lunes, 11 de marzo de 2019

INFORME del 11 de MARZO del 2019.


A toda la digna RESISTENCIA SMEita.

Camaradas:

En las últimas dos semanas, derivado de la multitudinaria movilización electricista del 14 de febrero y la publicación de nuestro desplegado de la misma fecha en un periódico de circulación nacional, hemos realizado una serie de reuniones con distintas dependencias del gobierno federal para retomar el cumplimiento de los acuerdos con el SME.

En síntesis, podemos informarles que los resultados de las reuniones celebradas con la SENER, SEGOB, la STPS y el SAE nos permiten avanzar en la consolidación de nuestros proyectos de reinserción laboral. En todas éstas reuniones existe un común denominador, la convicción del gobierno de AMLO de cerrar la negociación derivada del memorándum de entendimiento con el SME.

De las propias declaraciones del presidente de la república, se desprende que la concesión de la Generadora FENIX se va a respetar, lo que significa que podremos continuar generando electricidad y empleos desde este emprendimiento electricista, cuestión afirmativa que, en cada una de las secretarias de estado que hemos visitado, SENER, SEGOB y Secretaria del Trabajo, se ha ratificado.

Quienes apostaron a que se nos retiraría la concesión por 30 años para el uso y explotación de las plantas hidroeléctricas de LyFC fracasaron. Bajo la obscura sombra de este revés, la actividad oportunista de nuestros enemigo tenderá a disolverse en la medida que sus falsas promesas chocan con la inviabilidad jurídica y económica de sus propuestas y sus ataques enfrentan la cohesión, fuerza y legitimidad de nuestro movimiento. La desgastada guerra sucia del oportunismo, sus agudas intrigas internas y la ausencia notable de legitimidad de sus liderazgos los hunden en un pantano.

En todas las reuniones con el gobierno federal reiteramos la necesidad de desclasificar el expediente secreto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro y exigimos el respeto a nuestra autonomía sindical rechazando la intromisión del gobierno en el respaldo a nuestros opositores.

Por lo que ahora nos toca informar, tenemos que puntualizar los resultados de nuestras gestiones ante el nuevo gobierno:

El acuerdo con la Secretaria de Gobernación es retomar el cumplimiento de los acuerdos mediante la instalación de una mesa de trabajo de las distintas Secretarias de Estado e instancias gubernamentales participantes en el proceso de la negociación para desahogar la agenda que el SME presentó como pendientes a retomar con el gobierno federal. En primera instancia la parte gubernamental se reunirá esta semana y la próxima lo haremos en forma bilateral hasta cerrar el tema.

Las bases para retomar el proceso son:

1.La concesión por 30 años para el uso y explotación de las plantas de generación de Luz y Fuerza se ratifica. Lo que le da viabilidad jurídica y financiera a los proyectos de inversión de FENIX para la construcción del ciclo combinado hasta por 1700 MW en Jorge Luque, la repotenciación del sistema hidroeléctrico de Necaxa, Tepexic y Patla, así como la construcción de la nueva Línea de Transmisión de Lerma y la Central Reversible de Bombeo de Necaxa 700, lo que se traduce en una inversión de 51 mil millones de pesos que generarán nuevos empleos para la resistencia los próximos 7 años.

2.En lo que se refiere al PPA y en la medida de que las subastas de energía a largo plazo están canceladas por el nuevo gobierno, nuestro escenario es la participación en el mercado. Hay que partir de que la mayor parte del financiamiento de nuestras obras en perspectiva estará respaldado por la propia inversión de FENIX, como ya se mencionó más arriba. Adicionalmente existen otras fuentes de financiamiento a las que podemos recurrir si fuese el caso.

3.De la transferencia en propiedad de los bienes inmuebles de LyFC que la resistencia rescató con la lucha, el acuerdo es que se respeta lo que está en nuestra posesión y forma parte de los anexos del memorándum de entendimiento del 2015, con la reserva de que los inmuebles que no están en condiciones de ser retomados serán analizados buscando una alternativa para su compensación.
4.Sobre el pago del adeudo de los compañeros de renta vitalicia, se abordará el tema por las dependencias relacionadas con el adeudo con el fin de resolver esta situación partiendo del hecho de que el gobierno anterior manifestó la disponibilidad presupuestal para dicho pago.

5.Respecto a las averiguaciones previas en contra de miembros de la resistencia se les dará seguimiento con la finalidad de instrumentar los procedimientos jurídicos pertinentes para su desistimiento.

Por último y con la finalidad de respaldar la solución de los pendientes con el gobierno federal convocaremos a una movilización de toda la resistencia para la fecha y hora en que seamos convocados en la Secretaría de Gobernación.

Cerremos filas y marchemos juntos.

Posdata: Se les convoca al Foro de Solidaridad con las Huelgas de Matamoros y Universitarias el próximo miércoles 13 de marzo a las 12:00 hrs en el Auditorio Ernesto Velasco de Insurgentes 98. No faltes.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS.
REUNIÓN PLENARIA DE LA COMISIÓN DE TRABAJO.

CDMX a 11 de marzo del 2019.

Para suministrar energía eléctrica barata EL SME ESPERA EL PERMISO PARA SUBASE

*CENACE notificó que ya envío la propuesta de contrato, falta recibirla.
Por Martín Esparza Flores,
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Transcripción del Amigo Bombero Peregrino, colaborador voluntario,


 Hemos tenido varias reuniones con funcionarios del gobierno federal, principalmente en Gobernación. Tenemos programada para el lunes 11 de marzo de 2019, una asamblea de representantes para informar hasta dónde vamos con los temas que están pendientes con nuestra organización sindical.
Por otro lado, se vencieron los términos que tiene el Centro Nacional de Control de Energía ( CENACE ), para enviarnos el contrato y participar en el mercado eléctrico mayorista con Suministro Básico del Centro ( SUBACE ) nos notificaron el 6 de febrero de este año, que ya éramos candidatos a participar, solamente se iniciaba un procedimiento administrativo de revisión de la propia empresa.
Ya se concluyó, hicieron los cuestionamientos por parte de esta empresa, que es la parte de administración, y nos notificaron el viernes 08 de marzo de 2019 que ya habían enviado vía electrónica la propuesta de contrato, lo cual no se ha recibido, en esta semana el cuerpo jurídico del sindicato y la empresa, estaríamos haciendo lo necesario en el CENACE.
Como que en estas instituciones se han venido paralizando los procesos que se están llevando cabo. Uno de ellos es la Comisión Reguladora de Energía (CRE ), ya solamente quedan 3 de 7 comisionados, el senado no ha resuelto quiénes serian los que ocuparían estas vacantes. En el CENACE también en la parte administrativa, la gente que ha estado llegando, no resuelven.
Hubo cambios en el jurídico del propio CENACE, y muchos usuarios ya están pidiendo el servicio a SUBACE. Todos los días llegan para pedir el servicio y, todos los días, los usuarios se enfrentan ante los abusos de cortes.
Esta semana escuche una noticia, el gobernador de Tabasco, Semadan, llamando en los medios de comunicación a detener a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad ( CFE ), porque están haciendo cortes masivos de electricidad, exige el gobernador de Tabasco que el presidente cumpla con el compromiso del borrón y cuenta nueva, el cual no se ha hecho.
Pasa lo mismo aquí en la zona metropolitana, se observa que han estado saliendo, incluso, por las noches cuadrillas de contratistas de la CFE para cortarles la luz a los compañeros de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica ( ANUEE ).
Es un tema que van a discutir los compañeros en su asamblea de los sábados, creo que ahí se está polarizando el tema y no hay respuesta por parte der las autoridades.



Huelga en la cuna de los agrónomos



Huelga en la cuna de los agrónomos

Articulistas| Views: 69
TOQUE CRÍTICO

Cuando en 1974 la entonces Escuela Nacional de Agronomía —fundada en 1854— se transformó en la Universidad Autónoma de Chapingo, su objetivo principal fue dotar al país de los agrónomos que necesitaba el medio rural para consolidar nuestra soberanía alimentaria, elevando los niveles de producción y aprovechamiento de cultivos como el maíz, el arroz y el frijol, pero también dotando de nuevas técnicas al sector agropecuario en su conjunto, a través de sus diversas ramas de investigación.
A la llegada de los gobiernos neoliberales, el desarrollo de los pequeños productores del campo nacional pasó a un segundo plano, cediendo el potencial del sector a empresas trasnacionales y poderosos consorcios que con la entrada en vigor del TLCAN, hace 25 años, terminaron por controlar buena parte de la producción de granos e insumos para sus productos, como los casos de Bimbo, Cargill, Nestlé, Sukarne, Monsanto y Bachoco, por mencionar algunos.
El pasado 22 de febrero, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACh) se unió al reclamo por mejores condiciones laborales de otras tres instituciones públicas de educación superior del país, y estalló su movimiento de huelga ante la negativa de las autoridades por atender su petición de incremento salarial de 15 por ciento, “basificación” de profesores, revisión del contrato colectivo, así como el cumplimiento de acuerdos pactados en el emplazamiento del pasado año, entre otras demandas.
Ante la negativa de las autoridades, el movimiento ha seguido adelante paralizando las actividades académicas de 11 mil alumnos y unos 3,500 trabajadores administrativos distribuidos en las instalaciones de la propia universidad, dos centros de investigación y 10 centros regionales.
Los legisladores y funcionarios del sector deben sentarse a analizar la forma de reasignar mayores recursos presupuestales a una institución educativa que deberá ser el punto de apoyo de la nueva política agropecuaria del país. Los profesores e investigadores de la UACh han planteado nuevas alternativas de producción en el campo para que México produzca el 70 por ciento de los alimentos que consume su población.

Buscar una salida razonable y consensuada para mejorar las condiciones laborales de un centro de estudios que requerirá de mayores recursos para sacar adelante el desolado campo mexicano.


Ahora que se habla de aumentar los productos de la canasta básica y acercar paquetes alimentarios a bajo precio, es necesario recordar a quienes tienen en sus manos destinar mayores recursos a la UACh que debe tomarse en cuenta el acervo científico y académico de este centro de estudios para contribuir en la tarea por abatir la pobreza alimentaria que padecen 27 millones de mexicanos, haciendo más productivo y rentable el campo, sobre todo en favor de los pequeños productores.
La huelga del STAUACh, refleja el abandono presupuestal de los gobiernos neoliberales hacia las universidades públicas y apremia a la nueva administración, sus funcionarios y legisladores a buscar una salida razonable y consensuada para mejorar las condiciones laborales de un centro de estudios que requerirá de mayores recursos para sacar adelante el desolado campo mexicano. Los académicos e investigadores de la Universidad de Chapingo están destinados a desempeñar un rol de primer orden en la política agropecuaria del nuevo gobierno y en justicia piden que se atiendan sus rezagos en materia laboral.

Fuente

Apagón en la Península de Yucatán afecta a 350 mil personas de QRoo y Yucatán: CFE

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).-  En la tarde del viernes 8 de marzo, se registró un apagón en diversas zonas de la Península de Yucatán provocado por un incendió que afectó el sistema de transmisión, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con la información de un boletín, un incendio ocurrido en La Joya, Campeche,  cuyas causas se desconocen hasta el momento, provocó que dos líneas de alta tensión de 400 kv que van de Escárcega a Ticúl, salieran de funcionamiento y con ello, se registró falta de energía eléctrica en los municipios de Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal y Mérida.
La falta de suministro eléctrico afectó a 351 mil 728 usuarios, de los cuales 254,045 fueron en Yucatán y 97,683 en Quintana Roo. Ante tal situación, personal de la CFE acudió a atender la crisis, logrando reestablecer el servicio al cien por ciento en alrededor de 20 minutos.
Contrario a versiones que circulan en medios y redes sociales, la CFE informa que la falta de electricidad se debió a causas ajenas al funcionamiento técnico habitual de nuestras instalaciones y reitera que, al momento, opera al cien por ciento de sus capacidades, y que continuará prestando servicio oportuno en la Península de Yucatán y en todo el país.
La CFE pone a disposición de todos sus usuarios en la Península de Yucatán el número telefónico 071 que funciona las 24 horas del día y la cuenta de Twitter @CFE_Contigo para reportar afectaciones en el servicio.

Fuente

Pemex y CFE necesitan plan financiero; costo de deuda crece 50% en el primer bimestre

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Ante el incremento del costo financiero para Pemex, CFE y del mismo México, derivado de la baja en las calificación internacional, se necesitan acciones contundentes en materia financiera para las empresas, e incluso organizacionales, aseguró Gabriel Pérez del Peral, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana.
Explicó a Energía Hoy, que e una señal de advertencia, no es una amenaza, pero sí una advertencia de que si se sigue haciendo lo mismo la situación va a empeorar, y entonces si vendría una baja en la calificación, recuerda que bajaron las perspectivas tanto del soberano o deuda mexicana, como la de Pemex y la de la CFE.
No basta con terminar con la corrupción, y menos con discurso, quieren terminar con la corrupción a través de la retórica, pero a todas luces no funciona, se necesitan acciones, un ejemplo claro es que hasta ahora en el combate al robo de combustibles aún no se ha encarcelado a nadie, ni castigado a nadie, no hay detenidos, presentados, menos sentenciados.
Lo que hace falta son acciones en materia de finanzas, es mucho más que el combate contra la corrupción. Se necesitan en primera instancia hacer cambios organizacionales, ambos directores generales tanto de Pemex como de la CFE están rebasados, al igual que la misma secretaria de Energía, se necesitan personas especializadas, con experiencia en el manejo de las empresas, y el ejemplo más claro es lo ocurrido en Nueva York.
Se requieren estrategias muy definidas, contundentes y rápidas, ante esta emergencia que representa el incremento del costo del financiamiento no solo de la CFE y Pemex sino también del país, dijo el profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la UP.
En números, esto representa en el primer bimestre de 2019 el pago de interés de la deuda 57.1 por ciento más, respecto al mismo periodo de 2017, este incremento ha sido el más alto desde 1990 en el pago de intereses, los cuales alcanzaron los 71 mil 326 millones de pesos.
Del gasto no programable, el cual incluye el costo financiero, es decir, el pago de intereses de la deuda, participaciones de estados y municipios, y los adeudos de ejercicios fiscales anteriores, el pago de intereses creció 30 por ciento para un total de 235, 282 millones y no incluye amortizaciones de la deuda.
En cuanto al costo financiero de Pemex se incrementó 85.1 por ciento respecto a 2017, por lo que se pagó 31,463 millones de pesos y de la CFE 2,840 millones de pesos, con un incremento real de 29.5 por ciento.
Es realmente escandaloso, afirmó, lo que se está pagando por el costo financiero, la situación es preocupante si se considera que hasta ahora no hay ninguna actividad programada, precisamente para darle viabilidad a la parte financiera de Pemex ni a la CFE.”
Esto es precisamente lo que las agencias calificadoras están señalando al bajar calificación. “Y es un poco también lo que anunciaron en enero, que estaban esperando el plan de negocios de Pemex, pero igual nunca lo vieron, no lo llevaron, no lo tienen. El manejo intrínseco que están haciendo, es un manejo ideológico y político, no es un manejo económico o financiero.”
Las calificadoras le están diciendo al gobierno que se ocupe y corrija la estrategia financiera, y no es precisamente el combate a la corrupción, sino que “nos está saliendo más cara la ineptitud que la corrupción, aunque la ineptitud también es una manifestación de la corrupción, como país nos está saliendo más caro que todas las personas ineptas que la corrupción que se tenía.”
Para el especialista, “el problema de Pemex ahorita es un problema financiero, necesitas poner a alguien que domine las finanzas, no un ingeniero agrónomo que no sabe nada de finanzas y menos de la empresa y se aplica lo mismo para la señora Nahle.”
“Primero se deben reconocer los errores corregirlos, porque México ya va en una trayectoria de menores calificaciones y se van cerrando paulatinamente los mercados financieros”, y eso significa que se afecta la economía general del país, así como a Pemex, la empresa más grande del país y principal contribuyente.”
Pemex necesita tener acceso a los mercados para poder refinanciar su deuda, y estos mercados exigen por lo menos una calificación triple B positiva para las colocaciones de bonos por lo que aún estamos a tiempo de corregir.
Explica que ahorita tenemos triple B, las calificadoras tienen 25 calificaciones en promedio, andamos en el nivel 7 en este momento, para perder el grado de inversión es rebasar el nivel 11, de arriba para abajo, estamos a muy buen tiempo para corregir, si estuviéramos en el nivel 10 en este momento, estaríamos a un paso de que nos quitaran el grado de inversión.
Pérez del Peral aclara que “no hay que alarmarse porque es un criterio que tienen las calificadoras, en el sentido que si le estas bajando la perspectiva al soberano, no puedes tener una empresa con calificación mayor que el soberano. Es un convencionalismo de las calificadoras.”
El gobierno debe hacer rentables los proyectos energéticos, inversión en infraestructura, no estar los mercados dicen, haber quieren recolocar deuda y vas a hacer una refinería y ya está demostrado que no es viable. Para eso no te prestan y te pueden bajar la calificación, porque no es rentable.
Tampoco puede regalar el dinero de los mexicanos cancelando proyectos de 13 mil millones dólares como el aeropuerto, que fueron como 200 mil pesos de dinero tuyo y mío, de nuestros impuestos.
Y los bonos que ya están en el mercado, si no se corrigen a tiempo, empezarían a perder valor, entonces colocar bonos va hacer cada vez más difícil. Además, el riesgo es que la situación financiera de las dos empresas sea peor, porque se cierran paulatinamente los mercados, tanto de Asia como de Nueva York como de Europa, entonces ya no tienes fondeo y no puedes refinanciar y tienen vencimientos.
El profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la IP, sostuvo que hasta ahora, lo que ha salvado al gobierno ha sido la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), donde el reporte de enero pasado señala que en enero el IEPS se disparó 126%.
“No están sacrificando IEPS, en enero fue la tablita de salvación del gobierno federal porque el Impuesto a Valor Agregado (IVA) se cayó 12.3%, y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) solo subió 1.4% Lo que hizo Peña Nieto fue dejarle resuelta esa parte y uno esperaría un gobierno de izquierda que baje la recaudación del IEPS, como dijo que iba a bajar el costo de las gasolinas. De los primeros dos meses ha salido más barata la gasolina en Estados Unidos que aquí y nosotros importamos esa gasolina.”

Fuente

Propone PT reforma a fondo en el sistema de pensiones

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 13
El Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados acordó con la Secretaría de Hacienda que se inicie una reforma de fondo al sistema de pensiones, como condición para que se apruebe la iniciativa presidencial que flexibiliza el sistema de inversión del ahorro de los trabajadores.
El miércoles, informó el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, se definirá la redacción de dos ar-tículos transitorios al dictamen de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), cuya discusión se aplazó precisamente a solicitud de esa bancada.
Uno de los artículos deberá incluir una fecha para comenzar a discutir la reforma al sistema de pensiones, y en otro deberá precisarse que el proyecto presidencial no afectará a los trabajadores. La semana pasada, en una reunión con funcionarios de Hacienda, Sandoval cuestionó: Vamos a tocar 65 millones de cuentas. ¿Cuántas pertenecen a trabajadores que votaron por Andrés Manuel López Obrador?
A la reunión con el PT se presentaron Carlos Noriega Curtis, quien después de ser presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro fue nombrado en diciembre titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de Hacienda, y Amelia Chávez Carrillo, directora general adjunta de Pensiones. También acudió el presidente de la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro, Abraham Vela.
Sandoval dijo que ninguno de los funcionarios de Hacienda quiso responder si la reforma a la ley del SAR es prioritaria para el Presidente.
El PT ha cuestionado que la iniciativa pondrá en riesgo el ahorro de los trabajadores, al aumentar el porcentaje de especulación financiera, además de que propone aumentar las comisiones por administración y rendimientos de las inversiones.
Como se trata de una iniciativa presidencial, no podemos oponernos totalmente, sino buscar una ruta de salida. Nosotros proponemos que se entre de inmediato a la reforma, en lugar de esta píldora, que no resuelve el problema, afirmó Sandoval en entrevista.
Explicó que entrar al debate de una reforma integral no es un tema menor, porque la crisis del sistema de pensiones nos va a reventar en las manos, será un desastre y la responsabilidad recaerá en el Congreso de la Unión y el gobierno.

Fuente

Mañana se reanudan pláticas conciliatorias en la UAM

Foto
▲ Trabajadores de la UAM en huelga anunciaron la realización de un mitin frente a Hacienda este lunes.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 15
Sin ninguna novedad en sus planteamientos, la tarde de este lunes autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la representación sindical de los trabajadores de esa casa de estudios reanudarán la mesa de diálogo en un nuevo intento por llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga iniciada el primero de febrero.
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), Jorge Dorantes, anunció una serie de movilizaciones de la organización para esta semana, en tanto que, mediante redes sociales, la institución señaló que en las mesas conciliatorias han aparecido temas que no estaban planteados en los emplazamientos a huelga ni fueron mencionados en las negociaciones bilaterales previas, por lo que no pueden ser materia de esta negociación.
Tal es el caso de la reducción de salarios de los funcionarios, sin que ello signifique que no se tomarán las medidas de ajuste comprometidas, señala uno de los tuit de la cuenta @Yo_SoyUAM.
La misma cuenta destaca que al inicio de la rectoría general de Eduardo Peñalosa Castro, la UAM planteó una serie de medidas de austeridad que consistieron en la reducción de personal administrativo de confianza, al suprimir más de 10 por ciento de dichas plazas, cuyas funciones no se encontraban plenamente justificadas ni resultaban indispensables.
El secretario general del Situam difundió un tuit en el que reiteró que en tanto la UAM no atienda las demandas de aumento salarial y de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, la huelga continuará. Incluso, anunció movilizaciones a partir de este lunes, incluido un mitin a las 11 horas frente a la Secretaría de Hacienda, en avenida Constituyentes. A las 18 horas, está prevista la sesión 11 de pláticas conciliatorias en las instalaciones de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
El martes habrá un foro de solidaridad con los sindicatos de otras universidades en huelga con el propósito de evaluar temas que deben incluirse en una agenda nacional, como lo laboral y la reforma educativa. Entre los sindicatos convocantes están los de trabajadores administrativos y académicos de Chapingo, y los de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Fuente

EZLN y CNI-CIG rechazan “consultas ciudadanas” y megaproyectos

 

CONTRALÍNEA 

Autor:
Los pueblos integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rechazaron las políticas de despojo y las consultas “ciudadanas, populares, e incluso las que se organicen bajo el amparo del Convenio 169 de la OIT [Organización Internacional del Trabajo]”, en ejercicio de sus derechos de autonomía y territoriales.


Como resultado de la Tercera Asamblea Nacional del CNI y el CIG, las organizaciones denunciaron en un comunicado que las consultas que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas organiza sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, el Tren Maya y el Corredor Transístmico “son una simulación para su convalidación”.
Asimismo, acusaron que el gobierno federal, al realizar sus consultas, “busca la indiferencia y a ella se dirige para preguntarle si está o no de acuerdo en la destrucción a la que viste de ‘progreso’”, y denunciaron que el nuevo gobierno profundiza el neoliberalismo y la integración al imperialismo de Estados Unidos.
Con respecto del al asesinato de Samir Flores Soberanes –opositor al Proyecto Integral Morelos e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala–, consideraron que los ofrecimientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sentaron las bases de su asesinato: “a Samir lo mató el régimen neoliberal; no sabemos si el gobierno, si los empresarios, si sus cárteles delincuenciales, o, si los tres juntos”.
El CNI-CIG y el EZLN se pronunciaron en contra del Proyecto Integral Morelos que afecta comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala; en contra el Tren Maya que atravesará comunidades indígenas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; en contra el Tren Transístmico que afectará a los pueblos del Istmo de Tehuantepec; en contra de la guerra abierta contra la comunidad indígena de Santa María Ostula, Michoacán; en contra el Proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala y la explotación minera en la Sierra Negra de Puebla, entre otros megaproyectos.
También reafirmaron la exigencia de libertad de Fidencio Aldama Pérez, del pueblo yaqui de Loma de Bácum, Sonora, y de Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Mireles y Teófilo Pérez González, de San Pedro Tlanixco, Estado de México.
Por considerarlo del interés de los lectores, Contralínea publica de manera íntegra el comunicado, el cual también puede leerse en enlacezapatista.ezln.org, donde se publicó originalmente:
¡SAMIR VIVE, LA LUCHA SIGUE!
PRONUNCIAMIENTO DE LA TERCERA ASAMBLEA NACIONAL DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, EL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO Y EL EZLN.
A los pueblos del mundo
A las organizaciones y colectivos en resistencia y rebeldía
A las redes de resistencia y rebeldía
A la sexta nacional e internacional
A los medios de comunicación
A casi 100 años del asesinato del general Emiliano Zapata, estando reunidos los pueblos ayuuk, binizza, chinanteco, chol, chontal, guarijío, maya, mayo, mazahua, mazateco, mixteco, nahua, nayeri, otomí, popoluca, purépecha, raramuri, tepehuano, tlapaneco, tojolabal, totonaco, tzeltal, tsotsil, wixárika, yaqui, zoque y quichua (Ecuador) para celebrar la Tercera Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno, nos encontramos en el dolor y la rabia ante la guerra en contra de nuestros pueblos, ante el asesinato del compañero Samir, muerto por defender a la tierra y a su pueblo. Desde nuestra asamblea nacional enviamos un abrazo solidario y combativo a su familia y a la comunidad de Amilcingo, Morelos. Les enviamos un abrazo solidario del CNI-CIG y el EZLN, donde el compañero siempre será una vela encendida.
A Samir lo mató el régimen neoliberal; no sabemos si el gobierno, si los empresarios, si sus cárteles delincuenciales, o, si los tres juntos. Los ofrecimientos hechos por AMLO, no a los de abajo, sino a los dueños del dinero y del poder, las veladas amenazas en contra de quienes defendemos la vida, sentaron las bases del artero asesinato. Es, en el caso del nuevo titular del ejecutivo federal, la promesa de entregar a los grandes empresarios y a las cúpulas militares lo que no han podido quitarnos el capitalismo neoliberal y sus malos gobiernos que entran y salen. Ofrece a los empresarios poner a su disposición la tierra con la supuesta nueva Ley de Desarrollo Agrario, para terminar de desmantelar la propiedad y organización colectivas, llamando “desarrollo” al robo descarado y a la destrucción, amenazando militarmente a nuestros pueblos con su Guardia Nacional y reconfigurando nuestro país.
Lo que arriba llaman “transformaciones” para nuestros pueblos siempre han significado que nosotros ponemos los muertos en función de los intereses de las oligarquías y de los que tienen el poder, que son cada vez más poquitos y grandes, que no dejan de vivir de la opresión, explotación, y destrucción por los mismos de siempre.
La llamada “Cuarta Transformación” sigue el mismo camino de sus 3 predecesoras, aunque con más brutalidad y cinismo si posible fuera.
En la guerra de Independencia fueron los explotadores locales, hijos de los invasores europeos, quienes tomaron el poder y se repartieron nuestras tierras, tratando de invisibilizar la existencia de nuestros pueblos sobre la base del discurso liberal que hasta el día de hoy es el discurso del Poder.
En la Reforma nuestras tierras comunales, sagradas para nosotros, fueron proscritas para entregarlas a los mismos saqueadores, las leyes de Reforma y las posteriores leyes de baldíos y colonización propiciaron el crecimiento de las grandes haciendas bajo el régimen porfiriano.
Durante la Revolución Mexicana, mientras arriba se repartieron el poder político, abajo con nuestra sangre defendimos y regamos la tierra. Mientras Madero y Carranza traicionaban y asesinaban a Zapata, nuestros pueblos exigían una radical y profunda transformación social y agraria que nunca llegó.
Así, en cada “transformación” se acrecentaron y recrudecieronla explotación, el despojo, la discriminación y el desprecio contra nuestros pueblos.
No tenemos duda que esta nueva etapa de gobierno profundiza el neoliberalismo y la integración forzada de nuestro país a la órbita imperial de Estados Unidos, pues, se ha comprometido fielmente a dar continuidad a las políticas macroeconómicas de los anteriores gobiernos, estableciendo una austeridad y restricciones fiscales que no se veían desde el gobierno de Miguel de la Madrid; garantizando la autonomía del Banco de México, el respeto a las inversiones extranjeras y el impulso del libre comercio. Va contra nosotros y nuestros territorios, va por el exterminio de nuestros pueblos en cada rincón, y para ello tiende una guerra que sufrimos hoy con luto y coraje. Nos vemos en esta asamblea general y en el conjunto de nuestros dolores vemos que es una guerra hecha de muchas guerras funcionando de forma integral, como si fuera una sola.
Es hoy Francisco I. Madero, quien traicionó a Zapata, el mayor inspirador del discurso del nuevo ejecutivo federal, admirador del desarrollismo liberal y neoliberal que está exterminando a nuestros pueblos.
En realidad, la autodenominada “Cuarta Transformación” inició con Miguel de la Madrid Hurtado, se profundizó con Carlos Salinas de Gortari, siguió su guerra de conquista con Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto; y ahora continúa con el proyecto transexenal de Andrés Manuel López Obrador y el Partido Movimiento de Regeneración Nacional. Para los pueblos originarios el único “cambio verdadero” es el aumento de las mentiras, los engaños, las persecuciones, las amenazas, los encarcelamientos, el despojo, los asesinatos, las burlas y desprecios, la explotación humana y la destrucción de la naturaleza; en suma: el aniquilamiento de la vida colectiva que somos.
Eso que necesitan quienes orquestan la destrucción del mundo lo tenemos los pueblos, y lo vamos a defender de su transformación capitalista con nuestra resistencia y rebeldía, aunque, como lo estamos viendo, nos enfrentemos a la trama militar de dominación y represión que tiene al capital como estandarte, que lo mismo recurre a cuerpos policiacos, militares, grupos de choque, carteles de la droga y paramilitares.
El mal gobierno federal se para sobre los estragos dejados por décadas de neoliberalismo, profundizando el desprecio y el racismo para poder despojar a los pueblos originarios. Busca la indiferencia y a ella se dirige para preguntarle si está o no de acuerdo en la destrucción a la que viste de “progreso”. O sea, sus supuestas consultas no son más que la cosecha del odio y el miedo dejados por el capitalismo neoliberal. Esa cosecha es llamada “democracia”.
Ante todos los proyectos encaminados al despojo y la destrucción de nuestros territorios y culturas, manifestamos que las consultas ciudadanas, populares, e incluso las que se organicen bajo el amparo del Convenio 169 de la OIT, tienen como fin convalidar dichos megaproyectos y revestirlos de una falsa legitimidad. Denunciamos que las consultas que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas organiza actualmente en torno al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, el Tren Maya o el Corredor Transísmico son una simulación para su convalidación. Nuestros pueblos, en ejercicio de sus derechos fundamentales de autonomía y territoriales dicen NO a las políticas y a los megaproyectos de despojo, muerte y destrucción, así como a las consultas que organizan los malos gobiernos para obtener el consentimiento de nuestros pueblos a dichas políticas y a dichos megaproyectos.
El gobierno neoliberal que encabeza Andrés Manuel López Obrador tiene su vista puesta en nuestros pueblos y territorios, donde, con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, se tiende una red de cooptación y desorganización, que abre el camino a una guerra que tiene nombre industrial, hecha de proyectos y violencias, que, junto con las otras guerras y redes de guerra, expanden una oscura telaraña de muerte en los pueblos originarios del país.
El Proyecto Integral Morelos, por ejemplo, consta de 2 termoeléctricas, gasoductos y acueductos que buscan despojar de la tierra, agua, seguridad, salud, identidad y vida campesina a los pueblos indígenas nahuas del volcán Popocatépetl de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala. La fuerza del Estado y de las empresas Elecnor, Enagas, Abengoa, Bonatti, CFE, Nissan, Burlington, Saint Gobain, Continental, Bridgestone y muchas más, ha impuesto este proyecto por medio de la violencia pública estatal, federal y el ejército, infundiendo terror en los pueblos a través de la tortura, la amenaza, el encarcelamiento, persecución judicial, cierre de radios comunitarias, y ahora el asesinato de nuestro hermano Samir Flores Soberanes.
Los neoliberales, primero con los delincuentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y ahora con Andrés Manuel López Obrador, buscan acabar con la resistencia de los pueblos que con razón y derecho decimos NO al Proyecto Integral Morelos. Sin embargo, el racismo sembrado por el desprecio capitalista, la desinformación y la desmemoria, vuelven a criminalizarnos. AMLO dijo, en 2014 y 2018, que estaría con los pueblos contra la termoeléctrica en Huexca. Hoy nos llama radicales de izquierda y conservadores señalando que es el dinero invertido en el proyecto la mayor razón para no parar la muerte que anuncia, sin importar el dolor y la rabia de nuestros pueblos.
Hoy, mañosamente se le nombra “democracia” a la mentira a la que llaman “consulta”, hecha en un marco de violencia, desinformación y desprestigio, sin importar siquiera el riesgo que el Gasoducto Morelos implica en zona de peligro del volcán sagrado del Popocatépetl, sin importar que acaben con el agua de riego de los ejidos de Ayala y contaminen el Río Cuautla. O sea, la vida no vale cuando se habla del gran capital.
En los pueblos mayas de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los sitios sagrados se están arrebatando a las comunidades para acrecentar las ganancias de empresas turísticas trasnacionales; haciendo una guerra en la que el mismo tren que transportará los frutos de la agroindustria transgénica, llevará la carne de las mega granjas porcícolas que destruyen las aguas sagradas de los cenotes; el mismo que servirá para conectar a las zonas económicas especiales de Puerto Progreso y Campeche en la península, donde además imponen parques eólicos. Así mismo en los territorios indígenas de Tabasco y Chiapas, donde, además, esta guerra se hace red con los grupos represivos militares y paramilitares. Después, se hace una sola guerra con los megaproyectos desplegados en el territorio de los pueblos originarios del Istmo de Tehuantepec.
Mientras orquestan la transformación capitalista contra los pueblos mayas, la tierra está siendo robada a los pueblos, comprada por unos cuantos pesos y destruida por la explotación y contaminación transgénica en toda la región, fuertemente afectada por los agroquímicos.
En los pueblos originarios que habitan el Istmo de Tehuantepec, el mal gobierno capitalista anuncia la imposición del proyecto codiciado por los grandes capitales internacionales para el tránsito de sus mercancías y el saqueo de los bienes naturales y culturales del sur – sureste donde habitamos un gran número de pueblos originarios y las principales selvas, bosques, ríos y la mayor zona de biodiversidad del país.
El mal gobierno capitalista usa las formas de imposición de los gobiernos anteriores para imponer este mega proyecto de muerte que pretende reactivar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos interconectándolos por un tren de carga de alta velocidad para el transporte de mercancías de los grandes capitales que controlan el mundo. Es un neo porfirismo “transformado” con el ropaje de “progresista”.
Pretende convertir el Istmo en un muro de contención de la migración centroamericana y nacional a Estados Unidos, contratando a los migrantes con empleos precarios y mal pagados mediante la instalación de industrias maquiladoras, fábricas automotrices, la explotación forestal, megaproyectos energéticos, como los corredores eólicas, hidroeléctricos, así como la explotación de hidrocarburos mediante métodos convencionales y fracking, de explotación minera y de transporte de mercancías en toda la franja transístmica.
Este proyecto no es en beneficio de los pueblos, ni del país, ni transportará nuestros productos locales, sino que se trata de la entrega de nuestros territorios y nuestra vida al capitalismo internacional, liderado por Estados Unidos, de donde surgen redes de guerras para las que no hay muros ni contenciones.
La versión “Cuarta Transformación” del muro de Trump, no es sino una multiplicación de muros construidos desde la frontera con Guatemala y Belice hasta el Istmo mexicano. Estas murallas se edifican con los materiales producto de la destrucción de la naturaleza y de los pueblos originarios, y su “pegamento” es el despojo, la explotación, el desprecio y la represión.
En el centro del país, la expansión salvaje de la Ciudad de México está acompañada de desarrollos industriales y especulación agraria e inmobiliaria, que está llevando a la destrucción y despojo de una amplia zona. Con los trabajos en Texcoco por el NAICM fueron destruidos más de 100 cerros para extraer materiales con los que pretendieron matar al lago, provocando la afectación de las fuentes de agua de toda la región. Como alternativa del nuevo gobierno, el aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, está acompañado del mismo despojo a los pueblos de los alrededores, a los que pretenden sumergir en la desgracia que nos aqueja por el gran capital.
Con preocupación observamos, por un lado, que la empresa PINFRA continúa las obras de la autopista México Tuxpan-Peñón Texcoco, en los terrenos del ejido de Nexquipayac, mientras que varias empresas pretenden continuar diversas obras del NAICM en Texcoco y actualmente realizan trabajos que no están debidamente explicados; por otro lado, el gobierno federal promete a los militares la administración y ganancias del nuevo aeropuerto en Santa Lucía. Son las cuotas a cambio de proteger el poder del gran capital en contra de nosotros los pueblos que nos organizamos para detener la guerra en cada rincón del país, apostando siempre por la vida. Es por ello que el CNI- CIG, seguirá luchando por la cancelación del proyecto del NAICM ya sea que pretendieran continuarlo en Texcoco o en Santa Lucía, como es la decisión del ejecutivo federal.
En dicho sentido y en ejercicio de nuestros derechos territoriales y autonomía decimos que estos megaproyectos se toparán de frente con la voluntad de nuestros pueblos.
El mal gobierno capitalista de López Obrador agudiza la guerra contra las mujeres de nuestro país, pues, con su apoyo redoblado a los poderosos, lleva al aumento de feminicidios, trata de mujeres, tortura y explotación. Por eso nosotras y nosotros del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno y del EZLN, pensamos que si nos organizamos las mujeres que luchamos en nuestros pueblos del campo y la ciudad, minaremos, hasta que se caiga, esa guerra del capital.
Abajo, en todas las geografías que somos los pueblos originarios, seguimos sembrando la autonomía, construimos y desplegamos el poder de abajo en lo que también son redes de redes, pero de resistencia y rebeldía, que son también los espejos no solo de los pueblos que somos el CNI – CIG y el EZLN, sino muchos otros y otras que siembran la esperanza y de las que es espejo ésta, nuestra tercera asamblea nacional.
En consecuencia, desde aquí, denunciamos la guerra abierta en contra de la digna lucha de la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, Michoacán, utilizando la fuerza represiva del mal gobierno en sus tres niveles, así como a los grupos de la delincuencia organizada, misma que es desplegada también por todo el territorio del país como herramienta de muerte en contra de nuestros pueblos y como justificación para la militarización y la creación de la Guardia Nacional.
Nos pronunciamos por el respeto pleno a la autonomía del ejido Tila, en el estado de Chiapas y condenamos las amenazas de despojo y represión hechas por el comisariado ejidal espurio con el apoyo de los malos gobiernos para la conformación de grupos de choque en contra de nuestros compañeros que han dado ejemplo de dignidad y organización.
Asimismo, por acuerdo de nuestra asamblea nacional, seguimos exigiendo la presentación con vida de nuestro compañero Sergio Rivera Hernández quien fué desaparecido desde el pasado 23 de agosto de 2018 por su lucha en contra de la minera Autlán en la Sierra Negra de Puebla. Exigimos la cancelación del proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala y de la explotación minera en la Sierra Negra.
Exigimos la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y justicia para los compañeros asesinados.
Exigimos la cancelación de las concesiones mineras en todo el territorio nacional, que implican la destrucción en el estado de Oaxaca, Sierra Sur, en el territorio chontal por parte de la empresa Salamera, en la región de los Chimalapas, donde la misma empresa canadiense pretende actualmente ampliar sus concesiones, en el desierto de Wirikuta, San Luis Potosí y en todo el país.
Hacemos un llamado para redoblar esfuerzos por la libertad de nuestro compañero Fidencio Aldama Pérez, del pueblo yaqui de Loma de Bácum, Sonora; y de nuestros compañeros Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Mireles y Teófilo Pérez González de la comunidad nahua de San Pedro Tlanixco, en el Estado de México, así como de todos los presos políticos de México.
Exigimos que cesen el hostigamiento y las amenazas en contra de nuestros hermanos y hermanas de la comunidad de Amilcingo, Morelos, desde donde brilla la luz que es nuestro hermano Samir, por parte de los tres niveles del mal gobierno que quieren imponer a toda costa el Proyecto Integral Morelos.
Exigimos la cancelación del proyectado parque eólico conocido como Gunaa Sicarú, de la empresa francesa EDF, en más de 4 mil hectáreas pertenecientes a los terrenos comunales de la comunidad binnizá de Unión Hidalgo y rechazamos la consulta que el gobierno pretende realizar para obtener el “consentimiento” a la misma. Asimismo exigimos la cancelación inmediata de los estudios de prosprección que realizan los espeleólogos pertenecientes al PESH (Espeleológico Sistema Huautla) en cuevas y cavernas del pueblo mazateco de Huautla sin autorización del mismo.
Llamamos a los pueblos originarios, a las redes y organizaciones que han apoyado al CIG-CNI, así como a los colectivos y organizaciones de trabajadores, de estudiantes, de mujeres, de campesinos y de jóvenes que luchan contra el capitalismo neoliberal, a crecer nuestras resistencias y rebeldías y a participar en la Asamblea Nacional entre los pueblos del Congreso Nacional Indígena y las organizaciones, redes y colectivos que en México y el mundo luchan y se organizan; así mismo al acto con motivo del centenario del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar, los días 9 y 10 de abril del presente año en el estado de Morelos, donde diremos con claridad nuevamente:
¡SAMIR VIVE, VIVE, LA LUCHA SIGUE, SIGUE!
Atentamente
Desde la Tercera Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno.
A marzo de 2019
Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca Más Un México Sin Nosotros
Congreso Nacional Indígena
Concejo Indígena de Gobierno
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Alba Olea


Fuente 

Ferrocarrileros aceptan menos recursos para pensionados

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 15
En línea con la política de austeridad de la presente administración, el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) aceptó la reducción presupuestal de 18 millones de pesos para el comité que administra la pensión de los trabajadores de la extinta Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales).
Lo anterior no pone en riesgo la pensión de 25 mil 200 jubilados ferrocarrileros del país, según dijo José de Jesús Ortiz Rodríguez, representante nacional de los pensionados.
Al tiempo que el Comité Técnico del Fideicomiso Ferronales-Jub 5012-6 que administra Nacional Financiera también llamó a que se eliminen los gastos de administración que se reciben en el Comité Nacional de Gestoría y Enlace del Fondo de Jubilación.
El STFRM aclaró que este pago por gestión de administración no lo recibía su dirigente Víctor Flores Morales.
Ortiz Rodríguez expuso que en el primer acuerdo aprobado se eliminó, a propuesta del STFRM, la cantidad por los gastos de administración y se hace mención que la fiduciaria y la coordinación ejecutiva deberán atender directamente los asuntos y juicios laborales.
Recordó que en la sesión extraordinaria del viernes pasado representantes de los cuatro propietarios del Fideicomiso Ferronales-Jub; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la de Hacienda y Crédito Público, Ferrocarriles Nacionales de México y el Sindicato resolvieron aprobar el recorte, para con ello ratificar el compromiso con la política de austeridad.
Detalló que los recursos del fideicomiso se usan para atender las gestiones y trámites que los fideicomisarios solicitan al sindicato, por conducto de la Representación Nacional por Jubilados y las representaciones generales por jubilados de las 39 secciones sindicales y más de 18 delegaciones. Además de la atención y trámite de más de 4 mil juicios laborales promovido por fideicomisarios y personas ajenas al fideicomiso.
El STFRM propuso que sean reducidos los honorarios pactados dentro del contrato de presta-ción de servicios celebrado con la entidad que se hace cargo de la coordinación ejecutiva sobre la revisión de diversos temas como que los gastos no son utilizados en su totalidad para la administración de esta coordinación.
Un día antes de la postura sindical, Hacienda y Servicio de Administración y Enajenación de Bienes informaron que dejarían de transferir los 18 millones de pesos al año para cubrir los costos del comité encargado de administrar el fideicomiso creado en 1997 y que hasta ahora se entregaban al STFRM.

Fuente

El trasfondo político en la baja de las calificadoras





REVISTA SIEMPRE! 

Articulistas| Views: 268
Economía Política

En cuanto a los ajustes que han realizado las calificadoras financieras Moody‘s, Fitch Ratings y Standard&Poor‘s, respecto de la deuda soberana, de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad y de otras empresas mexicanas, lo primero que hay que señalar es que no se trata de un descenso ya establecido, sino de la baja en la perspectiva, esto es, que anuncian que es probable que en el futuro bajen la calificación de la deuda de México y de varias empresas públicas y privadas de nuestro país.
Aunque se trata solo de una perspectiva, no deja de ser importante, porque las calificadoras ejercen influencia sobre los inversionistas. La mayoría de los analistas se han referido a que el peligro mayor es que disminuyan los flujos de inversión extranjera hacia México. En lo personal no me preocupa esa disminución, porque lo cierto es que la inversión extranjera, tarde o temprano, recupera su capital y ya incrementado con ganancias lo envía de vuelta a su casa matriz, lo cual significa finalmente una descapitalización para nuestro país. Los peligros más inquietantes son que se produzca una fuga de capitales, o que se genere una devaluación importante del peso. Por el momento, ninguna de esas posibilidades se ha concretado.
Por otro lado, hay que advertir que lejos de que el sector financiero y las calificadoras sigan un criterio exclusivamente técnico, como se supone, y como tratan de aparentar las calificadoras. Lo cierto es que las bolsas y en general el sector financiero siguen con atención la política global, puede afirmarse que reaccionan con mayor rapidez que cualquier otro ámbito de la economía, a los conflictos que se presentan en el mundo.
Otro aspecto importante que influye en la conducta de las calificadoras es que, al formar parte del sector financiero y obtener sus utilidades en ese entorno, sus intereses están vinculados al gran capital financiero internacional que es la fracción de la burguesía que detenta la hegemonía en el mundo. Hay que recordar que es precisamente esta fracción hegemónica del capital la que, desde los ochentas del siglo pasado, obligó a los países subdesarrollados, utilizando precisamente la deuda como arma, a implantar las políticas neoliberales. Por supuesto que esa fracción encontró aliados en los gobiernos de nuestras naciones y el neoliberalismo ha continuado hasta nuestros días en la mayoría de los países.

Lo que no les pareció a las calificadoras, y al gran capital financiero internacional, es que se ponga un alto a las políticas neoliberales, en particular a la privatización de la industria energética.


Entre la batería de políticas que caracterizan al neoliberalismo, tres me parecen las más importantes y dañinas. Una, es el despojo de los trabajadores tanto a través de los salarios como de las prestaciones y sus derechos. Otra, es el saqueo de los recursos naturales de los países subdesarrollados. La tercera, es la privatización de las empresas estatales, para que el capital se apropie de campos de inversión todavía rentables, pues la crisis económica consiste precisamente en la caída de la tasa de ganancia, lo que ha determinado que caiga la rentabilidad de la inversión en muchos campos.
Es evidente que la baja de la calificación a Pemex, no obedece a que la paraestatal tenga dificultades financieras, pues todo mundo sabe que para justificar la privatización de la industria energética, se había sometido a la paraestatal a una descapitalización sin precedentes, tanto a través de impuestos que superaban sus utilidades, como de recortes presupuestales draconianos de más de 170 mil millones de pesos, y las calificadoras nunca bajaron sus calificaciones a la paraestatal. Tampoco es que no les haya gustado el plan de recuperación de la empresa, pues es claro que por poco que mejorara, el plan detiene el saqueo y le da un respiro financiero a Pemex. Lo que no les pareció a las calificadoras, y al gran capital financiero internacional, es que se ponga un alto a las políticas neoliberales, en particular a la privatización de la industria energética. Y así lo dice explícitamente Standard&Poor‘s, al afirmar que la razón de la baja en su consideración es que el “reciente cambio en las políticas dirigido a reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético” podría llevar a una disminución del crecimiento económico.
Es claro, pues, que se trata de una acción política de las calificadoras que buscan proteger los intereses del gran capital financiero internacional. En esta coyuntura, apoyar la política gubernamental en Pemex y CFE, es defender a México. 

Fuente

Fracasa marcha de chalecos amarillos a la mexicana

Reportero y Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 6
La movilización nacional convocada por la organización chalecos amarillos MX desde hace más de un mes en redes sociales tuvo escasa participación. A 100 días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron pocos los seguidores del colectivo que marcharon en algunas ciudades. En la capital partieron del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución en rechazo a las propuestas de políticas públicas y recortes en el presupuesto federal.
Entre sus reclamos al gobierno destacaron la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), obra clave, dijeron, para el desarrollo del país que dejará a los mexicanos una deuda de más de 200 mil millones de pesos. También se oponen a los despidos de miles de empleados del gobierno federal y la suspensión o reducción de presupuestos a programas sociales como estancias infantiles, comedores comunitarios, combate al cáncer y VIH, por mencionar algunos.
Los policías capitalinos que acompañaron a los manifestantes reportaron la presencia de 500 personas, aunque los organizadores aseguraron que acudieron más de mil. Algunos asistentes vestían tenis y lentes de marca, así como ropa de diseñador y avanzaron sobre Paseo de la Reforma, pero la marcha perdió fuerza en el camino. No todos llegaron al final.
Alejandra Morán, una de las organizadoras, aseguró que en el trayecto policías capitalinos detuvieron a medio contingente sobre Reforma, pero otra persona respondió: yo me quedé con Luz hasta el final y no vi que detuvieran a nadie.
La respuesta a escala nacional fue aún más desairada en la capital de Oaxaca. Se citó a manifestarse en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán para presentar una postura sobre los 100 días de la administración federal, pero no hubo quien asistiera.
En el centro de Aguascalientes unas 30 personas se congregaron en la Plaza de la Patria. A nombre de chalecos amarillos de Aguascalientes, la activista Jeanett Pedroza señaló que su movimiento es totalmente ciudadano y ajeno a los partidos políticos, a quienes no considera un contrapeso para el Ejecutivo federal.
Pretendemos ser un contrapeso ciudadano y lo que queremos es ser escuchados, alzar la voz y generar esa conciencia en la población. Somos pocos por la falta de difusión y la apatía de la sociedad hidrocálida, por muchos factores.
La marcha efectuada en Ciudad de México agrupó a varias personas que ya habían participado con anterioridad en otras movilizaciones en favor de la construcción del NAIM y que en su momento fueron convocadas por grupos ligados a los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

Fuente

¿Qué está pasando con la globalización?


Revista Siempre!

Articulistas, Internacional| Views: 157
EL INTERNACIONALISTA

La caída del Muro de Berlín auspició una visión optimista sobre el futuro de las relaciones internacionales. La ola democratizadora que acompañó a dicho proceso en todas las regiones se complementó con un enfoque aperturista para el desarrollo económico a escala mundial. El denominado Consenso de Washington definió entonces políticas que, en el papel, auguraban el inminente fin de la pobreza y un periodo sostenido de bienestar y desarrollo para todos los pueblos.
De entonces a la fecha, las cosas no han resultado como se esperaba. La globalización se ha trocado en un fenómeno concentrador de la riqueza que desmantela cadenas productivas en los países periféricos. Por su parte, la democracia y los valores liberales parecen estar en suspenso. En tales condiciones, las naciones menos favorecidas afrontan riesgos para la estabilidad institucional debido al peso de sus rezagos y carencias, así como a sus dificultades para participar de los presuntos beneficios de la economía global.
La señal de alarma está activada en los cuatro confines del orbe. Por lo que hace a las latitudes más desarrolladas, es notorio el progreso de la tendencia hacia el aislacionismo y el unilateralismo. Así lo dejan ver fenómenos como el Brexit o el descreimiento en la capacidad de los organismos internacionales para mantener la paz y la seguridad mundiales. De igual manera, la intolerancia, los radicalismos políticos e incluso la discriminación racial, son prácticas recurrentes de gobiernos conservadores que por ignorancia, miopía o decisión deliberada, pasan por alto la dolorosa historia del Siglo XX. La memoria de dos guerras mundiales, de enfrentamientos ideológicos estériles y de conflictos militares en teatros del Sur, no parecen ser suficiente para revertir esta lamentable realidad que a tantos lastima.
En el mundo en desarrollo también hay desasosiego. La pobreza y el deterioro del tejido social han fortalecido a la delincuencia internacional organizada, debilitado las instituciones del Estado y propiciado el arribo al poder de regímenes conservadores. En detrimento de un concepto de democracia que incorpora el tema social como articulador de políticas públicas, estos gobiernos son empáticos con ideas retardatarias e intolerantes, que otorgan prioridad a los pocos que tienen mucho y desprecian a los muchos que tienen poco.
Por si fuera poco, al terrorismo y a los esfuerzos de recuperación de espacios de influencia por parte de países que aspiran a llenar vacíos hegemónicos regionales o a recuperar los perdidos, se añade un peligroso regreso al armamentismo y a la utilización de la energía atómica con fines bélicos.
En las actuales circunstancias el optimismo es limitado. Las narrativas del aislacionismo degradan foros multilaterales, los altos tonos y reclamos diplomáticos siembran discordia y diluyen la confianza internacional requerida para construir la paz y estimular el desarrollo.
La globalización, al parecer, es una gran falacia. Será que, como dijo Julio César, ¿alea iacta est? (¿la suerte está echada?).


Fuente