martes, 12 de marzo de 2019

Foro de Solidaridad con las Huelgas Universitarias.


SME Día Internacional de la Mujer Trabajadora #8M

100 días AMLO: 6 acciones en el sector energético

Ciudad de México (Iliana Chávez / Yair Vega / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe sobre sus primeros 100 días de su gobierno, donde destacó 6 acciones que ha realizado en el sector energético:
1.-Publicación de las prebases para licitar la concesión de 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para comunicar con Internet a todos los municipios y pueblos más apartados y marginados del país. Esta obra implicará una inversión estimada en 30 mil millones de pesos.
Contraprestación, la empresa que gane este concurso proporcionará internet gratuito en plazas, escuelas, centros de salud y otros sitios públicos para impulsar la comunicación y el desarrollo equitativo de México.
2.-Rescate de la industria petrolera y eléctrica de la nación, con un presupuesto de inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) de 272 mil 627 millones de pesos y en Comisión Federal de Electricidad (CFE)  de 61 mil millones de pesos.
“El año pasado el presupuesto de inversión ejercido por PEMEX fue de 185 mil 830 millones de pesos, ahora es de 272 mil 627 millones de pesos, 46 por ciento más. La CFE ejerció el año pasado 37 mil 200 millones de pesos de inversión, ahora dispone de 61 mil millones de pesos, 64 por ciento más”, explicó el presidente.
3.-Combatir la corrupción dentro de Pemex y CFE, la cual mencionó que ya se está deteniendo, y junto el plan de austeridad del Gobierno, se podrá invertir más en la producción de petróleo, para la refinación y para la generación de energía eléctrica.
Los ahorros que este año dejará el plan contra el robo de combustibles, se calculan en alrededor de 50 mil millones de pesos. Con dicho plan, se pasó de 81 mil barriles robados diario, a solo 15 mil barriles por día.
4.-Impulso al desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, para ampliar los puertos de Salinas Cruz y Coatzacoalcos, además de remodelar las vías del tren de carga de contenedores que conectar Océano Pacífico con las del Golfo de México.
“Tendremos disponibilidad de gasolinas y diésel de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán. Se utilizará el ducto ya existente de Pemex para transportar gas, se cuenta con energía eléctrica y a ellos debe agregarse que todo el Istmo se convertirá en zona libre o franca; es decir, se reducirán los impuestos y el precio de los energéticos para propiciar la instalación de parques industriales que generan suficientes empleos y buenos salarios.”, explicó López Obrador.
5.-El presidente refrendó su compromiso de no aumentar el costo de los energéticos. Aclaró que es debido a la tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación que el precio de los energéticos ha visto un incremento, pero enfatizó que pronto se resolverá este asunto pues “habrá ajustes para cumplir con nuestra palabra de no aumentar en términos reales el precio de los energéticos”.
“El precio de los combustibles, de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz, será el mismo en términos reales en todo el año”.
6.- Se llevó a cabo la consulta sobre el gasoducto y termoeléctrica en el estado de Morelos. Dijo que es prioridad actuar siempre con respeto a la voluntad mayoritaria del pueblo y acabar de una vez y para siempre con las antiguas prácticas de manipulación.

Fuente

Costará entre 6 mil y 8 mil mdd nueva refinería

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 21
La nueva refinería que el gobierno mexicano planea construir como parte de su plan para reducir las crecientes importaciones de gasolinas tendrá un costo de entre 6 mil y 8 mil millones de dólares y estará terminada en tres años, ratificó ayer la titular de la Secretaría de Energía (SE), Rocío Nahle.
La funcionaria defendió el proyecto de la nueva planta, diseñada para procesar crudo pesado de 22 grados API, en momentos en que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) está bajo la lupa de las calificadoras de riesgo, las cuales han advertido que podrían bajar en el futuro la nota de la endeudada petrolera.
En entrevista radiofónica, Rocío Nahle manifestó que han recibido propuestas de países de todo el mundo para la refinería, la séptima de Pemex, que estará ubicada en Tabasco y que en poco tiempo habrá anuncios sobre el proceso de licitación para edificarla.
Recientemente Pemex dijo que la construcción se iniciará a finales de año, pese a las críticas de que el proyecto es costoso y las recomendaciones de que la petrolera debería concentrarse más en las actividades de exploración y extracción para frenar la caída de la producción de hidrocarburos.
Pemex procesa alrededor de 30 por ciento de la capacidad total de su sistema nacional de refinación, lo que ha llevado al país a incrementar en años recientes sus importaciones de derivados.
Más de 65 millones de dólares para estaciones
Por otra parte, Andrés Bayona, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (Amgnv), informó que sin la necesidad de subsidios el sector privado planea invertir más de 65 millones de dólares en la instalación de 65 estaciones de servicio de despacho de gas natural para vehículos en diversas zonas del país.
Señaló que la expectativa de la asociación es poner en marcha unas 100 estaciones de servicio y de reconversión este año, pues algunas empresas cuentan con permisos autorizados o están en trámite.
No obstante, dijo, las inversiones pueden ascender a más de 150 millones de dólares en ese sector, cuya dinámica es importante y no requiere subsidios.
Hay proyectos en Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, estado de México, León, Aguascalientes y San Luis Potosí, apuntó el directivo, quien destacó que esas inversiones son detonantes de mayores negocios.
Explicó que la construcción de una estación de servicio pequeña requiere al menos un millón de dólares, pero a partir de ésta se generan más establecimientos, como talleres vehiculares o de importación de equipos; se genera mucha mano de obra, lo que es importante, dijo Bayona luego de participar en el foro AltFuel 2019.
El directivo aseguró que las instalaciones de servicio más amplias generan inversiones por más de 3 millones de dólares. Son proyectos en curso, a punto de aprobarse y algunos en construcción. Sabemos que hay inversionistas con equipos comprados. Con certeza, 20 proyectos están próximos a arrancar, destacó.
El presidente de la Amgnv descartó obstáculos para el desarrollo de esas inversiones, en virtud de que el pleno de la Comisión Reguladora de Energía no sesiona debido a que no cuenta con quórum. El pleno aprueba permisos en materia de distribución de energía.
La CRE trabaja, son profesionales. Siguen laborando, faltan aprobaciones, como resolutivos, pero en materia de técnica siguen trabajando, indicó.
 
 
Fuente 

Atractivo invertir en energía eólica; nuevo gobierno debe evaluar potencial: Global Wind Energy Council

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- México un país que ha duplicado su capacidad instalada de generación de electricidad con energía eólica, y cuenta con todos los elementos que propician el desarrollo de esta industria, por lo cual es atractivo para invertir, aseguró el presidente del Global Wind Energy Council (GWEC) para Latinoamérica, Ramón Fiestas en el marco del México Wind Power 20019.  Confió en que el gobierno se tome el tiempo para entender el funcionamiento eléctrico y para encajar dentro de sus planes el desarrollo de las energías renovables.
En entrevista con Energía Hoy, dijo que el Wind Power se celebra desde 2011 porque a partir de ese año, la industria eólica se instala y empieza a consolidarse en una cadena de suministros en México porque la industria ve un país que tiene lo que se necesita para el desarrollo de estos proyectos, y  por otra parte,  tiene muy bueno recursos humanos, muy buenos profesionales.
Además, es un país que puede abrirse a la competitividad como principio para instalarse por lo tanto se dan las características básicas para desarrollar esos proyectos. Atrae inversiones porque hay clima de crecimiento económico y de modernización y eso hace que se convierta en uno de los mercados como ha sido Brasil, Argentina, Chile, Colombia en estos momentos en América Latina.
Los inversionistas quieren un país donde haya la seguridad de que “se rige por las reglas del derecho, transparencia, orden, disciplina y hay digamos unos mecanismos de control que permiten desarrollar una inversión en un ambiente de seguridad para recuperar las inversiones, estas son las señales que han hecho a México atractivo”.
México Wind Power 2019, a realizarse del 20 al 21 de marzo, es lugar en el que se juntan el sector eólico con la administración pública y todos los agentes involucrados en el desarrollo de esta actividad económica y es la plataforma de intercambio de la innovación, del conocimiento, de la seguridad de la industria es una junta imprescindible para todos aquellos que están involucrados en la cadena de suministro de la energía eólica empezando por el sector financiero.
En este punto, dijo Fiestas, llama la atención “ojo el primer proveedor de la industria eólica no es el fabricante de turbinas; el primer proveedor es el banco, es el que presta el dinero; de los fabricantes de aerogeneradores y de toda la cadena de suministro de la fabricación del aerogenerador, incluyendo las compañías aseguradoras; por supuesto los reguladores y administración pública.”
México Wind Power 2019, es un lugar donde se le toma el pulso al desarrollo de la energía eólica. Éste año especialmente tiene mucho interés en el encuentro, porque contiene un programa técnico de una calidad altísima, de presentaciones técnicas que están muy relacionadas con los desarrollos tecnológicos, que están produciendo en todo el mundo, no solamente desde la perspectiva de la construcción sino también de la operación.
“También hay una auténtica revolución en todo lo que es la industria 4.0, en lo que es el tratamiento de datos y todo lo que representa el manejo del big data y la metodología de conocimiento de los datos que surgen de la aplicación informática”, comentó el presidente del GWEC.
“A partir de ahí hay todo un mundo de ciencia desde el punto de la explotación de los parques, es necesario que se divulgue, se conozca y se contraste desde el punto de vista académico, con lo cual México Wind Power 2019 es un lugar de encuentro muy significativo que tiene la industria, es un evento organizado por la industria y para la industria.”
Aclaró que no se trata de un evento comercial, está organizado por la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), conjuntamente con el Consejo Global de Energía EólicaTarsus que da un apoyo organizativo. Es una conferencia y exposición organizada para la industria.
Destacó la importancia de dialogar con el sector gobierno, “es un momento muy propicio para sentarnos con la administración pública para cambiar impresiones y facilitar toda la información que fundamente al sector y se conozcan a mayor detalle desde la eficiencia, todos los factores que hay en el desarrollo de los planes de los proyectos eólicos, para regulaciones y poder intercambiar impresiones, y fijarse a los requerimientos y exigencias de esta nueva administración y que estén enfocados a darle continuidad e implantar estas tecnologías qué hay en el país.”
Anticipó que América Latina aumentó su potencia instalada con respecto al año pasado en el orden de un 20%, precisamente gracias a México y a Argentina. México ha duplicado la potencia con respecto al año pasado y esperamos que el próximo año duplique también y siga representando buenos resultados y sobre todo animándolos a que sigan siendo competitivos.”

Fuente

Licita CFE dos hilos de fibra óptica

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 13
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó anoche el proyecto de convocatoria y las bases de la licitación pública internacional para adjudicar el uso de dos hilos de fibra óptica, con la finalidad de ofrecer servicios de Internet a escuelas, hospitales, entre otros sitios públicos.
Como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, la CFE hizo públicos los avisos de prebases, anexos y apéndices del proceso. Los comentarios serán recibidos a través del micrositio de concursos de la CFE a partir de este martes y hasta el 26 de marzo.
La CFE dijo que la licitación se realizará a través de la Dirección Corporativa de Negocios Comerciales y el contrato tendrá una vigencia de 20 años a partir de su firma y prorrogable hasta en dos ocasiones por cinco años.
Los documentos señalaron que el proyecto se formula dentro del Marco del Contrato de Uso Accesorio Temporal y Compatible entre la CFE y la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Transmisión (Transmisión), que concede el uso accesorio temporal y compatible de un par de sus fibras ópticas.
La finalidad, indicó la CFE, es materializar el programa gubernamental Internet para Todos para proporcionar acceso a la red a instituciones públicas como escuelas, hospitales, parques públicos de manera gratuita.
De esta manera, la CFE pondrá a disposición un par de hilos de fibra óptica oscura en toda su infraestructura de la red que tiene instalada actualmente, y que de acuerdo con el Ejecutivo federal consta de al menos 50 mil kilómetros. El otorgamiento es en uso accesorio temporal y compatible.
Los documentos describen los aspectos necesarios para garantizar la interoperabilidad entre Transmisión y el licitante, y que la CFE determine como ganador del proceso de la licitación en la utilización de dos hilos de la Red de fibra óptica oscura de Transmisión preservando la seguridad y continuidad del Sistema Eléctrico Nacional.
En las prebases, CFE señala que el concursante ganador acepta que la prestación del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica prevalecerá sobre el cumplimiento del objeto del contrato que se derive de la presente licitación.

Slim expresó su confianza en el proyecto económico de AMLO

El empresario Carlos Slim. Foto: Eduardo Miranda

El empresario Carlos Slim. Foto: Eduardo Miranda
El empresario Carlos Slim. Foto: Eduardo Miranda


PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El empresario Carlos Slim Helú confió en el proyecto económico del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que sí se puede lograr un crecimiento superior al 4 por ciento.
Entrevistado al concluir la presentación del Informe de gobierno sobre los primeros 100 días del presidente, Slim dijo:

“Yo no me preocuparía nada; primero, está bajando la inflación; segundo, hay una mayor austeridad y sobriedad; y hay este acuerdo que señalaba el presidente y la necesidad de importancia de la inversión pública e inversión privada”.
El presidente vitalicio de Grupo Carso agregó que “es el primer año, todos los primeros años de los gobiernos se empieza a organizar los presupuestos, los planes, etcétera, pensar en que se baje un poquito el crecimiento en un año, no es tan importante como la perspectiva de crecimiento mayor y de que se estén sentando las bases para un crecimiento superior”.
El hombre más rico del país y el quinto más adinerado del planeta señaló que el crecimiento económico se detonará en gran medida por el impulso a la inversión pública junto con la inversión privada, como lo ha planteado en diversas ocasiones el presidente.
“Hemos crecido al 1.90% durante muchos años, pero el crecimiento de 1933 hasta 1982 fue de 6.2%, entonces claro que podemos alcanzar 4% y más. Se requiere inversión, actividad económica, generación de empleos, mejora del ingreso de las personas, fortalecimiento del mercado, incorporación de la población que está viviendo marginada, la economía moderna en la actividad económica”, explicó el también dueño de América Móvil.
Carlos Slim también minimizó las acciones de las calificadoras, quienes han degradado las perspectivas crediticias del país y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al respecto, el magnate dijo: “No es mala señal para el crecimiento, lo importante es que hay un presupuesto razonable que se está cumpliendo. Señalaba el presidente que en estos días ha habido un ingreso superior al que se había contemplado; desde el punto de vista de disciplina presupuestaria y el mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos que se requieren para ellos, estamos muy bien”.
Sobre la participación de las empresas de Slim en los proyectos de infraestructura planeados por el gobierno federal, puntualizó que éstas participarán en las licitaciones anunciadas.
Eso sí, dejó en claro que “resulta indispensable” una política de inversión en el sector de telecomunicaciones.
“En todos los negocios y en particular en telecomunicaciones, las empresas y los negocios que no invierten pierden mercado. El grupo de telecomunicación, Telcel, Telmex, ha bajado sus participaciones, pero ha mantenido su crecimiento porque ha invertido. Entonces lo que se requiere es inversión, inversión y más inversión”, precisó.


Fuente

Pese a ánimo conciliatorio, no se ve fin a la huelga en la UAM

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 13
Todavía sin un acuerdo que permita vislumbrar una solución a la huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), iniciada el pasado primero de febrero, las autoridades de esa casa de estudios se comprometieron a entregar al sindicato una propuesta modificada para atender el emplazamiento por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, que incorporaría varias observaciones planteadas por los trabajadores.
El planteamiento se presentó anoche, luego de casi tres horas en la ronda 11 de negociaciones. Las autoridades indicaron que podrían subir algunas décimas el 4.24 por ciento que se ofrece de aumento a los vales de despensa; esto, luego de conocer oficialmente el aumento anualizado de la inflación en el periodo de la discusión laboral.
Aunque en la discusión privó un ánimo de conciliación entre las partes, donde se presentaron observaciones, por un lado, y la voluntad de incorporarlas a las propuestas, por el otro, la solución al conflicto se ve todavía lejana, pues prevalecen posiciones irreconciliables en la demanda de incremento salarial.
La UAM acordó que anoche mismo entregaría la propuesta modificada, y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) se comprometió a analizarla, aunque todavía hay puntos por resolver, insistió el dirigente sindical Jorge Dorantes. No hay fecha para un nue-vo encuentro.
En un acto con autoridades capitalinas, el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa, insistió en que el último ofrecimiento es el aumento salarial de 3.35 por ciento, tres puntos en la retabulación de algunas plazas y un aumento de 4.24 en vales, así como 93 nuevas plazas administrativas.
Aseguró que el actual trimestre aún es salvable para los 58 mil estudiantes de la institución, por lo que no se han considerado sedes alternas para continuar con la impartición de clases.

Fuente

Universidades no pueden ser islas dominadas por caciques: AMLO

 •  0
Ante las diversas anomalías que se han detectado en las administraciones de universidades públicas del país, y la queja expresa de una estudiante de derecho de que no hay recursos suficientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se tiene “que limpiar al país de corrupción: gobiernos, sindicatos, organizaciones civiles y universidades”.

Desde Palacio Nacional, comentó que se está buscando “un mecanismo, de común acuerdo, en las universidades porque conviene la transparencia. Lo tenemos que hacer con la participación de todo, y al mismo tiempo, con respeto a las autonomías”.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que las universidades públicas “no pueden ser islas dominadas por caciques”.
Aseguró que su administración está cumpliendo con la entrega de los recursos. No obstante, “hay un sistema piramidal , no hay equidad ni igualdad, los de arriba se dan la gran vida y el maestro de asignatura gana muy poco”, criticó.
Érika Ramírez

Fuente

CIDH y gobierno formalizan nuevo convenio de asistencia para esclarecer caso Ayotzinapa


 
 
Arranque de los trabajos del mecanismo especial para el caso de la desaparición de los 43 normalistas. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la exigencia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de la pronta localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014,  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado mexicano formalizaron un nuevo convenio de asistencia técnica esclarecer el caso de desaparición forzada que marcó al sexenio de Enrique Peña Nieto.
A cien días del inicio de gobierno de López Obrador, la presidenta de la CIDH y relatora de México para el organismo, Esmeralda Arosamena de Troitiño, entregó al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el Informe de Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa, con el que se concluyó la etapa anterior de la asistencia técnica del organismo, que inició con el otorgamiento de las medidas cautelares MC409-14 a las víctimas de la desaparición forzada, por las que se instruye al Estado mexicano a localizar a los jóvenes y sancionar a los responsables de los hechos.

Con la presencia de algunos de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, así como de sus representantes, el responsable de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y funcionarios que forman parte de la Comisión Presidencial para la Verdad en el Caso Ayotzinapa, presidida por Encinas, Arosamena reconoció que a cuatro años, seis meses y once días de los acontecimientos, persisten “grandes pendientes y desafíos” para alcanzar verdad y justicia en el caso.
Visiblemente conmovida, la comisionada originaria de Panamá alentó a descartar de una vez por toda la llamada “verdad histórica”, impuesta en el sexenio pasado, por la que se daba por ejecutados y calcinados a los 45 jóvenes, en el basurero de Cocula, y sus cenizas vertidas en el río San Juan.
“Es importante que se deje atrás la llamada ‘verdad histórica’, que ya el (Primer) Tribunal Colegiado (del Decimonoveno Circuito) de Tamaulipas, GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes)  y la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos ya la han cuestionado; debe haber una nueva narrativa, la mal llamada ‘verdad histórica’ está descartada”, dijo la comisionada presidenta, quien durante los últimos dos años encabezó el Mecanismo Especial del Seguimiento del Asunto Ayotzinapa (MESA), instrumento de supervisión que logró revisar 618 de los 660 tomos con que cuenta el expediente.
Entre los pendientes enlistados por la comisionada, se encuentran ahondar los análisis de balística y telefonía celular para determinar con claridad cómo ocurrieron los hechos y quiénes intervinieron; esclarecer la participación de los cuerpos de seguridad que tuvieron responsabilidad en los hechos, “por comisión u omisión, se debe investigar a los elementos castrenses que intervinieron en la noche de Iguala”.
Al señalar que se deben investigar las irregularidades en las investigaciones, y sancionar a los funcionarios responsables, Arosamena urgió a ejecutar las órdenes de aprehensión de “personajes claves que participaron la fatídica noche del 26 de septiembre de 2014”.
Esmeralda Arosamena llamó a los representantes del Estado mexicano a “armar el rompecabezas” de la investigación del caso de la desaparición así como indagar a funcionaros claves “para dar con lo que ocurrió” hace más de cuatro años.
Aplaudió que el gobierno de López Obrador esté en proceso de diseñar herramientas para el esclarecimiento en materia de política criminal, como lo es el ofrecimiento de beneficio e incentivos a personas privadas de libertad que quieran cooperar con el caso, política que se espera quede establecida a finales del mes de marzo.
Luego de llamar al gobierno mexicano a dar “un fuerte impulso” en el esclarecimiento del caso “para romper con la impunidad y dar derecho a la verdad y justicia”, Arosamena resaltó que ya se encuentran trabajando en México dos miembros de la CIDH para supervisar la indagatoria y dar apoyo técnico, en tanto que se acordó la colaboración de al menos cuatro de los cinco miembros del GIEI, que colaboraran en momentos específicos, de acuerdo a avance del cronograma que se establecerá en próximos días.
Esmeralda Arosamena. Foto: Miguel Dimayuga
Esmeralda Arosamena. Foto: Miguel Dimayuga
Esmeralda Arosamena hizo un reconocimiento a los familiares y amigos de los 43 normalistas desaparecidos por “la fortaleza, por el aliento a seguir impulsando al Estado a o a cumplir con sus compromisos internacionales, y sobre todo su obligación de alcanzar  justicia, verdad y garantías de no repetición”.
Alejandro Encinas, presidente de la Comisión Presidencial para la Verdad, reconoció que a más de cuatro años de los acontecimientos “la única verdad es que no hay verdad”, por lo que la encomienda del presidente López Obrador es esclarecer este caso emblemático, como un paso alcanzar la “pacificación del país”.
El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, agradeció la disposición de la CIDH para colaborar con el Estado mexicano en el establecimiento de “líneas de investigación, que no se llevaron a cabo por la PGR, y en el marco de incentivos para informadores, proponer proyectos de asesoría técnica para la búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada”.
Encinas destacó que en esta nueva etapa de asistencia técnica de la CIDH para el esclarecimiento del caso Ayotzinapa, el equipo del organismo contará con acceso total a la indagatoria así como para acudir a los centros de privación de la libertad, y contarán con inmunidad diplomática como garantía de protección.
“El mecanismo podrá ingresar a toda la información documental vinculada con el caso y nos asistirá en las diligencias relacionado con el mismo”, dijo Encinas, tras comprometerse a no criminalizar a víctimas y a sus familiares.
En el evento protocolario, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, explicó que el convenio de colaboración fue resultado de un trabajo intenso de autoridades, la CIDH y los representantes de las víctimas.
Dijo que la CIDH colaborará con el Estado mexicano aportando asistencia técnica y apoyando en el desarrollo de capacitaciones institucionales en materia de derechos humanos, así como en la búsqueda de personas desaparecidas.
El personal que la CIDH designe como parte del mecanismo, y que será coordinado por la Secretaría Ejecutiva del organismo, asesorará y acompañará en las investigaciones que le competen al Estado mexicano, con lo cual se le dará “certidumbre” ya que podrá “brindar una visión imparcial en materia penal como en acciones forenses, integración de expedientes, definición de líneas de investigación”, entre otras actividades.
Al insistir que la responsabilidad de la indagatoria estará a cargo del gobierno mexicano, resaltó que serán las instancias de procuración y administración de justicia las responsables de sancionar a los responsables de los hechos.
Foto: Miguel Dimayuga
Foto: Miguel Dimayuga
El abogado de las familias de las víctimas, Vidulfo Rosales Sierra, reconoció la voluntad política del gobierno de López Obrador, contrario a la actitud de su antecesor en cuya administración “se regateó” la verdad a los padres y madres de los 43 normalistas.
El abogado, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, admitió que gracias al GIEI de la CIDH, “el gobierno no pudo imponer una mentira que tanto lastimó a los padres de los 43”, por lo que consideró que con la nueva etapa de colaboración se abre “la oportunidad histórica para avanzar en el esclarecimiento pleno, para que las madres y padres puedan alcanzar la verdad y saber el paradero” de los jóvenes desaparecidos.
Rosales Sierra hizo votos porque en próximos días, durante la visita de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se alcance un convenio de colaboración similar.
En nombre de los padres y madres de los normalistas desaparecidos, la señora Hilda Leguideño, madre de Jorge Tizapa, admitió que “gracias a los organismos internacionales”, los familiares de los jóvenes “seguimos caminando”.
Breve en su discurso pero contundente, Leguideño insistió en que por el respaldo de la ONU-DH, del GIEI y de la CIDH, los familiares de los jóvenes desaparecidos han mantenido vivo el caso.
Aunque reconoció la disposición de López Obrador para crear la comisión presidencial y renovar el convenio con la CIDH, la madre de Jorge Tizapa, puntualizó que lo que los padres y madres quieren es saber la verdad.
“La lucha ha sido muy dolorosa pero aquí estamos: le queremos pedir al nuevo gobierno resultados, porque ha mostrado voluntad, pero queremos resultados, no nos detendremos hasta saber de nuestros hijos”, advirtió.
La CIDH informó que los objetivos del nuevo mecanismo de supervisión consiste en “cooperar y monitorear en la elaboración de planes de búsqueda de las personas desaparecidas”; dar asistencia técnica para el establecimiento de las líneas de investigación criminal del caso Ayotzinapa; “apoyar en el diseño de un marco de incentivos para colaboradores eficaces”; brindar apoyo técnico en “la atención integral y reparación a las víctimas y familiares”;  formular recomendaciones para hacer cambios estructurales necesarios para evitar su repetición, y respaldar en el diseño de planes de fortalecimiento institucional para atender el problema de la desaparición en México.
Al informar que el Mecanismo contará con un Grupo de Acompañamiento Técnico (GAT), conformado por personal de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, el organismo destacó que durante un año que dura el convenio, susceptible de ampliación, se realizarán tres visitas oficiales por parte de los comisionados, aunque habrá personal establecido en el país de manera permanente.
Entre las actividades que tendrá a cargo será el monitoreo de avances de la investigación; asesorar a la instancia que seguirá la investigación a propuesta de la Fiscalía General de la República (FGR); realizar reuniones con autoridades para “cumplir los objetivos de la asistencia técnica, incluida la entidad que adelante la investigación criminal”; realizar visitas de “documentación y verificación a instalaciones estatales o lugares determinados, incluyendo centros de privación de libertad del país y en coordinación con la Comisión de la Verdad”; acceder a todo el expediente del caso; asistir a las diligencias; sostener reuniones con familiares de los 43 y sus representantes, así como con otros miembros de organizaciones civiles, entre otras actividades, todas financiadas por el Estado mexicano.

Fuente

Carecen de argumentos legales los amparos contra la termoeléctrica en Huexca, asegura Bartlett

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 15
Ante los amparos promovidos por activistas en contra de la operación de la termoeléctrica de Huexca, Morelos, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, descartó que dichos recursos puedan proceder porque, aseguró, carecen de argumentos legales.
Los alegatos que han presentado en sus amparos no tienen sustento, inventan cosas como que va a estallar el mundo y que va a contaminar, no tienen ningún sustento. Sin situaciones políticas en contra de una central que ya está funcionando y se necesita generar la electricidad indicó ayer el titular de la empresa productiva del Estado.
En entrevista, tras asistir al acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional en el que ofreció un informe sobre los primeros 100 días de su gobierno, Bartlett señaló que sólo son unos cuantos quienes se oponen a la operación de esta planta.
Por separado, el delegado del gobierno federal para los programas de la Secretaría de Bienestar en Morelos, Hugo Éric Flores, señaló que invitó en varias ocasiones a los activistas que se oponen a la operación de la planta a un diálogo, y que han señalado que hay un tinte político relacionado en este tema en el asesinato del activista Samir Flores Soberanes. En específico, dijo, la invitación la hizo a la Asamblea de Pueblos de Morelos, pero no han respondido.
En tanto, el titular de la CFE negó que la empresa que dirige haya pedido a la industria privada que racionalice el uso de energía eléctrica y descartó la posibilidad de apagones. Afirmó que los rumores de presuntos riesgos en ese sentido fueron generados por la inconformidad de compañías, luego de que fue suspendido un ducto de suministro por haber sido avalado de manera irregular.
Además, sostuvo que no se realizarán subastas con empresas privadas para adquirir energía eléctrica, ya que que la CFE debe ser la encargada de generarla, no de comprar.

Fuente

Urge avanzar en e-gobierno, dice Carlos Urzúa

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 20
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, destacó ayer la necesidad de que el país avance hacia un gobierno digital, al señalar que los procedimientos de adquisiciones y dispersión de recursos de programas sociales son primitivos.
Al inaugurar el seminario El futuro del gobierno en la era digital, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno capitalino, dijo que México tiene poca modernidad en el tema de adquisiciones y compra de bienes y servicios tanto a escala federal como estatal y municipal.
Muchas veces los procedimientos que se siguen son, por decir lo menos, arcaicos y primitivos, lo cual genera que carezcan de transparencia suficiente y, en algunas ocasiones, se propicie la corrupción, en el caso de las compras.
En ese sentido, manifestó que se debe aspirar a que la mayoría de las compras que realiza el gobierno federal se realice de manera electrónica, ya que de lograrse eso otro gallo nos cantaría.
En el caso de la dispersión de recursos de programas sociales, señaló que se hace de una manera un tanto atrasada, primitiva, simplemente porque la penetración financiera, en el caso de México, es muy baja, en términos del alcance de la banca en áreas rurales.
Se pronunció por que en un futuro cercano la entrega de esos recursos se efectúe no sólo mediante tarjetas bancarias, sino también de manera electrónica y que los beneficiarios, al menos los que puedan entender el uso de las nuevas tecnologías, como por ejemplo en el caso del programa Jóvenes construyendo el futuro, puedan recibir su beca mediante su teléfono celular.
Eso es muy fácil de hacer y esperemos que muy pronto se haga, pero por el momento al menos nosotros en México no tenemos la tecnología para hacerlo, admitió.
El secretario de Hacienda manifestó que la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, es muy buena para los estándares internacionales, y confió en que ésta fructifique y permita avanzar en la modernización del sistema financiero, pero, agregó, para ello se requiere que haya una digitalización de la economía que aún hoy no tenemos.

Fuente