ellos reconocieron que existe una enorme inequidad y desigualdad entre los altos salarios de los funcionarios y las percepciones regulares de los trabajadores.
 
 
Fuente 

Toman obreros maquiladora en Juárez; temen que se vaya del país sin pagarles

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 28
Más de 600 obreros ocuparon las instalaciones de la empresa North American Mailing Services (NAMS), ubicadas en el parque industrial Aero Juárez de Chihuahua, ante el temor de que abandone el país sin pagar sueldos, primas vacacionales, liquidaciones, fondos de ahorro y otras prestaciones.
Los empleados de esta maquiladora –que imprime publicidad y cartas de bancos que desde Ciudad Juárez se envían a destinatarios en Estados Unidos– solicitaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) aplicar un embargo precautorio.
Acusaron al gerente de recursos humanos de ordenarles descansar el lunes, día en que contratistas sacaron maquinaria con el pretexto de modernizarla, por lo que iniciaron un plantón en la fábrica, ubicada en la calle Enrique Pinocelli número 910.
Los empleados no permitieron la salida de personal, material y vehículos hasta que se resuelvan las peticiones que entregaron a directivos de NAMS, quienes, acusaron, no han confirmado ni desmentido las versiones de que la compañía dejará de operar en esta frontera.
La mañana del martes, con apoyo de abogados asesorados por el despacho de Susana Prieto Terrazas –quien ha auxiliado en meses recientes a empleados de varias compañías que forman parte del movimiento obrero de Matamoros–, recabaron firmas para pedir a la JLCA que aplique el embargo lo más pronto posible .
Precisaron que seguirán con las guardias para impedir que personal de la empresa saque máquinas, pues no les han precisado cuándo volverán al trabajo y tampoco si van a recibir liquidaciones conforme a la ley.
Por su parte, representantes de la Asociación de Maquiladoras e Industria Manufacturera de Exportación de Ciudad Juárez han eludido declarar sobre el presunto cierre de NAMS. Una encargada de recursos humanos aseguró que la maquiladora permanece en la ciudad fronteriza.
A su vez, los 400 trabajadores de Coca-Cola que el 19 de febrero iniciaron una huelga en Matamoros, Tamaulipas, para exigir 20 por ciento de aumento salarial y un bono de 32 mil pesos, continúan con sus protestas, y siguen los paros en las maquiladoras Mecalux, Avances Científicos, Bull Pack y Flux Metals.
Unos 30 trabajadores y la abogada Susana Prieto Terrazas viajaron a la Ciudad de México para participar este miércoles y hasta el sábado en foros y conferencias sobre del movimiento 20/32, que ha beneficiado a 70 mil obreros y causado pérdidas de 200 millones de dólares en el sector maquilador, según los empresarios.
Los trabajadores informaron que durante una asamblea celebrada el 9 de marzo acordaron dar a conocer su situación en las ponencias convocadas en la capital del país por el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Sindicato el Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.
 
 
Fuente 

Ratificación de convenio de la OIT favorecerá la libertad de asociación sindical

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 15
El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) señaló que en el contexto actual de la ratificación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la creación de la nueva Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) tiene que ponerse en el centro al trabajador para que exista una real libertad de asociación.
Hugo Mendoza Antonio, abogado de Cereal, señaló que en el país durante mucho tiempo no ha existido la libertad de asociación. En la mayoría de los casos el trabajador ni siquiera sabe que existe el sindicato porque muchos de los contratos son de protección patronal, por lo que si se quiere revertir esta situación se debe empezar por que la empresa y el gremio digan que están ahí.
También, debe presentarse un proceso de capacitación para que haya una real participación de los empleados, porque ellos tienen las necesidades y las exigencias del cumplimiento de sus derechos dentro de las empresas, agregó.
Destacó que si no se genera este proceso, aunque se conformen otras agrupaciones, no habrá libertad de asociación ni sindical, y señaló que en México, a pesar de que la ley dice que los dirigentes de los sindicatos tienen que ser trabajadores activos de las empresas, 85 por ciento en su vida (no) han pisado una maquila.
Mendoza Antonio dijo que se está a la espera de ver cuál es el proceso y postura que tomará el gobierno federal respecto del cumplimiento del Convenio 98 sobre el derecho de libre sindicalización y negociación colectiva.
Señaló también que hay riesgos de que se se realicen más paros dentro de las empresas, problema acentuado por el reparto de utilidades que durante muchos años no se ha dado como debe ser, pues se dan como compensaciones, bonos o en su caso no pagan un solo peso, lo que ocasiona que los trabajadores exijan sus derechos.
En Matamoros y Ciudad Juárez, añadió, pueden surgir esos movimientos porque se generan los antecedentes de que cuando los trabajadores se organizan pueden lograr cambios dentro de la empresa.

Fuente

Exhiben a 10 empresas que acapararon el 80% del gasto en medicamentos durante sexenio peñista

Mercado de medicamentos en México. Foto: David Deolarte
Mercado de medicamentos en México. Foto: David Deolarte


PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que durante la administración de Enrique Peña Nieto, diez proveedores concentraron el 79.6% del gasto que corresponde a la compra de medicamentos.
Dicho pastel fue de 303 mil 76 millones de pesos, de los cuales se vieron beneficiados las siguientes compañías:

Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V., propiedad de José Antonio Pérez. Ha sido el principal proveedor de medicamentos y material de curación durante el período comprendido entre el 2012 y el 2018, con el 35% de participación.
Le sigue Farmacéuticos MAYPO, de la familia Arenas Wiedfeldt, con el 11.6%, y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa), dirigida por Carlos Álvarez Bermejillo, con el 11.4%, durante el mismo período.
En cuarto lugar está Ralca, de Alberto Ramírez, y Comercializadora de Productos Internacionales, de Gerardo Morán, con el 5%, respectivamente.
SAVI Distribuciones, con el 2.9%; Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), de Carlos Rello Lara, exsecretario de Desarrollo Económico durante el gobierno mexiquense de Arturo Montiel, con el 2.4%; Compañía Internacional Médica (CIMSA), con el 2.3%; Pentamed, de Humberto Tello, con el 2.1% de participación, así como Vitasanitas, de Juan Chavoya, con el 1.6%.
De esta manera fue distribuida la compra de medicamentos, que significó un desembolso de 303 mil 76 millones de pesos en todo el sexenio de Peña Nieto; mientras que 32 mil 265 millones correspondió a la adquisición de material de curación.
En ese rubro, el top 10 de las empresas beneficiadas fueron: Dentilab, con el 9.6% de participación; de nueva cuenta Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa), con el 6.1% del pastel; Galia Textil, con el 5.2%; Selecciones Médicas del Centro, con el 3.3%; Diagnoquim y Degasa, con 2.8%, respectivamente; Grupo Fármacos Especializados, con el 2.3%; Especialistas en Esterilización y Envase, con el 2.2%; Juama, con el 2.1%; mientras que Becton Dickinson de México concentra una participación del 2%.
En otras palabras, 10 proveedores concentran el 38.5% del gasto que corresponde a la compra de material de curación en el período 2012 -2018.
Con antecedentes monopólicos
Cabe recordar que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó en diciembre del 2017 que las empresas Dentilab, Ambiderm, Degasa, Productos Galeno y Holiday de México, así como 11 personas físicas que actuaron en representación de algunas de estas, cometieron prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de guantes de látex para cirugía y para exploración, adquiridos por el sector salud.
Estas prácticas monopólicas absolutas se llevaron a cabo, al menos, de marzo de 2009 hasta abril de 2015, y afectaron los resultados de diversos procesos de adquisición, principalmente aquellos que se realizaron bajo el modelo de compras consolidadas convocadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para adquirir guantes de látex para cirugía y para exploración destinados a este organismo, así como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a la Secretaría de la Defensa Nacional, Pemex y a la Secretaría de Salud, señaló la Comisión.
Además, explicó que “las empresas coludidas implementaron estos acuerdos mediante reuniones y comunicaciones por diversos medios (como correos electrónicos) en las que pactaban quién se quedaría con la adjudicación de determinadas zonas y claves de una licitación en particular. La coordinación se mantuvo, incluso, con la existencia de choques externos como la entrada de nuevos licitantes, que llevó a los sancionados a bajar sus precios de forma coordinada”.
De acuerdo con la SHCP, en todo el sexenio de Peña Nieto hubo un gasto total de 335 mil 342 millones de pesos entre compras de medicamentos y material de curación. De ese total, 251 mil millones 256 pesos las realizó el IMSS y sólo 83 mil 885 fueron adquiridas por el ISSSTE.
Compras serán vigiladas por la ONU
Por la mañana, en su rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que todas las compras en el sector salud serán bajo la mirada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“No sólo van a ser compras compactas, no sólo se va a buscar que se compren todos los medicamentos de las instituciones de salud del gobierno, compras consolidadas, si se necesita, si es necesario, lo estamos analizando, van a ser licitaciones internacionales con supervisión de la ONU, todo lo que se adquiera, porque es mucho lo que se pierde, se fuga en todo lo que es el sector salud”, subrayó el mandatario.

Fuente

Déficit presupuestal de casi 100 millones en Notimex

 •  0
Sin modificaciones trascendentes en su presupuesto anual en los últimos 10 años, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex arrastra graves problemas económicos, laborales, normativos y sindicales: pasivo laboral de unos 100 millones de pesos (la mitad pasivos directos y el resto contingentes); deficiente presupuesto por 209.1 millones en 2019, cuando su gasto anual asciende a unos 300 millones; estancamiento en la plantilla laboral; falta de capacitación de reporteros; bajos salarios y una organización sindical que ejerce un mando paralelo sobre el personal sindicalizado.


El análisis anterior se desprende de un informe del Órgano Interno de Control de Notimex –elaborado en el sexenio pasado–, en donde se alerta sobre su difícil situación que hace prácticamente inviable un trabajo periodístico crítico e independiente, plural y que tenga el único propósito de informar a la sociedad.
Manoseada y saqueada por gobiernos priístas y panistas, esta Agencia de Noticias ha estado envuelta también en actos de corrupción de algunos directores y encargados del despacho –investigados en su momento por la Secretaría de la Función Pública (SFP)–, y también ha estado atada a una línea editorial oficialista promotora de la imagen de burócratas que, en muchos sexenios le ha impedido hacer un periodismo en libertad, en donde sólo debe predominar el interés social.
Ese panorama sobre la situación financiera, económica, laboral y política de Notimex, hecho por el OIC durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, plantea que esa Agencia de Estado requiere una actualización de políticas y procedimientos de administración del personal, procesos, control interno y definición de responsabilidades.
Plantea también como un problema la falta de continuidad del personal de mando de la Agencia, tanto “en la Dirección General como en las direcciones de área, en donde operan encargados del despacho, con la consecuente falta de continuidad en los proyectos”.
Además, advierte la urgencia de hacer una revisión exhaustiva de la existencia de oficinas regionales en el extranjero y al interior del país, así como prestadores de servicios en la modalidad de corresponsales.
Desde junio 2008, cuando la Agencia de Noticias del Estado Mexicano inicia operaciones formales con los activos transferidos de la empresa Notimex, ha tenido varios directores y encargados de la Dirección General (algunos de ellos periodistas), mientras que su presupuesto prácticamente no ha sido modificado. Por ejemplo, mientras que en 2012 Notimex ejerció un presupuesto de 196 millones 434 mil pesos, 7 años después, en este 2019, sólo se le destina una partida por 209.1 millones, apenas 6.4 por ciento más, pero si se deflacta ese monto hay un pérdida real (devaluación de la moneda y pérdida del poder adquisitivo) en el presupuesto destinado a la Agencia, la cual requiere para su operación unos 300 millones de pesos anuales.
Lo anterior se traduce “en una incapacidad de inversión para la actualización de tecnología necesaria en la producción de notas, sumiéndola en un lamentable abandono que se muestra en la pérdida de su posicionamiento en el mercado y en la baja obtención de ingresos que la ha caracterizado desde su creación como Agencia de Estado”, precisa.
El documento interno del OIC de Notimex agrega que la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano establece que se deberá contar con una Junta de Gobierno, la cual funciona como autoridad suprema y es integrada por ocho vocales con derecho a voz y voto, de los cuales cuatro son subsecretarios, “lo cual se traduce en una situación compleja, ya que los vocales propietarios por las características de su encargo rara vez asisten a las sesiones”.
Además, no está definida la vocación de la Agencia, y tanto la misión y visión de la misma resultan poco precisas, lo que da como resultado que la política de producción para ventas está indefinida y el mercado que se pretende atender es el mismo que atiende la competencia con ventaja.
El OIC alerta que se debe mejorar la relación entre la Dirección General de la Agencia y la Junta de Gobierno, por lo que es necesario promover la participación de los subsecretarios en las reuniones; que se analicen los informes periódicos; definir con claridad la misión, visión y vocación de la Agencia; diseñar mecanismos de seguimiento, medición y ajustes de su desarrollo (definiendo actividades y responsabilidades); plantear objetivos a corto y mediano plazo.
También precisa que se debe definir la política de producción de información para su venta; encontrar nichos de mercado para posicionar a la Agencia; replantear su situación financiera considerando los pasivos laborales; estudiar la ubicación de oficinas en el país y en el extranjero; continuidad en las políticas operativas, y establecer mecanismos de medición de los proyectos institucionales.
Con la asunción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al frente de Notimex ha sido nombrada como directora general la periodista Sanjuana Martínez, quien tendrá que resolver los problemas centrados en la independencia editorial y la producción de información, la poca venta de noticias, el bajo presupuesto, los pasivos laborales, problemas sindicales y responsabilidades de directivos.
Miguel Badillo

Fuente

En Argentina, la pobreza tiene rostro

 

Autor:
Buenos Aires, Argentina. En Buenos Aires la pobreza tiene rostro de niños, de ancianos, de familias que convirtieron las calles en hogar y el cielo en su techo, imposibilitadas de pagar el alto costo de la vida.


En la intersección de la populosa avenida Corrientes y la calle Reconquista, desde hace más de 1 mes una acera es casi intransitable. Allí, una familia conformó su propia casa entre cartones, sábanas viejas y colchones.
Es de mañana, mientras algunos pasan vestidos de cuello y corbata inmutables y otros bajan la mirada “para no ver lo que duele”, en esa pequeña esquina hay una casa de campaña. Se avistan unos niños de entre unos 3 y 6 años a la intemperie, al lado, en colchones rotos y sucios sus padres, y más cerca otras tres personas.
Esta reportera quiere retratar el momento, pero no se atreve, porque duele y tomar una fotografía a un niño en esas condiciones lastima más.
Muy cerca, en Alem, donde finaliza Corrientes y empieza el llamado Bajo de la ciudad, las imágenes de altos edificios de poderosas empresas contrastan con la de otra familia viviendo en la acera, a unos pasos de una empresa de autos de lujo.
Ya es mediodía, los niños tienen algo de desayuno regalado por quien sabe qué transeúnte y juegan con viejos discos compactos; los acompañan dos señoras y un hombre.
Como ésta, se repite en varias partes de Buenos Aires una postal de la pobreza, la indigencia, cuyos números se han elevado en los últimos meses en medio de un país en recesión, donde muchos han perdido sus trabajos por el cierre de fábricas; donde pagar las expensas, la electricidad y el gas, por citar ejemplos, es cada vez más difícil.
El presidente Mauricio Macri, en su cuarto y último año de mandato y camino a la reelección, prometió en su campaña llegar a la pobreza cero, dos palabras repetidas una y otra vez durante este período de gestión. Pero los números no arrojan resultados halagüeños.
El propio presidente ha reconocido, como lo hizo en septiembre de 2018, que esto “refleja la turbulencia de los últimos meses” y que el objetivo de su gobierno va a ser siempre reducir la pobreza.
“Los cambios profundos requieren paciencia. Muchos van a pensar pero yo estoy peor que hace unos años o todo me cuesta más. Y algunos me van a recordar que el año pasado, aquí, dije que lo peor ya pasó. Y tienen razón”, dijo Macri en la apertura del nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso.
En su intervención, el mandatario se mostró convencido de que hoy la nación transita por el camino correcto y destacó que “lo que estamos logrando los argentinos es enorme, porque estamos haciendo crujir estructuras viejas y oxidadas”.
Lo cierto es que las imágenes de familias enteras viviendo en las aceras son cada vez recurrentes; las ves en las estaciones de subte, en las afueras de los restaurantes y otros sitios.
Según un revelamiento del pasado año difundido por la Universidad Católica Argentina (UCA) la pobreza alcanzó al 33.6 por ciento de la población urbana durante el tercer trimestre del pasado año con un salto de 5.4 puntos en un año, dejando un saldo total de 13.6 millones de personas en esa situación.
De acuerdo con la medición del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, la cifra alcanzó su valor más elevado desde 2010 por varios factores, entre ellos el deterioro socioeconómico asociado a la crisis cambiaria y financiera junto con el ajuste.
Las cifras señalaban en esa fecha a 16 mil 500 nuevas personas en condición de indigencia y en total 2.47 millones con ingresos inferiores al valor de la canasta básica de alimentos.
Pasaron ya casi seis meses de esa medición. Enero y febrero de 2019 golpeó con más tarifazos a los servicios, con inflación, con 1 dólar que ha llegado a rozar los 42 pesos y con alzas de todo tipo, sobre todo en la canasta básica alimentaria.
Más allá de los números, este flagelo es una realidad palpable en Buenos Aires, donde cada vez hay más personas durmiendo en colchones, buscando un techo para pasar la noche.
¡Es que no les gusta trabajar, quieren vivir de los planes sociales!, afirma a Prensa Latina un señor al referirse al tema. Pero también hay otra mirada distinta, la de una mujer de unos 35 años despedida, recién divorciada y con una niña adolescente, que quiere trabajar, que lucha día a día por el sustento de su hogar y sale en defensa de esos rostros, los invisibles de siempre.
Nadie le da trabajo a alguien en esas condiciones, con niños pequeños en las calles, cuando aparece lo más que pueden hacer, dice, es changa, algo así como un empleo temporal cuyo pago no alcanza para todos los gastos en un país donde el salario se ha devaluado por la subida del dólar.
Otra imagen salta a la vista. Es el inicio del curso escolar y en las afueras de una escuela privada, los niños llegan con impecables uniformes; a un lado de la entrada, dos colchones más, en uno de ellos, un adolescente de unos 15 años duerme.
Según cifras de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, de las que se hace eco la página El Grito del Sur, en los últimos 3 años se duplicó la cantidad de indigentes.
Si en el último trimestre de 2015 había 100 mil personas bajo la línea de indigencia, en el último trimestre del año pasado se contabilizaron 198 mil, 98 por ciento más.
Al igual que a nivel de país, en la capital el gobierno implementa una serie de programas y servicios para la asistencia primaria a personas y familias en situación de calle y riesgo además de los planes sociales, pero este es un solo paliativo para tantos en esta situación.
Las marchas por la declaración de la emergencia alimentaria nacional han sido muchas y hace pocas semanas hubo una mayor, extensiva a todo el país y con epicentro en la capital bajo el lema “Tierra, techo y trabajo”, en la que varias organizaciones urgieron al gobierno un aumento del salario social y las sanciones de leyes que beneficien a los sectores populares.
Muchos especialistas consideran que este será un año aún más complejo –ya se siente el efecto– mientras desde el Ejecutivo aseguran que trabajan para combatir este flagelo.
Maylín Vidal/Prensa Latina

Fuente