viernes, 8 de marzo de 2019

SME Día de la Mujer Trabajadora. 08mar19

Ellas toman las calles

Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 31
Mujeres saldrán hoy a las calles para manifestarse contra la violencia de género. La convocatoria en redes sociales para la marcha en Ciudad de México reza Con ropa o sin ropa mi cuerpo no se toca; Somos el grito de las que ya no tienen voz, y Ni una más, ni una menos, no más feminicidios. Se sugiere llevar un pañuelo o prenda verde, color que representa rechazo a la penalización del aborto. El contingente saldrá a las 16 horas del Ángel de la Independencia y será encabezado por familiares de víctimas de feminicidio y desaparecidas. En los estados también se prevén movilizaciones.

Mujeres, una fuente de talento e innovación para el sector: Elsa Bernal / Redmeree

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Las mujeres en el sector energético cada vez demuestran más sus capacidades y la aportación de valor que pueden hacer a sus empresas, al proporcionar una mayor competitividad y productividad con su trabajo, aseguró Elsa Bernal García, coordinadora general adjunta de la Red de Mujeres en Energía Renovables y Eficiencia Energética (Redmeree).
Afirmó a Energía Hoy que, en principio, las mujeres “somos una fuente de talento para el sector y podemos satisfacer la demanda de los recursos humanos que se requieren en este cambio energético, la inclusión de las mujeres implica un aumento en la competitividad y en la productividad de las compañías”.
“Al final del día las mujeres agregamos valor a las organizaciones además de que impulsamos la innovación”, estos datos pueden ser corroborados por alguna sociedad internacional, por ejemplo de Harvard General School indica que si hay balance “en términos de género, las compañías tienen un mejor rendimiento, logran mejores resultados y tienen mayores ganancias.”
Otro estudio de Mckenzie Company en 2013, comparó el desempeño entre las organizaciones con comités ejecutivos que contaban o no con mujeres, y se encontró una diferencia del 44 por ciento en su retorno de capital y en su ingreso bruto fue 47 por ciento más alto.
De la caja de los recuerdos: Entrevista con Energía Hoy / Mayo 2018 
Las compañías en donde al menos 37 por ciento de los puestos superiores que estaba ocupado por mujeres son más eficientes y eficaces en comparación con los que no tienen mujeres, “con esto se evidencia que la trascendencia de las mujeres va más allá que una creencia, son resultados fundamentados en la inteligencia de negocio”.
Al aportar “igualdad de género aumenta la rentabilidad de los proyectos y disminuye el riesgo de los fracasos o rechazo de los proyectos en especial en los energéticos. Además, cuando se tiene esta visión de género los proyectos tienen mejor planificación que aquellos que están ciegos al género pueden crear muchas más brechas.”
La coordinadora general adjunta de Redmeree, reconoció que se han logrado avances, “pero la sociedad aún está impregnada por los paradigmas en la manera de pensar, en muchos lugares todavía existe el espejismo de la igualdad, pensamos que como vemos más mujeres en los trabajos, en las escuelas, en las universidades el problema ya se resolvió pero no es así.”
Refirió que los datos a nivel internacional y nacional en el sector son escasos, pero constatan que la participación de las mujeres en el sector sigue siendo baja, por ejemplo a nivel internacional hay estudios que indican que las féminas ocupan del 20 al 25 por ciento de la fuerza de trabajo de la industria energética, en los países industrializados menos del 6 por ciento de éstos son puestos técnicos y solo 1 por ciento son puestos de alta gerencia en el sector, lo cual refleja la gran brecha que prevalece.

En México podemos ver que esta subrepresentación de las mujeres no es el único problema, sino también que los trabajos que están desempeñando no necesariamente son técnicos sino son más bien administrativos como es en el área de ventas. Y en términos de ocupación de las personas que laboran en el sector específicamente de la electricidad, solo 17 por ciento son mujeres y en el petróleo y gas la representación es menor al 10 por ciento. Y en materia salarial las diferencias son similares.
El problema es que está invisibilizado este tema, y la gente debe reconocer que sí existe un problema y cómo esto afecta nuestra vidas profesionales y personales, nos hemos acostumbrado a vivir estas disparidades que provocan que no veamos nada malo en el ‘status quo’, no hay una intención de buscar el cambio.
“Debemos trabajar y abrir las puertas de las mejores prácticas empresariales que fomenten la participación de las mujeres, no solamente en que estén sentadas en los comités, sino que puedan tener un progreso y permanecer en las organizaciones y avanzar, tener las mismas oportunidades”, insistió.
Bernal García destacó que el trabajo de Redmeree ha tenido logros, “hemos trabajado ahorita en las instituciones públicas y privadas para que se desarrollen políticas de transversalización e institucionalización con perspectiva de género; ya hemos desarrollado diferentes sensibilización de género con diferentes actores del sector, por la parte de centros de investigación, universidades, con algunas otras asociaciones del sector e incluso con instituciones del sector privado y ya tenemos más de 100 personas e estas sensibilizaciones con el tema de género.”

En la estrategia por la que estamos apostando, agrega, por supuesto que Los derechos humanos de las mujeres deben seguir avanzando en México y especialmente en la formación de las capacidades, para eso hemos trabajado en la organización de cursos, en el desarrollo de jornadas de formación, en la participación de conferencias y webinar, y vistas técnicas.
Uno de los mayores logros ha sido el desarrollo, en conjunto con la Secretaría de Energía y la Cooperación Alemana (GIZ), la hoja de ruta en género, es la primera vez, a nivel mundial que se realiza un ejercicio de este tamaño que permite establecer la línea base de la posición de las mujeres en el sector, lo cual ayuda a afinar todas las estrategias para incrementar el impacto social.
Subrayó que se necesita trabajar con la sociedad para la manera en estas políticas de transverslización e institucionalización sean altamente efectivas, y no solo se considere al género como un tema aislado sino que las instituciones lo vayan interiorizando, generando y desarrollando para que podamos lograr un cambio de paradigma, generar nuevos equilibrios entre mujeres y hombres, avanzar en el sector y convertir a las mujeres como agentes de cambio.”

Fuente

Equidad: multiplicador de valor en los negocios

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Una cultura de equidad en el lugar de trabajo es un poderoso multiplicador de innovación y crecimiento, no solo para las empresas, también para la economía global. La mentalidad de innovación de los empleados, su disposición y capacidad para innovar, es casi cinco veces más alta en las compañías con una sólida cultura de igualdad, que en las empresas menos equitativas.
El informe “Equidad = Innovación” publicado por Accenture, revela que la gran mayoría de los ejecutivos de todo el mundo están de acuerdo en que la innovación continua es esencial; de hecho, el 95% considera que la innovación es vital para la competitividad comercial. Una cultura de equidad es un poderoso impulsor de una mentalidad innovadora, más que otros factores que diferencian a las organizaciones, como la industria, el país o la demografía de la fuerza laboral. Entre los encuestados para realizar el estudio participaron personas de todos los géneros, identidades sexuales, edades y etnias, quienes mostraron una mentalidad de innovación más fuerte en culturas de trabajo más equitativas.
“En esta esta época de disrupción en muchas industrias, las empresas y las organizaciones deben responder con una innovación continua para tener éxito”, dijo Cynthia Salicrup, Directora de Innovación en Accenture México. “Nuestra investigación deja claro que aprovechar el poder de la cultura del lugar de trabajo es esencial para desencadenar la innovación en toda la empresa”.
La elaboración del reporte tomo como base una encuesta realizada a más de 18,000 profesionales en 27 países. Participaron más de 150 ejecutivos de alta dirección en ocho países y utilizó un modelo que combina los resultados de las encuestas realizadas a empleados con datos publicados acerca de la fuerza laboral de sus organizaciones.
La investigación publicada por Accenture identifica que un entorno de empoderamiento equitativo es el más importante para aumentar la mentalidad de innovación, que consta de seis elementos: propósito, autonomía, recursos, inspiración, colaboración y experimentación. Cuanto más empoderamiento del entorno laboral, mayor será la puntuación de mentalidad de innovación. Por ejemplo, el texto señala que culturas sólidas de equidad tienen siete veces más probabilidades de decir que nada les impide innovar (44% en la mayoría de las culturas equitativas, frente al 6% en las culturas menos equitativas).
Sin embargo, las organizaciones deben cerrar una brecha importante entre los ejecutivos y empleados. Mientras que el 76% de los ejecutivos a nivel mundial dijo que les permite a los empleados innovar, solo el 42% de los empleados está de acuerdo. Por ejemplo, los ejecutivos parecen sobreestimar las recompensas financieras y subestimar el propósito como motivaciones para que los empleados innoven. En una cultura más equitativa, los factores más importantes que sustentan una mentalidad de innovación incluyen proporcionar capacitación en habilidades relevantes, acuerdos de trabajo flexibles y respeto por el equilibrio entre la vida laboral y profesional.
La diversidad es un bloque de construcción crítico
Si bien factores individuales, como un equipo de liderazgo diverso y una fuerza laboral con equilibrio de género, afectan significativamente la mentalidad de innovación, una cultura de igualdad es el multiplicador esencial para ayudar a las empresas a maximizar la innovación. La investigación encontró que la mentalidad de innovación de los empleados es casi ocho veces mayor cuando se combinan con una cultura de equidad, en comparación con las empresas donde son menos comunes.
Altas apuestas económicas
La investigación encontró que una mentalidad innovadora es más fuerte en economías de rápido crecimiento y en países con un alto crecimiento de la productividad laboral. La oportunidad es enorme: Accenture calcula que el producto interno bruto mundial aumentaría hasta 8 billones de dólares, en 10 años si las mentes de innovación en todos los países se incrementaran en un 10%.
“Impulsar la diversidad en los equipos como palanca de la innovación es fundamental para conseguir los mejores resultados, especialmente en el nuevo contexto de mercado”, dijo Silvia Hernández, Directora de Servicios Financieros en Accenture México, “Desarrollar en los equipos el sentido de pertenencia, percepción de contribución y la valoración de las ideas, contribuirá a que las personas adquieran una mentalidad de innovación y trabajen en un contexto de mejora continua y creación de nuevos modelos de negocio”.


Ordena gobernador de Tabasco detener a técnicos de CFE que corten servicio

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 25
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández –del partido Morena–, giró instrucciones a las autoridades a su cargo para que detengan a trabajadores y vehículos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que corten el servicio a usuarios de la entidad que se encuentran en resistencia civil por los altos cobros de la empresa.
Las unidades se enviarán al corralón y los empleados serán acusados de alterar el orden público.
La población de Tabasco aún espera solución a la añeja demanda de que la CFE aplique borrón y cuenta nueva, así como la tarifa justa que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña.
López Hernández afirmó que su administración continúa con las gestiones ante el gobierno federal. Más de 400 mil consumidores del estado se niegan a pagar a CFE. En entrevista con la radio local, adelantó que la negociación con la CFE se podría concretar en tres meses y pugnará por que se aplique la tarifa 1F en la entidad, donde por décadas 14 municipios han pagado la tarifa 1C y tres la 1D, que están entre las más caras del país.
Aseguró que en la entidad proliferan las quejas de consumidores que rehúsan pagar pese al acoso de brigadas de trabajadores de la CFE. Sostuvo que no se ha respetado el acuerdo de suspender los cortes masivos y selectivos a particulares y dependencias de gobierno hasta que se logre un acuerdo final.
El mandatario estatal aseguró que su gobierno no aceptará un borrón y cuenta nueva del adeudo histórico si no hay una tarifa preferencial para Tabasco, demanda que tiene más de 24 años, cuando el hoy presidente López Obrador aseguró haber sido víctima de un fraude en las elecciones locales de 1994, en las cuales compitió por la gubernatura con el priísta Roberto Madrazo Pintado.
En tanto, el presidente municipal de Ecatepec, estado de México, Fernando Vilchis Contreras, del partido Morena, anunció que propondrá al gobierno federal aplicar borrón y cuenta nueva para que, a cambio de pagar el consumo corriente, la CFE condone la deuda histórica que enfrentan la demarcación y el sistema de agua potable alcantarillado y saneamiento de Ecatepec, que suman 447 millones de pesos.
Mientras, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Guerrero, Leonel Galindo González, aseguró que la CFE practica terrorismo contra la paramunicipal.
Recordó que por un adeudo de 11 millones de pesos, correspondiente al consumo de enero pasado, el miércoles pasado se cortó el suministro de energía a las plantas de captación y bombeo que surten de agua a la demarcación, lo cual afectó a unos 700 mil usuarios.

Fuente

AMLO reporta avance de 80% en contratos de inversión para Pemex en 2019

La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Benjamin Flores
La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Benjamin Flores

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se tienen firmados un 80 por ciento de contratos para inversión en Pemex para lo que va del año.
“Se ha ido avanzando, desde luego estamos en la etapa de la firma de convenios, de contratos. Les adelanto que se llevan ya firmados contratos de inversión en Pemex del orden del 80% de toda la inversión de este año”, dijo el tabasqueño.
En conferencia de prensa, el mandatario se dijo optimista del plan de gobierno para rescatar a la empresa productiva del estado.

Prevé retrasos en pagos
El mandatario reconoció que, por la limpia de corrupción en la empresa del Estado, se pueden suscitar retrasos en el pago a terceros, sin embargo, afirmó que esta situación pronto se regularizará.

Fuente

Podría estallar huelga en 54 tiendas de Walmart, si no se llega un acuerdo: CROC


 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 33
Aunque ya inició un acercamiento entre la empresa Walmart y la Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares, sindicato que representa a los casi nueve mil trabajadores que han emplazado a huelga, aún no se ha concretado ninguna mesa de negociación a sólo semana y media para que venza el emplazamiento.
René Sansores, secretario general de este organismo sindical, el cual es integrante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), señaló que será hasta la próxima semana cuando se reúnan con la empresa para tratar de llegar a un acuerdo.
El emplazamiento estaba originalmente convocado para el 5 de marzo, pero se aplazó al 20 de este mes para permitir que siguiera su curso en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, ya que en total son 54 emplazamientos en igual número de tiendas en todo el país.
Sostuvo que la petición de un aumento de 20 por ciento al salario se debe, además de un rezago de varios años, a que los trabajadores consideran que deben tener un incremento similar al autorizado en Matamoros o en otras ciudades fronterizas.
Dijo que en años anteriores pidieron incrementos salariales menores, pero ahora es más abierto el tema de los aumentos y, por ejemplo, en alguna parte de la República se autorizó ese aumento, como en Baja California, Quintana Roo o ciudades fronterizas.
En caso de no lograrse un acuerdo, sostuvo la CROC, iniciará una huelga que generará el cierre de las 54 tiendas, las cuales se encuentran en distintas entidades, incluida la Ciudad de México.

Fuente

La bancarrota del sistema educativo

Escuela en Oaxaca. Foto: Especial
Escuela en Oaxaca. Foto: Especial

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La profesión de maestro en la educación básica ha sido ubicada en el escalón más bajo del trabajo intelectual. Los educadores no son considerados como tales, sino que han sido sometidos a unas burocracias sindical y gubernamental desde donde se organiza la función educativa con una muy escasa participación del magisterio.
Las condiciones materiales de los planteles educativos se encuentran por lo regular también en la ruina. Los hay pobres y los demás son paupérrimos.

Los niveles en el aprendizaje de los educandos son bajos en comparación con los observados en otros países con desarrollo semejante al nuestro.
Para completar este deteriorado cuadro, la escuela mexicana es autoritaria y, en consecuencia, no prepara a la juventud para la democracia mediante el método de la conjunción de la teoría y la práctica.

Las y los educadores sólo intervienen mediante consejos técnicos escolares, sin tomar parte en las decisiones generales. Al carecer de parámetros educativos, maestros y maestras no cuentan con instrumentos para comparar a su propia escuela con otras y evaluar al sistema educativo en conjunto. No pueden, por tanto, hacer firmes propuestas de modificación del proceso educativo. No existen consejos académicos propiamente dichos.
Durante muchos años, la ausencia de instancias de participación académica y técnica del profesorado contribuyó al gremialismo estrecho, sectario y corrupto, hostil a la democracia y, en consecuencia, orilló a la clausura de la intervención del magisterio en la forja de la materia de su propia profesión.
Muchas autoridades educativas no han sido profesores sino burócratas. El Estado no es quien debe educar sino ser educado. El Congreso debe proveer, el gobierno debe administrar.
Tampoco se integraron suficientes contenidos regionales a los programas de estudio ni se analizaron las problemáticas de los pueblos indígenas y sus derechos políticos y culturales.
El reconocimiento de que los educadores son aquellos integrantes activos del magisterio no debería ser indispensable, pero lo es, aquí y ahora, porque se niega en los hechos el carácter profesional de las maestras y maestros.
El acceso de las y los educadores a la formación académica debería ser un derecho garantizado por el Estado mediante todo un entramado institucional: la escuela de la escuela como proceso de continuo cambio e innovación.
Como trabajadores, las maestras y maestros fueron sometidos por el charrismo sindical, lo cual generó un desgastante proceso de resistencias en muchos lugares del país. Esto, como se sabe, se agudizó a partir de la reforma educativa del sexenio pasado. En lugar de construir las bases de la nueva escuela mexicana, se abrieron exámenes punitivos y promocionales a las y los educadores. La escuela, como tal, no fue evaluada y mucho menos reformada. Así ha llegado a la bancarrota.
Se precisa, por tanto, un acuerdo político nacional para acometer una transformación que abarque la reforma de la escuela y las garantías del derecho a la educación, otorgadas de manera siempre creciente por el Estado: abrir la educación, mejorar la escuela y garantizar la permanencia y éxito de los alumnos.
El magisterio y el alumnado deben ser los dos grandes protagonistas de la nueva escuela mexicana en un marco democrático y participativo.

Fuente

Detenidas por protestar en Nicaragua llevan una semana en huelga de hambre, acusan familiares

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 23
Managua. La estudiante belga-nicaragüense Amaya Coppens y otras siete opositoras detenidas por protestar contra el gobierno de Nicaragua iniciaron una huelga de hambre para repudiar que las utilicen como moneda de cambio en el diálogo entre el gobierno y la oposición, informaron este jueves sus familiares.
Apenas nos enteramos que las prisioneras políticas que se encuentran en la misma celda que mi hija Amaya iniciaron una huelga de hambre desde hace una semana (el 27 de febrero), declaró el padre de la estudiante, Frédéric Coppens.
Las detenidas comunicaron su nueva situación mediante un mensaje clandestino en el cual exigieron que el requisito previo para el inicio de las negociaciones debe ser la liberación de todos los presos políticos, agregó el padre de la estudiante de medicina.
El gobierno de Daniel Ortega y la oposición trazaron el miércoles las reglas de una negociación que busca superar la crisis política y social en Nicaragua, que comenzó en abril pasado por la represión a protestas antigubernamentales, que provocó 325 muertos.
Amaya Coppens forma parte de los cientos de detenidos por participar en las manifestaciones de 2018, y está acusada de terrorismo y otros delitos, al amparo de una cuestionada ley que criminaliza las protestas.
La estudiante fue arrestada el 10 de septiembre y desde entonces se ha aplazado el juicio contra ella y otros detenidos. El proceso está previsto para comenzar el primero de abril.
La huelga de hambre comenzó el mismo día que el gobierno liberó a un centenar de detenidos por las protestas, al comenzar el diálogo con la oposición.

Fuente

De Simón Bolívar para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos


Simón Bolívar
 
PROCESO 
 
SANTIAGO DE CHILE (Proceso).- Aunque no creo en los fantasmas ni en una vida de ultratumba, siempre he sentido que los muertos están de alguna manera presentes entre nosotros, que sus voces jamás pueden ser completamente borradas de la memoria. Meditando en Santiago de Chile sobre las recientes exigencias de Donald Trump a los militares venezolanos, de que derroquen a Nicolás Maduro que, pese a sus muchos defectos y errores, es el presidente constitucional de su país, imaginé cómo Simón Bolívar hubiera respondido desde el más allá a la crisis que aflige en estos momentos a la tierra que le dio nacimiento en 1783.
A los comandantes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos:

¿Por qué me niego a pedirles a ustedes que destituyan a Donald Trump?
Estaría, después de todo, más que justificado en proponer, en nombre de la América Latina que ayudé a liberar del yugo colonial, una medida tan drástica, en vista de que vuestro presidente ha intervenido flagrantemente en los asuntos internos de mi Venezuela, llamando a que sus soldados derriben al presidente Nicolás Maduro si no quieren “perderlo todo.” ¿Por qué rechazo la idea misma de que alguien como yo, desde fuera de los Estados Unidos, pudiera dictarles cuál es el deber que les incumbe como militares honrosos?
Es verdad que las razones para deshacerse de Trump son múltiples, las mismas razones que él esgrime para atacar a Maduro, un líder por el que no siento gran simpatía, por mucho que invoque mi nombre incesantemente.
Trump ha acusado a Maduro de ser un presidente ilegítimo. Trump debería mirarse en el espejo. Fue elegido con 3 millones de votos menos que su rival y logró su victoria gracias a la colusión con una potencia extranjera y la incesante e ilegal supresión de noticias desfavorables acerca de sus trasgresiones sexuales y financieras.
Trump ha acusado a Maduro de violar la Constitución. Trump debería mirarse en el espejo. Ha ignorado en forma contumaz su propia Constitución y la acaba de violar abiertamente al declarar una inexistente “emergencia nacional” en la frontera con México, una acción que vulnera la separación de poderes al querer usar fondos que no han sido autorizados por el Congreso.
Trump ha acusado a Maduro de ser corrupto. Trump debería mirarse en el espejo. Su Presidencia es la más corrupta en la historia de Estados Unidos, llena de colaboradores encarcelados e incontables escándalos que han llevado a la renuncia de numerosos miembros del gabinete, mientras que su familia y sus compañías se han enriquecido ilícitamente.
Trump ha acusado a Maduro de ser un dictador. Trump debería mirarse en el espejo. Los mandatarios a quienes admira son todos hombres autoritarios que desprecian la democracia: Erdogan, Duterte, Al-Sisi, Orbán, Putin y, por cierto, el benemérito Kim Jong-un.
Trump ha acusado a Maduro de poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos. Trump debería mirarse en el espejo. Su retirada del pacto con Irán y la abrogación del tratado de misiles nucleares con Rusia crean condiciones para nuevas y muy peligrosas guerras. Y nada amenaza más la seguridad de su pueblo que la forma en que Trump ha negado maliciosa y estúpidamente las causas y efectos del calentamiento global, además de su asalto a las regulaciones y tratados que intentan combatir los cambios climáticos apocalípticos que se ciernen sobre la humanidad.
Aun así, a pesar de los delitos de Trump y su pretensión de resucitar la actitud matonesca e imperial hacia América Latina de antaño (“todas las opciones,” ha dicho, “están sobre la mesa”), y pese a que advertí yo en 1829 que “los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”, pese a todo ello, me resisto a dejarme ganar por la rabia y el deseo de venganza, que nunca son buenos consejeros.
Si bien muchas de las asonadas militares que hemos padecido en nuestras tierras fueron alentadas y financiadas por los Estados Unidos, no quisiera que el pueblo norteamericano sufriese un golpe de Estado. La joven república por la que peleó George Washington –con el cual se me ha comparado– fue una inspiración para mí y tantos otros que llevamos a cabo la lucha por la independencia de nuestro continente a principios del siglo XIX. Para mí, como lo manifesté en 1819 en el Discurso de Angostura, “el pueblo norteamericano es un modelo singular de virtud política y rectitud moral (…) esa nación nació en libertad, se crió en libertad y se mantuvo sólo por la libertad”, de manera que sería trágico que sus soldados llegaran a diezmar la democracia que han jurado defender. Una vez que las Fuerzas Armadas hayan depuesto en un cuartelazo al gobierno elegido por el pueblo, por erróneo que sea el juicio de ese pueblo, ya no hay marcha atrás: el dolor y la muerte, la tortura y la confusión, el desorden, la culpa y la mentira son inevitables.
El destino de Trump tiene que ser decidido por los ciudadanos de su país sin que nadie –ni yo ni ningún otro extranjero– interfiera en esa soberanía. Es el único modo para que la crisis que en este momento asedia a Estados Unidos –una nación dividida contra sí misma, presa de una crisis inaudita– sea resuelta sin violencia y sangre.
Y si esto vale para el país de Washington y Lincoln, ¿por qué no debería valer para la Venezuela que me vio nacer y que no merece una guerra civil incitada desde el exterior?
En el nombre de la paz, este guerrero os saluda desde más allá de la muerte y espera que vuestro país y el mío puedan establecer relaciones fraternales y amistosas en un futuro próximo, para el bien de todas las Américas,
Simón Bolívar, El Libertador.
* Ariel Dorfman es el autor de La muerte y la doncella y de la novela Allegro.

Fuente